Playas de Aveiro. Cuáles son y cómo llegar

Inicio Portugal Centro de Portugal Playas de Aveiro. Cuáles son y cómo llegar

Aunque administrativamente pertenecen a la ciudad de Ílhavo, Barra y Costa Nova son consideradas tradicionalmente como las playas de Aveiro por su cercanía. Hacemos un repaso de sus principales características

Las playas de Aveiro son uno de los principales atractivos que tiene la ciudad por encontrarse prácticamente vírgenes y contar con una arena fina y limpia. En el lado negativo se sitúa el excesivo oleaje, el fuerte viento que casi siempre azota la zona y lo fría que está el agua.

Se necesita el coche ya que las dos que hay (Barra y Costa Nova) están a diez kilómetros por la misma autovía por la que se llega desde España. En fines de semana de julio y agosto puede haber algún atasco en los accesos, pero no demasiado pesado. Aconsejo conocer las dos playas. Barra es menos coqueta. Está rodeada de apartamentos, algún hotel y restaurantes no demasiado llamativos. La zona está presidida por un gran faro rojiblanco que se ha convertido en su símbolo. Justo enfrente tenemos una pequeña playa cerrada por varios espigones, sin oleaje y muy recomendable si se va con niños. El agua está un poquito menos fría que en otras zonas e igual de limpia. El resto es una gran playa dividida en partes por varios espigones con un fuerte oleaje y donde el viento suele soplar bastante duro. Por este motivo nosotros, como ya somos unos veteranos de la zona, nos hemos hecho con un paravientos que es muy útil para permitir que puedas tirarte en la arena con cierta tranquilidad. Veréis que allí lo llevan el 90% de los que acuden a la playa.

Playa "cerrada" de Barra con el faro al fondo playas de Aveiro
Playa “cerrada” de Barra con el faro al fondo

Barra playas de Aveiro
Niños en la playa “cerrada” de Barra

Playa de Barra desde la pasarela playas de Aveiro
Playa de Barra desde la pasarela

El resto de la playa de Barra es muy extensa, pero cada poco te encuentras con un chiringuito playero muy cómodo para disfrutar de un mojito sentado en sus acogedoras hamacas.

Nosotros siempre nos solemos decantar por Barra para la primera jornada de nuestro viaje anual de tres días a Aveiro y apostar por Costa Nova para las otras dos. Costa Nova no tiene nada que  ver con su “hermana”. Allí vemos una gran avenida muy bien urbanizada con la ría a la izquierda y un sinfín de casas pintadas de llamativos colores a la derecha. Más a la derecha tenemos el océano, con una gran playa también dividida por espigones como sucedía en Barra. La playa viene siendo muy parecida, por eso su encanto reside en sus construcciones cuidadas y su moderna urbanización. Además, mientras en Barra en pleno verano es complicado aparcar, en Costa Nova se hace sin problemas.

Playa de Costa Nova playas de Aveiro
Playa de Costa Nova

Oleaje en Costa Nova playas de Aveiro
Oleaje en Costa Nova

Casas típicas de Costa Nova playas de Aveiro
Casas típicas de Costa Nova

Una de las coloristas casas de Costa Nova playas de Aveiro
Una de las coloristas casas de Costa Nova

En Costa Nova tenemos dos restaurantes fetiche, el Clube de Vela y la Marisquería Costa Nova, de los que doy cumplida cuenta en el post de Comer en Aveiro.

Tanto en Barra como en Costa Nova existe al comienzo de la playa una pasarela de madera con bancos cada cierta distancia por la que se puede pasear tranquilamente si el viento no es muy fuerte. Una manera de relajarse escuchando las olas y sintiendo la brisa del Océano Alántico.

Otra opción muy interesante es sentarse a tomar un mojito en alguno de los chiringuitos que hay repartidos por ambas playas, que cuentan con hamacas propias para relajarse de la mejor manera posible.

Pablo Montes y Estefanía Casillas
Periodista e Ingeniera Agrícola. Viajeros

Artículos relacionados

Explora más destinos

Comentarios

21 COMENTARIOS

  1. Hola! En primer lugar, gracias por vuestra entrada, seguro que biene muy bien a la gente como yo, que nunca ha estado con la zona. Me gustaría pasar tres días por esa zona con mi familia. Nos gustaría dar paseo tranquilos y darnos algún chapuzón en alguna playa, ¿Recomientas para ello costa nova o Barra?
    Gracias, un saludo 🙂

    • Hola Nerea. Muchas gracias por tu comentario. Como vais a ir tres días, te recomiendo ir a las dos playas. La diferencia está principalmente en las construcciones que rodean a una y a otra. La de Barra está rodeada de edificios de apartamentos con poco interés, mientras que la de Costa Nova tiene las típicas casas bajas de colores con un paseo renovado en el que se puede ir tanto andando como en bici. Nosotros personalmente nos quedamos con Costa Nova, porque además allí está uno de nuestros sitios favoritos para comer, el Clube de Vela (tiene unas estupendas vistas a la ría. Si acudes, vete de parte de este blog).
      En cuanto a las playas en sí, la única diferencia entre una y otra es que en Barra hay una pequeña playita cerrada con unos diques que no tiene olas. Es ideal para ir con niños porque no supone ningún peligro. El resto es playa abierta con fuerte oleaje y el agua muy fría.
      Además de poder andar por la arena, tanto en Costa Nova como en Barra también hay una pasarela de madera junto a la playa por la que es posible dar unos buenos paseos.
      Espero que disfrutes del viaje. Un saludo.

    • Recomendado para largos paseos por las playas de costa nova y barra y recomendado comer en Club d Vela.
      Llevo 23 años visitando Aveiro y sus playas y comiendo allí

      • Gracias por tu comentario Isabel. Como bien dices, son playas ideales para pasear y desconectar por su fina arena. Y la comida en el Clube de Vela no puede faltar. Nosotros llevamos menos tiempo visitando Aveiro pero esas tradiciones no se pierden jeje. Un saludo.

  2. Hola Pablo y Estefania, somos Joaquín y Asun . Pensamos pasar nuestras segundas vacaciones en Portugal. El año pasado estuvimos en la zona de Sintra y resultó genial, Este año hemos visto una casa rural en Fossos cerca de Aveiro, pero viendo los comentarios del blog no sabemos si una semana será demasiado tiempo para visitar la zona , Que opináis ?

    • Hola Joaquín y Asun. Gracias por vuestro comentario. La zona de Sintra como comprobasteis el pasado año da mucho más de sí para una semana, ya que tiene playas, los palacios de Sintra, naturaleza. En el caso de Aveiro os vais a encontrar kilómetros y kilómetros de costa con fuerte oleaje, pero que también tiene su encanto.
      Una semana sólo en Aveiro puede parecer mucho, pero podéis aprovechar y acercaros a Furadouro y Ovar que están muy cerca y tienen un entorno muy bonito rodeado de pinares en los que practicar el ciclismo, caminar, etc. También está Espinho que, además de tener una playa parecida a la de Aveiro y ser una ciudad con bastante ambiente gracias al Casino, cuenta con una pasarela de madera por la que caminar junto a la costa y que llega hasta Vila Nova de Gaia, en Oporto. Tenemos un post sobre esta caminata en la sección de Portugal. Eso por la parte norte, porque si se baja hacia el sur por la costa está Figueira da Foz que también cuenta con una bonita playa y mucho ambiente. Junto a Aveiro también son interesantes la Reserva Natural das Dunas de São Jacinto.  
      El propio Aveiro se ve en un día porque es pequeño, pero tiene restaurantes muy interesantes para comer.
      En resumen, si queréis aprovechar únicamente de la playa hay que tener en cuenta que en Aveiro hace más viento y el agua está un poco fría, por eso como complemento podéis visitar esos otros lugares que os decimos y así pasar una semana más intensa. Un saludo y disfrutad mucho del viaje.

  3. Hola Pablo me gustaría saber si se pueden llevar perros a la playa de Aveiro tenemos cojido un hotel cerca de faro y me gustaría bajar con él a la playa un saludo y gracias

    • Hola José y Leticia. En la playa que está justo delante del faro no están permitidos que nosotros sepamos, aunque todo es cuestión de consultarlo al socorrista. Para ir con perros os recomiendo ir a Costa Nova, pero en las playas que hay al final del pueblo, en la parte norte. Son playas vírgenes y muy poco frecuentadas que carecen de vigilancia y en las que no hay ningún problema. Un saludo y feliz estancia.

  4. Hola Pablo, muchas gracias por tu información, sirve de gran ayuda. En breve voy a ir Aveiro un fin de semana y vamos sin coche. Sabes si hay autobuses desde Aveiro que nos acerquen a las playas de Barra y Costa Nova? Sabes la distancia que hay de una a otra por la pasarela de madera?

    Gracias Pablo.

    • Hola Pilar muchas gracias por tu comentario y por visitar el blog. Hay autobuses que salen cada poco tiempo desde Aveiro hasta las playas, justo al lado del canal principal. Hay una parada que se ve perfectamente. Lo que no te puedo decir es el precio porque nosotros siempre hemos ido en coche. También se puede ir en bicicleta porque hay un carril bici justo al lado de la autovía.
      Barra y Costa Nova están prácticamente unidas. Donde acaba una empieza la otra. Llegar desde una zona a otra paseando puede llevar quince minutos más o menos.
      Disfruta de tu estancia en Aveiro y un saludo.

  5. Hola Pablo y Estefania, el pasado año pasamos nuestras vacaciones entre Lisboa y el Algarbe bajando por la costa, Portugal nos engancho tanto que este verano vamos a reptir.
    Habiamos pensado pasar un par de dias en Oporto y luego 4 dias de playa, ¿que zona nos recomiendas para salir despues a España? que tenga algo de vida y damos importancia a la gastronomia, vamos 5 adultos y una niña. cualquier sugerencia la obsenvaremos con interes, gracias anticipadas y un saludo. susana

    • Hola Susana, gracias por tu comentario. Si solo vais a Oporto, tenéis dos buenas opciones para salir hacia España. La primera es subir hasta Galicia y entrar por Tuy. Cerca tenéis Bayona, con buenas playas y un lugar donde se come muy bien. Si vais a bajar a Aveiro, lo ideal es entrar por Salamanca, por la frontera de Fuente de Oñoro. No es porque sea nuestra ciudad, pero en Salamanca tenéis una gastronomía de primer nivel y una ciudad monumental bellísima que se puede ver en uno o dos días. Si tuvierais más tiempo una buena opción que recorrer algunos puntos de la provincia salmantina. En cuanto a playas en Oporto, os recomiendo la de Matosinhos y también las que relatamos en este post sobre Aveiro merecen mucho la pena. Eso sí, son playas abiertas, con fuerte oleaje y el agua está un poco fría. Disfrutad de vuestro viaje y gracias por visitarnos.

  6. Hola, interesante el post y el blog! Felicidades! Hay alguna manera de ir desde la estación de Aveiro en transporte publico a ver las casas de costa nova? Y sabeis si en los jardines de rossio de Aveiro se puede subir a una “góndola” típica de allí? Saludos.

    • Hola Alex, gracias por tus palabras. Es posible ir desde Aveiro hasta Costa Nova en un autobús que sale desde una parada que hay a la entrada de la ciudad junto a los canales, antes de llegar a la glorieta donde está el centro comercial y el hotel Aveiro Palace. Desde la estación creo que no sale ningún transporte hasta las playas. A las góndolas, en Aveiro se llaman moliceiros, se puede subir justo enfrente del hotel Aveiro Palace, desde allí salen todas las que hacen el trayecto por los canales. Un saludo y gracias.

  7. Hola muy buen e interesante post, gracias por toda la informacion que ofreceis de la zona.
    Bueno a finales de Julio hemos alquilado una casa en Vagos muy cerquita de aveiro para pasar alli una semana , somos dos parejas con 4 peques pequeños la idea es ir de playeo y por la tarde dar una vuelta con los niños por los pueblos cercanos y aveiro, alguna sugerencia?? ¿sabeis de algun parque acuatico o de atracciones por alli? Tambien queremos probar algun restaurante que no sea muy caro y que puedamos disfrutar de la gastronomia de la zona . Muchas Gracias¡¡¡¡¡¡¡

    • Hola Jesús, muchas gracias por tu comentario. Nosotros fuimos un año a Vagos desde Aveiro. Es un lugar mucho más tranquilo que Costa Nova y Barra, pero la playa es similar. Os aconsejamos acercaros hasta Costa Nova algún día porque es un lugar muy auténtico en el que se puede pasear junto a la ría, para ver las casas de colores, como por la misma playa. Allí podéis comer en el Clube de Vela, un lugar muy especial al que vamos cada año. En el post que tenemos publicado de comer en Aveiro tienes alguna propuesta más, tanto en Costa Nova como en el propio Aveiro, pero ésta es nuestra favorita. Desde Barra se puede atravesar en barco a las dunas de Sao Jacinto, una zona de playas totalmente vírgenes muy interesante. También se puede ir en coche, pero hay que hacer un pequeño rodeo de 50 kilómetros. Cerca también está Ovar y la playa de Furadouro, que se distingue de Aveiro porque hasta llegar a la playa te encuentras con un gran bosque de pinos. Sobre Furadouro tenemos también otro post publicado con una sugerencia para comer pescado fresco a buen precio. Parques acuáticos no conocemos ninguno, pero sí hay uno cerca llamado Water Park Splash Wave en Gafanha da boa Hora. Por lo que he visto es un parque acuático muy modesto con unos cuantos toboganes. Toda esa zona es tranquila pero tiene mucho encanto para disfrutar del océano y de los grandes paseos por la playa, eso sí, con un poco de viento. Un saludo y disfrutad del viaje.

  8. hola Pablo y Estefania. Es de agradecer la buena informacion que dais.
    Podriais decirnos si en las playas de Aveiro se encuentran buenas conchas marinas?
    Gracias

    • Gracias por tu comentario Jaime. Tanto en la playa de Costa Nova como en la de Barra sí es posible encontrar conchas marinas. No suelen ser demasiado grandes, pero como hay tanto olejae, el agua arrastre muchas a la orilla. Nosotros algún año hemos cogido conchas muy bonitas. Un saludo y gracias por visitar el blog.

  9. Hola Pablo. Es genial toda la información que dais,
    Mi novio y yo vamos ahora en el puente de Agosto a Aveiro. Tenemos 30 años. ¿Nos podrías recomendar sitios para salir por la noche o algún tipo de espectáculo?
    Uno de los días habíamos pensado ir a Oporto en transporte público; ¿crees que es buena idea y nos daría tiempo de ver lo más característico de Oporto en un día ? Muchas gracias. Virginia.

    • Hola Virginia. Gracias por tu comentario. En primer lugar, si vais los cuatro días del puente podéis acercaros un día a Oporto. Salen varios trenes al día y creo que es la mejor opción para desplazaros hasta allí al margen del coche. Oporto es una ciudad que da para mucho más que un día, pero una escapada de este tipo para ver lo más importante puede estar bien. Tened en cuenta que Aveiro se ve en poco más que una mañana y luego el resto sería tiempo para dedicarle a la playa. En cuanto a los espectáculos y la música, te contamos lo poco que sabemos. Un amigo que ha estado hace una semana por allí nos habló de un local que está cerca de la plaza del Mercado do Peixe que tenía una actuación en directo, aunque probablemente fuera ese día en concreto. Era como una especie de casa antigua de varios pisos muy llamativa por fuera aunque no sabemos la ubicación exacta. En la propia plaza hay otro local que se llama Toc´Aqui Jazz Bar que programa actuaciones los fines de semana. Esta plaza es el epicentro del ambiente nocturno así que lo que os aconsejamos es que os deis una vuelta por allí y elijáis la opción que más os seduzca. Disfrutad mucho del viaje y de Aveiro. Saludos.

RESPONDER

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RECIBE AVISOS SOBRE NUEVOS DESTINOS

¿Con qué dirección de email quieres planificar tu próximo viaje?

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies