Costa Rica por libre. La ruta de 9 días más completa

Inicio América Costa Rica Costa Rica por libre. La ruta de 9 días más completa

Costa Rica es un país repleto de sorpresas para los amantes de la naturaleza. Cataratas, volcanes, bosques exuberantes, un sinfín de especies animales y playas de ensueño, son algunos de los ingredientes que conforman una de las biodiversidades más ricas del planeta. Son muchos los rincones para visitar a lo largo y ancho de su territorio, pero en función de los días que dure el viaje hay que seleccionar muy bien cada destino.

Cataratas de La Paz Costa Rica por libre
Cataratas de La Paz

Todo lo que necesitas para preparar tu viaje a Costa Rica por libre

Nuestro viaje de nueve días a Costa Rica por libre en junio de 2015 fue intenso y apasionante, pero hubo que hacer una meditada planificación para no perder el tiempo y aprovecharlo al máximo. Hay que tener en cuenta que, aunque el país centroamericano no es demasiado extenso, su orografía alarga considerablemente cualquier trayecto. Lo ideal para recorrerlo con comodidad es acudir entre 15 y 20 días como mínimo, aunque si no es posible como fue nuestro caso, la mejor opción es quedarse con cuatro o cinco puntos de interés y exprimirlos hasta el extremo en lugar de intentar ver muchas cosas a la carrera. Tener prisa es totalmente desaconsejable en cualquier lugar y más en un país como Costa Rica en el que hay que tener paciencia cuando se circula en coche. Además, la paz y el sosiego que se respira no invitan ni mucho menos a agobiarse.

Itinerario de nueve días en Costa Rica por a tu aire

El itinerario de esos nueve días de “pura vida” (el lema del país) fue el siguiente:

Como ven en este itinerario quedaron fuera algunos puntos importantes como toda la costa del Caribe, donde se encuentra Tortuguero. Decidimos desecharlo por las distancias y porque no era temporada del desove de las tortugas, un espectáculo natural de primer orden que se puede contemplar de julio a octubre. También no dio tiempo a visitar el Parque Nacional de Corcovado, Limón, el Rincón de la Vieja o Tamarindo, pero eso será para otra ocasión. El itinerario que he relatado y que realizamos es perfecto para tan pocos días, muy interesante y perfectamente posible para realizar con un coche.

Haciendo canopy en Monteverde
Haciendo canopy en Monteverde

Vuelos a Costa Rica

Afortunadamente Madrid cuenta con una conexión diaria a San José de Costa Rica a través de Iberia, por lo que la reserva del vuelo no ofrece ningún tipo de problema. Además, si se contrata con cierta antelación el precio del billete puede salir bastante asequible en comparación con otros destinos transoceánicos como puedan ser Nueva York o Miami.

Hoteles en Costa Rica

Estuvimos bastante atinados a la hora de escoger los hoteles en Costa Rica. Sin gastarnos demasiado dinero, elegimos alojamientos que en algunos casos superaron nuestras expectativas. Muchos de ellos siguen la estructura de villas rodeadas de frondosa vegetación, lo que otorga mayor espacio, más tranquilidad y un absoluto contacto con la naturaleza.

El hotel más flojo de todos lo que estuvimos en nuestro viaje a Costa Rica por libre fue el de la capital, San José. El Gran Hotel Costa Rica se encuentra en la mejor ubicación posible (pegado al Teatro Nacional) y era vetusto y muy descuidado. Decimos era, porque poco después de nuestro viaje se sometió a una profunda reforma. Hoy se ha convertido en un lujoso hotel de la cadena Collection by Hilton. Ha conservado la estructura exterior, pero las habitaciones están equipadas con todo lujo de detalles a la altura de un hotel de cinco estrellas.

Para nuestra estancia en La Fortuna con el objetivo de visitar el Volcán Arenal elegimos el hotel Villas Vilma. Enclavado fuera del casco urbano de La Fortuna de San Carlos, esté alojamiento está compuesto de una serie de villas sencillas, pero cómodas. El jardín que las rodea está cuidado con mimo y cuenta con una piscina exterior con jacuzzi. El desayuno no se incluía en el precio de la habitación, pero merece la pena pagarlo a parte por su calidad.

Nuestra villa del B&B Sueño Celeste
Nuestra villa del B&B Sueño Celeste

Una noche la pasamos en un auténtico sueño de alojamiento. Sueño Celeste B&B fue nuestra elección para visitar la catarata de Río Celeste. También compuesto por villas, la belleza, decoración y comodidad de cada una de ellas es asombrosa. Daniel y Dominique han creado un alojamiento prácticamente a capricho. Muy recomendable aunque sea un poco más caro que los anteriores.

En Monteverde pasamos otra noche donde nos alojamos en el hotel El Viandante. Renzo y Grace son otra pareja encantadora que comanda este alojamiento cómodo, limpio y sencillo. Sin pretensiones y con todo lo necesario para disfrutar de la estancia en Monteverde.

Jardín del hotel Plaza Yara en Manuel Antonio
Jardín del hotel Plaza Yara en Manuel Antonio

El capricho del viaje nos lo dimos en Manuel Antonio, donde pasamos tres noches. El hotel Plaza Yara se encuentra al pie de la carretera que une la ciudad de Quepos con el parque nacional Manuel Antonio. Un alojamiento elegante y moderno con habitaciones amplísimas que miran hacia una zona de vegetación interior que parece la mismísima selva. El desayuno, variado y de calidad, y el trato, formidable.

Alquilar coche en Costa Rica

Una vez con el vuelo reservado, lo siguiente es el alquiler de un coche para poder recorrer el país. Es imprescindible optar por un vehículo todocamino o todoterreno. Hay que tener en cuenta que, en función de los lugares que se visitan, habrá que circular por caminos, terrenos encharcados y barrizales. Por lo tanto es mejor asegurar y no arriesgarse. Nosotros realizamos el alquiler con la empresa Sixt que nos suministró un Daihatsu Terios. Se trata de un todoterreno compacto muy manejable y que se defiende a la perfección en situaciones complicadas. No alcanza demasiada velocidad, pero el límite de velocidad en las carreteras de Costa Rica es como máximo de 80 o 90 kilómetros hora. Este modelo es el más alquilado a los turistas.

Estefanía, conduciendo nuestro coche en Costa Rica
Estefanía, conduciendo nuestro coche en Costa Rica

He leído en otros blogs de viajes algunas malas experiencias con el alquiler del vehículo en el país. Nosotros con Sixt no tuvimos ningún problema. Además, decidimos optar por el seguro a todo riesgo que, aunque suponga un pequeño desembolso, merece la pena para circular con absoluta tranquilidad. Aunque no los sufrimos, se producen en ocasiones robos en el interior del coche o de algunos componentes como llantas y la rueda de repuesto. Además, es posible que alguna piedra rompa la luna, dañe la carrocería o se produzca cualquier otro tipo de incidente. Por ello es mejor asegurarse totalmente y realizar el viaje con más tranquilidad.

Las carreteras de Costa Rica no son ninguna maravilla, pero han mejorado mucho en los últimos años. De hecho la mayoría de las que transitamos estaban recién asfaltadas. Sólo tuvimos que circular por caminos para llegar a Monteverde y en el trayecto entre Bijagua y Río Celeste. El resto, carreteras más o menos anchas sin excesivo tráfico. Los costarricenses no son malos conductores aunque hay que tener en presente que por estas vías circula mucha gente en bicicleta o andando sin apenas señalización, por lo que hay que estar muy atento.

Carretera típica de Costa Rica
Carretera típica de Costa Rica

Para no perderse, puesto que las señalizaciones no son demasiado abundantes ni precisas, es bueno alquilar un GPS con el vehículo o bajarse alguno en el móvil fuera de línea. El Navigator, que además es gratuito, nos ayudó a encontrar siempre el destino aunque a veces nos hiciera dar algún que otro rodeo. Para eso es conveniente echarle un vistazo previo en Google Maps gracias al wifi que tienen la mayoría de los hoteles.

Para acabar con el tema del vehículo, una recomendación fundamental es no dejar nada de valor dentro cuando se aparque. En el caso de que no haya más remedio que hacerlo, habrá que dejarlo en un aparcamiento vigilado en el que nos aseguraremos de que estará en todo momento controlado. Como el segundo día tuvimos que parar en el Volcán Poás y las Cataratas de la Paz con el equipaje en el coche, lo estacionamos en los aparcamientos vigilados de ambos recintos para evitar cualquier tipo de problemas.

Organización del recorrido

Como veis en el itinerario que configuramos nos decantamos por hacer noche en cinco puntos diferentes. Arrancamos en San José, la capital, ya que el vuelo llegaba a primera hora de la tarde y el aeropuerto Juan Santamaría está a sólo 20 kilómetros. Es donde más tráfico nos encontramos ya que las entradas a la ciudad suelen estar bastante saturadas. La capital costarricense es un poco caótica y tiene pocos lugares de interés turístico, por lo que es el único punto del itinerario perfectamente prescindible si además se tiene poco tiempo.

Posteriormente pasamos dos noches en La Fortuna (Volcán Arenal), una en el Volcán Tenorio, otra en Monteverde y tres en Manuel Antonio para poner el colofón al viaje a las cálidas aguas del Pacífico costarricense.

¿Cuál es la mejor época para viajar a Costa Rica?

Costa Rica tiene una estación seca de diciembre a mayo y otra lluviosa el resto del año. Como nuestro viaje se produjo en junio, la lluvia estuvo presente a diario, pero de una forma poco molesta. Me explico. El líquido elemento siempre caía al anochecer y nunca por la mañana. Como el sol desaparecía en torno a las 18:00 horas, a partir de ese momento es cuando llovía. De esta forma, si se madrugaba (amanece a las 5:30 horas) se aprovechaba gran parte del día con un buen tiempo. Las temperaturas son muy agradables, aunque la elevada humedad se vuelve un poco molesta en algunas zonas. Apenas hay variación entre máximas y mínimas.

En la playa en Manuel Antonio Costa Rica por libre
En la playa en Manuel Antonio

Comer en Costa Rica

En cuanto a la comida, la gastronomía de Costa Rica es un poco limitada. Su plato más famoso es el casado o casadito, que incluye arroz, frijoles, maíz o patatas, una pequeña ensalada y carne o pecado. Es como una especie de plato combinado que se toma tanto para comer o cenar. Lo curioso es que para desayunar se suele servir un sucedáneo de este plato llamado gallo pinto que incluye, además del arroz y los frijoles, huevos (revueltos o fritos) y un plátano asado. Personalmente me gustó aunque es un poco repetitivo para comer todos los días.

El casado, plato típico del país Costa Rica por libre
El casado, plato típico del país

También por supuesto se pueden tomar hamburguesas y pizzas en lugares más turísticos y con mayor variedad de restaurantes.

Todo ello se puede tomar con una cerveza Imperial, que es la más popular de Costa Rica. Entra bastante bien y está muy buena.

Cerveza Imperial Costa Rica por libre
Cerveza Imperial

En cuanto a los precios de la comida, son bastante ajustados y es posible comer o cenar por unos diez o doce euros por persona más o menos. Es bueno acudir a alguna tasca más tradicional para degustar la auténtica cocina costarricense.

¿Es caro Costa Rica?

Hablando de precios, la comida es lo único barato en Costa Rica. Ya sea por el creciente turismo estadounidense y europeo o por otros motivos, el país tico tiene un coste de la vida cien por cien occidental. En los supermercados productos básicos como el agua y el pan son caros, por no hablar de las entradas a los parques naturales y los aparcamientos. Cobran por absolutamente todo, ya sea una cascada, un volcán o una ruta de senderismo por unos puentes colgantes. Considero que abusan un poco del turista en ese aspecto ya que hay países con otras joyas naturales fantásticas que permiten la entrada libre sin ningún problema. Es algo a tener en cuenta porque además los precios de estas entradas suben cada año.

Cambio de moneda en Costa Rica

Para seguir con el capítulo económico, hay que recordar que la moneda de Costa Rica es el colón costarricense (1 euro = 600 colones), aunque en la mayoría de los sitios se puede pagar en dólares. Como en España no se pueden obtener colones, lo mejor es cambiar euros por dólares. Una vez en Costa Rica, es conveniente cambiar una parte (el 50% por ejemplo) en colones, pero siempre en una sucursal del Banco Nacional para ahorrarse las comisiones abusivas que cobran en otros sitios. Existen oficinas en las principales ciudades y pueblos del país, por lo que no es difícil encontrar una.

Sede del Banco Nacional de Costa Rica en San José
Sede del Banco Nacional de Costa Rica en San José

Los colones se pueden usar para pagar las comidas, especialmente en lugares más pequeños y apartados, y los dólares se pueden destinar a las entradas de los parques naturales.

Vacunas, mosquitos, botiquín y ropa para viajar a Costa Rica

Para viajar a Costa Rica desde España no es obligatorio ponerse ninguna vacuna. Aunque en ocasiones se producen brotes de algunas enfermedades tropicales como el dengue, la clave es intentar evitar al máximo las picaduras de los mosquitos. Para ello es fundamental usar un buen repelente cada poco tiempo. Nosotros llevamos uno de los más potentes que hay en el mercado en España, Relec, pero también compramos allí otro de la marca Off. El motivo es que los repelentes que se venden en Costa Rica están más adaptados al país y son más efectivos.

Una vez que rociamos el cuerpo con el repelente, encima se tiene que colocar una capa de protección solar como mínimo del factor 30. En Costa Rica, aunque esté nublado, el sol tiene mucha fuerza y cuando hay viento, mucho más.

Parque Nacional del Volcán Arenal Costa Rica por libre
Parque Nacional del Volcán Arenal

A pesar de todo, siempre que se pueda y se realice cualquier ruta por lugares muy frondosos de vegetación hay que llevar prendas largas. Por supuesto pantalón largo, y si no hace excesivo calor también camisas o camisetas transpirables de manga larga. De esta forma reduciremos sensiblemente las posibilidades de sufrir una picadura. En nuestro caso tuvimos bastante suerte en ese aspecto y sólo en Manuel Antonio los insectos hicieron de las suyas puesto que es una zona de playa y el cuerpo está más al descubierto.

A las personas que sean muy vulnerables también les aconsejo llevar una mosquitera para colocar encima de las camas de los hoteles y así evitar sorpresas nocturnas.

Es adecuado llevar, además del repelente, un botiquín con fármacos básicos para pequeñas infecciones, dolores de cabeza, desinfectante para heridas y, lo más importante, un antidiarreico como Fortasec y sobres de suero. Las diarreas y gastroenteritis son muy comunes en Costa Rica ya que en ocasiones el agua está contaminada. Y no sólo se corre ese peligro tomando agua del grifo (algo totalmente desaconsejable ya que hay que beberla embotellada) sino que también se puede enfermar comiendo una fruta o ensalada lavada en ese tipo de agua. Hay que hacerse a la idea de que será normal sufrir una colitis, por lo que más ir prevenido para que el viaje no quede chafado.

Otra forma de evitar diarreas y otras dolencias similares es usar un desinfectante de manos con alcohol para matar todos los microbios antes de comer.

Volviendo al tema de la ropa, además de prendas largas y transpirables, es bueno meter en la maleta una gorra o sombrero para protegerse del sol, bastones de senderismo, unas buenas botas de montaña y, por supuesto, chubasquero. Tampoco hace falta llenar el equipaje con ropa más formal porque no hay muchas ocasiones para ponérsela. Por lo tanto, lo mejor es ir a lo práctico.

¿Es necesario visado?

Para viajar al país centroamericano no es necesario visado y tan solo hay que tener el pasaporte en vigor. La entrada es más cómoda que, por ejemplo, a Estados Unidos, ya que los agentes policiales no hacen demasiadas preguntas. A la salida, hay que tener en cuenta que antes de facturar las maletas se debe pagar un impuesto en el mismo aeropuerto. Son 29 dólares por persona que es mejor abonar en efectivo, ya que si se hace con tarjeta hay una comisión. Esto conviene tenerlo muy presente para reservar ese dinero hasta el último día.

Cascada de Pino Blanco en La Fortuna Costa Rica por libre
Cascada de Pino Blanco en La Fortuna

¿Es seguro Costa Rica?

Costa Rica es un país seguro y no deben ocurrir más incidencias que en España o cualquier otro lugar de Europa. Conviene leer las recomendaciones del Ministerio de Exteriores en este capítulo, pero por nuestra experiencia puedo asegurar que no se debe viajar con miedo. Por supuesto hay que tener muy presente el hecho de no dejar objetos de valor en el coche y siempre tener vigiladas las pertenencias, especialmente la cartera, las cámaras de fotos y los móviles. Los robos que se producen suelen ser al descuido y no con violencia y por ello se debe estar bastante avispado.

Nosotros no tuvimos sensación de inseguridad en ningún momento. Conviene estar más al loro si se pasea por la avenida Central de San José, mientras se ven los cocodrilos desde el puente de Tárcoles y en otros lugares con aglomeración de turistas. En las playas es mejor colocar la toalla y los objetos que se lleven un poco alejados de la vegetación ya que en algunos lugares como el Parque Nacional Marino Ballena, los ladrones aparecen entre las palmeras, roban cogen el botín y se van corriendo sin que haya opción de alcanzarlos. Esa precisamente fue una recomendación que nos hicieron dos agentes de Policía es ese paraje del Pacífico.

Playa del Parque Nacional de Marino Ballena Costa Rica por libre
Playa del Parque Nacional de Marino Ballena

La fauna, la reina del país

Los amantes de los animales tienen en Costa Rica un auténtico paraíso. Monos, iguanas, perezosos, serpientes o mapaches son algunas de las especies que se pueden ver con relativa normalidad. Está prohibido alimentarlos e intentar acariciarlos, ya que uno de los motivos más comunes de infecciones en el país centroamericano es por mordeduras de animales.

Monos capuchinos en el Parque Nacional de Manuel Antonio Costa Rica por libre
Monos capuchinos en el Parque Nacional de Manuel Antonio

Hasta aquí este pormenorizado repertorio de consejos y recomendaciones para viajar a Costa Rica especialmente por libre. En los comentarios nos podéis dejar otras cosas a tener en cuenta o experiencias que hayáis vivido en el país centroamericano.

Pablo Montes y Estefanía Casillas
Periodista e Ingeniera Agrícola. Viajeros

Artículos relacionados

Explora más destinos

Comentarios

102 COMENTARIOS

    • Hola, te hago una puntualización porque Costa Rica no es una isla, pero corroboro que es un paraíso por su flora y su fauna. Espero que puedas conocer el país pronto porque será un viaje inolvidable. Saludos.

    • Muchas gracias Carlos. Te invito también a leer los diferentes post que hemos realizado de Costa Rica explicando cada uno de los puntos de nuestro viaje. Espero que disfrutes mucho de la experiencia en un país fantástico. Saludos.

  1. muchísimas gracias por la información. sinceramente parece redactada para un libro o una revista de turismo. excelente. solo tengo una pregunta. como hicieron para ir de un lado a otro solo gps o tenian algun mapa

    • Hola Rodrigo. Muchas gracias por tus palabras. El objetivo es que sea una información práctica que sirva de utilidad para todos aquellos que quieren ir a Costa Rica. Para movernos por allí, primero llevamos desde España impresas las capturas de pantalla de Google Maps con todos los recorridos de un lado a otro. Allí usamos el GPS gratuito Maps.me. Otra buena opción es usar el wifi del hotel para marcar el próximo destino en el modo navegación del Google Maps y así cuando te montas en el coche ya queda guardado para guiarte mejor. Nosotros no tuvimos ningún problema y no nos perdimos en ningún momento.
      Otra alternativa es alquilar el GPS donde realices el alquiler del vehículo, pero con las opciones que te he indicado creo que no es necesario.
      Un saludo.

  2. Hola Pablo, muchas gracias por compartir la información y vuestra experiencia.
    Todavía nos estamos planteando si ir a Costa Rica o no este Septiembre-Octubre. Me gustaría preguntarte que presupuesto teníais, vuelos aparte. Para saber más o menos cuanto puede costar el viaje. Y por otro lado si creéis que es imprescindible alquilar coche, o se puede uno mover un poco en autobús.

    Muchas gracias.

    Mercè.

    • Hola Mercè, muchas gracias por tus palabras. Ojalá podáis ir a Costa Rica porque seguro que no os decepciona. En cuanto al coste del viaje, lo ideal es poder coger el vuelo por unos 500 euros, o 600 a lo sumo, euros por persona. Iberia tiene conexión diaria y no es un trayecto demasiado caro. Nosotros en los hoteles nos gastamos algo menos de 600 euros entre los dos los 9 días. A esto tienes que sumarle la comida (no es demasiado cara), pero especialmente las entradas a los parques nacionales que te pueden suponer una media de 30 o 40 euros diarios por persona. Por último, para el coche prepara unos 400 euros o un poco más si optas por el seguro a todo riesgo (recomendable).

      En cuanto al coche, te aconsejaríamos que sí lo alquilarais. Las carreteras en Costa Rica están, por lo general, bastante aceptables y el vehículo permite ahorrar mucho tiempo, da más libertad y es un alivio para llevar las maletas. Si, por ejemplo, vais a viajar a Costa Rica un mes y queréis tomarlo con calma, lo del autobús no es mala opción. Pero para hacer un recorrido de 9, 12 o 15 días el coche permite ver el doble de lugares y proporciona una comodidad enorme.

      Espero haberte ayudado. Un saludo y gracias por el comentario.

  3. Hola Pablo:

    En primer lugar agradecerte la ayuda que das con tus comentarios.

    Ya te comento las dudas que tengo, queremos ir mi novia y yo del 3 al 17 septiembre a centroamerica,

    Dudamos entre Nicaragua,Panamá y Costa Rica,y viendo en muchos sitios CostaRica tiene una mezcla perfecta de lo q buscamos.,,cual de los 3 recomendaría?

    Nos gustaría naturaleza,parques,cataratas,aventura(rafting),buceo y 2/3 días en playa paradisiaca.

    Viendo tu ruta, hay algo q no recomendarias porque se repita, vi que fuiste a varios volcanes.leyendo los precios que tienen ,por saber si hay alguno prescindible.

    El viaje lo haríamos por libre, los hoteles son fáciles de coger desde aquí?

    Esperando tu respuesta.

    Un saludo y muchas gracias.

    • Hola Roberto. Gracias por tu comentario. Intentaré resolverte tus dudas.
      No conocemos ni Nicaragua ni Panamá, por lo que no te puedo decir si en Costa Rica vais a disfrutar más. Personalmente lo recomiendo porque es un país seguro, en el que se puede ir por libre a todas partes y que tiene una diversidad natural única en el mundo.

      Lo bueno de Costa Rica es que se adapta muy bien a las necesidades del viajero. Por ejemplo, si queréis ir por libre pero en un plan más cómodo con hoteles “tipo Europa” entonces os recomiendo Manuel Antonio para playa y naturaleza; Volcán Arenal y La Fortuna (está junto) para ver un volcán y una catarata y Río Celeste, para ver otra catarata pero más especial.

      Si, por el contario, os gusta la aventura y dormir en plena naturaleza en tienda de campaña todo el mundo recomienda el Parque Nacional de Corcovado. Allí vais a encontrar playas paradisiacas y naturaleza a partes iguales, pero no hay hoteles, simplemente una especie de albergues o la opción de la tienda de campaña. Es el contrapunto a Manuel Antonio, donde también hay naturaleza y playas estupendas, pero en un ambiente turístico con un montón de hoteles y restaurantes. Nosotros nos decantamos por Manuel Antonio y la experiencia fue muy buena.

      Resumiendo. Por nuestra experiencia, mi consejo es como digo Volcán Arenal, La Fortuna y Río Celeste para naturaleza y cataratas; Monteverde para aventura (es el mejor lugar del país para hacer canopy) y Manuel Antonio para playa. Como nosotros fuimos sólo 9 días tuvimos que elegir lugares que estuvieran más o menos cerca entre sí. En el caso de que tengáis más días, mucha gente recomienda conocer las playas del Caribe en Limón y hacer buceo en Tamarindo. A nosotros nos gusta el buceo, pero no tuvimos tiempo para hacerlo. Pero se dio el caso de que un grupo de Granada que nos encontramos en el vuelo de vuelta fue exclusivamente a hacer buceo a Tamarindo, pero acabó bastante decepcionado porque la temperatura del agua les impidió ver nada y además por esa época no estaba del todo cristalina. Pero me imagino que sería una cosa puntual.
      Mucha gente también aconseja ir a Tortuguero, especialmente si es la época del desove de las tortugas, además de porque tiene unas playas estupendas y es un lugar con mucho encanto. Como estaba en el norte y se pierde más tiempo porque hay que ir en barca, declinamos ir.

      Nosotros como verás también fuimos al Volcán Poás, pero porque nos caía de camino entre San José y el Arenal. Este volcán es una lotería, porque muchos días está cubierto por la niebla como nos pasó a nosotros y te quedas sin ver absolutamente nada. Por lo tanto, es muy bonito si se ve, pero todo está en manos de la suerte.

      Por último, nosotros cogimos todos los hoteles desde aquí sin ningún problema.

      Espero haberte ayudado y quedamos a tu disposición por si tienes alguna otra duda. Saludos.

  4. Hola, tengo tres hijos de 17 y 13 y una amiga me recomendo Costa Rica. Solo disponemos de 10-12 dias y me gustaría saber si me lo recomiendas como destino para la familia. Cualquier consejo me sería de gran ayuda. Solo hemos viajado a Europa, por lo que estoy “muy”perdida. Mi intención es llevar organizado desde aquí hoteles. ¿Que zona me recomiendas? y que temporada?.Septiempre es una buena fecha? .Lo único que me asusta es el tema de los “mosquitos”.
    Muchas gracias por tu información.
    Isabel

    • Hola Isabel. En primer lugar, en cuanto a los días es perfecto. En nuestro caso fuimos nueve y, aunque nos quedaron muchas cosas por ver, los aprovechamos muy bien.
      Sobre el tema de los chavales, todo depende de lo amantes del campo que sean y lo que les guste andar. Costa Rica no es para personas sedentarias o que anden un kilómetro y ya estén cansadas. Es un lugar para enfundarse la ropa de senderismo, las botas y recorrer los senderos que hay en los diferentes parques nacionales o enclaves naturales. Por lo tanto, si les gusta la naturaleza, el senderismo y el ejercicio, entonces perfecto.

      Nosotros fuimos por libre, pero reservamos desde España todos los hoteles y el coche de alquiler. Si lo haces como un tour organizado, siempre será más cómodo aunque te resta libertad. Eso a tu gusto.

      Sobre las zonas. Yo te recomiendo que vayas mirando los post que hemos elaborado en el blog sobre los diferentes sitios que recorrimos (están enlazados desde este artículo). Todos ellos merecen la pena. A mayores te recomendaría Tortuguero. Allí puedes ver de julio a octubre el desove de las tortugas en la playa, un espectáculo único. Por lo tanto si vais en septiembre, sería un lugar que no dejaría de visitar.

      En cuanto a la época, lo ideal es ir entre diciembre y abril que es la estación seca. Nosotros fuimos en junio y empezó la etapa de lluvias. De todas formas cuando llueve es al atardecer, así que si se madruga se tiene toda la mañana y parte de la tarde para aprovechar con buen tiempo.

      Con los mosquitos no te voy a engañar. Hay bastantes. Pero con un buen repelente está todo solucionado. Nosotros apenas sufrimos picaduras. Simplemente hay que llevarlo siempre encima y embadurnarse de vez en cuando.

      Espero que te haya sido útil la información. Cualquier otra cosa nos lo comentas.
      Un saludo.

  5. Hola,
    Gracias por la información del blog, ha sido muy útil.
    Tengo una duda. Vamos a viajar en agosto 7 amigos, y solemos alquilar una furgoneta para viajar todos juntos. ¿Se puede hacer con furgo, o es imprescindible hacerlo en todoterreno?
    ¡Muchas gracias!

    • Hola Lorena. Muchas gracias por tus palabras.

      Lo ideal es alquilar un todoterreno (aunque sea pequeñito como el que ves en la imagen del post) aunque todo depende de vuestro itinerario. En nuestro caso, fue imprescindible para ir de Bijagua a Río Celeste, ya que es un camino empedrado en el que estás dando botes continuamente. También en el viaje de Río de Celeste a Monteverde hay tramos de pista de tierra y piedras donde se hace necesario.

      De todas formas las carreteras de Costa Rica han mejorado mucho en los últimos años y si la furgoneta en cuestión es más dura y puede entrar por caminos, entonces no es mala opción teniendo en cuenta que sois siete.

      Como te digo, todo depende de si queréis ir a sitios muy recónditos donde no hay carreteras asfaltadas o, por el contrario, hacéis un itinerario más turístico donde no habría ningún problema.
      Un saludo y disfrutad del viaje.

    • Hola Lorena:
      Estoy en tu misma situación, somos 7 personas y habíamos pensado alquilar una furgoneta pero me da miedito por todo lo q estoy leyendo acerca de los caminos… q hicisteis vosotros al final? Muchas gracias!!

  6. Buenas noches.
    Muchas gracias Pablo por toda la informacion aportada.
    Voy con un grupo de amigos 15 dias a Costa Rica en agosto y me han ayudado mucho tus comentarios.
    La unica duda que tenemos es si llevar mas camisetas de manga larga como comentas o de manga corta

    Muxhas gracias

    • Hola Jaime, gracias por tu comentario y me alegro que te haya sido útil la información. En cuanto a la ropa, nosotros llevamos varias camisas de manga larga y al final sólo usamos las de manga corta porque hace bastante calor y humedad. Si volviera a ir, te aseguro que llevaría todo manga corta y el chubasquero para las tardes de lluvia. Lo que sí te recomiendo es usar pantalones largos de senderismo porque con cortos corres más riesgo de sufrir picaduras, rozaduras con la vegetación, etc.
      Es cierto que si vas con gente muy propensa a sufrir picaduras, entonces es mejor usar camisas de manga larga transpirables. Pero, de lo contrario, manga corta y un buen repelente contra los insectos.
      Un saludo y que tengáis buena estancia en Costa Rica.

    • Hola Ramón. Gracias por tu comentario. Yo te puedo hablar de nuestra experiencia, que fue excelente y sin ningún problema. Alquilamos el vehículo con Sixt y cogimos el seguro integral por si había cualquier problema. Aún así salió relativamente económico y todo fue rodado, nunca mejor dicho. Me imagino que habrá otras compañías fiables, pero nuestra experiencia con Sixt fue buena. Además, aunque la oficina la tienen a algo más de un kilómetro del aeropuerto, hay una furgoneta que continuamente está conectando la terminal con su sede. Espero haberte ayudado. Un saludo.

    • Hola de nuevo Ramón. En los parques nacionales que visitamos creo que la acampada no estaba permitida. Al menos en Manuel Antonio, Volcán Arenal, Poás… Son recintos que cierran por la noche y que, por lo que vimos, no contaban con zona de acampada. Lo bueno es que si te gusta la acampada puedes visitar el Parque Nacional Corcovado, donde sí está permitido porque sólo hay un pequeño albergue. Si te apasiona la naturaleza en estado puro, ese es un lugar excepcional según todas las referencias que leímos. Sobre el resto de parques, entra en la web de cada uno de ellos para comprobar si es posible hacerlo. En cuanto a la seguridad, en Corcovado por ejemplo no he leído que haya ningún problema. Otros blogueros que han contado su experiencia de acampada en este lugar no relataban que hubieran tenido ningún contratiempo en este aspecto. Gracias y que disfrutes mucho del viaje.

  7. Buenas tardes Pablo,
    fue un acierto que estudiases periodismo, cómo alguien te ha comentado ya, tu guía es muy pro pero fácil de leer a la vez.
    Somos un matrimonio con dos hij@s que ya cuentan todos como adultos (10 y14) y viajamos desde Barcelona así que los 500/600€ del vuelo se convierten en 710€ …de ahí todo a multiplicar por 4….
    El precio de los parques que calculas en 30/40€ por persona y día es inevitable?? Sólo se puede acceder a estos parques pagando esas sumas que me parecen altísimas??
    Hablas de 600€ en hoteles, tú y Estefanía, recomendarías todos los que estuviste??
    Por último, aunque no vayamos en época de desove, nos gustaría ir a Tortuguero pero las opciones que vemos son de dos días con traslado por unos precios altísimos, alavez veo que hay hoteles más asequibles en el mismo Tortuguero y algunos tienen Parking, sabes si se puede llegaren coche a Tortuguero?

    Gracias por adelantado,

    Saludos,

    Cristian

    • Hola Cristian. Gracias de verdad por tus palabras. La mayor satisfacción que tenemos es que estos artículos sean útiles. Vayamos por partes.

      Siento decirte que la entrada a los parques nacionales es inevitable. Precisamente por cosas así Costa Rica no es un destino nada barato. Salvo el vuelo, todo allí excepto comer resulta al final bastante caro. Tenemos entendido que hay cascadas, rutas y parajes muy bonitos en los que no es necesario pagar entrada, pero el problema es que son menos accesibles y hay que ir un poco a la aventura. Teniendo en cuenta que viajáis con niños, me imagino que preferiréis ir sobre seguro. En resumen, salvo para ver los cocodrilos del Tárcoles e ir a las playas de Espadilla y Biesanz, en el resto tuvimos que pasar por caja.

      Sobre los hoteles, te recomendaría todos los que estuvimos. La verdad es que acertamos de lleno y no fueron excesivamente caros. El más elevado de precio fue el de Manuel Antonio, pero es cierto que la habitación era espectacular y al ser un lugar en el que íbamos a estar más días creo que mereció la pena. El peor hotel fue el de San José, bastante cochambroso, pero fue solo una noche y además tampoco te recomiendo parar demasiado en la capital. Es preferible aprovechar más en los enclaves naturales.

      Sobre Tortuguero, me imagino que habrá alojamientos más económicos. El problema es que hasta allí no se puede ir en coche, ya que el único acceso es a través del río. Para ello hay que desplazarse en coche o en autobús hasta un lugar que se llama La Pavona y desde allí tomar la lancha que lleva a Tortuguero. Como nosotros fuimos pocos días, no era época de desove y en todo ese trayecto se perdía bastante tiempo, desechamos ir a Tortuguero, aunque es cierto que es uno de los lugares que en cualquier época del año merece la pena.

      Espero haberte ayudado con esta información y os deseamos un muy feliz viaje a Costa Rica. Saludos.

  8. Hola! Gracias pro compartir tu experiencia. Voy a viajar a Costa Rica durante 22 días en algo menos de dos semanas y voy sola. La gente me ha dicho de tener mucho cuidado a la hora de visitar los parques por libre. Sola, te puedes perder, puedes pisar una serpiente venennosa, y te pueden asaltar para robarte. Eso es lo que varias ersonas me han dicho. Es verdad? Tendría que ir con guía a todos y cada uno de los parques? Es un gasto muy grande y sólo tenía pensado ir con guía en Corcovado y Tortuguero, pero no en Manuel Antonio ni en Cahuita. Pero oí historias en Cahuita así que me lo estoy pensando.. No me quisiera arriesgar.. QUé otras alternativas habría? Seguir a algun grupo con guía? Ir con gente que haya conocido por ahí? Gracias por tu opinión! 🙂

    • Hola Caroline. Muchas gracias por tu comentario.

      En primer lugar decirte que durante nuestro viaje a Costa Rica no tuvimos ni el más mínimo problema y todo lo hicimos por libre. En Manuel Antonio cogimos un guía durante un par de horas que nos explicó la fauna, pero nada más. El resto de la jornada estuvimos solos recorriendo los senderos del parque. En el único lugar que nos sentimos un poco más intranquilos fue en la playa de Marino Ballena, ya que dos agentes de Policía nos recomendaron no sentarnos muy cerca de las palmeras porque solían venir ladrones por la vegetación, llevarse tus pertenencias y salir corriendo. Fue solo una advertencia porque tampoco hubo ni el más mínimo problema.

      Por ello, te recomiendo ir a todos los lugares que fuimos nosotros aunque vayas sola. Tanto en Poás, La Fortuna, Arenal, Río Celeste, Monteverde y Manuel Antonio la sensación de seguridad fue absoluta. Siempre tienes que tener las precauciones básicas que hacen falta en cualquier lugar turístico, pero nada más. De Corcovado y Tortuguero no te puedo hablar porque no fuimos, al igual que de Cahuita. Sí nos comentaron que en la zona de Limón en el Caribe se registra algún robo más, pero como no estuvimos prefiero no opinar al respecto.

      En resumen, en las zonas por donde nosotros pasamos puedes ir sin guía perfectamente. En Manuel Antonio nosotros lo cogimos, no por seguridad, sino para tener una explicación profesional y ver mejor cada animal. Tampoco tuvimos problemas en las carreteras ni en ningún otro lugar. Espero que disfrutes mucho de tu estancia por Costa Rica. ¡Pura vida! Saludos.

  9. Hola Pablo: muy útiles tus comentarios de viaje. Creo que mucho nos van a servir en nuestra próxima aventura que realizaremos en Noviembre 2016 con mi señora.
    Tenemos pensado estar 10 a 11 días y al itinerario que tu hiciste queríamos agregar Tamarindo o alguna otra playa del Pacífico norte. Es viable ? Deberíamos Cambiar el orden de la ruta? Es decir partir de San José hacia Manuel Antonio, luego subir por el Pacífico, Monteverde, Arenal, Poas y vuelta a San José.
    También quería preguntarte si conoces o tienes alguna referencia del paquete Open Voucher, que incluye alquiler de auto y hospedaje.
    Muchas gracias. Adrián.

    • Hola Adrián. Gracias por tu comentario y por tus palabras. Al estar más días que nosotros en Costa Rica creo que sí es viable añadir la estancia en Tamarindo. Podéis hacerlo entre Manuel Antonio y Monteverde, ya que entre este último lugar y Tamarindo hay tres horas en coche. En cuanto al orden de la ruta creo que da un poco igual empezar por Poas como por Manuel Antonio. El único consejo es que si estáis más apurados de tiempo no paséis por San José y el primer día, nada más aterrizar, os vayáis directos a Poas o Manuel Antonio, en función de donde empecéis. San José es una ciudad que tiene alguna cosa interesante como el Mercado o el Teatro Nacional, pero es prescindible si lo comparas con la belleza que tiene el resto del país.
      Sobre el paquete Open Voucher que me comentas no te podemos informar porque no tenemos ninguna referencia.
      Un saludo y disfrutad mucho de vuestro viaje a Costa Rica.

  10. Muchas gracias por tu comentario y por la información Samuel. La zona que comentas no la visitamos, pero si volvemos a Costa Rica será un lugar a tener muy en cuenta. Un saludo.

    • Hola Juan. Gracias por vistar el blog. Viajamos con Iberia desde Madrid. De momento es la única compañía que tiene vuelos directos con Costa Rica desde España, pero próximamente Air Europa también va comenzar a volar a San José. El precio del billete fue de unos 500 euros por persona ida y vuelta. Los cogimos con casi cuatro meses de antelación. Un saludo.

        • Hola Miriam. Sí, nosotros reservamos todo por nuestra cuenta con cuatro meses de antelación más o menos. Si el precio que comentas es de los dos billetes, está muy bien. A nosotros incluso nos salió un poquito más caro. Menos de 500 euros por persona ida y vuelta es complicado encontrarlo. Un saludo y espero que disfrutes mucho del viaje.

  11. Hola! Muchas gracias por la información! estamos pensando ir en julio de 2017 allí, como luna de miel! Mi único miedo es en relación con el virus del Zika… he visto que se dan bastantes casos allí.. sabes algo de esto? Gracias.

    • Gracias por tu comentario Eva y por visitar el blog. Lo último que hemos leído sobre esta tema es un aviso del Gobierno de Costa Rica del mes de octubre de 2016 en el que alerta de que sí se están produciendo picaduras de mosquitos infectados con el Zika. Cuando fuimos nosotros no estaba el Zika, pero los insectos también te podrían transmitir alguna enfermedad, por lo que en estos casos es más importante aún llevar un buen repelente y usarlo continuamente. Nosotros tuvimos menos picaduras que en cualquier otro lugar del mundo. Tomando esa precaución se puede viajar perfectamente. Un saludo.

  12. Hola Pablo,

    Excelente explicación. Muchas gracias.

    Mi chica y yo vamos también los mismos días, ahora en Diciembre. También había pensado saltarnos Tortuguero por falta de tiempo y teníamos en mente hacer un recorrido similar, así que estupendo.

    Podrías recomendar algunos hoteles en el recorrido. También, a mi chica le apetece algún hotelito de esos idílicos de cabaña sobre el agua. Hay en el recorrido algo parecido?

    Mil gracias Pablo.

    • Hola José. Muchas gracias por tus palabras y por dejar este comentario. Sobre lo que me preguntas, siento decirte que no estuvimos en ningún hotel con cabañas sobre el agua ni tampoco te puedo informar de alguno por esa zona porque lo desconozco. Dos de los alojamientos donde estuvimos sí eran cabañas, pero no sobre el agua. Fueron el Sueño Celeste en Río Celeste y el Villas Vilma en La Fortuna. También os recomiendo el hotel Plaza Yara en Manuel Antonio que está muy bien a pesar de no tener ese formato al que te refieres.
      El único sitio que se me ocurre que podría tener eso que comentas es el Tabacón Resort, un complejo ubicado cerca de La Fortuna de San Carlos y desde el que se puede ver el Volcán Arenal y la catarata de La Fortuna.
      Espero que disfrutéis mucho de la estancia y de Costa Rica. Seguro que os va a encantar.
      Un saludo.

  13. Hola Pablo.
    Muy buena informacion, muchas gracias.
    Una pregunta sobre el transporte que va de san jose a manuel antonio? Sabes en que estacion es?
    Comentas rentaron auto pero nosotros no lo vamos a hacer, nadie quiere manejar de los que vamos y solo iremos hacia Manuel Antonio y tour guiado hacia Poas, Los plantios de cafe y las waterfalls la Paz

    Gracias

    • Hola Alma. Gracias por tus palabras y por visitar el blog. Por lo que tengo entendido hay varias opciones de ir de San José a Manuel Antonio. Se puede coger un taxi de los de color naranja que hay en las afueras de la ciudad con los que se puede negociar el viaje. Cobran unos 100 dólares. También se puede ir en avioneta, con las compañías de Costa Rica que hacen vuelos internos. Pero la opción más barata es el autobús. Creo que el de Manuel Antonio sale de la estación de Tracopa, Te aconsejo que entres en la web de esta compañía y ahí encontrarás información de horarios, precios y demás. Un saludo y disfruta mucho de tu viaje a Costa Rica.

  14. Hola Pablo!!
    Agradecerte las recomendaciones y lo detallado de tus explicaciones.
    Somos una pareja que piensa ir en Abril de este año, tenemos todos los hoteles reservados desde España, un viaje de 20 dias, en cuanto al coche, no se con que compañia reservar, no se si porque es temporada seca, los precios son desorbitados.
    Con sixt o con cualquiera que de fiabilidad, los precios se disparan hasta más de 1000 euros, por 15 días.
    Sabes si en esta época del año también es recomendable un 4×4, o podría coger otro tipo de coche?
    Estoy muy liada con ese tema.
    Al igual que no se si arriesgarme y alquilarlo allí.
    Muchas gracias y un saludo

    • Hola Blanca, gracias por tus palabras y tu comentario. La verdad es que, como dices, el tema del coche se dispara mucho. Tener un 4×4 nos vino bien en dos momentos puntuales, para llegar hasta Monteverde y hasta Río Celeste. Al tratarse de carreteras no asfaltadas se agradece mucho. Todo depende de cuál sea vuestro itinerario. Si tenéis pensado subir a la zona del Caribe, hay que tener en cuenta que por allí las carreteras son bastante peores que en la costa pacífica. Por lo tanto un 4×4 te garantiza poder meterte por casi cualquier sitio. Yo seguiría buscando aunque fuera con compañías locales, siempre que ofrezcan fiabilidad. Plantarse en Costa Rica sin el coche reservado puede ser un tanto arriesgado, no tanto por quedaros sin vehículo, sino porque a lo mejor el precio se dispara aún más. Un saludo y espero que disfrutéis mucho del viaje.

  15. Hola Pablo, gracias por tu artículo sobre Costa Rica, muy interesante. Estoy organizando mi viaje (en pareja) al país, ahora estoy buscando precios y opciones. Me gustaría saber tu opinión sobre la asociación EAFN (eafnature.org), yo no la conocía hasta hace unos días, pero ofrecen posibilidades de descuento para viajar a Costa Rica, para nosotros parece una buena opción.

    • Hola Luis. Muchas gracias por tus palabras. No conocía la asociación de la que me hablas, pero he estado viendo su web y leyendo algunos comentarios y son bastante positivos. Lo cierto es que los alojamientos que ofrecen están bastante bien y si además tienen descuentos que llegan hasta el 20%, mejor que mejor. Yo en tu caso investigaría un poco en algunos foros para ver qué opinia la gente que ha usado esta web, y si te ofrece precios más reducidos que otras plataformas, pues adelante. En estos casos lo importe es apostar por lo bueno, bonito y barato. Espero que disfrutes mucho del viaje y un saludo.

  16. Hola Pablo y Estefanía.
    He estado mirando multitud de blog y puedo decir que este es uno de los mejores, sobretodo por el trato individualizado que dais a cada una las preguntas hechas por los foreros. Por lo tanto y aprovechándome de vuestra simpatía y atención os pido alguna respuesta a mis preguntas:
    Somos tres personas que pensamos ir en Agosto del 7 al 17 y todo y que más o menos tenemos la ruta, tengo algunas dudas.
    – El viaje (lo que hemos mirado) tiene una duración de 15 horas….¿Cómo tendría que calcularlo porque me dice que sale a las14:50 de BCN y llega a SJO a las 21:50? Hora de dónde? Lo digo para recoger coche.
    – El alquiler de coche lo tengo más o menos visto, pero si llevo un GPS de aquí hay algún problema?
    – Si vamos por nuestra cuenta y queremos para en un zona de selva ¿hay peligro? (animales, perderse en su interior, robos…) es mejor llevar guía y cómo saber que es un “auténtico guía”…. hay oficinas para poder contratarlos?
    – El tema de alojamiento… se puede hacer todo desde aquí? O es arriesgado por el tema de las distancias y problemas que puedan surgir?
    – Sitios como Tortuguero, volcanes, parques … has de contratar guía o puedes aventurarte por ti mismo?
    – Es conveniente llevar el dinero desde aquí, he leído que el tema de las tarjetas está mal.
    Muchas gracias por adelantado.

    • Hola Xavier. Gracias por tus palabras y por visitar el blog. Vamos por partes.

      Sobre la llegada, la hora que figura es siempre la hora local del país. Me imagino que el vuelo tardará tantas horas porque haréis escala en Madrid. Por lo que me dices, llegáis entonces a San José a las 21:50 hora de allí y por lo tanto es la referencia que debéis de tomar para recoger el coche.
      En cuanto al GPS nosotros llevamos varios programas en el móvil con los mapas de Costa Rica (maps.me y Here WeGo) y también usábamos el Google Maps. Antes de salir del hotel dejábamos puesto el itinerario con el wifi y luego nos guiaba durante el camino aunque no hubiera red. Creo que no hace falta alquilar GPS con los medios que hay ahora.

      En los parques nacionales no hay problemas, porque son lugares bien señalizados, con aparcamientos vigilados. En todos ellos se puede coger un guía en la oficina de información, pero nosotros sólo lo cogimos en el de Manuel Antonio y la experiencia fue muy buena porque nos fue enseñando todos los animales que habitan por allí. En Poás, Arenal y Río Celeste no lo contratamos porque se puede ir perfectamente por libre.

      En el tema del alojamiento, nosotros lo contratamos todo desde aquí. No es arriesgado si antes compruebas con el Google Maps las distancias que hay entre unos sitios y otro y lo que se tarda. Especialmente hay que tener en cuenta esto último porque el tiempo que se emplea en recorrer 100 kilómetros en Costa Rica es mucho mayor que en España. Nosotros no tuvimos ningún contratiempo en ese sentido.

      Y por último, en cuanto al dinero. Como en España no se pueden cambiar euros por colones, no ideal es llevar dólares y cambiarlos allí por colones. Te aconsejo que el cambio lo hagas en el Banco Nacional de Costa Rica porque la comisión será mucho menor. En San José y ciudades como La Fortuna hay sucursales.

      Espero que hayamos aclarado tus dudas y un saludo afectuoso.

  17. Hola pablo , he leido con detenimiento todos y cada uno de tus comentarios y tengo que decirte que opino exactamente igual que el resto, tus opiniones y tu forma de aconsejar es muy legible y sobre todo generosa. gracias por este trabajo que estas realizando.
    Tengo una consulta respecto a Costa Rica ¿El pago con tarjeta entiendo que es desaconsejable verdad?

    • Muchas gracias por tus palabras María. No te imaginas cuánto se agradecen y lo que ayudan a seguir adelante.
      Sobre tu consulta. Hay cosas que se pueden pagar con tarjeta como los hoteles, algunos restaurantes, las entradas a los parques nacionales. Pero de esta forma se paga algo de comisión que evitas con el efectivo. Además, hay restaurantes donde solo admiten efectivo. Nosotros no pagamos nada con tarjeta, y cambiamos dólares por colones en el Banco Nacional porque con la moneda de EEUU también acabas pagando más. Si te da cierto apuro llevar mucho dinero en efectivo, puedes tirar de tarjeta en los sitios donde te he apuntado, pero si quieres evitar comisiones es mejor usarla lo menos posible.
      Espero que disfrutes de tu viaje a Costa Rica y gracias por visitarnos. Un saludo.

  18. Hola!!. Me detuve un poco a leer sobre tus comentarios, primero que nada gracias por todo lo que anotas de mi país, soy Tica y ciertamente es gratificante ver como un turista quedó satisfecho con su visita a Costa Rica. Es cierto que es un país caro 🙁 en algunos servicios, incluso para nosotros, pero también es cierto que tenemos acá lugares bellísimos y que por lo pequeño que es el país puedes estar en un solo día en la montaña y playa. Yo solo quería aportar para ti y para los demás lectores, que cuando estén de regreso o en su primera visita no olviden visitar además de los lugares que mencionas, Puerto Viejo de Limón, es realmente un paraíso y que además tiene una gastronomía totalmente diferente a la del resto del país por su influencia afrocaribeña. Yo soy del Centro del País, y Puerto Viejo es uno de mis lugares preferidos, además si estás ahí podrías visitar Gadoca, Manzanillo, Cahuita. Espero que les sea de utilidad mi consejo!!!

    • Muchas gracias por tu comentario Evelyn. Los comentarios en este tipo de blogs sirven para que todo aquel que quiera complete la información del post y haga sus propias recomendaciones. Por lo tanto te agradecemos mucho que nos des estas sugerencias. En nuestro viaje a Costa Rica fue imposible subir hasta la costa del Caribe, pero estamos seguros de que es una auténtica delicia. Será en otra ocasión. Un saludo y enhorabuena por tener un país así de maravilloso.

  19. Hola Pablo,

    tengo ganas de ir a Costa Rioca unos 15 dias en Junio
    quisiera saber si sacaste las entradas a las diferentes atracciones (parques, volcanes, etc) con anticipacion o cuando estabas ya en Costa Rica
    estuve mirando los precios de los tours y me parecen carisimos, por eso estoy viendo la posibilidad de hacerlo por mi cuenta, pero no me quiero llevar sorpresas y quedarme sin entradas

    muchisimas gracias,

    Silvia Barbosa ( de Uruguay)

    • Hola Silvia. Gracias por tu comentario. No es necesario sacar con antelación las entradas para los parques naturales. Se obtienen allí mismo en las taquillas sin ningún contratiempo. Al ser espacios naturales muy amplios no hay ningún problema de capacidad, así que en ese sentido puedes estar tranquila. Nosotros lo hicimos así y todo por nuestra cuenta. En el único lugar en el que contratamos un guía fue en Manuel Antonio y sí te lo aconsejamos porque nos mostró muchos animales y nos explicó muy bien todas sus características. Un saludo y disfruta de tu viaje a Costa Rica.

      • Gracias Pablo !!! otra consulta: si voy a los parques nacionales por mi cuenta y estoy sin auto, que transporte hay para ir a los mismos desde el hotel ? quizas use interbus para trasladarme de un hotel a otro ya que no se si me voy a animar a manejar en Costa Rica…
        Saludos, Silvia

        • Hola Silvia. Si vas por tu cuenta es un poco más complicado, porque en ese caso tienes que contratar excursiones y te saldrá más caro. Nosotros lo hicimos así en Monteverde, donde nos vinieron a recoger al hotel en una furgoneta para ir a hacer canopy y una ruta de los puentes colgantes. En Arenal creo que también lo ofrecían, pero dentro de la excursión, además del traslado, se suele incluir una visita guiada y eso encarece el precio. Infórmate si a los sitios que vas hay alguna otra opción de transporte entre los hoteles y los parques nacionales. Saludos.

  20. hola
    vamos tres amigas a costa rica, estaremos por 9 días, ya tenemos pagado hoteles y vuelos nada mas, somos mexicanas, la pregunta es con cuanto dinero aproximadamente se puede estar esos días, queremos volcanes y playas, y no ir a restaurantes caros, mas bien conocer lo típico de los lugares, pero no tenemos ni idea de cuanto dinero podamos gastar

    saludos!!!

    • Hola Zulema. Gracias por tu mensaje. Me imagino que ya tenéis también cerrado el tema del coche de alquiler, porque de lo contrario al capítulo de gastos le tendríais que añadir el transporte público. En donde más os vais a gastar es en las entradas a los parques nacionales. Por ejemplo, Manuel Antonio cuesta 16 dólares por persona, la catarata de Río Celeste cuesta 10 dólares. Más o menos todos tienen esos precios. A eso hay que sumarle el aparcamiento de esos sitios que cuesta un par de dólares. En cuanto a la comida, no es necesario gastar mucho. Hay pequeños restaurantes en las carreteras y en los pueblos que sirven el típico gallopinto con el que se come y se cena por no más de 6 o 7 dólares por persona. No me atrevo a deciros cuánto os vais a gastar en total, pero calcularlo en función de los parques naturales que vais a visitar, que al fin y al cabo es lo más caro. Espero que disfrutéis mucho del viaje. Un saludo.

  21. Hola Pablo! Me esta siendo de gran ayuda tus consejos. Nuestra idea es ir del 26 de Junio mas o menos al 12 de Julio. Aun no tengo nada preparado la verdad.No conozco nada de Sudamerica y tengo muchas ganas. Mi idea era un poco ver volcanes, parques naturales, animalitos… y terminar los ultimos 3-4 dias en playas paradiasicas y descansar. Prefiero ver las cosas bien y no andar estresados y haciendo muchas horas de coche. ¿ Que paradas me recomendarias hacer? Muchas gracias y un saludo.

    • Hola Dorleta, gracias por tu comentario. Como vais a ir bastantes más días que nosotros, te recomendaría que, además de nuestro itinerario, subieras al Caribe para ver la zona de Limón y Tortuguero. A nosotros nos quedó pendiente por falta de tiempo. También en el Caribe, la zona de Puerto Viejo tiene fama de tener buenas playas. Sobre esa parte no te puedo decir mucho porque como te digo nosotros no la visitamos, pero merece la pena subir al tener tiempo de sobra. Y del resto te recomiendo nuestro itinerario, con el Volcán Poás, Arenal, Río Celeste y Manuel Antonio. Si quieres añadir Monteverde por el tema de hacer canopy, perfecto, pero de lo contrario se puede prescindir de él. Los que prefieren un plan menos de hotel y más de tienda de campaña y aventurero suelen cambiar Manuel Antonio por Corcovado, pero eso ya depende de los gustos de cada uno. Espero que disfrutes mucho del viaje y un saludo.

  22. Muchas gracias por tu ayuda….solo hay una cosa que me da miedo ya que viajamos entre junio- julio…que es el tema de las lluvias…no sé si nos podrá arruinar el viaje. Un saludo y enhorabuena por tu blog.

    • Hola Dorieta. Muchas gracias por tu comentario. Nosotros fuimos a principios de junio y en esa época llovía todas las tardes. Lo hacía a partir de las cinco de la tarde, por lo que no nos creaba muchos problemas. Madrugábamos, sabíamos que por la tarde llovía pero aprovechábamos la mañana para ver todo porque además anochece pronto. En junio es cuando comienza la temporada de lluvias y me imagino que en julio los aguaceros serán aún más fuertes, pero mientras sean por la tarde no hay tanto problema. Un saludo y disfruta mucho del viaje.

  23. Muy buena información!
    Con mi novio estamos definiendo si nos vamos a fines de julio para Costa Rica. Nos interesaría ir 17 días aproximadamente. Nuestra intención es alquilar un auto y recorrer algo de la zona del Caribe, 2 o 3 días por la zona de volcanes y luego el Pacífico. Si bien veo que no fueron para el Caribe, sabrás decirme qué conviene más para salir desde San José?
    Muchas gracias!

    • Hola Vicky, gracias por tus palabras. Un buen comienzo desde San José es el volcán Poás que está muy cerca. A partir de ahí podéis hacer primero la parte del Caribe y luego ir bajando hacia el Pacífico. Lo que ya no sé si les dará tiempo es desviarse para ver Monteverde y Río Celeste porque aunque sean 17 días los que van el tiempo en que se tarda en recorrer el país es bastante. Disfrutad mucho del viaje y un saludo.

  24. Hola chicos!!
    Enhorabuena por vuestro blog, es estupendo!!
    Vamos a viajar a Costa Rica 14 días desde final s de julio, ya tenemos alquilado un coche de 7 plazas porque vamos 4 adultos y 3 niños y nos apetece ir juntos, pero la verdad q me está dando reparo por el tema de las carreteras…
    Nuestro itinerario es San José, tortuguero, arenal, playa conchal, monteverde y manuel Antonio, en ese orden. Como lo veis? Nos arriesgamos con la furgoneta, de la q no sé ni marca ni modelo o intentamos cambiarlo por dos todoterreno? Muchas gracias de antemano!!

    • Hola Diana. Viendo vuestro itinerario no creo que vayáis a tener problema con el tema del vehículo aunque vayáis en furgoneta. Nosotros en nuestro viaje solo transitamos por dos caminos, uno el que lleva a Río Celeste (bastante malo) y el de Monteverde (aceptable). Como no vais a ir a Río Celeste no hay problema. Y en cuanto a Monteverde, también se puede llegar por carretera. De hecho cuando salimos de Monteverde en dirección a Manuel Antonio no tuvimos que ir por ningún camino. En Tortuguero deberéis dejar el coche en un aparcamiento antes de coger el barco y por lo que veo a playa Conchal también llega una carretera. Costa Rica ha mejorado en los últimos años la red de carreteras y solo en la parte del Caribe hay quizás más vías sin asfaltar, pero en el sur está todo muy bien. Espero que disfrutéis mucho del viaje y un saludo.

  25. Hola queria haceros una consulta sobre distancias, carreteras etc, Hemos alquilado un 4×4 y la idea es:
    Cuando salgamos de Torutguero–> Zona Arenal (alojandonos en un pueblo llamado el Castillo) (hacer trekking y puentes colgantes)

    El Castillo–> Monteverde –> Tenorio. Aqui es donde tenemos dudas ya que no sabemos si para ir del pueblo El CAstillo hacia Monteverde rodear el Lago Arenal (que dicen que es muy bonito cogiendo la 142) hasta Tilaran y de ahi hasta Monteverde ( cogiendo la 145 y la 606). o Bajar directamente desde El CAstillo a Monteverde ( por RIo Chiquito por la 145 y luego cogiendo la 606)

    Si bajamos directas sin rodear el Lago, como luego ya el siguiente punto a ver es Tenorio y subir al RIncon de la Vieja, nos perderiamos ver el LAgo Arenal por la parte superior. ¿ Nos los recomendais? ¿ o Crees que es algo que podemos prescindir ?

    Gracias

    • Hola Katy. Gracias por tu comentario. Todo depende del tiempo que tengáis. Si hacer el rodeo para ver el lago Arenal no os supone mucho problema, no está mal pasar junto a él. Nosotros lo vimos a lo lejos porque también podíamos haber cogido la carretera que pasa al lado, pero decidimos tomar otra más directa para ir al Volcán Tenorio, ya que esa misma mañana teníamos previsto ver río Celeste. Por este motivo todo depende de si andáis con suficiente margen. El lago Arenal es bonito, pero creemos que es prescindible si eso supone perderse otra de las maravillas que tiene el país. Además mucha gente va al lago para hacer deportes como kayak o caminar junto a él. Si es simplemente para verlo sinceramente creemos que es prescindible. Un saludo y disfrutad de vuestro viaje a Costa Rica.

  26. Hola Pablo, la cuestión es que desde Arenal, El pueblo El CAstillo, queríamos ir a Santa ELena y Monteverde por que dicen que hacer Cannopy alli es el mejor sitio y pasaríamos una noche allí. Luego seguiríamos hacia Tenorio para ver como vosotros el Rio Celeste.
    Esta la opción de bajar desde El CAstillo a Santa Elena por otra carretera mas directa, que por bordeando el Lago, seria tomar ( la 145 y la 606) evitando el tramo de la 142 que pasa por la parte superior del lago, en tiempo ahorras 2h, y como igualmente a Monteverde queríamos ir al menos un dia a Monteverde, pues habíamos pensado hacerlo con un poco mas de calma.
    De todos modos desde Montevere a la zona de Tenorio nos recomiendas alguna ruta por coche? Alojamiento?

    Gracias

    • Hola Katy. Nosotros de Río Celeste a Monteverde fuimos por la carretera 6, la 1 y luego tuvimos que coger un tramo de carretera sin asfaltar que se hizo eterno. Otra opción es desviarse por Tierras Morenas, Tejona, Tilarán… que, según Google Maps, se tarda media hora más, y además se pasa junto a la laguna Arenal. Si no andáis con prisa sería una buena opción para ver el lago, aunque no sé cómo estarán las carreteras. En Río Celeste nosotros nos alojamos en Bijagua, en el B&B Río Celeste. Muy recomendable. En el blog puedes consultar el post que dedicamos a esa zona. En este mismo artículo, donde ponemos el itinerario, tienes un enlace a lo que hicimos cada día. Pero como te digo, si andáis con tiempo suficiente no está mal acercaros a la laguna ya que al fin y al cabo no supone mucho más de recorrido. Saludos.

  27. Hola Pablo, muchísimas gracias por tu generosidad, es algo admirable.
    Todas mis dudas quedan resueltas después de leer tus comentarios, sólo me gustaría conocer un dato. Viajo con mi hija en septiembre y ya tengo alquilado el coche, la idea es no llevar reservado ningún hotel y según lleguemos a los lugares en concreto preguntar por hospedaje (me gusta hacerlo así para no condicionarme ni programarme). ¿Sabes si suele haber disponibilidad de alojamiento o es un poco arriesgado? ¿Algún consejo para esta fórmula?
    muchísimas gracias.

    • Hola Juan Carlos. Gracias de verdad. Es lo menos que podemos hacer, resolver las dudas de las personas que visitan el blog siempre que podamos. Es un auténtico placer. Lo sentimos pero en la cuestión que nos planteas no podemos ayudarte mucho porque nosotros fuimos con todo reservado desde España. Cierto es que de mayo a noviembre en Costa Rica se considera temporada baja (aunque hay turismo todo el año) y a lo mejor no tenéis problemas para encontrar alojamiento sobre la marcha. Nosotros lo solemos dejar cerrado desde aquí porque el tiempo que hay que dedicar a buscar alojamiento se quita de hacer visitas turísticas. Todo depende el tiempo que vayáis, porque nosotros solo fuimos nueve días. Lo bueno de vuestra fórmula es que podéis encontrar alojamientos que no aparecen en Booking ni en otras páginas y que seguramente sean más baratos y estén bien. Me refiero a sitios tipo bed and breakfast o así. Por último te diré que un compañero de trabajo visitó hace años Costa Rica y fue reservando todo sobre la marcha por teléfono con una Lonely Planet. Es cierto que antes no había tanto turismo y por entonces no había páginas de reserva online. Pero le fue bastante bien y guarda buen recuerdo. Espero que disfrutéis mucho del viaje y un saludo.

  28. Buenas Pablo,
    Quiero organizar nuestra luna de miel en costa rica, he encontrado tu blog y la verdad que te doy la enhorabuena por todo lo que escribes. Aun asi, tengo alguna duda, las fechas en las que nos iremos es finales de mayo, principios de junio; y queríamos hacer un viaje a nuestro rollo. Sin embargo, nos han dicho que en época lluviosa no es aconsejable ir en coche, no se que opinas tu al respecto.
    Si me puedes ayudar decidir, te lo agradezco.
    Un saludo

    • Muchas gracias por tu comentario y tus palabras Iria. Nos alegra mucho que nuestro blog te esté sirviendo de ayuda para preparar tu viaje a Costa Rica. Nosotros hicimos el viaje precisamente en esas fechas, entre mayo y junio. Era como bien dices temporada de lluvias, pero eso no nos chafó ningún plan ni nos impidió usar el coche. Normalmente son lluvias que aparecen por la tarde-noche, cuando uno está ya tranquilamente en el hotel o cenando. Durante el día a nosotros no nos cayó ni una gota (salvo la mañana de Río Celeste durante unos minutos). Además, programamos los desplazamientos para que fueran siempre por la mañana, para evitar conducir de noche y, además, con lluvia. Por lo tanto, no tengáis problema en alquilar coche, intentar viajar siempre de día y mentalizaros de que a partir de las cinco o seis de la tarde empieza a caer agua como si no hubiera mañana y hay que volver al hotel. Pero tranquilos porque eso no os va a impedir disfrutar del país. Un saludo.

  29. Hola Pablo! Hola Estefanía! Qué maravilla encontrarme con este blog! se convertirá desde ya en mi blog de cabecera para consultas 🙂
    En menos de un mes estaré visitando el país tico y me surge una consulta en cuanto al tema vestimenta más específica que lo general que he visto que comentáis y que os preguntan… he visto que habéis visitado tanto Poas como Arenal. Actualmente no se puede visitar el volcán Poas pero sí iremos al Arenal y nos surge una duda en cuanto a la temperatura en la altitud… ¿hace fresquete como para llevarnos polar o ropa de mucho abrigo? ¿qué opináis?

    ¡Muchísimas Gracias y Pura Vida!

    • Hola Susana. Te agradecemos mucho tus palabras y nos alegra que estos artículos sobre Costa Rica te sean de utilidad. En cuanto al volcán Poás, como bien sabes lleva cerrado desde abril de 2017 y no se sabe cuándo se podrá volver a reabrir. Nosotros además cuando fuimos no vimos nada por la niebla. Es el único lugar donde la temperatura baja un poco, pero en el resto, incluido Arenal, no hace falta llevar ropa de abrigo. Con una sudadera vale. Eso sí, siempre tenéis que llevar un buen chubasquero y pantalones impermeables porque cuando llueve, llueve de verdad. Así que no ocupéis sitio en la maleta con esas prendas porque no os van a hacer falta. Gracias y por supuesto, ¡pura vida!

      • Perfecto!!!! 🙂 muchísimas muchísimas gracias! tenía dudas sobre la temperatura en Arenal o en zonas como Monteverde pero haré caso a vuestras recomendaciones, un par de sudaderas, chubasquero, pantaloncillos impermeables y desmontables y ¡¡a disfrutar!
        Gracias chicos!

        • Tranquila porque al final es más la humedad que otra cosa. Nosotros siempre fuimos en manga corta o camisa (para evitar picaduras) y encima el chubasquero si empezaba a llover. Gracias a ti y esperemos que disfrutes mucho del viaje a Costa Rica. Un saludo.

  30. Me gusto tu blog, bien redactado lo que sí corrijo es que el agua es potable en la mayoría del territorio y se puede tomar del grifo sin problemas, lo qué hay que tener cuidado es saber que se come en lugares donde se preparan bien los alimentos bien lavado de manos etc, evitar comer productos de venta en puestos ambulantes y así evitar diarrea, colitis etc.

    • Muchas gracias por tu comentario Beatriz. Nos alegra que hagas este apunte porque a nosotros nos dijeron en algunos puntos que no bebiéramos agua del grifo, aunque me imagino que en muchos casos es para extremar la precaución o para meter miedo. De todas maneras, sea el país que sea, nosotros solemos siempre consumir agua embotellada. Es una forma de evitar problemas. En Costa Rica lo pasamos mal varios días por la diarrea y no sabemos exactamente de dónde vino. Pudo ser de un helado que tomamos en un restaurante, de una ensalada o de unas fresas que comimos. Pero estuvimos realmente mal jeje. Un saludo y muchas gracias por visitarnos.

  31. Hola!Viajamos a Costa Rica el próximo día 10, tomó nota de los consejos e ideas para el viaje.Vamos a visitar el P.N. Corcovado, Manuel Antonio, Monteverde y la zona del Volcán Arenal, iremos en coche por nuestra cuenta y estamos deseando llegar.Felicidades por el blog.
    Un saludo 👋

    • Muchas gracias por tus palabras Christina. Nos hacen mucha ilusión. Esperemos que disfrutes mucho del viaje. El recorrido tiene una pinta estupenda. Nosotros nos quedamos con ganas de conocer Corcovado, pero ya no nos daba tiempo. Dicen que es el parque nacional más auténtico. Un saludo y gracias por visitarnos.

    • Muchas gracias. Nosotros también tenemos muchas ganas de volver porque quedaron un montón de lugares por recorrer. Para los amantes de la naturaleza, Costa Rica es un pais imprescindible. Un saludo y gracias por visitarnos.

  32. Hola, vamos a viajar a Costa Rica a finales de año, tenemos 58 y 60 años, fisicamente mas o menos bien con los achaques normales de los años, como lo veis vosotros para que lo visitemos por libre, disponemos de 15 dias, muchas gracias por toda la información que facilitais, lo hacéis más facil.

    • Hola Javier, muchas gracias por dejarnos un comentario. Estáis todavía en plena forma jeje, así que no os tiene que frenar nada. Nosotros os aconsejamos que lo hagáis por libre. Costa Rica es un país seguro, tranquilo, por el que se conduce bien y que no ofrece dificultad alguna. Si no os cansáis conduciendo, sin duda es la mejor opción. Todo depende también si normalmente viajáis en este plan. Si ya habéis hecho otras escapadas por libre, entonces no os debería suponer ningún problema. Además como tenéis quince días podéis tomároslo con un poco más de calma que nosotros. Por otro lado, las caminatas que hay que hacer en los parques nacionales son sencillas. La de Río Celeste es un poco más cansada, pero el resto no ofrecen ninguna dificultad. Cualquier otra duda no dudéis en escribirnos. Gracias y un saludo.

  33. Muchas gracias por todo, normalmente siempre viajamos por libre aunque solemos coger algunas visitas guiadas para conocer lis lugares de forma mas intensa, siento mucho no seguiros por facebook ya que no tengo si no lo haría encantado, repito muchas gracias por todo.

    • Muchas gracias Javier. Nosotros en el Parque Nacional de Manuel Antonio cogimos a un guía que nos fue mostrando a las especies de animales que habitan la zona. Y en el resto de parques también es posible contratarlos. En ese sentido no hay problema. Pero en general lo vais a disfrutar más yendo por libre. Un saludo.

  34. Hola Pablo,

    Ante todo muchas gracias por compartir tu experiencia. Solo un par de preguntas sobre el alquiler del coche. Cuando alquilasteis con Sixt ,para todo riesgo , debería elegir Franquicia: 0€, ¿verdad? Y en cuanto al depósito, ¿os lo entregan lleno? ¿Teneis que devolverlo lleno? Es que en la página de Sixt no dice nada sobre el depósito.

    Saludos y muchísimas gracias.

    • Hola Jero, gracias a ti por cu comentario y por visitar el blog. Al cogerlo a todo riesgo, la franquicia por supuesto fue de 0 euros. Al respectivo no salía mucho más caro y, siguiendo los consejos de otros viajeros, dedicimos optar por ese seguro más completo. En cuanto al depósito, se nos entregó lleno y lo tuvimos que devolver lleno. Lo único que la oficina de Sixt no está en el mismo aeropuerto, sino a unos cuatro kilómetros. Pero no hay problema porque te llevan en una furgoneta hasta la terminal en cuanto devuelves el coche. Un saludo y disfruta del viaje a Costa Rica.

      • Hola Pablo,
        Gracias por contestar tan rápido. Voamos a seguirte en Facebook para futuros viajes . Nos vamos a Costa Rica el día 27 de agosto y haremos el mismo itinerario que hicisteis vosotros pero en 2 semanas.

        Saludos,
        Jero.

        • Muchas gracias a ti Jero. En dos semanas os dará más tiempo a hacer todo el itinerario con calma y disfrutar más de cada lugar. Si os diera tiempo podéis añadir Tortuguero que debe ser una pasada, pero eso implica dedicarle mínimo tres días. Un saludo y que vaya todo bien.

  35. Pablo, muchas gracias por tus consejos. ¿Me podrías apoyar con una duda de intinerario? Voy a CR por únicamente 4 días en Septiembre 2018; viajo desde Cancun por lo que me interesaría mucho dedicar mi viaje a temas más como San Jose (centro y alrededores de la Ciudad), Volcanes o parques y NO a playas; que no es por falta de interés pero si puedo precindir de algo, preferiría fuera el mar y la playa. ¿Que me recomiendas visitar en esos 4 días? (si no es mucha molestia la pregunta). Grácias y pendiente…

    • Hola Rafa, gracias por visitar nuestro blog. Cuatro días dan para muy poco, pero sinceramente San José no es de las ciudades latinoamericanas que merezcan más la pena. Tiene varios puntos interesantes como el Teatro Nacional y su entorno y el mercado, pero para verlos en un viaje más largo. Cerca de la capital puedes ir entonces al Volcán Poás y a las cataratas de La Paz. Y si te da tiempo, aunque está un pelín más lejos, al Volcán Arenal y la catarata de La Fortuna. A esos lugares fuimos, pero otro que no visitamos y que está cerca de San José es el Volcán Irazú, que también es muy interesante. Asimismo al norte de San José (a menos de una hora en coche) está el parque nacional Braulio Carrillo, que no es tan espectacular como otro del país, pero que tiene actividades como paseos por puentes colgantes. Espero que la información te haya sido de ayuda y disfruta del viaje a Costa Rica.

  36. BUENAS!!
    Soy Carlos, de Valencia, y queremos ir de mochileros por Costa Rica.
    Como esta el tema de dormir en casa de la gente de alli?( como por ejemplo en Cuba.)
    Se puede encontrar este tipo de alojamiento?, o solo es posible en San Jose?.
    Muchas gracias!!!!

    • Hola Carlos. Gracias por visitar el blog. No te podemos ayudar mucho en lo que planteas. Nosotros fuimos a hoteles y B&B y no conocemos si hay muchos alojamientos de ese tipo. A lo mejor algún otro compañero bloguero que haya ido a Costa Rica puede tener información al respecto. Muchas gracias de todos modos por leer el post y disfrutar mucho del viaje a Costa Rica por vuestra cuenta. Un saludo.

  37. Hola Pablo y Estefanía,
    Nos vamos mi mujer y yo por libre en Abril de este año. Vamos a alquilar un coche. Estamos un poco asustados, porque vemos muchas entradas en foros advirtiendo respecto a robos violentos, problemas de seguridad, etc. ¿Vosotros os sentisteis en peligro en algún momento? Las carreteras las veis seguras?Conducir por la noche lo veis recomendable, o mejor procurar hacerlo todo de dia? A qué hora empieza a ser recomendable retirarse al hotel?
    Gracias!
    Marcos

    • Hola Marcos. Muchas gracias por visitar el blog. Nuestra experiencia fue muy buena. Estamos hablando del año 2015, pero por lo que hemos hablado con otros blogueros la situación es similar. El suceso que ocurrió el pasado año en Tortuguero con una turista española hizo que se hablara más de la seguridad en el país, pero no deja de ser un caso aislado como puede ocurrir en cualquier otro lugar del mundo. Nosotros también fuimos con la advertencia de que se podían producir robos en las carreteras cuando ibas con el coche. Por eso procuramos siempre viajar de día y por vías más transitadas. No tuvimos ningún problema ni la más mínima amenaza. Es cierto que el sur (por donde nos movimos más nosotros) es más seguro que el norte, pero en líneas generales y tomando las precauciones debidas, Costa Rica es un lugar tranquilo. Nosotros nos retirábamos al hotel pronto, sobre las seis o así, entre otras cosas porque todas las tardes comenzaba a llover sobre esa hora y no paraba en toda la noche. Preferimos madrugar y aprovechar durante el día. En Manuel Antonio salimos a tomar algo de noche, pero no hay ningún problema porque es el lugar más turístico del país. Por lo tanto tranquilos, aunque sin olvidar las precauciones fundamentales y los consejos que dé el Ministerio en la web. Disfrutar mucho del viaje a Costa Rica.

  38. Hola Pablo y Estefanía.
    Muchísimas gracias por compartir con todos nosotros vuestra experiencia. Está muy bien contado y muy clarito todo. Nosotros nos vamos la semana que viene y vuestro blog está siendo de vital inspiración en la planificación que estoy llevando a cabo.
    Me preocupa un poco saber como cargar los móviles (por la diferencia de enchufes y de potencia) y donde comprar la tarjeta para tener acceso a datos de Internet, ¿será mejor mirar en el aeropuerto o llegarnos a San José? Como llegaremos en Jueves Santo, no sé si habrá tiendas abiertas.
    Y aprovecho para preguntaros si es necesario reservar para entrar en el parque Manuel Antonio, o se puede comprar la entrada fácilmente una vez allí. ¿El guía que contratasteis vosotros lo cogisteis allí en la entrada o lo llevabais contratado desde aquí?
    Muchísimas gracias de nuevo y a partir de ahora tenéis en mi una fiel seguidora.
    Un saludo muy afectuoso y a seguir descubriendo rincones maravillosos y compartiéndolos con todos nosotros que no somos tan afortunados de viajar tanto.

    • Muchas gracias por tu comentario y por tus generosas palabras Mar. Nos alegra mucho que el artículo te esté siendo útil. Sólo recordarte que lo escribimos hace cuatro años y que, aunque la mayoría de los consejos siguen vigentes, los precios de las entradas a los parques nacionales seguramente habrán subido un poco.

      En primer lugar, sobre los enchufes, es mejor que los llevéis desde España. En Costa Rica se usa el mismo enchufe en que EEUU, por lo que es bueno llevar un par de adaptadores. En cuanto a la potencia, nosotros no tuvimos problema. Creemos recordar que en algún lugar los móviles tardaban más en cargarse, pero no fue algo grave. También llevar alguna power bank para no quedaros sin batería en el momento más inesperado.

      En cuanto al acceso a internet, no te podemos decir mucho en ese aspecto. Hace cuatro años como tampoco había roaming gratuito en Europa, estábamos acostumbrados a viajar siempre sin conexión y no lo echamos de menos jeje. Usábamos el wifi de los hoteles para buscar información y con él también programábamos el trayecto de viaje a través del Google Maps. De todas formas también teníamos un GPS fuera de línea muy útil que es el Here Maps.

      No es necesario reservar la entrada a Manuel Antonio. En los parques nacionales no hay problema en ese aspecto y se pueden comprar una vez que llegas allí. En cuanto al guía, nos lo ofrecieron en la misma puerta. Nos pareció de confianza y la verdad es que resultó una muy buena experiencia ya que vimos muchos animales.

      Muchas gracias de nuevo por todo y si tenéis alguna otra duda no dudéis en consultarla. Disfrutar mucho del viaje a Costa Rica.

  39. Hola Pablo;
    encuentro que es un artículo muy útil. Tengo viaje reservado para este mes de Agosto durante 15 días a mi aire, con un 4×4 reservado junto con los hoteles.
    Tengo una pregunta; a nivel de guía por la carretera, tengo claro que Google Maps consume datos y es totalmente desaconsejable en Costa Rica. Como lo hicisteis vosotros para no perderos? Me he descargado la aplicación maps.me, no se si la conocéis?

    Muchas gracias.

    • Hola Gabriel Miguel. Muchas gracias por tus palabras y por visitar el blog. Nosotros usamos el Google Maps, pero fuera de línea. Para ello te puedes bajar el mapa de Costa Rica previamente. Lo que nosotros hacíamos era programar el destino con el wifi del hotel y luego puedes usarlo en ruta aunque no estés conectado a internet. Por si acaso, también nos descargamos la aplicación maps.me y la de Here Maps, Esta última te la recomendamos porque es gratuita, no requiere conexión a internet y es bastante útil. Disfruta mucho del viaje a Costa Rica. Un saludo.

RESPONDER

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RECIBE AVISOS SOBRE NUEVOS DESTINOS

¿Con qué dirección de email quieres planificar tu próximo viaje?

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies