Comer en el Algarve bien, bonito y barato

Inicio Portugal Algarve Comer en el Algarve bien, bonito y barato

Los que siguen este blog de viajes saben que somos unos auténticos apasionados de la gastronomía lusa. Por ese motivo teníamos curiosidad por descubrir los platos que se pueden degustar en una de las regiones más turísticas de Portugal. Aunque la experiencia de comer en el Algarve fue satisfactoria, personalmente nos seguimos quedando, tanto por precio como por calidad, con la gastronomía de ciudades costeras del norte del país como Aveiro, Espinho, Furadouro o la propia Oporto. Al tratarse de una región más frecuentada por el turismo inglés y francés, los precios para comer en el Algarve son más elevados y esa es la gran diferencia con otros puntos del país. Eso sí, la calidad de los pescados y mariscos que se sirven es muy elevada y rebuscando un poco se pueden encontrar restaurantes muy interesantes que ofrecen al cliente la esencia de la siempre apreciada y querida cocina portuguesa. Por tanto os proponemos tres restaurantes con muy buena relación calidad-precio para comer en diversos puntos del Algarve. Dos de ellos los visitamos nosotros personalmente y el restaurante do Sebastiao, en la playa de Ingrina, es una recomendación de mi amigo Javier Lorenzo. A él también le tenemos que agradecer que hiciera gran parte de las excelentes fotografías que ilustran este post.

Restaurante Marigil (Estrada Nacional 125, s/n. Raposeira. Vila do Bispo). Precio por persona: 20 euros aproximadamente

La mayoría de los turistas que visitan el Algarve se centran en localidades como Faro, Lagos, Portimao y Albufeira. Pero no son muchos los que siguen su recorrido hasta el extremo oeste de la región donde se pueden visitar, además del Cabo de San Vicente, algunas de las mejores playas del Algarve como son las de Figueira y Mareta. Nosotros nos alojamos en el pequeño pueblo pesquero de Burgau. En el hotel donde pasamos nuestra estancia había un pequeño cartel con recomendaciones para comer en los alrededores. Una de ellas era el restaurante Marigil, situado a apenas 15 kilómetros de Burgau en la freguesia de Raposeira, perteneciente a Vila do Bispo. Aparentemente no es más que un restaurante de carretera, con una decoración clásica y muy auténtica que recuerda a otros muchos locales portugueses que hemos visitado. Pero la gran sorpresa está en su cocina, con un amplio muestrario de platos tradicionales elaborados con mucho mimo.

Restaurante Marigil comer en el Algarve
Restaurante Marigil

Interior del restaurante Marigil comer en el Algarve
Interior del restaurante Marigil

Posee una amplia carta de carnes, pescados y mariscos donde destacaríamos las gambas cocidas, sin duda unas de las mejores que comimos por la zona. También brillan las almejas a bulhao pato, un plato muy popular de Portugal donde este molusco se presenta acompañado de una salsa exquisita.

Gambas cocidas del restaurante Marigil comer en el Algarve
Gambas cocidas del restaurante Marigil

Hay que tener en cuenta que algunos de los platos del restaurante Marigil se sirven por encargo, ya que tienen un tiempo mayor de preparación. Es el caso de las cataplanas de marisco, los arroces, el pescado al estilo Marigil, las caldeiradas de pescado y hasta el propio bacalao a brás. Como somos unos aficionados enfervorizados de este último plato, le preguntamos a la amable dueña si era posible pedirlo aunque requiriera más tiempo de preparación. Afortunadamente hizo una excepción y nos cocinó un exquisito bacalao a brás donde solo sobraba la lechuga que lo acompañan. Nos supo a gloria.

Bacalao a brás del restaurante Marigil comer en el Algarve
Bacalao a brás del restaurante Marigil

Como queríamos también probar algo de carne, la propietaria nos recomendó la carne de ternera asada al estilo del restaurante Marigil. Una auténtica delicia. Presentada en una cazuela de barro, la carne estaba muy jugosa, acompañada de cebolla asada y de unas rodajas de patata crujientes por fuera y blanditas por dentro. El plato nos encanto porque no habíamos probado nada igual. Una receta muy personal que nos sorprendió muy gratamente.

Carne asada de ternera del restaurante Marigil comer en el Algarve
Carne asada de ternera del restaurante Marigil

Como no podía ser de otra manera, el colofón a la cena lo puso la siempre espléndida repostería del país vecino. Nos inclinamos por una tarta de chocolate y otra de limón y merengue, ambas acompañadas por dos bolas de helado. Y todo ello por un precio que rondó los 20 euros por persona. Un lugar muy recomendable al que hay que llegar antes de las 15:00 horas para comer y antes de las 21:30 para cenar, puesto que sus horarios de cocina son más europeos.

Tarta de chocolate del restaurante Marigil comer en el Algarve
Tarta de chocolate del restaurante Marigil

Tarta de limón y merengue del restaurante Marigil comer en el Algarve
Tarta de limón y merengue del restaurante Marigil

Restaurante O Antonio (Playa de Porto de Mos. Lagos). Precio por persona: 25 euros aproximadamente

El restaurante O Antonio es, como si dijéramos, el chiringuito playero “oficial” de la bonita playa de Porto de Mos, junto a la ciudad de Lagos. Lo que ocurre es que no es un chiringuito al uso, ya que se trata de un restaurante moderno, bien decorado y con una terraza con vistas a la playa en la que da gusto sentarse. Un ejemplo de que la elegancia no está reñida con el concepto de establecimiento hostelero de playa. Allí comimos el primer día de nuestra estancia en el Algarve junto a nuestros amigos Javier y Lucía y salimos encantados.

Restaurante O Antonio comer en el Algarve
Restaurante O Antonio

El restaurante O Antonio es una de las mejores opciones para comer en el Algarve porque ofrece un amplio muestrario de pescados y mariscos de primera calidad y todo ello a un precio bastante ajustado. Destacan las gambas y las almejas, con raciones generosas y elaboradas brillantemente. Dos interesantes propuestas para abrir boca a modo de entrantes antes de meterse de lleno con el plato principal.

Gambas del restaurante O Antonio comer en el Algarve
Gambas del restaurante O Antonio

Almejas del restaurante O Antonio comer en el Algarve
Almejas del restaurante O Antonio

Para continuar recomiendo encarecidamente el arroz con pulpo, caldoso al estilo de los que cocinan en Portugal con tanta maestría. Tiene también gambas y almejas y el sabor es delicioso.

Arroz con pulpo del restaurante O Antonio comer en el Algarve
Arroz con pulpo del restaurante O Antonio

El bacalao asado con patata y verdura y los pescados del día como la lubina o la dorada son también otras buenas opciones para descubrir la buena cocina que se hace en el restaurante O Antonio. Asimismo, posee un amplio muestrario de postres y todo ello con un buen trato por parte del personal. La única pega es que suelen tardar bastante en servir, aunque la espera merece la pena.

Bacalao asado del restaurante O Antonio comer en el Algarve
Bacalao asado del restaurante O Antonio

Restaurante do Sebastiao (Playa de Ingrina. Raposeira. Vila do Bispo). Precio por persona: 20 euros aproximadamente

Volvemos a la freguesia de Raposeira, pero esta vez junto a la playa. Si salimos del restaurante Marigil por la carretera que conduce hasta la costa llegamos hasta la coqueta playa de Ingrina, un lugar para relajarse y disfrutar lejos del bullicio que tienen otras zonas del Algarve. Allí se encuentra otro chiringuito elevado a la categoría de restaurante donde disfrutar de unos excelentes pescados frescos. Se trata del restaurante do Sebastiao, una recomendación de mi amigo Javier Lorenzo.

Restaurante do Sebastiao comer en el Algarve
Restaurante do Sebastiao

Sarah y Manuel forman la agradable pareja que lo regenta haciendo sentir al cliente como en su propia casa. Los platos que ofrecen son sencillos, pero cocinados con un mimo y un notable acento casero que convierten en una obra de arte a una simple ensalada o a unas patatas fritas.

Interior del restaurante do Sebastiao comer en el Algarve
Interior del restaurante do Sebastiao

Placa con la imagen de los propietarios del restaurante do Sebastiao comer en el Algarve
Placa con la imagen de los propietarios del restaurante do Sebastiao

Y es que basta con iniciar la comida con una la contundente ensalada que sirven en el restaurante O Sebastiao. Lechuga, tomate, cebolla, pepino, pimiento, calabacín… Una explosión de frescura para combatir el calor veraniego con vistas a la playa. No se puede pedir más.

Ensalada del restaurante do Sebastiao comer en el Algarve
Ensalada del restaurante do Sebastiao

Aunque claro que se puede pedir más: un pescado fresco con el mejor acompañamiento. Muchos de los comensales que han acudido al restaurante O Sebastiao coinciden elevar la dorada que cocinan en este lugar como una de las mejores que han probado en su vida. No tiene más misterio que una pieza de este pescado elaborada a la brasa y decorada con un trocito de pimiento y otro de zanahoria. Pero en estos casos la calidad de la materia prima lo hace todo y en este restaurante no se andan con medias tintas.

Doradas a la brasa del restaurante do Sebastiao comer en el Algarve
Doradas a la brasa del restaurante do Sebastiao

Pero si el pescado embauca al comensal, su guarnición no se queda para atrás. Una bandeja de patatas fritas cortadas a cuchillo y en su punto. Lo que normalmente calificamos como “patatas fritas de verdad”. Algo que desgraciadamente se estila cada vez menos por culpa de las congeladas de bolsa.

Patatas fritas del restaurante do Sebastiao comer en el Algarve
Patatas fritas del restaurante do Sebastiao

Pero ahí no queda la cosa, las doradas también tienen otro exquisito compañero de viaje. Se trata de una bandeja de verduras al vapor que, con un chorro de aceite de oliva por encima, se convierte en un auténtico viaje a la gloria. Patatas peladas, judías verdes y zanahorias en su punto exacto de cocción para que el pescado sepa aún mejor.

Verduras al vapor del restaurante do Sebastiao comer en el Algarve
Verduras al vapor del restaurante do Sebastiao

Y todo ello con un trato exquisito, a un precio muy ajustado, con las mejores vistas posibles y en un ambiente tradicional portugués. Un ejemplo de que, rebuscando un poco, se pueden encontrar lugares auténticos en una región tan turística y en ocasiones masificada como es el Algarve.

Otras recomendaciones para comer en el Algarve

Además de los tres restaurantes mencionamos os queremos recomendar otros lugares para comer en el Algarve con la misma filosofía: bueno, bonito y barato. Uno de ellos es el restaurante A Nossa Tasca (Estrada de Monchique s/n. Portimao). Se encuentra en la salida de la ciudad de Portimao para coger la autovía que recorre el Algarve. Típico restaurante de carretera con buenos precios, pero con una cocina portuguesa exquisita donde brilla el arroz tamboril, el bacalao a lagareiro y el pulpo a la brasa.

Por su parte, el restaurante O Telheiro do Infante se encuentra en la playa de Mareta, en Sagres. Tiene unos precios más altos que el resto, pero una calidad de pescados y mariscos muy elevada. Habría que destacar las almejas, el bacalao y los pescados frescos.

Los que quieran alejarse de los típicos platos portugueses y de los pescados y mariscos, tienen en el casco histórico de Lagos el restaurante Miam Miam Glou Glou (rua Marques do Pombal, 22-24. Lagos), un local moderno donde degustar hamburguesas y sándwich de buena calidad y con una preparación más arriesgada y sorprendente.

Sándwich del restaurante Miam Miam Glou Glou comer en el Algarve
Sándwich del restaurante Miam Miam Glou Glou

Pablo Montes y Estefanía Casillas
Periodista e Ingeniera Agrícola. Viajeros

Artículos relacionados

Explora más destinos

Comentarios

RESPONDER

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RECIBE AVISOS SOBRE NUEVOS DESTINOS

¿Con qué dirección de email quieres planificar tu próximo viaje?

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies