Índice de contenidos
Comer en Aveiro y en la cercana playa de Costa Nova es una auténtica oda al mundo gastronómico luso. El bacalao, las almejas de la ría o los pescados frescos que llegan a diario al concurrido Mercado do Peixe, regados por los buenos vinos blancos portugueses, son algunos ejemplos de lo que el visitante se puede encontrar en los muchos y buenos restaurantes aveirenses. Lo complicado en una ciudad así es no acertar con el lugar al que se va a comer, pero yo os dejo unas propuestas muy recomendables.
Los que habéis ido a Portugal en alguna ocasión lo sabréis, pero los que no, os sorprenderá encontraros en cualquier restaurante con un detalle muy típico de ese país. Antes de pedir los platos y las bebidas, los camareros te colocan en la mesa algunos aperitivos como aceitunas, queso, mantequilla, etc. Si los consumes te los cobran (2 euros aproximadamente), pero si algo no te gusta y lo apartas, no hay ningún problema porque no les parece mal y, por supuesto, no lo van a incluir en la cuenta.
Anuncio
Nuestros restaurantes favoritos para comer en Aveiro de la forma más auténtica
Desde el año 2011 hasta la actualidad, casi todos los veranos nos hemos escapado un fin de semana a Aveiro desde Salamanca. Es un clásico que, lejos de aburrirnos, nos sigue cautivando. Parte de la culpa de esa atracción que ejerce en nosotros la ciudad lusa la tiene la gastronomía. Comer en Aveiro es un absoluto placer. Estamos hablando, sin miedo a equivocarnos, de uno de los mejores destinos gastronómicos de toda Portugal por la calidad del producto, la variedad de sus restaurantes y la excelente relación calidad-precio. Aunque nos quedan todavía muchos por conocer que incorporaremos al post a medida que los vayamos visitando, estos son algunos de nuestros favoritos para saborear la cocina aveirense.
O Telheiro y su bacalhau com natas
Restaurante tradicional portugués de cabo a rabo para comer en Aveiro. A su comedor principal se accede de una forma muy peculiar, ya que está detrás de la barra y hay que pasar detrás de ella por una entrada muy estrecha, justo al lado de donde las brasas envuelven con su calor las viandas tan deliciosas que elaboran.
Un autentico templo gastronómico donde disfrutas con cada plato, aunque para ello tengas que armarte de paciencia. Y es que la lentitud del servicio es sin duda su gran fallo. Mirándolo por la parte buena, el apetito se abre aún más teniendo en cuenta que los platos son generosos. Tampoco admiten reservas y el acceso se hace por riguroso orden de llegada.
Como en la mayoría de restaurantes portugueses cada plato es para compartir, aunque en este restaurante se pueden pedir medias raciones en algunas entradas de la carta. La estrella es sin duda el bacalhau com natas. Patata en cuadros, cebolla, bacalao desmigado previa cocción en leche, nata, queso y todo gratinado en un horno de leña. Una auténtica delicia. Se puede pedir una ración o media. Advertimos que con una para dos y un entrante a lo sumo sale uno muy bien comido.
Hemos pedido bacalhau com natas en otros restaurantes de Portugal y del propio Aveiro, pero en ninguno estaba tan exquisito como en O Telheiro. Le dan un toque personal para convertir esta plato en un auténtico manjar y nos obliga a probarlo cada año durante nuestro viaje a la ciudad.
Otros platos que elaboran muy bien son el pulpo a la brasa, las lulas grelhadas (chipirones a la plancha) y los gambones. Cualquiera de estas dos opciones más el bacalao conforman una comida de altura. Además, ofrece carnes a la brasa y guisos de arroz entre los que destaca el tamboril (con gambas y rape), al margen de otras variantes del propio bacalao.
Tienen además una amplia carta de vinos blancos. Recomendable el alvariño Quinta da Aveleda. Una auténtica delicia. Es un vino que también se puede encontrar en el resto de restaurantes de Aveiro y que es el perfecto acompañante para los platos de pescado.
Los postres son variados y no superan los 3 euros, que es el precio medio en cualquier restaurante de esta zona de Portugal.
💰 Precio por persona: 20 euros aproximadamente
Restaurante O Batel y sus arroces y pescados frescos
El restaurante O Batel es el típico lugar que si no vas con una recomendación previa no se te ocurre entrar en él. Y no es por su aspecto interior y exterior que es simplemente fantástico, sino porque está ubicado en un pequeño callejón oscuro y decadente que sale de la rua do Tenente Rezende.
Se trata de un pequeño local que emula el interior de un barco, lo que le da un encanto muy especial. Está decorado en madera con un buen gusto asombroso. El hándicap es que es demasiado pequeño, pero eso también le da una dosis de intimidad y recogimiento muy interesante. Su dueño es muy agradable y no escatima en detalles para que sus comensales estén lo más a gusto posible.
La calidad de las materias primas es indudable y una de sus grandes señas de identidad. Una buena sopa de pescado o las deliciosas almejas de la ría, que son obligadas a la hora de comer en Aveiro, son interesantes opciones para abrir.
Los pescados que ofrece O Batel son frescos y, en algunos casos, pescados a caña como nos indicó el propietario cuando nos decantamos por una dorada salvaje a la brasa. Sencillamente exquisita y a años luz de las doradas de piscifactoría que habitualmente comemos en nuestras casas.
Como no podía ser de otra forma, O Batel también ofrece varios platos de bacalao con preparaciones muy seductoras. Una de las más interesantes es «com broa», es decir, recubierto por una capa de pan rallado de maíz y horneado muy lentamente. Entre sus especialidades también destacan los arroces de marisco y pulpo.
También cuenta con una amplia carta de postres caseros de primer nivel.
💰 Precio por persona: 20 euros aproximadamente
Batista do Bacalhau, el ‘rey’ del bacalao en Aveiro
Salimos del centro histórico de Aveiro para desplazarnos a la zona de Patela, donde se ubica el que pudiera ser el mejor restaurante para comer en Aveiro un excelente bacalao. Batista do Bacalhau fue una recomendación que nos hizo un aveirense que nos encontramos en una visita a Figueira de Castelo Rodrigo en 2020. Hasta aquel momento jamás habíamos oído hablar de este restaurante ya que no se encuentra en una zona frecuentada por turistas.
Como no podía ser de otra forma y dado su nombre, la especialidad de la casa es el bacalao. Lo ideal es pedir el de la casa, ‘bacalhau a batista’. Una gran posta (lomo) de bacalao sobre una basa de patatas ‘baby’ y aceite, y coronado por cebolla y pan tostado. Además de su elaboración, la calidad de la materia prima es de primera. Las lascas del bacalao se desprenden solas con una jugosidad y textura inusitadas. Con una ración es suficiente para dos personas.
💰 Precio por persona: 24 euros aproximadamente
Salpoente, máximo exponente de la cocina de vanguardia en Aveiro
Es el restaurante que abandera la concina de vanguardia aveirense. En lo últimos años, y complementando a los establecimientos clásicos, han nacido en al ciudad algunas propuestas más arriesgadas e innovadoras que pretenden darle una vuelta de tuerca al recetario tradicional. El mejor ejemplo es sin duda Salpoente. A día de hoy (2022) aspira seriamente a una estrella Michelin gracias al buen trabajo realizado por el chef Duarte Eira y su equipo. El restaurante está ubicado muy cerca del Ponte dos Carcavelos, en el espacio que ocuparon unos antiguos almacenes de sal junto a la ría.
Utilizando materias primas kilómetro 0 del Atlántico y de la ría de Aveiro y respetando al máximo el recetario tradicional, Salpoente propone opciones de menú degustación y carta. El menú «al encuentro de productos de la región» tiene un precio de 60 euros e incluye desde ostras al natural, pasando por bacalao confitado, estofado de callos de bacalao con pasta menudita y habas, clorofila de berros y puré de zanahoria, hasta finalizar con unos clásicos ovos moles de Aveiro con frambuesa y espinaca. En total cinco plantos. También tiene una opción de menú degustación vegetariano y en la carta aparecen pescados como el rodaballo y el bacalao y carnes como el secreto de cerdo y el lomo de vaca. Sus precios rondan los 30 euros.
💰 Precio por persona: 65 euros aproximadamente
Clube de Vela de Costa Nova y sus delicias frente a la ría
Una cita obligada cada año que viajamos a Aveiro es ir a comer al Clube de Vela de Costa Nova, ubicado en la playa del mismo nombre. Para ser exactos, ya no estaríamos en territorio aveirense porque, tanto Costa Nova como Barra, pertenecen al municipio de Ílhavo aunque son conocidas popularmente como las playas de Aveiro. El Clube de Vela está en la Av. José Estevão en una pequeña construcción con la cautivadora decoración colorista de las casas de Costa Nova. Como su propio nombre indica, también es la sede de un club de vela, por lo que es habitual ver a estas embarcaciones navegar por la ría mientras se degustan los exquisitos platos que ofrece.
En el año 2019 el restaurante cambió de gerencia y un año después vivió una gran reforma para adaptarlo a los nuevos tiempos con una decoración muy cuidada y atractiva. Los precios subieron ligeramente con respecto a la etapa anterior, pero se apostó por un producto de mucha calidad. Siguen elaborando magistralmente las almejas de la ría ‘ao bulhão pato’. También trabajan con un pescado fresco de primer nivel como por ejemplo la lubina (robalo) que la elaboran a la sal.
Otra de sus especialidades son los arroces caldosos. Recomendamos el de marisco, el de rape (tamboril) y cambas o el de pulpo y gambas. Hay opciones tanto para una como para dos personas .
Otra de sus bazas es el amabilísimo trato que dispensan sus trabajadores. Atentos en todo momento, serviciales, educados y cercanos. Te hacen sentir como en casa. Si tienes la suerte de comer en una de las mesas pegadas a la ventana, se pueden contemplar las vistas de la ría con Ilhavo. Es sin lugar a dudas una fantástica opción para comer en Aveiro y reponer fuerzas después de una mañana de sol y playa en Costa Nova.
💰 Precio por persona: 40 euros aproximadamente
Marisqueira Costa Nova, un clásico con platos inmortales
Pasado el Clube de Vela y siguiendo por la avenida principal de Costa Nova, nos encontramos con la Marisquería del mismo nombre. Un gran edificio muy fácil de ver y con grandes salones para banquetes. Tienen además una pequeña terraza exterior y otra en la parte de arriba del edificio. Con una decoración muy marinera, nos encontramos con la cocina portuguesa más auténtica. Hemos ido varias veces y la primera nos decantamos por una gran mariscada para dos. Es muy variada y abundante, pero no es el tipo de mariscada que se hace en España, ya que todo está hecho al vapor y no a la plancha. Eso le resta sabor.
Se pueden pedir dos platos de entrada y un pescado para compartir. Nosotros hemos probado el bacalao al estilo de la casa, al horno con patata, pimiento, aceitunas y barnizado con mayonesa que queda gratinada por encima del lomo.. Otra recomendación que hacemos es el arroz de marisco. En su punto, con un sabor fuera de serie y unos tropezones de nivel. Combinar un arroz con un bacalao es también una buena manera de comer muy bien.
Los postres son caseros y muy buenos. Además, el trato es muy correcto y los tiempos de espera entre plato y plato no son excesivos.
💰 Precio por persona: 25 euros aproximadamente
Peixe na Costa, un homenaje a la mejor gastronomía marinera
Uno de los últimos descubrimientos que hemos hecho en nuestros viajes a Aveiro ha sido el restaurante Peixe na Costa, ubicado en Costa Nova, aunque no en la avenida principal como los otros dos que hemos mencionado. Fue una recomendación que nos hicieron en la Casa da Ria, el fantástico alojamiento que elegimos para descubrir la playa de Mira.
Sus trabajadores dispensan un trato muy cercano y agradable y tanto el salón como la terraza del restaurante están muy cuidadas. En la carta figuran entradas muy apetecibles como las siempre deliciosas almejas de la ría ‘ao bulhão pato’, gambas al ajillo y mejillones en salsa verde.
Como platos principales nos decantamos por un bacalao a lagareiro, con su base de aceite de oliva, verdura y patatas. Jugoso y exquisito. También probamos la espetada de calamares y gambas, muy notable. Peixe na Costa tiene también en su carta calderetas de pescado, arroz de marisco y carnes de ternera.
💰 Precio por persona: 22 euros aproximadamente
Me encanto el pizzarte. Desde luego para repetir. Ricas las pizzas, la pasta y los creps dulces y salados. Pero lo mejor el trato. Un 10.
Me alegro que te gustara Lara. Aunque Aveiro tiene muchos y muy buenos restaurantes para probar la cocina tradicional portuguesa, el Pizzarte es una buena opción para los que quieren comerse una pizza bien hecha. Saludos.
Mi pareja y yo hemos comido en el clube de vela hace un rato las gambas, bacalao, almejas y unos chocos. Media botella de vino blanco (4€, era el más barato y estaba buenisimo), agua y café. 55€. Aparte ponían de picar surimi, aceitunas, miniensalada de pulpo, pan ñ, mantequilla, paté y un miniqueso de unos 100gr tierno pero con sabor intenso.
Todo muy rico aunque sobraron los chocos. A destacar el revuelto de bacalao. El problema es que debía de haber alguna almeja regular porque hemos dado un paseo por costa nova y al volver al Hotel Farol (95€ con desayuno incluido la suite superior, ofertaza) nos hemos tenido que pelear por el baño…
Personal muy atento y amable. El sitio, con vistas a la ría, muy agradable.
Muchas gracias por tu comentario Gonzalo y por lo bien que has explicado vuestra experiencia en el Clube de Vela. Ya lo siento que hayáis tenido ese pequeño problema estomacal. Como bien dices las raciones son abundantes y en ocasiones se pide un poco con la vista y al final sobra. Pero sin duda es el lugar que más recomendamos en Aveiro. Feliz estancia por tierras portuguesas y un saludo afectuoso.
Comí en o telheiro y pedí un bacalao con nata y un espetó de pollo más un vino tinto de la casa y todo espectacular, además tenían un pan de campo con sabor a canela impresionante. Y todo por 23’5. Imposible mejorar esto. Muchas gracias
Muchas gracias por el comentario Carloscadiz, y me alegro mucho que te gustara nuestra recomendación. El bacalao con natas del O Telheiro es el mejor que hemos comido en toda Portugal y cada año que vamos repetimos. Un saludo y espero que haya ido bien tu estancia en Aveiro.
Pablo… Somos una familia cordobesa de paso por Aveiro.,,
Hemos seguido tu stela… En pasos.. Playa.. Y comida!!
Comimos en el Club de Vela!! Lo q tú sueles comer… Según nos dijo la camarera que te conoce.
Comida excelente.. Materia prima excepcional y muy muy buen precio!!!
Tienes una seguidora incondicional!!!
Si quieres Guia por Córdoba.. Me ofrezco voluntaria!!!
Mil besos y gracias por este dia
Hola Lorena, gracias de verdad por la amabilidad de tus comentarios. Así da gusto hacer un blog. No hay cosa que más nos alegre que las recomendaciones que damos os sirvan de ayuda y sean de vuestro agrado. Lo cierto es que el Clube de Vela es sin duda nuestro restaurante favorito de Aveiro, por la cocina, el precio, la situación y el trato.
Gracias por el ofrecimiento a guiarnos en Córdoba. Es una ciudad que conozco de pasada, pero a la que tengo ganas de volver con calma para recorrerla bien. Te tomo la palabra.
Un saludo afectuoso y gracias de verdad.
Fabuloso post. Enhorabuena!!!
Muchas gracias Jesús. Nos alegramos de que te haya gustado. Un saludo afectuoso.
Gracias por estupendas recomendaciones para Aveiro. Tanto las gastronómicas como para la ciudad y playas. Acabamos de llegar y nos han sido de gran utilidad. O Telheiro ha sido un revelación pero los demás no le van a la zaga.
Muchas gacias Ramón. Me alegro que te hayan sido de utilidad estas recomendaciones y espero que el viaje a Aveiro haya sido satisfactorio. Un saludo
NOSOTROS VAMOS A IR AHORA EL DÍA TRES AVEIRO TENEMOS RESERVA EN EL HOTEL ALFONSO V, ME GUSTARÍA QUE NO DIJERA POR DONDE EMPEZAR A VER Y SOBRE TODO PARA COMER BIEN QUE NO SEA MUY CARO
Hola Yolanda. Lo mejor es empezar por el propio Aveiro, ver su casco antiguo y dar una vuelta con los moliceiros (barcas) por los canales. Eso no ocupa más de un día. En Aveiro podéis comer en O Telheiro que es el que recomendamos en este post y que está en la misma plaza del pescado. Una visita obligada es a Costa Nova, para pasear junto a la ría y ver sus casas de colores. Allí podéis comer en el Clube de Vela, donde podéis ir de nuestra parte y comer muy bien con unas vistas estupendas. La playa de Barra tiene menos interés, pero ya que vais tres días, podéis acercaros hasta su faro. El resto es pasear por la playa, disfrutar de la brisa y relajarse. Es un viaje para descansar, comer bien y disfrutar del Atlántico. Un saludo.
Hola!
A ver si nos puedes ayudar…
Nosotros estaremos alojados 7 días en Espinho…y nos gustaría conocer toda la zona,O Porto, Aveiro,Coimbra,Vilanova de Gaia…
Y queriamos que nos recomendaras sitios que ver, donde comer bien y bien de precio…Llevamos un niño de año y medio tampoco es q vayamos a visitar solo sobre todo vamos a disfrutar pero ai q nos gustaría conocer la zona.
Un saludo y muchas gracias.
Hola Laura. En primer lugar muchas gracias por visitar el blog. Nos alegramos de que te haya sido de utilidad. De todos los lugares de los que pides información tenemos artículos publicados. Puedes usar el buscador para localizarlos pero te cuento algunas cosas. En Espinho no hay mucho que ver. Lo mejor es que tienen una buena playa y por la noche hay mucha animación con el Casino. Si os gusta andar, hay una pasarela de madera que sale desde Espinho y llega hasta Vila Nova de Gaia. Es un paseo precioso junto al Atlántico que pasa por lugares tan chulos como la Capela do Senhor da Pedra. Podéis hacer el tramo que queráis y volver en tren por ejemplo.
En Oporto y Vila Nova de Gaia hay varios sitios buenos para comer de los que hablo en los post. De Coimbra también te pongo los post que hemos escrito. Entre Espinho y Aveiro hay un sitio que se llama Furadouro donde se come muy bien que también podrás encontrar aquí información.
Un saludo y gracias.
Gracias por tus recomendaciones, ayer comimos en O Telheiro y el bacalao as natas estaba de impresión! El sitio muy pintoresco y a tope, comimos en la barra muy cómodos con los taburetes con reposapiés. También probamos el cerdo a l brasa con guarnición de fabada y arroz y riquísimo también. Una curiosidad, sabrías decirme qué tipo de pulpo usan en todos los bares? Es que nos mosqueaba porque parecía rejo y evitábamos pedirlo, de hecho en tu foto se ve raro, o es que le quitan las ventosas ellos? Gracias de nuevo!
Muchas gracias a ti Irene por dejarnos este comentario. Nos alegra mucho que te hayan gustado los restaurantes que recomendamos. Sobre el pulpo, nosotros creemos que es auténtico pulpo. No somos unos grandes expertos, pero por el sabor y la textura sí lo parece. Lo de las ventosas puede ocurrir que al hacerlo a la brasa queden más churruscadas. Pero de hecho es el plato que tiene un mayor precio y su sabor es maravilloso. Pero no te lo decimos de manera categórica. Dejamos abierto este hilo a alguien que nos lo pueda corroborar mejor jeje. Muchas gracias por visitar el blog y saludos.
Hola. Es costumbre, mala, en algunos sitios quitarle las ventosas al pulpo. Dan diferentes motivos que no dejan de ser simplemente estéticos. Tampoco suelen poner la cabeza en los restaurantes y realmente nadie en su casa la tira. Al menos en Galicia. Y de pulpo algo controlamos.
Gracias por tus consejos y la próxima semana haré escala de un día de paso hacia Lisboa.
Muchas gracias por tu comentario Manuel. Como bien dices, en muchos sitios le quitan las ventosas, pero a nosotros nos parecen muy sabrosas. Es absurdo. Y en cuanto a la cabeza pasa lo mismo. Donde sí la dejan es en los platos de arroz con pulpo que hemos comido en Portugal. Pero si lo pides a la brasa, solo te ponen una pata o dos. Esperamos que la parada en Aveiro sea placentera y un saludo afectuoso.