Las 10 mejores playas del Algarve

Inicio Portugal Algarve Las 10 mejores playas del Algarve

Repasamos diez de las mejores playas del Algarve. Desde las más paradisiacas y solitarias, pasando por las más turísticas y conocidas hasta llegar a las más amplias para dar largos paseos por la arena


Portugal es un país lleno de sorpresas y de contrastes y el complemento perfecto a lo mucho y bueno que ofrece España. Ambos forman un tándem inseparable. Considero incluso que todo español tiene la obligación de conocer algunos de los encantos que nos depara el país vecino, al igual que gran parte de los portugueses saben apreciar las maravillas que hay en España.

En esta ocasión viajamos a la región del Algarve para disfrutar de las mejores playas de todo el país luso (y también de comer en el Algarve). Y digo esto porque en ellas se une la belleza de un paisaje muy atractivo y singular con una temperatura del agua algo más elevada que en la fachada portuguesa que mira frontalmente hacia el Océano Atlántico. Eso no quiere decir que vayamos a encontrar aguas cálidas ni mucho menos, pero no tiene nada que ver con del frío que se siente al meter los pies en playas como las de Aveiro, por poner un ejemplo.

Particularmente no tuvimos nada de suerte durante nuestro viaje a Algarve en pleno verano. El tiempo no acompañó en absoluto y por lo tanto la temperatura era bastante baja. Costaba Dios y ayuda darse un baño a pesar de la belleza de todas sus playas. Los lugareños nos comentaron que no era lo habitual, ya que lo normal es que en verano los termómetros registren valores calurosos y, por lo tanto, el agua no esté tan gélida. Lo cierto es que nos quedamos con una espina clavada que intentaremos sacarnos en el futuro.

¿Cómo llegar al Algarve?

Para llegar al Algarve lo más cómodo es ir vía Sevilla y Huelva (ver las 9 mejores playas de Huelva) y cruzar la frontera en Ayamonte, salvo si se quiere viajar desde Badajoz o localidades cercanas, que lo mejor es entrar en el país luso por la propia capital pacense. La autovía que cruza el Algarve de este a oeste es la A22 y en ella nos encontramos con la misma circunstancia que ocurre en la A25 que une la provincia de Salamanca con Aveiro: los peajes ilegales portugueses. Lo de ilegales no lo decimos nosotros, lo dice la Comisión Europea. Su falta de transparencia se demuestran en que para pagarlos, debemos desviar el vehículo a una estación de servicio ubicada en paralelo a la autovía nada más cruzar la frontera. Si la cabina de peaje estuviera en mitad de la vía como ocurre cuando se viaja a Lisboa, no habría ningún problema en abonarlo, pero el síntoma de que estamos ante un engaño para que los extranjeros pasen por caja es el hecho de que haya que salirse de la propia autovía. En fin, que cada uno tome la decisión más oportuna. A día de hoy no han reclamado a nadie el impago de este tipo de peajes absurdos.

Hoteles en el Algarve

Para nuestra estancia en el Algarve elegimos un tranquilo hotel de la localidad costera de Burgau. Se trata de un coqueto pueblo de pescadores que tiene una bonita playa, aunque no de las mejores de la región. Es una alternativa más calmada al bullicio de ciudades como Lagos, Portimao, Faro o Albufeira. Nuestros amigos Javier y Lucia se decantaron por alojarse en Lagos en esas mismas fechas, justo enfrente de la playa de Dona Ana de la que más tarde hablaré. También es una buena opción teniendo en cuenta que la animación nocturna que tiene esta ciudad es bastante alta.

Playa y pueblo de Burgau
Playa y pueblo de Burgau

Ruta por diez de las mejores playas del Algarve

Una vez en el Algarve, lo mejor es intentar moverse con el coche para conocer los máximos lugares posibles. Son muchas las playas interesantes que tiene esta región portuguesa y por lo tanto es desaconsejable quedarse todos los días en el lugar del alojamiento. No suele haber problemas para aparcar en la mayoría de las playas y se trata de una zona totalmente segura.

Como el viento suele azotar con fuerza en las playas más abiertas, no es mala idea adquirir o llevar un paravientos como el que es imprescindible usar en lugares como Aveiro. Además, los aficionados al esnórquel pueden disfrutar de la rica fauna marina que hay en la región ya que, el agua de la mayoría de las playas es cristalina, e invita a sumergirse en ella con las gafas y el tubo preceptivos.

Hasta aquí la información de servicio. Ahora vamos a repasar las que, a nuestro modo de ver, son las diez mejores playas del Algarve.

Playa de Dona Ana (Lagos)

Vista de la playa de Dona Ana en Lagos mejores playas del Algarve
Vista de la playa de Dona Ana en Lagos

Dona Ana es sin duda alguna la playa más famosa del Algarve y su imagen ilustra en muchas ocasiones la promoción de esta región portuguesa. No es para menos. A pesar de encontrarse junto al casco urbano de Lagos, los caprichos de la naturaleza han hecho que esté rodeada de unas formaciones rocosas que le dan su sello de distinción. Asimismo cuenta con una fina arena dorada y unas aguas cristalinas ideales para practicar esnórquel y ver un sinfín de especies marinas.

Las tranquilas aguas de la playa de Dona Ana mejores playas del Algarve
Las tranquilas aguas de la playa de Dona Ana

La playa de Dona Ana, al atardecer mejores playas del Algarve
La playa de Dona Ana y la escalinata de acceso, al atardecer

Una experiencia fantástica si no llega a ser porque el agua está en ocasiones demasiado fría incluso en pleno verano. Cuenta con un chiringuito y se accede bajando unas escaleras que hay junto al Carvi Algarve Beach Hotel. Quizá la única pega que se le puede poner es que la superficie de arena no es muy grande y en ocasiones está demasiado masificada. Hay un aparcamiento gratuito justo al lado de la playa bastante amplio, pero es aconsejable madrugar ya que en las horas centrales del día en temporada alta está totalmente lleno.

Playa de Figueira (Vila do Bispo)

Playa de Figueira en Vila do Bispo mejores playas del Algarve
Playa de Figueira en Vila do Bispo

Aunque no sea una de las más conocidas del Algarve, la belleza de la playa de Figueira es impresionante. Tiene todos los ingredientes que la convierten en un lugar paradisiaco: alejada del mundanal ruido, totalmente virgen, arena fina, aguas cristalinas y entorno privilegiado. Además es lo suficientemente ancha y larga para que se pueda disfrutar de ella sin ningún agobio en el caso de que acuda bastante gente, que no suele ser habitual.

Paradisiaca Playa de Figueira mejores playas del Algarve
Paradisiaca playa de Figueira

Para llegar hasta ella hay que acudir hasta la pedanía de Figueira ubicada en Vila do Bispo. Una vez allí, se debe tomar una estrecha carretera asfaltada que sale de la travesía principal del pueblo, justo enfrente de un pequeño bar llamado Celeiro. Hay una señalización que indica que esa es la dirección de la playa. Durante un kilómetro circularemos por esa carretera que se convierte en camino hasta un pequeño aparcamiento donde habrá que dejar el coche. Desde allí hasta la playa habrá que acudir caminando apenas 500 metros. Una vez en ella solo queda disfrutar.

La playa de Figueira es frecuentada por naturistas debido a su condición de virgen y al no encontrarse en la lista de las más turísticas y frecuentadas del Algarve.

Playa dos Tres Irmaos (Portimao)

Vista de la playa dos Tres Irmaos mejores playas del Algarve
Vista de la playa dos Tres Irmaos

Otra auténtica gozada de playa que está ubicada en la freguesía de Alvor, en Portimao. Al igual que ocurre con Dona Ana, las formaciones rocosas que se encuentran, tanto en la arena como en el agua, dan una espectacular belleza a la playa. De ahí precisamente recibe el nombre de los Tres Irmaos (Tres Hermanos), puesto que tres de las grandes rocas que se pueden ver en el agua representan, según dice la leyenda, a otros tantos hermanos pescadores que se transformaron en piedra en una noche de tormenta.

Playa dos Tres Irmaos de Portimao mejores playas del Algarve
Playa dos Tres Irmaos de Portimao

Para llegar a este lugar hay que tomar la salida de Alvor en la autovía A22 que recorre el Algarve. Después hay que circular en dirección a Prainha, un complejo turístico de hoteles y apartamentos de lujo que rodea tanto la playa dos los Tres Irmaos como la próxima de Alvor. Es posible dejar en el coche en la carretera que lleva a la playa y que cruza por el complejo de Prainha Clube  siempre que se madrugue. Hay que tener en cuenta que es un lugar al que acude mucha gente y rápidamente se colapsa. Otra opción es aparcarlo antes de adentrarse en este resort turístico, aunque tocará caminar un poco más.

Formaciones rocosas en la playa dos Tres Irmaos mejores playas del Algarve
Formaciones rocosas en la playa dos Tres Irmaos

La playa dos Tres Irmaos cuenta con un bar y está dividida a su vez en dos partes. Para cruzar de una a otra hay que caminar entre las rocas, pero merece la pena contemplar la vista de ambas. El agua es cristalina aunque un poco fría.

Playa do Camilo (Lagos)

Playa do Camilo en Lagos mejores playas del Algarve
Playa do Camilo en Lagos

Entre la playa de Dona Ana y la Ponta da Piedade se encuentra esta pequeña maravilla de la naturaleza. Y digo esto porque, a pesar de su reducido tamaño, su enclave es privilegiado. Es más bien una cala encajonada entre las formaciones rocosas tan peculiares que caracterizan la costa de Lagos (ver el post del paseo en barca por las grutas de Lagos). Sus aguas son totalmente cristalinas, apenas hay oleaje y la arena es blanca y muy fina. No se puede pedir más.

Para llega hasta la playa do Camilo hay que tomar la carretera que une Lagos con la Ponta da Piedade. Junto enfrente de un pequeño monolito religioso se gira a la izquierda por una carretera que nos lleva al aparcamiento de la playa. La superficie para dejar el coche no es demasiado grande, aunque también es posible estacionar en la misma carretera que lleva hasta el parking. Una vez allí hay que bajar una escalinata que comienza en el Restaurante O Camilo. Para disfrutar de la maravilla de esta playa toca descender por 220 escalones. Un esfuerzo que tiene su recompensa.

Playa da Mareta (Sagres)

Playa da Mareta en Sagres mejores playas del Algarve
Playa da Mareta en Sagres

La playa más occidental de esta lista del Algarve se encuentra en la ciudad de Sagres, a pocos kilómetros el cabo de San Vicente. Es un extenso arenal en el que no va a ver problemas de espacio ni ningún tipo de aglomeraciones ya que esta zona no es tan turística como Lagos o Portimao por ejemplo.

Playa da Mareta en Sagres con el cabo de la Fortaleza de la ciudad al fondo mejores playas del Algarve
Playa da Mareta en Sagres con el cabo de la Fortaleza de la ciudad al fondo

Al encontrarse tan al oeste, la temperatura del agua es más baja que en el resto de la región, aunque las aguas de esta playa son totalmente transparentes. Otra de las ventajas es que tarda bastante en cubrir y está bastante protegida del oleaje por la presencia a la derecha del cabo en el que se encuentra la Fortaleza de Sagres. Es ideal para darse un chapuzón relajado, pero también para practicar deportes como el kayak. En la mima playa se pueden alquilar canoas a un precio bastante reducido.

Cuenta con un amplio aparcamiento y varios restaurantes cercanos en los que degustar algunas delicias de la gastronomía portuguesa.

Playa de Tres Castelos (Portimao)

Playa dos Tres Castelos en Portimao mejores playas del Algarve
Playa dos Tres Castelos en Portimao

La belleza de muchas de las playas del Algarve radica en las formaciones rocosas que están presentes en la arena y en el agua. Es el caso de la playa de Tres Castelos de Portimao, que precisamente recibe este nombre porque tres de las rocas que hay en la orilla pueden asemejarse a unos castillos con un poco de imaginación.

Vista de uno de los rincones de la playa dos Tres Castelos en Portimao mejores playas del Algarve
Vista de uno de los rincones de la playa dos Tres Castelos en Portimao

Es vecina de la popular playa da Rocha, pero está mucho menos concurrida. Una ventaja, ya que en Tres Castelos no hace falta ni la sombrilla, porque es muy práctico acomodarse junto a una de las grandes rocas presentes en la arena para buscar la tan ansiada sombra. Las aguas son transparentes y en calma.

El acceso se realiza a través de varias escaleras que hay junto a un par de aparcamientos en los que se puede encontrar plaza sin ningún tipo de problema.

Playa da Rocha (Portimao)

Playa da Rocha en Portimao mejores playas del Algarve
Playa da Rocha en Portimao

Se trata de la playa más concurrida y conocida de Portimao. Está ubicada en la zona turística de la ciudad en la que se concentran numerosos hoteles y restaurantes. A pesar de su popularidad, su amplísima superficie de arena hace que en ningún momento se produzca una sensación de embotellamiento. Todo lo contrario. Hay espacio suficiente para poner la sombrilla y las toallas, dar largos paseos por la arena, jugar a las palas, etc. Una auténtica maravilla cuando el fuerte viento no aparece, ya que en ese caso la molestia es constante al tratarse de una playa muy abierta.

Cuenta con todo tipo de servicios y, aunque no tiene con un aparcamiento específico, es posible encontrar sitio en las calles adyacentes a la avenida Tomás Cabreira, la calle en la que se concentran la mayoría de establecimientos hoteleros y hosteleros.

Parque acuático infantil en la playa da Rocha mejores playas del Algarve
Parque acuático infantil en la playa da Rocha

Justo al lado del puerto, un dique separa una porción de la playa da Rocha que cuenta con un pequeño parque acuático para los más pequeños.

Meia Praia (Lagos)

Meia Praia en Lagos mejores playas del Algarve
Meia Praia en Lagos

Lagos no tiene un término medio. O nos regala playas pequeñas y coquetas como Dona Ana y Camilo o nos pone ante nuestros pies un inmenso arenal de cuatro kilómetros de largo como Meia Praia. Ambas opciones son interesantes y merece la pena descubrirlas.

Meia Praia comienza junto al puerto de Lagos y termina donde comienza la siguiente playa de nuestra lista, la de Alvor. Por su longitud, es ideal para dar un largo paseo por la arena. El aspecto negativo es que, al encontrarse tan abierta, el viento sopla bastante fuerte y puede ser molesto.

Cuenta con numerosos chiringuitos y restaurantes y varios aparcamientos (algunos con donativo para clubes deportivos u organizaciones benéficas) que facilitan muy poder llegar con el vehículo hasta casi la misma playa.

Playa de Alvor (Portimao)

Playa de Alvor mejores playas del Algarve
Playa de Alvor

A continuación de Meia Praia y separada por una ría, aparece otra playa de más de dos kilómetros de longitud, la de Alvor. Se accede a través del pueblo del mismo nombre y cuenta con unas condiciones muy similares a las de su vecina. Gran superficie de arena, ideal para una buena caminata y aguas limpias.

Al encontrarse entre Meia Praia y Tres Irmaos, no suele estar excesivamente concurrida ya que la mayoría de los turistas y lugareños se decantan por las otras dos. A pesar de eso, cuenta con toda clase de servicios: rampas de acceso, alquiler de hamacas, duchas, etc.

Playa de Porto Mos (Lagos)

Playa de Porto Mos en Lagos mejores playas del Algarve
Playa de Porto Mos en Lagos

Cerramos esta lista con otra coqueta playa ubicada en las afuera de Lagos, en un núcleo de hoteles y apartamentos. Porto Mos no está demasiado masificada y tiene la ventaja de estar protegida a su espalda por un imponente acantilado que evita que el viento sople con fuerza. Las aguas son calmadas y registran una temperatura más elevada que la de otras playas cercanas.

Es un lugar ideal para ir en familia y de hecho se pueden ver a muchos niños. Cuenta con un enorme aparcamiento de tierra gratuito y con un interesante restaurante justo en el acceso a la playa. Se trata de O Antonio, un buen lugar para disfrutar de la buena cocina lusa con unas vistas inmejorables a una playa con mucho encanto.

Pablo Montes y Estefanía Casillas
Periodista e Ingeniera Agrícola. Viajeros

Artículos relacionados

Explora más destinos

Comentarios

RESPONDER

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RECIBE AVISOS SOBRE NUEVOS DESTINOS

¿Con qué dirección de email quieres planificar tu próximo viaje?

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies