Cascada de Sotillo, un majestuoso salto de agua en Sanabria

Inicio España Castilla y León Cascada de Sotillo, un majestuoso salto de agua en Sanabria

Ruta de la Cascada de Sotillo (Sotillo de Sanabria. Zamora). Dificultad: Moderada. Distancia: 7 kilómetros (ruta circular). Duración: 2 horas 45 minutos aproximadamente

El Lago de Sanabria es uno de los enclaves más populares de Castilla y León, especialmente en verano, cuando cientos de personas acuden a disfrutar de una de las zonas de baño interior más privilegiadas de España. Pero el Parque Natural del Lago de Sanabria y Alrededores, que así se llama, también es un auténtico paraíso para los amantes del senderismo. Los privilegiados paisajes de esta joya de la provincia de Zamora poseen una red de senderos de auténtico lujo. Casi una veintena de rutas perfectamente señalizadas que convierten a este Parque Natural en uno de los más interesantes para la práctica de esta actividad, no solo en Castilla y León, sino en toda España. Durante nuestra visita al Lago de Sanabria realizamos dos de las rutas más bellas y populares del Parque Nacional, las de la Cascada de Sotillo y el Cañón del Tera. En esta ocasión nos vamos a ocupar de la primera.

Vista vertical de la Cascada de Sotillo
Vista vertical de la Cascada de Sotillo

La cascada de Sotillo, uno de los mejores saltos de agua de Zamora

Sólo hace falta echar un pequeño vistazo a este blog de viajes para comprobar que somos unos auténticos apasionados de las cascadas. El Pozo de los Humos, la Faia da Água Alta, la Cascada de Abelón, las cataratas de Costa Rica… Es uno de los fenómenos naturales que más nos sorprenden y encandilan. Contemplar estas caídas de agua y dejarse llevar por su atronador sonido es uno de esos regalos que nos brinda la madre naturaleza. En cuanto nos enteramos de que en el Parque Natural del Lago de Sanabria había una espectacular cascada, no dudamos en hacer la ruta que llevaba hasta ella. La Cascada de Sotillo es un salto de agua de más de veinte metros sobre el arroyo Pingón que tiene truco. Y es que en época de deshielo o de abundantes lluvias la zona se pasa a denominar como las Cascadas de Sotillo en plural, ya que son varias las caídas de agua que se pueden apreciar. En nuestro caso sólo vimos una, aunque eso no le resto espectacularidad y belleza.

Mariposa posada en un helecho Cascada de Sotillo
Mariposa posada en un helecho

Pero el encanto de la Cascada de Sotillo va más allá de este fenómeno natural. La ruta que llega hasta ella procedente del pueblo de Sotillo de Sanabria es otro espectáculo no menos impactante. Se trata de un trayecto circular de poco más de siete kilómetros, con una dificultad media y que se introduce en un frondoso bosque de robles, abedules, acebos, castaños y avellanos que dejarán con la boca abierta al visitante. La ruta tiene un primer tramo de cierta dureza hasta llegar a la Cascada de Sotillo, ya que nos enfrentamos a una contante subida en la que hay que superar un desnivel de 350 metros. Mucho más cómodo es el camino de vuelta en el que hay que bajar todo lo subido, aunque por otro camino diferente que convierte a la ruta en circular y mucho más apetecible.

Paisaje de la ruta de la Cascada de Sotillo
Paisaje de la ruta de la Cascada de Sotillo

El sendero de la Cascada de Sotillo exige ir equipados con unas buenas botas de senderismo, bastones y agua. Aunque el frondoso bosque por el que transita hace que el sol no pegue con fuerza, siempre es conveniente usar una buena protección y un gorro si es preciso. En cuanto a la época para realizarla, siempre son aconsejables las estaciones otoñal y primaveral. En estos casos el bosque luce un colorido más espectacular y la cascada contará con un mayor caudal de agua. Pero el verano tampoco es una mala época para realizar la ruta, puesto que los árboles protegen en todo momento al senderista del sol y la cascada suele estar bien surtida de agua aunque la estación estival venga seca. Por lo tanto no hay excusa para perderse por este bonito enclave de los alrededores del Lago de Sanabria.

Rocas con formas caprichosas en el tramo de regreso Cascada de Sotillo
Rocas con formas caprichosas en el tramo de regreso

La ruta arranca en la localidad de Sotillo de Sanabria, ubicada a 10 kilómetros de Puebla de Sanabria y a 17 de Ribadelago Nuevo. Sotillo es un pequeño y coqueto pueblo que podremos recorrer antes de realizar la ruta. Para comenzar el camino tendremos que descender por la calle Pozo donde veremos la primera señalización de la “Senda de montaña 6. Cascada de Sotillo”. La ruta está marcada con el color marrón, que será el que nos acompañe durante todo el trayecto. La pista que sale de Sotillo nos lleva hasta el puente sobre el río Truchas, ubicado junto a un tranquilo merendero en el que también hay otros paneles informativos que explican los pormenores de esta senda.

Punto de inicio de la ruta en Sotillo de Sanabria Cascada de Sotillo
Punto de inicio de la ruta en Sotillo de Sanabria

Puente sobre el río Truchas en el inicio de la ruta Cascada de Sotillo
Puente sobre el río Truchas en el inicio de la ruta

Tras avanzar durante unos metros por un camino empedrado en el que habrá que tener mucho cuidado de no resbalarnos por la presencia de agua, la senda comenzará a ascender de manera constante en paralelo al río Truchas. El frondoso bosque de castaños, avellanos, robles, abedules y acebos, “decorado” con los verdes helechos y traspasado por algunos pequeños arroyos, será el escenario que nos acompañará en una subida un tanto dura, pero muy satisfactoria.

Sendero de la Cascada de Sotillo en su parte inicial
Sendero de la Cascada de Sotillo en su parte inicial

A pocos metros de alcanzar la Cascada de Sotillo, una señal nos indicará la unión de esta ruta con la número 5, la que llega hasta las lagunas de Carros y de Sotillo. Es una forma de ampliar el camino disfrutando de estos dos interesantes enclaves. Nosotros desechamos esta opción, puesto que un conocedor de la zona que nos encontramos por el camino nos lo desaconsejó. El motivo es que no merecía la pena seguir subiendo y hacer más kilómetros para ver una laguna como es la de Sotillo que, aunque tiene su atractivo, no es de lo más llamativo de la zona. De hecho al día siguiente hicimos la ruta del Cañón del Tera, en la que se llega a la espectacular laguna de la Cueva de San Martín que no tiene parangón con nada de lo que hay en la zona, con permiso por supuesto del magnífico Lago de Sanabria.

Unión de las rutas de la Cascada de Sotillo y la Laguna de Sotillo
Unión de las rutas de la Cascada de Sotillo y la Laguna de Sotillo

Cuando llevemos algo más de 3,5 kilómetros de ruta, el sonido de agua cayendo sin freno nos indicará que estamos a unos pocos pasos de contemplar la Cascada de Sotillo, cuya agua llega desde la laguna del mismo nombre a través del arroyo Pingón. Antes podremos disfrutar de unas especulares vistas del valle que forma el río Truchas desde una gran roca que hace las veces de mirador.

Panorámica del valle del río Truchas junto a la Cascada de Sotillo
Panorámica del valle del río Truchas junto a la Cascada de Sotillo

Con mucha precaución, nos podremos acercar hasta la Cascada de Sotillo para, prácticamente, acariciarla con la punta de los dedos. El agua nos salpicará en la cara, una sensación refrescante y placentera que nos hará disfrutar aún más de esta catarata de más de veinte metros que es una de las maravillas que ofrece el Parque Natural del Lago de Sanabria y Alrededores.

Cascada de Sotillo
Cascada de Sotillo

Otra vista de la Cascada de Sotillo
Otra vista de la Cascada de Sotillo

Después de inmortalizar la Cascada de Sotillo toca regresar al punto de partida, pero esta vez por un camino diferente, que transitará prácticamente pegado al río Truchas. Para ello se toma la senda que sale a la derecha de la cascada y se comienza a descender entre las grandes rocas de granito. Para facilitar esta bajada, se han instalado unas barandillas que tranquilizan bastante al senderista, ya que evitan que cualquier resbalón pueda acabar en un despeñamiento en toda regla.

Valle del río Truchas Cascada de Sotillo
Valle del río Truchas

Barandilla al inicio de la bajada Cascada de Sotillo
Barandilla al inicio de la bajada

El frondoso y cuidado bosque que marca la personalidad de este enclave nos vuelve a arropar para desarrollar el tramo más cómodo de la ruta. Cuando llevemos 4,5 kilómetros, cruzaremos el río Truchas por un puente de madera para proseguir por la margen contraria rumbo a Sotillo de Sanabria.

Puente sobre el río Truchas en el tramo de regreso Cascada de Sotillo
Puente sobre el río Truchas en el tramo de regreso

Sin ningún tipo de pérdida regresaremos a la localidad desde la que partimos después de haber completado algo más de siete kilómetros en poco más de dos horas y media. Una ruta perfecta para realizar en una mañana o, incluso, ir provistos de la merienda y comer en cualquiera de los rincones de ensueño que nos encontramos durante el camino.

Helechos Cascada de Sotillo
Helechos

Vista del sendero antes de regresar a Sotillo de Sanabria Cascada de Sotillo
Vista del sendero antes de regresar a Sotillo de Sanabria

Frondoso bosque antes de regresar a Sotillo de Sanabria Cascada de Sotillo
Frondoso bosque antes de regresar a Sotillo de Sanabria

La ruta de la Cascada de Sotillo es uno de esos presentes que la naturaleza ha regalado a esta bonita tierra sanabresa para que los amantes del monte y la montaña podamos realizarla y saborearla de principio a fin.

Pablo Montes y Estefanía Casillas
Periodista e Ingeniera Agrícola. Viajeros

Artículos relacionados

Explora más destinos

Comentarios

10 COMENTARIOS

    • Hola Raúl. Gracias por visitar el blog. Si son niños que están acostumbrados a hacer senderismo no hay problema. De hecho nosotros la hicimos en pleno agosto y ese día vimos a un grupo de chavales con su monitor haciéndola. No es demasiado larga ni tampoco muy complicada. Un saludo y disfruta.

  1. Son 4 niños de 5, 8, 8 y 14 años. EL de 5 nos deja a todos atrás. Hay que ir pendiente de el de que tenga cuidado en ciertos sitios. Por lo demás los 7,5km no son problema. Me generan dudas la bajada desde la cascada o si hacer la ruta circular al revés y en vez de bajar subir la pendiente fuerte de la cascada al rio.

    • Entonces no creemos que tengáis ningún problema. La bajada desde la cascada no es muy complicada. Además se han colocado cuerdas para agarrarse. Bajando con cuidado no hay problema. No hay mucha diferencia de hacerla en un sentido o en otro. Es cuestión de tener precaución justo cuando se llega a la cascada, sobre todo si las rocas están mojadas. Disfrutar mucho y ya nos contarás.

  2. Hola Pablo y Estefanía! Somos una pareja de Bizkaia que iremos estas Navidades a esa zona. Estaremos una única noche allí camino de Lugo. Nos podéis recomendar hotel y rutas más apropiadas para aprovechar al máximo la corta estancia!
    Un saludo pareja y gracias por el blog.

    • Hola David. Gracias por visitar el blog y dejar un comentario. Nosotros nos alojamos también una noche y lo hicimos en Ribadelago Nuevo. Está muy bien situado para conocer la zona y hacer las mejores rutas. Lo hicimos en el hostal Martín. Aunque es hostal, se encuentra muy bien cuidado y el trato fue formidable. Otro lugar interesante para alojarse es Puebla de Sanabria. Es una localidad con mucho encanto que además estas navidades se ha iluminado de manera especial al ser la ganadora del concurso de Ferrero Rocher. Por lo tanto la visita es casi obligada. En cuanto a las rutas, esta de la Cascada de Sotillo es interesante. También la que va a la Laguna de los Peces y la Laguna de las Yeguas. Nosotros hicimos también la del Cañón del Tera y la Cueva de San Martín, pero esta es más recomendable en primavera y verano para poder bañarte en las pozas. Caminar también por la Senda de los Monjes alrededor del lago de Sanabria merece la pena ya que ofrece ahora unos paisajes otoñales muy interesantes. Disfrutar mucho del viaje y saludos.

    • Hola Pablo y Estefanía. Vivimos en Cabo de Palos pero desde hace muchos años venimos a la comarca del Tera ya que tenemos familia aquí. Hace dos años leímos vuestro post sobre las rutas del Sotillo y el cañón del Tera y teníamos ganas de hacerlas. Por fin este año lo hemos podido organizar. Ayer hicimos la de la cascada con tres niños de 11 y 12 años y nos resultó preciosa de principio a fin. Los críos lo pasaron genial y después de la ruta fuimos al lago para poner la guinda final con un baño. Mañana ya sin niños iremos a la del cañón. Espero que cómo en la anterior la realidad supere a la expectativa. Un saludo y gracias por vuestro blog.

      • Hola Juan Jesús. Nos alegra mucho leer tus palabras. La ruta de la Cascada de Sotillo es una maravilla y además se presta mucho para que pueden disfrutar los más pequeños. Esperemos que la del Cañón del Tera también os haya gustado. Habéis hecho bien en ir sin ellos porque es bastante más dura y se hace un poco larga, pero el paisaje es diferente pero con mucho encanto también. Gracias por dejar el comentario y un saludo.

  3. Hello. We an to make the hike with our dog. We are travelling with autocaravana. It is possible to drive and park the autocaravana by the starting point of the hike?
    Thanks and greetings.

    • Hello Dines. In the place where the route starts, the autocaravana can not be parked. The autocaravana itself can be parked on the outskirts of the town without problem and walk to the place where the route begins. Enjoy the trip.

RESPONDER

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RECIBE AVISOS SOBRE NUEVOS DESTINOS

¿Con qué dirección de email quieres planificar tu próximo viaje?

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies