Consejos imprescindibles para preparar un viaje a Israel por libre

Inicio Asia Israel Consejos imprescindibles para preparar un viaje a Israel por libre

“En Tel Aviv puedes sacar 4 millones de euros de un cajero a las 3 de la mañana que no te va a pasar absolutamente nada”. Aeropuerto de Madrid Barajas. 22:30 horas. Una puerta cualquier de embarque de la T4. Nos disponemos a emprender un viaje cercano y lejano al mismo tiempo. Un lugar que hemos visto demasiado en los telediarios y casi siempre para mal. Un vuelo directo a los orígenes de nuestra cultura, pero también a la incertidumbre. Con la emoción lógica de estar a punto de tomar el vuelo, un judío natural de Argentina nos habla de su tierra de adopción. Con el verbo fácil y alguna que otra exageración ameniza la espera. Nos dio un chute de optimismo que se confirmó después de pasar ocho días recorriendo por libre a Israel. Un viaje soñado que preparamos con la ayuda y amabilidad de Turismo de Israel y que cumplió nuestras expectativas. Pero antes de comenzar a explicar el itinerario y hablar de los consejos y recomendaciones para preparar un viaje a Israel por libre hay que derribar como un castillo de naipes algunos tópicos.

Vista del Muro de las Lamentaciones Israel por libre
Vista del Muro de las Lamentaciones

En primer lugar, independientemente de ideas políticas, creencias religiosas y la solidaridad con un pueblo u otro, viajar a Israel es una experiencia vital. Allí están nuestros orígenes, las raíces del cristianismo. No obstante es la “tierra de la creación” como reza su lema. En una época en la que es habitual planificar viajes para recorrer los escenarios en los que se ambienta tal o cual libro o una serie de televisión exitosa, ¿cómo no va a ser emocionante pisar los escenarios de la Biblia? Insisto, independientemente de que el viajero sea católico, musulmán, judío, ateo o agnóstico, el enriquecimiento que supone algo así es inigualable.

Octava estación de la Vía Dolorosa Israel por libre
Octava estación de la Vía Dolorosa

Otro tópico asegura que solamente viajan a Israel las parroquias con sus feligreses en modo peregrinación. Por supuesto que lo hacen, pero como en cualquier otro país hay muchos viajeros que lo hacemos por nuestra cuenta para no centrar solo la estancia en los lugares sagrados. Israel también es la fiesta y el ambiente de Tel Aviv, el esnórquel entre corales del mar Rojo en Eilat, la sensación de flotar en el mar Muerto, la visita a una ciudad histórica como es Acre o el recorrido por las ruinas romanas de Cesarea o la fortaleza de Masada. A Israel se puede viajar por libre combinando historia, ocio y lugares sagrados.

Flotando en el mar Muerto Israel por libre
Flotando en el mar Muerto

Y un último tópico. Da la sensación de que Israel está al otro lado del mundo y para llegar hay que volar durante horas y horas. Para nada. La duración el trayecto Madrid-Tel Aviv es de poco más de cuatro horas y media. Una hora y media más que un vuelo a Budapest y solo sesenta minutos más que un viaje a Atenas. Un trayecto corto y cómodo que no tiene que tirar para atrás a los enemigos de pasar mucho tiempo en un avión.

A lo largo de este post desmontaremos más tópicos y el lector se llevará más de una sorpresa, pero habrá que seguir leyendo.

¿Te gusta viajar por libre?

Además de este viaje a Israel a tu aire, en este blog puedes encontrar otros itinerarios que te ayudarán a planificar tus escapadas soñadas. Te proponemos un viaje a de nueve días a Costa Rica por libre a disfrutar de la naturaleza en estado puro. Nuestro itinerario de diez días en Japón te ayudará a descubrir uno de los países más sorprendentes y maravillosos de la tierra. Pero también tienes propuestas de una semana en Irlanda o cuatro días en Malta.

Todo lo que necesitas para preparar un viaje a Israel por libre

Ocho o nueve días son perfectos para recorrer Israel a tu aire de norte a sur. Dentro de este itinerario aprovechamos una de las jornadas en Jerusalén para desplazarnos por la mañana a Belén, en territorio palestino. A esto hay que sumarle otros dos días que dedicamos a recorrer Petra y Wadi Rum en Jordania. Aprovechando que nos encontrábamos en Eilat, en la punta sur de Israel, decidimos cruzar la frontera y disfrutar de esa breve pero intenta incursión en el Reino Hachemita.

Como ocurre en cualquier viaje hay lugares que se tuvieron que quedar fuera. El que más rabia nos dio fue Haifa, con sus espectaculares jardines Bahá’í. Lo curioso es que pasamos por esta ciudad en el trayecto de Acre a Cesarea, pero los jardines interiores y el santuario cierran muy pronto, a las 12:00 horas (los exteriores lo hacen a las 17:00 horas).

Atarceder en la playa de Frishman de Tel Aviv Israel por libre
Atarceder en la playa de Frishman de Tel Aviv

En la lista de asignaturas pendientes también hay que situar la ciudad de Safed y el Monte de las Bienaventuranzas, ambos en el entorno del mar de Galilea. Asimismo, el viajero también puede hacer una incursión más profunda en territorio palestino visitando las ciudades de Jericó y Hebrón. Con esas ausencias, pero con la sensación de haber aprovechado el tiempo al máximo, éste es el itinerario del viaje a Israel por libre.

  • Día 1. Llegada a Tel Aviv por la mañana. Visita a Cafarnaúm, Tabgha, mar de Galilea (lago Tiberíades) y Nazaret. (Noche en Nazaret).
  • Día 2. Visita a Acre y las ruinas romanas de Cesarea. Llegada a Jerusalén por la tarde. (Noche en Jerusalén).
  • Día 3. Recorrido por Jerusalén (Torre de David, paseo por la Ciudad Vieja, Muro de las Lamentaciones, Vía Dolorosa, iglesia del Santo Sepulcro, Monte del Templo o Explanada de las Mezquitas,  Museo del Holocausto (Yad Vashem), Monte de los Olivos (iglesia de la Ascensión y mirador Rehavam), Tumba de David. (Noche en Jerusalén). Ver el post “Qué ver en Jerusalén. Diez lugares que quedan grabados a fuego”.
  • Día 4. Visita a Belén desde Jerusalén por la mañana. Tarde en Jerusalén con paseo por las murallas (Ramparts Walk), barrio judío y centro comercial Mamilla.  (Noche en Jerusalén).
  • Día 5. Viaje al mar Muerto. Visita a Masada, jardín botánico de Ein Gedi y el mar Muerto. (Noche en Ein Gedi).
  • Día 6. Viaje a Eilat. Esnórquel en el mar Rojo y recorrido por el puerto de Eilat. (Noche en Eilat). Desde Eilat los dos días siguientes visitas a Petra y Wadi Rum en Jordania.
  • Día 7. Viaje a Tel Aviv con parada en el cráter de Mitzpe Ramon. En Tel Aviv, día de playa en Frishman Beach y caminata nocturna por el paseo marítimo. (Noche en Tel Aviv).
  • Día 8. Visita a Jaffa. Regreso a España.

Volar a Israel y controles de seguridad

Las conexiones aéreas entre España e Israel son actualmente más numerosas y económicas que nunca. A Iberia y a la compañía israelí El Al se le han sumado otras aerolíneas como Air Europa, Vueling y Norwegian que conectan Madrid y Barcelona con Tel Aviv. Esto ha hecho que los precios bajen. En nuestro caso volamos con Iberia y los billetes en mayo de 2017 nos costaron a 236 euros cada uno ida y vuelta. Un precio muy ajustado teniendo en cuenta que hace unos años esta conexión no bajaba de 500 euros por persona. Los billetes los compramos con casi cuatro meses de antelación, como hicimos en el caso de Costa Rica, Japón y Nueva York, por ejemplo.

Aeropuerto Ben Gurión de Tel Aviv Israel por libre
Aeropuerto Ben Gurión de Tel Aviv

Siempre que hablamos de volar entra en juego el capítulo de la seguridad, pero en el caso de Israel un poco más. Eso sí, los controles fueron mucho más exhaustivos para salir del país que para entrar. En Barajas el proceso de facturación y embarque fue exactamente el mismo que para cualquier otro vuelo en la T4. Es cierto que la compañía El Al sí realiza una entrevista previa en la que se hacen algunas preguntas personales y otras relacionadas con los motivos del viaje. Pero en el caso de Iberia, el protocolo fue el habitual.

Los vuelos que parten desde España llegan al aeropuerto internacional Ben Gurión, que lleva el nombre del creador del estado de Israel y que se encuentra a algo más de veinte kilómetros de Tel Aviv. Se trata de una instalación moderna y amplia donde, a nuestra llegada, los controles de seguridad no se salieron de lo habitual. Por ejemplo, no fueron más intensos que los que tuvimos a la llegada a Nueva York o Tokio, donde incluso nos revisaron el equipaje en nuestra presencia. El control de pasaportes se solventó con unas breves preguntas relativas a nuestro motivo del viaje a Israel, días que íbamos a estar en el país e itinerario previsto. Nada más. En lugar de sellar el pasaporte, las autoridades del país hebrero emiten un documento (blue card). Se trata de una pequeña tarjeta donde aparece la fotografía, los datos del pasaporte y un código de barras. Este documento es muy importante guardarlo a buen recaudo ya que algunos hoteles lo pueden solicitar para el check-in y también será necesaria para salir del país.

Tarjeta que se expide a la entrada en Israel Israel por libre
Tarjeta que se expide a la entrada en Israel

Mucho más exhaustivos fueron los controles para salir de Israel. Intentaremos resumirlos. En la cola de facturación unos agentes hacen algunas preguntas personales. ¿Qué relación tenéis? ¿Cómo se llaman vuestros padres? ¿Cómo se llaman vuestros abuelos? ¿Tenéis hermanos? ¿Vivís juntos? ¿Os veis todos los días? ¿Vuestras casas están muy alejadas? ¿Os ha ayudado alguien a hacer la maleta? ¿Habéis tenido controlado el equipaje en todo momento? ¿Lleváis tijeras o cuchillos en la maleta? Todas se realizan en inglés, aunque los que no conozcan este idioma pueden solicitar que acuda un empleado que hable español. Lo curioso es que primero nos las hizo un agente y poco después llegó otro y formuló las mismas mucho más rápido. El objetivo es que no caigas en contradicciones.

Después de facturar y pasar el control de equipajes, es el turno de los pasaportes. Una máquina hace un escáner visual del viajero y posteriormente se entrega una tarjeta rosada que sirve para salir del país.

Es un proceso más largo del que te encuentras en cualquier otro aeropuerto, por eso es necesario acudir con la suficiente antelación. Recomendamos llegar al menos tres o cuatro horas antes para evitar contratiempos. Y lo ideal es colocarse cuanto antes en la cola de facturación porque es el trámite que más tiempo lleva.

Mejor época para visitar Israel

Israel posee un clima mediterráneo en la costa oeste, y desértico en el Néguev, el mar Muerto y la costa del mar Rojo en Eilat. Las precipitaciones a lo largo del año son escasas y se concentran en los meses de invierno. Por lo tanto la mejor época para visitar Israel es la primavera. En este momento del año las temperaturas no son demasiado elevadas y es posible visitar sin achicharrarse ciudades como Jerusalén, Nazaret o Tel Aviv. Nosotros acudimos la primera quincena de mayo. Pasamos calor, pero soportable. Cuestión aparte es la zona del mar Muerto y la costa del mar Rojo donde el mercurio se disparó. Tampoco es mala época el otoño, aunque hay que tener en cuenta que los días se hacen más cortos. Nosotros recomendaríamos los meses de abril y mayo. Hay que recordar que, por motivos obvios, periodos como la Semana Santa y la Navidad llevan hasta Israel a multitud de peregrinos, lo que puede convertir la visita a los lugares sagrados en una auténtica misión imposible.

Esnórquel en el mar Rojo en Eilat Israel por libre
Esnórquel en el mar Rojo en Eilat

Cosas a tener en cuenta antes de viajar a Israel

A la hora de realizar un viaje a Israel por tu cuenta hay que tener presente una serie de consejos importantes, muchos de los cuales aparecen en la web del Ministerio de Asuntos Exteriores español que en estos casos siempre recomendamos visitar. En primer lugar, no hace falta visado para viajar a Israel. Basta con tener un pasaporte con una validez  mínima de seis meses que se cuentan desde la fecha de salida del país. Para estancias mayores de tres meses sí sería necesario solicitar un visado.

Estefanía, en el mar de Galilea Israel por libre
Estefanía, en el mar de Galilea
En la Mezquita del Bosque de Acre las mujeres deben cubrirse la cabeza y las piernas Israel por libre
En la Mezquita del Bosque de Acre las mujeres deben cubrirse la cabeza y las piernas

A la hora de hacer el equipaje no ha que olvidarse de un buen protector solar, un pequeño botiquín de emergencia y ropa cómoda y fresca si se acude en primavera, verano y parte del otoño. Los que se desplacen hasta la ciudad de Eilat, en la costa del Mar Rojo, no se pueden olvidar las gafas y tubo de esnórquel. Es un lugar ideal para disfrutar de los corales y una vida marina muy rica y sorprendente. Eso sí, con unas zapatillas de agua para no acabar con heridas en los pies. Un repelente de mosquitos para la zona de Ein Gedi y el mar de Galilea no viene tampoco mal. Por último, las mujeres no deben olvidar un pañuelo o pashmina grande que lleven siempre consigo cuando vayan a visitar mezquitas y algunas sinagogas. De lo contrario, tocará alquilar la prenda uno a precios abusivos.

La importancia de un buen seguro de viaje

Contratar un buen seguro de viaje es imprescindible en los tiempos que corren. Más que un gasto hay que tomarlo como una inversión. Israel cuenta con una infraestructura sanitaria similar a la de España, pero es necesario contar con un seguro para afrontar el alto coste de cualquier tratamiento. Además, hay que tener en cuenta otros factores como la pérdida de equipaje, un posible robo, un regreso adelantado a España, etc. Nosotros contratamos el seguro estándar de IATI, una compañía de total confianza que cuenta con unos precios muy competitivos.  En estos seguros se incluye a Israel en el espectro europeo, por lo que el coste total no sufre ningún incremento. El IATI estándar tiene una cobertura médica de hasta 40.000 euros, los daños y robos en el equipaje se cubren hasta 1.000 euros y ofrece otros servicios como repatriaciones, asistencia, adelanto de fondos, etc. Además, si lo contratas a través de este enlace te beneficiarás de un 5% de descuento en el precio final simplemente por ser lector de Viaje con Pablo.

¿Dónde alojarse en Israel?

Israel cuenta con una oferta hotelera de calidad que se asemeja a la que podemos encontrar en cualquier país europeo. Los precios son también muy similares, a excepción de Tel Aviv donde un hotel de una calidad media-baja tiene un coste casi prohibitivo. Al fin y al cabo es lo que sucede en muchas de las grandes capitales del mundo. Nosotros realizamos las reservas desde España con una antelación de casi dos meses y la experiencia fue muy satisfactoria. Para ayudaros a preparar vuestro viaje a Israel por libre hacemos un repaso de los alojamientos que elegimos para que os sirvan de referencia.

En Nazaret nos alojamos en Rosana Guest House, una casa de huéspedes situada en plena ciudad vieja y con un aparcamiento público en las inmediaciones. Aunque solo estuvimos una noche, la estancia fue maravillosa. Saher, el propietario, fue el perfecto anfitrión ayudándonos en todo momento a planificar nuestro recorrido por Nazaret y preparando la habitación con sumo cuidado y mimo. Se trata de un alojamiento con habitaciones modernas, amplias, muy limpias y equipadas con frigorífico. El desayuno es exquisito y la tranquilidad de la zona es absoluta. Tiene una bonita terraza con vistas a la Mezquita Blanca y posee todo el encanto y la comodidad de los bed&breakfast, un tipo de alojamientos de los que disfrutamos en Sicilia e Irlanda y que nos encantan.

Terraza de Rosana Guest House en Nazaret Israel por libre
Terraza de Rosana Guest House en Nazaret

En Jerusalén pasamos tres noches en el hotel Prima Kings. Una auténtica maravilla. Hotel moderno con todo tipo de servicios y habitaciones muy amplias y cómodas. El desayuno es de los mejores que hemos disfrutado en cualquier parte del mundo. Variado, con productos de calidad y con cocina en vivo. La situación es muy buena, a 15 minutos andando de la Puerta de Jaffa, que da acceso a la Ciudad Vieja, y a sólo diez del centro comercial Mamilla. Tiene un aparcamiento público muy cercano y se encuentra enclavado en un barrio muy tranquilo, apacible y moderno de Jerusalén. Destacamos además la amabilidad del personal y el buen ambiente que hay en el bar, donde es posible tomarse una copa por la noche escuchando la relajante música del piano.

Habitacion del hotel Prima Kings Israel por libre
Habitacion del hotel Prima Kings
Vestíbulo del hotel Prima Kings Israel por libre
Vestíbulo del hotel Prima Kings
Cerveza israelí en la terraza del hotel Prima Kings de Jerusalén Israel por libre
Cerveza israelí en la terraza del hotel Prima Kings de Jerusalén
Desayuno del hotel Prima Kings Israel por libre
Desayuno del hotel Prima Kings

Una noche la pasamos en Ein Gedi Hotel, situado en el jardín botánico del mismo nombre a orillas del mar Muerto. En sin duda el mejor lugar para conocer el punto más profundo de la tierra (430 metros bajo el nivel del mar). El alojamiento está integrado en el jardín botánico, un cuidado oasis en medio del desierto. Posee pequeñas cabañas equipadas al máximo y una gran piscina ideal para afrontar mejor las altas temperaturas de la zona. Una de las grandes ventajas de este alojamiento es que posee una playa privada en el mar Muerto, equipada con duchas, sillas y zonas de sombra. Para ello hay que desplazarse en coche a cinco kilómetros donde se encuentra la zona termal del hotel. Allí, además de poder acceder a las diferentes piscinas con aguas terapéuticas, hay un servicio de transfer hasta la misma playa del mar Muerto en la que disfrutar de la sensación de flotar en el agua más salada del mundo. Ein Gedi Hotel cuenta además con un desayuno generoso y de calidad y un restaurante que sirve comidas y cenas.

Habitación del Ein Gedi Hotel Israel por libre
Habitación del Ein Gedi Hotel
Piscina del Ein Gedi Hotel Israel por libre
Piscina del Ein Gedi Hotel
Baobab en Ein Gedi Israel por libre
Baobab en Ein Gedi
Un hyrax en nuestra terraza de la habitacion del Ein Gedi hotel Israel por libre
Un hyrax en nuestra terraza de la habitacion del Ein Gedi hotel

En Eilat reservamos en un pequeño y coqueto hotel llamado Sunset Inn. Está un poco alejado del puerto y las playas, pero tiene una estupenda relación calidad-precio. Las habitaciones son pequeñas, pero muy cómodas, limpias y también con frigorífico. Posee un frondoso jardín y destaca por la amabilidad de los empleados que facilitan información de la zona y se preocupan de que todo esté correcto. No hay ningún problema para aparcar en la calle donde se enclava y además hay algún restaurante cercano donde se puede comer bien y barato.

Exterior del hotel Sunset In de Eilat Israel por libre
Exterior del hotel Sunset In de Eilat

La única experiencia negativa la vivimos en el hotel de Tel Aviv, el único que no recomendamos desde este blog. Su nombre es Central Hotel y lo mejor fue su situación, justo al lado de la animada y concurrida playa de Frishman. La limpieza de las habitaciones dejaba mucho que desear y la zona de desayunos era un poco desastrosa. Lo mejor de todo, que sólo estuvimos una noche.

Selfie en Jaffa con los rascacielos de Tel Aviv al fondo Israel por libre
Selfie en Jaffa con los rascacielos de Tel Aviv al fondo

Alquilar coche en Israel

Siempre que el itinerario dentro de un país tenga unas distancias asumibles en coche, elegimos este medio para movernos con más libertad. En nuestro viaje a Israel por libre no podía ser menos. El país cuenta con unas carreteras muy buenas, incluso mejores que las españolas. Posee una amplia red de autovías para conectar las principales ciudades, y el resto son carreteras con buen firme y sin una excesiva acumulación de tráfico. Se conduce por la derecha y el comportamiento de los conductores está a medio camino entre el que muestran los españoles y los italianos. Se usa mucho el claxon, pero en general se conduce con comodidad y seguridad.

Estefanía junto a nuestro coche en Israel Israel por libre
Estefanía junto a nuestro coche en Israel
La señal de stop en Israel
La señal de stop en Israel
Autovía de cuatro carriles en Israel
Autovía de cuatro carriles en Israel

Para alquilar el vehículo nos estrenamos con la empresa Budget. El precio fue muy económico (213 euros por diez días, ya que a los ocho en Israel hay que sumarle los dos en Jordania aunque ahí el coche se quedó en el aparcamiento de la frontera). En el precio se incluía una cobertura de hasta 500 dólares por colisión y esa misma cantidad por robo. El trato fue muy agradable y no sufrimos la triquiñuela que realizan algunas empresas y que hemos denunciado en este blog en más de una ocasión. Ellos te dan el depósito lleno, lo tienes que devolver igualmente lleno, pero a mayores te hacen pagar un tanque completo. En el caso de Budget no fue así y el método fue el “full to full” de toda la vida. El coche que nos dieron fue un Nissan Micra. Pequeño, pero suficiente para que entraran las dos maletas sin que se vieran desde fuera. Nos aguantó muy bien la panzada de kilómetros que le dimos y la experiencia con esta empresa fue muy satisfactoria.

¿Israel es un lugar peligroso?

En el imaginario de muchas personas existe la idea de que Israel es un lugar en continuo conflicto, donde no se puede dar un paso sin ver un soldado  y que prácticamente está vedado para el turismo. Si algo queremos con este post es desmonta tópicos y éste es uno de ellos. Obviamente no fue recomendable viajar a Israel cuando estalló la guerra con Gaza o cuando se produjeron las dos intifadas. Pero salvo conflictos puntuales, el turista o viajero puede acudir al estado hebreo sin ningún miedo. De hecho, puede viajar a Israel por libre y no obligatoriamente bajo el paraguas de una peregrinación o un circuito organizado. En nuestro viaje no tuvimos ni la más mínima sensación de inseguridad. Todo lo contrario. No presenciamos ningún episodio de tensión y salimos por la noche en ciudades como Nazaret, Jerusalén, Eilat y Tel Aviv sin problemas.

Dos judíos caminan junto a Torre de David en Jerusalén Israel por libre
Dos judíos caminan junto a Torre de David en Jerusalén

Precisamente Israel hace bandera de la seguridad, pero sin llegar a acosar con controles y registros. Este tipo de medidas se aprecian más en Jerusalén, especialmente a la hora de acceder al Muro de las Lamentaciones y a la Explanadas de las Mezquita, pero en el resto de los lugares que frecuenta el turismo la sensación es de normalidad. Es cierto que impactan experiencias como la de cruzar el muro que separa Jerusalén de Belén o ver a los soldados vigilar la Ciudad Vieja fusil en mano. Pero es la realidad de un lugar que ha tenido que aprender a convivir con ello.

Ante la Cúpula de la Roca en Jerusalén Israel por libre
Ante la Cúpula de la Roca en Jerusalén

El Ministerio de Asuntos Exteriores español hace una serie de recomendaciones en materia de seguridad que es bueno tener presente y que se centran en evitar puntos “calientes” como las fronteras con Gaza, Egipto, Siria y Líbano.

Gastronomía en Israel

Israel posee una gastronomía que se ha visto influenciada por numerosas culturas. Platos hebreros, árabes y mediterráneos conviven en un crisol de sabores y aromas que merece la pena probar. La pita está presente en la mayoría de los platos como sustituto del pan. Se puede comprar también en cualquier tienda o supermercado. En ella se introduce el shawarma, la carne cordero o ternera que se asa verticalmente y que es muy habitual encontrar en España en los restaurantes turcos. Nos encantó especialmente el shawarma que nos comimos en un puesto callejero de Acre.

Hummus en Nazaret Israel por libre
Hummus en Nazaret
Un hombre cocina faláfel en Acre Israel por libre
Un hombre cocina faláfel en Acre
Una mujer prepara kebab en Acre Israel por libre
Una mujer prepara kebab en Acre

Las pequeñas bolas de faláfel y el imprescindible hummus, la crema de garbanzos que parece mayonesa, también son otras señas de identidad de una gastronomía israelí a la que ya nos adentramos durante nuestro viaje a Budapest como podéis leer en este post.

Coste de la vida e idioma

Israel tiene un nivel de vida occidental con unos precios muy similares a los que nos encontramos en cualquier país europeo. A la hora de comer, por ejemplo, hay que tener cuidado en restaurantes de los puntos más turísticos de ciudades como Jerusalén, pero se pueden encontrar opciones económicas en puestos callejeros. Obviamente, el nivel de vida en Tel Aviv es mayor que en Nazaret y Jerusalén se sitúa en un punto intermedio. Por poner algunos ejemplos, una comida en Nazaret cerca del zoco nos costó poco más de 5 euros por persona (20 ILS). Una cena en el centro comercial Mamilla de Jerusalén tuvo un coste de 22 euros (90 ILS). En gasolina nos gastamos 113 euros (448 ILS) y las entradas a la mayoría de lugares sagrados son gratuitas.

Tienda de especias en Acre Israel por libre
Tienda de especias en Acre

En cuanto al idioma, con el inglés cualquiera se puede manejar en Israel y también en Palestina. Todo el mundo lo domina. Las lenguas oficiales son el hebreo y el árabe, por esto todas las señales y carteles informativos están en estos idiomas, además del inglés.

Cambio de moneda

La moneda de Israel es el shekel (su abreviatura es ILS). Un euro es alrededor de 4 ILS. El cambio de moneda se tiene que hacer a la llegada a Israel. Nosotros lo hicimos en la oficina que el banco Hapoalim tiene el aeropuerto. De todas formas existen casas de cambio cuyas comisiones son muy reducidas. En territorio palestino también se usan los shekels, mientras que si se cruza la frontera a Jordania hay que hacerse con dinares jordanos. En la mayoría de hoteles, restaurantes o monumentos aceptan tarjeta, por lo que no es necesario llevar consigo demasiado dinero en efectivo.

Pablo Montes y Estefanía Casillas
Periodista e Ingeniera Agrícola. Viajeros

Artículos relacionados

Explora más destinos

Comentarios

142 COMENTARIOS

  1. Hola chicos!
    Nos ha encantado el post y nos está siendo de gran ayuda puesto que estamos planeando nuestro viaje a Israel para finales de Septiembre. Al principio pensamos hacer un circuito por aquello del desconocimiento total, pero numero 1 son carisisisimos y número 2 nos agobian bastante. Nos gusta ir a nuestro aire. Gracias a vuestro blog y alguno mas que nos encontramos nos estamos animando a hacer el viaje por nuestra cuenta. De todo vuestro relato nos surgen un par de dudas: cómo hicisteis para pasar a Jordania y visitar Petra? Contratasteis excursión o también fuisteis por vuestra cuenta? Y la segunda duda, tuvisteis algún problema para visitar Belén? (puesto que es territorio de Cisjordania…) fuisteis también en el coche de alquiler y por vuestra cuenta?

    Gracias de antemano por vuestra ayuda!

    • Hola Guiomar. Gracias por tus palabras. Nos adelantamos a otros post que publicaremos sobre la excursión a Belén y nuestros dos días en Jordania para responder a tu comentario y así que sirva de ayuda a otros lectores también. En primer lugar nos alegramos de que hayáis decidido hacerlo a vuestro aire porque para nosotros fue una experiencia formidable. Los que estamos acostumbrados a no ir con circuitos organizados disfrutamos más de esta otra manera.

      Sobre Jordania, después de consultar en varios blogs y hablar con personas que lo habían hecho, decidimos cruzar la frontera por nuestra cuenta. Eso sí, el lugar ideal para hacerlo es el paso que hay en el sur de Israel, en Eilat. Además es un lugar perfecto para hacer esnórquel en el mar Rojo. Ese paso fronterizo es muy tranquilo y apenas lleva media hora cruzarlo. Como no es posible pasar el coche de alquiler a Jordania, nosotros lo dejamos en un gran aparcamiento que hay junto a la frontera. Es seguro porque está vigilado y no hay ningún problema para dejar incluso parte del equipaje mientras no esté a la vista. Una vez atravesada la frontera (no hace falta visado, te lo expiden en el momento) hay varios taxis allí que te llevan a donde quieras (Petra, Wadi Rum…) Lo ideal es compartirlo con algún otro turista para que salga más barato.

      En cuanto a Belén, tampoco tuvimos ningún problema. Es cierto que hay días que puede haber más controles en el muro, pero normalmente a los turistas no se les pone problema. En este caso fuimos en autobús. Se cogen enfrente de la puerta de Damasco en Jerusalén. Hay uno que te lleva directamente al mismo centro de Belén y otro que te deja en el checkpoint del muro. Nosotros optamos por el segundo por el hecho de cruzar el muro, ver los grafitis que hay, etc. Lo malo de eso es que, una vez en territorio palestino, hay un montón de taxistas que prácticamente te obligan a que montes con ellos para llevarte al centro de la ciudad (nosotros queríamos haber ido andando porque es poco más de un kilómetro). Si no queréis complicarlos coger el bus que va directamente.
      Espero que os sirvan de ayuda estas indicaciones y un saludo.

    • Hola chicos!
      Nos ha encantado el post! Enhorabuena! Teníamos pensado un paquete por agencia pero gracias a vosotros seguramente lo hagamos por libre.
      Una pregunta, os hizo falta el permiso de conducir internacional? Os lo pidieron en budget?
      Gracias por todo!!

      • Hola Msris, gracias por tus palabras por visitar el blog. No hace falta el permiso internacional, así que no hace falta que lo obtengáis. Nosotros sí lo llevamos, pero luego nos enteramos de que en Israel no es necesario. De hecho en ningún lugar del mundo nos lo han pedido. Siempre te piden el original de España. Con lo que cuesta y teniendo validez para solo una año, está visto que no merece la pena salvo que el viaje sea a un país donde se indique explícitamente que es imprescindible. Un saludo y disfrutar mucho del viaje a Israel.

  2. Hola Pablo!

    yo también estoy preparando mi viaje a Israel y me ha encantado la ruta que has realizado.
    La verdad que estoy ansioso por ver tu post sobre Jordania ya que el tema de la frontera y demás me crea mas dudas. Tras los días en Jordania ¿volviste a Eilat a por el coche? Desde Eilat, ¿fuiste directamente a Tel Aviv?, ¿cuántas horas tardaste de Eilat a Tel Aviv ?

    Gracias por tu post ha sido muy interesante leer vuestra experiencia.

    Un saludo!

    • Gracias por tus palabras Ángel. En breve publicaré el post de Jordania pero ya te adelanto que no tengas ningún reparo si quieres cruzar la frontera desde Eilat. Nuestra experiencia fue muy buena. Respondiendo a tu pregunta, después de los dos días que pasamos en Jordania regresamos en taxi a la frontera con Eilat. Como el coche lo habíamos dejado en el aparcamiento con la mayor parte del equipaje dentro (a Jordania solo nos llevamos una mochila con la ropa para los dos días), lo recogimos y partimos rumbo a Tel Aviv directamente. Fue un viaje largo, de unas cuatro horas. Hicimos una breve parada en el cráter de Mitzpe Ramon y nada más. Un saludo y no dudes en plantearnos cualquier otra cuestión que tengas.

  3. Hola Pablo,

    Muchas gracias por el post. Estamos preparando nuestro viaje a Israel, Cisjordania y Jordania para el próximo Noviembre y encuentro de especial interés lo comentado sobre como cruzar a este último país. Creo que seguiremos una rusta bastante similar a la vuestra.

    Ya he leído que tienes pendiente un post sobre la parte que visitasteis de Jordania, pero, ¿cuantas noches me recomendarías pasar allí para vistar Petra y Wadi Rum?

    • Hola Antonio, gracias por tus palabras. Todo depende de los días que disponéis para hacer el viaje. Nosotros tuvimos ocho en total y por eso reservamos una noche en Petra y otra en Wadi Rum. Fue un poco paliza, pero mereció la pena porque vimos prácticamente todo el enclave arqueológico de Petra y en Wadi Rum con una noche está bien para vivir la experiencia de dormir en un campamento de beduinos y tener un contacto con este fascinante desierto. En el caso de que dispongáis de más días, podéis añadir una noche más en Petra para ver Little Petra. Si os gusta mucho el desierto y os atrae bastante la idea de dormir allí en tiendas de campaña podéis estar dos noches en Wadi Rum, pero para tener esa experiencia creo que con una es suficiente. Un saludo y disfrutar mucho del viaje.

  4. Hola Pablo , está genial tu explicación , me gustaría hacerte unas preguntas , donde rentaste el auto? Se la compañía porque la mencionaste , pero lo hiciste por internet o directamente en Israel o Jerusalén?
    Como lo hiciste con las visas para entrar a B’elen y a Jordania?? Yo soy de Chile y pienso ir a pasar Navidad en tierra santa … agradezco mucho tu ayuda

    • Hola Abia. Gracias por tu comentario. En primer lugar, el alquiler del auto lo hicimos con la empresa Budget a través de internet. Lo hicimos con antelación para coger un buen precio y el coche los recogimos en el aeropuerto de Tel Aviv. No tenemos ninguna queja de la compañía porque fue todo fenomenal. Para entrar en Belén no hace falta visa. Tan solo hay que enseñar el pasaporte al cruzar el muro y ya está. Incluso hay un autobús que va directo de Jerusalén al centro de Belén en el que ni tan siquiera es necesario cruzar al muro. Simplemente se pasa un control policial en el que te pueden requerir que enseñes el pasaporte. La visa para pasar a Jordania se obtiene en la misma frontera, no hay que sacarla con antelación. Nosotros cruzamos por la frontera sur, en la ciudad de Eilat que es el paso más tranquilo y cómodo. Espero que disfrutes mucho de tu viaje a Tierra Santa. Un saludo.

  5. Hola!
    Muchas gracias por publicar vuestras experiencias, muy interesante 🙂
    Estoy planeando ir a Israel muy pronto, y tengo en mi pasaporte sellos de diferentes paises musulmanes, sabeis si esto crea problemas para entrar? Oficialmente ellos dicen que no es un motivo para denegar la entrada, pero no se si os encontrasteis con la misma situación. Muchas gracias!
    Irene

    • Hola Irene. Muchas gracias por tus palabras. Lo siento pero nosotros no nos encontramos en una situación parecida. Normalmente el problema es al contrario, algunos países musulmanes ponen pegas para entrar con el sello de Israel en el pasaporte. Lo bueno es que en Israel no sellan el pasaporte, simplemente te dan la tarjeta de la que hablamos en el post y ya está. Lo que nos imaginamos es que para entrar te harán más preguntas sobre qué hiciste en esos países, cuál fue el motivo de tu viaje, etc. También depende qué países hayas visitado. Si has estado en Egipto o Marruecos no habría de qué preocuparse, pero si has estado en Irán o Siria entonces pueden llegar los problemas. En tu caso sería bueno llamar a la embajada de Israel en España y plantear la cuestión para evitar disgustos de última hora. Un saludo y esperemos que disfrutes del viaje.

  6. Hola

    Una pregunta no has tenido problema para sacar el auto de budget hacia la zona de Cisjordania?”
    Que tan seguro es ir en carro con placas de Israel?”

    Pienso viajar en diciembre pero no estoy muy seguro

    Gracias

    • Hola Mauricio. No hay ningún problema para conducir el auto en Israel. Donde no puedes entrar con él es en Jordania (pasamos la frontera caminando y nos movimos en taxi) y en ciudades palestinas como Belén (fuimos en autobús). Hay carreteras que, aunque estén en Cisjordania, se encuentrn bajo control de Israel y es posible usar. Por ejemplo, si vas desde Jerusalén a la zona del Mar Muerto, tienes que coger las carreteras 1 y 90 que están en territorio de Cisjordania, pero bajo control israelí. De hecho fue una pregunta que hicimos en la embajada y me contestaron precisamente esto. Por lo tanto no tengas ningún problema en este sentido. Un saludo, gracias por visitarnos y disfruta del viaje.

  7. Hola viajeros, la verdad es que yo estoy teniendo bastantes dudas a la hora de confeccionar el itinerario para los 7 días (o 6 y medio en realidad). En nuestro caso, llegamos la noche del 31 de diciembre a Tel Aviv, por lo que esa noche, al ser Nochevieja, la pasaremos allí, así como la noche del día 1. Supongo que esto puede parecer excesivo, y que quizás el día 1 de enero ya podríamos partir hacia otro destino, esto faltaría valorarlo, Pero de Tel Aviv la intención es de viajar hacia Jerusalen, y la idea era de quedarse las otras 4 noches en algun alojamiento en Jerusalen, para desde allí, poder desplazarse a Mar Muerto, Belén, etc…
    La pregunta en realidad es si merece la pena alquilar un coche para únicamente hacer los desplazamientos de Tel Aviv a Jerusalén (entiendo que están bien conectadas por bus), y después desde Jerusalén a Mar Muerto y Belén (entiendo que bien conectadas por bus o taxi). Y por supuesto, cualquier ayuda con el itienerario actual de 2 noches en Tel Aviv y 4 en Jerusalén, será muy apreciada. Muchas gracias!

    • Hola Óscar. En primero lugar Gracias por visitarnos. Creemos que para los movimientos que quieres hacer no te va a resultar imprescindible el coche. Nosotros lo usamos para ir de Tel Aviv a Nazaret, conocer Acre, Cesarea, ir a Jerusalén, bajar a Mar Muerto e Eilat y por último regresar a Tel Aviv. En tu caso, como bien dices, de Tel Aviv a Jerusalén hay transporte público. Y luego desde Jerusalén también hay autobús al Mar Muerto y a Belén. En este último caso nosotros también fuimos a Belén en un día, con el bus que sale de la Puerta de Damasco.
      En cuanto al itinerario, está bien, teniendo en cuenta que desde Jerusalén te vas a mover al mar Muerto. Si te da tiempo, estaría bien conocer Acre y Haifa (esta última nos quedó fuera pero nos arrepentimos de no haber ido). En cuanto a Eilat, merece la pena si desde allí quieres pasar a Jordania o te gusta mucho el submarinismo y quieres bucear en los corales del mar Rojo. Quizás en Tel Aviv pasar dos noches es demasiado, pero teniendo en cuenta que es Nochevieja me imagino que será interesante pasar el cambio de año allí. Cualquier otra consulta no dudes en hacérnosla llegar. Un saludo.

      • Hola!
        Me gusta mucho la información de este blog ya que me está siendo muy útil a la hora de confeccionar mi viaje
        Pero tengo una duda
        Vamos a coger coche de alquiler para bajar a Eilat desde Jerusalén por el Mar Muerto por las carreteras que atraviesan Cisjordania pero que controla Israel ,mi pregunta es¿ aunque sea permitido el acceso,el seguro/compañía de alquiler te cubre en dichas carreteras?

        • Hola Marcos. Gracias por tus palabras y por visitar el blog. No te preocupes en absoluto por este tema porque al ser carreteras controladas por Israel, se puede circular por ellas con cualquier vehículo de alquiler. De hecho, al hacer el trayecto desde Jerusalén a Eilat, en ningún momento vas a notar nada raro. Por lo tanto no tengas ninguna intranquilidad en este asunto. Un saludo y gracias por visitarnos.

  8. Hola! Muy bueno y productivo el post! Yo soy de Uruguay y quiero viajar a Israel y Jordania el año que viene, pero viajo sola.
    Ven algún peligro o inconveniente para mujeres solas es esa zona? ( que no haya en el resto del mundo)
    Gracias!

    • Hola Paty. Muchas gracias por tu comentario. No hay ningún problema para que viajes sola a la zona. Durante nuestra estancia vimos a mujeres solas o grupos de amigas visitando Israel y Jordania. No vas a encontrar más inconvenientes que en cualquier otro lugar del mundo. Al fin y al cabo son lugares muy turísticos. Nosotros en ningún momento del viaje sentimos ni la más mínima inseguridad. Puedes estar tranquila. Un saludo y disfruta del viaje.

    • Hola Alberto. Si solo vas a viajar 5 días a Israel, te recomendamos eliminar Nazaret y quedarte por ejemplo con Haifa, Jerusalén y el Mar Muerto. En Haifa puedes hacer una noche y, si es posible, visitar desde allí Acre. En Jerusalén puedes hacer tres o cuatro noches y desde allí visitar un día Belén y si quieres también otro día el Mar Muerto (hay autobuses directos desde Jerusalén). No te va a dar tiempo a mucho más. Estaría bien conocer Eilat por el hecho de hacer esnórquel en el mar Rojo, pero te pilla un poco lejos para tan pocos días. En resumen, si divides el viaje entre Haifa (visitando desde allí Acre) y Jerusalén (visitando desde allí Belén y el Mar Muerto), pueden ser unos días bien aprovechados. Un saludo y disfruta del viaje.

      • Hola! Estamos pensando ir 5 dias también a Israel. Entre muchas dudas nos preguntamos si vale la pena alquilar coche y si hace falta alguna vacuna.
        Gracias por vuestros relatos!

        • Hola Amelia. Gracias a ti por visitar el blog. No hace falta ninguna vacuna, es como viajar a cualquier otro país europeo. Y en cuanto al coche, todo depende de cuál sea vuestro itinerario. Si queréis estar sólo en Jerusalén, no merece la pena. Pero si os queréis mover al mar Muerto, Eilat, Haifa, Acre o Tel Aviv, por ejemplo, entonces es recomendable. De todas formas en 5 días os dará tiempo a ver Jerusalén, acercaros un día al mar Muerto y si podéis subir hasta Haifa, por ejemplo. Un saludo y a disfrutar mucho del viaje a Israel.

      • Hola Pablo ! Me ha encantado vuestros 8 días por Israel .Nosotros en Junio nos vamos 10 días .Y mi pregunta es si al pagar en tarjeta por Israel las comisiones fueron muy altas ? Muchas gracias

        • Hola Teresa. Muchas gracias por visitar el blog y por tu comentario. La comisión por pagar por tarjeta fue bastante baja. Otra cosa es cuando sacas en un cajero, que sube un poco. Ahora acabamos de estar en Egipto y hemos usado la tarjeta Bnext. No está asociada a ningún banco, transfieres a ella el dinero que quieras y no tienes ninguna comisión ni por pagar con ella ni por sacar de los cajeros. Te la recomendamos porque además es gratuita. Un saludo y disfruta mucho del viaje.

  9. Hola pablo, llegaria el miércoles al medio dia y me voy el lunes a las 9, me recomiendas hacer la primera noche Y la última en tel aviv y el resto en Jerusalén? Y desde alli moverme a el mar muerto y otro dia a belen? Las comunicaciones en transporte a Jerusalén son buenas?

    Gracas

    • Hola Alberto. La primera noche te recomendaría sin duda alguna desplazarte a Jaffa. Es la ciudad vieja de Tel Aviv y está justo al lado. Se puede ir caminando o en autobús. Es una auténtica gozada. Si además te da tiempo puedes dar una vuelta por el paseo marítimo y ver la Ciudad Blanca que es Patrimonio de la Humanidad. El resto, por supuesto en Jerusalén (a no ser que te dé tiempo a pasar un día en Haifa y ver Acre) y desde allí ir hasta Belén (los autobuses salen de la Puerta de Damasco) y otro día al mar Muerto (también salen autobuses con frecuencia). Un saludo y gracias.

  10. Hola Pablo. despues de analizar tus consejos y ver por internet voy alquilar un coche para tener más Libertad y no depender de los horarios de autobuses. Me quedare una noche en la ciudad vieja de tel aviv como me dijiste y despues me voy a jerusalen el resto y de alli me muevo a los demas lados. A belen no se puede entrar con el coche alquilado no? Que te parece me recomiendas algo diferente?

    Gracias y perdon por las molestias

    • Creo que es una buena opción porque como bien dices te puedes mover con más libertad. A Belén no puedes llevar el coche. Nosotros cogimos el autobús desde la Puerta de Damasco. Lo que sí puedes hacer es ir con el coche hasta el ‘check point’ de muro, aparcarlo por allí, cruzar y luego en territorio palestino coger un taxi hasta el centro de Belén o hacer ese recorrido andando (no llega a dos kilómetros). El coche te va a venir bien también en Jerusalén si quieres ir al Museo del Holcausto que está un poco lejos e incluso también para ir al Monte de los Olivos. Eso sí, ten en cuenta a la hora de coger el hotel que tenga aparcamiento o se pueda estacionar bien por la zona. Un saludo y esperemos que disfrutes mucho del viaje.

  11. En el proximo marzo voy a Israel y me parece interesante que hacer en ocho dias, yo voy una semana, quiero visitar Fortaleza Marssala, Mar muerto, Tel-Aviv , Jerusalem y Belen. Pero cuando veo vuestras excursiones…Porque en el detalle de los 8 dias, saltas el 3er y 4º dia?. Es que descansateis?

    • Hola Jordi. Gracias por visitar el blog. Esos dos días estuvimos en Jordania. Desde Eilat pasamos la frontera y cogimos un taxi hasta Petra. Allí hicimos una noche. Al día siguiente partimos a Wadi Rum y allí pasamos otra noche en un campamento beduino. Volvimos también en taxi, cogimos el coche que habíamos dejado con la mayor parte del equipaje dentro en el aparcamiento que hay junto a la frontera y ya pasamos la última noche en Tel Aviv. Si no has ido a Jordania, es buena idea aprovechar el viaje a Israel para pasar al menos dos noches allí, una en Petra y otra en Wadi Rum. Un saludo.

  12. Hola, tengo una duda con lo del coche de alquiler. ¿Dónde no se puede ir con el coche de alquiler? Hemos cogido un Hotel en Jerusalem pero es la zona del Este. ¿No podemos pasar el coche allí? Muchas gracias.

    • Hola Alberto. Gracias por tu comentario. Para moverte por Jerusalén, incluso por la zona este, no hay problema para usar el coche de alquiler. De hecho, si quieres bajar desde Jerusalén hasta la zona del mar Muerto, puedes usar sin problemas las carreteras 1 y 90 que transitan por Cisjordania. Nosotros así lo hicimos previa consulta con la embajada de Israel en España. Lo que no puedes hacer es entrar con el coche a Belén ni tampoco a Jordania. Un saludo y disfruta mucho del viaje a Israel.

  13. Buenos días Pablo,

    Muchas gracias por tu post, me ha gustado mucho.
    Te escribo porque el 30 de diciembre vamos a ir a Israel y tenía algunas dudas. Tenemos pensado al igual que vosotros alquilar coche. Por lo que he leido, vosotros pasásteis a Jordania pero dejasteis el coche en un parking de Israel, por algún motivo?
    ¿Cómo fuisteis a Petra? Tienes algunas recomendaciones de allí?
    ¿Por otra parte veo que en vuestro itinerario al igual que en el nuestro, atravesaris Cisjordania, es fácil pasar las fronteras? Notasteis algún tipo de inseguridad? Es que ahora nos lo estamos planteando por los recientes acontecimeinto que están teniendo luegar entre Israel y Palestina.

    Quedo a la espera de tus comentarios.
    Muchas gracias
    Un saludo Irene

    • Hola Irene. Gracias por tu comentario y por visitar el blog. Nosotros dejamos el coche junto al paso fronterizo de Eilat porque si alquilas un vehículo en Israel no te permiten usarlo en Jordania. Por ese motivo lo dejamos en la gran explanada que hay junto a la frontera con parte del equipaje dentro (es totalmente seguro), la cruzamos andando, y una vez en Jordania hay un montón de taxis que esperan a los turistas para llevarlos a donde quieran. Nosotros desde allí fuimos a Petra (compartimos el taxi con otro viajero que conocimos cruzando la frontera para que fuera más barato). En Petra pasamos una noche, luego fuimos a Wadi Rum donde pasamos otra y regresamos a Israel, todo ello en taxi.

      El coche tampoco lo puedes usar en Belén. Por eso para llegar hasta esta ciudad desde Jerusalén fuimos en autobús, que salen desde la puerta de Damasco. Sin embargo, para bajar desde Jerusalén hasta el mar Muerto sí puedes atravesar Cisjordania por las carreteras 1 y 90 porque están controladas por Israel. Lo hicimos después de haber consultado a la embajada de Israel en España, donde nos dijeron que no había ningún problema para circular por ellas.

      En cuanto a la seguridad, nosotros no tuvimos ni el más mínimo problema. En ese sentido, fue un viaje muy tranquilo sin ninguna sensación de inseguridad.

      Disfrutad mucho del viaje y un saludo.

  14. Hola de nuevo, voy a abusar un poco… Lo siento pero se me van ocurriendo preguntas. ¿Cómo solucionasteis el tema del teléfono y qué tal funciona el Gps y demás? He visto que mi compañía española de teléfono me hace una “oferta” bastante mala para Israel (15 Euros por día). Había pensado en comprar una tarjeta de prepago de Israel y funcionar así. ¿Qué consejo nos dáis? Gracias de nuevo! Y lo siento, puede que “ataque” de nuevo…. 😉

    • Hola Alberto. No abusas para nada. En lo que podamos ayudar, aquí estamos. En cuanto al teléfono, no hicimos nada especial. Es cierto que siempre ayuda tener conexión a internet, pero toda vida hemos viajado sin ella y se disfruta igual jeje. Para el GPS, usábamos el Google Maps descargando previamente los mapas de la zona o configurándolo con el wifi del hotel. También hay otros programas como Here Maps que te permiten tener GPS sin conexión de datos. Otra opción son las compañías de wifi portátil. Nosotros en Irlanda (antes de la eliminación del roaming) nos llevamos uno de la empresa All Day Internet. Un saludo.

      • Hola, al final no vi vuestra respuesta en tiempo y os comentaré lo que hemos hecho. En el aeropuerto mismo hay una compañía (019 mobile) que ofrece tarjetas prepago con llamadas a muchos países incluidos, entre ellos España. El mínimo es una tarjeta para una semana que sale por 50 dólares. La colocamos en mi teléfono (no hace falta hacer nada especial, mantenéis toda vuestra configuración como con vuestro número español incluido el WhatsApp) y mi novia se conectaba a mi vía WiFi (opción hotshot, no sé en español cómo se llama) por lo que ambos teníamos Internet y desde mi móvil se podía llamar. En hotspot la batería dura más o menos lo mismo, no consume mucho. El precio es algo alto pero la tranquilidad es importante (antes del viaje dos llamadas que tuve que hacer a Israel ya me costaron 15 euros por dos minutos de llamada). El viaje en general ha sido interesante y la época del año, en enero después de Navidad, creo que un acierto.

        • Hola Alberto, muchas gracias por esa información que has compartido con todos. Es interesante tenerlo en cuenta para todos aquellos que quieran estar conectados. Además, como bien dices, a dos llamadas o tres que hagas sale rentable comprar la tarjeta. Un saludo y esperamos que hayas disfrutado mucho del viaje

  15. Hola viajeros! Que placer leer este blog, hay tantos datos útiles!
    Viajo con mi esposo a israel en febrero, ingresariamos x Eilat desde Jordania y la idea es alquilar auto. Ntro itineratio x 7 días seria: 1)eilat, 2) masada, ein gedi, jerico, (no mar muerto x q lo hacemos en jordania. 3) tibeirades, Galilea, nazaret 4) acre, haifa, tel aviv, 5,6,7) jerusalem. Es muy ambicioso el recorrido? X vtra experiencia como lo ven? La ruta 90 de Jericó a tibeirades es segura y se puede transitar con coche alquilado? Y por último, los ultimos días en Jerusalén vale la pena el auto de alquiler. Perdón x tantas preguntas pero las dudas surgen a montones. Gracias!

    • Muchas gracias por tu comentario Alejandra y por tus generosas palabras. En cuanto al recorrido vemos muy ambicioso querer hacer en un día Acre, Haifa y Tel Aviv. A nosotros Acre nos llevó toda la mañana y lo malo es que en Haifa los jardines Bahaí, que es su mayor atractivo, cierran muy pronto. Pero si además queréis sumar Tel Aviv, teniendo en cuenta que allí hay que ver la ciudad vieja de Jaffa, no os va a dar tiempo. Por nuestra experiencia ese día solo os da tiempo a ver Acre y Haifa. También el día 2 con Masada, En Gedi y Jericó es intenso, pero sí os puede dar tiempo aunque con una matización que ahora te hacemos.

      Nosotros nos fuimos a Jericó, pero con coche de alquiler israelí no se puede ir al ser territorio palestino. Pasa como con Belén. Tendríais que llegar en autobús. Lo que podéis hacer es visitar Belén y Jericó en un día desde Jerusalén. Es algo que hace mucha gente y ese día os olvidáis del coche. Con esto os respondemos a la última pregunta. Los últimos días en Jerusalén no es necesario el coche. Nosotros lo usamos para ir al Museo del Holocausto y al Monte de los Olivos, pero tenéis opciones en taxi y en autobús porque no están demasiado lejos del centro. Así que se puede prescindir del vehículo y mucho más si os vais a alojar en un lugar donde no sea fácil aparcarlo.

      Un saludo y esperamos haber respondido a vuestras dudas.

      • Sobre los jardines de Haifa quisiera puntualizar que para nosotros no fue muy interesante, ya que sólo se puede visitar en santuario hasta las 12. 00 (nosotros descartamos esa opción y fuimos primero a visitar Nazareth) y de los 18 niveles de los jardines sólo se puede visitar el primero y el último y de arriba a abajo la distancia es larga (necesario creo ir en coche). Puede que sea incorrecto lo que digo pero aunque lleguéis antes de las 12 sólo se puede visitar una pequeña parte por tanto. Sí es verdad que entrando por abajo hay un Boulevard interesante con muchas opciones para comer, pero francamente si no se visita el santuario, como nuestro caso, perdimos varias horas para básicamente sólo comer (muy bien) en Haifa. Pero en un solo día pusimos visitar Nazareth, Haifa y Acre (sin duda para nosotros lo más interesante en todos los sentidos).

          • Tiene toda la razón Alberto, nosotros precisamente por eso no fuimos a Haifa. Terminamos de ver Acre sobre las 13:00 horas y como el santuario cierra a las 12:00, nos fuimos directamente a Cesarea. Lo interesante sería ver todo, tanto santuario como jardines, pero como ves lleva bastante tiempo. Saludos a los dos.

        • Hola Pablo y Estefanía desde Panamá se que fueron en el 2017 pero podrían ayudarme cuanto gastaron en gasolina desde Ben gurion airport hasta Eilat o cuanto gastará ron en total en gasolina todos esos días Porfavor, Gracias.

          • Hola Karren, no lo tenemos contabilizado, pero en total hicimos poco más de 1.000 kilómetros en Israel. En función de cómo esté ahora el precio de la gasolina por allí y del gasto en combustible del coche que vayáis a alquilar, podéis calcular más o menos. Un saludo y gracias por visitar el blog.

  16. Muchas gracias Pablo por tus sugerencias, nos son de mucha utilidad. Creo que como en todo viaje tendremos que priorizar, y algo nos quedara en el tintero. Te molesto una vez mas por algunas dudas, de Ein Gedi a Jerusalem se puede ir por la ruta 90 y luego la por la ruta 1 con el auto de alquiler? y …
    los tres dias en jerusalem seran jueves, viernes y sabado, se que por el sabbath la actividad disminuye y hay lugares cerrados. Que lugares deberia priorizar antes? y finalmente, para el alquiler del auto entiendo que con la licencia de conducir en vigencia del pais de origen es suficiente.
    Saludos
    Alejandra

    • Hola Alejandra, no es ninguna molestia. Por las carreteras 1 y 90 entre Jerusalén y En Gedi se puede circular sin problemas con el coche de alquiler de Israel. Nosotros precisamente llamamos a la Embajada para preguntarlo. Aunque las carreteras pasen por Cisjordania, están controladas por Israel. En cuanto al shabat, lo cierto es que Jerusalén se paraliza por completo. Podéis aprovechar ese día, por ejemplo, para hacer la excursión a Belén, o hacer el recorrido por encima de las murallas (Ramparts Walk), disfrutar de las vistas desde el Monte de los Olivos o simplemente pasear por la ciudad. Para entrar en lugares como el Museo del Holocausto tendréis que aprovechar el jueves porque el sábado está cerrado. Y en cuanto al permiso de conducir, nosotros sacamos el carnet internacional, pero no te lo piden en ningún sitio, siempre te piden el permiso nacional. Un saludo.

    • Gracias a ti Alejandra. Será un placer que compartas tu experiencia y apuntes algunas cosas que a nosotros se nos hayan quedado en el tintero y sean útiles para otros viajeros. Un saludo y disfruta mucho del viaje a Israel.

  17. Hola!

    Me encanto tu post, me ha dado una excelente día sobre los lugares que visitar en Israel.

    Tengo una pregunta en cuanto a visitar Jordania desde la frontera de Elíat.

    Cuando cruzas la frontera, se pone en tu pasaporte algún tipo de estampa que muestra que diga el lugar el cual estás cruzando.

    Ya que si en la estampa se llega a entender que cruzas desde Israel entiendo que esto puede causar problemas para futuros viajes a otros países del Middle East.

    Espero tu respuesta y muchos más viajes para 2018!!

    • Hola Luis. Gracias por tu comentario y por visitar el blog. Cuando cruzas a Jordania desde Eilat, en el lado jordano sí te estampan un sello. Donde no nos pusieron ninguno es en Israel. En lugar de eso te dan una tarjetita, cuya fotografía incluimos en el artículo, que sirve para acreditar que has entrado en el país. De esta forma, el sello de Israel no figura en tu pasaporte, por lo que no tendrás problema sin con ese mismo documento quieres visitar otros países que no tengan relaciones diplomáticas con Israel. Pero con el sello de Jordania no hay ningún problema para viajar a cualquier parte del mundo. En ese aspecto puedes estar tranquilo. Un saludo.

  18. Hola Pablo Montés y Estefanía Casillas,
    de verdad que da gusto leeros, yo estoy preparando un viaje con mi esposo en junio, y me gustaría viajar a Israel y a Egipto, tenía mis dudas de si ir o no a Israel pero mi esposo las tiene con si ir o no a Egipto. Creo que ambos sitios deben de ser asombrosos.
    Vosotros que habéis pasado frontera con Jordania, creen que tendremos problema al hacerlo con Egipto? tendremos que dejar el coche? o hay posibilidad de llevárnoslo?
    Un saludo.

    • Hola Emilia. Muchas gracias por tu comentario. Sinceramente no te aconsejamos cruzar a Egipto desde Israel. De hecho el Ministerio de Asuntos Exteriores ni tan siquiera recomienda circular por la carretera que transita por Israel en paralelo a la frontera con Egipto. En Eilat no vais a tener ningún tipo de problemas, de hecho nosotros nos estuvimos bañando en el mar Rojo a escasos 300 metros del paso fronterizo, pero este caso es una excepción. El motivo es que la zona del Sinaí (que es la península egipcia que hace frontera con Israel) vive actualmente una situación muy inestable. Están actuando terroristas del Dáesh incluso con matanzas de cristianos y, de ser un lugar idílico para el turismo, se ha convertido en un polvorín. Como máximo podéis visitar la ciudad egipcia de Taba, que está junto a Eilat al otro lado de la frontera, pero no es especialmente interesante al margen de tener diferentes hoteles a orillas del mar Rojo. Nada que no podáis encontrar en Eilat. Ahora mismo la mejor manera de visitar Egipto es volando directamente hasta El Cairo.

      Con Jordania pasa todo el contrario, el paso de Eilat es el más tranquilo y recomendable. Desde allí podéis visitar Petra y Wadi Rum. Eso sí, el coche no lo podéis pasar. Ni a Jordania ni a Egipto. Nosotros lo dejamos en el aparcamiento que hay junto al paso fronterizo con parte del equipaje y no tuvimos ningún problema. Mientras no quede a la vista, todo el mundo nos aseguró que era totalmente seguro. Una vez cruzamos la frontera andando, tomamos un taxi que nos llevó a Petra.

      Esperemos que la información os haya sido de utilidad. Un saludo y gracias.

  19. Hola!
    En primer lugar gracias por toda la info, es super practica y más cuando se trata de un país tan “desconocido”.
    Tengo intención (vaya que lo voy a hacer) de ir este verano a Israel y Jordania, y tengo varias dudas:
    La idea es ir 9 noches 10 días.
    La llegada es a medio día y me gustaría alquilar el coche en el aeropuerto y viajar a Nazaret. Alli pasar la primera noche y ver la ciudad. Al día siguiente temprano ir a Tiberiades y Cafarnaun, y directamente para Acre y Haifa. Intentar llegar antes de las 16:00 a Haifa, con lo que me supondrá madrugar mucho, pero no se si es posible. A ultima hora ya ir hacia Jerusalen. No se si lo veis inviable o posible…
    Despues habia pensado en pasar 3 noches en Jerusalen, y dedicar un día a Belen, Hebron y Mar Saba. Al llegar por la noche el primer día y dedicar un día a Cisjordania, solamente me quedaría en Jerusalen 1 día y medio algo mas, porque antes del atardecer me gustaría ir hacia Ein Gedi para ver el atardecer por la carretera del mar muerto. Hacer noche en Ein Gedi y al día siguiente ver el botánico y Massada. De ahí viajar a la frontera de Eilat directamente, y dejar el coche y cruzarla para estar 3 días en Jordania. ¿Puedo dejar el coche 3 dias en la frontera?
    Esto lo he pensado porque con el Jordan pass sale mucho mas economica la visita a Petra y Wadi Rum al no tener que pagar el visado. Y puedo pasar una noche en Petra, una en Wadi Rum y la tercera en Aqaba y desde ahí acceder al Mar Rojo. ¿Como lo veis? Sería llegar a Petra por la noche, al dia siguiente ver Petra y por la tarde viajar a Wadi Rum, hacer noche, verlo al día siguiente y viajar a Aqaba, hacer noche, madrugar, ver el Mar Rojo y cruzar la frontera recoger el coche y viajar a Tel Aviv para disfrutar de una tarde y la mañana siguiente…

    Gracias por todo y disculpa que haya sido tan pesado pero estoy perdidisimo!! 🙂

    • Hola Pablo, gracias a ti por tu comentario y por visitarnos. En primer lugar es un poco ambicioso el plan del primer día con Tiberiades, Cafarnaun, Acre y querer llegar a Haifa antes de las 16:00 horas. Los tres primeros lugares sí se pueden ver en un día, pero teniendo en cuenta que a Haifa llegarías a última hora de la tarde porque solo Acre merece una visita de una mañana entera. Si puedes, haz esa noche en Haifa, y así a la mañana siguiente ves los jardines Bahai y luego te vas a Jerusalén. Ten en cuenta que estos jardines, que es lo más interesante de Haifa, cierran a las 12:00 horas. Por lo tanto si puedes bajara la opción de hacer noche en Haifa.

      Sobre Jerusalén, un día y medio se queda un pelín corto, pero te puede dar tiempo a ver lo fundamental. Nosotros en Cisjordania solo estuvimos en Belén y nos ocupó una mañana entera y un poco de la tarde, pero hay mucha gente que hace en el mismo día Belén y Hebrón y le da tiempo.

      En Eilat, puedes dejar el coche sin problemas en el aparcamiento que hay junto al paso fronterizo. Nosotros preguntamos a todo el mundo y nos reiteraron que era seguro. De hecho dejamos dentro del coche las maletas con gran parte del equipaje porque a Jordania nos llevamos una mochila puesto que solo estuvimos dos noches, una en Petra y otra en Wadi Rum. Mientras no dejéis nada visible, en el maletero podéis guardar el equipaje sin problema.

      Sobre Petra ten en cuenta que te va a llevar un día completo verla. Si no te importa llegar a Wadi Rum por la noche solo para dormir, entonces no hay problema. Y aunque quieras ver el mar Rojo en Aqaba, está mucho mejor conservado el fondo marino en el lado de Eilat. En la misma orilla haciendo esnórquel tienes infinidad de corales y peces de todos los colores que te imaginas. Si lo único que quieres hacer en Aqaba es disfrutar de este fantástico mar, plantéate mejor pasar la noche en Eilat y verlo de ese lado.

      Un saludo y de pesado nada, aquí estamos para resolver dudas.

  20. Hola. Estamos pensando en viajar a Israel del 1 al 8 de abril y me gustaría saber si se puede visitar Petra desde Eilat en un día y volver y lo que puede costar un taxi. La idea sería ir en bus desde Jerusalén a Eilat y hacer un par de noches para en un día visitar Petra sin tener que coger alojamiento. ¿A los taxis y la entrada en Petra se les puede pagar en dólares o hay que cambiar?
    Muchas gracias.

    • Hola Mayte. Puedes visitar Petra en un día desde Eilat sin problema. Lo único que creemos es que si no vas a hacer noche en Jordania, la tasa que te cobran en la frontera es mayor. Es una forma de castigar a los turistas que solo visitan Jordania en un día. Te recomendaríamos pasar una noche en Petra, porque los hoteles están tirados de precio (a lo mejor te cuesta lo mismo la noche de hotel que lo que tienes que pagar de tasa) y así tranquilamente volvéis a Eilat al día siguiente. Pero sí prefieres hacerlo todo en el día sí da tiempo. Lo único que tienes que hacer es llegar a la frontera un poco antes de que abra para ser los primeros en pasar y así no perder tiempo. El viaje en taxi desde el paso fronterizo a Petra son dos horas y nosotros pagamos 40 dinares los dos (45 euros), teniendo en cuenta que lo compartimos con un chico que conocimos allí. Si podéis compartirlo con alguien, mejor. La vista a Petra te llevará todo el día, por lo que regresarás a Eilat de noche. Intentar concertar la vuelta y el precio con el taxista que te llevó para estar más tranquila. Nosotros al taxista le pagamos en dinares que cambiamos en la frontera, pero seguramente también acepten dólares.
      Un saludo y disfrutar del viaje.

  21. Hola he leido tu blog y me ha parecido muy interesante.
    Tenemos con mi esposo ya los billetes para viajar a israel en el mes de julio a pesar que parece q no es la fecha ideal, es la de nuestras vacaciones.
    La idea es hacerlo por libre pero la duda que tenemos es si comenzar por jerusalem o hacer la vuelta desde tel aviv
    Te agradezco la informacion que, me puedas brindar
    Desde ya muchas gracias

    • Hola María Catalina. Gracias por tu comentario. En julio vais a pasar mucho calor, pero como bien dices es cuando tenéis vacaciones y no hay otra opción. Es indiferente comenzar por Tel Aviv que por Jersusalén. A nosotros nos gusta más acabar en la ciudad desde la que sale el vuelo para estar más tranquilos ese día. Por eso el último día antes de partir visitamos Jaffa por la mañana y después de comer nos fuimos para el aeropuerto. Además esa misma noche ya la habiamos pasado en Tel Aviv. Esperamos que disfruteís mucho del viaje. Un saludo.

  22. Gracias Pablo x tu pronta respuesta.
    Tendremos en cuenta tu sugerencia, con seguridad se me presente alguna duda y te moleste nuevamente.
    Maria Catalina

    • Gracias a ti María Catalina. No es molestia ninguna. Aqui estamos para ayudar dentro de nuestra humilde experiencia. Un saludo.

  23. Pablo viajo con mi hija desde Argentina y voy a estar 20 dias en Israel…..sin auto…y alquilando un lugar en Tel Aviv…mi pregunta; sirve tomar como centro esta ciudad y moverse en bus o tren o conviene ir buscando determinada cantidad de dias en cada lugar que voy visitando?Al no haber viajado mucho no se si es facil llegar y encontrar lugar sin reservar de antemano y aparte tendria que armar algun recorrido no?

    • Hola Gabriel. Gracias por tu comentario. Nuestra recomendación es que no solo te alojes en Tel Aviv y cojas hotel en algún otro punto más. Date cuenta que, por ejemplo, Jerusalén es una ciudad que merece una visita de tres días. Para no tener que estar durante esos tres días yendo y vieniendo de Jerusalén a Tel Aviv, es mejor reservar un alojamiento. Lo mismo ocurre con la zona del mar Muerto y con Eilat, que está a cuatro horas en coche de Tel Aviv. Quizás desde Tel Aviv sí te puedes mover en el día a Acre, Haifa, Nazaret, etc. porque son puntos que están más cercanos. Pero en el resto te recomendamos coger hotel. Además, veinte días son más que suficientes para recorrer Israel con calma y sin prisas. Aunque no tengas auto, hay buena red de transporte público, especialmente autobús. Desconocemos cómo funcinará el tren. Un saludo y disfruta mucho del viaje.

  24. Estupenda información, gracias. Estoy preparando el viaje a Israel con una amiga, serían muchas las preguntas..No queremos alquilar coche allí, por lo que veo lo que mejor funciona allí, son los buses y taxis compartidos. Mi pregunta es, tres días en Jerusalén será suficiente para ver lo más cercano también, En El Aviv más tiempo estimado .. Petra, es un imprescindible en el viaje, mejor dormir allí o regresar a otro punto de Israel …

    Gracias . Un saludo .

    • Hola Yolanda. Gracias por tus palabras. Tres días en Jerusalén están bien. Es lo que estuvimos nosotros. Cierto es que una ciudad así siempre merece más, pero en tres jornadas da tiempo para recorrer la ciudad vieja, otros puntos como el Museo del Holacausto y el Monte de los Olivos, y además acercaros en una mañana a Belén en los autobuses que hay. Nosotros en Tel Aviv estuvimos un día, lo suficiente para ir un poco a la playa, dar un paseo nocturno por el paseo marítimo y ver en una mañana Jaffa. Si os diera tiempo está bien visitar la Ciudad Blanca. Y en Petra te recomendamos que hagáis noche, porque los hoteles son muy baratos y merece la pena. De esta manera podéis aprovechar todo el día hasta que anochezca y regresar a Israel tranquilamente a la mañana siguiente. Asimismo también podéis acudir al espectáculo nocturno en Petra. Lo mejor es usar la frontera de Israel con Jordania en Eilat. Un saludo y esperemos que disfrutéis mucho del viaje.

  25. Hola Pablo y Estefania! Somos de Argentina y planeamos un viaje a Israel en abril. Despues de leer su articulo, hemos concluido que eso es exactamente lo que queremos hacer! Los seguiremos practicamente en todo! Tenemos dos preguntas: 1. es sobre Mitzpe Ramon: tambien quisieramos hacer esta parada en la ruta Eliat- Tel Aviv. Pero no encontramos informacion sobre visitar el crater por nuestra cuenta. Vemos que hay tours en 4×4, pero salen por la mañana y nosotros andaremos por ahi de paso, supongo que cerca del mediodia. Que hicieron ustedes en este punto? Tienen algun tour de pocas horas para recomendarnos
    2. el viaje Eilat Tel Aviv, por lo que vemos es todo desierto. Hay estaciones de servicio por el camino? Es una ruta transitada? Nos da un poco de inquietud que nos pase algo en el auto y no encontrar auxilio en medio del desierto….
    Muchas gracias por su ayuda, y felicitaciones por el interesante blog!

    • Hola Marcela. Muchas gracias por tu comentario. Nos alegramos que nuestro artículo te haya servido de guía para preparar el viaje. Contestamos a tus cuestiones. En Mitzpe Ramon nosotros paramos apenas unos minutos. Existe un mirador del cráter en la localidad del mismo nombre donde además hay un observatorio y un pequeño centro de interpretación. Por la carretera que sube a Mitzpe Ramon vimos a senderistas que se encontraban haciendo rutas por el cráter. Vimos varios paneles informativos, por lo que imaginamos que es posible hacer algún itinerario por libre. Pero como no disponíamos de mucho tiempo porque queríamos llegar a Tel Aviv después de comer, tan solo paramos en el mirador e hicimos unas fotografías.

      Por otro lado, como bien apuntas, el viaje de Eilat a Tel Aviv es gran parte por el desierto. Nosotros lo hicimos en sábado y nos cruzamos con muy pocos coches. Pero tranquila, que no hay que tener inquietud. Lo importante es salir de Eilat con el depósito lleno y agua para el camino. De todas formas, en Mitzpe Ramon, que está a 150 kilómetros de Eilat, ya tenéis gasolinera, y a partir de ahí ya no hay ningún problema porque hay más ciudades. En ese sentido tranquilos.

      Un saludo y gracias por visitarnos.

      • Hola Pablo y Estefania. Esta vez es para agradecerles toda la info de este articulo. Veniamos planeaando nuestro viaje a Israel y Petra, pero pensabamos que seria complicado y no seguro hacerlo por libre…. hasta que leimos vuestro articulo, empezamos a considerarlo y finalmente nos animamos a hacer un viaje muy parecido al que ustedes cuentan. Rentamos auto, empezamos por el norte, luego Jerusalem y luego hacia el sur hasta Eilat para cruzar a Jordania. La vuelta por Tel Aviv, y fin del recorrido! Jamas tuvimos un problema! Y los tuvimos muy presentes cada vez que veiamos algo que ustedes hubieran comentado. Por eso nuevamente gracias! El blog no es solo de información, cumple una interesante misión de promover el viajar por libre, tanto más recomendable que los tours. Seguiremos visitandolo para proximos viajes! Muchos saludos desde Argentina!

        • Hola Marcela. No te imaginas la ilusión que nos hace tu comentario y que vuestra experiencia en Israel haya sido tan satisfactoria. Sabemos que es un destino que a priori pueda dar un poco de respeto para hacerlo por libre, pero la experiencia dice que es posible y recomendable hacerlo así. Gracias de verdad por tus palabras sobre el blog y un saludo muy afectuoso para un país que nos gustó tanto como es Argentina.

  26. Muy buenas compañeros,

    En marzo vamos 5 noches / 4 días a Israel. Y nos gustaría ver un poco de todo. Con todo la información, muy buena porcierto, que he encontrado en vuestro blog, hemos planteado el siguiente itinerario.
    *Vamos a alquilar coche.

    -Llegamos a Tel Aviv por la noche. Dormir allí. (noche 1)
    -Salir por la mañana a Jerusalem y ver todo aquello. El muro, holocausto… Dormiremos en Jerusalem. (día 1, noche 2)
    -Salir pronto hacía el mar muerto. Bañito y por la tarde ir a Elliat y dormir alli.(Día 2, noche 3)
    -Cruzar a Jordania y visitar Petra. Dormir en Petra. (Día 3, noche 4)
    -Por la mañana pronto cruzar a Israel, bucear en Mar Rojo y por la tarde/noche viaje a Tel Aviv. Dormir allí. (Dia 4, noche 5)
    – El avión sale a las 6.00AM.

    ¿Como lo ves? ¿Posible? ¿Qué mejorarías o cambiarias? Entiendo que en Jerusalem son poco días… Pero al disponer de tiempo limitado, tenemos que elegir.
    Tengo un par de dudas, ¿conducir por la noche es igual de seguro que durante el día? ¿Te acuerdas de cuanto costaba cruzar la frontera a Jordania si pasamos noche ese país?

    Perdona por el atosiego de preguntas.

    Muchas gracias y seguid así.

    • Muchas gracias por tu comentario y por visitar nuestro blog Hank. Sobre el itinerario, cierto es que en solo cinco días no se puede ver mucho más. Está todo muy comprimido, pero es la única manera de recorrer todo lo que queréis. Un día en Jerusalén es poco, pero es mejor eso que nada. En un día podéis ver casi toda la ciudad vieja y, con un poco de suerte, acercaros por la tarde al Museo del Holocausto. Pero sí os da tiempo a ver lo fundamental, por lo tanto merece la pena. En el mar Muerto también vais a estar muy poco, pero si lo que queréis es solo daros un bañito y partir hacia Eilat, no está mal. Merece la pena experimentar la sensación de flotar, pero no es cuestión de pasar horas y horas en el agua porque no tiene nada que ver con una playa normal. Por lo tanto, en líneas generales, creemos que es un buen itinerario para esos pocos días.

      Sobre el tema de conducir. Nosotros hicimos todos los viajes de día, pero no vemos problemas para conducir de noche. Por ejemplo, si llegáis de noche a Eilat no pasa absolutamente nada. Hay que conducir con más precaución, pero como pasa en cualquier otro lugar. En cuanto al paso fronterizo de Jordania, nosotros pagamos 105 ILS por persona (24 euros) al salir de Israel.

      Esperemos que disfrutes mucho del viaje. Un saludo.

  27. Buenos días, me ha encantado vuestro blog, da gusto viajar por libre con información tan detallada, muchas gracias.

    Un pregunta; nosotros vamos a viajar en Semana Santa a Israel y Jordania. Vosotros cogisteis las carretera 90 con el coche de alquiler?. No sabemos si es peligrosa al pasar por territorio palestino y si nos dejan circular por ella con coche israelí.

    Muchas gracias.

    • Hola Luis Miguel. Gracias por tus palabras y por visitarnos. No hay ningún problema en usar la carretera 90. Aunque pase por Cisjordania, es una vía totalmente segura y se puede circular por ella con coche de alquiler de Israel. Nosotros teníamos esa misma duda y llamamos días antes del viaje a la Embajada de Israel en España. Nos dijeron que se podía usar sin problemas ya que está controlada totalmente por el Estado de Israel. Nosotros la utilizamos para bajar desde Jerusalén hasta el mar Muerto. Por lo tanto, tranquilos en ese aspecto. Un saludo y gracias.

  28. Hola muchas gracias por la informacion! Tengo algunas consultas, yo haria el camino inverso, cruzaria de jordania a israel, me preocupa el tema del cruce, yo llego a jordania por amman, de ahi bajaria al mar muerto, luego petra y si alcanzo wadi rum, esto es factible hacerlo alquilando auto? o es mejor hacerlo en taxi? son caros los taxis? por otro, lado cruzaria por eliat, a israel, como es el cruce ? Uno se toma un taxi desde petra hasta la frontera, cruza a pie y luego del otro lado se puede tomar taxi de nuevo hasta la ciudad o ya hay que tenerlo coordinado?
    hay empresas de buses que te lleven a jerusalem desde eliat o se puede alquilar un auto? Perdon por tantas preguntas pero estoy al punto de cancelar israel por no saber como hacer, desde ya muchas gracias!

    • Hola Sandra. Muchas gracias por visitarnos. No tengas ningún problema en visitar Israel aunque sea en sentido inverso. Especialmente por la frontera de Eilat no deberías tener ningún contratiempo. Jordania e Israel mantienen buenas relaciones y eso hace que los viajeros podamos pasar de un lado al otro sin ningún problema. Para hacer todo el recorrido que planeas en Jordania, a lo mejor te sale más rentable alquilar un coche. Nosotros optamos por el taxi porque solamente hicimos el trayecto entre la frontera con Eilat a Petra, al día siguiente de Petra a Wadi Rum y finalmente de Wadi Rum a la frontera. Pero si vienes desde Amman entonces la opción del coche puede que sea más interesante.

      Cuando pases la frontera al lado israelí, me imagino que habrá algún taxi o desde el puesto fronterizo te podrán llamar a alguno. Nosotros no nos fijamos mucho en eso porque, tras visitar Jordania, la cruzamos y fuimos directamente a por nuestro coche israelí que habíamos dejado aparcado. Luego desde Eilat puedes alquilar un coche para subir a Jerusalén o lo puedes hacer en autobús, que hay conexión también.

      Te animamos a que no canceles la incursión en Israel porque complementa perfectamente el viaje a Jordania y visitar Jerusalén es una experiencia única. Un saludo y gracias.

  29. Hola Pablo y Estefanía, un saludo desde Centroamérica. Encontré muy útil su experiencia y consejos. Quería hacerles una pregunta especial, tengo la misma profesión que Estefanía y quería saber si en su visita pudieron conocer algunas granjas y plantaciones ya que Israel es conocido también por el desarrolo agrícola; si tuvieron la oportunidad me gustaría conocer su opinión y consejos de qué visitar.
    Muchas gracias!

    • Hola Alejandra, gracias por visitarnos y por tus generosas palabras. Lo sentimos pero nosotros no visitamos ninguna granja o plantación, aunque nos quedamos con ganas. Estuvimos poco tiempo y nos centramos exclusivamente en los lugares más atractivos turísticamente. Seguro que existe posibilidad para visitarlas, porque es admirable cómo en algunos puntos del desierto han logrado llevar agua para poner en marcha grandes plantaciones. Espero que tengas suerte y puedas llevar a cabo alguna actividad de este tipo. Lo sentimos por no haberte podido ayudar. Un saludo.

  30. Much as gracias por dar una guia a quienes preferimos la libre que atados a un tour, vamps air mi espousal y yo enter el 29 de Agostini hasta el 8 de septiembre, queremos estar en todos Los lugares donde estuvo jesus, y luego pasar a jordania, Como nos ayudaria hacer un recorrido, practico y provechoso, de antemano gracias.

    • Hola James. Teniendo en cuenta que vais a estar más días que nosotros, tranquilos. Os va a dar tiempo a recorrer Israel tranquilamente. Nosotros solo podemos recomendaros cosas del itinerario que hicimos. Visitamos muchos de los lugares por los que pasó Jesús, pero algunos nos quedaron fuera porque fuimos a Jordania dos días. Esperemos que disfrutéis mucho del viaje y un saludo.

  31. Buenas!!! Tengo el viaje practiamente organizado para agosto y acabo de reparar en una cosa… Mi idea era desde Jerusalen ir a Ein Ghedi, pues hago el viaje del norte al sur para despues llegar a Eilat y pasatr a Jordania, peeeeeeeero…. No puedo ir a Ein Ghedi desde Jerusalen en coche de alquiler no? Porque para ello debo cruzar palestina no?

    Creo que tengo que cambiar tooodo el itinerario…

    • Hola Pablo. Muchas gracias por tu comentario. No te preocupes en absoluto. Puedes viajar perfectamente de Jerusalén a Ein Gedi en tu coche de alquiler. Nosotros también teníamos esa duda y por eso antes de nuestro viaje a Israel preguntamos en el embajada. Nos dijeron que no hay problema para bajar por la carretera 90 ya que, aunque está en Cisjordania, está controlada por Israel. Por lo tanto, sales de Jerusalén por la carretera 1 y luego tomas la 90 que va hacia el sur pegada al mar Muerto. Es una carretera tranquila y segura. Nosotros hicimos el viaje con una tranquilidad asombrosa. Por lo tanto no cambies nada porque el que comentas es el mejor itinerario posible. Un saludo y disfruta del viaje.

  32. Hola Pablo. He leido tus post y todas las preguntas y respuestas. Antes que nada quiero agradecerte, porque son blogs como estos los que ayudan a quienes nos gusta la aventura a lanzarnos mejor preparados. Muchos viajan, pero pocos como tu dedican tiempo a ayudar al resto gracias!!!
    Ahora vienen mis preguntas..viajo en el mes de octubre a tel aviv y vuelvo desde el cairo…tengo 20 dias aprox…para recorrer israel, jordania y egipto. Mi preseunto recorrido es tel aviv, haifa,jerusalen,belen,ein gedi, eilat. Luego paso a jordania y visito petra y uadi Rum.
    Suponiendo que dejo 8 dias para egipto como recomiendas hacer esto en 10-11 dias..¿cuantos dias por ciudad?
    He leido que el paso frontera desde Eilat a egipto no es conveniente…me recomiendas tomar un vuelo desde petra a el cairo?
    Una cosa mas…todo su viaje lo hicieron en auto (israel)…hay mucho control de velocidad? el mismo viaje lo puedo hacer en micro? sabes si es mucho mas barato? y estan estas ciudades bien comunicadas? Crees que no hay problema en llegar a las ciudades y buscar hotel? o debes reservar mucho antes? ya que tal vez si una ciudad me gusta mucho como eilat y sus corales me quiero quedar unos dias mas….espero tus comentarios, gracias por tu tiempo!!!! atte francisco desde argentina

    • Muchas gracias por tu comentario Francisco. Para nosotros es un placer contar nuestras experiencias viajeras y que puedan servir de ayuda a otras personas. Intentamos contestar a tus preguntas. Con 10-11 días para Israel y Jordania está bien. Nosotros estuvimos 8 y nos dio tiempo. Te aconsejaríamos que a Jerusalén le dediques al menos tres días (si puede ser cuatro mejor) teniendo en cuenta que uno de ellos puedes ir a Belén e incluso a Jericó. En Ein Gedi con uno y dos a lo mucho vale para bañarte en el mar Muerto y ver Masada. A Haifa no fuimos, pero nos arrepentimos porque merece la pena. Haces bien en no ir a Nazaret e incluir Haifa. Allí puedes estar uno o dos días y acercarte a Acre si puedes. En Tel Aviv con uno para visitar Jaffa y algo de la ciudad vale. Y en Eilat también vale con uno. A no ser que quieras disfrutar más de los corales del mar Rojo que entonces puedes quedarte dos.
      No es conveniente cruzar a Egipto por Eilat porque la zona del Sinaí es muy peligrosa. Es la parte de Egipto donde más atentados hay de los yihadistas. Es mejor si puedes volar a El Cairo. Creemos que desde Petra a lo mejor no puedes volar, por lo que tendrás que cogerlo en Amman. En Jordania, te recomendamos coger dos noches en Petra y una o dos en Wadi Rum.
      Nosotros nos movimos con auto de alquiler por Israel y no hay ningún problema. Las comunicaciones son excelentes y no hay más controles de velocidad que en cualquier otro país europeo. Nos imaginamos que en micro también lo podrás hacer, pero no sabemos decirte precios ni cómo contratarlo. En cuanto a los hoteles, en octubre no tendrás mucho problema aunque en ciudades como Jerusalén y Tel Aviv que tienen más demanda deberías reservarlo con antelación. También en Ein Gedi porque hay pocos alojamientos.
      Un saludo y disfruta mucho del viaje a Israel.

  33. Hola Pablo y Estefanía. En verdad es muy grato tener toda esta información disponible. Estuve leyendo este post, las preguntas y sus respuestas y en verdad ha sido de mucha utilidad para mi. Sin embargo quería saber si me pueden ayudar con otras dudas que tengo referente a mi viaje por libre a Israel en Octubre. Ustedes alquilaron algún GPS o usaron alguna aplicación para moverse por Israel. También he leido que algunas carreteras en Israel son de peaje, ustedes alquilaron algún tipo de tall pass para el pago automático de los mismos. Valdrá la pena alquilar el carro con el seguro total o me recomiendan hacerlo con el seguro que viene en el alquiler, yo dispongo de tarjeta VISA y según entiendo la franquicia ofrece ese servicio si la compra se hace con la tarjeta. Y por último quisiera saber si las partes turísticas disponen de parqueaderos. En verdad de antemano les agradezco por su valioso tiempo.

    • Hola Vanessa. Muchas gracias por visitar el blog y por tus palabras. Intentaremos resolver tus dudas. Nosotros no alquilamos ningún GPS. Usamos el Google Maps fuera de línea (descargándonos previamente con wifi el mapa de la zona por la que nos íbamos a mover) y también el programa gratuito Here Maps. Con los dos no tuvimos ningún problema para movernos por todo el país. Con respecto a las autopistas que son de peaje, el mecanismo es el siguiente. Un lector de matrículas detecta que has circulado por ellas y le cargan el importe al propietario del vehículo, que en este caso es la empresa de alquiler. Luego ese dinero te lo cargan a la tarjeta que diste a la hora de alquilarlo. Por eso es normal que, días después de haber regresado de Israel, te llegue un correo avisándote del cargo en tu tarjeta. Así que no hay que preocuparse de nada. Nosotros en nuestro viaje a Israel creemos recordar que sólo circulamos por dos autopistas de este tipo.
      Con respecto al seguro, nosotros optamos por el completo. Israel es un país seguro y quizás no sea necesario tanto, pero no nos suponía pagar mucho más, por lo que nos decidimos a contratarlo. Y en cuanto a los parqueaderos, no tengas ningún problema porque en todas las zonas turísticas se puede estacionar sin problema. No te aconsejamos, por ejemplo, meterte en el centro de Jerusalén con el coche. Es mejor dejarlo en el hotel o en un aparcamiento cercano y moverse andando. En el resto de lugares no hay ningún problema. Disfruta mucho del viaje a Israel y un saludo.

    • Hola Lolo. Gracias por visitar el blog. Nosotros estuvimos diez días porque a los ocho en Israel hay que sumar los dos de Petra. Por lo tanto, en seis días tendrías que eliminar Jordania. También te aconsejamos eliminar Nazaret que no nos pareció una ciudad excesivamente interesante. También puedes restar uno en Jerusalén y ya te cuadraría nuestro itinerario. Es sólo una sugerencia porque a lo mejor tienes interés en permanecer más tiempo en un lugar que en otro. Un saludo y disfruta mucho del viaje a Israel.

  34. Hola,lo primero agradeceros vuestra información que nos ayuda muchísimo a los viajeros, vamos a hacer un viaje a Israel, Jordania muy comprimido con un amigo que va a dedicar 2 días a bucear y necesitaría alguna recomendación para esos días. Volamos a Ovda un Domingo y llegamos hacia el mediodía, el Lunes tenemos previsto pasar a Aqaba a última hora de la tarde, yo tenía idea de alquilar un coche ese Domingo y moverme hasta Jerusalen, para volver el Lunes hasta Eilat pero no sé si es mucha paliza. Puede haber algo recomendable desde Eilat que esta mas cerca ?.
    Por otro lado en Jordania tenemos ya organizado Petra y el desierto de Uadi Rum pero me queda un día libre con coche de alquiler, me puedes recomendar algo teniendo en cuenta que dormimos en Aqaba. El viaje es bastante comprimido pero no disponemos de más tiempo.
    Saludos

    • Hola Antonio. Gracias a ti por visitar el blog y nos alegra mucho que el artículo te sea de utilidad. En cuanto a tu primera cuestión, el viaje de Eilat a Jerusalén se hace un poco largo (cuatro horas) y más si es por la noche. Es cierto que merece mucho la pena conocer Jerusalén al menos un día, pero con tan poco margen como el que tienes va a ser demasiada paliza. Cerca de Eilat es recomendable acercarse al mar Muerto, si no lo vas a conocer en Jordania. Es interesante la zona de Ein Gedi (dos horas y media en coche), de donde hablamos en otro artículo en el blog. Y justo al lado de Ein Gedi está el yacimiento de Masada que es una auténtica pasada. Son dos visitas que puedes hacer en un día.
      En cuanto a Jordania, en el día que te sobra te puedes acercar a Little Petra, que es una opción muy interesante. Desconocemos si por la zona habrá otra visita que merezca aún más la pena.
      Un saludo y disfruta mucho del viaje.

  35. Pablo, en primera felicitarte por tu blog y tu pronta respuesta ante todos las preguntas que te han hecho. Planeamos viajar con mi familia a Israel por 6 o 7 días y luego pasar a visitar Petra. Después de leer tus respuestas creo que haremos 2 noche en tel aviv, 3 en jerusalen, 1 en haifa y de ahí pasaremos a jordania. En primer lugar, quisiera saber qué te parece este itinerario, o qué nos sugieres?
    El viaje pensamos hacerlo por nuestra cuenta, por lo que escribiste entiendo que el transporte está muy bien y no vamos a tener inconveniente moviéndonos en estas ciudades. Además quería preguntarte si consideras necesario tomar tours dentro de las ciudades o si queda facil tambien moverse solo para ir al mar muerto, a galilea, nazaret, belen y demás lugares. Mil gracias.

    • Hola Daniela. Gracias por tu comentario y por visitar el blog. El itinerario no está mal, pero si vais a pasar a Jordania por la frontera sur, la del mar Rojo, os aconsejamos hacer noche en Eilat para poder cruzar a primera hora de la mañana. De esta manera además podéis hacer esnórquel en el mar Rojo, que es una experiencia formidable. Podéis quitar una noche en Tel Aviv y ponerla en Eilat. Lo demás está bien. Porque desde Jerusalén podéis ir y volver en el día al mar Muerto y también desde allí es posible ir a Belén en autobús. Desde Haifa se puede ver Acre. De Nazaret y el mar de Galilea se puede prescindir si no tenéis mucho interés. En cuanto al transporte os aconsejamos coger un coche de alquiler. Nosotros no contratamos ningún tour, pero en ciudades como Jerusalén los hay y muy variados. Disfrutar mucho del viaje a Israel y saludos.

  36. Hola Pablo, gracias por compartir tus conocimientos e incentivar a conocer tierras hermosas. Te molesto para preguntarte qué opinas sobre realizar un viaje por Israel, Jordania y Egipto en este momento. En realidad sería a principios del próximo año, pero las pocas informaciones que están llegando a Argentina no son alentadoras respecto al nuevo estallido del conflicto bélico. Gracias, aguardo tu opinión. Saludos desde San Juan, Argentina

    • Hola Mario. Gracias por tus palabras y por visitar el blog. Ahora en concreto ha habido una escalada de violencia entre Israel y Palestina en Gaza, aunque se está negociando una tregua y lo más normal es que no vaya a mayores. No es algo para preocuparse ni para dejar de visitar Israel por ello. De hecho siempre existe la indicación de no acercarse a menos de cincuenta kilómetros de la franja de Gaza. Por lo tanto, en ese sentido tranquilos porque en Jerusalén, Tel Aviv, etc. hay seguridad. Con Jordania no hay ningún problema. Eso sí, os aconsejamos cruzar por la frontera sur con Israel, la de Eilat. No es necesario visado (se expide en el acto) y es más ágil. En cuanto a Egipto, hay que evitar el Sinaí (por lo tanto no podéis cruzar desde Israel), por lo que tendréis que volar directamente a El Cairo. Espero que la información te sea de utilidad y disfrutar del viaje si finalmente se hace realidad. Un saludo.

      • Agradezco muchísimo tu valoración, me da el empujón necesario, tranquilidad y me ayuda a tener una idea mucho más clara de la situación. Mis cariños para ustedes, adelante, firmes con este blog que tanto nos ayuda !

        • Gracias a ti Mario. No cabe duda que estas noticias inquietan, pero nuestra experiencia nos dice que no hay que temer nada. Obviamente siempre hay que estar pendiente de las recomendaciones del Ministerio de Exteriores de vuestro país que, de forma puntual (en el caso del español sucede así), informa de cualquier contingencia. Un saludo y disfrutar mucho del viaje a Israel.

  37. Hola Pablo, muy buena tu descripción del viaje, gracias por ello. Nosotros estamos planeando un viaje por nuestra cuenta y aunque ya he leído que en coche no se puede entrar a territorios palestinos (Belen, Jerico, etc.) tengo una pregunta mas sobre el coche. Veo que vosotros si que fuisteis a Nazaret en coche , aún siendo esta ciudad una ciudad árabe, e incluso pasasteis la noche allí. ¿No tuvisteis problemas? No se si Nazaret está controlada por Israel o es también ciudad palestina. Es que yo también estoy pensando en hacer noche en Nazaret y también voy con coche de alquiler.
    Otra pregunta, en la carretera que va desde Jerusalen al mar muerto me han contado que hay un monasterio muy particular, el Monasterio de San Jorge de Coziba. ¿Vosotros lo visitasteis? y si es así, ¿donde está exactamente? Porque por mucho que lo he buscado no encuentro la ubicación en el mapa.
    Y ya la última , ¿que ocurre si uno se mete en territorio Palestino con el coche, por ejemplo para ir a Jericó ? ¿ tiene que pasar frontera? Es que he visto alguna otra gente que lo ha hecho sin problemas, incluso llegando a Qasr el Yahud, uno de los sitios que se supone del bautismo de Cristo. Quiero decir ¿esta realmente prohibido, o es una recomendación? Saludos y muchas gracias !!!! Pedro

    • Hola Pedro. Gracias por visitar el blog y por tus palabras. Intentamos resolverte tus dudas. No sabemos si otras empresas de alquiler de coche lo permitirán, pero la nuestra (Budget) no dejaba sacar el coche de territorio israelí. Ni a Jordania ni a Palestina. Con Nazaret no hay ningún problema. Pertenece a Israel desde los años 50 del siglo pasado, aunque la población es de mayoría árabe.

      En cuanto al monasterio de San Jorge de Cobiza, nosotros no fuimos. Es cierto que pasa muy cerca de la carretera que baja al mar Muerto, pero aquí se da una circunstancia. Esta carretera transita por territorio palestino, pero está controlada por Israel. Se puede usar sin problemas (tanto la carretera 1 como la 90) con el coche de alquiler, pero verás que a ambos lados hay muros que la separan de los territorios palestinos. El monasterio está en ellos y por lo tanto no pudimos ir. Si vas a Jericó, te cae cerca para visitarlo.

      Y por último, para entrar en territorio palestino, tienes que pasar los llamados “check point”, puestos de control con soldados de Israel. En este caso lo mejor es que, antes de alquiler el coche, te informes previamente con qué compañías puedes usar el coche en Palestina. En nuestro caso lo teníamos prohibido, pero seguramente haya otras empresas que sí lo permitan.

      Esperamos haberte ayudado, disfruta del viaje y un saludo.

  38. Que tal Pablo? Soy Gustavo de Argentina. Ya te hice dos preguntas por el viaje a Jordania, que ya me respondiste.
    Tengo un viaje programado para llegar a Ben Gurion el 20/3 a las 14:30 y tomarme un taxi o bus (Lo que sea mas rapido) a Jerusalem. Tengo entendido que el viaje es de 1hora. Por lo tanto calculo llegar a las 17hs.
    Me voy a quedar dos dias enteros en Jerusalem. Me quedo corto de tiempo para visitar lugares o estara bien.
    Me alcanza, inclusive, para ir al Museo del Holocausto? (NO alquilare auto) Como voy y cuando se demorar en llegar alli?. Muchas Gracias!

    • Hola Gustavo, dos días para visitar Jerusalénn no es demasiado, anque ten en cuenta que de los tres días que nosotros pasamos allí uno casi entero lo dedicamos a Belén. Por lo tanto tampoco está tan mal. Para ir hasta el Museo del Holacausto seguro que hay autobús. No te podemos decir en concreto cuál es el que tienes que tomar porque nosotros fuimos en coche, pero seguro que hay esa opción. No está demasiado lejos de la ciudad vieja por lo que tardarás desde ella un cuarto de hora en llegar, pero sí es necesario ir en coche, en bus o en taxi. Disfruta del viaje a Israel y gracias por visitar el blog y dejarnos los comentarios. Un saludo.

  39. Hola Pablo y Estefanía, ante todo agradeceros mucho vuestro blog porque nos está siendo de muchísima utilidad para preparar nuestro viaje a Israel. Mi esposa y yo vamos a ir este año y gracias a vuestros consejos vamos a coger un coche de alquiler y aprovechar así mucho mejor el tiempo. No sabíamos muy bien lo seguro que era Israel en ese sentido, pero después de leer vuestro blog y todos los demás comentarios, vemos que se puede hacer sin problemas.

    Nos gustaría que nos pudierais indicar, por favor, qué os parece nuestra ruta. Si es quizá muy comprimida o si la podremos hacer sin problemas. Y si añadiríais o quitaríais algo de nuestra ruta. Disponemos de 8 días y queremos aprovecharlos al máximo, y ver los lugares imprescindibles de Israel. Para ello, en una primera aproximación a la ruta definitiva habíamos pensado en lo siguiente:
    (hemos tenido que sacrificar ciudades como Cesarea, Nazaret y Beit She’an. Pero decirnos si vale la pena añadir y/o quitar alguna)

    Domingo: Llegada por la mañana y ver Haifa y Acre
    Lunes: Safed, Capernaum y Tiberíades
    Martes: Jerusalén
    Miércoles: Jerusalén
    Jueves 27: Jerusalén y Belén
    Viernes 28: Ein Guedi (Mar muerto) y Masada
    Sábado 29: Petra y Wadi Rum
    Domingo 30: Tel Avi
    Lunes 1: Salida del vuelo a las 05:10h

    Muchísimas gracias y seguir así!!!

    • Hola Félix. Gracias de verdad por tu comentario y tus generosas palabras. Nos satisface mucho que nuestro blog te esté siendo de utilidad para preparar el viaje a Israel. Ese es al fin y al cabo nuestro objetivo. Sobre la ruta que has diseñado, sólo le vemos un pero. Dedicar un día a Petra y Wadi Rum es casi imposible. Teniendo en cuenta que haréis noche en el mar Muerto y tendréis que viajar hasta Eilat, cruzar la frontera, viajar a Petra y después a Wadi Rum, es muy complicado cuadrarlo. Nosotros lo que hicimos fue hacer noche en Eilat. Madrugar y cruzar la frontera nada más que la abrieron para coger el taxi y viajar a Petra. Vimos Petra durante todo el día (para recorrerla bien hace falta una jornada entera), hicimos noche y al día siguiente viajamos a Wadi Rum para pasar el día allí y hacer noche en un campamento beduino. A la mañana siguiente regresamos a Israel y viajamos a Tel Aviv. Además tenéis un hándicap. Los viernes y los sábados la frontera sur entre Israel y Jordania abre a las 8:00 horas en lugar de las 6:30 horas.

      Nuestro consejo es que el sábado lo dediquéis por entero a Petra. Hagáis noche allí y el domingo a primera hora os vayáis a Wadi Rum. Hagáis un recorrido por el desierto hasta después de comer, y luego por la tarde crucéis la frontera y pongáis rumbo a Tel Aviv. Aunque os quedéis sin ver Tel Aviv (no merece mucho la pena), no pasa nada. Así llegáis justo para dormir y coger el vuelo pronto al día siguiente. Si no podéis sumar un noveno día a la ruta, esa es la única opción que se nos ocurre. El resto está perfecta y no pasa nada por dejar fuera Cesarea y Nazaret porque son perfectamente prescindibles. En este artículo explicamos cómo se hace el paso de la frontera de Israel a Jordania. https://viajeconpablo.com/pasar-de-israel-a-jordania/

      Un saludo y disfrutar mucho del viaje.

      • Gracias de nuevo Pablo. Pues seguiremos tus consejos, la verdad es que es super justo, por no decir imposible, intentar hacer Petra y Wadi Rum el mismo día. Haremos sólo Petra el sábado, y Wadi Rum el domingo hasta mediodía.

        Muy útiles también los consejos sobre cómo hacer el paso de frontera entre Israel y Jordania. Fenomenal vuestro Blog!!! Saludos.

      • Perdona Pablo que insista con nuevas dudas, jejeje.

        Para aprovechar el día en Petra, también había pensado en hacer la noche del viernes en Jordania en vez de hacerla en el Mar Muerto, y así poder estar ya a primera hora en Petra. Pero claro, para eso tendríamos que cruzar la frontera el viernes antes de las 20:00h. Entonces, tendríamos que dejar de ver Masada. Sólo podríamos hacer Ein Guedi hasta mediodía y luego por la tarde salir ya hacia Eliat para cruzar la frontera. Y una vez allí, dormir en Wadi Musa en vez de en Áqaba y así ya tendríamos el viaje hecho.

        ¿Qué te parece la idea? ¿Crees que vale la pena sacrificar Masada por ver mejor Petra? ¿Alguna recomendación?

        Mil gracias!! y disculpa por la insistencia porque seguramente tendrás un montón de preguntas de otros viajeros.

        • Hola Félix, no tienes que disculparte por nada. Estamos para ayudar a otros viajeros. Personalmente creemos que es mejor que sacrifiques Masada para ver mejor Petra. De hecho si no lo haces, seguro que te arrepentirás. Masada es interesante, especialmente por la historia que tiene, pero sus ruinas no cautivan de manera asombrosa. Sin embargo, Petra es uno de esos lugares que marcan para toda la vida. Además, en el mar Muerto no compensa estar demasiado tiempo más allá de probar la experiencia de flotar y permanecer allí unas horas. Por lo tanto te daría tiempo a cruzar la frontera por la tarde y así comenzar a ver Petra a primera hora de la mañana del día siguiente. Y pensando en el capítulo económico, los hoteles de Petra tienen un precio muchísimo más reducido que los del mar Muerto. Un saludo y ya nos contarás qué tal fue la experiencia.

    • Hola Francisco. En nuestro caso solemos poner los precios de las entradas a los monumentos. Puede que en alguna ocasión se nos haya pasado, pero normalmente sí nos gusta reflejarlo. Y todo ello con el riesgo de que se modifiquen al poco tiempo y queden obsoletos. Lo que no ponemos es el precio de vuelos y hoteles porque es algo muy cambiante. Pero tenemos muy en cuenta lo que dices porque al fin y al cabo es una información muy útil. Un saludo y gracias por visitar el blog.

  40. Hola Pablo,
    Qué tal? Vuelvo de nuevo al ataque, jejeje. Son dudas sobre el alquiler del coche. Estoy mirando alguna compañía en la que me lo aseguren sin franquicia, pero no lo veo claro. Porque preferiría cogerlo con un seguro total, en el que si pasara algo, pues que después no tenga sorpresas y me cobren una franquicia o lo que sea…

    Tú cómo lo hiciste:
    – Desde una web intermediaria (estas que buscan el mejor precio entre las distintas compañías? O directamente desde la web de Budget?
    – Yo lo he mirado desde la web de Budget España y Budget Israel, y hay diferencias. La de Israel ofrece más opciones en cuanto a elegir extras. Y hay una opción que es Super Cover o algo así, es esa la que escogiste?
    – Sobre el seguro, lo contrataste allí directamente o ya en la web? Precio? Había alguna franquicia en el seguro? Te bloquearon alguna cantidad en la tarjeta de crédito?

    Un saludo y muchas gracias de nuevo!!!

    • Hola Felix Nosotros lo cogimos con una cobertura total por robo y parcial por daños por colisión. Lo hicimos directamente por la web de Budget España. Si te digo la verdad comparamos con otras compañías, pero no con la versión israelí de la misma página. El seguro lo contratamos directamente al hacer la reserva online y durante los días de estancia en Israel nos bloquearon una cantidad en la tarjeta (ahora no recordamos cuánto). Es una práctica que hacen la mayoría de empresas de alquiler de coches.

      Un saludo y si tienes alguna otra consulta no dudes en escribirnos.

  41. Buenas tardes Pablo,

    En primer lugar, muchas gracias por vuestro blog y por vuestro valioso tiempo. No lo conocíamos pero desde ahora va a ser nuestro blog de cabecera para nuestros viajes. Se que has respondido las mismas preguntas una y otra vez…pero cuando vas a organizar el tuyo propio nos asaltan mil dudas!

    Vamos en Abril a Israel pero sólo tenemos 6 días, por lo que nuestra idea es la siguiente:

    – Día 1 (Domingo 14): llegamos a las 5:15 am a Tel Aviv (desde Madrid). Pasar ese día en Tel Aviv visitando lo más emblemático y dormir en Tel Aviv.
    – Día 2 (Lunes 15): Ir de Tel Aviv a Jerusalén. Pasar el día en Jerusalén viendo lo más emblemático. Dormir en Jerusalén.
    – Día 3 (Martes 16): Ir de Jerusalén a Belén. Dormir en Jerusalén.
    – Día 4 (Miércoles 17): Ir de Jerusalén al Mar Muerto + Masada. Dormir en Jerusalén.
    – Día 5 (Jueves 18): Jerusalén + volver a Tel Aviv. Dormir en Tel Aviv.
    – Día 6 (Viernes 19): Nuestro avión sale a las 16:05 de Tel Aviv a Madrid.

    Estos desplazamientos (Aeropuerto – Tel Aviv- Jerusalén – Belén – Mar Muerto) se pueden hacer en autobús creo, recuerdas cual era el precio del autobús exactamente? Nosotros no vamos a ir a Petra por falta de tiempo, por ese motivo, nos sigues recomendando coger coche de alquiler o no lo ves necesario?

    ¿Añadirías o cambiarías algo?

    Muchísimas gracias

    • Hola Cristina. Gracias de corazón por tus palabras. No hay nada que más nos ilusione que nuestros artículos sirvan de ayuda a otros viajeros. Como bien dices ese itinerario que vais a realizar se puede hacer perfectamente en autobús. Así que si no queréis coger el coche no es necesario para nada. Sí te lo recomendaríamos si fuerais al mar Rojo, pero de esta manera no. Sobre el precio de los autobuses no te podemos informar porque nosotros sólo cogimos el que une Jerusalén con Belén. Este sale de la puerta de Damasco y nos costó 4,70 euros por persona. Eso sí, cogimos el que te deja en el check point. El que te deja en el mismo centro de Belén nos imaginamos que será un pelín más caro.
      Creemos que para seis días el itinerario está bien. No os va a dar tiempo a más. En Tel Aviv, eso sí, visitar Jaffa que merece la pena. Y como recomendación, el jueves 18 apurar lo máximo posible en Jerusalén porque es una ciudad que al menos necesita dos dias completos para visitarla bien. Pero es un recorrido muy bien diseñado. Sólo podemos desearos que disfrutéis mucho del viaje a Israel.

      Un saludo y gracias por visitar el blog.

  42. Hola, ¿cómo veis este plan para hacerlo en 8 días? Salimos el 3 y regresamos el 11.
    • Día 1. Llegada a Tel Aviv y viajar hasta Nazaret para dormir allí.
    • Día 2. Acre y hacia Jerusalén y dormir allí
    • Día 3. Recorrido por Jerusalén y dormir.
    • Día 4. Viaje al mar Muerto. Masada, Ein Gedi y dormir allí
    • Día 5. Eilat, mar Rojo y Eilat y hacer noche.
    • Día 6 y 7. Petra y Wadi Rum. Dormir en el desierto
    • Día 8 Viaje a Tel Aviv. Regreso a España.

    • Hola Ana. A no ser que tengáis mucho interés en ir a Nazaret por su simbolismo religioso, es un lugar del que se puede prescindir por completo. Si nosotros repitiéramos de nuevo el viaje, cambiríamos Nazaret por Haifa sin duda alguna. Ese es nuestro consejo. Podéis hacer la primera noche en Haifa, y luego el resto todo igual porque es posible y además os va a gustar mucho. Un saludo.

  43. Hola Pablo y Estefanía. Vamos a viajar a Israel dentro de un mes y nuestro plan sería ir en primer lugar y directamente a Jordania (Petra y Wadi Rum) para despues recorrer Israel desde Eilat hasta Acre. Llegaremos a Tel Aviv sobre las 9:30 de la mañana y la pregunta que os quería hacer es si sería demasiado osado desplazarnos ese mismo dia hasta Eliat, cruzar la frontera y subir hasta Petra. La idea es viajar de Tel Aviv a Eilat en bus. De esa manera al día siguiente empezariamos la visita a Petra a primera hora. El segundo día sería el que bajariamos a Wadi Rum y haríamos una segunda noche en el desierto. Volver el tercer día a Eilat y comenzar las ruta por tierras Israelís.

    • Hola Luis. Muchas gracias por visitar el blog y por tu comentario. El plan que tenéis no está mal. No sabemos cuánto tarda el autobús, pero nosotros hicimos el viaje inverso (Eilat-Tel Aviv) y tardamos unas cuatro horas. Teniendo en cuenta que llegáis a primera hora de la mañana y que ese día no vais a hacer nada más que viajar, no es demasiado osado. Es un poco paliza, porque una vez en Eilat tenéis otras dos horas de viaje hasta Petra, pero de esta manera llegáis, descansáis y estáis frescos para hacer la visita al día siguiente. Disfrutar mucho del viaje y un saludo.

  44. Hola Pablo! Vamos a hacer un viaje de 8 días a Israel, y también queremos cruzar a Jordania desde Eilat. No me ha quedado claro si hicisteis 8 o 10 días finalmente (creo que fueron 10).
    La duda es, de ser 10, de dónde recortarías para poder ver al menos Petra?
    La otra es, ¿cuánto os costó salir de Israel por Eilat y volver a entrar? Muchas gracias y enhorabuena por el blog!!

    • Hola Laura. Gracias por visitar el blog y nos alegra que os sea útil nuestro post sobre el viaje a Israel. Nosotros quitaríamos sin duda la noche que pasamos en Nazaret. Fue lo más prescindible del viaje. Eso sí, nos hubiera gustado conocer Haifa, pero será en otra ocasión. Si necesitáis quitar otra noche más, podéis eliminar la del mar Muerto y parar en él unas horas de camino a Eilat.
      En cuanto al paso fronterizo, la tasa de salida de Israel fueron unos 24 euros por persona. Y la tasa de salida de Jordania el día que regresas a Israel, fueron unos 12 euros por persona. Si quieres echa un vistazo a este post donde explicamos paso a paso como es todo el proceso. https://viajeconpablo.com/pasar-de-israel-a-jordania/

      Un saludo y disfrutar mucho del viaje a Israel.

  45. Hola!! Justo voy a hacer una ruta muy similar en un mes por Israel, pero nao surge una duda muy importante que a ver si nos podeis ayudar, ¿hay problemas para conducir por Israel en Sabbat?? Nos coinciden 2 Sabbat en nuestro viaje y tenemos miedo a no poder conducir esos dias

    • Hola Lorena. Gracias por visitar el blog. A nosotros nos pillaron también dos sabbat y no tuvimos ningún problema. Se puede conducir con normalidad. De hecho es mejor, porque hay menos tráfico. También visitamos uno de esos días Cesarea y todo funcionaba con normalidad. En Jerusalén se nota más porque estaban todas las tiendas cerradas, pero en Tel Aviv ni te das cuenta, por ejemplo. Así que en ese sentido, tranquilos. Un saludo y disfrutar del viaje a Israel.

  46. Hola Pablo, yo acá de nuevo. Nuestro vuelo desde El Cairo llega a TLV a las 11:45 p.m. Como llegamos tan tarde y vamos a estar 5 días completos mi idea es alquilar carro. ¿Es seguro conducir a esa hora hacia Haifa? Según Google maps nos tomaría como 1h15m. Serían pasadas las 12 de la noche ¿cómo lo ves?
    Por otra parte, así es como estoy planeando el itinerario:
    Domingo amanecer lunes: Del aeropuerto conducir a Haifa. Pasar la noche en Haifa.
    Lunes: Jardines Bahaí por la mañana + Acre por la tarde. Conducir a Jerusalén a pasar la noche.
    Martes: Belén & Jericó – Sería en bus porque ya leí que no puedo llevar el carro. Dormir en Jerusalén.
    Miércoles: Masada (ver el amanecer caminando hasta la cima: somos deportistas – sabemos que es al menos 1h de camino) – Ein Gedi y Mar Muerto. Dormir en Jerusalén.
    Jueves: Jerusalén todo el día.
    Viernes: medio día en Jerusalén para visitar el Monte de los Olivos y Museo del Holocausto. Según la página web los viernes abren de 8:30 – 14:00.
    Después del mediodía, conducir hasta Jaffa y pasar ahí la tarde del viernes y la noche, porque nuestro vuelo sale a las 6 a.m. el sábado hacia Costa Rica
    ¿Qué te parece? ¿Tenés alguna sugerencia de modificación para sacar mejor provecho?
    De antemano mil gracias por tus consejos!

    • Hola de nuevo Cindy. En primer lugar, no hay ningún problema para conducir por la noche. Nosotros también llegamos de madrugada a Tel Aviv y tuvimos que hacer parte del viaje a Nazaret de noche. Había menos tráfico, así que fue todo más tranquilo. Está bien que lleguéis a Haifa de noche y podáis despertar allí al día siguiente para ver desde por la mañana los jardines Bahaí. Es un plan perfecto.
      El itinerario es estupendo. Está muy bien programado y habéis dividido muy bien el tiempo. Nosotros fuimos además a Nazaret y Cesarea, pero son los dos lugares de los que aconsejamos prescindir. Es mejor visitar Haifa como vais a hacer. Por lo tanto, nada que objetar. Sólo desearos que disfrutéis mucho porque el viaje a Israel tiene una pinta muy buena. Un saludo.

  47. Hola de nuevo Cindy. En primer lugar, no hay ningún problema para conducir por la noche. Nosotros también llegamos de madrugada a Tel Aviv y tuvimos que hacer parte del viaje a Nazaret de noche. Había menos tráfico, así que fue todo más tranquilo. Está bien que lleguéis a Haifa de noche y podáis despertar allí al día siguiente para ver desde por la mañana los jardines Bahaí. Es un plan perfecto.
    El itinerario es estupendo. Está muy bien programado y habéis dividido muy bien el tiempo. Nosotros fuimos además a Nazaret y Cesarea, pero son los dos lugares de los que aconsejamos prescindir. Es mejor visitar Haifa como vais a hacer. Por lo tanto, nada que objetar. Sólo desearos que disfrutéis mucho porque el viaje a Israel tiene una pinta muy buena. Un saludo.

  48. Hola,
    Voy a viajar por 9 días a Israel en febrero (pleno invierno, pero soportable).
    Tenía una pregunta respecto al coche. ¿Al entrar a Cisjordania con el coche no hay problemas (me refiero tanto a la entrada como a la salida)? ¿El tema del aparcamiento es seguro en Israel y en Cisjordania?
    Muchas gracias por adelantado por su respuestas.
    Saludos!!!

    • Hola Lenin. Gracias por visitar el blog. En Cisjordania puedes circular con tu coche de alquiler de Israel sin ningún problema si vas únicamente por la carretera 90 que une Jerusalén con el mar Muerto. Está bajo control israelí. Lo que no puedes hacer es ir, por ejemplo a Belén con el coche. En ese caso puedes llegar hasta el ‘check point’, dejarlo allí y cruzar caminando el punto de control para luego tomar un taxi o ir andando al centro de Belén. Lo mismo ocurre con Jericó. Por lo tanto, sí puedes atravesar Cisjordania por la citada carretera, pero no entrar en las ciudades palestinas. En cuanto al aparcamiento en Israel es completamente seguro. En Jerusalén, por ejemplo, lo dejamos tanto en la calle como en aparcamientos públicos y no hubo ningún problema. Tampoco en el resto de ciudades. En Cisjordania como no entramos con el coche, no te podemos decir. Un saludo y disfruta del viaje a Israel.

RESPONDER

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RECIBE AVISOS SOBRE NUEVOS DESTINOS

¿Con qué dirección de email quieres planificar tu próximo viaje?

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies