Subida a Peñalara desde Cotos, el pico más alto de Guadarrama

InicioEspañaMadridSubida a Peñalara desde Cotos, el pico más alto de Guadarrama

Anuncio

Pico de Peñalara (2.428 metros) Sierra de Guadarrama. Madrid. Dificultad: moderada. Distancia: 10 km. (Ida y vuelta). Tiempo: 3 horas 30 minutos – 4 horas aproximadamente

Atraídos por la declaración de la Sierra de Guadarrama como Parque Nacional decidimos hacer una de las rutas más populares de este enclave: la subida a Peñalara. Sin duda la cima más emblemática de la Sierra como demuestra la gran cantidad de senderistas que nos encontramos. También ayudó a esta gran afluencia de gente que se trataba de un sábado de verano en el que la temperatura no era muy elevada. La primera recomendación es precisamente esa, hacerla en primavera o a finales de verano o principios de otoño, ya que la ausencia de vegetación la convierten en una ruta complicada si el calor es excesivo.

Ruta de subida a Peñalara desde Cotos, paso a paso

El punto de partida de la ruta está en el Puerto de Cotos. Para ello hay que tomar la salida de Guadarrama  en la A-6 y circular hasta Navacerrada. Una vez allí se toma la M-604 en dirección a Rascafría y en el camino nos encontraremos un gran aparcamiento perteneciente al Puerto de Cotos. Allí dejaremos el coche y comenzaremos la ruta junto a la Casa del Parque, que se encuentra el otro lado de la carretera.

Casa del Parque del Puerto de Cotos subida a Peñalara
Casa del Parque del Puerto de Cotos

Nosotros somos muy dados a llevar la comida cuando hacemos este tipo de rutas. Ya se sabe: un poquito de jamón, otro poco de lomo, fruta, aceitunas y demás viandas. También solemos comprar el pan de camino y ese día cometimos un gran error. No hicimos esa compra en Guadarrama o Cercedilla y, una vez pasados estos municipios, ya es imposible encontrar una panadería o supermercado en el camino. Nos tocó bajar hasta Rascafría (está a 15 kilómetros por una carretera estrecha por la que no se puede ir a más de 60 km/h). Aunque en esa bella localidad madrileña encontramos el Horno de Ana (una panadería tradicional con productos muy recomendables) el tiempo que perdimos fue precioso.

Vista desde el sendero de subida a Peñalara

Como decía, la ruta comienza en la Casa del Parque del Puerto de Cotos. Allí nos pueden facilitar información del Parque Nacional, hay baños y también existe un restaurante cercano. Después de recorrer unos metros vemos un cobertizo. En ese punto hay que tomar el sendero que sale a la izquierda, ya que el de la derecha nos conduce a las Lagunas de Peñalara. En este primer tramo el pino reina poderoso a ambos lados del sendero. Conviene decir que no hay ninguna pérdida en esta ruta ya que nos encontramos continuas señalizaciones, siempre hay senderistas haciéndola y no salen otros caminos que nos confundan.

Anuncio
En pleno ascenso a Peñalara

Llega un punto en el que los pinos desaparecen y sólo vemos el esplendor de la montaña “pelada” en una estampa que recuerda a la Sierra de Gredos. Dejamos el refugio Zabala a la derecha y el camino empieza a zigzaguear hasta llevarnos a un punto en el que vemos el pico de Peñalara justo enfrente y un camino empinado que nos indica que debemos hacer el último esfuerzo.

Refugio Zabala que dejamos a la derecha subida a peñalara
Refugio Zabala que dejamos a la derecha

Esta subida es dura ya que el sendero desaparece y tenemos que ir pisando sobre rocas descompuestas. El esfuerzo merece la pena cuando se corona la cima. La ausencia de vegetación resta una belleza que se gana con las inconmensurables vistas que tenemos desde el pico. En un día claro se divisa la vecina Sierra de Gredos e incluso la Cordillera Cantábrica. Vemos perfectamente los pueblos cercanos, la capital madrileña, el embalse de Pinilla y las Lagunas que forman el Circo de Peñalara. Un auténtico espectáculo visual.

Vista del embalse de Pinilla desde la cima
Vista de la estación de Valdesquí desde Peñalara

En la cima nos podemos hacer unas fotos con un monolito de granito dedicado al centenario de la Real Sociedad Española de Alpinismo Peñalara y otro de madera que nos indica el lugar en el que nos encontramos.

Monolito del centenario de la Real Sociedad Española de Alpinismo Peñalara

La bajada se hace por el mismo lugar de la subida. No está de más decir que es necesario el uso de botas de senderismo, llevar abundante agua, protegerse del sol y tener en cuenta que la zona en invierno está cubierta totalmente de nieve.

Pablo Montes y Estefanía Casillas
Periodista e Ingeniera Agrícola. Viajeros

Artículos relacionados

Booking.com

Explora más destinos

Comentarios

7 COMENTARIOS

1. MUY BONITAS LAS FOTOS QUE HABÉIS HECHO,PERO LO QUE DECÍS QUE ES LA LAGUNA DE PEÑALARA ES UN EMBALSE,QUE NADA TIENE QUE VER Y LA ESTACIÓN DE ESQUÍ QUE VEIS NO ES NAVACERRADA ES VALDESQUI.

• Muchas gracias Álvaro por esas correcciones. Paso a cambiarlo de inmediato. Te lo agradezco porque hasta ahora nadie nos había comentado nada. Un saludo.

2. Hola,

Enhorabuena por el blog!

Creeis que podremos subir sin mucha dificultad por estas fechas? no tengo botas con pinchos ni nada por el estilo, solo botas de campo de toda la vida, jeje, y no sé si estará muy lleno de nieve

• Hola Rebeca. Gracias por tus palabras y por visitar el blog. En estas fechas es complicado subir porque suele haber bastante nieve. Precisamente hace unos días hemos ido a Madrid y de camino nos hemos fijado que las cumbres de Guadarrama estaban totalmente nevadas. Para ir en esta época serían necesarias raquetas y equipo para la nieve. Nosotros hicimos la ascensión en un mes de agosto, por lo que si no quieres encontrarte nieve es mejor que esperes al próximo año. Un saludo.

3. Hola ! Gracias por el blog , muy bojito. Hace dos semanas la subi otra vez al fin desde que era pequeño. Nos quitaron la guitarra y la tienda al subir como buenos principiantes que eramos pero para la próxima ya sabemos. Dormimos en el refugio ya que siendo mediados de septiembre ya hicieron sus 2 grados de minima arriba. Pasamos una noche agradable aunque tuvimos una pequeña reyerta con las chinches o lo que fuesen y el amanecer fue descomunal. Al día siguiente subimos al pico y muy bonito , au que de verdad no se que sía tiene que hacer para ver la cordillera cantábrica. Son mínimo 350 kms asimple vista no se 🙂 Yo tampoco te go la vista como antes . Para la próxima en Navacerrada hay panadería. Seguire leyendo y aprendiendo de vuestras experiencias. Gracias

• Muchas gracias por compartir de fantástica experiencia de la subida a Peñalara. Tiene que ser una pasada ver el amanecer desde allí. Y lo de la cordillera Cantábrica, nosotros tampoco lo vimos, pero dicen los que saben de esto que en días muy muy claros se puede ver. Un saludo y gracias por visitar el blog David.

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RECIBE AVISOS SOBRE NUEVOS DESTINOS

¿Con qué dirección de email quieres planificar tu próximo viaje?

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.