Ruta del pico Urbión y el nacimiento del Duero más la laguna Negra

InicioEspañaCastilla y LeónRuta del pico Urbión y el nacimiento del Duero más la laguna...
Anuncio

Ruta de subida al pico Urbión y el nacimiento del Duero pasando por la laguna Negra (Duruelo de la Sierra. Soria). Dificultad: Moderada. Distancia: 15,6 kilómetros (circular). Duración: 5 horas y 20 minutos, aproximadamente

Una de las rutas de senderismo más apasionantes que hacer en Soria es la subida al pico Urbión y al nacimiento del Duero pasando además por la bucólica y misteriosa laguna Negra. Un itinerario exigente en el que se mezclan los frondosos bosques de este espacio natural con las moles rocosas moldeadas por el pasado glaciar de la sierra que separa Castilla y León de La Rioja. Te contamos cómo hacerla y cuál es el mejor punto para iniciarla.


El Duero es una de nuestras pasiones. El río que vertebra Castilla y León y atraviesa como una flecha Portugal para morir en el Atlántico es un espectáculo en sí mismo. Lo es cuando riega las riberas fértiles donde se producen algunos de los mejores vinos de todo el mundo. Su magia se acrecienta cuando se erige en frontera natural entre España y Portugal formando los impresionantes cañones del parque natural Arribes del Duero. No se queda corto cuando vuelve a dar de beber a los inmensos viñedos del Alto Douro Vinhateiro. Y se despide a lo grande en Oporto engullido por las furiosas olas del Atlántico en Foz do Douro. A lo largo de los últimos años hemos tenido el privilegio de visitar todos estos lugares, pero nos quedaba uno. El más importante. Las fuentes donde mana un Duero que posteriormente se ve enriqueciendo con el aporte de sus afluentes. Como bien nos enseñaron en el colegio ese punto está en los Picos de Urbión en Soria. Y allá fuimos.

Proximidades del pico Urbión justo en el límite de Soria y La Rioja
Proximidades del pico Urbión justo en el límite de Soria y La Rioja

Cómo llegar al nacimiento del Duero y subir el pico Urbión desde Duruelo de la Sierra

Realizamos la ruta del pico Urbión y el nacimiento del Duero durante una escapada de fin de semana a Duruelo de la Sierra. Para pernoctar elegimos uno de los alojamientos más singulares que jamás hemos pisado. Se trata de Eco Urbión, un centro de agroturismo ecológico ubicado en mitad del monte y justo al lado del inicio de la ruta y de otras como la de Castroviejo, cueva Serena y la cascada la Chorla. Alberto, su propietario, se desvive en atenciones y hace partícipes a sus huéspedes de las labores de la granja como recoger los huevos de las gallinas y ordeñar a las vacas. Las habitaciones cuentan con su propia chimenea de leña y es posible cenar en el propio alojamiento gracias a los platos caseros que magistralmente prepara Alberto. Todos elaborados con productos naturales y de la zona. Sin duda una buena opción para pernoctar en Duruelo, especialmente para los que vayan en familia ya que la granja hará las delicias de los más pequeños.

Paisaje de los Picos de Urbión
Paisaje de los Picos de Urbión

Precisamente fue Alberto el que nos recomendó realizar la ruta del Pico Urbión y de las fuentes del Duero de la forma que os vamos a explicar. De esta manera, además de estos dos puntos, nos acercarnos hasta uno de los miradores de la Laguna Negra. Bajar hasta ella supondrá un esfuerzo extra y más tiempo, pero para nosotros fue suficiente con contemplarla desde las alturas y apreciar su majestuosidad.

Anuncio

Para iniciar la ruta nos tenemos que desplazar hasta el búnker de Peñas Blancas. Este punto se encuentra a diez kilómetros del centro del pueblo por una pista asfaltada, durante tres cuartas partes del trayecto, y una de tierra, al final. Siguiendo las indicaciones del mapa que adjuntamos no tendréis ningún problema en localizarlo.

Tan solo hay que tomar la carretera de Castroviejo que parte a mano izquierda de la CL-117 cuando salimos de Duruelo en dirección Covaleda. Sin pérdida alguna seguiremos recto hasta alcanzar una intersección. A la izquierda, la pista asfaltada sigue hasta Castroviejo y a la derecha, parte un camino de tierra en dirección a los Picos de Urbión, el nacimiento del Duero, peñas Blancas y la Fuente del Berro. Tomaremos este último durante 3 kilómetros hasta llegar a una explanada que sirve de aparcamiento. Allí dejaremos el coche. Justo enfrente sale un sendero que nos lleva hasta el mencionado búnker de Peñas Blancas en mitad de una pradera. En este punto hay que girar a la izquierda. Durante los primeros pasos deberemos ir un poco a ciegas, pero rápidamente veremos un sendero empedrado por el que comenzaremos a ascender entre grandes pinos. No está señalizado, pero no ofrece pérdida alguna.

Subida el pico Urbión

Esta primera parte de la ruta es la más dura ya que nos espera una constante ascensión hasta el pico Urbión. Lo mejor es que durante el trayecto estuvimos solos. Se trata de un itinerario menos frecuentado, ya que la mayoría de senderistas prefieren comenzar en el aparcamiento de la Laguna Negra y desde allí afrontar el ascenso al Urbión.

Pradera al inicio de la ruta
Pradera al inicio de la ruta

Los pinos nos acompañarán en la primera parte del recorrido aunque pronto nos dejarán ver la silueta del picacho del Camperón y, más a la derecha, la del propio Urbión. El paisaje nos comienza a enamorar, ya que además de las coníferas vemos una espesa extensión de matorral bajo y una bonita mezcla de colores verdes y amarillos. Es otoño, la mejor época junto con el final de la primavera para hacer esa ruta.

Hitos de piedra durante la ascensión al pico Urbión
Hitos de piedra durante la ascensión al pico Urbión

Llegamos a un punto donde el sendero se acaba y se asoma a la vertiente riojana de los Picos de Urbión. Estamos justo en el límite de Castilla y León y La Rioja, con el imponente pico de las Tres Provincias a nuestra izquierda. Su nombre viene porque está a caballo entre  las provincias de Soria, Burgos y la comunidad riojana. Después de disfrutar durante unos minutos de este sublime paisaje montañoso, deshacemos lo andando durante unos metros y giramos a la izquierda. En principio no apreciamos ningún sendero, pero pronto aparecerá uno muy estrecho que más adelante estará marcado por hitos de piedras. No habrá opción de equivocarnos, ya que en todo momento caminaremos por la cresta con la presencia del picacho del Camperón a nuestra izquierda.

Vista de la vertiente riojana de los Picos de Urbión
Vista de la vertiente riojana de los Picos de Urbión

Andar por la cresta de una montaña siempre es motivo de disfrute, ya que las vistas son muy agradecidas y normalmente el desnivel que debemos superar no es excesivo. A la altura del kilómetro 3,5 de la ruta tendremos a nuestra derecha una bonita vista de la laguna de Urbión con el Camperón justo detrás. Esta laguna está en territorio riojano y es una de las diez de origen glaciar que hay en esta vertiente de los Picos de Urbión.

Anuncio
Laguna de Urbión
Laguna de Urbión
Otra vista de la laguna de Urbión
Otra vista de la laguna de Urbión

Bordeamos la laguna de Urbión por la cresta que establece el límite entre las dos comunidades autónomas para ‘atacar’ el pico Urbión por su flanco más débil y descubierto. El paisaje se vuelve más rocoso y rudo y el viento suele azotar con fuerza. Con precaución treparemos entre las rocas para hacer cumbre y alcanzar nuestro primer objetivo de la ruta. Las vistas desde el pico Urbión son abrumadoras. En un día claro puede que incluso sea visible el Moncayo.

Vistas desde el pico Urbión
Vistas desde el pico Urbión
Letras de los Picos de Urbión obra de Justo Herrero
Letras de los Picos de Urbión obra de Justo Herrero

Es el momento de descender y hacernos la foto de rigor con las letras que nos indican que estamos en los Picos de Urbión y ya pisamos el término municipal de Covaleda. Se trata de una obra realizada en forja por el escultor Justo Herrero. Junto a ella, un arco natural que nos obsequia otras cuantas instantáneas para el recuerdo.

Cómo llegar a la Laguna Negra desde el pico Urbión

Tras hacer cima en el pico Urbión el objetivo es llegar a la Laguna Negra, próximo plato fuerte de la ruta. Dejamos atrás la escultura en forja de Justo Herrero y alcanzamos una intersección. Deberemos tomar la senda de la izquierda en dirección a la Laguna Negra. A este punto regresaremos más adelante para enfilar el camino al nacimiento del Duero. De esta forma la ruta dibuja una especie de 8 como podéis apreciar en el track de Wikiloc.

Llegando a la laguna Larga
Llegando a la laguna Larga
Laguna Larga
Laguna Larga

Comenzamos a bajar por un sendero empedrado que requiere pericia y precaución, sobre todo si las rocas están húmedas. A medida que descendemos la dificultad se aminora. Muy pronto tendremos ante nuestros ojos la laguna Larga que dejaremos a nuestra derecha. El paisaje va cambiando y la roca desnuda que vimos en el pico Urbión se va ocultando tras la vegetación. Especialmente bella es la pradera donde el murmullo del agua nos arrulla. Un lugar ideal para hacer un alto en el camino y llenar nuestra botella en algunos de los manantiales de aguas frescas y límpidas

Vista de la laguna Negra
Vista de la laguna Negra

Siguiendo el sonido del agua nos introducimos en un frondoso bosque de pinos que nos lleva hasta la bajada a la laguna Negra. Los que tengan fuerzas pueden descender hasta su base. Son 300 metros de descenso y otros tantos de ascenso por una auténtica pared. Algo a tener muy en cuenta. En nuestro caso preferimos disfrutar de sus vistas desde las alturas, sin duda formidables. Su color casi irreal y los bosques y roquedos que la rodean, configuran una de las imágenes más reconocibles de la provincia de Soria. Un lago de origen glaciar del que se asegura que no tiene fondo y que inspiró a Antonio Machado  para su cuento ‘La tierra de Alvargonzález’. Asimismo, en función de la época del año en que la visitemos, presentará una imagen completamente diferente.

Regreso por la laguna Helada y el GR-86

Aunque muchos senderistas optan por regresar al pico Urbión por el mismo camino, lo ideal es hacerlo por la laguna Helada y el GR-86 para que sea circular. Tras contemplar la magia de la laguna Negra, tomamos esa dirección para comenzar una exigente ascensión en su primer tramo. Alcanzamos la laguna Helada,  una masa de agua que si la visitamos en invierno probablemente haga honor a su nombre. La bordeamos por su margen derecho para afrontar otra importante subida que nos lleva de nuevo hasta la cresta de la montaña. El sendero desemboca en una ancha pista para llegar a la intersección que mencionamos anteriormente.

Anuncio
Laguna Helada
Laguna Helada

El nacimiento del Duero, último ‘plato fuerte’ de la ruta

Al regresar de nuevo a las proximidades del pico Urbión, giraremos ala izquierda para llegar hasta el lugar donde nace el río Duero. En este punto comienza además la Senda del Duero, un camino natural que transita en paralelo al río desde su nacimiento hasta que entra en Portugal. “Río Duero, río Duero, nadie a acompañarte baja, nadie se detiene a oír tu eterna estrofa de agua”. Los versos de Gerardo Diego sobrevuelan en un paraje donde nos mece el sonido del manantial de donde surge un pequeño hilo de agua que se transforma kilómetros más adelante en uno de los grandes ríos de la península ibérica. 897 kilómetros de andadura hasta su desembocadura en Oporto.

Nacimiento del Duero
Nacimiento del Duero
Pinar en el tramo final de la ruta del nacimiento del Duero
Pinar en el tramo final de la ruta del nacimiento del Duero

El Duero nos acompañará en el camino de regreso al búnker de Peñas Blancas, aunque poco a poco nos iremos alejando para adentrarnos en un frondoso bosque de pinos de gran porte siguiendo siempre las indicaciones blancas y rojas de la Senda del Duero. Un buen colofón para una apasionante ruta que nos sirvió para poner la pieza que faltaba en el puzle de un río mágico que regala a su paso algunos de los paisajes más fascinantes de la ‘piel de toro’.

Pablo Montes y Estefanía Casillas
Periodista e Ingeniera Agrícola. Viajeros

Artículos relacionados

Booking.com

Explora más destinos

Comentarios

6 COMENTARIOS

    • Muchas gracias Alejandro. Esperamos que la puedas hacer muy pronto. Es intensa, pero muy agradecida y con unos parajes inolvidables. Saludos.

  1. Preciosa ruta! La hicimos un poco diferente a la que planteáis pero resultó espectacular. De haber conocido vuestro itinerario, probablemente hubiéramos elegido el vuestro. Mucho gracias por toda la info que publicáis. Seguimos atentamente vuestras publicaciones y ya hemos hecho alguna ruta de las que planteáis pero

    • Muchas gracias por tu comentario José. Hay muchas variantes de esta ruta y seguro que la vuestra os permitió ver como bien dices los enclaves más espectaculares. Lo bueno de la que hicimos es que aúna en un solo itinerario los tres platos fuertes de la zona: el pico Urbión, la Laguna Negra y el nacimiento del Duero. Un saludo afectuoso y a seguir disfrutando de la naturaleza y del senderismo.

  2. Hola Pablo.

    Estupendo reportaje. Esta es una zona que conozco, pero nunca he unido todos los picos. Andaba con la idea de hacer una circular por el estilo, pero tenía dudas, de si estaría abierto el aparcamiento superior.

    Con tu entrada, me has dado la idea de empezar desde el Búnker, lo único, es que nosotros sí que bajaremos hasta la laguna Negra, ampliando la circular hasta el Zurraquin, donde nace un sendero que baja al aparcamiento de la Laguna Negra.

    Un saludo

    • Muchas gracias por tu comentario Eduardo y nos alegra que esta opción de hacer la ruta te haya sido de utilidad. Se puede bajar sin ningún problema a la Laguna Negra. Nosotros pudimos haberlo hecho, pero no quisimos forzar demasiado la máquina jeje. Además desde arriba las vistas son espectaculares. Pero bajar también debe ser una experiencia. Un saludo.

RESPONDER

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RECIBE AVISOS SOBRE NUEVOS DESTINOS

¿Con qué dirección de email quieres planificar tu próximo viaje?

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies