Índice de contenidos
La visita al Coliseo y Foro Romano con el Palatino es ideal para realizar de manera conjunta. Un viaje en el tiempo a la antigua Roma en el que se comprueba la genialidad arquitectónica de esa civilización
Recorrer el Coliseo y Foro Romano con el Palatino es captar la esencia de la antigua Roma y la mejor manera de imaginarse cómo era la ciudad en los tiempos de esplendor de una de las civilizaciones más admirables de la historia de la humanidad. Por este motivo, la visita a estos tres lugares fue la primera parada dentro de nuestro viaje a Roma en tres días. Sin duda la mejor manera de arrancar una incursión en la Ciudad Eterna es en los escenarios donde comenzó todo. Como ocurre con un libro, hay que empezar siempre por el principio.
Cómo visitar con entrada conjunta el Coliseo y Foro Romano más el Palatino
Dedicamos una mañana entera al Coliseo, Foro y Palatino. Como apunté en el post de Roma en tres días, la mejor opción para visitar los monumentos de la capital italiana es obtener la Roma Pass. Cuesta 36 euros y permite utilizar ilimitadamente durante tres días el transporte público, entrar en dos monumentos (el combinado de Coliseo, Foro Romano y Palatino está considerado como uno solo) y obtener descuentos en el resto.
Los que no se decanten por la Roma Pass, pueden obtener la entrada conjunta a los tres monumentos por 12 euros. Un consejo importante para evitar colas y perder el tiempo, es comprar los tickets en el Foro Romano y no el Coliseo. Como la mayoría de la gente llega a esta zona por el Coliseo, lo primero que pide el cuerpo es entrar en este anfiteatro y, por lo tanto, comprar las entradas allí. Sin embargo, es mejor caminar hasta el Foro Romano y Palatino (ambos configuran un único espacio porque están unidos), adquirir allí los billetes, visitar primero estos dos lugares y dejar el Coliseo para el final.
Cuánto se tarda en ver el Coliseo, el Foro Romano y el Palatino
El tiempo que se tarda en ver el Coliseo, el Foro Romano y el Palatino depende de los días que vayamos a estar en Roma. En nuestro caso fueron tres días, por lo que dedicamos una mañana a recorrer estos tres monumentos. Unas cuatro horas, la mayor parte dedicadas al Foro Romano.
Recorrido por el Palatino
El Palatino es quizás el lugar que menos tiempo lleva en visitarlo puesto que la espectacularidad de las construcciones que se conservan es menor. No obstante es una de las zonas más antiguas de Roma y una de las siete colinas de la ciudad. Allí se pueden ver los restos del Hipódromo de Domiciano, el bonito palacio Domus Flavia, las casas de Livia y Augusto, los Jardines Farnesianos y un pequeño museo con piezas halladas en las excavaciones realizadas en la zona.
Foro Romano y los Foros Imperiales
Sin prácticamente apreciar la división entre ambos, nos adentramos en el Foro dispuestos a sentirnos unos privilegiados al poner nuestros pies por el lugar donde caminaron algunos de los emperadores de la antigua Roma.
Para los que somos profanos en ese periodo de la historia, una buena idea es coger una audioguía para conocer todos los detalles de cada una de las construcciones que se pueden ver. Cuesta 4 euros y en nuestro caso nos fue de gran utilidad.
Aunque continuamente hablamos de Foro Romano en singular, los historiadores rechazan esta denominación y hablan de los Foros en plural ya que son varios. El motivo es que al original Foro Romano, construido cuando la ciudad comenzó a florecer allá por el siglo VIII a.C., se le unieron otros de mayor tamaño desde el siglo I a.C. Esta circunstancia se produjo porque el Foro primigenio se quedó pequeño y los emperadores Julio César, Nerva y Augusto, entre otros, decidieron levantar los suyos propios más monumentales y hermosos. A estos últimos se los conoce como los Foros Imperiales.
El de la capital italiana es un caso prácticamente único, puesto que en otras ciudades del Imperio Romano había un único foro, es decir, una única plaza en la que se concentraban los edificios más importantes de la urbe.
En la actualidad el visitante recorre el Foro original propiamente dicho, puesto que los Foros Imperiales forman parte de otro complejo visitable junto a los Mercados de Trajano. Una buena idea es verlos desde Via dei Fori Imperiali y así tener una panorámica de todas las ruinas.
Volviendo al Foro Romano, algunas de las construcciones que mejor conservadas están y más llaman la atención del visitante son el Arco de Tito, la Basílica de Majencio y Constantino, el Templo de Antonino y Faustina, el Templo de Rómulo y el Arco de Septimio Severo.
Las mejores vistas del Foro Romano
Al día siguiente de nuestra visita al Foro Romano acudimos a los imprescindibles Museos Capitolinos. Pues bien, en este lugar descubrimos el mejor mirador posible del Foro que el visitante no se puede perder por nada del mundo. Concretamente en el Tabularium, uno de los edificios que se incluye en el complejo de los Museos Capitolinos, hay un balcón que ofrece una excelente perspectiva del Foro Romano. Por si fuera poco, hay un panel en el que se muestra una imagen con la misma panorámica que vemos ante nuestros ojos, pero con los nombres de todos los templos y construcciones. Disfrutamos mucho con esta vista que solamente se obtiene desde el Tabularium y que da un valor añadido al recorrido por los Museos Capitolinos.
Visita al Coliseo
La mañana de nuestro primer día en Roma se cerró en el Coliseo. Eso sí, antes hay que detenerse ante la belleza del Arco de Constantino, uno de los más modernos arcos triunfales que se conservan en Roma.
El Coliseo es la construcción más reconocible de la capital italiana y provoca la admiración del visitante por su magnificencia y el buen estado de conservación que goza. Se trata de un anfiteatro mandando construir por el emperador Vespasiano para la celebración de todo tipo de espectáculos públicos.
Para disfrutar al máximo con esta maravilla lo ideal es hacer, en primer lugar, un recorrido por su exterior y posteriormente acceder al interior para apreciar sus gradas, escalinatas, galerías y la espectacular red de fosos subterráneos. En este monumento también se puede adquirir una audioguía por 4,50 euros, aunque es suficiente que llevar una buena guía en papel que explique la historia y curiosidades de la genialidad que tenemos ante nuestros ojos. Es una de esas visitas inolvidables que quedan en el recuerdo para siempre.
Consejos para visitar el Coliseo, Foro y Palatino
- Aunque nosotros visitamos estos tres monumentos por la mañana, hay que tener en cuenta que fue en enero, un mes poco turístico y en el que, obviamente no hay problemas ni con el sol ni con el calor. Pero si se acude en primavera o verano, quizás la mañana no sea el mejor momento para realizar la visita ya que las temperaturas pueden ser demasiado elevadas y además habrá más colas. En este caso la tarde es el periodo más adecuado para hacer el recorrido.
- En los alrededores del Coliseo se colocan un sinfín de vendedores de todo tipo de recuerdos que, en ocasiones, se vuelven un poco pesados. Además, hay unos hombres disfrazados de centuriones con los que es posible sacarse una foto. Eso sí, lo conveniente es pactar primero el precio para evitar sorpresas.
- Para tener la mejor panorámica del Foro Romano es imprescindible asomarse al balcón del Tabularium, uno de los edificios que conforman los Museos Capitolinos. En este punto el visitante se llevará la foto más completa de las ruinas.
- Para evitar colas a la hora de comprar las entradas, es conveniente hacerlo en las taquillas del Foro Romano en lugar de las del Coliseo.
- En el Foro y Palatino la adquisición de una audioguía se hace prácticamente indispensable para entender un poco todo lo que vamos viendo.
Una maravilla de explicación, como todas las del blog. Ya me he apuntado lo del Tabularium.
Muchas gracias
Muchas gracias por tus palabras Cristina. Espero que disfrutes de tu viaje a Roma, y como bien dices la visita al Tabularium para ver desde allí la mejor vista del Foro es obligada. Un saludo.
Buena a tardes. Por fin un post de Roma bien explicado. Enhorabuena por el blog primero. Y un par de dudas que me surgen después por si puedes resolvermela. El audioguia es bueno? Quiero decir, no será como un guía pero tampoco me gustaría que me dieran dos datos del coliseo por ejemplo. Y otra dudilla. Los museos capitolinos entran dentro de esta entrada conjunta de foro coliseo y monte? Gracias de antemano
Muchas gracias por tus palabras Els. Sobre la audioguía, nosotros creemos que es muy útil. En otros lugares donde hemos estado no nos parece imprescindible, pero a la hora de visitar el Foro, sí. Decirte que sólo la cogimos en el Foro, en el Coliseo no. La razón de que sea necesaria es que en el Foro se enfrentas a un sinfín de ruinas que solamente se pueden interpretar con la ayuda de la audioguía. Otra opción es llevar una buena guía en papel e ir leyendo u obtener información por otro lado. Sobre lo otro que nos planteas, los Museos Capitolinos tienen entrada aparte. Lo que está combinado es el Coliseo, el Foro y el Palatino. Con la Roma Pass podéis entrar en los Museos y aún así os quedaría un tercer museo o monumento ya que esta tarjeta da derecho a entrar en tres lugares diferentes. Un saludo y gracias por visitarnos.
¡Hola, me pareció muy interesante y amando los consejos del blog de ustedes! Consejos valiosos para planificar el viaje a Roma y evitar los errores de principiante. Felicitaciones por el sitio y este post ayudarán a muchas personas quieren !!!
Muchas gracias Teresa. Nos alegra que este artículo te haya sido útil. Ese es al final nuestro objetivo, facilitar la visita a la persona que quiera conocer el Coliseo con el Foro y el Palatino. Un saludo.
Buenas tardes, ¿Donde se puede conseguir la audioguia para el foro romano?
Hola Lina. En la misma taquilla del Foro puedes conseguir la audioguía. Es el lugar en el que recomendamos comprar la entrada para todo (Coliseo, Foro y Palatino) o la Roma Pass ya que hay menos colas que en el Coliseo. Un saludo y gracias por tu comentario