Qué ver en Mealhada. Del bosque de Bussaco a sus 4 maravillas gastronómicas

InicioPortugalCentro de PortugalQué ver en Mealhada. Del bosque de Bussaco a sus 4 maravillas...
Anuncio

Agua, pan vino y leitão (cochinillo). Mealhada tiene muy claras cuáles son sus cuatro maravillas gastronómicas. Pero este municipio del centro de Portugal cercano a Coímbra ofrece mucho más. En su territorio se encuentra el bosque más sublime del país, Bussaco. Una coqueta aldea llamada Luso donde recargar pilas y revitalizar cuerpo y mente gracias a sus termas. Una sorprendente denominación de origen vinícola, la de Bairrada. Y por supuesto el leitão, mucho y muy buen leitão. Repasamos en este post todo lo que ver en Melhada y los mejores consejos para alojarse y degustar sus delicias gastronómicas.


Uno de los planes más atractivos que hacer cuando se visita Coímbra es desplazarse hasta la Mata Nacional de Bussaco, el bosque más sublime de Portugal. Cuando hace algunos años hicimos ese recorrido hay algo que nos llamó poderosamente la atención. A la altura de la ciudad de Mealhada se agolpan junto a la carretera un sinfín de restaurantes que promocionan su producto estrella: el leitão. Lo que en España conocemos como cochinillo. Esa peculiaridad despertó nuestra curiosidad. Tiempo después decidimos visitar en exclusiva el municipio de Mealhada y la sorpresa fue mayúscula. Además de volver a perdernos por el bosque de Bussaco y al fin probar su genuino leitão, descubrimos otros atractivos muy singulares. La localidad de Luso con sus fabulosas termas y casas señoriales. Los vinos de la denominación de origen de Bairrada donde, además de blancos y tintos, se elaboran unos espumosos formidables. La activa vida cultural de Mealhada y su frondoso parque da Cidade. Y un buen número de tradiciones que se reflejan en espacios como el Museo Etnográfico de Pampilhosa. Una vez más Portugal nos dejó con la boca abierta donde menos los esperábamos.

Fonte Fria de Bussaco
Fonte Fria de Bussaco

Cómo llegar a Mealhada

En coche. La ciudad de Mealhada se encuentra a solo media hora de Coímbra por la IC2, un recorrido que tiene un pequeño tramo de autovía. 30 minutos también es el tiempo que la separan de Aveiro, por lo que se convierte en una visita muy recomendable desde la denominada ‘Venecia portuguesa’. Otro importante destino costero del país luso, Figueira da Foz, se encuentra a solo 37 minutos de Mealhada, la mayor parte por la autovía A14. Desde Salamanca hay que viajar hasta Viseu, tomar allí la IP3 y salir a la altura de Santa Comba Dão. Es un viaje que lleva algo más de tres horas.

En tren. Mealhada cuenta en el centro de la ciudad con una estación de ferrocarril por donde transitan las principales líneas que vertebran el país. Por ejemplo, hay tres trenes diarios que hacen el viaje directo entre Oporto y Mealhada en algo más de una hora. Son el Regional, el Intercidades y el Interregional. El precio del billete es de unos 10 euros. Con Lisboa existen dos Intercidades diarios que hacen el recorrido en algo más de 2 horas a un precio de 20 euros.

Alojarse en Mealhada. Grande Hotel de Luso, sinónimo de bienestar y desconexión

En el municipio de Mealhada hay un hotel que destaca especialmente tanto por su historia como por la calidad de los servicios que ofrece. Se trata del Grande Hotel de Luso, ubicado en la localidad del mismo nombre. El hotel se inauguró en 1940 ligado a las Termas de Luso. Más de 80 años después, el edifico conserva la elegancia que lo acompañó desde el comienzo, pero adaptado a los nuevos tiempos. Las habitaciones y las diferentes estancias están totalmente renovadas. Destacan por su amplitud, limpieza y carácter confortable. Posee además un restaurante donde sirve comidas y cenas con un sello vanguardista y los desayunos son de los mejores que hemos probado en nuestros viajes a Portugal.

Anuncio
Nuestra habitación en el Grande Hotel de Luso
Nuestra habitación en el Grande Hotel de Luso

Elegir Luso a la hora de alojarse en Mealhada es sinónimo de bienestar y desconexión. Esta localidad está abrigada por la Serra do Bussaco lo que la dota de un entorno natural privilegiado. Sin entrar en comparaciones y obviamente sin contar con sus palacios, nos recuerda a Sintra por su privilegiado emplazamiento. Ese bienestar del que hablamos se acrecienta gracias a las dos piscinas con las que cuenta el Grande Hotel de Luso y cuyo acceso es gratuito para los huéspedes. Una es climatizada y la otra exterior. Esta última tiene la particularidad de ser la única piscina olímpica con la que cuenta un hotel en Portugal. Un lugar perfecto para practicar la natación y el salto de trampolín y también para tomar el sol en sus amplias zonas verdes.

Vista de la piscina olímpica del Grande Hotel de Luso
Vista de la piscina olímpica del Grande Hotel de Luso
Piscina climatizada del Grande Hotel de Luso
Piscina climatizada del Grande Hotel de Luso

El Grande Hotel de Luso está conectado directamente con las Termas de Luso a través de un túnel para acudir directamente a disfrutar de sus tratamientos y aguas termales de las que más adelante hablaremos.

6 cosas que ver en Mealhada en un fin de semana

Un fin de semana es perfecto para hacer un recorrido por todo lo que ver en Mealhada con especial atención a la Mata Nacional do Bussaco. Un viaje en el que la gastronomía y el vino estarán muy presentes y también la relajación que ofrece uno de los mejores complejos termales del país vecino.

Mata Nacional do Bussaco

Después de nuestra primera visita lo denominamos como el “bosque más sublime de Portugal”. Así titulamos el post que dedicamos a uno de los lugares más sorprendentes que se pueden encontrar en el país luso y que es el mayor atractivo del municipio de Mealhada. La Mata Nacional do Bussaco es un milagro. Una frondosa masa forestal que en algunos momentos te traslada al trópico y, en otros, a un tupido bosque mediterráneo. Fueron los frailes Carmelitas Descalzos los que pusieron la primera semilla de esta joya natural. Se instalaron en estas tierras en 1630 para vivir alejados de todo y de todos. Poco a poco comenzaron a plantar especies arbóreas de lo más diversas, muchas de ellas llegadas desde América tras la conquista del nuevo mundo. Ayudado por el clima húmedo y las temperaturas suaves de la Serra do Bussaco, el bosque fue creciendo hasta convertirse en lo que hoy conocemos.

Vista aérea del palacio-hotel de Bussaco
Vista aérea del palacio-hotel de Bussaco

Recorrer la Mata Nacional do Bussaco es una tarea sencilla para los amantes de caminar por la naturaleza. Existen cuatro senderos (DESCARGA AQUÍ EL MAPA DE BUSSACO) que se adentran en su corazón para de esta forma toparnos con algunos de los ‘gigantes’ que habitan en él. Uno de los más destacados es un cedro mexicano de 1644. El itinerario más popular y cómodo es la Vía Sacra (3 km.). Se trata de un sendero empedrado donde están diseminadas veinte pequeñas capillas que representan el viacrucis de Jerusalén. Es por este motivo que Bussaco es un destino muy demandado en Semana Santa.

Una de las estaciones de la Via Sacra de Bussaco
Una de las estaciones de la Via Sacra de Bussaco

Otra visita imprescindible en Bussaco es la Fonte Fria, una fuente en cascada de estilo modernista por la que se asciende gracias a una coqueta escalinata compuesta por cien peldaños. El agua de la Fonte Fria surte a los dos lagos contiguos donde habitan algunos patos y cisnes. Por último, el mirador de la Cruz Alta es el punto más alto, no solo de la Mata Nacional, sino de toda la Serra do Bussaco. 547 metros que te acercan al cielo y permiten contemplar las cumbres de la Serra da Estrela e incluso la costa Atlántica de Figueira da Foz.

Anuncio
Uno de los senderos de Bussaco
Uno de los senderos de Bussaco

En 2013 la tormenta Gong destrozó numerosos árboles del bosque y también muchas de las capillas de la Vía Sacra. Afortunadamente se ha logrado restaurarlas gracias a una importante inversión. Hoy la Mata Nacional do Bussaco es una firme candidata a ser Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Un reconocimiento más que merecido por la huella histórica y natural de un lugar que cautiva.

Estanque y palacio-hotel de Bussaco
Estanque y palacio-hotel de Bussaco

Convento de Santa Cruz

Los atractivos de la Mata Nacional do Bussaco no solo son naturales, sino también patrimoniales. Un buen ejemplo es el Convento de Santa Cruz de 1628. Fue el hogar de los frailes que meditaron durante décadas en este enclave. No estamos ante un complejo monástico fastuoso. Es la grandeza y la belleza de la sencillez.

Convento de Santa Cruz
Convento de Santa Cruz

Llama la atención cómo revistieron cuidadosamente las paredes con cuarzo blanco y roca negra creando motivos y formas muy interesantes. Una vez en el interior, las paredes empedradas se fusionan con los techos, ventanas y puertas recubiertos de corcho. La suntuosidad está reservada para la iglesia donde destacan algunas esculturas italianas y el cuadro de Nossa Senhora do Leite de Josefa de Óbidos.

Interior del convento de Santa Cruz
Interior del convento de Santa Cruz

Palacio-hotel de Bussaco

La desaparición de la Orden de los Carmelitas en 1834 dejó a la Mata Nacional do Bussaco huérfana. Solo 24 años después de que el duque de Wellington pasara por estos lares. Las 105 hectáreas de este enclave pasaron a manos del Estado. Comienza aquí un nuevo capítulo en la historia del bosque. Para darle mayor relumbrón se construyó un palacio de estilo neomanuelino que en 1912 comenzó a funcionar como hotel de lujo.

Terraza del palacio-hotel de Bussaco
Terraza del palacio-hotel de Bussaco
Espectacular escalera del palacio-hotel de Bussaco
Espectacular escalera del palacio-hotel de Bussaco

Actualmente mantiene esa función, pero está a la espera de una profunda restauración que lo acerque a las comodidades del siglo XXI, pero sin sacrificar ni un ápice de su estructura y decoración. Sus salones de estilo árabe se entremezclan con una escalera de película y paneles con azulejos. Su fachada exterior reflejada en el estanque que se encuentra en sus jardines conforma una imagen bucólica. Demasiado recargado para algunos y de una soberbia belleza para otros. El palacio-hotel de Bussaco no deja a nadie indiferente. Visitar sus estancias solo es posible para los huéspedes del hotel aunque, si tomamos un café o un refresco en su restaurante, también será posible hacer una pequeña visita por el interior.


⏰ Horario: De lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas. Sábados y domingos, de 9:00 a 20:00 horas.

Anuncio

💰 Precio:

A pie y bicicleta, gratuito

En moto: 2 €

En coche: 5 €

En autocaravana: 12 €

La entrada al convento de Santa Cruz se paga aparte (2 €).

Anuncio

Termas de Luso

El agua es una de las cuatro maravillas de Mealhada. Es más. Se puede decir que este municipio da de beber a gran parte de Portugal gracias a la marca más popular y reconocida del país. Hablamos del agua de Luso. Según nos comentaron durante el viaje, muchos portugueses piensan que esta denominación proviene del término luso como gentilicio y no de la localidad del mismo nombre. Por eso no está de más ensalzar la procedencia de un agua de extraordinaria calidad. Proviene del mismo corazón de la Serra do Bussaco donde el agua penetra gracias a un sinfín de grutas y aberturas rocosas que la dotan de esa riqueza mineral tan apreciada.

Termas de Luso
Termas de Luso

La Sociedade de Água de Luso (que comercializa la conocidísima cerveza Sagres) es también quien explota las Termas de Luso. Esta agua repleta de propiedades que alcanza profundidades de 500 metros y llega a los 30ºC, no solo es ideal para beber, sino también para que entre en contacto con nuestro cuerpo. Por este motivo, el complejo termal de Luso es uno de los más reconocidos de toda Europa por sus propiedades medicinales y la versatilidad de unas instalaciones recientemente renovadas.

Entrada a las Termas de Luso
Entrada a las Termas de Luso

Desde el Grande Hotel de Luso parte un túnel que conecta directamente con las termas para caminar de un lugar a otro simplemente provistos del albornoz. Una vez en el complejo existen diferentes tratamientos para revitalizar cuerpo y mente. Nosotros disfrutamos de un masaje relajante vichy, para posteriormente pasar al circuito termal. La atención fue formidable en todo momento y las instalaciones se encuentran en un estado impecable.

Visita a Caves Messias de la DOC Bairrada

Vamos a por la segunda maravilla gastronómica de Mealhada: el vino. Este municipio es uno de los que conforman la denominación de origen controlada (DOC) Bairrada. Se trata de una de las regiones vitivinícolas más desconocidas del país, pero que en los últimos años ha ganado en popularidad y calidad de sus vinos. Producen blancos, tintos, rosados y espumosos. Por esta razón la vista a una de sus bodegas es uno de los planes fundamentales que hacer en Mealhada.

Viñedos de la DOC Bairrada
Viñedos de la DOC Bairrada
Galerías de las Caves Messias
Galerías de las Caves Messias
Botellas colocadas en las galerías de las Caves Messias
Botellas colocadas en las galerías de las Caves Messias

Caves Messias es la bodega con más solera del municipio y la que posee la mayor extensión de viñedos. No solo eso. Se trata de una marca histórica de Portugal que cuenta con producción en las principales regiones vinícolas del país: Douro, Dão, Vinho Verde, Beiras y Oporto. En Bairrada elaboran vinos blancos, tintos y espumosos gracias a la imponente Quinta do Valdoeiro. La visita a Caves Messias en Mealhada ha sido una de las más interesantes y singulares que hemos hecho a una bodega. Su peculiaridad radica en las galerías subterráneas donde maduran los vinos de la DOC Bairrada de Messias. Un entramado en el subsuelo que mantiene una temperatura constante y que nada tiene que ver con las modernas bodegas donde la visita no va más allá de los grandes depósitos de acero inoxidable y la sala de barricas. En Caves Messias viajamos en el tiempo para recorrer unas galerías que poseen la iluminación adecuada para dotar de un halo de misterio y autenticidad un viaje por la historia de la firma donde incluso encontramos algunas botellas de 1943, primera cosecha de Messias en Bairrada.

Tienda y sala de catas de Caves Messias
Tienda y sala de catas de Caves Messias
Cata de un espumoso de Messias
Cata de un espumoso de Messias

Durante la visita se pone especial énfasis en la elaboración de los vinos espumosos, el producto más diferenciador de la DOC Bairrada. Estos vinos permanecen en botella seis meses volteándola casi a diario (de ahí que todas ellas tengan una marca en su base). Precisamente la visita concluye con la cata de uno de estos vinos.

Anuncio

⏰ Horario: De lunes a viernes de 10:00 a 13:00 y de 14.00 a 17:00 horas

(Los sábados se realizan visitas guiadas a grupos con reserva previa)

💰 Precio: 5 euros (duración de la visita: 30 minutos con cata)

📧 Contacto: enoturismo@cavesmessias.pt


Leitão y mucho más en uno de los mejores restaurantes de Portugal, Rei dos Leitões

Una de las mejores maneras de maridar los espumosos de Caves Messias es con la tercera maravilla gastronómica de Mealhada que citamos en este post: el leitão. El cochinillo es un símbolo del municipio. Cada fin de semana, decenas de vehículos pueblan la travesía principal de la ciudad para acudir a los numerosos restaurantes que asan con mimo este manjar. Entre todos ellos hay uno que destaca especialmente. Se trata de Rei dos Leitões. Está considerado como uno de los mejores restaurantes de Portugal por la formidable calidad de la materia prima con la que trabajan, por cómo la transforman en su cocina y por la interminable selección de vinos y espumosos que ofrecen. A todo ello se le unen unas instalaciones muy cuidadas y un trato muy cercano y servicial. Nosotros tuvimos el privilegio de comer y cenar en Rei dos Leitões durante la visita a Mealhada y el sabor de boca fue inmejorable.

Leitão recién salido del horno
Leitão recién salido del horno

Desde que en 1947 asaron su primer leitão, el restaurante no ha parado de crecer y de evolucionar. Fue con la llegada de su actual gerente, António Paulo Rodriguez, cuando Rei dos Leitões dio un salto cualitativo muy importante que lo convirtió en un referente a nivel nacional. Por sus salones han pasado algunas de las personalidades más importantes del país y por este motivo ha sido uno de grandes elementos de promoción del municipio de Mealhada.

Anuncio
Estefanía en Rei dos Leitões
Estefanía en Rei dos Leitões

El proceso de asar el leitão es una auténtica liturgia. El restaurante cuenta con un local anexo donde están ubicados los hornos. Necesitan unos 45 minutos de precalentamiento y, una vez introducido el cochinillo, permanece allí entre dos horas y dos horas y media. El objetivo es que quede absolutamente jugoso por dentro y muy crujiente por fuera. En Rei dos Leitões se han llegado a asar 150 leitãos en un solo día en Semana Santa, tanto para comer in situ como para llevar.

Leitão ya servido
Leitão ya servido

Pero este restaurante, que en 2019 fue elegido como el mejor de toda Europa por el Consejo Europeo de Cofradías Gastronómicas, es mucho más que leitão. Su carta es una auténtica oda al producto fresco y de calidad. A pesar de no estar en la costa, es un extraordinario lugar para degustar pescado y marisco. Exquisitos los percebes, la lubina o el atún que llegan directamente desde Figueira da Foz y las ostras que proceden de Aveiro. Además, su carta está salpicada de otras delicias marinas como las almejas, la langosta, los mejillones y las gambas. También elaboran a la perfección el ceviche y el sashimi, sin olvidarnos de carnes de cerdo ibérico, ternera, pato y perdiz. No nos podemos olvidar de su carta de vinos y de que Rei dos Leitões tiene la fortuna de contar en su plantilla con uno de los mejores sommelier de Portugal como es Fernando Ruas. El precio obviamente sube con respecto a otras opciones para comer en la zona, pero es mucho más bajos que el que tiene un restaurante español de idéntica calidad. Merece la pena el esfuerzo para vivir una experiencia gastronómica inolvidable.

Ostras de Rei dos Leitões
Ostras de Rei dos Leitões
Lubina (robalo) de Ostras de Rei dos Leitões
Lubina (robalo) de Ostras de Rei dos Leitões Mealhada

En Rei dos Leitões también degustamos la cuarta y última maravilla culinaria de Mealhada. Se trata del pan. Goza del reconocimiento unánime a nivel nacional e incluso apareció en un sello de Correos de Portugal. Se caracteriza por sus picos y un sabor y textura únicas. Es como regresar al sabor tradicional del pan de pueblo de toda la vida.

El pan y el agua de Luso
El pan y el agua de Luso
Morgado do Bussaco
Morgado do Bussaco

Nosotros además incluimos en este listado una maravilla más: el Morgado do Bussaco. Es un postre típico de Mealhada elaborado con claras de huevo, azúcar, miel, harina y nueces. Una absoluta delicia.

Museo Etnográfico de Pampilhosa

La tradición y el pasado del municipio de Mealhada se dan cita en la pequeña freguesia de Pampilhosa. Allí se encuentra un interesante Museo Etnográfico enclavado en una casa agrícola quinientista. María, una de las personas que más ha luchado para hacer realidad este espacio museístico, nos guió por sus estancias en un auténtico viaje en el tiempo. Los aperos que usaban los bueyes para trabajar el campo; las tinajas donde se conservaba el aceite y los embutidos; artilugios de las cocinas de antaño; prendas de vestir y elementos de higiene; y algunas muestras de las piezas de cerámica que se elaboraban en las cinco fábricas que llegó a tener la localidad.

Algunas de las piezas del Museo Etnográfico de Pampilhosa
Algunas de las piezas del Museo Etnográfico de Pampilhosa

Una visita muy especial que nos hizo extraer varias conclusiones. La primera, que esos objetos que se muestran en Pampilhosa son los mismos que forman parte del pasado de muchos pueblos de España, especialmente en Castilla y León. La matanza del cerdo, el trabajo agrícola, las formas de conservar los alimentos en una época en la que no había frigoríficos… Y la segunda es que todo se reutilizaba. Resulta sorprende ver unos calzoncillos provistos en su cintura de varios botones en diferentes puntos para que fueran usados por el niño, el adolescente y luego el adulto. Unas argucias a las que obligaba la escasez de aquellos años.

Anuncio
Orinales y sanitarios en el Museo Etnográfico de Pampilhosa
Orinales y sanitarios en el Museo Etnográfico de Pampilhosa

En el museo también se aprecia claramente la importancia que tuvo la llegada del tren para la industrialización de Pampilhosa. La localidad posee además un pequeño espacio dedicado al cerdo con objetos de todo tipo relacionados con este animal y también está recuperando sus antiguos hornos de cal para que se incorporen a su oferta turística. Cada año en septiembre, Pampilhosa se viste de colores fucsias y rosas gracias a la fiesta de las plantas de chilco, una especie con unas llamativas flores que pueblan las casas de la localidad.

Centro de Mealhada y su Parque da Cidade

La ciudad de Mealhada bien merece un pequeño paseo. Sus espacios más interesantes son la plaza donde está ubicada la Câmara Municipal y la peatonal y comercial rua Dr. José Cerveira Lebre. No debemos olvidarnos del Cineteatro Messias, el auténtico motor cultural del municipio. En este espacio se programan desde exposiciones a obras de teatro pasando por conciertos. Una de las cosas que más nos sorprendió de Mealhada fue precisamente decida apuesta por la cultura. En esto tiene mucho que ver Miguel Gonçalves, nuestro anfitrión en la visita.

Cineteatro Messias de Mealhada
Cineteatro Messias de Mealhada
Parque da Cidade de Mealhada
Parque da Cidade de Mealhada
Otro de los rincones del Parque da Cidade de Mealhada
Otro de los rincones del Parque da Cidade de Mealhada

Pero el lugar que más nos sorprendió fue el Parque da Cidade. Un pulmón verde con una amplia variedad de especies arbóreas y con senderos para caminar y montar en bicicleta. Un espacio muy cuidado que no muchas ciudades tienen el privilegio de tener. Sin duda el mejor lugar para pasear y relajarse después de una jornada de visita en Mealhada.

Pablo Montes y Estefanía Casillas
Periodista e Ingeniera Agrícola. Viajeros

Artículos relacionados

Booking.com

Explora más destinos

Comentarios

RESPONDER

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RECIBE AVISOS SOBRE NUEVOS DESTINOS

¿Con qué dirección de email quieres planificar tu próximo viaje?

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies