El Pozo de los Humos, una cascada “amazónica” en Salamanca

Inicio España Castilla y León El Pozo de los Humos, una cascada “amazónica” en Salamanca

Una de las cascadas más espectaculares de Europa es el Pozo de los Humos en la provincia de Salamanca. Te contamos cómo llegar a esta joya natural gracias a los dos rutas que existen desde Pereña de la Ribera y Masueco


Son muchas las ocasiones en las que un determinado espacio natural de gran belleza pasa desapercibido para el gran público, mientras otro que visualmente no es tan atractivo se lleva la fama y los elogios. Esto ocurre con la cascada del Pozo de los Humos de Salamanca. Se trata de un lugar muy conocido y reconocido por los residentes en esta provincia y en otras limítrofes, pero ignorado por muchas personas en el resto de España. Hay otras cascadas que han tenido más publicidad y promoción y, sin ser tan espectaculares, reciben más visitas y halagos. Tampoco es algo malo. Tiene su encanto que una maravilla como el Pozo de los Humos no se convierta en un gran parque temático donde cada fin de semana haya un peregrinar de cientos de turistas en busca de una foto. Los salmantinos estamos orgullosos de contar con una de las cascadas más impresionantes de toda Europa y eso es lo más importante. Más si cabe cuando, en periodo de intensas lluvias, esta maravilla de la naturaleza luce como una auténtica catarata amazónica. Esto ha sucedido en el comienzo del año 2016 cuando el Pozo de los Humos ha mostrado un aspecto inédito en los últimos tiempos.

Esta cascada se localiza en pleno Parque Natural de las Arribes del Duero, lo que otorga un plus de belleza a la estampa que se crea. Se encuentra entre las localidades de Pereña de la Ribera y Masueco, a 90 kilómetros de Salamanca. El Pozo de los Humos es una caída de agua de más de 50 metros en el rio Uces, un afluente del Duero que alcanza en este punto su mayor plenitud. El nombre de la cascada viene por el “humo” que se genera en la zona cuando el caudal es importante y el agua cae con una fuerza brutal. La niebla que invade la zona da como resultado el paisaje más característico del Pozo de los Humos.

Vista del Pozo de los Humos desde el mirador de Pereña de la Ribera
Vista del Pozo de los Humos desde el mirador de Pereña de la Ribera. Fotografía: Íker González

Cómo llegar al Pozo de los Humos

Pero vayamos a lo más importante: cómo llegar hasta el Pozo de los Humos. Como si fueran las Cataratas del Iguazú, que se pueden visitar desde el lado brasileño o argentino, en este caso —salvando las distancias— también es posible disfrutar de esta maravilla desde dos puntos diferentes. En Pereña de la Ribera existe un mirador desde el que se obtienen unas panorámicas espectaculares del Pozo de los Humos desde la lejanía. Un lugar ideal para tener una visión general de la cascada y del entorno natural en la que está enclavada. Por su parte, en Masueco se encuentra el acceso para hasta el propio Pozo de los Humos. Allí se construyeron hace años unas plataformas para poder ver de cerca el fenómeno y sentir prácticamente el agua a unos centímetros. Es sin duda el punto favorito para los que quieren disfrutar de la cascada, aunque yo aconsejo desplazarse hasta ambos municipios salmantinos para tener dos visiones diferentes de una misma joya de la naturaleza.

Caída de agua del Pozo de los Humos vista desde Masueco
Caída de agua del Pozo de los Humos vista desde Masueco. Fotografía: Javier Sánchez

Ruta del Pozo de los Humos desde Pereña de la Ribera

Para llegar hasta el mirador que hay en Pereña de la Ribera se debe tomar una pista que sale al oeste del pueblo junto al frontón y que se encuentra señalizada. Este camino se puede realizar caminando (son 5 kilómetros) aunque la mayoría de los visitante van con su vehículo. Recomiendo esta última opción, ya que el constante paso de coches hacen que el caminante se encuentre muy incómodo haciendo el recorrido. Además, el paisaje que se ve alrededor de la pista no llama poderosamente la atención. A menos de dos kilómetros hay un aparcamiento en el que es obligatorio dejar el vehículo entre febrero y agosto con el objetivo de proteger el ecosistema y la anidación de aves. Después de una breve caminata se llega al mirador para disfrutar con paz y sosiego de la espectacular vista del Pozo de los Humos.

El Pozo de los Humos visto desde Pereña en un momento de menor caudal
El Pozo de los Humos visto desde Pereña en un momento de menor caudal

Vita del río Uces Pozo de los Humos
Vita del río Uces

En Pereña de la Ribera también es posible disfrutar de otra cascada menos espectacular, pero también con un gran atractivo, el Pozo Airón. El camino para llegar hasta ella también se encuentra señalizado y comienza en la iglesia del pueblo tras salir de la plaza por un arco. El recorrido consta de algo menos de siete kilómetros ida y vuelta aunque se puede llegar con el vehículo hasta un pequeño aparcamiento que hay junto al arroyo de los Cuernos. El resto del camino transita por un estrecho sendero enclavado en un entorno con un encanto especial. Las Arribes del Duero en estado puro. El Pozo Airón tiene la particularidad de que el visitante puede adentrarse en la cueva que hay detrás de la cascada para admirarla de una manera diferente y muy emocionante.

Vista del Pozo Airón
Vista del Pozo Airón

Ruta del Pozo de los Humos desde Masueco

Las visitas al Pozo de los Humos y el Pozo Airón desde Pereña de la Ribera pueden ocupar la mañana y dejar por la tarde las emociones fuertes en Masueco. El camino para alcanzar la cascada está indicado debidamente y sale al oeste del pueblo. El primer tramo, aunque es un camino, se puede realizar con el coche puesto que discurre entre los huertos y parcelas de los oriundos. El vehículo hay que dejarlo obligatoriamente en un aparcamiento construido junto a un merendero. A partir de ahí habrá que bajar caminando durante 2,6 kilómetros hasta llegar al verdadero espectáculo natural del Pozo de los Humos. Para disfrutar con más cercanía de la cascada se han construido unos miradores elevados que permiten captar unas instantáneas idílicas del lugar. Visualmente estas plataformas rompen con la armonía del paisaje, aunque al mismo tiempo dan la posibilidad al visitante de aproximarse con más seguridad a la caída de agua.

El Pozo de los Humos desde Masueco en enero de 2016. Fotografía: Javier Sánchez
El Pozo de los Humos desde Masueco en enero de 2016. Fotografía: Javier Sánchez

Panorámica del Pozo de los Humos en Masueco en un momento sin gran caudal de agua
Panorámica del Pozo de los Humos en Masueco en un momento sin gran caudal de agua

Plataformas instaladas en Masueco para ver de cerca el Pozo de los Humos
Plataformas instaladas en Masueco para ver de cerca el Pozo de los Humos

Cascada del Pozo de los Humos desde uno de los miradores de Masueco
Cascada del Pozo de los Humos desde uno de los miradores de Masueco

Un plan de un día con las visitas a las dos vertientes del Pozo de los Humos es idóneo para disfrutar de uno de los tesoros más preciados del Parque Natural de las Arribes del Duero y de toda España. Una cascada que luce rotunda y poderosa cuando se han producido abundantes lluvias y que sirve para admirar aún más los benditos caprichos de la madre naturaleza.

Nota. Quiero agradecer a Íker González y a Javier Sánchez la cesión de las fotos más espectaculares del post tomadas desde Pereña de la Ribera y Masueco, respectivamente, en enero de 2016 cuando el Pozo de los Humos contaba con un enorme caudal de agua.

Pablo Montes y Estefanía Casillas
Periodista e Ingeniera Agrícola. Viajeros

Artículos relacionados

Explora más destinos

Comentarios

37 COMENTARIOS

  1. La fotografía cuyo pie es: “Pozo Airón visto desde Pereña de la Ribera” es en realidad el Regato de La Cribera en Masueco de la Ribera en su caída hacia el río Uces efectivamente vista desde Pereña de la Ribera.

  2. Alguien ha visitado estos días de lluvia el Pozo de los Humos desde Masueco?. Me gustaría ir en coche. Qué me recomendáis, dejar el coche en Masueco, o se puede llegar con facilidad al aparcamiento habilitado cerca de la cascada?. Lo digo por si el camino está muy embarrado. Nunca he ido por ese camino, el aparcamiento no estará lleno este fin de semana?. O no hay que preocuparse por eso. Temo meterme por un camino desconocido en el que no quepan dos coches que se crucen entre ellos.
    Gracias de antemano por la respuesta.

    • Hola Fran. Seguramente este fin de semana si no llueve irá bastante gente. Date cuenta que con la promoción que se está haciendo el Pozo de los Humos muchos van a querer comprobar en vivo y en directo estas espectaculares imágenes. Personalmente te recomiendo verlo primero desde Pereña de la Ribera y luego ir a Masueco. En Masueco el camino es un poco estrecho, pero sí caben dos vehículos en cada sentido, por eso no te preocupes. En cuanto al aparcamiento seguramente se llene, pero puedes dejar el vehículo un poco antes porque siempre se encuentran huecos. Y tampoco temas perderte porque el camino no tiene pérdida y como habrá un continuo tránsito de vehículos lo localizarás rápido. Si puedes vete a disfrutar de este espectáculo que, aunque haya más gente y puede resultar algo incómodo, merecerá mucho la pena. Un saludo y gracias a ti.

  3. Me parece espectacular y maravilloso, no tenía idea de que existía… Qué lastima que no la conocía, cuando viví en Salamanca. Saludos desde Costa Rica. Mario Montes Moraga

    • Gracias por tu comentario Mario. En Costa Rica tuve la suerte de ver el pasado año cascadas maravillosas entre otras muchas cosas. Tiene más valor que una persona que vive en un país con una naturaleza tan exuberante reconozca el encanto del Pozo de los Humos. Espero que un día puedas conocerlo. Un saludo.

  4. Hola Pablo, antes de Semana Santa he realizado una visita por todas las rutas de Las Arribes que has sugerido y han sido estupendas. Desconocía la zona, pero gracias a tu blog ha sido un descubrimiento. Muy recomendable el Mirador de Felipe y la ruta al Pozo Airón.
    Sigue aconsejandonos. Un saludo

    • Muchas gracias por tus palabras MissMaper. Me alegro que te haya gustado la zona y que la información del blog te haya sido de utilidad. Personalmente considero a las Arribes del Duero como una de las zonas naturales más bellas de España. Informaré en el futuro de más rutas por este enclave. Un saludo.

    • Así es Asun. Además justo estos días presenta su mayor caudal de los últimos años por lo que es el momento ideal para ir a visitarlo. Un saludo.

    • Hola Asun. Precisamente hoy he vuelto al Pozo de los Humos y curiosamente había una pareja con una silla de niño.
      Si quieres ir a verlo desde Pereña (las imágenes en las que se ve a lo lejos), te vas a encontrar, después de dejar el coche, con un sendero de apenas unos metros un poco estrecho por el que podrías tener alguna dificultada para pasar con la silla, especialmente porque estos días está embarrado.
      Como es un trayecto corto, en las partes peores la podríais llevar a pulso o llevar directamente al niño en brazos y dejar la silla en el coche.
      Se vais a Masueco (desde donde se ve el Pozo de los Humos justo al lado) hay que bajar por un camino algo más de un kilómetro. Con la silla se puede hacer un poco pesado a la hora de volver y subir. Ahí precisamente me encontré con la pareja con la silla y se quedaron a medio camino porque no podían más. Tuvieron que hacer turnos y bajar primero uno, y después el otro para ver el Pozo.
      No es lo más cómodo ir con la silla, pero también depende si tiene buenas ruedas y se puede meter sin problemas por los caminos.
      Espero que lo podáis disfrutar. Un saludo.

  5. Hola!
    ¿Sabríais decirme si es accesible con silla de ruedas eléctrica? Soy una super fan de los saltos de agua y me encantaría poder visitar El Pozo de los Humos.
    Gracias!

    • Hola Marta gracias por tu comentario. Siento decirte que es muy complicado llegar en silla de ruedas. En Pereña el aparcamiento queda muy cerca del mirador pero el tramo que hay que ir caminando es un sendero bastante empedrado. Y Masueco hay que bajar por un camino por el que creo que una silla de ruedas eléctrica no bajaría bien. Lo siento. Ojalá algún día esta maravilla pueda ser más accesible. Saludos

  6. Buenos días, a ver si me puedes ayudar. Queremos ir con unos amigos para finales de octubre, pero no sabemos como anda de cauce la Poza para ir a visitarla; iremos a Ciudad Rodrigo, y no sé si s posible que esté sin agua por la escasez de lluvias.gracias.

    • Hola Yolanda. Siento decirte que después de todo un verano en el que apenas ha llovido, el Pozo de los Humos está un poco descafeinado. El caudal del río Uces es bajo y por lo tanto la cascada no se parece ni de lejos a la que muestran estas imágenes del invierno pasado. Si de aquí a finales de octubre llueve bastante la cosa se puede animar, pero de lo contrario no. De todas formas el entorno de Pereña y Masueco tiene una gran belleza, al igual que los miradores sobre las Arribes del Duero que hay en la cercana Aldeadávila. Un saludo y gracias.

  7. Desde Pereña la señalización al mirador del Pozo es INEXISTENTE Y CONFUSA ya que es única para el GR hasta Masueco y al llegar a la bifurcación te encuentras con la X de no seguir de frente cuando en realidad ese es el camino correcto, de frente. Una pena y a ver si alguna mente lúcida lo CORRIGE.

    • Hola Jorge, gracias por tu comentario. Es cierto que no hay una señalización todo lo buena que debería, pero en el fondo la complicación es nula. Simplemente hay que coger el camino que sale de Pereña y que sí está señalizado en el pueblo, seguir con el coche hasta la zona donde est´á el merendero y hacer el resto del camino andando. En el caso de que sea posible avanzar con el coche más allá del merendero, la distancia que hay que hacer caminando será sólo de unos metros. Un saludo.

  8. Hola muy buenas noches, mañana iremos a Salamanca a hacer noche y luego partiremos a ver el pozo de los humos. Vamos desde collado villalba en Madrid, me recomiendas alguna posada? Algún pueblo cercano con encanto en el que podamos hacer noche y que no este muy alejado? Esta muy lejos Pereña de masueco?, recomiendas ir al mirador de este pueblo y al pozo ayron por la mañana y por la tarde ir a masueco…lamentablemente no disponemos de mucho tiempo ya que tenemos que volver a villalva el domingo…

    • Hola Rodrira. Me alegro que visitéis nuestra tierra y espero que la estancia sea placentera. En Pereña de la Ribera hay alguna casa rural, en Masueco también hay varias y en Aldeadávila de la Ribera, también. Los pueblos de las Arribes no tienen el encanto de los de la Sierra de Francia, pero también son interesantes de recorrer. Aunque en este caso lo que da brillo a la zona es la naturaleza y un lugar como el Pozo de los Humos. Pereña está a diez kilómetros de Masueco, así que es buena idea visitar una localidad por la mañana y la otra por la tarde. Si sois de caminar, podéis ir a primera hora al mirador del Pozo de los Humos de Pereña y luego hacer la ruta del pozo Airón. Y por la tarde dejar la vista desde Masueco que es la más espectacular. Será un día duro de mucho caminar, pero merecerá la pena. Espero que disfrutéis mucho y un saludo.

  9. Hola,
    Este domingo quería ir con mi pareja al pozo de los humos desde Masueco pero el coche no es, digamos, nuevo jajajja y tenemos miedo del camino hasta el parking. Puedes decirnos cómo es? Y también teníamos dudas ya que no sabemos como estará porque aunque sea primavera al haber llovido tan poco…. somos de Salamanca por lo que no nos importaría ir en otras fechas. Que nos recomiendas?

    • Hola Sara. Gracias por tu comentario. En primer lugar, tengo que darte la mala noticia de que el Pozo de los Humos este año está bastante flojo. Apenas ha llovido por la zona y según algún conocido que ha ido hace poco cae muy poca agua. Algo cae, pero está a años luz de las espectaculares imágenes que nos dejó el año pasado. Si aún así queréis acercaros te diré que el camino desde Masueco no está mal. Precisamente se pone algo peor cuando llueve y se forma barro, pero ahora estará perfecto. Además es mejor ir con un coche más viejo por caminos que con uno nuevo y reluciente. Siendo de Salamanca, yo os recomendaría esperar a otro momento que tuviera más agua, que esperemos que sea después del verano. Como alternativa, os recomiendo visitar los miradores de las Arribes del Duero en Aldeadávila como el picón de Felipe, el del Águila y el mirador de Iberdrola. Un saludo.

    • Hola Óscar. Lamentablemente te diremos que actualmente la cascada del Pozo de los Humos apenas tiene agua. En la zona ha llovido muy poco y hace falta mucha agua para que luzca espectacular. Si podéis dejarlo para la primavera si vienen las ansiadas lluvias, mejor. Por otro lado, tanto por Pereña como por Masueco es posible ir con perro sin ningún problema. Un saludo y gracias por visitar el blog.

  10. ¡Hola! Estamos pensando ir esta Semana Santa por la zona y nos encantaría ver las cascadas. ¿Crees que con las últimas lluvias se podrán ver bien? Y otra cosa, creo que hay un paseo en barco por la zona también. ¿Sabes dónde puedo buscar información para reservar? Gracias 😊

    • Hola, encantados de saludaros compañeros. Precisamente hoy varios medios de Salamanca publican algunas imágenes del Pozo de los Humor con bastante agua. Hace solo dos semanas estaba totalmente seco, pero con estas lluvias ha vuelto a lucir en todo su esplendor. No está como en estas imágenes del post que corresponden a 2016, pero sí es atractivo de visitar. De todas formas si, como parece, seguirá lloviendo en las dos próximas semanas, en Semana Santa estará espectacular. En cuanto a los paseos en barco, hay desde varios puntos. En Salamanca salen en Vilvestre y Aldeadávila. Y en Portugal se pueden tomar en Freixo de Espada a Cinta y Miranda do Douro, entre otros lugares. Un saludo y espero que disfrutéis mucho de nuestra tierra.

  11. Hola Pablo, voy la próxima semana a ver el pozo de los Humos y me gustaría que me dijeras si sabes un punto GPS para poner en el navegador y no perdernos. La verdad es que son de gran ayuda y ahora que estoy organizando qué miradores ver me sería de gran ayuda. Genial tu blog.

    • Hola Rocío. Simplemente en el GPS tienes que poner Pereña de la Ribera o Masueco. En el primero puedes disfrutar de una vista panorámica de la cascada. Dentro del pueblo tienes la indicaciones para coger el camino que llega hasta el mirador. No tiene pérdida. Y en Masueco pasa lo mismo. Desde el mismo pueblo está señalado un camino que tendrás que tomar con el coche hasta llegar a un aparcamiento. Allí dejas el vehículo y haces unos kilómetros andando hasta llegar a las plataformas que te permiten ver el Pozo de los Humos a solo unos metros. Un saludo, gracias por tus palabras y disfruta del viaje.

RESPONDER

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RECIBE AVISOS SOBRE NUEVOS DESTINOS

¿Con qué dirección de email quieres planificar tu próximo viaje?

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies