Diez cosas que ver en Formentera, además de ir a la playa

Inicio España Baleares Diez cosas que ver en Formentera, además de ir a la playa

No todo en Formentera es disfrutar de sus playas de aguas cristalinas. También se pueden hacer otros planes para conocer más esta joya del Mediterráneo.  Por ello os proponemos diez cosas que ver en Formentera entre chapuzón y bronceado

Es la isla más paradisiaca que jamás hayamos conocido. No se distingue ni por su vegetación, ni por un importante legado cultural, ni por sus grandes hoteles, ni por una extensión de terreno enorme. Pero Formentera tiene unas deslumbrantes aguas cristalinas, unas playas de ensueño y unas puestas de sol para derretirse. Y además de todo esto tiene algo que no es posible describir con palabras. Una sensación que sólo se puede experimentar una vez que se llega al puerto de La Savina y se coge una moto o una bicicleta para recorrer la isla.

Ruta por diez cosas que ver en Formentera para aprovechar la visita a la isla

No tendría sentido viajar a Formentera y limitarse únicamente a disfrutar de sus paradisiacas playas. Hay más rincones que conocer. Lugares donde se detiene el tiempo entre atardeceres a cámara lenta, faros de postal y miradores infinitos. Como de las playas ya hablamos en el post dedicado a las playas de Formentera, en esta ocasión vamos a repasar diez lugares de obligado paso entre chapuzón y chapuzón. Diez cosas que ver en Formentera para comprobar que esta isla hechiza y de qué manera.

1. Faro del Cap de Barbaria

Faro del Cap de Barbaria que ver en Formentera
Faro del Cap de Barbaria

Julio Medem convirtió a este lugar en un icono gracias a la película “Lucía y el sexo”. De hecho el cartel del filme muestra a una sugerente Paz Vega montada en una moto y con el faro del Cap de Barbaria al fondo. Precisamente la moto es el mejor vehículo para llegar al punto más al sur, no solo de Formentera, sino de todas las Islas Baleares. Una carretera totalmente recta, que se va estrechando poco a poco hasta hacerse prácticamente minúscula, une la localidad de San Francisco Javier con este lugar repleto de magia y paz.

Cada tarde de verano, decenas de personas se acercan hasta el Cap de Barbaria para sentarse en las rocas y disfrutar de una de las más impresionantes puestas de sol que se pueden ver en el mundo. Sólo hay que sentarse, sentirse atrapado por el azul del Mediterráneo y olvidarse de cualquier atisbo de estrés o preocupación.

Acantilado del Cap de Barbaria que ver en Formentera
Acantilado del Cap de Barbaria

Cova foradada en el Cap de Barbaria que ver en Formentera
Cova foradada en el Cap de Barbaria

En este enclave se encuentra otra de las cosas que ver en Formentera durante un viaje a la isla. Se trata de la cova foradada (cueva agujereada), una gruta a la que se entra a través de un agujero que hay en el suelo. Para facilitar la labor hay una escalera de madera que parece llevar ahí toda la vida y que da la impresión de que se va a resquebrajar en cualquier momento. La cueva comunica con el final del acantilado desde donde podemos ver el Mediterráneo en todo su esplendor.

2. Faro de La Mola

Acantilado y faro de La Mola que ver en Formentera
Acantilado y faro de La Mola

De faro a faro y tiro porque me toca. En esta ocasión nos vamos al este de Formentera para visitar el Faro de La Mola, situado en la parte más elevada de toda la isla. Estamos ante un imponente acantilado al que se llega desde la localidad del Pilar de la Mola por una carretera un poco más ancha que la del Cap de Barbaria.

Faro de La Mola que ver en Formentera
Faro de La Mola

Además del propio faro, la zona cuenta con una tienda de suvenires con cafetería y un amplio espacio para caminar junto a los acantilados disfrutando de las vistas del Mediterráneo. Eso sí, hay que andar con precaución, ya que el viento sopla con fuerza en esta parte oriental de la isla y puede provocar algún que otro disgusto.

Acantilados de la Mola que ver en Formentera
Acantilados de la Mola

El Faro de la Mola está ligado a la figura del novelista Julio Verne y eso que el francés jamás pisó Formentera. Esta relación se debe a que Verne se sentía muy atraído por la isla debido a su peculiar geografía. Especialmente le llamaba la atención la zona del Faro de la Mola, la más elevada a pesar de estar sólo a 192 metros por encima del nivel del mar. Esta circunstancia hizo que Formentera apareciera en la novela “Héctor Servadac”. Verne situó en el Faro de la Mola a Palmirano Roseta, un astrónomo francés que da respuestas a los protagonistas de la novela sobre los motivos de que se haya producido la catástrofe terrestre que guía el argumento.

Por este motivo el Faro de la Mola cuenta con una placa que recuerda la figura de Julio Verne y que se ha convertido en uno de los atractivos de este lugar árido en el que sólo el viento y el bullicio de los turistas rompen con la paz de otro de los enclaves imprescindibles que ver en Formentera.

3. Can Marroig

Paisaje lunar de Can Marroig que ver en Formentera
Paisaje lunar de Can Marroig

La reserva de Can Marroig pertenece al Parque Natural de Ses Salines de Ibiza y Formentera. Se encuentra en el noroeste de la isla y es un lugar repleto de contrastes. En la zona en la que se pueden dejar los vehículos vemos un bosque dominado por los pinos que recuerda al paisaje de la isla de Menorca (ver las diez mejores calas de Menorca). Sin embargo, cuando nos acercamos a la costa aparece un terreno lunar de acantilados en el que el paso del tiempo ha ido cincelando la piedra generando todo tipo de formas caprichosas.

Reserva de Can Marroig que ver en Formentera
Reserva de Can Marroig

Acantilados de Can Marroig que ver en Formentera
Acantilados de Can Marroig

Además de pasear por la reserva y acudir al Centro de Interpretación del Parque de Ses Salines, uno de los grandes atractivos de Can Marroig son sus piscinas naturales, Les Piscinetes. Se trata de pequeñas calas esculpidas en la roca donde es posible bajar y darse un chapuzón en una zona donde la profundidad del agua alcanza alrededor de tres metros.

4. Mirador de Formentera

Mirador de Formentera
Mirador de Formentera

La escasa altitud de Formentera hace con los miradores brillen por su ausencia, salvo en su extremo oriental, el más elevado. En la carretera que une Es Caló con el Pilar de la Mola, justo a medio camino, nos encontramos con el mirador con mayúsculas, el mirador de Formentera. Y es que en este punto gozamos de una panorámica completa de toda la isla. Una imagen impactante que muestra el reducido tamaño de Formentera, pero al mismo tiempo su belleza. Además se trata del lugar con más vegetación de todo el territorio formenterano por lo que podremos estar a resguardo del sol mientras disfrutamos de estas vistas.

Vistas desde el Mirador de Formentera
Vistas desde el Mirador de Formentera

En un día claro visualizamos perfectamente la silueta de Formentera, especialmente su parte más estrecha con las playas de Ses Platgetes a la derecha y la de Migjorn a la izquierda. Desde esta atalaya da la impresión de que Formentera fuera una fina manga como la del Mar Menor que en cualquier momento pudiera desaparecer bajo las aguas.

Junto al Mirador de Formentera se encuentra un restaurante del mismo nombre con una terraza que ofrece estas mismas vistas.

5. Pasarela de la playa de Migjorn

Pasarela de la playa de Migjorn al atardecer que ver en Formentera
Pasarela de la playa de Migjorn al atardecer

Las pasarelas de madera junto a la playa son auténticos regalos para caminar escuchando el rumor de las olas y sintiendo la brisa en el rostro (ver el paseo de Espinho a Vila Nova de Gaia en Portugal por una pasarela). Esta fantástica experiencia se hace aún más especial en Formentera gracias a la pasarela construida a lo largo de la playa de Migjorn. Un paseo al atardecer por este lugar permite disfrutar de una fantástica puesta de sol mientras se hacen ganas de cenar.

A lo largo de este camino de tablones nos podemos encontrar con algún chiringuito para reponer fuerzas o unirnos a alguna de las fiestas ‘chill out’ que se realizan al atardecer. Además, en este momento del día ya han desaparecido todas aquellas personas que visitan Formentera desde Ibiza y el ambiente es mucho más sosegado y tranquilo. La mejor cura contra el estrés.

6. Punta Prima

Punta Prima que ver en Formentera
Punta Prima

Como su propio nombre indica, Punta Prima es un saliente que tiene la isla de Formentera en su vertiente norte, junto a la localidad de Es Pujols. Un bonito acantilado en el que contemplar unas fabulosas vistas del Mediterráneo.

Torre de vigilancia de Punta Prima que ver en Formentera
Torre de vigilancia de Punta Prima

En Punta Prima se levanta la torre de vigilancia del mismo nombre, una de las que se construyeron en el siglo XVIII para controlar a todos aquellos que quisieran atacar la isla de Formentera. Su buen aspecto actual se debe a la restauración a la que se sometió en el año 2003.

7. Molinos de viento

Uno de los molinos de viento de Formentera
Uno de los molinos de viento de Formentera

Son pocos los vestigios del pasado con los que cuenta Formentera y por ello los que hay adquieren mayor importancia. Un ejemplo son los molinos de viento, aunque en la actualidad sólo tres mantienen su estructura al completo.

Ya desde la época de los romanos Formentera contaba con molinos de viento para obtener harina del trigo. Los que siguen en pie actualmente datan del siglo XVIII. Hay dos junto a la localidad de San Francisco Javier, el Molí d’en Mateu y el Molí d’en Jeroni. El tercero que sigue prácticamente intacto se localiza en la Mola, y se conoce como el Vell de la Mola.

8. San Francisco Javier

Iglesia de San Francisco Javier que ver en Formentera
Iglesia de San Francisco Javier

Es la localidad más poblada de toda la isla y, por lo tanto, está considerada como su capital. Además de contar con todo tipo de servicios como restaurantes, tiendas, entidades bancarias y supermercados, San Francisco Javier tiene cierto encanto y por ello merece la pena pasear por sus calles. Destaca su plaza de la Constitución, donde está ubicado el Ayuntamiento y la encalada iglesia del siglo XVIII, que en su día se usó como fortaleza frente a los bárbaros.

Plaza de la Constitución de San Francisco Javier que ver en Formentera
Plaza de la Constitución de San Francisco Javier

En los alrededores de la plaza hay algunas atractivas callejuelas con un aroma típicamente mediterráneo.

9. Sant Ferrán de Ses Roques

Iglesia de Sant Ferrán de Ses Roques que ver en Formentera
Iglesia de Sant Ferrán de Ses Roques

La localidad de Sant Ferrán de Ses Roques es un punto de paso obligado para moverse por la isla. Además de poseer una amplia variedad de restaurantes para comer en Formentera, tiene un bullicioso centro en el que decenas de personas se reúnen al caer la noche. Sant Ferrán muestra el lado más hippie de la isla y eso se refleja en su particular mercadillo artístico que se monta cada noche de verano.

Plaza de Sant Ferrán que ver en Formentera
Plaza de Sant Ferrán

En cuanto a patrimonio se refiere sólo hay que destacar su sencilla iglesia del siglo XIX.

10. Estany Pudent

Estany Pudent que ver en Formentera
Estany Pudent

Esta laguna de agua salada de 3,5 kilómetros cuadrados es una de las joyas del Parque Natural de Ses Salines de Ibiza y Formentera. Posee una interesante biodiversidad donde destacan los siempre impresionantes flamencos, que visitan la laguna a finales de la primavera. En el perímetro del Estany Pudent existe un camino por el que circular en bicicleta para poder ver de cerca las aves que habitan este lugar.

Pablo Montes y Estefanía Casillas
Periodista e Ingeniera Agrícola. Viajeros

Artículos relacionados

Explora más destinos

Comentarios

4 COMENTARIOS

    • Hola Fernando. Muchas gracias por tus palabras. Esperemos que disfrutes mucho del viaje a Formentera. Es una isla fascinante a pesar de su reducido tamaño. Seguro que te dará tiempo a visitar todos estos lugares y disfrutar de sus playas. Un saludo y gracias por visitarnos.

  1. Que me podéis recomendar de alojamiento ( campings, hoteles, apartamentos…)para pasar 1/2 noches en formentera para un grupito de adolescentes y que no se pueda ir de presupuesto. Además de esta duda saber si por ejemplo en un solo día de buena mañana da para ver todo de formentera y tener tiempo para disfrutar tranquilamente de sus playas/ calas. Un saludo y gracias de antemano(:

    • Hola Nerea. Gracias por visitar el blog. Nosotros fuimos al hostal Sol i Mar en Ca Marí, en la playa de Migjorn. Aunque tenga la calificación de hostal, es un lugar muy cuidado con habitaciones amplias, salida directa a la playa y buen desayuno. En Formentera todo es caro y más en verano, pero a lo mejor si vais en temporada baja estará mejor de precio. Es lo que te podemos recomendar ya que no conocemos más. Gracias y disfruta del viaje. Un saludo.

RESPONDER

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RECIBE AVISOS SOBRE NUEVOS DESTINOS

¿Con qué dirección de email quieres planificar tu próximo viaje?

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies