Qué ver en Segovia en un día con visita a La Granja

Inicio España Castilla y León Qué ver en Segovia en un día con visita a La Granja

Itinerario para saber qué ver en Segovia en un día con un recorrido por los monumentos más importantes a la ciudad y una visita al Palacio Real de La Granja de San Ildefonso

Segovia es una de esas joyas imprescindibles que ofrece Castilla y León. No obstante forma parte del trío de capitales de esta región declaradas Patrimonio de la Humanidad junto a Ávila y Salamanca. Adentrarse en su casco histórico explica al visitante el porqué de este título. Su valioso legado romano y medieval, además de sus iglesias románicas, su catedral gótica y un majestuoso alcázar, marcan la personalidad de una ciudad marcada por el peso de la historia. Tanto Segovia capital como su provincia poseen un sinfín de encantos, pero en esta ocasión nos vamos a centrar en hacer un pequeño recorrido por la ciudad del Acueducto y por el Palacio Real de La Granja de San Ildefonso. Sin duda los atractivos de este rincón de Castilla dan de sí para varias jornadas, pero el plan que os proponemos es qué ver en Segovia en un día. Una jornada intensa sin prisas pero sin pausa para realizar una acertada radiografía de la ciudad y quedarse con las ganas de regresar para seguir descubriendo nuevos e interesantes rincones.

Aparcar en Segovia

Si se viaja a la ciudad castellana en coche hay que tener muy en cuenta la complicación de aparcar en Segovia como ocurre con otras muchas capitales con un casco histórico con calles peatonales. Por ello lo mejor es dejar el vehículo en un aparcamiento público subterráneo y así no perder el tiempo dando vueltas como pollo sin cabeza. En nuestro caso lo dejamos en el parking Padre Claret, situado en la avenida del mismo nombre enfrente del Acueducto. Se trata además de un punto de partida perfecto para comenzar el recorrido por la ciudad. La tarifa que tienen a partir de la segunda hora es de 2,32 euros.

El Acueducto desde la plaza de la Artillería, junto a la salida del parking Padre Claret qué ver en Segovia en un día
El Acueducto desde la plaza de la Artillería, junto a la salida del parking Padre Claret

Otra opción es estacionar el vehículo en la zona del Alcázar donde hay una pequeña explanada para aparcar. El problema es que en un fin de semana o festivo es misión imposible encontrar un hueco y además el Alcázar se encuentra un tanto alejado del resto de atractivos turísticos de la ciudad.

Los que quieran caminar un poco más pueden intentar aparcarlo en los alrededores de la misma avenida del Padre Claret, pero bastante antes del Acueducto. Sería exactamente junto al Parque Municipal de Bomberos y al colegio Claret. Desde este punto hasta la construcción romana hay alrededor de diez minutos caminando.

Ruta por Segovia

La espectacular vista del Acueducto es el punto de partida idóneo para comenzar un itinerario por la capital segoviana. La impresionante construcción que los romanos levantaron en el siglo II d.C. para transportar las aguas del manantial de la Fuenfría es hoy el símbolo incuestionable de la ciudad. No es para menos. Su estado de conservación es envidiable. El visitante no tiene otra opción que rendirse a los pies de las personas que hicieron posible semejante obra de ingeniería, que además posee una enorme belleza. La plaza del Azoguejo es el lugar perfecto para captar las primeras instantáneas del Acueducto y verlo de cerca. En este mismo lugar se encuentra además la Oficina de Turismo, ideal para coger un plano de la ciudad y visualidad todos los puntos que ver en Segovia en un día.

Acueducto de Segovia
Acueducto de Segovia

El Acueducto visto desde la plaza del Azoguejo qué ver en Segovia en un día
El Acueducto visto desde la plaza del Azoguejo

En la plaza del Azoguejo se puede tomar la calle Cervantes para adentrarse en el casco histórico segoviano. Después de caminar tres minutos nos encontramos con la Casa de los Picos. Su nombre le viene por contar en su fachada con 617 picos de granito. Destaca también su patio renacentista.

Detalle de la Casa de los Picos qué ver en Segovia en un día
Detalle de la Casa de los Picos

La calle Juan Bravo lleva hasta la estatua dedicada a este comunero en la plaza de Medina del Campo. Se trata de una de las plazas con más encanto de la ciudad ya que allí también se encuentra la iglesia de San Martín, un bonito ejemplo del románico en la capital segoviana. En su interior destaca su retablo dorado y policromado.

Estatua de Juan Bravo en la plaza de Medina del Campo qué ver en Segovia en un día
Estatua de Juan Bravo en la plaza de Medina del Campo

Iglesia de San Martín qué ver en Segovia en un día
Iglesia de San Martín

Retablo de la iglesia de San Martín qué ver en Segovia en un día
Retablo de la iglesia de San Martín

Por las callejuelas de Canalejas y la Infanta Isabel, en las que se descubre parte de la esencia del casco histórico, se alcanza la Plaza Mayor donde brilla con luz propia la Catedral de Santa María. La entrada tiene un precio de 3 euros, aunque los domingos de 9:30 a 13:15 horas el acceso es gratuito. Es un buen ejemplo del gótico tardío con algunas pinceladas renacentistas que se convierte en una de las visitas imprescindibles dentro del recorrido por Segovia.

Catedral de Santa María qué ver en Segovia en un día
Catedral de Santa María

Cristo Yacente en la Catedral qué ver en Segovia en un día
Cristo Yacente en la Catedral

Capilla del Santo Entierro de la Catedral qué ver en Segovia en un día
Capilla del Santo Entierro de la Catedral

Retablo de Churriguera en la capilla de los Ayala de la Catedral qué ver en Segovia en un día
Retablo de Churriguera en la capilla de los Ayala de la Catedral

Otra vista de la Catedral de Segovia
Otra vista de la Catedral de Segovia

Tras hacer un recorrido pormenorizado por la Catedral, el punto siguiente debe ser el Alcázar de Segovia. Para ello hay que caminar ocho minutos bajando por las calles Marqués del Arco y Daoiz. Antes, en la plaza de la Merced, hay que detenerse ante la iglesia de San Andrés, otro bello templo románico que nos regala la ciudad castellana.

Alcázar de Segovia
Alcázar de Segovia

Junto con el Acueducto y la Catedral, el Alcázar completa el trío de monumentos más populares de Segovia. Recuerda a esos bellos palacetes y castillos que se encuentran en el centro de Europa y, aunque en sus inicios fue una fortaleza, ha cumplido las funciones de palacio real, academia militar, prisión y centro de artillería. La entrada tiene un precio de 7,50 euros e incluye la visita al palacio, el Museo del Real Colegio de Artillería y la subida a la Torre de Juan II, aunque esta última está en obras hasta el 30 de junio de 2016.  Los que no quieran subir los 156 escalones que llevan hasta la Torre de Juan II, pueden quedarse con la entrada al palacio y al Museo por 5 euros. Las vistas desde el punto más alto del Alcázar son privilegiadas y permiten contemplar una excelente panorámica del centro histórico de Segovia dominado por la Catedral. En el lado contrario aparece la ribera del río Eresma, la bonita iglesia de la Vera Cruz y la cercana localidad de Zamarramala.

Vista de Segovia presidida por la Catedral desde la Torre de Juan II del Alcázar
Vista de Segovia presidida por la Catedral desde la Torre de Juan II del Alcázar

La ribera del Eresma y la iglesia de la Vera Cruz desde la Torre de Juan II del Alcázar qué ver en Segovia en un día
La ribera del Eresma y la iglesia de la Vera Cruz desde la Torre de Juan II del Alcázar

Para regresar a la zona del Acueducto lo mejor es hacer un recorrido por la Judería de Segovia que se localiza en las callejuelas de la parte trasera de la Catedral como la calle de la Judería Nueva y la de Santa Ana. Además, en la plaza del Corpus se puede visitar la Sinagoga Mayor de Segovia, actual convento del Corpus Christi.

Vista de Segovia y su muralla a la salida del Alcázar
Vista de Segovia y su muralla a la salida del Alcázar

La intensa mañana en Segovia puede culminar con una comida en dos de sus restaurantes con más solera, José María y Casa Cándido. Pero antes de abandonar la ciudad, es imprescindible subir hasta la plaza de Avendaño. Allí se unen el Acueducto y la una parte de la muralla que protegió la ciudad y que aún se conserva. Esta plaza es el lugar perfecto para obtener unas estupendas panorámicas del Acueducto gracias a su emplazamiento elevado. Un perfecto colofón para el recorrido matinal por la ciudad.

Vista del Acueducto desde la plaza de Avendaño qué ver en Segovia en un día
Vista del Acueducto desde la plaza de Avendaño

Visita al Palacio Real de La Granja de San Ildefonso

Aunque en la Oficina de Turismo nos habían recomendado fervientemente el monasterio de San Antonio El Real, tendrá que ser para otra ocasión. El motivo es que la tarde la teníamos reservada para visitar el La Granja de San Ildefonso y su Palacio. El Real Sitio se encuentra a sólo quince minutos en coche de Segovia por una carretera en la que se puede ver al fondo las cumbres de la Sierra de Guadarrama con el pico de Peñalara como principal protagonista. Los que quieran dedicarle más días para visitar la zona pueden consultar la oferta de casas rurales de Hundredrooms en Segovia y así pernoctar en alguno de los seductores parajes naturales que tiene esta provincia castellana.

Vista de la Sierra de Guadarrama de camino a La Granja qué ver en Segovia en un día
Vista de la Sierra de Guadarrama de camino a La Granja

Real Sitio de La Granja de San Ildefonso qué ver en Segovia en un día
Real Sitio de La Granja de San Ildefonso

Hay que tener en cuenta que para visitar el Palacio Real de La Granja se debe acudir en invierno antes de las 17:00 horas, puesto que a esa hora cierran las taquillas. En verano (de abril a septiembre) el horario se amplía hasta las 19:00 horas. Como nosotros fuimos un mes de marzo, nos quedamos con las ganas de ver el Palacio, aunque sí pudimos disfrutar de otro de los atractivos de este monumento, las fuentes de sus espectaculares jardines.

El Palacio Real de La Granja visto desde los jardines qué ver en Segovia en un día
El Palacio Real de La Granja visto desde los jardines

Jardines del Palacio Real de La Granja de San Ildefonso qué ver en Segovia en un día
Jardines del Palacio Real de La Granja de San Ildefonso

Antes de viajar a La Granja es bueno informarse del horario que tiene el encendido de las fuentes, un espectáculo digno de ver. Normalmente se realiza los miércoles y sábados a partir de las 17:30 horas y los domingos, a las 13:00 horas. En nuestro caso fuimos un día festivo y tuvo lugar a las 17:30 horas. No todas las fuentes con las que cuentan los jardines se encienden, ya que van rotando en función del día.

Fuente de La Fama y Palacio Real de La Granja al fondo qué ver en Segovia en un día
Fuente de La Fama y Palacio Real de La Granja al fondo

Es curioso ver cómo se lleva a cabo el recorrido por las fuentes. Un trabajador de Patrimonio Nacional con una bandera de España sirve de guía para que los visitantes sepan cuál es la siguiente fuente que se va a encender. Por lo general se produce una alternancia entre el grupo de fuentes formado por las llamadas Las Ranas, La Fama, Carrera de Caballos y Las Ocho Calles con el compuesto por La Fama, Las Ocho Calles, Los Vientos (Eolo) y El Canastillo. Auténticas obras de arte que escupen agua que hacen las delicias de grandes y pequeños.

La bandera de España guía a los visitantes de fuente en fuente qué ver en Segovia en un día
La bandera de España guía a los visitantes de fuente en fuente

Fuente de La Fama en pleno funcionamiento qué ver en Segovia en un día
Fuente de La Fama en pleno funcionamiento

Fuente Carrera de Caballos de La Granja qué ver en Segovia en un día
Fuente Carrera de Caballos de La Granja

Fuente de las Ocho Calles qué ver en Segovia en un día
Fuente de las Ocho Calles

La visita a las fuentes se puede completar con un paseo por parte de los inmensos jardines e, incluso, con un recorrido por el laberinto vegetal. La entrada al Palacio Real es de 9 euros, mientras que para ver las fuentes el precio del billete es de 4 euros. Los sábados por la noche en verano se puede disfrutar con el encendido de la fuente de Los Baños de Diana cuya entrada cuesta 2 euros.

Segovia da mucho más de sí y a buen seguro que en Viaje con Pablo haremos referencia a otras escapadas a una provincia que tiene mucho que decir. Sepúlveda, las Hoces del Duratón (ver la actividad de piragüismo en las Hoces del Duratón) o Cuéllar son algunas de las asignaturas pendientes. Por lo tanto: ¡Hasta pronto Segovia!

Pablo Montes y Estefanía Casillas
Periodista e Ingeniera Agrícola. Viajeros

Artículos relacionados

Explora más destinos

Comentarios

29 COMENTARIOS

    • Hola Carme. Gracias por tu comentario. Espero que disfrutéis mucho de la estancia en Segovia y me alegro que os haya servido de utilidad en post. Un saludo.

    • Muchas gracias Fran. Nos alegramos de que la información te haya sido de utilidad. Esperamos que disfrutes mucho del viaje a Segovia. Un saludo

  1. Muchas gracias por esta ruta de un día por Segovia ya que nos sirvío de mucho. También la hemos recomendado a quienes viajen a esta ciudad.

    • Gracias a ti Vicente por tus palabras. Sin duda es una ciudad muy recomendable y a buen seguro que volveremos para ver todo aquello que nos quedó pendiente. Un saludo.

  2. Buenas Tardes Pablo y Estefania, quisiera saber si conoces en Segovia algún guia, que cuente sobre la ciudad de forma amena y divertida, la visitaríamos el da 1 de enero del 2017…Gracias!!!

  3. Muchas gracias Pablo y Estefania, nos será muy útil para nuestra futura visita, será necesaria comprar alguna tarjeta/Card de Visita de Segovia (interesa??). Saludos

    • Muchas gracias por visitar el blog y dejar un comentario Antonio. Nosotros no adquirimos esa tarjeta, ya que sólo entramos en la Catedral y el Alcázar. Tenemos entendido que hay una que se llama tarjeta turística “Amigos de Segovia” y que, por tres euros, permite obtener descuentos en hoteles, comercios, restaurantes… Compensa o no adquirir este tipo de tarjetas en función de las cosas que se vayan a hacer y de si el coste por separado de cada una de ellas es superior al de la tarjeta. Os deseamos una feliz estancia en Segovia. Un saludo.

  4. Ante todo agradeceros el tiempo dedicado a esta guía que nos vendrá de perlas, pero ya que iremos cinco personas donde podríamos comer que no fueran sitios muy reconocidos síntomas bien algo más modestos,gracias

    • Hola José y Raquel. Gracias por vuestras palabras. Nos alegramos mucho de que este post os haya sido de utilidad. La verdad es que sobre vuestra pregunta no os podemos ayudar mucho porque solo fuimos un día y comimos en uno de los restaurantes mencionados. Sí es cierto que para tapear en Segovia tienen fama sitios como la Cueva de San Esteban, La Diligencia o La Tasquina. Hay buenos post sobre este tema y seguro que encontraréis más propuestas. Gracias por visitarnos y un saludo.

  5. Hola chicos!!! Muchas gracias por este recorrido. Me viene de maravillas. Quizás lo ajuste un poco porque la idea es alquilar un auto en Madrid, visitar Segovia, visitar El Escorial y terminar de compras en Las Rozas Villages Outlets. Todo esto en un día!! ja ja!! muy ambicioso lo mío. Miles de gracias . Abrazos desde Argentina.

    • Hola Alejandra. Gracias por tus palabras. Es muy ambicioso tu plan ciertamente jeje. Nosotros hemos estado en todos esos sitios y un día lo dedicamos sólo a ir a Las Rozas y luego por la tarde al Escorial. Si añades Segovia vas a andar un poco justa. Lo ideal sería repartirlo en dos días, pero si no tienes otra opción esperemos que puedas disfrutar de todo porque son lugares que merecen mucho la pena. Un saludo.

    • Muchas gracias Nattivus. Nosotros no subimos a la torre de la Catedral, pero gracias por comentarlo porque seguro que esta información es de utilidad a otros lectores. Segovia es una ciudad fantástica y seguro que volveremos. Un saludo.

    • Muchas gracias por tus palabras Lorena. Es un recorrido breve, pero suficiente para llevarse una imagen global de la ciudad y quedarse con ganas de regresar. Un saludo.

    • Muchas gracias Emilio. Jeje, nos alegramos de que este post te haya animado a visitar Segovia. Esperamos que disfrutes mucho de la escapada. Un saludo.

      • Pues si, estuve en Segovia hoy mismo , seguí tu recorrido casi al pie de la letra. Nos encantó y ahora te seguimos , hoy me acostaré leyendo tus viajes y planificando otro, jajajaj, gracias muy bien tu blog

        • No sabes cuánto nos alegran tus palabras Emilio. Esperemos que encuentres información útil para otro de tus viajes y aquí estamos para resolver cualquier duda. Un saludo y gracias.

  6. Creo que es una de las mejores guías para conocer todo lo que es realmente interesante para ver en Segovia. Guardamos este link para nuestros futuros visitantes (somos un hotel del Mirador)

    • Muchas gracias por tus palabras Susana. Seguro que pronto regresaremos a Segovia para ampliar la guía porque es una ciudad que tiene mucho más y hay que descubrirlo. Un saludo.

  7. Gracias por tus palabras Manu. Para nosotros Salamanca siempre está en el número uno, pero Segovia, Toledo y Granada también son ciudades que tienen un legado cultural y artístico espectacular. Siempre es una buena opción contratar un tour. Ya sea gratuito como de pago, se trata de una forma de descubrir más cosas de la ciudad en cuestión y hacerlo desde una vertiente histórica muy interesante. Un saludo.

RESPONDER

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RECIBE AVISOS SOBRE NUEVOS DESTINOS

¿Con qué dirección de email quieres planificar tu próximo viaje?

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies