5 playas de Manuel Antonio en Costa Rica

Inicio América Costa Rica 5 playas de Manuel Antonio en Costa Rica

A pesar de ser uno de los enclaves más turísticos y masificados de Costa Rica, las playas de Manuel Antonio mantienen ese atractivo paradisiaco donde la vegetación se funde con la fina arena y el azul del agua. Os proponemos cinco de ellas para disfrutar de las cálidas aguas del Pacífico costarricense

El Parque Nacional Manuel Antonio de Costa Rica es uno de los lugares más visitados y, por lo tanto, masificados del país centroamericano. Por esta razón, genera admiración y rechazo a partes iguales. Sus defensores aseguran que es un enclave que combina unas excelentes playas, todo tipo de servicios y una fauna y flora muy ricas. Sus detractores aseguran que se ha convertido en una especie de parque temático similar a los ‘resort’ del Caribe. Es cierto que para los que acudan a Costa Rica a disfrutar de espacios naturales totalmente vírgenes, Manuel Antonio no es su sitio. Pero, sin embargo, si el objetivo es gozar de naturaleza y playas con una variada oferta de hoteles y un buen número de restaurantes, entonces sí es una interesante opción. Asimismo, puede ser un buen colofón a una estancia en el país para descansar en las playas de Manuel Antonio de las caminatas en lugares como el Volcán Arenal, la catarata de Río Celeste o Monteverde. Hay que decir que en nada se parece a un ‘resort’ del Caribe, puesto que no se distingue por los complejos hoteleros con todo incluido. Simplemente registra una infraestructura turística mayor que en otros puntos del país..

En nuestro a viaje a Costa Rica por libre entre los meses de mayo y junio no vimos que estuviera atestado de turistas. De hecho, en playas de Manuel Antonio como Espadilla y Biesanz estuvimos prácticamente en familia y muy cómodos. Y es que, además de visitar el Parque Nacional Manuel Antonio, este enclave de la costa pacífica costarricense también permite relajarse en playas de arena fina y cálidas aguas. La única decepción que nos llevamos es que el agua no estaba totalmente cristalina. En playa Espadilla es lógico ya que hay un mayor oleaje, pero en playa Manuel Antonio nos esperábamos la típica agua transparente propia de los paraísos de esta clase. Para saber cuáles son las playas de Manuel Antonio que se pueden visitar vamos a hacer un repaso por las más interesantes.

Playa Espadilla

Playa Espadilla Playas de Manuel Antonio
Playa Espadilla

Se trata de la más famosa de las playas de Manuel Antonio. Su vertiente norte está fuera de los límites del Parque Nacional, por lo que no es necesario pagar entrada para disfrutarla. Tiene una longitud de unos 3,5 kilómetros y está rodeada de vegetación. Para acceder a ella hay que llegar prácticamente al final de la carretera que une Quepos con el Parque Nacional Manuel Antonio. A la derecha de la vía veremos varios aparcamientos en los que, previo pago, podremos dejar el coche y acceder caminando a la playa.

Debido a su longitud, no suele estar demasiado masificada pudiendo estar tranquilamente tirado en la arena sin ningún otro bañista en un radio de veinte metros. Cuanto más nos acerquemos al Parque Nacional Manuel Antonio más turistas, chiringuitos y vendedores veremos. Mientras, si nos quedamos en la zona contraria estaremos más tranquilos.

Vertiente norte de la playa Espadilla Playas de Manuel Antonio
Vertiente norte de la playa Espadilla

Al tratarse de una playa muy abierta, el oleaje es en ocasiones bastante fuerte. Además, hay que tener precaución con las corrientes que se suelen registrar en esta zona del Pacífico. Si notamos que una de ellas nos arrastra mar adentro, lo recomendable es nadar en paralelo a la costa hasta que nos alejemos de la corriente. Cuando la hayamos hecho, volvemos a la arena. Lo que no se puede hacer nunca es tratar de nadar contracorriente, puesto que será imposible avanzar y las posibilidades de ahogarse aumentan considerablemente.

Como en cualquier playa de Costa Rica y prácticamente del mundo, no hay que perder de vista las pertenencias por si los cacos hacen su aparición. No obstante, se trata de una playa segura, tranquila y paradisiaca. En la zona de vegetación podremos ver algunos monos capuchinos y grandes iguanas.

Espadilla tiene una vertiente sur que pertenece al Parque Nacional de Manuel Antonio.

Playa Manuel Antonio

Playa Manuel Antonio
Playa Manuel Antonio

Es sin duda la playa más emblemática del Parque Nacional, por algo lleva su propio nombre. Para refrescarse en sus aguas hay que pagar la entrada que permite el acceso a este lugar protegido (16 dólares). En nuestro caso contratamos además a un guía que nos fue mostrando las diversas especies que hay en Manuel Antonio gracias a un telescopio. Se trata de un recorrido de algo más de una hora que se inicia a la entrada del parque y concluye en la playa. Por lo tanto, la arena y el agua de este pequeño edén aparecen como un oasis en medio de la vegetación para refrescarse y relajarse tras la caminata. Es una de esas vistas que difícilmente se olvidan, ya que configura el paisaje típico que imaginamos cuando hablamos de una playa paradisiaca.

Vista de la playa Manuel Antonio
Vista de la playa Manuel Antonio

Como son cientos los visitantes que entran a diario en el Parque Nacional Manuel Antonio y la playa no es demasiado extensa, la masificación suele ser la nota dominante. Es el punto negativo que resta encanto al lugar. La playa cuenta además con unos habitantes bastante gorrones y ladronzuelos. Se trata de los monos capuchinos y los mapaches que aparecen por la vegetación y empiezan a pulular con sigilo por la arena en busca de alguna víctima inocente. Estos animales se han convertido en unos expertos a la hora de sisar la merienda a los turistas. Con total impunidad son capaces de abrir las mochilas y llevarse el bocadillo sin ningún tipo de pudor. Por lo tanto hay que estar muy atentos a las pertenencias, especialmente si se trata de comida.

Monos capuchinos en playa Manuel Antonio
Monos capuchinos en playa Manuel Antonio

Y es que en la Playa Manuel Antonio como en el resto del Parque Nacional, no hay ningún tipo de establecimiento hostelero, por lo que es necesario llevarse la comida y abundante bebida para poder pasar allí todo el día.

Playas Gemelas

Vista de una de las playas Gemelas Playas de Manuel Antonio
Vista de una de las playas Gemelas

La playa Manuel Antonio no es la única opción para darse un chapuzón en el Parque Nacional. Si andamos un poquito podremos llegar a otros pequeños paraísos donde disfrutar de las cálidas aguas del Pacífico con bastante más tranquilidad. Un ejemplo son playas Gemelas, dos pequeñas playas separadas por una porción de terreno cubierto de vegetación a las que se llega por el sendero del mismo nombre tras caminar algo menos de un kilómetro. Se trata además de un trayecto recomendable para adentrarse en exuberancia del Parque Nacional que tiene como premio poder disfrutar de unas playas pequeñas pero muy acogedoras.

Playas Gemelas Playas de Manuel Antonio
Playas Gemelas

El nombre de playas Gemelas le viene porque desde la arena se pueden contemplar dos islotes llamados islas Gemelas. Hay que tener en cuenta que cuando sube la marea la playas desaparecen bajo las aguas del Pacífico. En nuestro caso fuimos a primera hora de la tarde y pudimos darnos un chapuzón sin ningún problema.

Playa Puerto Escondido

Playa Puerto Escondido Playas de Manuel Antonio
Playa Puerto Escondido

Como su propio nombre indica, es la más escondida y tranquila de todas las playas de Manuel Antonio. Para llegar hasta ella hay que caminar, en primer lugar, por el sendero de playa Gemelas y posteriormente tomar el que lleva el nombre de Puerto Escondido (todos ellos están perfectamente señalizados). En total hay que caminar algo más de un kilómetro desde playa Manuel Antonio.

Playa Puerto Escondido con la marea alta Playas de Manuel Antonio
Playa Puerto Escondido con la marea alta

Playa Puerto Escondido es una imponente ensenada de unos 800 metros rodeada de acantilados teñidos de verde que configuran una imagen de una belleza extraordinaria. La única pega es que, si hay marea alta, es imposible acceder hasta ella. Por lo tanto hay que estar muy pendientes de no dejarse atrapar por este fenómeno para evitar disgustos innecesarios.

Los que no quieran bajar hasta la playa pero sí contemplar su silueta, cuentan con un sendero llamado Mirador, que llega hasta una plataforma donde contemplar unas panorámicas excepcionales de la playa y el resto del Parque Nacional.

Playa Biesanz

Playa Biesanz Playas de Manuel Antonio
Playa Biesanz

Fue sin duda una de las sorpresas más gratas de nuestra estancia. Si alguien que acuda a Manuel Antonio quiere alejarse de las zonas más masificadas y turísticas sin tener que pagar ni un dólar, la playa Biesanz es su lugar. Para llegar hasta ella hay que circular por la carretera que une Quepos con Manuel Antonio y tomar una calle a la derecha a la altura del Café Milagro. En ese punto vemos un panel que indica la dirección de la playa. Bajamos por una estrecha carretera en dirección al lujoso Parador Resort & Spa Manuel Antonio, pero antes de llegar hasta él vemos un sendero a la derecha que es el que permite el acceso a la playa. Podremos dejar el coche en la propia carretera (normalmente hay un lugareño que cuida los vehículos si le dejamos una propina) y caminaremos alrededor de un kilómetro por el sendero hasta llegar a la playa Biesanz.

Otra vista de la playa Biesanz Playas de Manuel Antonio
Otra vista de la playa Biesanz

Un pelícano en playa Biesanz Playas de Manuel Antonio
Un pelícano en playa Biesanz

El nombre de este lugar se debe al apellido de la familia que se estableció en la propiedad contigua. Se trata de una playa pequeña, rodeada de vegetación y con aguas tranquilas y muy cálidas. Un edén en toda regla donde se pueden ver a enormes pelícanos haciendo lo que mejor saben hacer, pescar. Sin duda una playa de visita obligada si se viaja a Manuel Antonio.

Pablo Montes y Estefanía Casillas
Periodista e Ingeniera Agrícola. Viajeros

Artículos relacionados

Explora más destinos

Comentarios

10 COMENTARIOS

  1. YO VISITE LA PLAYA QUE ESTA ALA ENTRADA DEL PARQUE MANUEL ANTONIO Y QUEDE ENAMORADA DE ESTA DELICIOSA PLAYA A MI ME TOCO MUY TRANQUILA RIQUÍSIMA COLOR AZUL TURQUESA CALENTITA LINDA ARENA QUE GANAS DE VOLVER AHÍ COSTA RICA LINDO PAÍS RECORRÍ EL ARENAL LA FORTUNA DE AGUAS CALIENTISIMAS TERMALES Baldi Hot Springs UN HOTELAZO DE 5 ESTRELLAS AHI TAMBIEN EN LA FORTUNA COMIMOS EN UN RESTAURNAT RIQUISIMO DE MARISCOS CERO QUE SE LLAMA VOLCÁN POAS FUIMOS A LOS RÁPIDOS UNA EXCRURSION POR ARENAL TODO FANTÁSTICO ESO SI CARO TODO TE LO QUIEREN DAR EN DOLAR AMERICANO PERO TODO LO QUE CONOCÍ VALE LA PENA DE VERDAD

    • Muchas gracias por tu comentario Lilian y por las recomendaciones que has hecho a otros lectores. Como bien dices, la playa que está a la entrada de Manuel Antonio es una gozada. Tienes razón en que los precios son bastante elevados debido a la presencia de mucho turismo procedente de EE.UU. pero realmente merece la pena conocer Costa Rica y sus tesoros. Un saludo afectuoso.

  2. Hola, yo voy a hospedarme unos días en Manuel Antonio voy en autobús y no alquilaré coche, puedo moverme caminando para ir a la playa? Son distancias cortas?

    • Hola Adolfo. Gracias por visitarnos y por tu comentario. Todo depende de dónde se encuentre el hotel. En nuestro caso estaba en la parte más alta de Manuel Antonio, a casi cuatro kilómetros de la playa. Hay otros alojamientos que están más cercanos y desde los que se puede ir caminando perfectamente. De todas formas hay una línea de autobús que comunica con la playa y el parque nacional, así que no tienes ningún problema aunque no tengas coche de alquiler. Un saludo y disfruta mucho del viaje.

  3. Gracias Pablo muy buenos tus post, son de gran ayuda, otra consulta sabes si hay algún autobús de Manuel Antonio para Puntarenas para allí poder tomar el ferry a Paquera para podía ir a Santa Teresa?, gracias

    • Hola Adolfo. Desde Manuel Antonio creemos que no, pero desde Quepos, que es la ciudad que está junto al parque nacional, sí hay algunas opciones para conectar con Puntarenas. Puedes consultar en la web de la empresa Tracopa para ver las posibilidades. Un saludo y gracias por visitarnos.

    • Así es Yorleny, las playas de Manuel Antonio tienen muco encanto, como ocurre con toda Costa Rica. Un saludo.

  4. Hola Pablo, tengo ganas de ir al PMA, queria consultarte sobre las distancia, tengo un nene de 4 años y no camina mucho. Que me recomendas. Voy con auto. Se puede entrar a la playa Manuel antobio, gemelas sin pagar la entrada o es todo obligatorio . Gracias. alegarcia2480@gmail.com

    • Hola Alejandro. Gracias por visitar el blog. Para visitar las playas que están dentro del Parque Nacional de Manuel Antonio hay que caminar, pero no demasiado. Son un par de kilómetros desde la entrada del parque hasta la playa por un sendero muy habilitado y cómodo. Para llegar a todas estas playas hay que pagar entrada previa al estar dentro del parque. Las que son gratuitas son playa Espadilla y la playa de Biesanz, que están fuera del parque nacional. Un saludo y disfruta del viaje a Costa Rica.

RESPONDER

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RECIBE AVISOS SOBRE NUEVOS DESTINOS

¿Con qué dirección de email quieres planificar tu próximo viaje?

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies