Cómo llegar a Scala dei Turchi

Inicio Europa Italia Cómo llegar a Scala dei Turchi

Día 2. Viaje a Agrigento. Cómo llegar a Scala dei Turchi. Playa de Punta Grande. Paseo nocturno por Agrigento (Via Atenea, Duomo, Teatro Pirandello).

En la mañana de la segunda jornada en Sicilia, el hijo del dueño del B&B de Cefalú, Mirko, había preparado un excepcional desayuno en la planta superior con unas vistas a la bahía sencillamente espectaculares. Cannoli (masa en forma de tuvo con queso ricota en el interior muy típico de Sicilia), bollos de todo tipo, mozzarella con tomate y rúcula… Una delicia. Tras reponer fuerzas partimos rumbo a Agrigento, nuestro segundo destino y lugar en el que íbamos a pasar dos noches.

Después de dos horas de viaje sufriendo otra vez la alocada conducción siciliana, llegamos a la ciudad del sur de la isla. Adentrarse por sus calles con el coche es una auténtica locura, pero fue necesario para encontrar el B&B Serenata (50 euros la noche con desayuno), que está un poco escondido. Allí nos recibió Mauro, su dueño. Una persona encantadora que nos suministró toda la información turística necesaria y nos dio buenos consejos para planificar nuestros dos días en Agrigento. Tengo que decir que el B&B estaba impecable. Aunque el edificio era antiguo, el piso estaba recién reformado con un gusto exquisito y una gran limpieza. Una vez más “made in Ikea” pero sin duda el mejor alojamiento de los tres en los que estuvimos y una habitación digna de un hotel de cuatro estrellas en España.

Habíamos pensado visitar esa mañana el Valle de los Templos, el principal reclamo turístico de Agrigento, pero como era casi mediodía, Mauro nos quitó la idea porque el calor que íbamos a pasar a esas horas sería insoportable. Tengo que decir que, aunque fuimos a mediados de octubre, las temperaturas fueron cien por cien veraniegas, y más en Agrigento donde los termómetros superaron los 30 grados. Seguimos su consejo y nos decantamos por otra de las visitas obligadas en la zona, Scala dei Turchi. Para llegar a este pequeño paraíso, que está a veinte minutos en coche de Agrigento, hay que desplazarse por la carretera SS-150 en dirección Realmonte. Habrá que pasar por Porto Empedocle y Punta Grande. Este lugar es un espectacular acantilado cuya característica que lo hace único es su color blanco intenso. La tonalidad se la da la marga, una roca calcárea sedimentaria. Las imágenes muestran la belleza del paraje, pero nada comparable con caminar por él.

El acantilado y el mar cómo llegar a Scala dei Turchi
El acantilado de Scala dei Turchi y el mar

Vista de Scala dei Turchi Sicilia
Vista de Scala dei Turchi

El desgaste de esa roca blanca hace que el agua no esté cristalina, pero es obligado darse un pequeño baño a pesar de que la zona no es demasiado cómoda. Sin duda lo más espectacular es contemplar atónito un acantilado único el mundo.

cómo llegar a Scala dei Turchi
Scala dei Turchi

Como había ganas de descansar en la arena, nos desplazamos andando al este rumbo a Punta Grande, en donde hay una pequeña pero acogedora playa. Tiene un chiringuito en el que comimos y un ambiente muy relajante, aunque me imagino que en pleno verano no cabrá un alfiler. De vuelta a Agrigento pasamos por Porto Empedocle, un lugar que destaca por su puerto antiguo, pero que Mauro no nos recomendó con demasiada pasión.

Playa de Punta Grande Sicilia
Playa de Punta Grande

De noche tocaba pasear por las calles de Agrigento, pero nos llevamos una gran decepción. Aunque el B&B estaba cerca del centro, su trayecto hasta el mismo es por una escalera un poco lúgubre. La calle principal es la Vía Atenea, y el resto estaba totalmente muerto. De hecho quisimos ir andando hasta el Doumo o Catedral, y la sensación que da caminar de noche por calles estrechas, entre edificios bastante decadentes y sin un alma (excepto un sinfín de gatos) es poco recomendable. Encima el Doumo es poco vistoso y de camino sólo destaca la bonita fachada del teatro Luigi Pirandello, sin duda el personaje más famoso nacido en Agrigento.

Duomo de Agrigento Sicilia
Duomo de Agrigento

Chiesa de San Lorenzo de Agrigento Sicilia
Chiesa de San Lorenzo de Agrigento

Teatro Pirandello de Agrigento Sicilia
Teatro Pirandello de Agrigento

Después he leído que es mejor alojarse en San Leone (la playa de Agrigento) que en la propia ciudad, porque hay más ambiente. De todas formas lo mejor de la noche de Agrigento fueron las dos cenas que hicimos allí como relato en la sección de gastronomía.

Itinerario completo de una semana en Sicilia

Artículo anteriorQué ver en Cefalú
Artículo siguienteValle de los Templos en Agrigento
Pablo Montes y Estefanía Casillas
Periodista e Ingeniera Agrícola. Viajeros

Artículos relacionados

Explora más destinos

Comentarios

7 COMENTARIOS

  1. Hola…
    Siento que hayas encontrado una ciudad casi muerta – aunque efectivamente entre la primavera y el verano hay mas ambiente en San Leone, la playa de Agrigento. También lo siento que hayas encontrado la ciudad lúgubre y decadente ( pero supongo que nunca has pasado por ciertas calles de Palermo o Catania – las que no están directamente afectadas por el ” struscio “- por la noche ).
    De toda manera, sólo quería señalarte una cosa: el título de la foto de la iglesia ( la de arriba a la del teatro Pirandello ) no es correcto. La iglesia que has fotografiado es la de San Lorenzo, no la de San Domenico (que es , sin embargo , al lado del teatro Pirandello. ) . Bueno, qué más decir ? deseándote , la próxima vez , si vuelves aquí, que habrás una mejor experiencia, saludos desde Agrigento y perdona mi español – no es perfecto, ya que se entiende que no es mi lengua materna 🙂

    • Muchas gracias por tu comentario Claudia y por esa corrección acerca del nombre de la iglesia. Te pido disculpas por ello. Siento que mi opinión de Agrigento no sea excelente, pero al margen de la Vía Atenea las calles estaban por la noche totalmente vacías y un poco desoladas. En nuestro viaje a Sicilia no visitamos ni Palermo ni Catania y por tanto no te puedo dar mi opinión.
      Estoy seguro que en Agrigento en pleno verano hay mucho más ambiente, pero a pesar de todo no tenemos mal recuerdo de allí. Gracias a nuestra estancia en la ciudad visitamos el Valle de los Templos, Scala dei Turchi y la fantástica reserva de Torre Salsa. Además, tenemos una inmejorable opinión del B&B en el que nos alojamos y disfrutamos de las dos mejores cenas de nuestra semana en Sicilia en la pizzería Manhattan y en el restaurante Naif.
      Son motivos más que suficientes para volver allí si regresamos un día a Sicilia.
      Gracias de nuevo por tomarte la molestia de escribir en un perfecto español aunque no sea tu lengua materna. Un saludo.

  2. Me gustaría aprovechar este Post de Pablo, donde la palabra decadente ha despertado exactamente la sensación que me dieron ciertas partes de Sicilia. Tengo que reconocer que salí un poco decepcionado de mi visita por la isla. En particular he recordado la playa de San Leone, que aunque no se menciona en este post, se encuentra en la zona de Agrigento. En este caso no es decadente lo que la define sino dejadez (quizás tuve mala suerte), me encontré una playa “poco limpia”, poco agradable y llena de gente. La sensación de poca limpieza predominaba en el ambiente.

    Por otro lado, acompañando las descripciones del post, tengo que decir que la Scala dei turchi me asombró para bien, excepto la mala gestión del aparcamiento, con un exceso de gente que hace la llegada (y salida) a la zona algo incómoda (bastante). Como añadido positivo, pese a que Sicilia me decepcionó bastante, tengo que decir que el Valle de los Templos es muy bonito (también en la zona de Agrigento).

    Visité Marina de Palma, que podría decirse que es la playa de Palma de Montechiaro, y de nuevo, no la recomiendo. Debí tener mala suerte, pero otra vez la suciedad y el poco cuidado reinaba en la zona. Sin especial encanto ninguno de los dos sitios (Marina de Palma y Palma di Montechiaro).

    En cuanto al comentario de Claudia, en este caso, tuve la oportunidad de pasearme por Catania de día, y lamentablemente, no la recomiendo. La sensación de suciedad y dejadez junto con las fachadas de los edificios poco cuidadas han hecho de la ciudad un sitio donde pasar un par de horas y no recomendar su visita. El centro (plaza con la fuente) en la parte más bonita junto con la vía Etnea, haciendo del resto de la ciudad un sitio que no merece la pena visitar.
    Por último, agradecer el post, la información siempre se agradece y recordar que este comentario es una opinión que puede ser fruto de un conjunto de casualidades que han hecho que mi opinión sobre la zona sea un poco negativa y que no recomiende visitarla en general.

    • Muchas gracias por tu comentario Carlos C. Esto es un foro abierto para que todos los viajeros expresen sus opiniones y discrepen o no con lo que escribimos. Por lo tanto me resulta muy interesante tu reflexión.

      A nosotros en líneas generales nos gustó Sicilia. En una balanza hay muchas más cosas en el lado bueno que en el malo. Cefalú, Scala dei Turchi, Valle de los Templos, reserva Torre Salsa, Noto, Siracusa, Taormina, el Etna… Precisamente por las referencias que teníamos sobre que son ciudades decadentes y descuidadas, no paramos ni en Palermo ni en Catania. Sin embargo, Agrigento no daba esa sensación, pero sí que por la noche la encontramos bastante apagada y falta de vida. Es cierto que nuestro viaje fue en octubre el ambiente no puede ser igual que en pleno verano.

      Lo que apuntas de la playa de San Leone nosotros lo vivimos en la de Agnone Bagni, muy sucia y abandonada. Pero fue el único caso, porque la de Punta Grande junto a Scala dei Turchi estaba bastante bien y la reserva natural Torre Salsa es una playa virgen muy recomendable. En cuanto al aparcamiento en Scala dei Turchi es cierto que hay poco espacio, pero en nuestro caso tuvimos suerte porque al ser octubre había menos turismo.

      Lamento que te llevaras esa imagen de Sicilia. La limpieza y el cuidado de algunas zonas es quizás su asignatura pendiente, pero como te digo hay otras ciudades que dan un imagen totalmente opuesta como por ejemplo Noto, Taormina o Cefalú. Un saludo y muchas gracias.

  3. Hace casi 100 años, mi abuelito Calogero depuse de cumplir con su deber de luchar en la guerra partió de Agrigento, Real monte hacia la Argentina. En Septiembre del 2012 y en Junio del 2015 tuve el inmenso placer de viajar a esa hermosa tierra. Cuando llegue tube ganas de besar esa bendita tierra. Sicilia, Agrigento, gracias, infinitas gracias por haberme regalado a ese ser tan maravilloso “mi abuelo Calogero o Carlos como dijo el cundo le preguntaron el nombre al llegar a la Argentina”. Un ser que no alcance a conocer pero aprendí a amar por todo lo que mi madre me contó de el. Les cuento lo que me paso en ese lugar, sentí que había llegado a mi casa tuve la sensación de pertenencia como nunca antes en mi vida. Comprendí porque yo era así, como decimos en la Argentina “a la que te criaste”. Sin necesidad de mostrar un estereotipo, una mascara o careta. Entendí porque soy una persona sensible, solidario, bueno, de lagrima fácil; que ando por la vida sin darle mucha importancia a las cosas materiales. Entendí porque me enerva la injusticia y aun en perjuicio mio salto y defiendo cuando lo tengo que hacer. Entendí porque soy tan confiado y solo pocas veces personas han decepcionado mi confianza. Sicilia me enseñaste porque soy tan expresivo, alegre, bochinchero y cabrón. Me enamoraste Sicilia porque hiciste visible mis raíces. Me gustaste toda absolutamente toda. Mi corazón y mi amor con vos presiosa y amada Sicilia. Mis lagrimas por estar tan lejos tuyo, mi abrazo fuerte a esa plaza de Rialmonte llena de abuelos hermosos donde seguro algún día jugo de niño también el mio. Y como no recordar Calogero, no mi abuelo, Calogero el remisero. Ese personaje loco que cuando nos vio empezó a gritar ¿Argentinos ?Papa Francisco, Maradona, Fangio, Peron, Gardel y así seguía mencionando celebridades Argentinas, si , Así como hacemos los Argentinos cuando nos juntamos a comer un asado, cuanto cariño nos brindo, un día de aquellos que nos transportaba, hacia mucho calor, el se detuvo y nos compro un helado a mi mama y a mi, no solo eso, junto agua de un bebedero en un basito plástico y le lavo y le seco las manos a mi mama. Calogero loco, loco, bien loco y lindo como somos y nos sentimos los Argentinos que descendemos de inmigrantes Sicilianos. Este buen hombre tozudo como yo y mas también se le ocurrió que podíamos encontrar familia en este ultimo viaje del 2015. Busco y busco, Alogi por aquí, alongi por allá hasta que encontramos familia gracias a su ayuda espontanea y desinteresada. Al fin y al cabo no estoy seguro de que seamos familia pero les puedo asegurar que mi mama conoció primas por primera vez en su vida y eso fue maravilloso. También conocimos a sus hijos que resultarían ser mis primos. Al árbol genealógico le faltaron varias ramas pero el amor con que nos recibieron, esos fetuchinis tan ricos que nos prepararon, los paseos por el pueblo y los presentes que nos obsequiaron sin ni siquiera conocernos, el lazo fuerte, las miradas, y todo ese no se que que nos paso hizo que con tía vizenza, tía Maria rosa, primo cosme, primo Mauricio por solo mencionar algunos, seamos familia, le guste o no a la genética. Sicilia GRACIAS sos un ejemplo al mundo, tu gente es patrimonio histórico de la Humanidad. ¡Como necesitamos habitantes como los tuyos! , Yo conocí tus provincias, tus ciudades, tus paisajes, catedrales, tu historia y tus calles. Pise tu arena de caracoles, disfrute tus aguas cristalinas, acaricie tus delicadas algas . Saborie tus ricos helados, únicos, inimitables. Contemple tus centenarios olivos y mi madre tan viejita se fotografió en los coloridos cráteres del Etna. Toda vos sos vela Hermosa Sicilia. No te entristezcas por aquellos que piensan que eres sucia y dejada ellos en realidad nunca te vieron, porque si lo hubieran hecho sabrían cuan limpia y delicada eres. Porque así sos vos, nada presumida la que vive a flor de piel. No hay nada debajo de la alfombra todo esta a la vista, ¡eres tan linda Sicilia! solo tu puedes llenar de sombra a la oreja de Dionisio en el teatro griego con tus ropas lavadas tendidas en tos balcones. Solo tu puedes distraer el incienso de Monreal y Palatina con tus ollas y especias medio día tras medio día. así sos vos cristalina y transparente como el Mediterráneo. Te pido disculpas Sicilia, no te angusties, no recuerdes mis lagrimas. Si me fui con las mejillas húmedas, fue de amor, de emoción, de felicidad y de dolor por tener que regresar. Mi nombre es Carlos Enrique Spalletti, mi apellido materno es Alongi y si Dios Quiere este año regresaremos con Ana Alongi que es mi mama y nos acompañara mi hermana Claudia. Hasta pronto Italia la linda.

  4. Hola Pablo cómo estás, te saludo desde Colombia, soy Cristina. Te hablo porque en octubre de este año voy a visitar Palermo y Agrigento por dos días. Sé que es poco tiempo pero es del que dispongo…
    Quisiera saber si es posible viajar desde Agrigento a Scala dei Turchi en taxi o transporte público ida y vuelta. Lo pregunto porque no sé conducir y por ende no alquilaré carro.
    Agradezco si puedes sacarme de esta duda. Gracias!

    • Hola Cristina. Gracias por visitar el blog y dejar un comentario. No te preocupes, porque puedes visitar Scala dei Turchi en transporte público sin ningún problema. En taxi, seguro, aunque será más caro. Y tenemos entendido que hay un autobús turístico que también va. Lo que no sabemos es si en octubre sigue operativo. Lo mejor es que preguntes en el hotel en el que te alojes sobre los horarios y lugares de partida. Muchas gracias y un saludo.

RESPONDER

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RECIBE AVISOS SOBRE NUEVOS DESTINOS

¿Con qué dirección de email quieres planificar tu próximo viaje?

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies