Dónde comer en Aveiro bien y barato

Inicio Portugal Centro de Portugal Dónde comer en Aveiro bien y barato

Comer en Aveiro y en la cercana playa de Costa Nova es una auténtica oda al mundo gastronómico luso. El bacalao, las almejas de la ría o los pescados frescos que llegan a diario al concurrido Mercado do Peixe, regados por los buenos vinos blancos portugueses, son algunos ejemplos de lo que el visitante se puede encontrar en los muchos y buenos restaurantes aveirenses. Lo complicado en una ciudad así es no acertar con el lugar al que se va a comer, pero yo os dejo unas propuestas muy recomendables.

Los que habéis ido a Portugal en alguna ocasión lo sabréis, pero los que no, os sorprenderá encontraros en cualquier restaurante con un detalle muy típico de ese país. Antes de pedir los platos y las bebidas, los camareros te colocan en la mesa algunos aperitivos como aceitunas, queso, mantequilla, etc. Si los consumes te los cobran (2 euros aproximadamente), pero si algo no te gusta y lo apartas, no hay ningún problema porque no les parece mal y, por supuesto, no lo van a incluir en la cuenta.

O Telheiro (Largo da Praça do Peixe, 20. Aveiro). Precio por persona: 20 euros.

Restaurante tradicional portugués de cabo a rabo. A su comedor principal se accede de una forma muy peculiar, ya que está detrás de la barra y hay que pasar detrás de ella por una entrada muy estrecha, justo al lado de donde las brasas envuelven con su calor las viandas tan deliciosas que elaboran.

Un autentico templo gastronómico donde disfrutas con cada plato, aunque para ello tengas que armarte de paciencia. Y es que la lentitud del servicio es sin duda su gran fallo. Mirándolo por la parte buena, el apetito se abre aún más teniendo en cuenta que los platos son generosos.

Como en la mayoría de restaurantes portugueses cada plato es para compartir, aunque en este restaurante se pueden pedir medias raciones en algunas entradas de la carta. La estrella es sin duda el bacalao as natas. Patata en cuadros, cebolla, bacalao desmigado previa cocción en leche, nata, queso y todo gratinado en un horno de leña. Una auténtica delicia. Se puede pedir una ración o media. Advierto que con una para dos y un entrante a lo sumo sale uno muy bien comido.

Hemos pedido bacalao as natas en otros restaurantes de Portugal y del propio Aveiro, pero en ninguno estaba tan exquisito como en O Telheiro. Le dan un toque personal para convertir esta plato en un auténtico manjar y nos obliga a probarlo cada año durante nuestro viaje a la ciudad.

Bacalao as natas del O Telheiro comer en Aveiro
Bacalao as natas del O Telheiro

Otros platos que elaboran muy bien son el pulpo a la brasa, las lulas grelhadas (chipirones a la plancha) y los gambones. Cualquiera de estas dos opciones más el bacalao conforman una comida de altura. Además, ofrece carnes a la brasa y guisos de arroz entre los que destaca el tamboril (con gambas y rape), al margen de otras variantes del propio bacalao.

Lulas grelhadas del O Telheiro comer en Aveiro
Lulas grelhadas del O Telheiro

Pulpo a la brasa del O Telheiro comer en Aveiro
Pulpo a la brasa del O Telheiro

Tienen además una amplia carta de vinos blancos. Recomendable el alvariño Quinta da Aveleda. Una auténtica delicia. Es un vino que también se puede encontrar en el resto de restaurantes de Aveiro y que es el perfecto acompañante para los platos de pescado.

Los postres son variados y no superan los 3 euros, que es el precio medio en cualquier restaurante de esta zona de Portugal.

Clube de Vela de Costa Nova (Avenida de Jose Estevao. Costa Nova). Precio por persona: 20 euros.

Una cita obligada cada año que viajamos a Aveiro es ir a comer al Clube de Vela de Costa Nova, ubicado en la playa del mismo nombre. Está en la avenida principal en una pequeña construcción con la peculiar decoración colorista de las casas de esta playa. Como su propio nombre indica, también es la sede de un club de vela, por lo que es habitual ver a estas embarcaciones navegar por la ría mientras se degustan los exquisitos platos que ofrece.

Exterior del Clube de Vela de Costa Nova comer en Aveiro
Exterior del Clube de Vela de Costa Nova

La carta es muy variada, pero muy recomendables son las almejas de la ría que las preparan con una salsa para chuparse los dedos (Bulhao Pato es el nombre que recibe). También destacan las lulas grelhadas (chipirones a la plancha). Las gambas al ajillo (más grandes que las que sirven en España) es otro de sus platos estrella, pero sin duda uno de los que mejor elaboran es el bacalao a brás. Esta receta la he probado en numerosos puntos de Portugal y donde más me gusta es en el Clube de Vela de Costa Nova sin lugar a dudas. Con las almejas, las gambas y un plato de bacalao a brás, se come más que bien.

Almejas a Bulhao Pato del Clube de Vela de Costa Nova comer en Aveiro
Almejas a Bulhao Pato del Clube de Vela de Costa Nova

Gambas al ajillo del Clube de Vela de Costa Nova comer en Aveiro
Gambas al ajillo del Clube de Vela de Costa Nova

Bacalao a brás del Clube de Vela de Costa Nova comer en Aveiro
Bacalao a brás del Clube de Vela de Costa Nova

Lulas Grelhadas (chipirones a la plancha) del Clube de Vela de Costa Nova Comer en Aveiro
Lulas Grelhadas (chipirones a la plancha) del Clube de Vela de Costa Nova

Otra  de sus especialidades son los arroces caldosos (recomiendo el de pulpo y gambas y el de cigalas y mejillones ) y caldeiradas (cocido tradicional con pescado). Aunque en la carta figura que son para dos personas, pueden perfectamente comer cuatro para así combinarlo con otros platos. Dejan en el arroz en su punto, con el marisco esquisto y un caldo para chuparse los dedos.

Arroz con pulpo y gambas del Clube de Vela de Costa Nova comer en Aveiro
Arroz con pulpo y gambas del Clube de Vela de Costa Nova

Arroz de cigalas y mejillones del Clube de Vela de Costa Nova comer en Aveiro
Arroz de cigalas y mejillones del Clube de Vela de Costa Nova

Caldeirada de Rodaballo del Clube de Vela de Costa Nova comer en Aveiro
Caldeirada de Rodaballo del Clube de Vela de Costa Nova

Otra de sus bazas es el amabilísimo trato que dispensan sus trabajadores. Atentos en todo momentos, serviciales, educados y cercanos. Te hacen sentir como en casa. Si tienes la suerte de comer en una de las mesas pegadas a la ventana, se pueden contemplar las vistas de la ría con Ilhavo y Aveiro al fondo. Es sin lugar a dudas una fantástica opción para reponer fuerzas después de una mañana de sol y playa en Costa Nova.

Además, cuentan con postres caseros, muy bien elaborados y exquisitos.

Marisquería Costa Nova (Avenida de Jose Estevao, 75. Costa Nova). Precio por persona: 20-25 euros.

Pasado el Clube de Vela y siguiendo por la avenida principal de Costa Nova, nos encontramos con la Marisquería del mismo nombre. Un gran edificio muy fácil de ver y con grandes salones para banquetes. Tienen además una pequeña terraza exterior y otra en la parte de arriba del edificio. Con una decoración muy marinera, nos encontramos con la cocina portuguesa más auténtica. Hemos ido varias veces y la primera nos decantamos por una gran mariscada para dos (50 euros). Es muy variada y abundante, pero no es el tipo de mariscada que se hace en España, ya que todo está hecho al vapor y no a la plancha. Eso le resta sabor.

Mariscada de la Marisquería Costa Nova comer en Aveiro
Mariscada de la Marisquería Costa Nova

Se pueden pedir dos platos de entrada (al igual que en el Clube de Vela las almejas y las gambas las elaboran muy bien) y un pescado para compartir. Nosotros hemos probado el bacalao a lagareiro (lomo de bacalao al horno con una base de aceite de oliva, patatas y cebolla) y el bacalao al estilo de la casa, muy parecido al primero pero, además de la patata, tiene pimiento y está untado en alioli que queda gratinado por encima del lomo. Ambos son dos buenas elecciones. Otra recomendación que hago es un arroz de marisco. Pone en la carta que es para uno, pero es mejor compartirlo con otra persona. Arroz en su punto, con un sabor fuera de serie y unos tropezones de nivel. Combinar un arroz con un bacalao es también una buena manera de comer muy bien.

Bacalao al estilo de la casa de la Marisquería de Costa Nova comer en Aveiro
Bacalao al estilo de la casa de la Marisquería de Costa Nova

Bacalao a lagareiro de la Marisquería Costa Nova comer en Aveiro
Bacalao a lagareiro de la Marisquería Costa Nova

Arroz de marisco de la Marisquería de Costa Nova comer en Aveiro
Arroz de marisco de la Marisquería de Costa Nova

Los postres son caseros y muy buenos. El precio es un poco más elevado que los otros dos, pero merece la pena pasar por allí. Además, el trato es muy correcto y los tiempos de espera entre plato y plato no son excesivos.

Hay un detalle de modernidad que han adoptado en el año 2015 y que tiene que ver con el vestuario de los camareros. Hasta ese momento todos ellos iban con un uniforme con chaleco verdiblanco un tanto arcaico. Pero actualmente se han enfundado unos polos verdes corporativos que dan una imagen mucho más fresca al restaurante.

Restaurante O Batel (Rua do Tenente Rezende, 21. Aveiro). Precio por persona: 30 euros aproximadamente

El restaurante O Batel es el típico lugar que si no vas con una recomendación previa no se te ocurre entrar en él. Y no es por su aspecto interior y exterior que es simplemente fantástico, sino porque está ubicado en un pequeño callejón oscuro y decadente que sale de la rua do Tenente Rezende.

Se trata de un pequeño local que emula el interior de un barco, lo que le da un encanto muy especial. Está decorado en madera con un buen gusto asombroso. El hándicap es que es demasiado pequeño, pero eso también le da una dosis de intimidad y recogimiento muy interesante. Su dueño es muy agradable y no escatima en detalles para que sus comensales estén lo más a gusto posible.

Interior del O Batel comer en Aveiro
Interior del O Batel

En relación con otros restaurantes de Aveiro los precios son un poco más elevados, aunque la calidad de las materias primas es indudable. Vuelvo a insistir en las almejas de la ría, que son obligadas de comer en Aveiro como una interesante opción para abrir.

Almejas de la ría del O Batel comer en Aveiro
Almejas de la ría del O Batel

Los pescados que ofrece O Batel son frescos y, en algunos casos, pescados a caña como nos indicó el propietario cuando nos decantamos por una dorada salvaje a la brasa. Sencillamente exquisita y a años luz de las doradas de piscifactoría que habitualmente comemos en nuestras casas. Obviamente estos gestos de calidad son los que hacen que el precio se eleve un poco.

Dorada a la brasa del O Batel comer en Aveiro
Dorada a la brasa del O Batel

Lo que menos nos gustó fue la guarnición del pescado, que afortunadamente nos la sirvió aparte. Era una mezcla de verduras, con brócoli y miga de pan que hubiera cambiado sin pensármelo por unas patatas mini cocidas o por una simple ensalada.

Como no podía ser de otra forma, O Batel también ofrece varios platos de bacalao con preparaciones muy seductoras. Una de las más interesantes es “com broa”, es decir, recubierto por una capa de pan rallado de maíz y horneado muy lentamente.

Bacalao com broa de O Batel comer en Aveiro
Bacalao com broa de O Batel

También cuenta con una amplia carta de postres caseros de primer nivel.

Pizzarte (Rua Engenheiro Von Haff, 27. Aveiro). Precio por persona: 15 euros.

Al viajero que acuda a Aveiro sinceramente le recomiendo empaparse cada día de la fantástica gastronomía portuguesa, pero a los que acaben un poco saturados de bacalao, gambas, almejas o arroz, les propongo una alternativa muy seductora. Pizzarte es una pizzería ubicada junto al hotel As Américas. Con un diseño muy moderno y juvenil, se trata de uno de los locales de moda para la juventud aveirense. Pizzas muy bien elaboradas con un trato exquisito y a precios muy bajos. Un sábado por la noche es complicado encontrar mesa, pero el resto de días no hay ningún problema. Las pizzas tienen dos tamaños, y el grande (en la imagen) es más que suficiente para que una persona cene. Tienen una amplia carta además de calzone, pasta y bocadillos.

Pizza grande del Pizzarte comer en Aveiro
Pizza grande del Pizzarte

Pablo Montes y Estefanía Casillas
Periodista e Ingeniera Agrícola. Viajeros

Artículos relacionados

Explora más destinos

Comentarios

18 COMENTARIOS

    • Me alegro que te gustara Lara. Aunque Aveiro tiene muchos y muy buenos restaurantes para probar la cocina tradicional portuguesa, el Pizzarte es una buena opción para los que quieren comerse una pizza bien hecha. Saludos.

  1. Mi pareja y yo hemos comido en el clube de vela hace un rato las gambas, bacalao, almejas y unos chocos. Media botella de vino blanco (4€, era el más barato y estaba buenisimo), agua y café. 55€. Aparte ponían de picar surimi, aceitunas, miniensalada de pulpo, pan ñ, mantequilla, paté y un miniqueso de unos 100gr tierno pero con sabor intenso.
    Todo muy rico aunque sobraron los chocos. A destacar el revuelto de bacalao. El problema es que debía de haber alguna almeja regular porque hemos dado un paseo por costa nova y al volver al Hotel Farol (95€ con desayuno incluido la suite superior, ofertaza) nos hemos tenido que pelear por el baño…
    Personal muy atento y amable. El sitio, con vistas a la ría, muy agradable.

    • Muchas gracias por tu comentario Gonzalo y por lo bien que has explicado vuestra experiencia en el Clube de Vela. Ya lo siento que hayáis tenido ese pequeño problema estomacal. Como bien dices las raciones son abundantes y en ocasiones se pide un poco con la vista y al final sobra. Pero sin duda es el lugar que más recomendamos en Aveiro. Feliz estancia por tierras portuguesas y un saludo afectuoso.

  2. Comí en o telheiro y pedí un bacalao con nata y un espetó de pollo más un vino tinto de la casa y todo espectacular, además tenían un pan de campo con sabor a canela impresionante. Y todo por 23’5. Imposible mejorar esto. Muchas gracias

    • Muchas gracias por el comentario Carloscadiz, y me alegro mucho que te gustara nuestra recomendación. El bacalao con natas del O Telheiro es el mejor que hemos comido en toda Portugal y cada año que vamos repetimos. Un saludo y espero que haya ido bien tu estancia en Aveiro.

  3. Pablo… Somos una familia cordobesa de paso por Aveiro.,,
    Hemos seguido tu stela… En pasos.. Playa.. Y comida!!
    Comimos en el Club de Vela!! Lo q tú sueles comer… Según nos dijo la camarera que te conoce.
    Comida excelente.. Materia prima excepcional y muy muy buen precio!!!
    Tienes una seguidora incondicional!!!
    Si quieres Guia por Córdoba.. Me ofrezco voluntaria!!!
    Mil besos y gracias por este dia

    • Hola Lorena, gracias de verdad por la amabilidad de tus comentarios. Así da gusto hacer un blog. No hay cosa que más nos alegre que las recomendaciones que damos os sirvan de ayuda y sean de vuestro agrado. Lo cierto es que el Clube de Vela es sin duda nuestro restaurante favorito de Aveiro, por la cocina, el precio, la situación y el trato.
      Gracias por el ofrecimiento a guiarnos en Córdoba. Es una ciudad que conozco de pasada, pero a la que tengo ganas de volver con calma para recorrerla bien. Te tomo la palabra.
      Un saludo afectuoso y gracias de verdad.

  4. Gracias por estupendas recomendaciones para Aveiro. Tanto las gastronómicas como para la ciudad y playas. Acabamos de llegar y nos han sido de gran utilidad. O Telheiro ha sido un revelación pero los demás no le van a la zaga.

    • Muchas gacias Ramón. Me alegro que te hayan sido de utilidad estas recomendaciones y espero que el viaje a Aveiro haya sido satisfactorio. Un saludo

  5. NOSOTROS VAMOS A IR AHORA EL DÍA TRES AVEIRO TENEMOS RESERVA EN EL HOTEL ALFONSO V, ME GUSTARÍA QUE NO DIJERA POR DONDE EMPEZAR A VER Y SOBRE TODO PARA COMER BIEN QUE NO SEA MUY CARO

    • Hola Yolanda. Lo mejor es empezar por el propio Aveiro, ver su casco antiguo y dar una vuelta con los moliceiros (barcas) por los canales. Eso no ocupa más de un día. En Aveiro podéis comer en O Telheiro que es el que recomendamos en este post y que está en la misma plaza del pescado. Una visita obligada es a Costa Nova, para pasear junto a la ría y ver sus casas de colores. Allí podéis comer en el Clube de Vela, donde podéis ir de nuestra parte y comer muy bien con unas vistas estupendas. La playa de Barra tiene menos interés, pero ya que vais tres días, podéis acercaros hasta su faro. El resto es pasear por la playa, disfrutar de la brisa y relajarse. Es un viaje para descansar, comer bien y disfrutar del Atlántico. Un saludo.

  6. Hola!
    A ver si nos puedes ayudar…
    Nosotros estaremos alojados 7 días en Espinho…y nos gustaría conocer toda la zona,O Porto, Aveiro,Coimbra,Vilanova de Gaia…
    Y queriamos que nos recomendaras sitios que ver, donde comer bien y bien de precio…Llevamos un niño de año y medio tampoco es q vayamos a visitar solo sobre todo vamos a disfrutar pero ai q nos gustaría conocer la zona.
    Un saludo y muchas gracias.

    • Hola Laura. En primer lugar muchas gracias por visitar el blog. Nos alegramos de que te haya sido de utilidad. De todos los lugares de los que pides información tenemos artículos publicados. Puedes usar el buscador para localizarlos pero te cuento algunas cosas. En Espinho no hay mucho que ver. Lo mejor es que tienen una buena playa y por la noche hay mucha animación con el Casino. Si os gusta andar, hay una pasarela de madera que sale desde Espinho y llega hasta Vila Nova de Gaia. Es un paseo precioso junto al Atlántico que pasa por lugares tan chulos como la Capela do Senhor da Pedra. Podéis hacer el tramo que queráis y volver en tren por ejemplo.
      En Oporto y Vila Nova de Gaia hay varios sitios buenos para comer de los que hablo en los post. De Coimbra también te pongo los post que hemos escrito. Entre Espinho y Aveiro hay un sitio que se llama Furadouro donde se come muy bien que también podrás encontrar aquí información.
      Un saludo y gracias.

  7. Gracias por tus recomendaciones, ayer comimos en O Telheiro y el bacalao as natas estaba de impresión! El sitio muy pintoresco y a tope, comimos en la barra muy cómodos con los taburetes con reposapiés. También probamos el cerdo a l brasa con guarnición de fabada y arroz y riquísimo también. Una curiosidad, sabrías decirme qué tipo de pulpo usan en todos los bares? Es que nos mosqueaba porque parecía rejo y evitábamos pedirlo, de hecho en tu foto se ve raro, o es que le quitan las ventosas ellos? Gracias de nuevo!

    • Muchas gracias a ti Irene por dejarnos este comentario. Nos alegra mucho que te hayan gustado los restaurantes que recomendamos. Sobre el pulpo, nosotros creemos que es auténtico pulpo. No somos unos grandes expertos, pero por el sabor y la textura sí lo parece. Lo de las ventosas puede ocurrir que al hacerlo a la brasa queden más churruscadas. Pero de hecho es el plato que tiene un mayor precio y su sabor es maravilloso. Pero no te lo decimos de manera categórica. Dejamos abierto este hilo a alguien que nos lo pueda corroborar mejor jeje. Muchas gracias por visitar el blog y saludos.

RESPONDER

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RECIBE AVISOS SOBRE NUEVOS DESTINOS

¿Con qué dirección de email quieres planificar tu próximo viaje?

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies