Catarata de Río Celeste, donde el agua es azul de verdad

Inicio América Costa Rica Catarata de Río Celeste, donde el agua es azul de verdad

Uno de los parajes más sorprendes y bellos de Costa Rica es la catarata de Río Celeste, principal atractivo del Parque Nacional del Volcán Tenorio


Los amantes de la naturaleza tienen en Costa Rica un destino obligado, pero una vez allí la catarata de Río Celeste debe ser un ineludible lugar de visita. En nuestro intenso viaje al país centroamericano fueron muchos los parajes que nos han quedado para siempre en la retina, pero si hay uno que nos impactó especialmente ese fue Río Celeste. Es cierto que Costa Rica tiene volcanes de una extraordinaria belleza como el Poás y el Arenal y parques nacionales exuberantes como Manuel Antonio, pero la característica que hace que Río Celeste esté por encima de todo es que el visitante asiste ante un fenómeno único en el mundo a lo que se le añade una espectacular cascada de 30 metros. La reacción química de una serie de minerales volcánicos que se encuentran en el fondo de este río consiguen darle al agua un espectacular color turquesa que deja para atrás la tonalidad que ofrece la playa más paradisiaca del mundo.

Hoteles en Bijagua

Pero vayamos por partes. Para visitar la catarata de Río Celeste, ubicada en el Parque Nacional del Volcán Tenorio, decidimos hacer noche en la localidad más próxima: Bijagua de Upala. En concreto nos decantamos por un alojamiento ubicado fuera del casco urbano y enclavado en un área de una extraordinaria belleza. Se trata del B&B Sueño Celeste. Fue uno de los mejores alojamientos en los que estuvimos durante nuestro viaje a Costa Rica. En primer lugar por el trato cercano y servicial de la pareja que lo regenta, los franceses Daniel y Dominique Beissel. No dudan en ofrecerte todo tipo de información sobre los recorridos y actividades que se pueden hacer en la zona y sin duda alguna se merecen las buenas referencias que hay de su negocio en los principales portales de reservas.

Bungalós del B&B Sueño Celeste Río Celeste
Bungalós del B&B Sueño Celeste

El B&B Sueño Celeste cuenta con cinco bungalós perfectamente equipados y totalmente nuevos. Además, el desayuno que nos sirvieron Daniel y Dominque, compuesto por productos caseros, fue una auténtica delicia. Solo podemos tener palabras de agradecimiento para ellos.

Interior de un bungaló del B&B Sueño Celeste Río Celeste
Interior de un bungaló del B&B Sueño Celeste

Cómo llegar a la cascada celeste de Costa Rica

Desde Bijagua de Upala sale el camino que lleva hasta el Parque Nacional del Volcán Tenorio y, por consiguiente, a la catarata de Río Celeste. Digo bien lo de camino, porque por desgracia aún no han construido una carretera. Aunque son poco más de diez kilómetros de trayecto, no queda más remedio que armarse de paciencia ya que el viaje puede alargarse más de media hora. El motivo es que el firme está repleto de piedras y baches y es prácticamente imposible circular a más de 20 kilómetros por hora. Por supuesto se debe ir en un todocamino o todoterreno, ya que de lo contrario lo odisea puede ser de campeonato. Lo bueno que tienen la mayoría de los caminos en Costa Rica es que, por mucho que llueva, el terreno absorbe el agua y es complicado ver charcos o tramos embarrados.

Camino que une Bijagua de Upala con el Parque Nacional del Volcán Tenorio Río Celeste
Camino que une Bijagua de Upala con el Parque Nacional del Volcán Tenorio

Parque Nacional del Volcán Tenorio, escenario de la catarata de Río Celeste

Una vez en el Parque Nacional del Volcán Tenorio, se puede dejar el vehículo en un aparcamiento por el módico precio de 1.000 colones (1,67 euros). Bastante barato teniendo en cuenta que los parqueos (como los denominan allí) de otros lugares turísticos son un poco más elevados de precio.

Entrada al Parque Nacional del Volcán Tenorio
Entrada al Parque Nacional del Volcán Tenorio

Junto a la zona habilitada para dejar los vehículos, hay un puesto en el que se alquilan botas de agua. La razón es que el sendero de la catarata de Río Celeste está bastante embarrado. Lo mejor es llevar unas buenas botas de senderismo preparadas para el agua y además cubrir los bajos de los pantalones con unas polainas impermeables. Con estos dos elementos la ruta no supone ninguna dificultad. Además, el hecho de llevar unas botas de agua como las que alquilan allí, aparte de un poco antihigiénico, es bastante incómodo ya que es un calzado que probablemente ocasionará roces y molestias al no estar amoldado a nuestro pie.

Sendero embarrado por el que hay que transitar Río Celeste
Sendero embarrado por el que hay que transitar

Sendero de la cascada de Río Celeste

La entrada al Parque Nacional del Volcán Tenorio tiene un precio de 12 dólares y con ella te dan una fotocopia mal hecha del sendero que hay que recorrer para ver la catarata y el lugar en el que el agua del río adquiere el color celeste. También ofrecen que el recorrido se realice con un guía, pero en este caso lo desaconsejo. Como durante el trayecto coincidimos con otros turistas que sí lo habían contratado, comprobamos que sus explicaciones no eran mucho más amplias de las que figuran en los paneles informativos. Además, como el sendero no tiene ninguna pérdida, se puede hacer perfectamente en solitario. Igual que en el Parque Nacional de Manuel Antonio sí recomiendo contratar a un guía para lograr avistar algunas especies, en este caso no lo considero útil.

Desde el comienzo del camino ya se puede comprobar que estamos ante una auténtica joya de la naturaleza. La vegetación es impresionante, y el sonido del agua transitando por algunos arroyos y el de las propias aves, acompañan un trayecto que nos transporta al auténtico paraíso terrenal.

Vegetación al inicio del sendero Río Celeste
Vegetación al inicio del sendero

El recorrido completo es de tres kilómetros (con la vuelta, seis en total). Justo en el punto intermedio, en el kilómetro 1,5, podemos ver el acceso a la catarata de Río Celeste. Para ello hay que bajar 150 metros de escaleras. Esta visita se puede hacer tanto a la ida como a la vuelta. En nuestro caso nos impresionó tanto que decidimos bajar en ambas ocasiones y por lo tanto luego volver a subir. Sarna con gusto no pica.

Acceso a las escaleras que bajan a la catarata de Río Celeste
Acceso a las escaleras que bajan a la catarata de Río Celeste

A medida que se van bajando las escaleras la imagen imponente de la cascada de 30 metros te deja con la boca abierta. Pero lo más espectacular llega cuando se alcanza el mirador final y se comprueba que el color del agua en la base de la catarata es de un celeste intenso. Y por si fuera poco, el verde de la vegetación que rodea todo pone la guinda a una estampa única que no se puede describir con palabras. Es importante que el sol acompañe, ya que de esta forma la luminosidad que tiene el paraje es grandiosa.

Vista de la catarata de Río Celeste
Vista de la catarata de Río Celeste

Otro vista de la catarata de Río Celeste
Otro vista de la catarata de Río Celeste

Hace ya algunos años que se prohibió el baño junto a la catarata de Río Celeste ya que eso ocasionaba una contaminación que podía poner el riesgo la integridad de un fenómeno único en el mundo. No importa, porque lo fantástico en este caso es poder ver de cerca una de esas maravillas que te obligan a quitarte el sombrero ante la madre naturaleza.

Después de hacer un sinfín de fotos, tocaba volver a subir las escaleras y seguir el sendero rumbo al siguiente destino, el mirador del Volcán Tenorio. Si el tiempo no lo impide y no hay demasiadas nubes en la cumbre, desde esta zona se obtienen unas estupendas panorámicas de este volcán del que no se tienen constancia de erupciones recientes. La vista se completa con el Tenorio Dos y el Cerro Montezuma. Todos ellos forman la Cordillera Volcánica de Guanacaste.

Indicaciones en el sendero tras la visita a la catarata de Río Celeste
Indicaciones en el sendero tras la visita a la catarata de Río Celeste

Mirador desde el que se ve la cumbre del Volcán Tenorio Río Celeste
Mirador desde el que se ve la cumbre del Volcán Tenorio

El sendero sigue su curso y la siguiente maravilla que aparece ante nuestros pies es la laguna o poza azul. No es más que un punto en el que el río se ensancha y donde se puede apreciar muy de cerca el color celeste que adquiere el agua. Pocos metros más adelante se encuentran los borbollones, donde se observa otro fenómeno no menos interesante. En este emplazamiento es posible ver cómo se forman burbujas en el río fruto de los gases volcánicos que salen al exterior. Es lo más parecido a una gran cazuela de agua hirviendo.

Laguna azul Río Celeste
Laguna azul

Otra vista de la laguna azul Río Celeste
Otra vista de la laguna azul

Borbollones Río Celeste
Borbollones

Después de cruzar dos puentes de madera casi destartalados, pero seguros, llegamos al punto en el que empieza todo, los teñideros.

Puente Misterio del Tenorio que hay que atravesar rumbo a los teñideros
Puente Misterio del Tenorio que hay que atravesar rumbo a los teñideros

Segundo puente sobre el Río Celeste antes de los teñideros
Segundo puente sobre el Río Celeste antes de los teñideros

Como su propio nombre indica, es el lugar exacto en el que el agua cambia de color por efecto de los aluminosilicatos presentes en el fondo del río que forman una especie de barrera blanca como se puede apreciar en la fotografía. Pero lo más curioso de todo es que esos minerales no cambian el color del agua en sí, ya que el fenómeno no es más que un efecto óptico similar al del arcoíris.

Teñideros Río Celeste
Teñideros

Otra vista de los teñideros Río Celeste
Otra vista de los teñideros

Mientras que en el arcoíris es el agua de la lluvia la que actúa como prisma descomponiendo la luz blanca en los diferentes colores, en el caso de Río Celeste, los minerales hacen que se dispersen solo los tonos azulados de la luz y por ello se aprecia el agua de esa forma. En física este fenómeno se conoce como la Difusión de Mie.

Tras la visita a los teñideros toca deshacer lo andado para regresar al punto de partida con la sensación de haber estado en un lugar mágico.

Otras cosas que ver en Bijagua

Si se dispone de más tiempo, los alrededores de Bijagua de Upala cuentan con algunas zonas interesantes. Concretamente se puede acudir hasta el Albergue Heliconias desde donde parte, previo pago, un sendero de 2,5 kilómetros que recorre tres puentes colgantes. Como nosotros ya íbamos a hacer una ruta similar en Monteverde, lo descartamos, pero es una opción curiosa si se tiene pensado permanecer más días en la zona.

La cascada de Río Celeste es sin duda el mejor recuerdo que tenemos de Costa Rica y una de esas maravillas que la naturaleza muestra al ser humano como un auténtico regalo para que la cuida y la proteja.

Pablo Montes y Estefanía Casillas
Periodista e Ingeniera Agrícola. Viajeros

Artículos relacionados

Explora más destinos

Comentarios

14 COMENTARIOS

  1. Hola!
    Esta misma semana viajamos a Costa Rica, y el blog me ha servido bastante para orientar las visitas a la parte del Pacífico, coincidimos en algunos alojamientos y planes, ¡GRACIAS!
    Viendo que lo que más os gustó fue Río Celeste, no puedo dejar de recomendaros visitar el NACEDERO DEL UREDERRA, en la Sierra de Urbasa (Navarra). Acabo de visitarlo hace un par de semanas y aún no puedo creer lo que vieron mis ojos, el color del agua en contraste con los colores del otoño en los árboles… creo que no tiene nada que envidiar a Río Celeste, y lo tenemos bien cerca!
    Saludos!

    • Hola Monika, gracias por tu comentario y me alegro que la información que tenemos sobre Costa Rica te haya sido de utilidad. Gracias también por el consejo del Nacedero del Urederra. Desde hace tiempo tenemos ganas de ir porque seguro que también nos va a encantar. Y como bien dices, el contraste del agua con los colores del otoño debe ser espectacular. A veces no valoramos lo suficiente lo que tenemos cerca de casa. Gracias por compartirlo y un saludo.

  2. con lo que cuesta la entrada, ya podrían arreglar un poquito esos puentes… que dan yuyu! jajaj!! Gracias por todos los consejos, me estoy empapando de vuestro viaje para poder ir planificando el mío.

    Saludos!

    • Gracias por tus palabras María. Es cierto que los puentes no están a simple vista en muy buen estado pero me imagino que tendrán las medidas de seguridad suficientes para que no ocurra nada. Espero que nuestros artículos sobre Costa Rica te sirvan para el viaje y un saludo.

  3. Hola pablo, quisiera hacerte una pregunta! Mi idea es viajar de San jose a Monteverde, de alli a Rio celeste. y de Rio celeste a Tamarindo!. Para despues seguir por santa teresa y manuel antonio!
    Esta bien que haga San jose a monteverde y de monteverde a rio celeste?. o es preferible de San jose a rio celeste, y de rio celeste a monteverde?
    Nose que me conviene por las distancias, que es lo que me queda mas de pasada para no perder tiempo. Y tampoco se en que parte es el sendero de rio celeste, creo que es en upala, bien al norte.. osea que me queda mas cerca de tamarindo. Y me conviene ir de alli a tamarindo!
    Espero tu respuesta, Gracias!!!!

    • Hola Caterina. Gracias por tu comentario. Creemos que es mejor que vayas de San José a Monteverde y luego a río Celeste porque te queda más de camino y perderías menos tiempo. Lo que está claro es que deberías salir desde San José rumbo a la costa pacífica porque hay mejores carreteras y se llega mejor por ahí tanto a Monteverde como a Río Celeste. Este último lo encontrarás en los mapas como Volcán Tenorio, porque es el nombre del parque nacional. Nosotros nos alojamos allí en la localidad de Bijagua. Río Celeste pilla un poco más alejado, pero creemos que merece la pena descubrir esa cascada tan diferente a todo lo que hay en Costa Rica. Un saludo y disfruta mucho de tu viaje.

      • Geniaal pablo! Muchisimas gracias por tu consejo.
        Sobre las carreteras, vos que opinas? Pensabamos alquilar auto porque es mas comodo pero muchos dicen que es peligroso, que no se puedo manejar despues de las 18 hs. Y al no podes manejar despues de las 18 hs, se nos acortan mucho los dias y no podemos hacer tantos lugares como pensabamos!

        • Hola Caterina. Nosotros cogimos un vehículo de alquiler y no tuvimos ningún problema. Algún día hicimos trayectos cortos por la noche, pero la mayoría fueron de día. El único peligro que vemos es que, en la estación de lluvias, todos los días a partir de las 17:30 o 18:00 horas llueve de manera torrencial. Conducir en medio de esos aguaceros y encima de noche no es muy seguro que digamos. Nosotros casi todos los días a las 18:00 horas ya estábamos en el hotel para ir a cenar con tranquilidad y poco más. Aprovechábamos la mañana al máximo madrugando y luego parte de la tarde. Pero cuando se ponía a llover ya no se podía hacer casi nada y mucho menos conducir. Por lo tanto nuestro consejo es aprovechar el resto del día, pero obviamente alquilando coche porque es muy útil. Un saludo.

  4. Holoa pablo, queremos ir por el dia desde la fortuna a la catarata de rio celeste…la carretera esta tan mal?..somos 7 y vamos a alquilar una Hyundai H1…te parece que tendre algun inconveniente? gracias !!

    • Hola Luis. Creemos que no vais a tener inconveniente. Es un camino un poco empedrado en el que hay que ir despacio. Con nuestro coche fuimos mejor al ser un todocamino, pero creemos que en un vehículo como el que vais a llevar no debería haber problema. Al fin y al cabo es un camino de los que a veces te encuentras en España para acceder a algún lugar más recóndito. Además, aunque llueva, allí el suelo drena muy bien y no se preparan grandes barros. Yendo con calma y aunque el coche sufra un poco no debería haber problema. Gracias por visitarnos y saludos.

  5. Muchísimas gracias por compartir vuestra experiencia, me ha ayudado mucho a entender la organización del parque para visitarlo a fin de año, Si sorprenden e impactan las fotos no quiero ni pensar verlo en vivo, aquí con mi hijo no lo podemos creer!!! Saludos desde Entre Ríos, Argentina.

    • Gracias a ti por tus generosas palabras Fernanda María. Esperemos que disfruten mucho de la visita a Río Celeste porque es uno de los lugares más fantásticos que conocimos en Costa Rica. Un saludo.

RESPONDER

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RECIBE AVISOS SOBRE NUEVOS DESTINOS

¿Con qué dirección de email quieres planificar tu próximo viaje?

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies