Visitar Aveiro sin venderte que es la Venecia portuguesa

Inicio Portugal Centro de Portugal Visitar Aveiro sin venderte que es la Venecia portuguesa

Si hay un destino fijo cada año cuando comienza el verano ese es Aveiro. Llevamos cuatro años seguidos viajando a esta ciudad portuguesa y a buen seguro que lo seguiremos haciendo.

Las razones para visitar Aveiro en tantas ocasiones son variadas y poderosas: su cercanía a Salamanca (tres horas en coche por autovía salvo un pequeñísimo tramo de carretera antes de la frontera), el gran número de templos gastronómicos que tiene, sus extensas playas y lo acogedora que es la ciudad. Para nosotros suele ser el primer acercamiento a la playa de cada verano, aunque haya que pensárselo dos veces antes de entrar en el agua por sus bajas temperaturas. Si no que se lo digan a mi amigo Javier Hernández, otro habitual de Aveiro y la persona que me incitó a conocerlo. Lleva yendo a la ciudad portuguesa más que yo, pero aún no se ha atrevido a que las gélidas aguas del Atlántico pasen de sus rodillas.

Pero vayamos por partes. Visitar Aveiro es sencillo por lo bien comunicado que está con España gracias a la autovía A-25 que enlaza en Fuentes de Oñoro con la A-62 española. Desde hace unos años a los portugueses les dio por inventarse una particular forma de recaudar en esta vía (y en otras del país) con unos peajes muy particulares. Son solo para extranjeros y además te tienes que desviar a una estación de servicio próxima a la frontera para pagar. Hay un sinfín de carteles que te lo indican y el método es el mismo en la A25 a Aveiro como en la A22 al Algarve y la A24 en la frontera entre el país luso y Galicia por Verín (en este blog hay buena información al respecto). En Salamanca son pocos los que pagan porque, en primer lugar, se trata de sistema de cobro de dudosa legalidad recurrido en los tribunales portugueses y, en segundo, porque la GNR (como la Guardia Civil en Portugal) no te va multar porque no lo pagues ya que de la gestión se encarga una empresa privada. Yo siempre digo lo mismo: si quieren que paguemos que planten el peaje en mitad de la autovía como pasa en las autopistas españolas y así pagamos y punto. Pero si te hacen desviarte a una estación de servicio para pasar por caja y encima sólo si eres extranjero, el asunto es más que sospechoso. Como digo no conozco a nadie que los pague y a día de hoy no les han llegado a casa ninguna multa ni les han parado para cobrársela. Por lo tanto recomiendo hacer lo mismo y no dejarse timar por este sistema chapucero e insultante. El día que llegue alguna, os avisaré.

Hoteles de Aveiro

Nuestras estancias en Aveiro son de dos noches, tiempo más que suficiente para disfrutar de tres jornadas playeras y de los fantásticos restaurantes de la ciudad. El primer año nos alojamos en hotel Meliá Ría 4 estrellas (70 euros la noche sin desayuno). Hotel muy coqueto a siete minutos andando del centro. Sin duda el mejor en cuanto a belleza, limpieza y amplitud de sus habitaciones, pero con varios puntos en contra. Como digo no está en el centro, y su trayecto hasta él es por una zona nueva, pero poco habitada. El aparcamiento lo cobran a precio de oro y toca dejarlo en un descampado que hay enfrente. Ellos mismos te dicen que allí está seguro, pero tengo noticias de que en alguna ocasión reciente han aparecido vehículos dañados por algún vándalo. Y por último, incluir el desayuno en el alojamiento eleva el precio muchísimo y más teniendo en cuenta que en Aveiro se puede desayunar un café y un bollo bien hermoso por tres euros.

Hotel Meliá Ría
Hotel Meliá Ría

Zona más moderna de la ciudad junto al hotel Meliá Ría.
Zona más moderna de la ciudad junto al hotel Meliá Ría.

En los dos años siguientes apostamos por el hotel Aveiro Palace (antiguo Arcada) (60 euros la noches con desayuno). También cuatro estrellas y sin duda el mejor situado de la ciudad. Enfrente del canal principal, a un minuto de la plaza del Mercado do Peixe, la más importante de Aveiro. Es un hotel antiguo, pero remodelado y con habitaciones pequeñas, pero acogedoras. A favor, su emplazamiento céntrico, desayuno correcto incluido en el precio de la habitación y económico. En contra, el aparcamiento, aunque barato, está en los bajos de un centro comercial que hay enfrente y del que luego hablaré. Son dos minutos caminando. Además son muy estrictos a la hora de la entrada en habitación (a partir de las 14:00 horas) y no te permiten acceder a ella antes.

Vista de la ría desde una habitación del hotel Aveiro Palace visitar Aveiro
Vista de la ría desde una habitación del hotel Aveiro Palace

Si en 2011, 2012 y 2013 fuimos en junio, en 2014 decidimos ir a mediados de julio. Nos decantamos por el hotel As Américas (60 euros la noche con desayuno). Sin duda la mejor elección de todos los años con la única pega de que está a diez minutos caminando del centro, aunque, a diferencia del Meliá Ría, el tránsito se hace por la concurrida avenida principal de Aveiro (avenida del doctor Lourenço Peixinho). Fue barato para tratarse de julio, las habitaciones son lujosas, amplias y limpias, el desayuno muy variado y de calidad, el trato exquisito y, aunque la entrada era a partir de las 14:00 horas, nos dejaron acceder a las 11:00. Además nos regalaron dos entradas a museos, unos bonos de descuento para algunos restaurantes y un cóctel de bienvenida con vino de Oporto y ovos moles (dulce típico de Aveiro). Sin duda la mejor elección de los cuatro años.

Habitación del hotel As Américas visitar Aveiro
Habitación del hotel As Américas

Cama doble del hotel As Américas visitar Aveiro
Cama doble del hotel As Américas

Qué ver en Aveiro

Si el primer día se llega por la mañana pronto a Aveiro, yo aconsejo dejar el equipaje en el hotel y tener una toma de contacto por las calles céntricas de la ciudad. Un par de horas son suficientes para patearse bien esos rincones con encanto. También es recomendable el típico paseo por la ría (por eso se la conoce injustamente como la Venecia de Portugal, aunque las diferencias son notables) con uno de los moliceiros, que así se llaman las embarcaciones típicas y exclusivas de la ciudad. Cuesta 8 euros y sirve para tener una toma de contacto con los puntos más emblemáticos de la ciudad.

Los moliceiros en la ría de Aveiro
Los moliceiros en la ría de Aveiro

En primer lugar la embarcación de dirige hacia el este pasando por el bonito edificio de la Antigua Capitanía de Puerto de Aveiro, construido en 1830 y de estilo “art nouveau”. Hoy en día acoge la Asamblea Municipal de Aveiro y su iluminación nocturna es muy atractiva.

Antigua Capitanía del Puerto visitar Aveiro
Antigua Capitanía del Puerto de Aveiro

El moliceiro llega hasta la moderna zona en la que se encuentra el hotel Meliá Ría y de la que he hablado anteriormente. Reseñar que junto al hotel está la antigua fábrica de cerámica Jeronymo Pereira Campos. Se trata de un imponente edificio construido en arcilla roja que actualmente alberca un centro de congresos, conferencias y espectáculos.

Antigua fábrica de cerámica visitar Aveiro
Antigua fábrica de cerámica de Aveiro

La embarcación da la vuelta para dirigirse hacía el oeste con el objetivo de recorrer otra de las zonas con más encanto de Aveiro. Hablamos de la calle Cais de Sao Roque que trascurre en paralelo a la autovía A-25 junto a la ría y a una amplia zona en la que los aveirenses salen a correr, montar en bici o, simplemente pasear. En esta calle había pequeñas fábricas y negocios artesanos en locales que actualmente se han rehabilitado conservando su esencia para acoger tiendas y restaurantes de cocina moderna. Allí podemos ver, tanto desde el moliceiro como caminando el bonito puente de Dos Carcavelos, que nos recuerda en su estética a los antiguos puentes venecianos.

Puente dos Carcavelos visitar Aveiro
Puente dos Carcavelos

Finalizado el paseo en barco se puede dar una pequeña vuelta por el centro de Aveiro adentrándose en sus estrechas calles con mucho encanto. Merece la pena pasarse por la iglesia de la Vera Cruz y la bella capilla hexagonal de San Gonçalinho. Otro punto interesante para ver, aunque un poco alejado del centro, es la Estación de Ferrocarril que tiene una bonita fachada con azulejos polícromos. Para acudir hasta allí tenemos que caminar hasta el final de la avenida del doctor Lourenço Peixinho.

Iglesia de la Vera Cruz visitar Aveiro
Iglesia de la Vera Cruz de Aveiro

Capilla de San Gonçalinho visitar Aveiro
Capilla de San Gonçalinho

Estación de Ferrocarril visitar Aveiro
Estación de Ferrocarril de Aveiro

Junto al lugar en el que salen los moliceiros y el hotel Aveiro Palace se encuentra el centro comercial Forum Aveiro, que desde su construcción le ha dado otro toque de modernidad a la ciudad. La mayor parte de las tiendas están al aire libre y cuenta con establecimientos de numerosas marcas y restaurantes en la planta alta.

Y de un moderno centro comercial a un mercado tradicional ubicado en un edificio de reciente construcción. Se trata del Mercado do Peixe, establecido en la plaza del mismo nombre y que ofrece una amplia variedad del buen pescado que se puede obtener en la ciudad. En su parte alta cuenta con un restaurante.

Por otra parte, los amantes de la bicicleta se pueden dar un paseo por la ciudad en ella gracias al puesto de alquiler gratuito que hay junto a la plaza del Mercado (no confundir con la plaza del Mercado do Peixe). Aunque están un poco destartaladas, a caballo regalado no se le mira el diente. Son suficientes para pasear por la avenida principal que tiene un pequeño carril bici en medio y por la zona de la calle Cais de Sao Roque.

En cuanto a la noche, Aveiro no se caracteriza por un excesivo ambiente nocturno. Los turistas que buscan fiesta se decantan por la cercana Figueira da Foz. Además las noches son frescas, aunque se puede tomar una copa o un mojito en cualquiera de las terrazas de la plaza del Mercado do Peixe y calles adyacentes. Esa zona centraliza el ambiente nocturno aveirense.

En los tres años que fuimos en junio el centro de la ciudad no estaba excesivamente animado, pero a partir de julio es otro cantar. Las calles se llenan de vida y turistas y los continuos mercadillos callejeros dan otro aire a la ciudad portuguesa.

Como ven visitar Aveiro es pan comido y más si no se dispone de mucho tiempo. Además hay que tener en cuenta que el turista no se puede perder uno de sus mayores atractivos: sus playas de Barra y Costa Nova.

Artículo anteriorComer en Asturias
Artículo siguienteDónde comer en Aveiro bien y barato
Pablo Montes y Estefanía Casillas
Periodista e Ingeniera Agrícola. Viajeros

Artículos relacionados

Explora más destinos

Comentarios

12 COMENTARIOS

    • Hola María. Ni una cosa ni la otra. Es una ciudad que se ve en menos de un día y que tiene su encanto. Aunque se llame la “Venecia portuguesa”, obviamente está muy lejos de la ciudad italiana. Quizás el problema es que mucha gente va con esas expectativas pensando que es algo parecido a Venecia, y luego se lleva la decepción. Es una ciudad coqueta, acogedora y que es perfecta para visitar en verano ya que, además de hacer un breve recorrido por la ciudad, se puede ir a las playas de Barra y Costa Nova a algo menos de diez kilómetros de Aveiro y disfrutar de unos estupendos y enormes arenales vírgenes. Nosotros vamos todos los años y nos encanta, porque además se come genial y hay muy buen ambiente. Un saludo.

  1. Muchas gracias Ariana. Muy interesante también tu post sobre esa visita y completamente de acuerdo con lo de Costa Nova. Un saludo

  2. Hola vamos a ir a Aveiro en dos semanas y vamos en coche. No tenemos alojamiento allí porque la idea es pasar solo la mañana y después ir hacia oporto. Mi pregunta es donde dejar el coche??? Me han hablado de un centro comercial muy céntrico. Es buena opción?? O hay más recomendaciones?? Gracias

    • Hola Aleyda. Gracias por visitar el blog. El mejor lugar para aparcar si queréis dejarlo un un parking es el del centro comercial Forum. Está junto a la ría y al punto donde salen los paseos de los moliceiros. Es ideal porque está a un paso del centro. No es demasiado caro además. Si queréis dejarlo en la calle, en la zona del Jardim do Rossio hay bastantes plazas, aunque creemos recordar que era zona de pago. Un saludo y disfrutar mucho del viaje.

    • Hola María. Gracias por visitar el blog. Nosotros nos hemos quedado siempre en Aveiro menos en una ocasión que cogimos el hotel en Costa Nova. Todo depende. Si lo que quieres es estar todo el día en la playa, entonces es mejor quedarse en Costa Nova. Lo que ocurre es que por la noche está mejor ir a Aveiro porque hay más ambiente y el centro se pone muy bonito con las terrazas y los restaurantes. El problema fundamental es que en Costa Nova hay muy poco alojamiento y se agota pronto y en Aveiro hay mucho más, por eso nosotros nos solemos decantar por la segunda opción aunque nos pasemos todo el día en la playa. Al final, te alojes en un sitio u en otro, vas a necesitar el coche para recorrer los diez kilómetros que separan ambos puntos. Un saludo y disfruta mucho del viaje.

  3. Buenas, quisiera hacer el viaje desde Salamanca a Aveiro y tengo dudas de que tarjeta de peaje coger. Voy 3 días para conocer la ciudad y sus playas. No sé si coger la tarjeta Tollservice y pagar 20€ o bien asociar mi tarjeta de credito y que vayan sumando importes de peajes. Cual sale mejor??. En la primera de 20€ sabes si luego hay más gastos.

    Muy interesante la descripción del viaje a Aveiro, tomo nota de tus indicaciones. Y sobre todo de los sitios donde comer buen marisco y pescado. Muchas gracias.

RESPONDER

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RECIBE AVISOS SOBRE NUEVOS DESTINOS

¿Con qué dirección de email quieres planificar tu próximo viaje?

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies