Las Lagunas de Villafáfila y la mejor época para visitarlas

Inicio España Castilla y León Las Lagunas de Villafáfila y la mejor época para visitarlas

Guía completa para conocer cuál es la mejor época para visitar las Lagunas de Villafáfila con información práctica sobre cómo llegar y las rutas para recorrerlas y disfrutar de una de las reservas de avifauna más importantes de Europa


En ocasiones la seca y ruda meseta se aleja de los cánones establecidos y de los tópicos más extendidos para sorprender y maravillar. Eso ocurre en la vertiente zamorana de la comarca de Tierra de Campos. Allí se localiza la Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila, un oasis para los amantes de la naturaleza y un auténtico capricho para los aficionados al avistamiento de aves.

Un grupo de gansos mejor época para visitar las Lagunas de Villafáfila
Un grupo de gansos

¿Cuál es la mejor época para visitar las Lagunas de Villafáfila?

Hay que dejar claro que no hace falta ser un experto en ornitología para gozar con una de las joyas que tenemos los castellanoleoneses y que representa un productivo “vis a vis” con un amplio abanico de aves que tienen en estas lagunas su lugar de residencia temporal o permanente. Una de las preguntas que se hacen muchas personas interesadas en paraje es cuál es la mejor época para visitar las Lagunas de Villafáfila. Exceptuando los meses de verano que son los menos prolíficos en cuanto a aves se refiere, el resto del año el visitante puede disfrutar de una abundante concentración de estos animales. Todo dependerá de si tiene un objetivo concreto, puesto que noviembre, por ejemplo, es el mes en el que mayor número de grullas se concentran; en enero y febrero abundan los gansos y en primavera se puede disfrutar con más detalle del espectáculo que ofrece la avutarda. En este último caso, las Lagunas de Villafáfila pueden presumir de aglutinar a la población más numerosa del mundo de esta inmensa ave. Además hay otras muchas especies como cernícalos, avefrías, garzas y silbones, entre otras.

Un ánade real en las Lagunas de Villafáfila
Un ánade real en las Lagunas de Villafáfila

Un ánsar común o ganso se posa en el agua mejor época para visitar las Lagunas de Villafáfila
Un ánsar común o ganso se posa en el agua

En nuestro caso acudimos un mes de marzo y disfrutamos de numerosos gansos (ánsar común) y ándales reales especialmente. Por lo tanto la mejor época para visitar este oasis castellano va en función de lo que se quiera ver. Lo que está claro es que si ha sido un año lluvioso las posibilidades de avistar un mayor número de aves se multiplican.

Cigüeñelas comunes en las Lagunas de Villafáfila
Cigüeñelas comunes en las Lagunas de Villafáfila

Cómo llegar y cómo recorrer las Lagunas de Villafáfila

Las Lagunas de Villafáfila se localizan al noroeste de la provincia de Zamora, en un punto intermedio entre las autovías A-66 y A-6. Si se llega por la primera, la Ruta de la Plata, hay que coger la salida de Manganeses de la Lampreana. Si por el contrario se toma la autovía de La Coruña, la A-6, hay que optar por la salida de Villalpando.

La Reserva Natural está compuesta principalmente por tres lagunas: Laguna Grande, Laguna de Barillos y la Laguna de las Salinas o de Villarrín. Además, hay otras más pequeñas que también tienen su interés. Para recorrerlas y avistar las aves hay unos caminos que las rodean y por los que se puede circular perfectamente con el coche. Pero para comenzar la jornada aconsejo acudir en primer lugar a la Casa del Parque, donde se encuentra el Centro de Interpretación de las Lagunas de Villafáfila. Esta construcción se localiza en la carretera que sale de la autovía A-6 y que llega hasta la propia localidad de Villafáfila. La entrada cuesta 1,5 euros y con ella se puede acceder a la Casa del Parque para disfrutar de audiovisuales, fotografías e información que ayudan a entender la importancia que tiene este lugar. Además, es un buen lugar para recibir todo tipo de indicaciones antes de recorrer las lagunas por los caminos.

Vista de la Casa del Parque y una de las lagunas artificiales
Vista de la Casa del Parque y una de las lagunas artificiales

Uno de los observatorios que hay en el recinto de la Casa del Parque mejor época para visitar las Lagunas de Villafáfila
Uno de los observatorios que hay en el recinto de la Casa del Parque

El Centro de Interpretación tiene un valor añadido en forma de tres lagunas artificiales en las que es posible contemplar parte de las aves que luego se avistarán en las lagunas naturales. Para recorrerlas existe un sendero circular de 1,5 kilómetros que cuenta con numerosos observatorios para sentarse tranquilamente a disfrutar del animado paisaje. Para inmortalizar este espectáculo es conveniente llevar una cámara con un buen objetivo y unos prismáticos. A mitad del recorrido hay un merendero en el que los visitantes pueden hacer un alto en el camino para comer y beber algo. Se trata de un recinto que puede despertar menos interés al ser artificial, pero que es ideal para acudir con niños y ver de cerca a muchas de las aves que se encuentran en la zona.

Aves en una de las lagunas artificiales de la Casa del Parque mejor época para visitar las Lagunas de Villafáfila
Aves en una de las lagunas artificiales de la Casa del Parque

Una de las lagunas artificiales con un observatorio al fondo mejor época para visitar las Lagunas de Villafáfila
Una de las lagunas artificiales con un observatorio al fondo

Dos gansos en las Lagunas de Villafáfila
Dos gansos en las Lagunas de Villafáfila

Un nido en las Lagunas de Villafáfila
Un nido en las Lagunas de Villafáfila

Después de esta visita lo mejor es adentrarse en el entorno de las auténticas Lagunas de Villafáfila. Para ello se pueden tomar varios caminos que parten de la propia localidad de Villafáfila y desde los cuales es posible realizar un itinerario alrededor de las lagunas Grande y de Barillos. Para contemplar la de las Salinas, hay que desplazarse hasta la cercana localidad de Villarrín de Campos. En estos mapas pueden ver exactamente los itinerarios indicados para no perderse nada de la Reserva Natural.

Aunque en cualquier momento del camino es posible y recomendable pararse parar para avistar a las aves, existen tres observatorios para facilitar la labor de los visitantes. El más interesante, a mi juicio, es el ubicado en el pueblo abandonado de Otero de Sariegos. Lo cierto es que tiene un sensacional halo de misterio al ver sus casas semiderruidas y su bien conservada iglesia gracias a una reciente restauración. Además de hacer un recorrido por lo que queda del pueblo, el observatorio permite tener una privilegiada panorámica de toda la Laguna Grande y, por lo tanto, la oportunidad de avistar a numerosas aves.

Iglesia de Otero de Sariegos mejor época para visitar las Lagunas de Villafáfila
Iglesia de Otero de Sariegos

Observatorio de aves de Otero de Sariegos mejor época para visitar las Lagunas de Villafáfila
Observatorio de aves de Otero de Sariegos

Laguna Grande de Villafáfila vista desde el observatorio de Otero de Sariegos
Laguna Grande de Villafáfila vista desde el observatorio de Otero de Sariegos

Vista de la Laguna Grande de Villafáfila
Vista de la Laguna Grande de Villafáfila

Otro observatorio se encuentra en la localidad de Revellinos de Campos y permite ver la Laguna de Barillos, además de otras más pequeñas llamadas de la Rosa y Paneras. Por último está el observatorio de la pequeña Laguna de San Pedro que se encuentra en Villarrín de Campos.

Grupo de gansos en el agua mejor época para visitar las Lagunas de Villafáfila
Grupo de gansos en el agua

Un ganso volando en el entorno de las Lagunas de Villafáfila
Un ganso volando en el entorno de las Lagunas de Villafáfila

¿Dónde comer en las Lagunas de Villafáfila?

Entre pueblo y pueblo decidimos hacer una parada para comer. Siguiendo los consejos de un lugareño de Villarrín de Campos acudimos a un mesón que, como no podía ser de otra manera, se llama Las Lagunas, propiedad de Toño Mañeño. El hombre nos dijo que era “un restaurante limpio y en el que se comía bien”. Damos fe de ello. Comida casera y barata para reponer fuerzas y seguir disfrutando de las lagunas durante la tarde.

Qué ver cerca de las Lagunas de Villafáfila

El recorrido por este paraje natural de excepción se puede completar con una visita a las ruinas del monasterio de Santa María de Moreruela que se encuentran justo al lado. En nuestro caso nos dio tiempo a acudir a la coqueta localidad vallisoletana de Urueña, la “Villa del Libro” y al bonito monasterio de la Santa Espina.

Pablo Montes y Estefanía Casillas
Periodista e Ingeniera Agrícola. Viajeros

Artículos relacionados

Explora más destinos

Comentarios

9 COMENTARIOS

  1. Por favor, infórmese bien, porque empezar el post diciendo que Zamora es castellana, mal vamos. Castilla y León, como comunidad autónoma, tiene solo 35 años de antigüedad y está formada por dos regiones, la leonesa y la castellana. Además Castilla ya tiene bastantes buenas cosas, no necesita que la regalen mas, gracias

    • Hola Miguel. Gracias por tu comentario y por tu apunte. Nosotros somos de Salamanca y conocemos bien la historia de nuestra tierra. Guste o no, Castilla y León es la única región que existe en la actualidad sin entrar en debates de identidades leonesas o castellanas. Por eso, para ser más correctos, lo hemos corregido y nos referimos a Zamora como la meseta castellanoleonesa. Pero no podemos decir leonesa a secas puesto que en ese caso solo nos circunscribimos a la provincia de León. Además, por encima de este tipo de debates está la promoción de nuestra tierra y, en este caso, la de los encantos que tiene la provincia de Zamora que por suerte la tenemos cerca y la conocemos bien. Eso es lo que debe imperar porque lo demás es cosa del pasado. Gracias por visitarnos y saludos.

  2. Preciosa descripción de esa maravillosa zona de Zamora y por ende de Castilla y León.
    Me ha parecido muy interesante el dato de que la mejor época para visitar las lagunas dependa del tipo de aves que se quieran ver….
    Y ya puestos.. recomendáis una hora del día para hacerlo…. amanecer o atardecer… viajando entre Madrid y León siempre paso al medio día por allí, y tengo la sensación de que quizás haga mucho calor para pillar a las aves que no estén a resguardo…
    Gracias y un saludo!

    • Hola Carlota. Muchas gracias por tus palabras. Hay que tener en cuenta que en un día de mucho calor la visita se puede hacer más complicada. En ese caso lo mejor es ir a primera hora de la mañana. Hay que tener en cuenta que no hay muchos árboles para resguardarse y el sol puede ser molesto. Por eso siempre recomendamos visitarla en primavera y en otoño. Además este año con lo que hay llovido lucen un bonito aspecto. Un saludo y disfruta de la visita a las Lagunas de Villafáfila.

    • Hola Ramón. Las avutardas se pueden ver durante todo el año. Hay que recordar que Villafáfila es el lugar que acumula la mayor concentración de estas aves de todo el mundo. Hay que colocarse en un buen lugar con unos buenos prismáticos o un buen objetivo y esperar. Dicen quen en primavera es más espectacular verlas porque están en celo y cambian su plumaje. Un saludo y gracias por visitar el blog.

  3. !Hola! Muchas gracias desde Asturias . Espero poder ir en unos días.Tengo muchísimas ganas de poder contemplar las Avutardas y demás aves, tan diferentes a las que tenemos por estos lares.Espero tener suerte .Un saludín

    • Muchas gracias por tus palabras Gema. Espero que podáis disfrutar del espectáculo que brindan las Lagunas de Villafáfila. Este año ha llovido poco por allí, pero siempre merece visitarlo. Un saludo.

RESPONDER

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RECIBE AVISOS SOBRE NUEVOS DESTINOS

¿Con qué dirección de email quieres planificar tu próximo viaje?

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies