Sicilia es distinta a todo. En una isla de 25.711 kilómetros cuadrados pasas de contemplar templos de la antigua Grecia en Agrigento a un volcán en activo como el Etna pasando por una joya del barroco tardío como la ciudad de Nota para alcanzar la belleza del mar en su plenitud en una urbe de ensueño como Taormina. Solamente le pondría dos pegas: es el lugar de todos los que hemos estado en el que peor se conduce y le falta alguna playa con aguas cristalinas que remate la postal. A pesar de todo es un destino obligado. Teniendo en cuenta todo lo que hay que ver y las nada despreciables distancias entre unas ciudades y otras, lo recomendable es pasar una semana en Sicilia. Nosotros lo elegimos como destino durante seis noches en octubre, una decisión muy acertada porque encontramos un tiempo cien por cien veraniego, pero sin el agobio de turistas que tiene la isla en los meses de verano.
Como solemos hacer en nuestros viajes por Europa, optamos por Ryanair para contratar los vuelos. Llegamos al aeropuerto de Punta Raisi de Palermo y tomamos la vuelta en el de Catania. El precio de los dos billetes fueron 115 euros la ida y 137 la vuelta. Aunque hemos volado en numerosas ocasiones con la compañía irlandesa (siempre sin ningún problema) era la primera vez con el nuevo sistema que permite que lleves un bolso de mano en cabina a mayores de la maleta. Muy cómodo al igual que la decisión de tener el asiento numerado en el billete.
Como es lógico también optamos para alquilar un vehículo para movernos por Sicilia, ya que si vas por libre es la única manera de moverte por ella. Al contrario que en otros aeropuertos, en el de Palermo la zona de las oficinas de alquiler de vehículos está bastante alejada de la terminal de llegada. Por ello hay que salir al exterior y tomar un autobús gratuito que te lleva hasta el punto en el que están. Alquilamos el coche con Sicily By Car a través de la web EasyCar (6 días 169 euros) y no tuvimos ningún problema. Al contrario de lo que nos ha sucedido con Avis (no volvemos a alquilar con esta compañía), la reserva incluye un seguro que cubre daños en la carrocería y robos. Te bloquean 800 euros en la tarjeta durante los días del alquiler y listo. Nos dieron un Volkswagen Up con 14.000 kilómetros y automático. Una maravilla porque en Sicilia recomiendo encarecidamente conducir con un coche lo más pequeño posible. Y que fuera automático también fue una ventaja porque con tanta cuesta y calles sinuosas, te olvidas de que se te pueda calar en el momento más inoportuno.
Itinerario de una semana en Sicilia
(Pinchar en cada día para ir a su correspondiente post)
Día 3. Valle de los Templos en Agrigento. Reserva Natural Torre Salsa. Paseo nocturno por Agrigento.
Día 7. Teatro Griego de Taormina. Viaje a Catania para tomar el vuelo de vuelta.
Acabamos de volver de Sicilia (ya habiamos estado antes) y nos ha encantado leer vuestras recomendaciones.
Nos ha servido muchísimo en este viaje llevar la Guia Laertes, muy actualizada. Su autor, Miguel Reyero, conoce excepcionalmente la isla, y transmite maravillosamente su entusiasmo por ella, al tiempo que aporta un contenido culto y a la vez entretenido difícil de encontrar en una guía de viajes.
Gracias María Antonia. Es cierto que todo lo que ha escrito Miguel Reyero de Sicilia es una referencia excepcional para descubrir rincones de la isla que no aparecen en otras guías. En este itinerario que relato quedan muchas cosas en el tintero y, aunque parezca que una semana es suficiente para recorrerla, lo cierto es que te obliga a volver porque aún queda mucho por descubrir. Me alegro que disfrutarais del viaje. Un saludo.
Hola! muy interesante toda la información. Estoy pensando en ir a Sicilia y habia pensado destinar dos dias a Cefalú para también parar un poco y descansar, disfrutar de la paya.. sin embargo me ha sorprendido en tu relato que decis que las playas son sucias. hay alguna plya linda para meterse al agua y disfrutar?
Hola Florencia. Gracias por tus palabras. Sicilia no se distingue precisamente por sus playas, aunque alguna hay que merece la pena. Cerca de Agrigento está la reserva Torre Salsa que tiene una playa virgen fantástica. Cala Capreria en Trapani no la visitamos pero hablan muy bien de ella, al igual que las playas de Calamosche cerca de Noto. Espero que te sirva de ayuda y disfruta mucho de tu viaje a Sicilia.
HOLA AMIGOS: MUY INTERESANTE TODA LA RESEÑA Y LOS CONSEJOS.- PENSAMOS PARA EL PRÒXIMO AÑO RECORRER LA ISLA CON MI ESPOSA, YA QUE EN EL 2015 VISITAMOS LA BOTA PERO NOS FALTÒ LA PUNTA.- SOMOS UN MATRIMONIO MAYOR DE BUENOS AIRES Y ESTOY COMENZANDO A PLANIFICAR EL ITINERARIO.- PENSÀBAMOS VIAJAR EN JUNIO PERO PARECE, POR TUS COMENTARIOS, QUE PARA ÈSA ÈPOCA LA ISLA ARDE, NO? PERO BUEH, HABRÀ QUE LLEVAR UN BUEN PROTECTOR.- LA IDEA ES TAMBIÈN ALQUILAR UN AUTO Y SALIR A RUTEAR.- SE PUEDE ALQUILAR EN PALERMO Y DEVOLVER EN CATANIA POR EJ.? ¿EXISTEN CASAS DE FAMILIAS QUE DEN HOSPEDAJE Y COMIDA? PUES SERÌA MUY PLACENTERO PARA NOSOTROS ÈSTE TIPO ÙNICO DE CONVIVENCIAS . ACÀ EN ARGENTINA HAY LUGARES QUE DAN ÈSE TIPO DE HOSPEDAJE, CON COMIDAS TÌPICAS DE LA REGIÒN QUE SE SE VISITE, ESPECTÀCULOS MUSICALES
Y/O ECUESTRES. MUY BIÈN, ACÀ YA ES PASADA MEDIANOCHE ASÌ QUE OS SALUDO Y ME RETIRO A DESCANSAR. ESPERO ESTAR NUEVAMENTE EN CONTACTO CON USTEDES. RECIBAN NUESTRO AGRADECIMIENTO Y AFECTO.-
Hola Ramón y Liliana. Gracias por vuestras palabras y por tener ese espíritu viajero que nunca hay que perder. Es cierto que en junio hará mucho calor, pero si es el único mes que pueden visitar Sicilia, adelante. Como bien dicen tendrán que usar un buen protector y protegerse del sol, especialmente en Agrigento donde quizás sea más potente. Nosotros recogimos el coche en Palermo y lo dejamos en Catania y no hubo ningún problema. Asegúrense de que es una compañía que tiene oficinas en los dos aeropuertos y les permite hacer eso. Nosotros lo hicimos con Sicily by Car y sin ningún problema. En cuanto a los alojamientos, creo que el concepto de hospedaje y comida con familias no está muy extendido en Sicilia. Nosotros lo hicimos en B&B, que es algo parecido, puesto que una familia o una persona tiene varias habitaciones perfectamente equipadas con su baño y ellos te preparan el desayuno y charlas un poco con ellos por las mañanas. A lo mejor existe algún alojamiento más tradicional, pero los B&B son baratos y la experiencia es muy placentera. Si tienen alguna otra duda aquí nos tienen. Un saludo.
Pablo, ya estoy a tope preparando el viaje a Sicilia de octubre y me vas a venir de perlas (otra vez). Un abrazo!!
Muchas gracias Emilio. Me alegro que te sirva de ayuda y si tienes alguna duda ya sabes. Un abrazo.
Felicitaciones por la excelente reseña. Creo que intentaré hacer el mismo recorrido y en auto! La idea es estar entre el 1 de septiembre y el 8, algún comentario interesante sobre esas fechas y Sicilia? Fiestas, etc? Desde ya muchas gracias y vivan los viajeros que comparten este gran mundo!
Muchas gracias por tus palabras Jorge Luis. No te podemos decir mucho sobre esas fechas, porque nosotros fuimos en octubre. Que sepamos no hay nada especial, aunque seguramente habrá más turismo que cuando nosotros fuimos. La verdad es que en octubre disfrutamos mucho porque nada estaba masificado y además las temperaturas fueron veraniegas. Podéis aprovechar para acudir a alguno de los espectáculos que programan en el Teatro de Taormina, por ejemplo. Y, sobre todo, disfrutar de una isla asombrosa. En nuestra ruta quedaron algunos lugares fuera porque era imposible, pero aprovechamos el tiempo al máximo. Un saludo.