Volcán Arenal, el cráter perfecto de Costa Rica

Inicio América Costa Rica Volcán Arenal, el cráter perfecto de Costa Rica

Un gigante cónico perfecto. Así es el Volcán Arenal, uno de los más visitados de Costa Rica que desde 1968 no ha parado de mostrar su furia

Costa Rica es el país de los volcanes y uno de los más visitados y reconocibles es sin lugar a dudas el Volcán Arenal. Ubicado junto a la bonita localidad de La Fortuna de San Carlos, este gigante que parece el “volcán perfecto” por su armoniosa forma cónica, está incluido en la mayoría de circuitos turísticos por el país centroamericano. Como nosotros fuimos a Costa Rica por libre, lo incorporamos en el itinerario tras visitar San José y el Volcán Poás. Pasamos dos noches en uno de los muchos hoteles que hay en La Fortuna y de esta manera nos dio tiempo a conocer el Volcán Arenal y la Catarata de La Fortuna, dos de los mayores atractivos de la zona. Nos quedó pendiente la visita a unas termas, algo muy típico también en este rincón de Costa Rica. Las de Tabacón y Ecotermales son las más famosas, aunque eso será para una próxima ocasión.

Vista del Volcán Arenal desde el aparcamiento
Vista del Volcán Arenal desde el aparcamiento

Como en todos los parques nacionales de Costa Rica, el del Volcán Arenal también se puede recorrer con guías locales. A nosotros nos lo ofrecieron en el propio hotel, pero decidimos hacerlo por nuestra cuenta después de haber leído algunas recomendaciones de otros viajeros. Del mismo modo que en el Parque Nacional Manuel Antonio sí aconsejo contratar un guía que permita disfrutar de la fauna existente, en el Volcán Arenal no aporta demasiado. Entre otras cosas porque no es un lugar muy prolífico en cuanto a fauna se refiere y además cuenta con un sendero señalizado que se puede recorrer por libre sin ningún tipo de problemas. Quizás lo que sí podría merecer la pena es realizar alguno de los tour nocturnos que se ofrecen, donde existe la posibilidad de contemplar a la famosa rana de ojos rojos de Costa Rica. En nuestro caso fue imposible hacer una de estas rutas puesto que cada día al caer la noche comenzaba a llover sin cesar, como ocurre en el país durante la estación lluviosa.

Frondosa vegetación vista desde el sendero de El Ceibo Volcán Arenal
Frondosa vegetación vista desde el sendero de El Ceibo

Como el Parque Nacional Volcán Arenal abre a las 8:00 horas y cierra a las 16:00 horas, lo mejor es madrugar y pasar toda la mañana allí. Para ello hay que recorrer los 18 kilómetros que separan La Fortuna de San Carlos de la entrada del parque por una carretera bastante aceptable. El viaje es agradable puesto que se realiza en un entorno natural privilegiado.

La entrada al Volcán Arenal cuesta 15 dólares e incluye el aparcamiento en una zona habilitada que también cuenta con aseos. Antes de aparcar lo mejor es acudir con el vehículo hasta el mirador principal del volcán, donde se puede ver la magnitud de esta joya de la naturaleza. En nuestro caso tuvimos muy mala suerte ya que las nubes tapaban prácticamente la mitad del gigante cónico. Esta circunstancia desluce bastante el paisaje, pero por desgracia ya estábamos acostumbrados porque vivimos esa misma experiencia negativa en el Volcán Poás donde la niebla nos impidió ver su espectacular cráter.

Vista del Volcán Arenal desde la zona de los aseos y el aparcamiento
Vista del Volcán Arenal desde la zona de los aseos y el aparcamiento

Vista del Volcán Arenal desde el mirador principal
Vista del Volcán Arenal desde el mirador principal

Una de las cosas que más llama la atención del Volcán Arenal es cómo la vegetación ha crecido alrededor de su cráter creando un manto verde que le otorga un gran atractivo. Y eso a pesar de ser uno de los volcanes más activos del mundo. Desde 1968 su actividad ha sido constante como se puede ver en un sinfín de vídeos que circulan por la red. A pesar de los ríos de lava que caen por sus laderas, el clima costarricense hace que rápidamente vuelvan a crecer plantas. Un fenómeno maravilloso. Al mismo tiempo, el visitante puede ver de cerca las coladas de lava producto de sus erupciones como más adelante explicaré.

Flora del Volcán Arenal
Flora del Volcán Arenal

Hormigas rojas gigantes Volcán Arenal
Hormigas rojas gigantes

Después de acudir al mirador y regresar de nuevo al aparcamiento para dejar el vehículo es momento de realizar una caminata por los senderos con los que cuenta el Parque Nacional Volcán Arenal. Para ello lo mejor es ir pertrechado con unas botas de senderismo y pantalón largo aunque haga calor. La zona cuenta con tres senderos señalizados: Heliconias, Coladas y El Ceibo. Los dos primeros (4 kilómetros en total) se pueden hacer conjuntamente porque tienen tramos comunes, y el de Heliconias, de sólo un kilómetro, está justo al lado del aparcamiento y en nuestro caso lo dejamos para el final.

Inicio del sendero de las Coladas y de El Ceibo y cartel con las rutas de evacuación del Volcán Arenal en caso de erupción
Inicio del sendero de las Coladas y de El Ceibo y cartel con las rutas de evacuación del Volcán Arenal en caso de erupción

Uno de los árboles más curiosos que se pueden ver Volcán Arenal
Uno de los árboles más curiosos que se pueden ver

El sendero Coladas se adentra en un vergel donde se disfruta con especies sencillamente espectaculares. Predominan las heliconias, grandes helechos, guayabos, laurel, etc. Y todo ello con la banda sonora del canto de los colibríes y otras aves. Después de una pequeña caminata en la que hay que prestar mucha atención a todo lo que se ve alrededor, se llega a un desvío que lleva hasta las coladas de lava de la gran erupción de 1992.  Este enclave tiene una belleza extraordinaria puesto que se puede comprobar cómo entre el manto de lava ha surgido de nuevo la vida con el nacimiento de un sinfín de especies. Esa mezcla entre el negro y el verde da un color especial a un lugar único. Además, en este punto el visitante podrá estar lo más cerca del Volcán Arenal que está permitido. De hecho hay carteles que prohíben el paso debido a la continua actividad del gigante costarricense.

Indicación para subir hasta la zona de las coladas de 1992 Volcán Arenal
Indicación para subir hasta la zona de las coladas de 1992

Último tramo del sendero de las Coladas donde hay que caminar por la lava Volcán Arenal
Último tramo del sendero de las Coladas donde hay que caminar por la lava

Lava y vegetación Volcán Arenal
Lava y vegetación

Una flor nacida entre la lava Volcán Arenal
Una flor nacida entre la lava

El Volcán Arenal, prácticamente cubierto por las nubes, desde las coladas
El Volcán Arenal, prácticamente cubierto por las nubes, desde las coladas

En este lugar también se pueden obtener unas bellas panorámicas del impresionante Lago Arenal, el más grande del país.

Vista del Lago Arenal desde la zona de las coladas
Vista del Lago Arenal desde la zona de las coladas

Al regreso de la colada de lava se empalma con el sendero El Ceibo, que hace un recorrido circular totalmente llano que se adentra en un bosque secundario con una impresionante variedad de flora. Su nombre le viene de un árbol ceibo de 50 metros de altura y 200 años de antigüedad que se puede ver en el camino. Otro gigante.

Ceibo de 200 años de antigüedad Volcán Arenal
Ceibo de 200 años de antigüedad

En teoría en este camino es posible ver a parte de la fauna que habita el Volcán Arenal como perezosos, venados o quetzales. En nuestro caso nos conformamos con ver a un coaití (allí se le conoce como pizote) que andaba rebuscando entre las hojas y no nos hizo demasiado caso. También se encontraba en medio del camino una serpiente terciopelo. Nosotros no la llegamos a ver, pero otros turistas españoles y una guía que iban en dirección contraria nos alertaron de su presencia. No es cuestión baladí, puesto que es una serpiente venenosa y está considerada la más peligrosa de Costa Rica, responsable de casi la mitad de las mordeduras que allí se producen. La guía que nos encontramos nos comentó que la mordedura no sería mortal, aunque sí que tendríamos que salir pitando hacía un hospital. Lo cierto es que fuimos con mucha precaución mirando al suelo, pero afortunadamente ya se había marchado del camino y no la vimos. Al tener un color marrón claro y una textura similar al terciopelo (de ahí su nombre) es una serpiente que se camufla bien entre las hojas secas. Por ello es tan importante hacer esta caminata con botas de senderismo y pantalón largo.

Pizote o coatí Volcán Arenal
Pizote o coatí

Tras concluir el sendero de El Ceibo, acudimos al aparcamiento y realizamos el camino Heliconias que tiene un kilómetro de distancia y no supone ninguna dificultad. Su nombre viene de la presencia de numerosas heliconias, una de las plantas tropicales más extendidas en Costa Rica.

De esta forma concluyó nuestro recorrido por el Parque Nacional Volcán Arenal con la pena de no haber podido ver al gigante cónico totalmente despejado. Por ese motivo renunciamos a ir al Arenal Observatory Lodge, un hotel con spa situado en la localidad de El Castillo y que cuenta con un interesante mirador del volcán al que se accede previo pago de 10 dólares. Este plan puede ser interesante si el visitante acude en un día totalmente despejado.

Pablo Montes y Estefanía Casillas
Periodista e Ingeniera Agrícola. Viajeros

Artículos relacionados

Explora más destinos

Comentarios

6 COMENTARIOS

  1. Hola, tengo una pregunta para vosotros. Nosotras vamos ahora y no tenemos coche. No he encontrado un mapa del volcan Arenal y me gustaria hacerlo por nuestra cuenta, como vosotros. Al mirador principal se puede ir andando desde la entrada principal? O es mejor coger un taxi y que nos lleve hasta alli y luego coger otro taxi?
    Un saludo

    • Hola María. Gracias por el comentario. Una vez que encontréis transporte para llegar al Parque Nacional no hay ningún problema. Desde la entrada principal hasta el mirador hay poco más de un kilómetro, así que se puede hacer caminando perfectamente. También podéis hacer el recorrido del sendero Heliconias que parte precisamente desde la entrada y que es bastante corto. Con la entrada os facilitan un mapa explicativo de todos los senderos.

      Dentro del Parque Nacional no es posible coger taxi. Si no queréis ir caminando hasta el mirador la única opción sería que el transporte que os lleve hasta el Volcán os pudiera dejar en el mirador o que alguno de los visitante os acercara. Pero ya te digo que se puede hacer caminando sin problema. Saludos y disfrutad del viaje.

  2. Hola a todo y los felicito Por tan bonito reportaje. Me llama la atencion Si, donde ustedes Escribe que el volcan Arenal esta activo desde 1968. Tengo entendido que estuvo activo y durante las decadas del 90′ y toda la del 2000 tambien con flujos de lava. Pero actualmente el Arenal esta inactivo desde Diciembre del 2010. Hay infinidad de informacion sobre la inactividad del Arenal que incluso los expertos pronostican que puede durar esta inactividad decadas incluso siglos. Que tengan buen dia. Gracias.

    • Muchas gracias William por tu comentario y por tus palabras. Tenemos entendido, por la información que he recopilado y por lo que nos dijeron allí, que el Arenal ha estado activo constantemente hasta 2008, aunque a partir de ese año la tendencia ha sido a la baja. Creo por lo general que la mayoría de los expertos son prudentes y no hablan claramente de “inactividad” como tal, aunque como bien apuntas es probable que esa disminución acabe por volverlo inactivo durante un tiempo que podrían ser siglos. Un saludo afectuoso y gracias por aportarnos esta información.

      • Hola amigos. Hoy tuvimos la suerte que el volcán estuvo totalmente visible durante una hora o algo más y pudimos apreciar que emergian algunas fumarolas, no sé si eso se lo considera actividad, pero emitía algo de humo, que pudimos fotografiar y filmar. Esto fue mientras haciamos el recorrido del sendero de la península, desde donde se tiene una vista estupenda del Arenal. Por otra parte este sendero esta totalmente pavimentado y cuenta con tres miradores y una torre de observación de 12 metros de altura. Lo negativo, el camino de acceso, 2 Km de ripio en estado terrible!

        • Hola Martín. Habéis tenido mucha suerte porque ver el volcán Arenal totalmente despejado es un auténtico privilegio. Nosotros lo vimos nublado y sin fumarolas. Es cierto que está en constante actividad y por ese motivo hay una distancia de seguridad que se debe guardar con el volcán. Cierto que el camino de acceso es un poco tortuoso pero está aún peor el que llega a Río Celeste jeje. Un saludo y nos alegra que hayáis disfrutado del viaje.

RESPONDER

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RECIBE AVISOS SOBRE NUEVOS DESTINOS

¿Con qué dirección de email quieres planificar tu próximo viaje?

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies