Índice de contenidos
El frío, el viento, la lluvia, la nieve y hasta el sol no nos impidieron llegar al éxtasis. Unos viejos crampones fueron nuestro “medio de locomoción” para agarrarnos al hielo. Pero no hablamos de un hielo cualquiera. Estábamos caminando sobre el mítico e inmenso glaciar Perito Moreno. Nada de verlo a cierta distancia sin poder acariciar sus escamas. Lo teníamos bajo nuestros pies. Tres horas de caminata en la que el frío, el viento, la lluvia, la nieve y hasta el sol quedaron en un segundo plano. Abrigados cuan Amundsen en la Antártida, ante nuestros ojos pasaron imágenes inéditas. Blancos, azules, grietas infinitas, ríos improvisados, formas caprichosas… Más allá de una experiencia. Una razón en sí misma para vivir y viajar.
Hay vivencias de tres horas que dan sentido a un viaje de 16 días. Tan solo la caminata por el glaciar Perito Moreno hizo que mereciera la pena cruzar el Atlántico para viajar a Argentina por libre. Fue el cénit de la escapada más larga de nuestras vidas. Pero hubo otros momentos cumbre. Momentos que solo brinda un país de países. Un territorio de 2.880.400 kilómetros cuadrados (más de cinco veces España) donde conviven terrenos agrestes, inmensos glaciares, el fin del mundo, lagos rodeados de frondosidad, la cascada más grande del planeta, la selva tropical y una ciudad distinta a todas y con un personalidad hechizante como es Buenos Aires. Las cuatro estaciones pasan en un mismo día por el segundo país más extenso de América del Sur después de Brasil. Argentina no fue un viaje. Fue “el viaje”. Y como siempre, lo hicimos por nuestra cuenta, a nuestro aire. 16 días (más dos de viaje), 8 vuelos, 5 hoteles, 2 coches de alquiler y cientos de anécdotas, vivencias, sensaciones y emociones. No podía ser para menos tratándose de nuestra luna de miel.
Para viajar a Argentina por libre hay que sentarse delante del ordenador con una buena dosis de paciencia. Por este motivo os vamos a ayudar con un artículo que tiene el objetivo de reunir las claves para diseñar esta escapada y poder aprovecharla lo máximo posible. Avanzamos que 16 días se quedan cortos, pero también pasaría lo mismo con veinte o un mes. Argentina es infinita e inabarcable. Pero al menos merece la pena darle un pequeño mordisco.
Itinerario de 16 días en Argentina por libre
En un viaje de 16 días a Argentina por tu cuenta hay que centrarse en lo fundamental. Y lo fundamental es Buenos Aires, Ushuaia, El Calafate e Iguazú. Nosotros añadimos Bariloche, pero se puede cambiar por Salta y Jujuy, un destino que los argentinos con los que hablamos nos recomendaron fervientemente. No da tiempo para más. Estamos hablando de un país con unas distancias inmensas donde hay que depender, sí o sí, del avión. En estos casos es fundamental no intentar abarcar mucho para no acabar perdiendo un tiempo valioso en las butacas de un aeropuerto. Este es nuestro itinerario que, por cambios de horarios en los vuelos, nos dejó reducida a la mínima expresión la estancia en Iguazú. El único contratiempo de un viaje inolvidable.
- Día 1. Buenos Aires (Centro, Congreso y Tribunales). Noche en Buenos Aires.
- Día 2. Buenos Aires (Recoleta, Barrio Norte y Palermo). Noche en Buenos Aires.
- Día 3. Buenos Aires (La Boca, Retiro y Puerto Madero). Noche en Buenos Aires.
- Día 4. Buenos Aires (Reserva Costanera Sur y San Telmo). Noche en Buenos Aires.
- Día 5. Llegada a Ushuaia. Navegación por el canal Beagle. Noche en Ushuaia (post con todo lo que hacer en Ushuaia).
- Día 6. Ushuaia. Ruta del Glaciar Martial y Parque Nacional Tierra de Fuego. Noche en Ushuaia.
- Día 7. Ushuaia. Ruta de la Laguna Esmeralda y visita a los lagos Escondido y Fagnano. Noche en Ushuaia.
- Día 8. Llegada a El Calafate. Recorrido por el pueblo. Noche en El Calafate.
- Día 9. El Calafate. Excursión Ríos de Hielos por el Lago Argentino para ver los glaciares Upsala y Spegazzini. Noche en El Calafate.
- Día 10. El Calafate. Visita al Perito Moreno y caminata por el glaciar (Big Ice). Noche en El Calafate.
- Día 11. Llegada a San Carlos de Bariloche. Recorrido por la localidad. Noche en Bariloche
- Día 12. San Carlos de Bariloche. Ruta de los Siete Lagos hasta San Martín de los Andes. Noche en Bariloche.
- Día 13. San Carlos de Bariloche. Circuito Chico. Noche en el aeropuerto.
- Día 14. Llegada a Puerto Iguazú. Visita a las Cataratas del Iguazú por el lado argentino. Noche en Puerto Iguazú.
- Día 15. Puerto Iguazú. Visita a las Cataratas del Iguazú por el lado brasileño y también por el argentino. Vuelo a Buenos Aires. Noche en Buenos Aires.
- Día 16. Buenos Aires. Paseo de la Historieta y Puerto Madero. Vuelo a España.
Volar a Argentina desde España y traslado en Buenos Aires
Volar a Argentina es caro. Al igual que sucede con otros destinos de América del Sur, es complicado encontrar billetes a un precio inferior a 1.000 euros por persona, siempre que hablemos de conexiones directas. Probablemente buscando vuelos con escalas se puedan lograr precios más ajustados, aunque lo malo es el excesivo tiempo que se emplea en el viaje. Iberia y Air Europa son las compañías que más opciones tienen para volar de Madrid a Buenos Aires. Nosotros lo hicimos con la primera a 1.300 euros cada billete ida y vuelta, reservándolo con tres meses de antelación. Seguramente si se compran con más margen el ahorro puede ser mayor. Se trata de un vuelo largo de 12 horas de duración.
En Buenos Aires, los vuelos internacionales y alguno doméstico llegan al aeropuerto Ministro Pistarini de Ezeiza, situado a 30 kilómetros del centro de la capital argentina. Para realizar el traslado, nosotros elegimos la compañía Tienda León (280 pesos / 13 euros por persona). Su oficina es visible en la terminal de llegadas y consiste en un autobús que lleva a los viajeros a una estación próxima a la plaza de San Martín (Terminal Madero) y desde ahí, unas pequeñas furgonetas hacen el traslado hasta el hotel. Un servicio cómodo y barato que elegimos tanto en la ida como en la vuelta.
Vuelos internos en Argentina
Pero en un viaje a Argentina por tu cuenta los aviones y los aeropuertos son una constante. Al margen del trayecto Madrid-Buenos Aires, es imprescindible usar este medio de transporte para moverse por el país. En este caso las opciones se reducen a una sola compañía, Aerolíneas Argentinas. Sus precios no son precisamente económicos, pero, como se dice en Salamanca, esto son lentejas, o las tomas o las dejas. Las reservas de estos vuelos las hicimos con antelación a través de internet, pero conocemos otras personas que las han realizado casi sobre la marcha una vez que habían pisado suelo argentino. Si es temporada alta es mejor ser precavido, pero en la época en la que nosotros fuimos (septiembre-octubre de 2017) la mayoría de los vuelos no iban completos.
Por haceros una idea, la conexión más barata fue Ushuaia-El Calafate (154 euros) y la más cara Bariloche-Buenos Aires-Iguazú (401 euros). Para tomar estos vuelos internos desde Buenos Aires se suele usar el aeroparque Jorge Newbery, un pequeño aeropuerto situado en el barrio de Palermo y al que se llega en taxi desde el centro de la ciudad por unos 180 pesos (9 euros). En el resto de ciudades argentinas también hablamos de aeropuertos pequeños, cercanos al centro (eso permite usar el taxi para hacer el traslado) y, en líneas generales, bastante cómodos.
Mejor época para viajar a Argentina
Al encontrarse en el hemisferio sur, Argentina va al contrario que España cuando hablamos de estaciones. Nosotros viajamos entre septiembre y octubre de 2017, momento en el que allí acaba de terminar el invierno y comienza la primavera. Junto con el otoño argentino (marzo a mayo) son las mejores épocas para viajar al país latinoamericano. En nuestro caso, disfrutamos en Buenos Aires de unas temperaturas muy agradables en torno a los 15-18 grados. La cosa cambia en la Patagonia y Bariloche, donde tuvimos que soportar valores en torno a los 0 grados en algunos momentos. Nada que no hayamos vivido en la fría y seca Castilla y que no se pueda resolver con una buena ropa de abrigo.
En Iguazú, al tratarse de un clima tropical, la cosa cambia por completo y vivimos temperaturas cercanas a 30 grados. Lo único malo de todo esto es que en la maleta hay que meter un poco de todo. Pero así es Argentina, un país en el que conviven las cuatro estaciones en el mismo momento.
Cosas a tener en cuenta antes de salir
Para viajar a Argentina por libre no es necesario obtener visado ni ningún otro permiso. Con el pasaporte en regla es suficiente. En estos casos siempre aconsejamos consultar las recomendaciones que realiza el Ministerio de Asuntos Exteriores español en su página web. En ellas se sugiere que las personas que incluyan Iguazú en su itinerario se vacunen de la fiebre amarilla. Nosotros no lo hicimos al viajar al principio de la primavera y teniendo en cuenta que tan solo íbamos a estar un par de días allí. Simplemente hay que usar un buen repelente de mosquitos y ropa fresca de manga larga.
Lo más complicado a la hora de preparar un viaje a Argentina a tu aire es la maleta. Teniendo en cuenta la variación de temperaturas que se registra en Buenos Aires, la Patagonia e Iguazú no queda más remedio que llevar un poco de todo. Eso sí, hay que tener presente que en los vuelos internos de Aerolíneas Argentinas el límite de equipaje en bodega es de un bulto por persona de 13 kilos. Por lo tanto hay que optimizar mucho el espacio y elegir muy bien lo que se va a meter. En nuestro caso nos sirvió de gran ayuda la maleta ultraligera de 42x69x26 de la firma española Gabol, toda una garantía para soportar el trajín vuelos y desplazamientos que realizamos en Argentina.
Un botiquín con un poco de todo también es un aliado infalible y una recomendación que siempre hacemos. Y, por supuesto, una buena guía de viajes. En nuestro caso optamos por la Loney Planet tanto de Buenos Aires como de Argentina y su ayuda, especialmente en la capital del país, fue inestimable.
Otro aspecto importante antes de salir es reservar las visitas o excursiones que puedan tener una mayor demanda, especialmente si se viaja en temporada alta (de noviembre a abril y de últimos de junio a agosto). Actividades como las que se realizan en el parque nacional de Los Glaciares en la Patagonia suelen contar con una gran ocupación. También si se desea asistir a alguno de los espectáculos o conciertos que se programan en el Teatro Colón y el Luna Park de Buenos Aires, es conveniente hacerlo a través de internet con antelación.
Un seguro de viaje, aspecto clave
Salir a conocer el mundo sin un buen seguro de viaje es, además de un riesgo, una irresponsabilidad. Es imprescindible optar por una compañía de confianza que ofrezca garantías y seriedad. En nuestro caso nos decantamos por Iati, una aseguradora que conoce muy bien el mundo de los viajes y que ofrece seguros a precios muy ajustados y con pólizas muy completas. Para viajar a Argentina por libre optamos por el Iati Estándar, que si lo contratas a través este enlace tendrás un 5% de descuento solo por ser nuestro lector.
¿Cómo tener conexión a internet?
Resulta casi imprescindible tener conexión a internet en cualquier momento cuando se hace un viaje por libre. A nosotros personalmente no nos es suficiente con el wifi de los hoteles porque cuando te es más útil consultar una ruta, un itinerario o una determinada información es precisamente cuando estás en la calle o en el campo. Por este motivo viajamos a Argentina con una tarjeta SIM prepago de Holafly. La que tiene un validez de 15 días cuesta 47 euros y tiene 6GB. Además, llega muy rápidamente por servicio de mensajería urgente. Nuestra experiencia siempre ha sido muy buena y por eso la recomendamos y la puedes adquirir en este enlace con un descuento del 5 por ciento.
Elegir alojamiento en Argentina
A la hora de preparar un viaje a Argentina por libre es conveniente reservar los hoteles con cierta antelación, especialmente si se realiza en temporada alta. Los precios varían mucho de Buenos Aires (muy asequibles) a la Patagonia (demasiado elevados). Vamos a hacer un repaso de los alojamientos que elegimos nosotros con sus puntos fuertes y débiles por si os sirven de referencia a la hora de confeccionar vuestro viaje.
En Buenos Aires optamos por el hotel Merit San Telmo, que cuenta con una ubicación formidable a 8 minutos andando de la plaza de Mayo y muy cerca del mítico café Tortoni. Sus habitaciones son amplias, limpias y muy confortables. Su punto débil es el desayuno que, como ocurre en muchos alojamientos en Argentina, se limita a las medias lunas (cruasán), tostadas y un poco de fruta. El trato del personal fue amable y la experiencia muy grata.
En Ushuaia el elegido fue el hotel Mustapic, enclavado muy cerca de la principal avenida de la ciudad, Maipú, y del puerto desde el que parten las travesías por el canal Beagle. Hotel familiar, pequeño, modesto, pero muy confortable. Como ocurre en la mayoría de hoteles, restaurantes y aeropuertos de la Patagonia, la calefacción siempre está “a tope”. Algo que se agradece teniendo en cuenta las bajas temperaturas que se registran por aquellos lares.
El desayuno (bastante correcto) se sirve en la tercera planta, desde donde se divisan unas espectaculares vistas y por las noches puedes contemplar estrellas a través de un telescopio que hay allí instalado. También es posible comprar comida fuera y tomarla allí. En recepción, tanto Enmanuel como Federico son todo amabilidad. Te facilitan mucho la estancia y ofrecen información muy práctica de la zona. La experiencia fue muy buena.
Extraordinaria también fue la estancia en El Puente Aparts de El Calafate. Se trata de un pequeño alojamiento que se encuentra en una parcela junto a la casa de la amable propietaria, Paola. La habitación es muy amplia y cuenta con cocina y frigorífico. En lugar de servir los desayunos, el alojamiento deja en la habitación tostadas, mermelada, zumos y bollería para que los inquilinos se lo preparen cuando quieran. Esto está pensado para las personas que realizan excursiones en el parque nacional de Los Glaciares, ya que muchas de ellas arrancan a las 7 de la mañana o incluso antes.
El Puente Aparts está cerca del centro de El Calafate y justo al lado del popular restaurante La Tablita. Es cómodo, confortable y Paola ofrece una amplia información de todo aquello que se puede hacer en la zona.
En San Carlos Bariloche nos alojamos en el céntrico Hotel Tres Reyes. En principio es uno de los cinco mejores alojamientos de la ciudad. A simple vista así lo es. Hotel amplio, con habitaciones modernas y cómodas y un desayuno variado y abundante. Además ofrecen un detalle de bienvenida y aparcamiento gratuito. El problema fue que nuestra habitación tenía la ventana rota y, teniendo en cuenta el frío que hace en Bariloche en octubre, era imposible dormir sin pillarse una pulmonía. Después de mucho insistir nos cambiaron de habitación, pero ellos no pusieron ninguna facilidad y ni tan siquiera pidieron disculpas. Una mancha demasiado negra para un hotel que, en principio, podría parecer perfecto.
Cerramos nuestro viaje a Argentina por nuestra cuenta en Puerto Iguazú, en La Aldea de la Selva Lodge. Es un típico hotel con cabañas entre la vegetación cuidado hasta el más mínimo detalle. La recepción parece una obra de arte, donde todos y cada uno de los elementos está realizado con madera tallada.
Las cabañas, enormes, también con todos los elementos en madera y con una amplia terraza con hamaca en la que relajarse contemplando la frondosa vegetación. Tiene además piscina y sus desayunos son sencillamente espectaculares. Dado que se encuentra un poco alejado del centro de Puerto Iguazú, es conveniente reservarlo con media pensión para cenar allí. Realmente merece la pena. Platos elaborados e innovadores en los que se fusionan elementos de las cocinas argentina y brasileña como no podía ser de otra forma.
Hay que apuntar que en principio la reserva la habíamos hecho en el hotel El Pueblito Iguazú, pero a nuestra llegada aseguraron que la cabaña que nos tenían asignada se había inundado y nos tenían que ofrecer otro hotel. Todo ello con un trato lamentable y a pesar de haberles “regalado una noche” puesto que por cambios en los vuelos llegamos con retraso. Incluso lo avisamos previamente por correo electrónico y ni tan siquiera contestaron. Muy mala experiencia que hace que desaconsejemos por completo este alojamiento.
Un dato para concluir este apartado. Los viajeros que no son de Argentina tienen derecho a la devolución del IVA en todos los hoteles. Hay que solicitarlo cuando se haga el ‘check in’. Algunos directamente no lo incluyen en el precio y otros requieren previamente que se les envíe una copia del DNI español. Es un aspecto importante que no hay que olvidar.
Otros destinos para viajar a tu aire
Si eres de los que te gusta viajar por libre, en este blog te ofrecemos información práctica para preparar la escapada a tu aire a destinos tan diferentes como Islandia, Costa Rica, Japón, Israel o Irlanda. Consejos, recomendaciones y experiencia que te serán muy útiles a la hora de planear el viaje.
Gastronomía en Argentina
Uno de los puntos fuertes de Argentina es su gastronomía. En parte porque ha bebido de la española y de la italiana. Pero también por una personalidad propia donde la carne de vacuno y de cordero ocupa lugares primordiales.
Buenos Aires es un buen lugar para disfrutar del placer de comer carne. Es interesante conocer los diferentes cortes que tienen los ejemplares de vacuno. El bife de chorizo, el cuadril, el matambre, el vacío… El más popular es el bife de chorizo, que nada tiene que ver con el embutido de cerdo. Es una especie de chuletón de lomo alto muy jugoso.
Pero en la capital argentina también se pueden degustar sabrosas pizzas en restaurantes clásicos como Güerrin y El Cuartito. Además tampoco hay que dejar de probar las empanadas de carne que elaboran en pastelerías y también sirven en los propios restaurantes.
Y si pasamos del salado al dulce, hay que citar obligatoriamente el exquisito dulce de leche. Un símbolo de Argentina que empalaga en la misma proporción que engancha.
Si nos vamos a la Patagonia, el cordero es el que toma el protagonismo al vacuno. Se trata de piezas grandes que nada tienen que ver con los corderos lechales que se consumen en España. Se asan a fuego lento a la brasa y el resultado es muy interesante. El Calafate es el mejor lugar para probar el llamado cordero patagónico.
Por su parte, en Ushuaia descubrimos la centolla, el buque insignia de esta ciudad. La mayoría de restaurantes de la ciudad fueguina lo preparan y, siempre que sea fresca, es una auténtica delicia que merece la pena paladear.
Coste de la vida
Con el coste de la vida en Argentina pasa como con el clima. Todo depende del lugar del país en el que nos encontremos. Por ejemplo, Buenos Aires es una ciudad económica para un viajero español. Los hoteles tienen precios asequibles y en un restaurante se puede comer bien por unos 15 euros por persona. Las entradas a los edificios públicos y museos, incluso con visitas guiadas, son bastante ajustadas, el billete del metro (Subte) tiene un precio de 20 céntimos de euro y, por ejemplo, compramos unas entradas para ver un ballet en el Teatro Colón por 12 euros cada uno. Incluso se puede cenar o tomar un café con unas medias lunas en el mítico café Tortoni a un precio equivalente a lo que costaría eso mismo en un bar de barrio en España.
Pero todo cambia cuando nos vamos al sur. Los propios argentinos reconocen que la Patagonia tiene unos precios demasiado elevados. El turismo es lo que tiene. El coste de la comida en un restaurante es similar al que tenemos en España. Lo que se disparan son las excursiones que, por ejemplo, se realizan desde El Calafate en el parque nacional de Los Glaciares. También los hoteles cuentan con unas elevadas tarifas, al igual que el taxi.
En cuanto a las propinas, lo recomendable es dejar un 10% en los restaurantes. Algunos ya lo incluyen en la propia factura, por lo que hay que estar pendiente.
Cambio de moneda en Argentina y el dilema del mercado negro
La constante fluctuación del peso argentino hace que, principalmente en Buenos Aires, se haya montado un sólido mercado negro alrededor del cambio de moneda. Solo hace falta pasear por la comercial calle Florida y encontrarse con los denominados ‘arbolitos’, cambistas que sin moverse de su posición (de ahí su nombre) anuncian continuamente sus servicios. En su caso, ofrecen cambios más beneficiosos para el cliente que los oficiales, aunque con el claro riesgo de que los billetes que entreguen puedan ser falsos. Por este motivo, la recomendación es no fiarse de ellos.
Como en todo hay excepciones. Nuestro hotel en Buenos Aires nos recomendó acudir a una casa de cambio montada en un quiosco normal y corriente en la avenida de Mayo. Nos aseguraron que era de absoluta confianza. Por este motivo hicimos allí el cambio sin ningún problema. Eso sí, este tipo de cambistas valoran más los billetes altos. Es decir, será más beneficioso si entregamos billetes de 100 o 200 euros y no de 10 y 20. Nosotros lo desconocíamos y pagamos la novatada.
Tanto en este tipo de casas de cambio como en los bancos, aceptan dólares y euros.
Aunque sea más incómodo, es mejor llevar dinero en efectivo desde España y cambiarlo allí por dos motivos. Por un lado porque en muchos lugares (incluso en los parques nacionales) no aceptan tarjetas de crédito. En teoría están obligados a hacerlo, pero a la hora de la verdad no es así. Y por otro porque los cajeros cobran altas comisiones y muchos de ellos apenas tienen “cash”. Nos encontramos con casos en los que no daban más de 2.200 pesos (100 euros).
Alquilar coche en Argentina
Nadie en su sano juicio puede pretender recorrer Argentina en coche. Para ello necesitaría tres meses. Pero eso no quiere decir que en algunos lugares no sea interesante alquilar un vehículo para moverse por la zona. Nosotros lo hicimos en Ushuaia y Bariloche. Lo ideal es contratarlo con empresas locales que ofrezcan autos normales y corrientes a precios bajos y que no se pongan tiquismiquis con los desperfectos.
En Ushuaia alquilamos un coche por 600 pesos al día (26 euros) que nos permitió hacer por nuestra cuenta el recorrido porque el parque nacional de Tierra del Fuego y desplazarnos hasta el Glaciar Marial y al lugar donde parte la ruta de la Laguna Esmeralda. Por su parte, en Bariloche lo alquilamos en el propio aeropuerto un poco más caro (45 euros al día) y fue muy útil para hacer tanto el Circuito Chico como la ruta de los Siete Lagos hasta San Martin de los Andes.
Tanto en Ushuaia como en Bariloche las carreteras estaban en un estado aceptable y la conducción fue, en líneas generales, bastante cómoda.
¿Es un destino seguro?
Durante nuestro viaje a Argentina por libre no tuvimos ni el más mínimo problema. Eso no quiere decir que no adoptáramos una serie de precauciones que se indican en guías de viajes y en las propias recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores.
En Buenos Aires hay que evitar por la noche algunas zonas como el barrio de San Telmo y por supuesto núcleos alejados del centro como el de La Boca. En el resto no hay ningún problema. Cuando cae el sol se puede transitar como en cualquier otra ciudad del mundo por la avenida 9 de julio, Corrientes, plaza de Mayo, etc. y, por supuesto por la elitista zona de Puerto Madero. Eso sí, tanto de día como de noche hay que tener cuidado con las pertenencias. No es recomendable llevar cámaras colgadas y las mochilas, mejor por delante. De hecho los propios porteños las llevan así. Aunque nos doliera, los cinco días que estuvimos en Buenos Aires dejamos la cámara réflex en el hotel y usamos una más pequeña y el móvil.
Volviendo a La Boca, el consejo es no desviarse de la zona de Caminito y del estadio de La Bombonera.
Tanto en la Patagona como en Bariloche e Iguazú, la sensación de seguridad era la misma que en cualquier punto de España. Insistiendo en las precauciones básicas de controlar las pertenencias, hay que estar tranquilos.
Agradecimientos
Si habéis dado con este artículo es porque buscáis información para preparar un viaje a Argentina por libre. Nosotros hicimos lo mismo y fuimos a dar a otros blogs que nos sirvieron de gran ayuda. Por eso sería injusto no mencionar bitácoras como Viajes e Ideas de nuestra compañera Estela Gómez, Sin Mapa de Vero Boned, que cuenta con una extraordinaria guía de Buenos Aires, o Ruta 40. Gracias de verdad.
Me alegro de que mi blog os haya ayudado a preparar este gran viaje. Para mi Argentina está en el top 3 de países, por todos sus contrastes y la belleza de la naturaleza. ¡Me alegro de que hayáis ido y de que lo hayáis disfrutado!
Muchas gracias Estela. Totalmente de acuerdo, los que disfrutamos con la naturaleza tenemos en Argentina un lugar casi idílico. Es inabarcable y en nuestro itinerario se quedaron muchas cosas fuera, pero así nos deja con ganas de volver. Gracias por tus consejos e información.
Hola, somos tres mujeres jubiladas o más,!!! que quisiéramos viajar a Argentina por libre, pero con guía local, o alguien que nos acompañe con experiencia desde Buenos Aires o España, Vuestra experiencia nos ha abierto ilusiones de este Maravilloso país.
Nuestra intención sería en el mes de Noviembre.
Geacias
Hola Anna. Nos parece fenomenal que estando jubiladas queráis seguir descubriendo mundo y en especial un país tan maravilloso como Argentina. Enhorabuena por esa vitalidad y ganas de vivir nuevas experiencias. Sintiéndolo mucho no os podemos ayudar con el tema del guía. Nosotros lo hicimos totalmente por libre, salvo el taxista que contratamos en Iguazú para que nos llevara a las cataratas y al lado brasileño. Seguramente en algún otro blog o foro podéis encontrar el contacto de algún guía de confianza. Gracias por visitar el blog y nos alegra que os haya resultado útil. Un saludo afectuoso.
Qué bueno que disfrutaran visitar nuestro país. Eligieron muy lindos lugares para visitar. Y para un próximo viaje, les recomiendo incluir nuestro Oeste/Noroeste. Hay lugares increíbles, por sus paisajes, su cultura, su gente, sus vinos y gastronomía, ….. Saludos.
Muchas gracias por tu comentario Silvia. Hemos quedado tan encantados de nuestro viaje a Argentina que seguro que regresaremos para conocer más de sus maravillas. La zona noroeste nos la recomendaron todos los argentinos con los que hablamos allí. Un saludo y gracias,
Felicidades por la entrada en el blog. Ofrecéis información útil e interesante para organizar el viaje.
Muchas gracias por tus palabras Irene. Nos alegra mucho que la información te sea útil para preparar el viaje a Argentina. Disfruta mucho y un saludo.
Que buena entrada! Muy útil, muchas gracias!
En Octubre viajo a Argentina y quiero comprarme una tarjeta Prepago para tener acceso a 2G/3G. He buscado información al respecto pero no me decido por la compañía. ¿Cual fue tu experiencia? Muchas gracias!!!
Hola Cristina, gracias a ti por visitarnos y por tu comentario. Nosotros no compramos tarjeta. Para hablar con nuestros familiares usábamos el wifi de los hoteles y para utilizar el GPS, nos habíamos descargado previamente las zonas en Google Maps o usábamos el Here Maps que es gratuito. Se echa de menos no tener conexión a internet continuamente, pero siempre hemos viajado sin ella y al final no es tan imprescindible. Un saludo y disfruta mucho del viaje a Argentina.
Hola, muy buena entrada. Estamos mirando para ir 16 días a Argentina en noviembre, los precios por agencia son bastante altos pero imagino que preparándolo por libre llevará muchísimo trabajo, sobre todo por los vuelos internos.
Un saludo, gracias!
Hola Nerea. Gracias por tu comentario. Si te decimos la verdad, preparar el viaje a Argentina no fue algo que nos llevara demasiado trabajo. Ten en cuenta que fue nuestra luna de miel y con los preparativos de la boda y el trabajo tuvimos poco tiempo. Eso sí, una tarde entera nos pusimos delante del ordenador y lo hicimos todo, cogiendo como referencia alguno de los itinerarios que hacen las agencias de viajes. A partir de ahí fuimos reservando los hoteles por Booking y los vuelos internos por la página de Aerolíneas Argentinas. El resultado del viaje fue muy bueno así que te recomendamos que te pongas un día a prepararlo que merece la pena. Un saludo.
Hola.
Muchas gracias por vuestras entradas. Son de mucha ayuda para la preparación de viajes. Vamos en diciembre a Argentina, Y vamos a alquilar coche en algunos lugares, tal y como recomiendas. Pero tengo una duda. ¿Se necesita carnet de conducir internacional?
Un saludo
Hola Carmen. Gracias a ti por tu comentario y por visitar el blog. Lo del carné internacional es un cachondeo. Nosotros lo sacamos cuando fuimos a Costa Rica y creo que a algún sitio más y resulta que nadie te lo pide. El que te piden cuando alquilas un coche o cuando te para la Policía es el original de España. Hemos llegado a la conclusión de que no merece la pena gastarse casi 20 euros en sacarse un carné que dura sólo un año y que en muchos sitios no es necesario. En Argentina es suficiente con el español. Disfrutar mucho del viaje a Argentina. Un saludo.
Hola! Qué gran viaje! Mi pareja y yo nos casamos el próximo verano y estamos pensando en realizar también ese recorrido, pero al igual que vosotros lo queríamos hacer por libre, no nos gustan los viajes organizados aparte de que suelen salir bastante más caros. Podrías decirme cuánto aproximádamente os gastastéis en total en todo el mes que estuvisteis allí? ES por hacernos una idea, porque una cosa es los gastos fijos, como vuelos y hotel y otra cosa el día a día.
Muchas gracias y saludos!
Carolina.
Hola Carolina. Gracias por visitar el blog. Enhorabuena lo primero por la boda. La elección de viajar a Argentina es la mejor posible. Para nosotros fue una luna de miel inolvidable. En cuanto a los gastos, entre hoteles, vuelos, comida, compras, coches de alquiler, excursiones, etc. nos gastamos unos 4.800 euros por persona. Un poco menos que un viaje organizado de estas mismas características y además con la libertad de hacerlo a tu manera y marcando tus tiempos. Esperamos que disfrutéis mucho del viaje. Un saludo.
Hola,
antes de nada agradeceros vuestra dedicación a escribir vuestra experiencia, ya que marchamos Argentina la próxima semana y es de agradecer el blog, ya que ayuda en los preparativos, tenemos dudas si cambiar Euros a dolares o pesos argentinos, como lo hicisteis vosotros?
Gracias
Saludos
Gracias a ti Noemí por tus generosas palabras. Nosotros cambiamos unos pocos euros a dólares en España, pero fue un error. En Buenos Aires puedes cambiar perfectamente de euros a pesos, incluso con cambios más beneficiosos que con el dólar. Por lo tanto te recomendamoa llevar los euros directamente y hacer el cambio en Buenos Aires. O bien en un banco, o en una casa de cambio de confianza. A nosotros nos recomendó una el hotel en el que nos alojamos. Un consejo, en estas casas de cambio es mucho más beneficioso entregar billetes grandes que pequeños. Te dan más pesos si llevas billetes de 100 o 200 euros, que si los tienes de 10 o 20. Tenerlo en cuenta porque nosotros no lo sabíamos y pagamos la novatada. Un saludo y disfrutar mucho del viaje a Argentina.
Hola Pablo-Estefanía, ENHORABUENA por el blog!
Somos una pareja +1 niña de 7 años, que queremos ir en agosto 15-17 dias a ARGENTINA, el tema es que volaríamos a la ida si hay billetes free ( si hay plaza en el avion ) y volveríamos idem, por un familiar que trabaja en una compañia, es arriesgado, ya que te puedes quedar en tierra a la ida..o peor, a la vuelta, pero claro el AHORRO ES BRUTAL, ESO IMPLICA QUE NO PODEMOS reservar vuelos internos ni nada hasta que n estemos alli. es el 1er inconveniente. ¿complicado reservar alli todos los vuelos y alojamientos de por ejemplo un itinerario como el tuyo?
Tb he leido que Agosto no es muy buena época para Patagonia y Tierra de Fuego que hace bastante frío y pocas horas de luz … Claro quedarnos sin Patagonia-Ushuaia… uff que es justo el destino que buscamos, no sé si el tema frio-luz os afectó mucho. ¿Como lo ves de tiempo ( 15-17 dias) y para ir con una niña? Poniéndonos en el caso de que los free nos salgan ok.
Muchas gracias
Hola Roberto. Muchas gracias por visitar el blog en primer lugar. Es cierto como dices que este método tiene muchos riesgos, pero siendo el ahorro tan grande merece la pena arriesgarse. En agosto es temporada baja en el sur de Argentina, por lo que no deberíais tener problemas en coger los vuelos en el acto. Eso sí, seguramente en determinados horarios no haya plazas, pero es cuestión de adaptarse. Nosotros en septiembre cuando volamos los aviones no estaban completos ni mucho menos. En cuanto al alojamiento, al ser temporada baja en el sur tampoco tendréis problema. Nosotros lo hicimos todo con antelación, pero incluso en septiembre no había excesiva gente. De hecho las excursiones de El Calafate las reservamos un día antes. En cuanto a las horas de luz y el frío, es cierto que es un hándicap. Nosotros en septiembre pasamos mucho frío, pero aún así merece la pena conocer esta zona.
Como vais menos días que nosotros tendréis que quitar algo en el itinerario. Podéis quitar algún día en Buenos Aires y Bariloche al completo. Quedaros con Buenos Aires, Ushuaia, Calafate e Iguazú. Si quitáis algo del sur, allí nos recomendaron mucho visitar Jujuy.
Un saludo y esperamos que todo pueda salir bien porque será un viaje a Argentina inolvidable.
Hola Pablo-estefania!!!me ha encantado el blog!!!!!
Nosotros somos una pareja de jóvenes que nos gusta mucho la naturaleza, solemos ir al monte, escalada …y argentina me atrae muchísimo.
Estamos pensando en ir en noviembre unos 22dias pero estoy viendo en varios foros y el precio que ronda el viaje me parece exagerado(todos con agencia claro…).
Nosotros siempre hacemos todo por libre, y he visto vuestro blog y me ha vuelto a inspirar. El año pasado estuvimos en Australia y fue caro, pero no pensaba que argentina lo fuese más!
De cuánto presupuesto estamos hablando más o menos al hacerlo por libre y siendo en temporada baja? Más o menos sería seguir vuestro itinerario y sumarle algún día más de trekking en la Patagonia…
Un saludo y muchas gracias por la info!!!!!
Ibane
Hola Ibane. Muchas gracias por tus palabras. Por lo que hemos leído en tu comentario tenemos gustos parecidos y seguro que Argentina os iba a encantar. Al ser nuestro viaje de luna de miel ha sido sin duda el más caro que hemos hecho porque también fue el más largo. Nos gastamos alrededor de 4.800 euros por persona, sumando vuelos, hoteles, coches de alquiler, traslados, comidas, entradas… Absolutamente todo. Sale más barato que por una agencia y además te da mucha más libertad. Argentina es caro porque hay que coger muchos vuelos internos que no son precisamente baratos. Además el sur tiene unos precios bastante elevados. Lo más barato es Buenos Aires e Iguazú. Esperemos que podáis hacer realidad vuestro viaje a Argentina por libre y que tengáis más suerte con los vuelos para encontrar buenos precios. Un saludo y gracias.
Hola pareja!
Que ruta me recomendais para los 20-22días teniendo en cuenta los gustos que tenemos?
Así puedo ir mirando lo que me saldría, vuelos etc y me hago una idea….
Lo que he mirado de vuelos no he visto muy caro, pero igual me falta alguno.
Por eso sí tenéis un huequito y me podríais hacer un itinerario aproximado del viaje sería un detallazo!!!!os lo agradecería!!
Ando un poco perdida ya tanto mirar y no sacar nada claro jjjj.
Un saludo!!!!y gracias de antemano
Hola Ibane. Para 22 días te recomendaríamos un itinerario similar al nuestro pero sumando si queréis algún día más en Ushuaia, El Calafate e Iguazú. Incluso podéis quitar Bariloche. Otra opción es hacer nuestro mismo itinerario sin Bariloche, con un día más en Iguazú y el resto hasta alcanzar los 22 subir a Jujuy. Nosotros no pudimos ir, pero muchos argentinos con los que hablamos durante el viaje nos lo recomendaron. Debe ser un paisaje totalmente diferente, muy selvático y con una naturaleza muy impactante. Teniendo tantos días tenéis más margen y eso siempre es bueno. Espero que os hayamos ayudado. Un saludo y gracias por visitar el blog.
hola los felicito por el viaje y por la guía que nos ha inspirado a mi esposa ya mi paralizarlo en mayo desde mexico
queria preguntar quiero llevar a a i madre 79 anos en lugares de mucho frío si hay facilidades para personas de la tercera edad,mencionas los precios elevados de las excursiones podrías darnos lo que pagaste y cuales recomiendas
precio nombre de la agencia o excursion muchas gracias de antemano
Hola Carlos. Gracias por visitar el blog y por tus palabras. Nosotros tan sólo hicimos dos excursiones y las dos fueron en El Calafete. Una fue la caminata por el Perito Moreno, que obviamente no podrían hacer con su madre, pero la que sí les recomiendo es la excursión Ríos de Hielo. Es una travesía en barco por varios glaciares del Parque Nacional muy recomendable y cómoda. A nosotros nos costó unos 280 euros dos personas. No es barata, pero merece la pena. Un saludo y disfruten del viaje a Argentina.
Hola Muchas gracias por vuestro comentarios, muy útiles para nosotros que estamos a punto de salir, el 13 de marzo, con un viaje que se parece muchísimo al vuestro, aunque como nos quedamos 28 días haremos también una excursión de cinco días a Uruguay para visitar a unos amigos.
He terminado de preparar la parte Buenos Aires y Tierra de Fuego-Patagonia y ahora voy a preparar Misiones-Iguazú a partir de Posadas, y Uruguay. (Tenemos como base la casa de unos amigos en Buenos Aires donde pasaremos a cambiar de maleta y de ropa según el destino).
Quizá alguien me pueda hacer un comentario sobre el viaje en buquebús hasta Montevideo o darme algún consejo sobre el periplo en Misiones-Iguazú.
Por lo demás, para nosotros son nuestras bodas de oro (75 y 71 años respectivamente) y no tenemos la más mínima intención de renunciar a la caminata en el glaciar, la de dos horas.
Seguimos esquiando, por lo tanto… Hay que cambiarse el chip con la tercera edad !! (jéjé)
Un saludo y gracias. Araceli
Muchas gracias por tu comentario Araceli. En primer lugar felicidades por vuestras bodas de oro y no se nos ocurre mejor manera que celebrarlo que haciendo un viaje a Argentina y además a Uruguay. Va a ser apasionante. Y si además hacéis la caminata por el glaciar, mejor que mejor. Es admirable ese espíritu aventurero. Un ejemplo sin duda alguna. Sobre lo que comentas del buquebús hasta Montevideo no te podemos informar porque nosotros sólo hicimos el recorrido por Argentina. Nos imaginamos que en otros blogs o páginas web habrá información al respecto. Disfrutar mucho del viaje y a seguir disfrutando con esa vitalidad y ganas de hacer cosas. Un saludo.
Hola Pablo.
Lo primero felicitarte por el blog, es genia. Quería preguntarte que empresa/s utilizasteis para las excursiones. Estoy organizando un viaje a Argentina por mi cuenta.
Un saludo
Hola Luscinda. Muchas gracias por tu comentario y tus generosas palabras. Las excursiones de Ríos de Hielo y Big Ice (caminata sobre el Perito Moreno) las hicimos con la empresa Hielo & Aventura. Son las dos únicas actividades que no hicimos por nuestra cuenta, el resto de las cosas que realizamos en el viaje de Argentina por libre fueron a nuestro aire. Un saludo y disfruta mucho del viaje.
Hola chicos, muchísimas gracias por vuestro post, me está ayudando mucho con la organización de mi viaje, en principio lo estoy mirando con una agencia que te organiza lo que tú quieres pero creo que parte la voy a contratar yo directamente. Mi itinerario es muy similar al vuestro, me inspire en vuestro viaje, pero tengo dudas de los excursión de navegación por el Calafate que no se si la hicisteis y con quién. También me han recomendado ir al chalten una zona de trekking. Por último en la zona de Bariloche vamos a coger coche de alquiler también, me recomiendas alguna ruta determinada. Un saludo y mil gracias
Hola Virginia. Gracias a ti por tus palabras. Nos alegra que el artículo te sea de utilidad. La caminata por el Perito Moreno la contratamos con la única empresa que la realiza, Ríos de Hielo. La navegación por el resto de glaciares la hacen varias empresas. No recordamos ahora cuál escogimos porque lo cerramos sobre la marcha en El Calafate. De todas formas te recomendamos que lo contrates vía online para no quedarte sin plazas. En Bariloche nosotros hicimos el Circuito Grande hasta San Martín de los Andes por los diferentes lagos. Es un recorrido precioso. Otro día puedes hacer el Circuito Chico alrededor de Bariloche. Es mucho más corto pero con mucho encanto también. Un saludo y disfruta mucho del viaje a Argentina
Hola saludos!! Me gusta mucho tu blog. Tuve la oportunidad de ir a Argentina a Buenos Aires por unos días y fue estupendo, Cuento los d{ias para volver a ir.
Muchas gracias Paula. Viajar a Argentina siempre es un placer. A nosotros también nos encantaría volver. Fue un viaje inolvidable. Saludos.
Hola!, yo soy de Cádiz mi novia Argentina y ya he estado 5 veces por allí, un lugar totalmente recomendable, es verdad que puede llegar a ser caro el viaje pero la ultima vez pudimos viajar los 2 desde Barcelona directo por 1400 euros. En mi caso al ser por familia tampoco visitamos muchos sitios mas bien Buenos Aires, Tigre, Chascomus y Ranchos, para mi lo mejor de Argentina es la parte de los gauchos, la naturaleza, la ganadería, y de la comida sus pizzas, la simpleza de una pizza de muzzarela es deliciosa. Un saludo desde Cádiz!
Muchas gracias por compartir tu experiencia Juan Manuel. La verdad es que poder volar por ese precio desde Barcelona no está nada mal. Como bien dices es un país repleto de alicientes y las pizzas que se pueden tomar en algunos lugares de Buenos Aires son deliciosas. También la carne y sus asados. Un país hermano que merece mucho la pena visitar. Un saludo y gracias por visitar el blog.
Muchas gracias Nicolás. Hemos intentado reflejar lo mejor posible nuestro maravilloso viaje a Argentina por libre. Un saludo.
Hola! Os doy las gracias por tomaros el tiempo y escribir este tipo de artículos que tanto ayudan a los que estamos organizando un viaje por nuestra cuenta.
Mi duda viene por el tema del billete de salida del país. en el caso de que me lo pidan, creéis que vale si muestro un billete de autobús por ejemplo hasta Chile? es que me gustaría hacer una ruta y no volver inmediatamente a España, pero ni la embajada ni el consulado me contestan al teléfono…
Hola Lucía. Muchas gracias a ti por tus palabras y por visitar el blog. Creemos que no vas a tener ningún problema. Hay muchas personas que hacen un viaje a Argentina y Chile y entran por un sitio y salen por el otro. Así que tranquila en ese sentido. Si quieres sigue intentando ponerte en contacto con la embajada, pero insistimos en que esa circunstancia no es motivo de preocupación. Un saludo y disfruta mucho del viaje.
Que bueno que hayan disfrutado mi país tanto como yo disfruto de España, ya que más allá de las bellezas naturales nos une en muchos casos (como el mío) nuestras raíces. En enero de este año permanací 10 días en Madrid para culminar mi viaje de todo el 2018 por el mundo, y en un mes volveré a reencontrarme con mi amada Madrid para seguir viaje al norte a hacer el Camino de Santiago. Viajar enriquece y estrecha vínculos, a seguir viajando amigos !!!
Muchas gracias Patricia. Nosotros disfrutamos muchísimo de Argentina. Fue el viaje más largo que hemos hecho nunca y además fue nuestra luna de miel. Es un país maravilloso y la gente nos trató fenomenal. Nos alegra escuchar que has disfrutado mucho de España y esperamos que la experiencia con el Camino de Santiago sea inolvidable. Un saludo.
Hola
Tenemos una duda (más que existencial): ir a la Patagonia en la segunda quincena de septiembre o quince días en el mes de noviembre. ¿qué es lo que nos recomendáis?
Un saludo
Chechu
Hola Chechu. Gracias por visitar el blog. Si podéis elegir es mejor ir en noviembre ya que allí está más avanzada la primavera y el tiempo es más agradable. Nosotros fuimos a finales de septiembre y pasamos bastante frío. A pesar de todo tuvimos suerte porque no hizo del todo desapacible pero, por ejemplo, la Laguna Esmeralda estaba totalmente helada. Y había rutas que no se podían hacer por la nieve. Por eso, sin duda, mejor en noviembre Un saludo y disfrutar del viaje.
Muchas gracias por vuestro blog. Estoy preparando un viaje a Argentina para Octubre y estoy cogiendo diversos consejos. He leido que alquilasteis un coche en Bariloche. Mi intención es alquilar uno en Península Valdes i otro en El Calafate. Pero la duda que tengo es ¿necesito el permiso de conducir internacional? he leido en diversas paginas que hay un acuerdo entre España y Argentina pero siempre hacen referencia a substituir el permiso. Sabeis si es necesario?
Os animo a seguir con este blog tan interesante.
Hola Pablo! Me encantó el post. En septiembre voy con unas amigas a Argentina. Nuestra duda es el tema de las excursiones, si es fácil contratarlas o es mejor llevarlas desde España. Sobre todo la del Perito Moreno. Y si me pudieses decir algunas empresas con las que contestasteis sería genial. Gracias!
Hola Rocío muchas gracias por tu comentario y tus palabras. Nosotros al viajar en temporada baja en El Calafate no tuvimos problema para contratarlas allí, pero es cierto que ya quedaban pocas plazas especialmente para la caminata por el Perito Moreno. Por lo tanto te recomendamos que si tienes claro qué tipo de actividades vas a hacer las lleves contratadas desde España para evitar que luego no tengas plazas. Nosotros hicimos la caminata por el Perito Moreno con la empresa Hielo y Aventura que es la única que realiza una actividad de esas características. La navegación por el resto de glaciares es más fácil de contratar porque son varias empresas las que la ofertan. Un saludo y disfruta de tu viaje a Argentina
Muchas gracias por tu comentario Jordi y por visitar el blog. Nosotros nos hemos sacado el permiso de conducir internacional en un par de ocasiones (para Costa Rica e Israel) pero luego nos enteramos de que no era necesario. Al final lo que te piden siempre es el permiso de conducir original. Como en Argentina no pensábamos en un principio alquilar coche no lo sacamos, y en los dos lugares donde lo alquilamos (Ushuaia y Bariloche) no lo requirieron para hacer los trámites. Preguntamos y efectivamente no hacía falta. Por lo tanto no es necesario y en ese sentido estate tranquilo. Un saludo y disfruta de tu viaje a Argentina
Hola
En primer lugar agradeceros la información que habeis puesto sobre Argentina.
Está francamente bien, y quiero agradecer vuestro esfuerzo que tanto nos favorece.
Hay algo que deseaba saber, y es cual es la mejor opción para uso del movil allá. No lo digo por el uso de redes sociales, correo o similar, utilizo mucho el movil cuando voy al extranjero con las aplicaciones como MAPS.ME, Google Maps, Moovit, Waze, etc, y algunas usan datos.
Cómo resolvisteis este tema ?
Porque he visto que hay tres compañias que ofrecen SIM para turistas, pero … cual tiene mejor cobertura ?
Sabéis algo sobre esto ?
Muchas gracias anticipadas
Hola Elros. Muchas gracias de verdad por tus palabras. Nos alegra saber que nuestra guía es útil para los que queréis viajar a Argentina por libre. La verdad es que en este viaje nos olvidamos de internet. Ahora en los dos últimos que hemos hecho sí compramos tarjetas SIM con unos 10GB para usar aplicaciones GPS, buscar información, etc. Pero en el viaje a Argentina recurrimos a los métodos que habíamos usado en otros viajes similares. Es decir, llevar un GPS que se pueda usar fuera de línea (Here Wego) y descargar el mapa de Google de la zona que queríamos también fuera de línea. En todos los hoteles donde estuvimos había buena señal wifi y allí buscábamos información y en algunos bares y restaurantes a los que fuimos también la tenían. Así que no tuvimos problema. Pero nos imaginamos que habrá opciones para comprar tarjetas SIM a buen precio. Eso sí, no la compres en el aeropuerto que seguramente el precio se multiplicará. La cuestión es entrar en Buenos Aires en alguna tienda de las compañías a las que te refieres que seguramente la puedes comprar si problema.
Un saludo y disfruta mucho del viaje a Argentina.
excelente post me gusto mucho, amo viajar
Muchas gracias. Saludos.
Hola!
Queremos ir a Argentina en octubre de este año y vuestro post me ha sido de gran ayuda.
Querria saber cual es el modelo de la maleta Gabol de la cual hablais en el post.
Gracias.
Hola Merce, gracias por visitar el blog y nos alegra que nuestros consejos te sean útiles para preparar tu viaje a Argentina por libre. La maleta que usamos en aquel viaje y que por suerte seguimos teniendo (ha salido bastante buena) es esta mediana de Gabo https://gabol.com/es/maletas-medianas/775-maleta-mediana-cloud. Saludos.