Ver ballenas en Azores sin que se convierta en un circo

Inicio Portugal Azores Ver ballenas en Azores sin que se convierta en un circo

Contemplar a los animales en su hábitat es algo incomparable. No los tenemos a pocos metros durante todo el tiempo que queramos, la comodidad para contemplarlos a veces es limitada y los inmortalizaremos en fotos que seguramente saldrán desenfocadas o movidas. Todos esos benditos inconvenientes son anecdóticos. Esto debería ser lo normal. Además, ayuda a entender aún menos la obsesión que tienen algunas personas por visitar zoos, delfinarios y otros lugares donde los animales no están en su terreno. Lo peor de todo es que hasta en su propio hábitat también se cometen aberraciones que pueden provocar un desastre en cadena. Pasa con el avistamiento de ballenas. Si alguien se monta en un barco y el guía le garantiza que va a ver tal o cual cetáceo, es el momento de sospechar. Desgraciadamente existen empresas irresponsables que salen a navegar a determinados puntos donde se atrae a estos gigantes marinos con comida, sonidos, etc. Esto que puede parecer algo inocente es una auténtica catástrofe. Las ballenas cambian su recorrido natural, acaban desorientadas y, en muchos casos, varadas y muertas en la costa. Esos efectos negativos no los vemos mientras disfrutamos de su presencia en su presunto hábitat, pero es bueno saber que se producen.

Cola de una ballena azul ver ballenas en Azores
Cola de una ballena azul

Por eso cuando comenzamos la actividad para ver ballenas en Azores con la empresa Futurismo tuvimos un aviso previo a través de la megafonía del barco. “No os garantizamos que durante la travesía vayáis a ver algún cetáceo. Si tenemos esa mala suerte, os brindaremos la posibilidad de repetir la experiencia de manera gratuita”. Este mensaje puede infundir tristeza en más de uno, pero cuando acto seguido te cuentan los efectos perniciosos de atraer a las ballenas comprendes todo.

Oficina de Futurismo en el puerto de Ponta Delgada ver ballenas en Azores
Oficina de Futurismo en el puerto de Ponta Delgada

Barco de Futurismo para ver ballenas en Azores
Barco de Futurismo para ver ballenas en Azores

Estamos dentro de nuestro viaje a Azores por libre. Primera hora de la mañana. Puerto de Ponta Delgada, la bella capital de la isla de Sao Miguel. Nos disponemos a embarcar en un catamarán de la empresa Futurismo, una de las que permite ver ballenas en Azores entre otras muchas actividades de deporte y aventura. Estamos acompañados de un grupo de personas no demasiado numeroso y varios biólogos marinos. Vamos en busca de cetáceos. Nuestra ruta será la que marquen unas personas que no se encuentran en el barco. Se trata de trabajadores de Futurismo apostados con prismáticos en puntos estratégicos de la costa. Desde allí verán cuál es la ruta que están siguiendo estos animales, para que el barco acuda inmediatamente. El viento sacude el rostro, mientras el contraste del azul del Atlántico con la verde costa de Azores nos brinda una imagen de inigualable belleza.

Al comienzo de la travesía ver ballenas en Azores
Al comienzo de la travesía

Compañeros de ruta en el barco durante la actividad ver ballenas en Azores
Compañeros de ruta en el barco durante la actividad

Inmediatamente el barco cambia de dirección y nos dirigimos a un punto en el que hay otro catamarán y una zodiac. La tranquilidad se convierte en emoción ya que estamos a punto de abrir por todo lo alto la actividad de ver ballenas en Azores. Sin interrumpir en ningún momento su camino y siempre contemplando el espectáculo en paralelo y guardando una distancia prudencial, observamos a los primeros gigantes marinos. Primero una ballena azul —la especie más grande del mundo— y luego una común, las dos acompañadas por sus crías. Es complicado ver su cuerpo al completo, pero sentir cómo el agua sale despedida como si fuera un geiser, ver asomar su aleta y sacudir su cola ya es un auténtico placer.

Aleta de una ballena azul ver ballenas en Azores
Aleta de una ballena azul

Cola de una de las ballenas que avistamos ver ballenas en Azores
Cola de una de las ballenas que avistamos

Los que no lleven una cámara con un buen objetivo lo tendrán complicado para inmortalizarlas. Nosotros personalmente dimos más peso a la experiencia. Es decir, apartamos la cámara durante gran parte de la actividad para disfrutar simplemente con el mejor “captador de realidad” que existe: los ojos. Aún así obtuvimos algunas instantáneas que reflejan mínimamente la emoción de contemplar a estas ballenas deslizándose por el Atlántico.

¿Qué comen las ballenas?

A pesar de sus inmensos cuerpos que pueden llegar a los 30 metros de longitud y las 180 toneladas de peso, en el caso de la ballena azul, su alimentación puede sorprender. Es cierto que son capaces de zamparse peces, pingüinos y hasta leones marinos, pero uno de sus principales alimentos son unos pequeños crustáceos más pequeños que los camarones que se denominan krill. En ellos y en el plancton encuentran gran parte de los nutrientes que necesitan. Una vez conluída la actividad de ver ballenas en Azores, los trabajadores de Futurismo nos mostraron un pequeño tarro con una muestra de krill.

Krill, pequeños peces de los que se alimentan las ballenas
Krill, pequeños peces de los que se alimentan las ballenas

Fue un auténtico torbellino de emociones. Apenas eran cinco los minutos de descanso entre avistamiento y avistamiento. Por primera vez en el año 2018 en Sao Miguel contemplamos las llamadas ballenas sardinheiras y también una jorobada. Esta última especie es la que se puede avistar en la época de paso en Marino Ballena, en la costa del Pacífico de Costa Rica. Un lugar muy especial que tuvimos la oportunidad de conocer.

Cola de una ballena jorobada ver ballenas en Azores
Cola de una ballena jorobada

Los biólogos marinos de Futurismo aprovechan la actividad de ver ballenas en Azores para obtener datos sobre el comportamiento de los cetáceos, cuántas crías les acompañan, sus rutas, y toda clase de información muy útil para estudiar la vida de estos auténticos emperadores del mar. Además hacen una importante labor de divulgación con todas las personas que vamos en el barco. Por este motivo la experiencia no se queda sólo en la vertiente lúdica, sino que ayuda a preservar uno de los santuarios más importantes del mundo para las ballenas, como son las islas Azores. Un lugar que ha pasado de ser epicentro de la caza de este animal a uno de sus mayores protectores.

Delfín manchado del Atlántico ver ballenas en Azores
Delfín manchado del Atlántico

Durante casi tres horas permanecimos en el barco gozando de una montaña rusa de emociones. El colofón no pudo ser mejor. De vuelta al puerto de Ponta Delgada nos topamos con un grupo de delfines moteados o manchados del Atlántico. Una especie autóctona que nos regaló su estilosa natación, sus saltos y su bello cuerpo en el que los colores blancos y grises se funden casi de manera irreal.

Otro de los delfines que contemplamos ver ballenas en Azores
Otro de los delfines que contemplamos

¿Cuál es la mejor época para ver ballenas en Azores?

Hasta 24 especies diferentes de cetáceos se dan cita en las islas Azores. Si esta región portuguesa ya es un paraíso en tierra, también lo es cuando navegamos por sus aguas. Se trata de un tercio de las especies que existen en el mundo, lo que demuestra que Azores es uno de los mejores enclaves para ver ballenas de todo el planeta. Esta riqueza hace que cualquier momento del año sea bueno para ver ballenas en Azores. Si no nos encontramos con especies autóctonas, lo haremos con migratorias. Es cierto que en verano habrá más posibilidades de encontrar delfines manchados y que, a finales del invierno, es más probable toparse con ballenas azules. En nuestro caso realizamos la actividad a mediados del mayo y el resultado no pudo ser más satisfactorio. La experiencia dice que en el 98% de las travesías siempre se contempla algún cetáceo. Con la empresa Futurismo se pueden hacer en las islas de Sao Miguel y de Pico y existe la opción de ver ballenas en Azores desde un catamarán o una zodiac. En ambos casos es bueno llevar algo de ropa de abrigo, protección solar, una buena cámara de fotos o prismáticos y mucha ilusión.

Mural con los diferentes tipos de cetáceos que se pueden ver en las Azores
Mural con los diferentes tipos de cetáceos que se pueden ver en las Azores

Una de las zodiac para ver ballenas en Azores
Una de las zodiac para ver ballenas en Azores

Pablo Montes y Estefanía Casillas
Periodista e Ingeniera Agrícola. Viajeros

Artículos relacionados

Explora más destinos

Comentarios

10 COMENTARIOS

  1. ¡Hola!
    Me ha encantado el artículo. Estuve en Sao Miguel este verano y no pude hacer el avistamiento de ballenas.
    Pero me gustó tanto la isla que pienso en volver y me encantaría vivir esa experiencia que hicisteis. Y por supuesto siempre de forma sostenible y respetuosa.
    Gracias por contarlo!

    • Muchas gracias por tu comentario Álvaro. Qué pena que no pudieras hacer la actividad, pero las Azores siempre invitan a volver. Entre otras cosas porque cada isla tiene un encanto singular. Además, como bien dices, valoramos mucho que el avistamiento de ballenas en Azores estuviera planteado de manera respetuosa y sostenible. Un saludo y gracias por visitarnos

  2. Buenas tardes,
    me ha encantado el articulo sobre todo dar visibilidad al gran problema que supone los zoos y circos para los animales. Gracias.
    Por otro lado me gustaría consultar desde tu experiencia si recomiendas las Azores y el avistamiento de cetáceos con un niño de 3 años.
    Gracias y un saludo.

    • Muchas gracias por tus palabras Ofelia. Aunque es un niño muy pequeño, puede disfrutar bastante con la experiencia. Mejor que la hagáis en catamarán en lugar de lancha y siempre que no tenga miedo a navegar. Por lo demás, las Azores es un destino muy natural. Aunque no hay actividades muy concretas para niños, es siempre una gozada poderle enseñar esas maravillas. Esperamos que disfrutes mucho del viaje a las Azores si finalmente te decides a ir. Un saludo.

    • Muchas gracias Fiona. Te lo recomendamos encarecidamente porque es una experiencia fascinante. Un saludo y disfruta de tu viaje a las Azores.

  3. Hola Pablo, muchas gracias por tu artículo. Finales de octubre iré con mi pareja a intentar ver cetáceos. Me preocupa mucho elegir bien con que empresa hacerlo, hay bastantes y tengo serias dudas y me gustaría saber por qué os decantasteis por Futurismo respecto a otras, si fue coincidencia o si os informasteis bien antes. Supongo que habrá de todo tipo de empresas… y quisiera elegir bien. Muchas gracias!

    • Hola Alejandro. Gracias a ti por tu comentario y por visitar el blog. Nosotros nos planteamos ese mismo dilema cuando fuimos a las Azores el año pasado. Por eso estudiamos previamente las empresas que hacían esta actividad para ver cuáles eran las que tenían un comportamiento más responsable con los cetáceos. Es decir, que no recurrieran a lanzar comida, interrumpir su paso, etc. Futurismo es una de las empresas que mejores opiniones tiene en ese aspecto. Y eso no quiere decir que se vean menos especies. Ellos tienen una serie de biólogos apostados en la costa con potentes prismáticos que avisan a los barcos de la zona en la que se encuentran los cetáceos. También tuvimos buenas referencias de algún compañeros bloguero que había hecho la actividad con ellos. Por lo tanto en ese sentido puedes estar tranquilo. Además nuestra experiencia fue fabulosa y pasamos una mañana inolvidable. Un saludo y disfruta de tu viaje a las Azores.

    • Hola Héctor. Gracias por visitar el blog. Según nos dijeron durante la actividad para ver ballenas en Azores, es complicado avistar orcas. No hay un momento del año determinado para ello porque no es de las especies que más se vea por allí. Es cierto que en ocasiones se han avistado, pero no es lo más habitual. Un saludo

RESPONDER

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RECIBE AVISOS SOBRE NUEVOS DESTINOS

¿Con qué dirección de email quieres planificar tu próximo viaje?

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies