Consejos básicos para viajar a Japón por libre

Inicio Asia Japón Consejos básicos para viajar a Japón por libre

Si hubiera que elegir el viaje que más nos ha marcado de todos los que hemos hecho, sin duda alguna elegiríamos el de Japón por libre. Diez días completos donde cada instante se convertía en una experiencia para el recuerdo (ver el post de las 20 curiosidades de Japón). El hecho de adentrarse en una cultura tan diferente y admirable hace que te sientas como un completo extraterrestre. Son muchas las cosas que nos diferencian, tantas como las razones para conocer este país. Y es que, a pesar de las aparentes barreras que suponen el idioma y la cultura, las facilidades que tiene el turista para manejarse son enormes. La distancia geográfica y cultural se salva sin ningún tipo de problemas cuando compruebas que usar sus puntualísimos transportes, pedir información, comer en un restaurante, alojarse en un hotel y caminar por sus calles es pan comido. Y todo ello se debe a la hospitalidad de un pueblo con una educación exquisita. Nunca en ningún rincón del mundo hemos sentido la tranquilidad que nos brindó Japón. Tranquilidad que va más allá de todo lo relacionado con la seguridad.

Shibuya Japón por libre
Shibuya

Torri flotante de Miyajima Japón por libre
Torii flotante de Miyajima

Es complicado describir todas y cada una de las sensaciones que vivimos durante esos diez días del viaje a Japón por libre, por ello nuestra mejor recomendación es invitaros a conocerlo. Tiene fama de ser caro, y en cierto modo lo es, pero programando el viaje con antelación y siguiendo determinados consejos, la experiencia de adentrarse en la cultura nipona es más accesible de lo que parece. Por ello, al igual que hicimos con el viaje a Costa Rica por libre, os vamos a dar una serie de recomendaciones para preparar un viaje que os aseguramos será inolvidable.

Guía para preparar un viaje de diez días a Japón por libre

Diez días (más dos de viaje) se quedan cortos para recorrer Japón. Es algo obvio. Pero con nuestra experiencia queremos demostrar que en este tiempo se puede tener una radiografía bastante completa de algunos de sus puntos más atractivos. Si el viajero dispone de más días, perfecto. Pero si no es así, que nadie deje de cumplir este sueño porque piense que le va a saber a poco. Nada de eso. Diez días dan muchísimo de sí. Este fue el itinerario de nuestro viaje a Japón por libre.

El Fushimi Inari-Taisha y su hilera de toriis Japón por libre
El Fushimi Inari-Taisha y su hilera de toriis

Templo Todai-ji de Nara, la construcción en madera más grande del mundo Japón por libre
Templo Todai-ji de Nara, la construcción en madera más grande del mundo

  • Día 1. Llegada a Tokio. Viaje a Hiroshima y visita por la ciudad. (Noche en Hiroshima).
  • Día 2. Visita a la isla de Miyajima y al jardín Shukkei-en de Hiroshima. (Noche en Hiroshima).
  • Día 3. Viaje a Kioto. Visita a los templos de Kioto y parte de la ciudad. (Noche en Kioto).
  • Día 4. Visita al Monte Inari y Nara. (Noche en Kioto).
  • Día 5. Viaje a Kanazawa y recorrido por la ciudad. (Noche en Kanazawa).
  • Día 6. Visita a Shirakawa-go y Takayama. (Noche en Kanazawa).
  • Día 7. Viaje a Tokio. Barrio de Akihabara. Cruce de Shibuya. (Noche en Tokio).
  • Día 8. Tokio (Ueno. Barrio de Asakusa. Asahi Beer Tower y Tokio Skytree. Barrio de Shinjuku. Subida a las torres del Metropolitan Government Building, las mejores vistas de Tokio. Torre de Tokio). (Noche en Tokio)
  • Día 9. Excursión al Monte Fuji. Isla artificial de Odaiba de Tokio (Onsen Odaiba Monogatari). (Noche en Tokio).
  • Día 10. Mercado de Tsukiji de Tokio. Visita a Nikko. (Noche en Tokio).

Ambiente en la tarde de un domingo en Kioto Japón por libre
Ambiente en la tarde de un domingo en Kioto

Boda japonesa en el Santuario de Itsukushima Japón por libre
Boda japonesa en el Santuario de Itsukushima

Comprar los vuelos más baratos a Japón

El primer paso que hay que dar para preparar un viaje a Japón es tratar de buscar el vuelo más económico posible. Es algo de Perogrullo, pero muy importante para empezar a ahorrar desde el principio. La clave es hacerlo con bastante antelación. En nuestro caso el viaje a Japón a tu aire lo realizamos a finales del mes de mayo de 2016, por lo que decidimos comprar los billetes en enero, cuatro meses antes. Volamos con Iberia y British Airways saliendo desde Madrid y haciendo escala en Londres, para llegar finalmente a Tokio. 15 horas de ida y 17 de vuelta cuyos billetes salieron a 600 euros por persona. Un precio muy razonable.

Aeropuerto de Narita Japón por libre
Aeropuerto de Narita

Desde octubre de 2016 Iberia cuenta con un vuelo directo a la capital japonesa, con precios muy similares al que incluye la escala en Londres. Por lo tanto, en la actualidad conseguir billetes a Tokio por unos 600 euros por persona o menos es una buena forma de empezar bien la preparación del viaje a Japón.

Mejor época para visitar Japón

Una de las preguntas que se hace cualquier persona que viaja a otro país es cuál es la mejor época para visitarlo. Al tener una gran extensión, Japón cuenta con varios tipos de clima. Algo parecido a lo que sucede en España. Lo normal es que se registren inviernos fríos y veranos bastante cálidos, por lo que es aconsejable huir de estas estaciones siempre que sea posible. La única ventaja del invierno es que las lluvias suelen ser más escasas y turísticamente está considerado como temporada baja, por lo que los precios de los alojamientos son más asequibles. Nosotros elegimos la última quincena de mayo para viajar a Japón por libre y fue un acierto absoluto. Sólo llovió un día de los diez, las temperaturas fueron muy agradables y la afluencia de turistas era alta en algunos puntos, pero sin llegar al agobio. Se suele decir que la primavera es el momento ideal para viajar al país nipón, especialmente para contemplar el espectáculo de la floración de los cerezos. Pero siempre hay que evitar la última semana de abril y la primera de mayo, las fechas favoritas por los japoneses para cogerse las vacaciones. Otro punto negativo de la primavera es que el Monte Fuji suele estar cubierto de nieve y, por lo tanto, los que quieran ascender hasta su cima es mejor que esperen hasta el verano para viajar a Japón.

Colorido de uno de los jardines que rodean a un templo de Kioto Japón por libre
Colorido de uno de los jardines que rodean a un templo de Kioto

Lo único que la niebla nos dejó ver del Monte Fuji Japón por libre
Lo único que la niebla nos dejó ver del Monte Fuji

El otoño también es una estación preferida para muchas personas debido a los colores tan bellos que brinda este momento del año. La parte negativa es que las lluvias son más abundantes.

En definitiva, los meses de marzo, abril y mayo —evitando las dos semanas preferidas por los nipones para tomar sus vacaciones— son sin duda los momentos del año más aconsejables para recorrer este fantástico país.

¿Qué ropa meter en la maleta?

Enlazando con el capítulo del tiempo, en función del momento del año en el que se viaje a Japón habrá que meter en la maleta un tipo de ropa u otra. Nosotros sabíamos que a finales de mayo las temperaturas iban a ser casi veraniegas, por lo que optamos por ropa más estival. Eso sí, no hay que olvidar nunca un buen chubasquero, ya que la lluvia puede sorprender al viajero en cualquier punto del país. Si el Monte Fuji se incluye en el itinerario, hay que tener en cuenta que en esa zona las temperaturas bajan considerablemente, por lo que es conveniente meter algo de ropa de abrigo, aunque sólo sea para ese día.

Puente Shinkyo en Nikko Japón por libre
Puente Shinkyo en Nikko

¿Son necesarias vacunas y visado?

Un dato importante es que para viajar a Japón no es necesario visado para estancias inferiores a 90 días sin finalidad laboral. Por lo tanto sólo hay que tener el pasaporte en vigor y despreocuparse del resto. Tampoco hay que ponerse ninguna vacuna específica. Solo hay que echar un vistazo a las recomendaciones del Ministerio de Exteriores para comprobar que Japón es uno de los países del mundo donde menos advertencias hay.

Un buen seguro, imprescindible para viajar a Japón

Lo que es imprescindible es contratar un buen seguro de viaje. Nosotros siempre viajamos con Iati y hasta ahora la experiencia ha sido formidable (lo puedes contratar aquí con un descuento del 5% por ser nuestro lector). En primer lugar por si se produce alguna pérdida de equipaje. Pero especialmente en el capítulo sanitario. La asistencia en el país nipón es bastante cara, aunque sea uno de los sistemas sanitarios más modernos y avanzados del mundo. Eso quiere decir que no te van a dejar morir en la calle, pero luego te van a pasar una factura de varios ceros cuando te recuperes. Por lo tanto, contratar un seguro con una amplia cobertura sanitaria es fundamental para posteriormente ahorrarnos disgustos. Las personas que cuenten con un seguro sanitario privado deben preguntar a su compañía qué tipo de cobertura tienen en un viaje de estas características y así ahorrarse el tener que contratar otro a mayores.

Elegir hotel en Japón

Los hoteles en Japón son caros, no hay que engañarse. Además, suelen contar con habitaciones minúsculas donde difícilmente cabe la cama, un pequeño baño y un reducidísimo armario. La limpieza es exquisita en todos ellos, pero el tamaño es el que es. Todas las reservas de los alojamientos las hicimos desde España vía internet a través de Booking. También es útil echar un vistazo a Agoda.com, el conocido como Booking asiático. En nuestro caso, los precios de los hoteles que miramos en las dos páginas eran muy similares.

Semanas antes de preparar el viaje, durante nuestra visita a Fitur, un amable empleado de la embajada de Japón en España nos recomendó que viajáramos al país del sol naciente sin ninguna reserva de hotel cerrada. Nos aconsejaba llegar a la estación de tren de la ciudad en cuestión y, en la ventanilla de información, solicitar los datos de alojamientos más pequeños que seguramente tuvieran habitaciones disponibles. Nos resaltó que saldría mucho más económico y no tendríamos ningún problema de disponibilidad ya que: “un japonés nunca te deja tirado”. Después de pasar diez días en el país estoy seguro de que todo lo que nos dijo era cierto, pero como es lógico nos dio cierto reparo ir totalmente “en bragas”, es decir, sin nada reservado. Por ello preferimos pagar un poco más, pero evitar presentarnos en Tokio, por ejemplo, sin alojamiento y tener que perder una mañana entera buscándolo. Si se viaja a Japón un mes puede ser una opción recomendable, pero teniendo sólo diez días no te puedes permitir el lujo de malgastar así unas cuantas horas.

Como todos los hoteles en los que estuvimos nos gustaron y la experiencia fue satisfactoria, los compartimos con vosotros por si os sirven de referencia. En Hiroshima nos decantamos por el Urbain Hiroshima Central, bien situado, incluía un desayuno decente y la habitación, aunque pequeña, tenía de todo.

En Kioto elegimos el Ookini Karasuma Gojo Apartment. No se trata de un hotel, sino de un apartamento ubicado en un edificio típico de viviendas. En cuanto a la habitación, fue la más amplia, equipada y confortable. Además, nos facilitaron un wifi portátil para tener conexión a internet durante todo el día y en cualquier parte. Salvo porque las ventanas no estaban bien aisladas y se escuchaba el constante tráfico de la calle, en lo demás todo fue perfecto. (Aquí puedes encontrar las mejores ofertas de hoteles en Kioto).

Ookini Karasuma Gojo Apartment de Kioto Japón por libre
Ookini Karasuma Gojo Apartment de Kioto

En Kanazawa reservamos dos noches en el Miyako Hotel, el mejor situado de todos al encontrarse justo enfrente de la estación de ferrocarril. El más antiguo de los que visitamos. Será por eso que ya se encuentra cerrado, por lo que aquí podrás encontrar otras opciones para alojarte en Kanazawa.

Por último, en Tokio pasamos cuatro noches en el hotel Check In Shimbashi. Muy bien ubicado también, junto a la importante estación de metro de Shimbashi, desde la que es posible moverse a cualquier punto de la capital japonesa. Incluía un desayuno que se servía en tres restaurantes cercanos a elegir por el cliente y contaba con una habitación pequeña, pero funcional. Muy recomendable.

Hotel Check In Shimbashi de Tokio Japón por libre
Hotel Check In Shimbashi de Tokio

Los que quieran meterse más de lleno en la cultura japonesa tienen la oportunidad de alojarse en los típicos ryokan, una casa de huéspedes regentada por una familia donde el cliente tiene que seguir todas las normas de protocolo. Es decir, debe descalzarse al entrar, vestir la yukata por las diferentes estancias e integrarte en la forma de vida japonesa junto a los propietarios del ryokan. Ellos se implican para que tu estancia sea placentera y el cliente debe responder siguiendo los preceptos básicos de comportamiento. En Japón hay una red de más de 60.000 ryokan. Fue una experiencia que no pudimos vivir, pero que dejamos pendiente para un próximo viaje a Japón.

Por último, a la hora de elegir un alojamiento es importante que esté ubicado cerca de la estación de ferrocarril de la ciudad en cuestión o, en el caso de Kioto y Tokio, próximo a una boca de metro. Dado que la forma más habitual de moverse en un viaje a Japón por libre es en tren, se trata de un aspecto primordial para no tener que andar demasiado con las maletas a cuestas o gastarse un dineral en taxis.

La Japan Rail Pass, la clave para moverse en Japón por tu cuenta

Normalmente en los viajes que hacemos para recorrer un país o una región solemos alquilar un coche. Lo hicimos, por ejemplo, en Malta, Costa Rica, Sicilia, Irlanda, Cerdeña, etc. Permite una libertad absoluta y no hay ningún otro medio de transporte en estos lugares que iguale al coche en rapidez y comodidad. Pero en Japón el vehículo está muy por detrás de una de las redes de ferrocarril más eficaces, modernas y puntuales del mundo.

Uno de los espectaculares trenes japoneses Japón por libre
Uno de los espectaculares trenes japoneses

Hay un sinfín de conexiones entre todas las ciudades y poblaciones que brindan al viajero una herramienta perfecta para recorrer el país de una manera tranquila y despreocupada. Para poder usar los trenes japoneses sin casi ninguna limitación y durante un periodo de días determinado, existe un documento fundamental: la Japan Rail Pass. Se trata de una tarifa plana destinada solo a turistas con la que viajar por todas las regiones (prefecturas allí se llaman) en ferrocarril. En el post dedicado a la Japan Rail Pass explicamos los pormenores de esta auténtica joya para todo aquel que viaja a territorio nipón.

Entenderse en Japón, una tarea más fácil de la imaginada

Para muchas personas un viaje a Japón le puede dar vértigo, no sólo por adentrarse en una cultura totalmente diferente, sino también por hacerse entender en un país con un idioma que posee una escritura desconocida para nosotros. Si a esto le añadimos que, aunque parezca mentira, la mayoría de los japoneses no dominan el inglés, entonces da la impresión de que hacerse entender puede resultar una misión imposible. Nada más lejos de la realidad.

Paneles informativos en una estación de tren Japón por libre
Paneles informativos en una estación de tren

En todas las estaciones de metro y ferrocarril, los paneles informativos aparecen en japonés e inglés, por lo que no existe ningún problema. En los hoteles y oficinas de información hablan un inglés básico fácilmente descifrable gracias a la amabilidad y esfuerzos por entenderse de cada trabajador. En los restaurantes, las cartas cuentan con una fotografía de cada plato, por lo que no hay problemas para pedir. Por lo tanto no hay nada de lo que preocuparse. Se puede sobrevivir en Japón sin saber ni papa de japonés.

Eso sí, conviene aprender algunas de las expresiones más habituales del idioma porque eso es algo que valoran mucho los ciudadanos nipones. Aprender a decir “gracias”, “buenos días, tardes o noches”, “hola”, “encantado de conocerle”, “estaba todo muy bueno” y alguna cosa más, es fundamental para corresponder al pueblo japonés con una pequeñísima parte de la amabilidad que ellos nos brindan. Es cuestión de cortesía.

Gastronomía en Japón

Comer en Japón es otra de esas experiencias únicas que brinda el país. Es cierto que, después de diez días, cualquiera queda saturado de tanto arroz blanco, pero hay que tener en cuenta que allí lo consideran como un sucedáneo del pan y está presente en el 90% de los platos. Los fideos (soba, ramen, udon…), el arroz con curry, el sushi, el sashimi, las brochetas y el okonomiyaki, fueron algunas de las delicias que probamos en tierras japonesas y de las que damos buena cuenta en el post dedicado a los platos típicos de Japón.

Un sopa con con fideos soba, verdura y carne Japón por libre
Un sopa con con fideos soba, verdura y carne

Puesto de comida callejera en el Monte Inari Japón por libre
Puesto de comida callejera en el Monte Inari

Coste de la vida

Aunque tiene fama de ser caro, no nos dio la impresión de que Japón fuera un país prohibitivo. Los hoteles sí que tienen unos precios más elevados, pero a la hora de comer es posible hacerlo por unos quince euros por persona en numerosos establecimientos. Eso sí, en Japón sólo se suele comer un plato, no se estilan los postres, el agua no se paga y nunca hay que dejar propina.

La Japan Rail Pass puede parecer cara de inicio (casi 400 euros por persona durante 14 días), pero teniendo en cuenta que te recorres el país en unos trenes que están muchísimo más avanzados que los AVE de España, entonces la percepción cambia por completo.

En Tokio, además, es posible encontrar tecnología a precios muy competitivos al igual que otro tipo de regalos en las famosas tiendas Daiso, donde todo se vende al precio de 100 yenes. Son el equivalente a la extintas “todo a 100 pesetas” que había en España.

Tienda en una calle de Tokio Japón por libre
Tienda en una calle de Tokio

En cuanto a las entradas para visitar templos y museos, los precios están en la media de ciudades europeas como París, Londres, Roma o Madrid. Nada escandaloso. A continuación incluimos una relación de los precios de las entradas de todos los lugares que visitamos.

Hiroshima

Jardín de Hiroshima 260 ¥

Hiroshima Castle 370 ¥

Miyajima

Templo de Itsokushima 300 ¥

Kioto

Ginkaku-ji (Pabellón de la Plata) 500 ¥

Bono de metro y bus de un día 1.200 ¥

Eikan-do Zenrin-ji temple 600 ¥

Nara

Templo Todai-ji el 500 ¥ (800 ¥ con el museo)

Kanazawa

Jardín Kenroku-en 310 ¥

Casa Samurai 550 ¥

Shirakawa-go

Autobús ida y vuelta desde Kanazawa 3.290 ¥

Autobús a Takayama 2.470 ¥

Wadas House 300 ¥

Tokio

Metro 170 ¥  (el billete sencillo, luego va subiendo)

Tren desde Otsuki a Kawarachiko sin JR Pass (para acudir al Monte Fuji) 1140 ¥

Onsen 2.000 ¥

Nikko

Bus combinado de templos y Cascada Kegun 2.000 ¥

Santuario Futarasan 200 ¥

Tempo Toshogu 1.300 ¥

Templo Rinno-ji 400 ¥

Ascensor de la Cascada Kegon 550 ¥

Cambio de moneda

Hablando de dinero, todo el mundo conoce que en Japón se manejan yenes. Un euro equivale a unos 113 yenes (cambio de octubre de 2016) y es conveniente, como aconsejamos siempre en estos casos, llevarlo cambiado desde España. Los que prefieran usar tarjetas de crédito, en la mayoría de establecimientos no hay ningún inconveniente para pagar de esta manera.

Seguridad en Japón

Y concluimos esta larguísimo post sobre los consejos para viajar a Japón por tu cuenta con el siempre importante tema de la seguridad. ¿Es seguro Japón? Basta con decir que no nos hemos sentido más tranquilos en ningún otro país del mundo. Tienes la sensación de que no te va a pasar absolutamente nada. Ni tan siquiera tienes miedo a que te atropelle un coche, porque en Japón todo el mundo respeta los semáforos y los límites de velocidad escrupulosamente. Parece que estás en un mundo paralelo donde los cacos no existen, nadie se acerca para pedirte nada o querer engañarte y puedes caminar por cualquier callejuela oscura a la hora que sea. De hecho en Kioto regresamos de noche al hotel por calles solitarias y sin apenas iluminación que en cualquier otro país del mundo hubiéramos evitado a toda costa.

Este conductor nos saluda desde su coqueto coche Japón por libre
Este conductor nos saluda desde su coqueto coche

Cruce de Shibuya en Tokio Japón por libre
Cruce de Shibuya en Tokio

En el metro de Tokio, pudiera parecer que con tanta gente los robos serían habituales. Nada de eso. En los vagones ves a japoneses con las mochilas abiertas, las tarjetas de crédito colgando en la funda del móvil, la cartera asomando por el bolsillo trasero del pantalón… No pasa absolutamente nada. Eso no quiere decir que haya que ser un completo descuidado. Los consejos básicos hay que seguirlos, pero con eso es suficiente para moverse con total tranquilidad por un país que parece un maravilloso mundo paralelo.

Agradecimientos

Al igual que esperamos que este post sirva de ayuda a todos aquellos que queréis viajar a Japón por libre, nosotros también consultamos otros blogs para preparar esta inolvidable escapada. Gracias a esa información la experiencia fue más auténtica y placentera y por ello queremos agradecer que nos ayudaran a planificar cada uno de los días. En concreto recopilamos información de Chavetas, Japonismo, Blog de Térmico y el blog de viajes de Paco Nadal. Gracias de verdad y esperemos que nuestra información ayude a otros viajeros al menos una pequeña parte de lo que vuestros post nos han ayudado a nosotros.

Pablo Montes y Estefanía Casillas
Periodista e Ingeniera Agrícola. Viajeros

Artículos relacionados

Explora más destinos

Comentarios

25 COMENTARIOS

  1. Buenos días Estefania y Pablo! Vuestro viaje me ha servido de mucha utilidad, me voy este año y estoy a punto de reservarlo, solo me gustaría preguntaros sino fuisteis a Tokyo por falta de tiempo o por decisión personal.

    Saludos

    • Hola Estefanía. Muchas gracias por tu comentario y por tus palabras. Nos alegra que el post te haya sido de utilidad para preparar tu viaje a Japón por libre. A Tokio sí fuimos. En el itinerario que incluimos en el post verás que las últimas cuatro noches del viaje nos alojamos en la capital japonesa, concretamente en el barrio de Shimbashi. Desde Tokio visitamos el Monte Fuji (aunque sin ver nada por la niebla) y Nikko, que es un lugar imprescindible. Si nos permites un consejo, ahora a toro pasado quitaríamos una noche en Tokio para añadirla en Kioto sin lugar a dudas. La zona de los templos de Kioto es espectacular y si te gusta más ese rollo que el urbano, no te lo pienses. Un saludo y gracias por visitar el blog.

      • Hola Pablo y Estefania,
        gracias por el artículo, sirve de mucha ayuda 😉
        Comentas que cambiarías una noche en Tokyo por Kioto, pero, al quitar una noche, hay que descartar también algunas de las visitas por la zona de Tokio, cual de esas visitas sería la consideras prescindible?
        Un saludo!

        • Hola Lucía. Gracias por tus palabras y tu comentario. De Tokio puede ser perfectamente prescindible algo de lo que vimos el día 8 como Ueno y el barrio de Asakusa. Nosotros también perdimos un día viajando desde Tokio al Monte Fuji para nada, porque la niebla nos impidió verlo. En Akihabara también perdimos quizás demasiado tiempo porque si te lías a entrar en tiendas, se te puede ir un día entero. Es un barrio que, vista una calle principal, visto todo. Salvo que seáis unos apasionados de la tecnología y la fotografía. Sin embargo, en Kioto cada templo tiene su encanto y es diferente al anterior. La isla artificial de Odaiba es un lugar curioso, pero sinceramente también es prescindible. Quitando un poco de aquí, otro poco de allá y reduciendo el tiempo que se pasa en cada barrio de Tokio, creo que es factible eliminar un día en la capital japonesa y añadirlo a Kioto. Espero que te hayamos ayudado y un saludo.

    • Muchas gracias compañero. Espero que pronto podáis visitarlo porque Japón es uno de esos destinos que queda marcado para siempre. Saludos.

  2. Hola pareja, no se si salir corriendo para Japón o volver a disfrutar de vuestro completo y atractivo reportaje sobre Japón, porque puede ser mas extenso pero mas completo… lo dudo.
    De paso aprovecho para felicitaros por ser finalistas en los premios 20 Blogs en la categoría de viajes, ahora ya a por el premio.
    Un placer saber y comprender un poco mas sobre la cultura nipona.
    Besos

    • Muchas gracias por tus palabras Abilio. Nos quedan aún bastantes post sobre Japón porque es un país que da muchísimo de sí, pero con este artículo queríamos resumir todos los consejos y recomendaciones para preparar el viaje por libre. Gracias por tu felicitación, ha sido una sorpresa llegar a ser finalistas, así que no podemos estar más contentos. Un abrazo fuerte.

    • Gracias por vuestras palabras Marisol y Alberto. Esperamos que en una próxima vuelta al mundo podáis hacer parada en Japón porque es un destino que cautiva a cualquier viajero. Un saludo compañeros.

  3. Holaaa!! me encantó el post!! lo que si necesito saber, nosotros somos de Argentina y nos gustaria ir a varios lugares de Japon en 21 días aprox. Como es el tema de los hostels en japon? hay? o todos se consideran hoteles?
    Gracias!!

    • Hola Stefania, gracias por tu comentario. En Japón los alojamientos son un poco caros, pero hay varias opciones. Hostels como tal no sabemos si existen, pero ha otros que no suelen venir en páginas como Booking y que se trata de casas particulares muy cómodas y baratas. Son una mezcla entre ryokan (el alojamiento tradicional japonés) y bed and breakfast. Pero para eso hay que viajar sin el alojamiento y cogerlo directamente allí. Ese fue el consejo que nos dieron desde la Embajada de Japón en España durante la feria Fitur. Nos dijeron que no reserváramos desde España ningún hotel y que cuando llegáramos a la estación de la ciudad en cuestión preguntáramos allí los contactos de los alojamientos de este tipo. Nos aseguraron que nunca nos iban a dejar tirados. Como nos gusta tener todo bien atado, al final reservamos los hoteles desde España, pero esa opción existe. Un saludo y disfruta mucho del viaje.

  4. Hola!!! me ha encantado leer vuestros consejos, estoy apunto de reservar para ir en marzo con mi hijo y al tener este 15 años, me voy mucho mas tranquila sabiendo que es un país tan seguro.
    Lo único que os quiero preguntar, ya que es una duda que tengo, es si el JR PASS, no sirve para el metro de Tokyo.
    muchas gracias y saludos

    • Hola Mariví. Muchas gracias por tu comentario. Puedes viajar a Japón con total tranquilidad con tu hijo porque es un país maravilloso, seguro y donde el viajero encuentra todo tipo de facilidades. En cuanto a la JR Pass, sí es válida para una de las líneas de metro de Tokio, la Yamanote Line. Es la línea más importante que comunica el centro de la ciudad con los principales barrios, así que no es necesario gastar dinero a mayores en más billetes. Un saludo y esperemos que disfrutéis mucho del viaje.

  5. Hola Pablo, Estefanía. Mi pareja y yo estamos planeando un viaje de 15 días (13 sin contar vuelos) para Julio de este año. He leído que visitar Tokyo puede ser factible en 3 días, esa era nuestra idea ya que desearíamos ver Hokkaido (3 días más) y trataríamos de ir hacia el sur (Hiroshima, Kobe, Osaka y Kyoto) para regresar de nuevo desde Tokyo.

    Queremos visitar aldeas y pueblos, no solo ciudades, por lo que nos surge la duda. ¿Alquilar coche o JRPass? Por precio incluso puede salir mejor el coche, así como no depender de horarios y la libertad de desplazamiento y facilidad con el equipaje, pero… no sabemos qué tan incómodo puede ser conducir por allí. A la hora de aparcar también he leído que es complicado en las ciudades (pero en Tokyo no usaríamos coche, únicamente para salir de la ciudad).

    El caso es que no tenemos itinerario definido por ese tema, coche o tren. Yo he conducido por Francia, España, Portugal, Andorra e Islandia sin problemas, y me atrevo con todo, pero hay que tener en cuenta la conducción por la izquierda, carteles extraños y accesibilidad para el aparcamiento, así como orientación en grandes ciudades.

    Por cierto, felicidades por vuestro blog y vuestros comentarios. Facilitáis mucho las decisiones al viajero.

    • Muchas gracias por tus palabras Diego. El itinerario que habéis diseñado es muy interesante. Después de nuestro viaje, nosotros recomendamos dedicarle más tempo a Kioto casi que a Tokio. Tan solo hicimos dos noches y nos supo a poco. Sin embargo en Tokio nos hubiera sobrado una. En cuanto al transporte, nuestro caso es muy parecido al vuestro. En todos nuestros viajes hemos alquilado coche. Costa Rica, Irlanda, Israel, Malta, Sicilia, algunos días en Argentina, etc. Nos encanta esa libertad. Pero Japón es diferente. La comodidad, puntualidad y fiabilidad del tren no se puede comparar con la que encuentras en ningún otro país. Eso sí, a la hora de reservar hoteles intentamos que no estuvieran muy lejos de las estaciones de ferrocarril. Para los grandes desplazamientos os aconsejamos el tren, porque en coche os podéis eternizar. No es lo mismo moverse en un vehículo en países relativamente pequeños como Portugal o Islandia que hacerlo en Japón. Eso sí, podéis hacer algo parecido a lo que nosotros hicimos en Argentina. Los grandes desplazamientos los hicimos en avión en ese caso, pero luego en algunos puntos alquilamos coche para movernos por la zona. Eso es muy recomendable en los Alpes japoneses, en Kanazawa y alrededores. A ser una zona montañosa el tren no llega a pueblos con mucho encanto como Shirakawa-go. Pero en Tokio, Kioto e Hiroshima, por ejemplo, el coche sobra. Hay líneas de metro y tren que llegan a todos los sitios. Como bien dices puede ser más cara la JR Pass, pero merece la pena.
      Disfrutar mucho del viaje y gracias por visitar el blog.

  6. Hola pareja, muy interesante vuestro viaje, Estoy planeando un viaje a Japón para mayo, ayudado por vuestros maravillosos consejos. ¿Se puede hacer fácil el día de llagada el trayecto desde el aeropuerto de Tokio a Hiroshima con el cansancio, jet-lag, etc?

    • Hola Pedro, gracias por visitar el blog y por tus palabras. Nosotros precisamente llegamos a Tokio a primera hora de la mañana y acto seguido cogimos el tren a Hiroshima. Como puedes imaginar llegamos con un cansancio terrible después del largo vuelo y el viaje en tren. Aún así, como era el único día que teníamos para ver Hiroshima, sacamos fuerzas para hacer algunas visitas antes de caer rendidos al final de la tarde. Es un poco paliza, pero al final merece la pena porque en un país así hay que aprovechar el tiempo al máximo. Un saludo.

  7. Muchas gracias por tus palabras Vicenta. Sin duda es un viaje fascinante y uno de los que nos ha marcado para toda la vida. Es muy complicado de una sola vez captar todo lo que ofrece Japón, por eso hay que volver. Nosotros nos quedamos con Kioto porque esa esencia tradicional engancha. Un saludo y gracias por visitarnos.

  8. Hola Pablo y Estefania:
    Voy en junio a Japon con mi marido y los niños y queríamos empezar como vosotros viajando a Hiroshima directamente desde el aeropuerto según lleguemos. Cómo lo hicisteis exactamente vosotros?? Cuantos trenes hay que coger el total para llegar del aeropuerto de Narita a Hiroshima?

    • Hola Virginia. Muchas gracias por visitar el blog. Ahora no recordamos exactamente, pero tuvimos que hacer uno o dos trasbordos. Uno de ellos fue en Osaka. Hay un tren directo entre Narita e Hiroshima, pero es el tren bala que no entra dentro de la JR Pass. En total fueron unas cinco horas más o menos, pero el viaje se hizo muy cómodo. Los trenes japoneses son una auténtica maravilla. Para controlar bien los horarios y las rutas es bueno que descargues la app Japan Trains o alguna similar, o entres en la web de HyperDia. Ten en cuenta que los horarios, los andenes y los trasbordos se cumplen de manera estricta. Por lo tanto se viaja con absoluta tranquilidad. Un saludo y disfrutar mucho de vuestro viaje a Japón por libre.

  9. Hola pareja, dais envidia.
    No solemos hacer viajes tan lejanos, pero de repente nos enganchais con el gusanillo de Japón. Cuando comentas lo de “contratar un buen seguro de viaje”, puedes darme alguna referencia de cual soleis usar.
    Saludos.

    • Muchas gracias por tu comentario Juan Francisco. Te recomendamos sinceramente el viaje a Japón. Es una experiencia única porque es un país totalmente diferente a lo que estamos acostumbrados a conocer. Acabamos de incluir en el post (en la parte donde hablamos de la importancia de contratar la póliza) el enlace al seguro de Iati que es con el que nosotros viajamos normalmente. Hasta la fecha no tenemos ninguna queja, y además por ser nuestro lector tiene un 5% de descuento. Un saludo y disfrutar mucho del viaje a Japón.

RESPONDER

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RECIBE AVISOS SOBRE NUEVOS DESTINOS

¿Con qué dirección de email quieres planificar tu próximo viaje?

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies