Consejos para viajar a las Azores por libre con anticiclón o sin él

Inicio Portugal Azores Consejos para viajar a las Azores por libre con anticiclón o sin...

Anticiclón y foto de las Azores. ¿Será posible? Cuando pronuncias el nombre de estas islas portuguesas en España lo primero que viene a la mente a muchas personas son estos dos conceptos. El archiconocido anticiclón forma parte del lenguaje de los meteorólogos desde los tiempos de José Antonio Maldonado y Paco Montesdeoca. Tenemos que estar muy agradecidos a él, porque es el causante de que disfrutemos de nuestros cálidos veranos. Y de la famosa foto o trío de las Azores, mejor no añadir mucho. Más bien era un cuarteto, porque lo formaban Bush, Aznar, Blair y Durao Barroso,  mandatarios de EEUU, España, Reino Unido y Portugal, respectivamente, en 2003. Su reunión en la isla Terceira dio el pistoletazo de salida a la polémica, sangrienta y catastrófica invasión de Irak. Lo que vino después, es conocido por todos.

Vista del Lagoa do Fogo en Sao Miguel viajar a las Azores por libre
Vista del Lagoa do Fogo en Sao Miguel

Pero lejos de esos tópicos, este archipiélago de nueve islas es uno de los destinos más paradisiacos, naturales, sostenibles y menos masificados de Europa. Un viaje al trópico, con las suaves temperaturas del Atlántico, la gastronomía y los precios de Portugal y a poco más de dos horas en avión desde Oporto en una aerolínea de bajo coste. No se puede pedir más. La pregunta que nos hicimos es cómo habíamos tardado tanto tiempo en viajar a las Azores por libre.

Mirador Vigia da Baleia en Sao Miguel viajar a las Azores por libre
Mirador Vigia da Baleia en Sao Miguel

No nos vamos a enredar demasiado en datos geográficos que podéis encontrar en Wikipedia. Pero los que no tengan muy clara su situación, tan sólo tienen que abrir Google Maps y trazar una línea recta desde Lisboa en dirección a América. Prácticamente en mitad del “charco” aparecerán como pequeñas hormiguitas las nueve islas (Sao Miguel, Pico, Terceira, Sao Jorge, Faial, Flores, Santa María, Graciosa y Corvo). Las Azores son, junto a Madeira, las únicas regiones no continentales de Portugal y además poseen autonomía propia.

Plantación de bambú en el parque Terra Nostra de Sao Miguel viajar a las Azores por libre
Plantación de bambú en el parque Terra Nostra de Sao Miguel

Como es lógico, haría falta al menos un mes para conocer las nueva islas de una tacada. Por eso no queda más remedio que cribar y seleccionar. Para un primer viaje a las Azores por libre de ocho o nueve días de duración podemos quedarnos con dos islas. Nosotros optamos por las dos más pobladas, Sao Miguel  (5 días) y Terceira (3 días). Es una buena combinación puesto que ambas tienen sensibles diferencias y se complementan a la perfección. Es quizás una de las grandezas del archipiélago luso, que cada isla tiene su propia personalidad.

Itinerario de qué ver en las Azores por libre en ocho días

Dentro de nuestro viaje a las Azores por libre seguimos el siguiente itinerario por las islas de Terceira y Sao Miguel:

  • Día 1. Terceira. Llegada a la isla y visita a Angra do Heroísmo. Noche en hotel do Caracol.
  • Día 2. Terceira. Furnas de Enxofre. Sierra de Santa Bárbara. Ruta de senderismo de los Misterios Negros. Algar do Carvao. Gruta do Natal. Biscoitos. Miradouro do Raminho. Ponta do Queimado. Noche en hotel do Caracol.
  • Día 3. Terceira. Serra do Cume. Praia da Vitoria. Monte do Facho. Ruta de senderismo de Baías de Agualva. Zona de baño Escaleiras en Lajes. Quesería Queso da Vaquinha. San Matheus de Calheta, Monte do Brasil. Noche en hotel do Caracol.
  • Día 4. Terceira y Sao Miguel. Visita a Angra do Herorísmo. Vuelo a Sao Miguel. Caldeira Velha. Lagoa do Fogo. Noche en Santa Bárbara Eco Beach Resort.
  • Día 5. Sao Miguel. Mirador del pico Vermelho. Mirador de Vigía da Baleia. Faro de Ferraia. Piscinas naturales de Ferraia. Mosteiros. Sete Cidades. Lagoa de Sete Cidades desde el puente y los miradores Cerrado das Freiras y do Reí. Ponta Delgada. Noche en Pedras do Mar Resort & Spa.
  • Día 6. Sao Miguel. Avistamiento de cetáceos con Futurismo. Plantaciones de té. Furnas. Lagoa das Furnas. Caldeiras da Lagoa das Furnas. Poça da Dona Beija (termas). Vila Franca do Campo. Noche en Pedras do Mar Resort & Spa.
  • Día 7. Sao Miguel. Ruta de senderismo de los Moinhos de Ribeira Funda y Praia da Viola. Poço Azul. Ribeira dos Caldeiroes. Faro do Arnel. Mirador Ponta do Sossego. Mirador Ponta da Madrugada. Praia de Lombo Gordo. Mirador Agua Retorta. Mirador do Pico Longo. Caldeiras de Furnas. Mirador Pico do Ferro. Noche en Pedras do Mar Resort & Spa.
  • Día 8. Sao Miguel. Ruta Caldeiras de Ribeira Grande y Cascada do Cabrito. Plantación de piñas de A. Arruda. Ermita de Nossa Senhora do Monte y mirador en Agua de Pau. Capilla de Nuestra Señora de las Victorias de Furnas. Parque Terra Nostra de Furnas (jardín botánico y termas). Praia da Lagoa do Fogo en Ribeira Quente. Noche en Pedras do Mar Resort & Spa.

Volar a las Azores desde Oporto

Para volar a las Azores las opciones más económicas y flexibles están en los aeropuertos portugueses. Desde Madrid existen conexiones directas, especialmente en los meses de verano, pero a precios más elevados y con una disponibilidad de horarios más reducida. Desde Salamanca tenemos Madrid a dos horas, pero Oporto a tres y media. Por lo tanto no es ningún trastorno viajar hasta allí en coche para coger un vuelo. Así lo hicimos y el acierto fue mayúsculo. El aeropuerto Francisco Sá Carneiro de la ciudad lusa es una delicia. Cuenta con unas instalaciones muy modernas y confortables, tiene un tamaño medio ideal para no perder mucho tiempo entre terminales, mostradores de facturación y puertas de embarque y además ofrece aparcamiento a precios ridículos.

Aeropuerto de Oporto viajar a las Azores por libre
Aeropuerto de Oporto

En esta web se puede reservar y pagar la plaza en cualquiera de los nueve ofíciales con los que cuenta el aparcamiento. El número 1 está justo al lado de la terminal y el 9, a unos ocho minutos andando. Por lo tanto este último es el más barato. A nosotros nos salió por 36 euros los ocho días. Nada que ver con los precios que hay en Barajas. El trayecto caminando desde el aparcamiento a la terminal es muy cómodo y sencillo. Una vez en el aeropuerto nos sorprendió la facilidad con la que se supera el control para acceder a las puertas de embarque. Rápido y sin tanta parafernalia como en sucede en otros lugares. Así da gusto.

Desde el año 2014 Ryanair tiene vuelos regulares desde Oporto, Lisboa y Londres a las principales islas de Azores, Sao Miguel y Terceira. Esto supuso toda una revolución ya que el turismo comenzó a llegar a este paraíso. Pasó de ser un destino casi utópico o un lugar muy accesible. Nosotros volamos con Ryanair a Terceira haciendo el regreso desde Sao Miguel. (100 euros por persona ida y vuelta aproximadamente). Además de Ryanair vuelan a las Azores otras compañías como la TAP y Azores Airlines. El trayecto a Terceira tiene una duración de dos horas y media.

Sólo cuatro horas y media desde Estados Unidos

Las islas Azores no están justo a medio camino entre Europa y América, pero casi. Obviamente se encuentran más cerca del Viejo Continente, pero viajar a las Azores desde Estados Unidos no es ninguna locura. Existen vuelos regulares desde Boston cuya duración es de cuatro horas y media. Un paseo, como quien dice.

En cuanto a los vuelos internos, solamente tómanos uno para viajar de Terceira a Sao Miguel. En este caso la oferta más amplia la ofrece Azores Airlines. Cuenta con un buen puñado de frecuencias entre islas a precios moderados. (86 euros por persona y trayecto). Aquí hablar del avión interno es cómo hacerlo el autobús en territorio continental. Junto con el barco, es medio de trasporte utilizado aunque en este caso más rápido. Entre otras islas puede que compense coger un ferri, pero de Terceira a Sao Miguel este trayecto serían casi cinco horas mientras que en avión son treinta minutos. Además, la diferencia de precio no es demasiado excesiva.

Avión en el que volamos de Terceira a Sao Miguel viajar a las Azores por libre
Avión en el que volamos de Terceira a Sao Miguel

Para tomar los vuelos internos no es necesario llegar a los aeropuertos con una antelación brutal. La facturación (para maletas de más de ocho kilos) es rápida y el acceso a las puertas de embarque también. Son aviones pequeños de hélices, pero cómodos. Para media hora no hacen falta grandes lujos. El aeropuerto de Terceira está a veinte minutos en coche de Angra do Heorísmo, en Lajes. Precisamente la carretera que une ambos puntos (de dos carriles en cada sentido) es la mejor de toda la isla. En Sao Miguel el aeropuerto que lleva el nombre del Papa Juan Pablo II (a raíz de su visita al archipiélago en 1991) está a poco más de cinco minutos de Ponta Delegada, su capital.

Alquilar coche en las Azores

No entendemos el viaje a una isla sin alquilar un coche. Es la mejor herramienta para visitarla sin perder demasiado tiempo. Malta, Cerdeña, Sicilia, Menorca, Mallorca, Madeira, Tenerife… Son muchas las islas donde ha sido fundamental. Sobre todo cuando se viaja por libre como es nuestro caso. En este viaje a las Azores por nuestra cuenta alquilamos coche tanto en Terceira como en Sao Miguel. Lo hicimos con Goldcar, la empresa que cuenta con la mayor variedad de vehículos y además adaptados a todos los bolsillos. Desde compactos modernos como el Panda o el Fiat 500, pasando por utilitarios muy cómodos —como el Opel Astra que alquilamos en Terceira y el Renault Captur de Sao Miguel— hasta vehículos más grandes como berlinas o familiares. Su trato en las oficinas de ambas islas fue exquisito y la experiencia no pudo ser mejor. Aunque existen empresas locales con precios más reducidos, la garantía y fiabilidad que te da Goldcar es de agradecer.

Con el coche de alquiler en el Lagoa do Fogo de Sao Miguel viajar a las Azores por libre
Con el coche de alquiler en el Lagoa do Fogo de Sao Miguel

Conducir en las Azores no ofrece mayor dificultad. En Terceira la sorpresa fue muy grata. Tiene una buena red de carreteras, perfectamente asfaltadas y el tráfico no es excesivo. Salvo la que une el aeropuerto con Angra do Heorísmo que es un amago de autovía, el resto son carreteras, más o menos estrechas, pero sin grandes dificultades. Al no tener grandes cumbres, no existe el concepto de carreteras de montaña. Sus límites son entre 70 y 90 kilómetros por hora y en los tres días que estuvimos allí hicimos unos 250 kilómetros. Es una isla pequeña que se recorre bien.

Nuestro coche de Goldcar en la Serra de Santa Bárbara de Terceira viajar a las Azores por libre
Nuestro coche de Goldcar en la Serra de Santa Bárbara de Terceira

El tamaño de Sao Miguel obliga a hacer más kilómetros. En cinco días hicimos casi 500 con nuestro Renault Captur. Las carreteras, salvo en la zona del noroeste, son excelentes. Algo que nos llamó la atención tanto en Terceira como en Sao Miguel es el extraordinario firme que tiene la mayoría. Incluso las carreteras de montaña que son más estrechas, están libres de baches, algo que se agradece y mucho.

Ermita de Nossa Senhora da Paz en Vila Franca do Campo en Sao Miguel viajar a las Azores por libre
Ermita de Nossa Senhora da Paz en Vila Franca do Campo en Sao Miguel

Alojamiento en Terceira y Sao Miguel

Las islas Azores están despertando turísticamente gracias, sobre todo, a la reciente conexión aérea de Ryanair. Especialmente en Sao Miguel, se ha construido en los últimos años un buen puñado de alojamientos que intentan tener un denominador común: el respeto al medio ambiente y su carácter sostenible. Se trata de complejos alejados de núcleos urbanos, que miran a la costa, interfiriendo lo menos posible en el paisaje, usando materiales ecológicos y manifestando una filosofía muy verde. En la mayor de las islas de Azores nos alojamos en dos hoteles de este tipo, ambos en la costa norte y perfectamente comunicados con el aeropuerto, la capital Ponta Delgada y el resto de atractivos.

El primero fue el Santa Bárbara Eco Beach Resort, junto a la ciudad de Ribeira Grande. Es un alojamiento que ha abierto sus puertas recientemente. Está formado por una serie de villas, algunas con vistas al mar y otras al jardín. Todas ellas tienen una gran amplitud y están divididas en tres estancias. Por un lado un gran salón con una pequeña cocina y recibidor. Un dormitorio de cine con un gran ventanal con terraza, desde el que disfrutamos de un amanecer inolvidable. Y un amplio baño con un diseño muy original.

Dormitorio del Santa Bárbara Eco Beach Resort en Sao Miguel viajar a las Azores por libre
Dormitorio del Santa Bárbara Eco Beach Resort en Sao Miguel

Salón de la habitación de Santa Bárbara Eco Beach Resort viajar a las Azores por libre
Salón de la habitación de Santa Bárbara Eco Beach Resort

Para levantar las villas se han usado materiales como el corcho, roca volcánica, etc. Un auténtico capricho. El complejo cuenta con una piscina ‘infinity’ que parece continuar en el océano, un acceso directo a una pequeña playa y un jardín con hamacas para relajarse. El personal es muy amable y el desayuno se distingue por sus productos de calidad. Cuenta además con un restaurante con una cocina sorprendente. Su nombre es Areais y ofrece una carta de platos de sushi que nada tienen que envidar a los que probamos en nuestro viaje a Japón por libre. También ofrece otras alternativas con un sello más local y todo ello a un precio razonable.

Piscina de Santa Bárbara Eco Beach Resort viajar a las Azores por libre
Piscina de Santa Bárbara Eco Beach Resort

Es un alojamiento con un precio más elevado, pero no tan caro como si estuviera ubicado en una isla española, por ejemplo. Un capricho que sin duda merece la pena darse. Desde allí es muy fácil visitar, por ejemplo, la zona de la Caldeira Velha y el Lagoa do Fogo.

Vistas del Atlántico desde la terraza del Santa Bárbara Eco Beach Resort viajar a las Azores por libre
Vistas del Atlántico desde la terraza del Santa Bárbara Eco Beach Resort

Muy cerca de este resort pasamos la otra parte de nuestra estancia en Sao Miguel en el Pedras do Mar Resort & Spa. En lugar de villas cuenta con amplias habitaciones, pero con una zona de jardín y piscina ‘infinity’ muy similar al Santa Bárbara. También con vistas al océano y acceso directo un sendero que recorrer los acantilados de la zona. Está en la localidad de Calhetas. Tiene cinco estrellas, se ha inaugurado recientemente y unos precios muy razonables tratándose de un hotel de esta categoría. Las habitaciones son amplias y espaciosas, todas ellas modernas y con una limpieza exquisita. La nuestra estaba en el primer piso y tenía acceso directo al jardín y la zona de la piscina. Posee además un spa con piscina climatizada, baño turco y sauna.

Dormitorio del Pedras do Mar Resort & Spa en Sao Miguel viajar a las Azores por libre
Dormitorio del Pedras do Mar Resort & Spa en Sao Miguel

Habitación de Pedras do Mar Resort & Spa viajar a las Azores por libre
Habitación de Pedras do Mar Resort & Spa

El desayuno es excelente, muy variado y con una amplia nómina de productos de calidad. El personal muy amable y el trato recibido fue sobresaliente. No se puede poner ningún pero.

Piscina de Pedras do Mar Resort & Spa viajar a las Azores por libre
Piscina de Pedras do Mar Resort & Spa

Terraza y piscina de Pedras do Mar Resort & Spa viajar a las Azores por libre
Terraza y piscina de Pedras do Mar Resort & Spa

En Terceira la oferta hotelera es menor, pero existen alternativas muy interesantes y económicas. Un ejemplo es el hotel do Caracol, el que permanecimos tres noches. Está a un par de kilómetros del centro de la capital de la isla, Angra do Heroísmo. Pegado a la costa, con una piscina exterior y acceso directo al océano a través de unas escaleras. Posee buenas vistas del Atlántico y del Monte do Brasil. Es bastante más antiguo que los que estuvimos en Sao Miguel, pero la habitación fue cómoda y confortable. Trato amable y un desayuno variado y de calidad. El aparcamiento del hotel es gratuito aunque la rampa de acceso es un poco estrecha. Cuenta también con piscina climatizada. Desde el hotel hasta el centro de Angra se puede ir perfectamente caminando en veinte minutos.

Dormitorio del hotel do Caracol en Terceira viajar a las Azores por libre
Dormitorio del hotel do Caracol en Terceira

Piscina del hotel do Caracol en Terceira viajar a las Azores por libre
Piscina del hotel do Caracol en Terceira

Qué hacer en las Azores

Como ocurre con Madeira, las Azores no son un destino que recomendaríamos a aquellos que buscan playas paradisiacas y anhelan estar tirados en la arena durante horas y horas. Para eso es mejor elegir Canarias o Baleares. Sao Miguel y Terceira (en este post te hablamos de diez lugares imprescindibles que ver en Terceira) nos regalan paisajes verticales, grandes acantilados donde los baños se tienen que limitar a piscinas naturales que se han ido generando en la roca volcánica, pequeñas playas de arena negra y, las termas de aguas ferruginosas. Además, hay que tener en cuenta que estamos en el Atlántico, por lo que la temperatura del agua suele ser fresquita. Queda claro que viajar a las Azores no es sinónimo de dase demasiados chapuzones. Es un destino para amantes de la naturaleza, el senderismo, los tupidos bosques, las cascadas, los lagos, los miradores y la buena gastronomía.

Plantación de té en Sao Miguel viajar a las Azores por libre
Plantación de té en Sao Miguel

Algar do Carvao en Terceira viajar a las Azores por libre
Algar do Carvao en Terceira

Si nos preguntamos qué hacer en las Azores, la respuesta está muy clara. En primer lugar, senderismo. Las islas de Sao Miguel y Terceira poseen una amplia red de senderos señalizados de diferentes distancias y dificultades. Es imprescindible llevar en el equipaje unas buenas botas y ropa adecuada para adentrarse en coladas de lava (ruta de los Misterios Negros de Terceira), deslizarse por vertiginosos acantilados (ruta de Baías de Agualva en Terceira y de los Moinhos de Ribeira Funda y Praia da Viola en Sao Miguel) o perderse en un tupido bosque para contemplar una espectacular cascada (ruta Caldeiras de Ribeira Grande y Cascada do Cabrito en Sao Miguel).

Haciendo senderismo en Sao Miguel viajar a las Azores por libre
Haciendo senderismo en Sao Miguel

Subiendo el pico Gaspar en Terceira viajar a las Azores por libre
Subiendo el pico Gaspar en Terceira

Cascada de la Ribeira dos Caldeiroes en Sao Miguel viajar a las Azores por libre
Cascada de la Ribeira dos Caldeiroes en Sao Miguel

Pero además de senderismo, en un viaje a las Azores por libre podemos disfrutar de una experiencia que nos ofrecen pocos lugares en el planeta. Se trata del avistamiento de cetáceos. Gracias a la empresa Futurismo, enclavada en el puerto de Ponta Delgada en Sao Miguel, hicimos realidad un sueño. Salir a navegar en busca de estos auténticos reyes del océano. Vimos dos especies de ballenas, la común y la jorobada. Y además contemplamos a unos pocos metros de distancia la alegría de un grupo de delfines grises. Pero todo esto no lo hicimos de cualquier manera. Un avistamiento de estas características se tiene que hacer con un obligado respeto a los animales. Es decir, sin interferir ni lo más mínimo en su recorrido y, por supuesto, sin alimentarlos para conseguir atraerlos a los barcos. En Futurismo la navegación se hace con biólogos marinos que son avisados desde la costa de los lugares por los que están pasando los cetáceos. El barco se acerca hasta el punto en cuestión, pero siempre colocándose fuera del recorrido que está haciendo el animal.

Barco de avistamiento de cetáceos de Futurismo viajar a las Azores por libre
Barco de avistamiento de cetáceos de Futurismo

Cola de ballena jorobada durante el avistamiento con Futurismo en Sao Miguel viajar a las Azores por libre
Cola de ballena jorobada durante el avistamiento con Futurismo en Sao Miguel

Cola de ballena común que captamos durante el avistamiento viajar a las Azores por libre
Cola de ballena común que captamos durante el avistamiento

Otra de las cosas que hacer en un viaje a las Azores por libre es disfrutar de la conducción. Y eso se consigue parando en el sinfín de miradores que hay en cada carretera. Especialmente en la isla de Sao Miguel, existe una atalaya cada pocos kilómetros. Miradores desde los que se divisan lagos, montañas verdes, acantilados, la inmensidad del océano… Un auténtico espectáculo.

Ante el lago de Sete Cidades en Sao Miguel viajar a las Azores por libre
Ante el lago de Sete Cidades en Sao Miguel

Y no podemos dejar de añadir otras dos cosas que hacer en las Azores. Una, bañarse en las termas de la isla de Sao Miguel. Aunque a priori sus aguas ferruginosas de color marrón no inviten a sumergirse en ellas, nadie que viaje a las Azores puede quedarse si vivir esta experiencia. Ya sea en un entorno natural como el de la Caldeira Velha, o en complejos más arfificiales como Dona Beija o Terra Nostra, la relajación está asegurada.

Caldeira Velha en Sao Miguel viajar a las Azores por libre
Caldeira Velha en Sao Miguel

Termas del parque Terra Nostra en Sao Miguel viajar a las Azores por libre
Termas del parque Terra Nostra en Sao Miguel

Y por último, visitar las Azores es sinónimo de disfrutar de su patrimonio. Y en este capítulo tenemos que hablar obligatoriamente de Angra do Heroísmo, la capital de Terceira, ciudad Patrimonio de la Humanidad y sin duda la urbe más bella del archipiélago. Pero tampoco podemos obviar Ponta Delgada, la capital de Sao Miguel, y localidades con encanto como Praia da Vitoria.

Centro histórico de Angra do Heroísmo en Terceira viajar a las Azores por libre
Centro histórico de Angra do Heroísmo en Terceira

Ponta Delgada, capital de Sao Miguel viajar a las Azores por libre
Ponta Delgada, capital de Sao Miguel

Gastronomía de las Azores

A la hora de hablar de consejos para viajar a las Azores por libre, el capítulo gastronómico no puede faltar. En el archipiélago olvidamos por momentos que estábamos a 1.500 kilómetros de Portugal continental. Y eso ocurrió cuando entramos en algunos restaurantes. Más de uno podía ser perfectamente alguna de esas tascas que tanto nos encantan de la raya hispano lusa o de ciudades costeras como Aveiro, Furadouro o Espinho. Eso ocurrió por la excelente calidad de sus platos y, especialmente, por sus precios. Después de haber estado en Madeira y comprobar que la importante afluencia turística de la isla ha hecho que muchos establecimientos se suban a la parra, en este viaje a las Azores nos llevamos una grata sorpresa. Los precios son los de la Portugal que nos gusta y eso, valga la redundancia gusta más. Se puede comer perfectamente por 12-15 euros por persona un buen pescado fresco, platos tradicionales azorianos como la alcatra o generosas reacciones de lapas grelhadas. La gastronomía de las Azores es otra de las razones de peso para visitarlas.

Lapas grelhadas viajar a las Azores por libre
Lapas grelhadas

El pescado y el marisco ocupan un papel capital en la cocina del archipiélago. En la mayoría de restaurantes es posible encontrar en la carta una buena nómina de especies que se capturan en la zona y que se preparan grelhadas. Descubrimos, por ejemplo, el boca negra, un pescado con escamas rojizas que tiene una textura muy interesante. También comimos buenos meros y el parrotfish o pez loro. Excelente también el pulpo a la brasa y las lapas grelhadas que degústanos en Mosteiros . Y merece la pena mencionar también la sorpresa en forma de sushi del restaurante Areiais del Santa Bárbara Eco-Beach Resort también en la isla Sao Miguel.

Plato de boca negra en Terceira viajar a las Azores por libre
Plato de boca negra en Terceira

En cuanto a la carne, en Terceira descubrimos la alcatra, un guiso típico con carne de vacuno. Y, por supuesto, no hay que dejar de probar el cocido típico de Furnas en Sao Miguel. Lleva carne de ternera, pollo, cerdo, verduras, morcilla y chorizo y tiene la peculiaridad de que se cocina en grandes ollas que se introducen en la tierra para que se vaya haciendo con el calor que emana de la tierra. Una experiencia.

Preparando el cocido de Furnas en Sao Miguel viajar a las Azores por libre
Preparando el cocido de Furnas en Sao Miguel

Como sucede en el resto de Portugal, la mayoría de los restaurantes cuentan con una buena carta de postres caseros y también fruta fresca como la piña. De hecho esta especie tropical se cultiva en las Azores y está considerada una de las mejoras de todo el mundo. Y en cuanto los vinos, es recomendable dejarse llevar por alguno local como el Faria’s de la isla de Pico, un blanco muy interesante.

Plantación de piña en Sao Miguel viajar a las Azores por libre
Plantación de piña en Sao Miguel

En unas islas que son el paraíso de las vacas no nos podemos olvidar del queso, símbolo de las Azores. Una buena idea es pedirlo como entrada o incluso ir a tomar una ración de este lácteo a lugares como A Vaquinha en Terceira, una quesería artesanal que cuenta con un bar donde sirven esta joya de la gastronomía azoriana.

Vacas en Terceira viajar a las Azores por libre
Vacas en Terceira

Mejor época para visitar las Azores

Que el famoso anticiclón de las Azores haga que en España suban las temperaturas, no quiere decir que en el archipiélago se viva un eterno verano. No hay que olvidar que estamos en mitad del Atlántico, por lo tanto las temperaturas son muy agradables durante todo el año, pero sin extremos. Los inviernos son suaves y en verano las máximas no suelen superar los 25 grados. Una de sus características es que hay poca variación entre las máximas y las mínimas y además hay que contar con un alto grado de humedad que pueda provocar una sensación térmica mayor en verano. Normalmente las lluvias se concentran entre octubre y marzo, pero el resto del año puede formarse una tormenta en cualquier momento y que las zonas montañosas permanezcan nubladas durante todo el día.

El único chapuzón del viaje, en la playa de Ribeira Quente viajar a las Azores por libre
El único chapuzón del viaje, en la playa de Ribeira Quente

Nosotros realizamos el viaje a las Azores por libre en la primera quincena de mayo. La lluvia no hizo acto de presencia, aunque la mayoría de los días estuvieron marcados por las nubes y los claros. Las temperaturas máximas no superaron los 22 grados y las mínimas, los 17. Por lo tanto, a la hora de hacer senderismo y realizar las diferentes visitas, estamos ante el tiempo ideal. Cierto es que para bañarse en el atlántico hay que esperar al verano. Pero si los chapuzones son secundarios, recomendamos los meses de mayo y junio para visitar las Azores.

Seguro de viaje

Aunque con la Tarjeta Sanitaria Europa contamos con asistencia médica gratuita en nuestro viaje a las Azores por libre, siempre es conveniente tener el colchón de un buen seguro. Especialmente si se van a realizar deportes como senderismo o se van a tomar vuelos internos, como fue nuestro caso, una póliza, aunque sea básica, otorga mucha más tranquilidad. Nosotros siempre confiamos en nuestros viajes en el seguro estándar de Iati. Si lo contratas a través de este enlace te beneficiarás además de un 5% de descuento por ser nuestro lector.

Caldeiras de Furnas en Sao Miguel viajar a las Azores por libre
Caldeiras de Furnas en Sao Miguel

Las Azores con niños

En todos los lugares del mundo a los que hemos viajado hemos visto a familias con niños. Eso quiere decir que prácticamente cualquier destino es apto para conocerlo con los más pequeños de la casa. Es perfectamente posible viajar a las Azores con niños. Eso sí, tienen que comprender que van a ver el mar de una forma diferente. Sin poder estar jugando con la arena tranquilamente en la orilla. Por ejemplo las familias que llevan habitualmente a sus hijos a hacer senderismo, tienen en el archipiélago un buen lugar para seguir poniendo en práctica esta afición. Actividades como el avistamiento de cetáceos será para ellos una experiencia única. Y será complicado que no acabe hechizados con las vistas de los campos repletos de vacas en Terceira, los miradores de Sao Miguel o la explosión de naturaleza que hay en cada rincón.

Pablo Montes y Estefanía Casillas
Periodista e Ingeniera Agrícola. Viajeros

Artículos relacionados

Explora más destinos

Comentarios

33 COMENTARIOS

    • Muchas gracias a ti Santos por visitar el blog y deja el comentario. Nos alegra mucho que la información te sea de utilidad. Un saludo y disfruta mucho del viaje a las azores.

    • Muchas gracias Celso. Nos alegra mucho que te sea de utilidad este artículo. Disfruta mucho de tu viaje a las Azores y gracias por visitar el blog.

  1. Buenos días, estamos interesados en las Azores. Como para poder desplazarnos necesitamos alquilar coche, mi pregunta es si en Goldcar se tiene que dejar franquicia cuando alquilas el coche o si te retienen dinero de tu tarjeta.

    Muy interesante vuestro blog. Ayuda mucho a los que somos novatos en viajar por nuestra cuenta.

    Gracias.

    • Hola Montserrat. Gracias por visitar el blog. Con Goldcar, al igual que con la mayoría de las compañías, te bloquean una cantidad de dinero de la tarjeta durante los días en los que usas el vehículo. Normalmente cuando viajamos alquilamos coche y creo que en el 99% de las ocasiones ha sido así. En cuanto a la franquicia, tienes varias opciones de seguro. Nosotros cogimos el básico ya que en Azores no hay problemas para conducir. Muchas gracias por tus palabras y cualquier otra duda, aquí nos tienes. Un saludo.

  2. Muchas gracias, por el reportaje.

    Se adapta muy bien a las vacaciones que queremos hacer este verano.

    Me ha surgido una duda, ¿por qué os habéis alojado en 2 hoteles en San Miguel? ¿No se puede ver toda la isla desde un mismo hotel?

    Gracias,

    • Hola Esperanza. Muchas gracias por visitar el blog y nos alegra que el artículo sobre cómo viajar a las Azores te sea útil. Sobre los hoteles en San Miguel, la razón fue por un tema de disponibilidad. Es una isla pequeña y no es necesario alojarse en puntos diferentes. De hecho los dos hoteles que mencionamos están prácticamente al lado. El problema es que el hotel Pedras do Mar no tenía habitaciones disponibles durante todos los días de nuestra estancia. Por eso decidimos pasar una noche en el Santa Bárbara. En ambos la experiencia fue formidable. Disfruta mucho del viaje y un saludo.

  3. Pablo,

    Aprovecho tu amabilidad y te pido un consejo… ¿Una semana en Sao Miguel lo consideras demasiado tiempo?
    Nos da un poco de pereza coger el vuelo entre islas porque prácticamente supone perder un día de vacaciones.

    Gracias,

    • Hola de nuevo Esperanza. Es una isla que da para una semana. Nosotros estuvimos cuatro días y nos quedaron algunas cosas en el tintero. Además te invita a tomarlo todo con más calma y disfrutar algún día más de playa, por ejemplo. Si os gusta el senderismo, hay bastante rutas para hacer. Es una pena que no podáis ver Terceira u otra isla porque merece la pena. Nosotros no perdimos mucho tiempo en los vuelos, pero si no os cuadra bien tranquila que una semana en Sao Miguel no es algo excesivo. Un saludo y disfrutar mucho.

  4. Buenos dias Pablo y Estefanía.
    Estoy montando el viaje a las Azores y he visto vuestro blog que me ha encantado. Es conciso y da buenos consejos.
    Os queria preguntar si me podeis aconsejar que rutas interesantes de senderismo (o rutas que hayais hecho vosotros) en la isla de Sao Miguel y Terceira. Voy a ir con mi mujer y mi hijo de 19 años y somos aficionados al senderismo.
    Gracias.

    • Hola Albert, disculpa pero este comentario entró en spam y no lo vimos. Nosotros en Terceira hicimos las rutas de Baías de Agualva y los Mistéricos Negros. También la que recorre el Monte do Brasil es interesante. Por su parte, en Sao Miguel hicimos la de Caldeiras da Ribeira Grande, la de Praia da Viola y los Moinhos da Ribeira Funda. En la página web de Visit Azores tienes los senderos señalizados de cada isla por si queréis hacer algún otro diferente. Un saludo.

  5. Hola otra vez.
    Ya he visto que mencionáis algunas rutas de senderismo, y tomo nota.
    También os queria preguntar si es mejor tener el hotel en el norte o en la capital (???).
    Saludos.

    • Hola Albert. Muchas gracias por visitarnos. En cuanto al senderismo, en Terceira hicimos casi todas las rutas que hay propuestas y señalizadas y en Sao Miguel hay un buen puñado de ellas de todos los niveles. En cuanto al hotel, me imagino que te refieres en Sao Miguel. Nosotros te recomendamos cogerlo en el norte. Fue en la zona que estuvimos nosotros y nos encantó. Además al ser una isla relativamente pequeña no hace falta alojarse en puntos diferentes y desde allí te puedes mover a cualquier otro lugar. Los dos hoteles en los que estuvimos nosotros son muy recomendables. Un saludo y disfruta mucho de tu viaje a las Azores.

  6. Hola!!Viajo la semana que viene a Sao Miguel durante 5 días y he estado mirando la previsión del tiempo y los días aparecen con sol y nubes y temperaturas de 16-20°. Me da un poco de pena el tema de los días nublados xq el paisaje no se podrá apreciar igual..pero bueno. A lo que voy, mi pregunta es sobre si la sensación térmica es como aquí..cuando vosotros estuvisteis os hizo calor, frío??tengo un lío con la maleta..🤦🏻‍♀️😂😂.
    Gracias de antemano

    • Hola Inma. Muchas gracias por tu mensaje y por visitar el blog. Nosotros el año pasado por estas fechas tuvimos unas temperaturas parecidas. Hubo días nublados, aunque afortunadamente no llovió. Por si acaso mete un chubasquero que nunca viene mal. La sensación térmica es agradable. Nosotros la mayor parte del tiempo estuvimos en manga corta, aunque con pantalón largo. Por las noches había que ponerse una sudadera y en algunos momentos del día, también. En resumen, mayoritariamente apuesta por la ropa de verano, pero sin olvidar el chubasquero y alguna chaqueta o sudadera. Un saludo y disfruta mucho del viaje a las Azores.

  7. Hola Pablo!! Muchas Gracias por tus comentarios. Nosotras llegamos el 21 de Julio a Terceira, estamos 3 noches y luego marchamos 5 noches a San Miguel. Estamos dudando si habrá problemas para alquilar coche en esas fechas en los hoteles de ambas islas, y si sería conveniente hacerlo ya desde España. Saludos

    • Hola Pilar, gracias a ti por visitar el blog y dejar el comentario. Nosotros siempre reservamos el coche del alquiler con antelación. Es cierto que hay empresas locales que no están en internet cuyos precios son siempre mejores. Pero en verano con más turismo por la zona es más aconsejable dejar este tema cerrado desde España. En todo caso podéis preguntar en los hoteles donde vais a alojaros si hay algún problema con alquilar el coche cuando lleguéis a través de ellos. Un saludo y disfrutar mucho del viaje a las Azores porque seguro que os va a encantar.

  8. Hola, vamos a ir en 7 días a las Azores. Estamos pensando si alquilar o no alquilar coche y cuantos días. Porque es la mejor opción alquilar coche? No podríamos movernos en transporte público?
    Alguna página de rutas?
    Un saludo

    • Hola David. Gracias por tu comentario y por visitar el blog. El coche es prácticamente imprescindible, sobre todo si queréis hacer rutas de senderismo. Muchas empiezan en puntos donde no hay ninguna parada de transporte público. Desconocemos cómo funciona la red de autobús en las Azores pero es una opción que limita mucho los movimientos salvo si sólo vas a descansar y a moverte por las principales ciudades. Ten en cuenta además que Sao Miguel, por ejemplo, está plagada de espectaculares miradores a pie de carretera en los que sólo es posible parar si tienes coche. Tranquilo en ese sentido porque las carreteras están bien y se conduce sin problemas. Te dejamos el enlace de todas las rutas de senderismo que puedes hacer en un viaje a las Azores http://trails.visitazores.com/en Un saludo.

  9. Hola,

    Muchas gracias por la información. La verdad es que me muero de ganas. Pero es en octubre cuando podría ir. Creéis que no es una buena opción?

    Gracias,

    joan

  10. Hola,

    Muchas gracias por la información. La verdad es que me muero de ganas. Pero es en octubre cuando podría ir. Creéis que no es una buena opción?

    Gracias,

    Joan

    • Hola Joan. Muchas gracias por tu comentario y por visitar el blog. Nosotros precisamente regresamos este año a finales de octubre y principios de noviembre para visitar otras tres islas. En esa época aumentan las posibilidades de lluvia, pero las temperaturas siguen siendo agradables para prácticar el senderismo por ejemplo. Es complicado bañarse en el Atlántico (nosotros en mayo no lo pudimos hacer porque estaba muy fría el agua) pero por ejemplo en Sao Miguel tienes la alternativa de las termas. Siempre con el riesgo de que el tiempo es impredecible, te aconsejamos ir aunque sea en octubre. Un saludo y si te animas disfruta mucho de viaje a las Azores.

      • Gracias, pareja. Creo que iré. Que llueva algún día puede tener su encanto, me gusta la lluvia.

        Disculpar que repitiera mi comentario, no se me dan muy bien estas tecnologías.

        Saludos,

        Joan

  11. Hola, pensamos ir 8 dias a las azores en navidades, no se si es una mala idea, somos una pareja con ganas de ver sitios no comunes y disfrutar aunque no haya sol, creeis que vale la pena?
    Gemma y Xavier

    • Hola Gemma y Xavier. Muchas gracias por visitar el blog. Por supuesto que no es mal plan. A muchos nos gustaría pasar las Navidades en Azores jeje. Pero en serio. Es cierto que diciembre es de los meses que más llueve en todas las islas. La época de lluvias es de octubre a marzo y entre noviembre y enero está lo peor. Eso no quiere decir ni mucho menos que vaya a llover todos los días. Lo bueno es que las temperaturas no bajan de 14 grados, por lo que se hace muy agradable hacer cualquier plan. Si podéis elegir otra época como primavera, sería mejor para poder disfrutar más de las actividades al aire libre. Pero si respeta un poco el tiempo, podría ser un viaje muy especial en una época también especial. Es complicado deciros claramente un sí o un no. Pero tener muy presente el tema de la lluvia. Un saludo.

  12. Hola, muchas gracias por la información. Estoy pensando ir en septiembre con mi padre que desde hace mucho le hace ilusión y quiero hacerle el regalo. Más o menos cuál sería el presupuesto para ir por 8 días dos personas haciendo el itinerario que recomiendas? Es por tener una idea. Un saludo, muchas gracias

    • Hola José. Gracias a ti por visitar el blog. Más o menos nosotros nos gastamos unos 1.000 euros entre los dos durante el viaje a las Azores que relatamos en este post. En esta cantidad se incluyen los vuelos Oporto-Terceira y Sao Miguel-Oporto, el vuelo interno Terceira-Sao Miguel y todas las noches de hotel con desayuno. Al margen están las comidas y cenas, el alquiler de los coches y la gasolina, el seguro de viaje y si quieres hacer alguna actividad como la del avistamiento de ballenas. No es un destino caro si logras encontrar vuelos a buen precio. Un saludo y gracias.

    • Hola. Me ha gustado mucho la información que dais, sobre todo de Terceira. Viajamos, contra viento y marea, en 12 dias. Ya conocemos San Miguel, pero esta vez vamos con nuestras tres hijas adolescentes y añadimos Flores y Terceira. Nuestro viaje esta organizado desde enero, por lo que llegado este punto hemos tenido mil cambios de horarios, Incertidumbre y dudas sobre si ir o no. Finalmente Vamos, ya que las islas han sido prudentes y han establecido una serie de requisitos para la llegada de viajeros, PCRs previas incluidas. Así que venimos y vamos a un destino seguro. Estoy deseando que llegue el momento.

      • Hola Mar, muchas gracias por tu comentario y por visitar el blog. Nos alegra que hayáis elegido Azores porque Terceira os va a encantar y Flores, aunque todavía no la conocemos, es otra isla inmensamente verde con una naturaleza exuberante. Como bien dices, para viajar a las Azores es necesario hacerse una PCR en las 72 horas previas al viaje y otra si se supera la semana de estancia. Eso implica más trastornos y más dinero, pero como apuntas, tienes la garantía de que vas a un destino seguro. Disfrutar mucho del viaje y ya nos contarás a la vuelta qué tal fue todo. Un saludo.

  13. Hola Pablo & Estefanía,

    Estoy de trabajo en Braga ( Portugal ), y la gente de aquí me ha comentado la opción de ir de vacaciones a las Azores.

    Para ser honesto, nunca había parado mucha atención a este lugar paradisíaco que habéis descrito de una manera excelente!!!

    Este año ya tenemos otro plan de vacaciones que es ir a Malta, pero para el año que viene… quizás todo apunte a las Azores.

    Enhorabuena por la descripción tan gráfica !!!

    Tomás

    • Gracias por tu comentario y por visitar el blog Tomás. Nos alegra que este artículo te haya despertado la curiosidad de visitar las Azores. Malta es una isla fantástica (también tenemos un artículo de un itinerario de cuatro días por si lo quieres revisar), pero las Azores son totalmente diferentes. Naturaleza pura y con muchísimo encanto. Si te surge cualquier duda cuando vayas a planear el viaje, aquí nos tienes. Un saludo.

RESPONDER

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RECIBE AVISOS SOBRE NUEVOS DESTINOS

¿Con qué dirección de email quieres planificar tu próximo viaje?

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies