Qué hacer en Monteverde, paraíso del canopy

Inicio América Costa Rica Qué hacer en Monteverde, paraíso del canopy

Monteverde es el mejor lugar de Costa Rica para practicar canopy en su bosque nuboso de Santa Elena y disfrutar de la bella ruta de los puentes colgantes

Una de las paradas de nuestro viaje a Costa Rica por libre durante nueve días se produjo en la pequeña población de Monteverde. Las razones son varias. La primera porque es un lugar interesante que nos pillaba de camino entre Río Celeste y la siguiente parada en el viaje que era el Parque Nacional de Manuel Antonio. El resto tienen que ver con los encantos de un lugar muy diferente al resto del país y a la posibilidad de hacer algunas actividades muy curiosas en plena naturaleza. Es cierto que algunos viajeros recomiendan en foros y otros blogs prescindir de la visita a Monteverde puesto que puede decepcionar si se compara con otros rincones del país. No cabe duda de que a primera vista la naturaleza no es tan exuberante como en otros lugares, pero considero que para pernoctar una noche y si además se encuentra de camino en el itinerario que se vaya a realizar, es una opción más que interesante.

Paisaje de camino a Monteverde
Paisaje de camino a Monteverde

Lo primero que hay que saber en Monteverde es que no estamos ante un parque nacional como en el resto de puntos turísticos de Costa Rica. Los espacios naturales en este lugar son reservas privadas donde las empresas gestoras realizan sus propias actividades. Por lo tanto hay que pasar por caja sí o sí.

Para alojarse en este rincón del país centroamericano existe la opción la propia población de Monteverde y la cercana de Santa Elena. Esta última tiene un ambiente muy turístico con numerosos restaurantes, tiendas etc. Nosotros nos decantamos por el hotel El Viandante, un pequeño establecimiento regentado por Renzo y Grace que se mostraron en todo momento muy amables y colaboradores. Fue el alojamiento con mejor precio de todo nuestro viaje a Costa Rica, teniendo en cuenta que la habitación era amplia y confortable y el desayuno casero y abundante en un comedor con unas estupendas vistas al golfo de Nicoya. Sin duda una opción muy recomendable para los que quieran pasar una o varias noches en Monteverde.

Habitación del hotel El Viandante qué hacer en Monteverde
Habitación del hotel El Viandante

Vistas desde el hotel El Viandante qué hacer en Monteverde
Vistas desde el hotel El Viandante al golfo de Nicoya

En el propio hotel El Viandante nos suministraron información de todas las actividades que se podían realizar en la zona y nos facilitaron un mapa muy clarificador en el que figuraban todas las empresas que brindaba la posibilidad de conocer los encantos de Monteverde. Nosotros ya nos habíamos informado previamente que una de las mejores elecciones era la empresa Selvatura, que cuenta con el mejor itinerario para hacer canopy de todo el país y además posee en su reserva natural con la conocida ruta de los puentes colgantes. Renzo, el dueño del hotel El Viandante, se encargó de reservar por teléfono estas dos actividades y concertar una hora para que una furgoneta de Selvatura nos viniera a recoger a la misma puerta del hotel.

Antes de hablar de las actividades, quiero apuntar que la llegada a Monteverde fue la más complicada de nuestro viaje a Costa Rica. Acostumbrados a que a todos de destinos pudimos llegar por una más que decente red de carreteras asfaltadas, el viaje desde Bijagua (donde habíamos visitado la catarata de Río Celeste) hasta Monteverde se desarrolló, en su tramo final, por un camino empedrado que se nos hizo eterno. No es que fuera un infierno ni mucho menos, pero tener que circular a 20 kilómetros por hora es un poco pesado.

A medida que el visitante se acerca a Monteverde descubre que el paisaje cambiaba completamente con respecto a otros lugares del país centroamericano como el Volcán Tenorio, el Volcán Poás, Manuel Antonio o Río Celeste. En este caso la vegetación es menos exuberante y no impacta de la misma manera. Incluso las panorámicas que se divisan desde las propias localidades de Monteverde y Santa Elena pueden decepcionar un poco, pero eso solo es el envoltorio. Cuando uno se adentra en las reservas naturales de este rincón de Costa Rica la percepción cambia por completo. Nos encontramos con su característico bosque nuboso, un auténtico vergel cubierto normalmente de niebla (de ahí su nombre) a más de 1.000 metros de altitud. Para disfrutarlo hay que desplazarse, por ejemplo, a la Reserva del Bosque Nuboso de Santa Elena, donde la empresa Selvatura desarrolla su labor.

Vista del bosque nuboso de Santa Elena qué hacer en Monteverde
Vista del bosque nuboso de Santa Elena

Vegetación del bosque nuboso de Santa Elena qué hacer en Monteverde
Vegetación del bosque nuboso de Santa Elena

Como apunté anteriormente, en el propio hotel gestionamos las dos actividades a realizar con esta empresa y acordamos una hora para que nos vinieran a recoger en una pequeña furgoneta. Nos decantamos por combinar canopy y la ruta de los puentes colgantes, y fue un completo acierto. Ya nos habíamos informado previamente sobre qué hacer en Monterverde, y las mejores opiniones y valoraciones se las llevaba la empresa Selvatura con oferta de turismo activo. El canopy o tirolina consisten en deslizarse con un arnés por una red de cables instalados entre los árboles más elevados. Por su parte, la ruta de los puentes colgantes es uno de los clásicos de Monteverde y permite adentrarse en el bosque nuboso en un recorrido sencillo, cómodo, pero con mucho encanto. Por separado, cada actividad tiene un precio de 45 y 30 dólares respectivamente, pero si se contratan las dos a la vez, Selvatura cobra 70 dólares por persona. Eso incluye el desplazamiento desde el hotel hasta el lugar en el que se realiza la actividad. Teniendo en cuenta el despliegue de personal hacen y que en Costa Rica se paga por prácticamente todo, no es un precio demasiado elevado.

canopy que hacer en Monteverde
En plena acción

La actividad de canopy recorre 13 cables de diferentes longitudes a los que se accede a través de plataformas colocadas en algunos de los robustos árboles del bosque. Previamente los monitores de Selvatura explican cómo se va a desarrollar la actividad y la forma correcta de colocarse y deslizarse. Algunos de los cables tienen una distancia de unos pocos metros y es un visto y no visto, pero los más largos son una experiencia apasionante. Hay uno de un kilómetro en el que se puede ir en pareja y que es sin duda el más emocionante de todo el recorrido como se puede apreciar en este vídeo.

El vídeo fue grabado gracias a que el casco protector que hay que llevar tiene un soporte para la GoPro o cámara similar. Todo un detalle que permite inmortalizar un momento tan especial y único da la posibilidad de ver la espectacularidad del bosque nuboso de Santa Elena.

Las personas que pesen menos de 90 kilos también tienen la oportunidad de completar (sin coste añadido) la actividad de canopy con el llamado “Tarzán”. Consiste en tirarse al vacío desde una plataforma atado con un arnés y al más puro estilo del famoso personaje de ficción. Es una especie de puenting aunque menos espectacular.

Tengo que decir que los monitores de Selvatura se portaron genial en todo momento y posibilitaron que disfrutáramos al máximo del canopy. Estuvimos acompañados por otros turistas de todas las edades (desde un niño de apenas siete añitos a una mujer que superaba los 60). Eso quiere decir que cualquiera puede realizarlo independientemente de su edad, forma física y vértigo. Lo aconsejo fervientemente.

Es posible además contar con un completo álbum de fotos de los mejores momentos de la actividad, tanto en papel como en formato digital, por el precio de 20 dólares.

Tras el canopy nos dispusimos a realizar la ruta de los puentes colgantes. Un oasis de tranquilidad tras las emociones fuertes. Se trata de un recorrido que transita por 8 puentes de entre 65 y 157 metros que, como su propio nombre indica, están suspendidos en al aire sujetados en sus extremos en algunos de los árboles del bosque.

Uno de los puentes colgantes de la ruta qué hacer en Monteverde
Uno de los puentes colgantes de la ruta

La experiencia es una auténtica gozada ya que es como pasear por las copas de los árboles mientras se obtienen unas panorámicas asombrosas del bosque nuboso. El recorrido dura poco más de una hora y es posible ver una impresionante variedad de flora y también alguna de las especies animales que habitan la zona. En nuestro caso no hubo suerte, aunque durante la práctica del canopy pudimos ver en uno de los árboles a un quetzal. Esta ave es el símbolo de Monterverde y la razón por la que muchas personas acuden a este rincón de Costa Rica. Desafortunadamente no la pudimos fotografiar, pero es impresionante ver a una de las aves más bellas del planeta dominada por los colores verde y rojo.

Grandes helechos del bosque nuboso qué hacer en Monteverde
Grandes helechos del bosque nuboso

Hongos en un árbol del bosque nuboso qué hacer en Monteverde
Hongos en un árbol del bosque nuboso

Aunque Selvatura cuenta también con un jardín de mariposas, un ranario y un serpentario, cuya entrada cuesta 15 dólares a cada uno de ellos, en nuestro caso renunciamos a visitarlos puesto que habíamos visto algo muy similar durante nuestro paso por las Cataratas de La Paz.

No nos dio tiempo a ver más cosas en Monteverde ya que a la mañana siguiente partimos rumbo al Parque Nacional de Manuel Antonio. Por la noche nos acercamos a la localidad de Santa Elena donde comimos una deliciosa pizza y comprobamos que estaba repleta de turistas y mochileros. Quizá uno de los lugares con más ambiente que vimos en nuestro paso por el país centroamericano.

Pablo Montes y Estefanía Casillas
Periodista e Ingeniera Agrícola. Viajeros

Artículos relacionados

Explora más destinos

Comentarios

25 COMENTARIOS

  1. Hola Pablo! He llegado por casualidad a tu blog porque estoy organizando un viaje a Costa Rica. Qué información tan currada y tan interesante! Gracias por compartirlo!!

    • Hola Bea. Gracias por tu comentario. Espero que te sirva de utilidad la información que he publicado sobre Costa Rica. Me quedan varios post por hacer de este país porque el viaje fue corto pero dio mucho de sí. Disfruta mucho de tu estancia allí porque es un lugar fantástico. Saludos

    • Hola Bea! yo también me estoy planteado viajar a costa rica este verano, ¿qué es lo que ha hecho que te decidas por Costa Rica en vez de por otro país? gracias!

  2. Hola Pablo, buscando información sobre Monteverde he encontrado tu blog. Gracias por toda la información. Pensamos ir este verano a Costa Rica y me ha encantado lo bien que has narrado tu experiencia. Me va a ser de mucha utilidad cuando vaya. Es una pena que no hayas plasmado tu viaje completo.
    Gracias!!!

    • Hola Carmen. Muchas gracias por tu comentario, espero que disfrutes mucho del viaje y sea una experiencia única.
      Sí he narrado todo el viaje completo de los días que pasamos en Costa Rica. El post se llama “Viaje a Costa Rica por libre” y ahí tienes todos los enlaces a los artículos sobre cada lugar que visitamos: Cataratas de La Paz, Volcán Poás, Arenal, La Fortuna, Manuel Antonio Río Celeste… Te invito a que los leas por si te sirven de utilidad. https://www.viajeconpablo.com/costa-rica-por-libre/
      Un saludo afectuoso.

  3. Hola Chicos! Gracias por vuestra información. Estamos preparando nuestro viaje de 9 noches a Costa Rica y nuestra duda es si pasar alguna noche en Monteverde o no. Iremos a Tortuguero, después Arenal (desde donde hemos planificado 3 o 4 excursiones: cabalgata a la Fortuna, Río Celeste, aguas termales de Tabacón y SkyWalk &Trem&Tram) y terminamos en playas de Guanacaste.

    Por ejemplo, en Arenal también puedes hacer tirolina y un recorrido por puentes colgantes, pero no sé qué diferencia habrá con los de Monteverde… ¿Nos podríais ayudar? Gracias!!!

    • Muchas gracias por tu comentario Elena. Sinceramente creemos que con el itinerario que tenéis programado os cuadra un poco mal ir a Monteverde. Es cierto que este lugar para hacer canopy es el mejor de toda Costa Rica, pero no el único. El bosque está más tupido y las tirolinas son más largas que en otro sitios. A no ser que seáis unos auténticos apasionados de esta práctica, creo que no merece la pena desviaros tanto para ir hasta aquí. En cuanto a los puentes colgantes, los de Monteverde están bien pero no son mucho mejores que los que podéis encontrar en Arenal o incluso en río Celeste, donde también hay una ruta de este tipo. Creo que yendo hasta Tortuguero y luego recorriendo los lugares que comentas, el viaje queda muy completo y Monteverde, al ser un lugar más apartado con unas comunicaciones peores, os puede cuadrar bastante mal. Un saludo y disfrutad mucho del viaje.

  4. Hola Pablo,

    Estoy planeando un viaje a Costa Rica para el próximo agosto y tu blog me esta sirviendo de muchísima ayuda.

    Quería preguntarte un poco por los horarios, nosotros llegaremos a Monteverde sobre las 6 – 7 de la tarde, y al día siguiente nos gustaria hacer el circuito de Canopy y Puentes colgantes tal y como tú hiciste.
    Te quería pregunta cuanto tiempo cuesta este circuito, a qué hora empezaste y a qué hora terminaste, para tener una idea de cuando podremos partir hacia la próxima parada, Manuel Antonio.

    Espero tu pronta respuesta, muchas gracias por contarnos tus vivencias!!

    • Hola Marta. Gracias por tu comentario. Las actividades del canopy y la ruta de los puentes colgantes en Monteverde durante en total unas tres horas. Nosotros recuerdo que empezamos a hacerlas justo después de comer y acabamos por la tarde cuando empezaba a anochecer (en mayo caía el sol bastante pronto). En vuestro caso lo mejor que es que empecéis por la mañana lo más pronto posible para poder salir a Manuel Antonio con margen suficiente para llegar por la tarde. El canopy dura aproximadamente una hora y media y la ruta también, aunque nosotros fuimos con relativa calma para disfrutar del paisaje. Espero que disfrutéis del viaje y un saludo.

  5. Hola Pablo,
    Muy interesante vuestro blog. Vamos a hacer este verano un viaje a Costa Rica y me están sirviendo mucho vuestros consejos. De hecho, hemos hecho la reserva en el Hotel El Viandante para nuestra estancia en Monteverde.
    Quería haceros una consulta, he estado viendo que la opción de realizar la ruta de los puentes colgantes se puede hacer tanto en el Arenal como en Monteverde. Vosotros que estuvisteis allí ¿Cuál me recomendaríais? He preguntado en el hotel y me dijeron que eran mejor los del Arenal, pero pregunté en otro hotel que no estaba en Monteverde y me dijeron que eran mejor los de Monteverde que en el arenal asique no sabemos qué hacer. Nuestro consejo nos ayudaría!

    Muchas gracias y os animo a que sigáis con el blog, muy útil para aquellos que como yo quieren organizar el viaje por su cuenta.

    • Hola Patricia. Muchas gracias por tu comentario. Palabras así de generosas ayudan a seguir adelante con este proyecto. Si se alojan en el hotel El Viandante díganle que van de nuestra parte. Tenemos un grato recuerdo de nuestra estancia allí. Acerca de los puentes colgantes, por la información que buscamos no hay demasiada diferencia entre hacerlo en Arenal o Monteverde. En lo que sí hay diferencia es en el canopy, por eso nos decantamos por pasar una noche en Monteverde. Es uno de los mejores lugares para practicar este deporte y nuestra experiencia allí fue extraordinaria. La ruta por los puentes colgantes nos gustó y es muy bella, pero la ruta en no es algo por lo que exclusivamente nos hubiéramos decantado por ir a Monteverde. Ya que vais hasta allí, nuestro consejo es que la hagáis ya que es un bosque nuboso muy diferente al que se ve en otras partes de Costa Rica. Disfrutad mucho del viaje y un saludo.

  6. Hola! gracias por contar tu experiencia!! Estoy organizando un viaje a costa rica y quiero pasar por este sector. Aparte del bosque nuboso, que más puedo hacer en el lugar?
    Saludos!!

    • Hola Valentina, gracias por tu comentario. Además de canopy y la ruta de los puentes colgantes, en la reserva de Santa Elena también se puede hacer alguna ruta de senderismo. De todas formas, nuestro consejo es que a Monteverde no le dediques más que una noche porque, salvo el canopy, el resto de actividades son iguales o mejores en otros puntos del país. Un saludo y disfruta de tu viaje.

  7. Hola Pablo, como todo el resto de los comentarios, he llegado a tu blog de casualidad. Tambien me ha gusatdo y voy a seguir tus recomendaciones.
    Voy solo de Viernes a Lunes a CR. Mi idea es hacer sabado: San jose- Arenal. Domingo: Arenal-Rio celeste, dormir en Monteverde. Lunes: Monteverde- San Jose.

    Es un poco locura, pero vivo en Mexico y encontre una oferta de puente.
    Crees que el recorrido esta bien?
    Gracias,
    CLara.

    • Hola Clara. Gracias por visitarnos. Son pocos días, pero si has encontrado una buena oferta no se puede desaprovechar. Estaría bien bajar al Pacífico o subir al Caribe, pero veo que será complicado por la falta de tiempo. Si tienes margen puedes incluir el volcán Poas como parada en el camino de San José a Arenal, aunque ya sabes que todo depende de si la niebla permite ver el cráter. Monteverde no está mal si quieres hacer canopy y quieres ver un bosque nuboso, pero hay otros lugares que también merecen la pena aunque se encuentran un poco más lejos. Es una buena primera toma de contacto con Costa Rica para que en un futuro puedas regresar ya que lo tienes más cerquita que nosotros jeje. Gracias y un saludo.

        • Si te diera tiempo merece la pena acercarse a Tortuguero y si te gusta dormir en una tienda o albergue en plena naturaleza recomiendan el parque nacional de Corcovado. También está bien Manuel Antonio, aunque es más turístico. Pero todas estas cosas están lejos del círculo por el que te vas a mover. Ya te digo que si tienes ganas de hacer canopy, Monteverde es uno de los mejores lugares del mundo para hacerlo.

  8. Hola Pablo…

    Mio hijo ama la naturaleza y los animales… sobre todo está interesado en los perezosos, en los monos y en las aves…

    Es fuerte y lleno de energía, creo que le gustaría hacer canopy…

    A dónde debe ir? LLega el 5 y se regresa a México el 11…

    Gracias por la info….

    • Hola Susana. Si le gusta la naturaleza y los viajes entonces el lugar ideal es Costa Rica. Si quiere hacer canopy en Monteverde es uno de los mejores puntos para hacerlo de todo el país. Nosotros lo hicimos con la empresa Selvatura. Puede buscar información en su página web. Ellos tienen una furgoneta y pasan a buscar a los clientes por los hoteles, así que lo facilitan todo mucho. En este artículo explicamos un poco las actividades que se pueden hacer. Un saludo y esperemos que disfrute mucho del viaje a Costa Rica.

  9. Hola Pablo, estoy montando la ruta para ir a costa rica en febrero, tenemos pensado hacer dos noches para ver Manuel Tenorio y dos en monte verde, pero después de leer tu experiencia y pensando solo en la ruta de los puentes colgantes me recomendarías hacer la excursión de los puentess en Tenorio y pasar de Monte Verde? El de Tortuguero es que me aconsejas, hacer por allí me pillo 1 ó 2 días ?
    Gracias
    Un abrazo

    • Hola Noel. Si lo único que tenéis pensado hacer en Monteverde es la ruta de los puentes colgantes, entonces no te aconsejamos que te desplaces hasta allí porque el viaje se hace un poco pesado. Lo que de verdad merece la pena de Monterverde es hacer canopy, pero la ruta de los puentes colgantes la puedes encontrar en el Volcán Tenorio muy similar. Es mejor que aproveches para estar más de un día en Tortuguero porque de lo contrario se te va a hacer muy corto. Como mínimo hay que estar dos noches. Nosotros no fuimos porque no nos daba tiempo, pero merece más la pena que Monteverde. Un saludo y disfruta mucho del viaje a Costa Rica.

  10. Hola Pablo, encontrar tu blog es lo mejor que me ha pasado. Somos una familia de 3 y queremos ir de vacaciones a Costa Rica. Nuestro plan es Manuel Antonio, La Fortuna, Monteverde y una noche en San José antes de regresar. Leyendo tú blog me queda clarísimo que Monteverde está de más en el caso nuestro porque viajamos con una bebé de 2 años por lo que el Canopy está descartado. Incluimos Monteverde porque encontramos una ruta saliendo de La Fortuna que le dicen jeep-boat-jeep y nos hacía mucha ilusión atravesar el lago Arenal en barco con la vista tan hermosa del volcán. Sabes si existe alguna oferta de paseo en barco por el lago? Otra pregunta, existe otro lugar que nos recomendarías ir y que podamos sustituir por Monteverde? Gracias de antemano y Pura Vida!!!.

    • Hola Yale. Muchas gracias de verdad por tus palabras. Nos hacen mucha ilusión y nos alegra mucho que nuestro artículo te haya servido para preparar tu viaje a Costa Rica. Además del canopy, en Monteverde también se puede hacer a ruta de los puentes colgantes y alguna actividad más, pero son cosas que también se pueden realizar en lugares como Arenal. Nosotros no hicimos el paseo en barco por el lago, pero hay empresas que sí lo hacen como Eagle Tours. Por lo que hemos visto el precio es de algo más de 30 dólares por persona. Y para sustituir por Monteverde, si tenéis tiempo, sin duda Tortuguero, que fue la espina que nos quedó clavada a nosotros. También merece la pena el parque de Corvovado, mucho más salvaje que Manuel Antonio aunque en ese caso hay que dormir en el único albergue que hay o en tiendas de campaña. Un saludo y siempre pura vida.

RESPONDER

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RECIBE AVISOS SOBRE NUEVOS DESTINOS

¿Con qué dirección de email quieres planificar tu próximo viaje?

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies