Relajarse en una playa de postal, aprender inglés, viajar en el tiempo hasta el Medievo o practicar todo tipo de deportes son algunas de las cosas que hacer en Malta, una isla repleta de sorpresas
La costa mediterránea está repleta de lugares paradisiacos, con playas de ensueño, aguas cristalinas y vestigios históricos de un gran valor artístico. Pero si hay un rincón que, además de poseer todos estos encantos, se ha convertido en un destino cada vez más demandado por las numerosas actividades culturales y de ocio que se pueden realizar, ese es Malta. La entrada del país en la UE en el año 2004 fue el espaldarazo que necesitaba para que miles de europeos elijan este archipiélago año tras año como lugar para relajarse, divertirse o aprender inglés. Malta está de moda y repaso las razones de su fulgurante éxito.
Conviene recordar que el archipiélago maltés está formado por tres islas: Malta (la más extensa y la que aglutina a la mayor parte de la población), Gozo y Comino. Desde la primera se pueden visitar las otras dos para descubrir unos paisajes sorprendentes que convertirán el viaje a este rincón del Mediterráneo en una experiencia inolvidable. Además, los europeos de la zona euro tienen la ventaja de que el país forma parte de la moneda única desde 2008, por lo que no es necesario el cambio de divisa. Asimismo, desde España existen unas buenas conexiones aéreas con La Valeta, su capital, a precios muy asequibles. Y no está de más señalar que el tiempo en Malta es una de sus principales virtudes, ya que posee un clima cálido en los meses de verano y unas temperaturas muy agradables el resto del año.
Qué hacer en Malta: costa, patrimonio y buen ambiente
Una vez en el país las alternativas que se presentan son interminables. Una de las que más peso ha ganado en los últimos años es el aprendizaje del inglés. Malta se ha convertido, junto a Reino Unido, en el destino predilecto para ello. Profundizar en el conocimiento de esta imprescindible lengua en el entorno que ofrece la isla es un privilegio que muchos no se quieren perder. Es por este motivo que cada año aumente el número de persona que deciden realizar su inmersión en el inglés en un lugar en el que además pueden realizar otras actividades ligadas al sol y la playa. Una de las academias que ofrece cursos de inglés en la isla y posee una acreditada experiencia y trayectoria es Maltalingua, que da la posibilidad de que jóvenes y no tan jóvenes conozcan esta lengua.
Tanto si se viaja a Malta para aprender inglés o si se elige como destino vacacional, La Valeta debe ser un punto de visita obligada. Se trata de una ciudad que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1980 y cuyas calles albergan verdaderos tesoros y lugares maravillosos. Por encima de todos destaca la Concatedral de San Juan, que permite una de las vistas más reconocibles de La Valeta, iluminada con el inmenso sol que siempre luce en esta zona del Mediterráneo.
Pero no sólo la capital maltesa alberga lugares de sumo interés. Hay otras ciudades que el visitante no se puede perder como por ejemplo Mdina y Rabat, donde se realiza un viaje al pasado para disfrutar de auténticas joyas de la arquitectura medieval y barroca. Del mismo modo, la localidad de Marsaxlokk traslada al turista a la Malta más marinera donde brillan con luz propia las coloridas góndolas conocidas como luzzu, que se siguen usando para salir a pescar.
Si hay tiempo suficiente, otra cita muy recomendable es acudir al puerto de Cirkewwa para tomar los ferris que salen a las otras dos islas visitables del archipiélago maltés: Gozo y Comino. En la primera el turista se quedará boquiabierto son su Ciudadela y con algunas playas de ensueño. Por su parte, Comino es el lugar más apropiado para los amantes del esnórquel y el buceo gracias a un lugar de postal: la Laguna Azul y sus cristalinas aguas.
Malta también es deporte y aventura, porque además de su abanico de opciones para practicar el submarinismo, también se puede recorrer la isla en bicicleta y hacer completas y sorprendentes rutas de senderismo. Los aficionados al golf pueden practicar su deporte favorito en las privilegiadas instalaciones del Royal Malta Club Golf en la ciudad de Marsa, mientras los que se decanten por la vela tienen la oportunidad de navegar en la zona de Sliema y Paceville.
Por si fuera poco, este país goza de un ambiente cercano, festivo y amable. Sus gentes son abiertas y hospitalarias y eso se demuestra en todos los rincones del país. Los que acudan a la isla con ganas de marcha la tienen asegurada especialmente en la zona de costa que va desde La Valeta hasta Mellieha.
Son ingredientes más que suficientes que hacen de Malta un lugar en el que se pueden vivir unos días inolvidables en un verdadero paraíso cada vez más cercano.
Fantástico artículo sobre un destino que me llama muchísimo la atención y espero visitar algún día. La Valeta parece impresionante, el lago Azul de la isla Comino es, como dices de postal. Otra cosa, la foto de los barcos típicos malteses, me parece fantástica.
Enhorabuena por el artículo, y por el blog en general que cada vez es mejor.
Gracias Jameson por tus palabras. Espero que pronto puedas descubrir Malta porque es un lugar muy interesante que aúna esa oferta cultural, de aventura y de ocio que cada vez buscan más los turistas en la actualidad. Un saludo.