Ideas para comer en Sicilia pizza, pasta y algo más

Inicio Europa Italia Ideas para comer en Sicilia pizza, pasta y algo más

Para los amantes de la pizza y la pasta, Italia es un templo gastronómico en sí, aunque depende al lugar al que se viaje, se disfrutarán en más o menos plenitud. Por ejemplo, en Venecia era complicado encontrar una trattoria o ristorante en el que comer esa pizza o pasta que se quede en el recuerdo para toda la vida. En Cerdeña, Roma y Florencia fue más fácil. También depende de si el establecimiento está más enfocado o menos al turismo. Comer en Sicilia es una auténtica delicia. Se come bien, barato y los platos están elaborados con productos frescos y de calidad. Ese es su punto fuerte, ya que lo sicilianos son muy selectivos a la hora de hacer la compra. Paradójicamente la ciudad que menos nos gustó, Agrigento, es la que nos deparó dos templos de primer nivel. Tomen asiento, cojan cuchillo y tenedor y prepárense para degustar estos fantásticos platos.

Ristorante L’Antica Corte (Vía C.O. di Bordonaro, 11. Cefalú). Precio por persona: 17 euros.

Situado en una de las calles principales de Cefalú, el establecimiento cuenta con una amplia terraza al otro lado de la vía en la que se está muy a gusto. Cuenta con una extensa carta de entrantes, pizzas, pastas y pescados. Nosotros nos decantamos por un entrante típico siciliano, la Caponata di Melanzane. Se trata de un preparado con berenjena, tomate, pimiento, aceitunas, almendras y cocinado con aceite de oliva y alcaparras. El resultado es una especie de pisto delicioso.

Caponata di Melanzane de L'Antica Corte de Cefalú comer en Sicilia
Caponata di Melanzane de L’Antica Corte de Cefalú

Para segundo optamos por una pizza que estaba correcta y un cuscús de marisco bastante bueno. Un plato abundante con todo tipo de mariscos muy bien preparado.

Cuscús con Marisco de L'Antica Corte de Cefalú comer en Sicilia
Cuscús con Marisco de L’Antica Corte de Cefalú

El precio, muy asequible aunque sin postre ya que recomiendo disfrutar posteriormente de un helado (otra de esas cosas que los italianos hacen como nadie), en concreto en una heladería tradicional que hace esquina en la misma plaza del Doumo.

Trattoria Pizzeria Manhattan (Salita Madonna degli Angeli, 13. Agrigento). Precio por persona: 17-18 euros.

Esta trattoria fue una recomendación de Mauro, el propietario del B&B Serenata, que fue donde nos alojamos en Agrigento. Nos aseguró que íbamos a disfrutar de una buena cena, auténticamente siciliana y con productos frescos y de primera calidad. Como todas sus recomendaciones, dio en el clavo. El establecimiento se encuentra en una calle perpendicular a la principal de Agrigento, la Vía Atenea. La calle en la que está no son más que unas escaleras, por lo que la terraza se encuentra a varios niveles. El trato es cercano y agradable y los platos, un auténtico lujo.

Tras una rica ensalada de entrante pedimos unos Catavetelli al Agrigentina. Se trata de un tipo de pasta que no había probado hasta ahora y que tiene forma de alubia pequeña. La preparación fue de diez. Con tomate, berenjena, queso de cabra rayado por encima y todo envuelto por un papel de aluminio y cocinado al horno. La presentación como veis en la foto no es muy vistosa, pero el sabor de esa pasta aún me hace salivar. Exquisita.

Cavatelli al Agrigentina de la trattoria Manhattan de Agrigento comer en Sicilia
Cavatelli al Agrigentina de la trattoria Manhattan de Agrigento

La pizza que pedimos, otra delicia. Una masa esponjosa y crujiente al mismo tiempo con unos ingredientes de primer nivel: jamón, queso, tomate y unos champiñones lo que se dice frescos, frescos. Acompañamos con una jarrita de medio litro de vino (muy típico en todos los restaurantes) y la sorpresa llegó con el postre. Justo en la mesa de al lado había una familia de la ciudad celebrando un cumpleaños. Pues bien, les sirvieron una gran tarta y para asombro nuestro le indicaron al camarero que nos sirviera un trozo a cada uno. Un detalles que jamás habíamos vivido, que nos ruborizó un poco, pero que da una idea de lo acogedora que es la gente de Sicilia. La tarta, por cierto, de vicio.

Pizza de la trattoria Manhattan de Agrigento comer en Sicilia
Pizza de la trattoria Manhattan de Agrigento

Ristorante Naif (Vía Vela, 8. Agrigento). Precio por persona: 24 euros.

Ubicado en otra calle perpendicular de la Vía Atenea de Agrigento, se trata de un restaurante moderno, con una terraza ubicada en un patio interior muy acogedor y con una cocina cuidada. Lo peor fue el servicio, un poco lento y con algunos detalles impropios de un restaurante que quiere ser referencia en Agrigento (el hijo de una de las propietarias se puso a corretear entre las mesas durante un buen rato), aunque como nosotros no somos exquisitos para esas cosas, se perdona.

Está actualmente en el número 4 de los 154 establecimientos de Agrigento que están puntuados en Tripadvisor. Debe ayudar que cuando te traen la cuenta te adjuntan una tarjeta en la que te invitan a entrar en esta página web y puntuarles.

Fue el restaurante más caro de todos los que estuvimos en Sicilia, pero tras degustar sus platos, se comprende. El entrante (Antipasti siciliano), una exquisitez. Se trata de un plato con pequeños ejemplos de la cocina siciliana. Son nueve minipinchos muy bien preparados.

Antipasti Siciliano del restaurante Naif en Agrigento comer en Sicilia
Antipasti Siciliano del restaurante Naif en Agrigento

De segundo plato optamos por Dorada al estilo de Lampedusa. Un plato contundente con el pescado elaborado con una rica salsa y todo ello reforzado con tomates cherry, olivas y alcaparras.

Dorada al estilo de Lampedusa del Ristorante Naif de Agrigento comer en Sicilia
Dorada al estilo de Lampedusa del Ristorante Naif de Agrigento

La otra opción fue la Espada a la Siciliana, con un par de filetes de este rico pescado en forma de cilindro, rellenos y fritos con un rebozado. Todo ello acompañado por verduras y unos gajos de naranja. Muy bueno también. De postre nos decantamos por los típicos cannoli.

Espada a la Siciliana del ristorante Naif de Agrigento comer en Sicilia
Espada a la Siciliana del ristorante Naif de Agrigento

Trattoria La Tavernetta da Piero (Vía Cavour, 44. Siracusa). Precio por persona: 17-18 euros.

Pequeño establecimiento ubicado en Ortigia (Siracusa) y con un sabor tradicional que se nota desde que cruzas por el umbral de su puerta. Servicio correcto. Ocupa el puesto 20 en Tripadvisor de los casi 400 restaurantes que hay en Siracusa y creo que es una buena opción si se visita la histórica ciudad sicialiana.

Exterior de la trattoria La Tavernetta da Piero de Siracusa comer en Sicilia
Exterior de la trattoria La Tavernetta da Piero de Siracusa

Interior de la trattoria La Tavernetta da Piero de Siracusa comer en Sicilia
Interior de la trattoria La Tavernetta da Piero de Siracusa

Como entrante optamos por una fritura de pescado variada. Después de haber degustado los pescados que nos sirvieron en el Naif de Agrigento, un plato así te deja un poco a medias por lo simple que es.

Fritura de pescado de trattoria La Tavernetta da Piero de Siracusa comer en Sicilia
Fritura de pescado de trattoria La Tavernetta da Piero de Siracusa

Como segundo elegimos unos Gnocchi Terra e Mare sencillamente deliciosos. Esta típica pasta italiana venía acompañada por productos del mar (mejillones, almejas y gambas) y de la tierra (champiñones y jamón). Muy bien cocinado y con un sabor estupendo.

Gnocchi Terra e Mare de la trattoria La Tavernetta da Piero de Siracusa comer en Sicilia
Gnocchi Terra e Mare de la trattoria La Tavernetta da Piero de Siracusa

El otro segundo fue una Espada a la Palermitana, un filete de este pescado muy bien hecho con un delicioso aliño por encima.

Espada a la Palermitana de la trattoria La Tavernetta da Piero de Siracusa comer en Sicilia
Espada a la Palermitana de la trattoria La Tavernetta da Piero de Siracusa

Ristorante Pizzeria Malvasia (Vía Apollo Arcageta, 8. Taormina). Precio por persona: 17 euros.

Taormina cuenta con un sinfín de restaurantes, muchos de ellos en su calle principal, el Corso Umberto. Los precios suben con respecto al resto de Sicilia, aunque también se pueden encontrar buenas opciones en calles adyacentes y menos frecuentadas que albergan sorpresas agradables. Una de ellas es el ristorante Malvasia, en el que cenamos en nuestra última noche en la isla.

Establecimiento muy tradicional con una pequeña pero acogedora terraza. Trato cercano aunque un poco lento. Nos decantamos por un típico entrante de tomate con mozzarella para posteriormente elegir una pizza con calabacín, berenjena, queso y tomate y un delicioso Risotto Frutti di Mare con mejillones, almejas y gambas. Sabrosos ambos, aunque contundentes, especialmente la pizza porque su masa era, para mi gusto, demasiado grasienta.

Risotto Frutti di Mare del ristorante Malvasia de Taormina comer en Sicilia
Risotto Frutti di Mare del ristorante Malvasia de Taormina

Pizza del ristorante Malvasia de Taormina comer en Sicilia
Pizza del ristorante Malvasia de Taormina

Ristorante Mirage (Vía Roma, 11. Taormina). Precio por persona: 17 euros.

Otro restaurante un poco apartado del Corso Umberto, aunque con unas vistas de la costa privilegiadas, de ahí su nombre. Quizá ese es su punto fuerte porque la calidad de los platos es buena, pero sin alcanzar por ejemplo a los dos restaurantes que acudimos en Agrigento.

Vistas nocturnas del ristorante Mirage de Taormina comer en Sicilia
Vistas nocturnas del ristorante Mirage de Taormina

En este caso volvimos a optar por un entrante de tomate con mozzarella, para pasar posteriormente a una pizza con champiñones queso y tomate y unos spaghetti bolognese. Repito, no es la séptima maravilla pero no se come mal, entre otras cosas porque en la Sicilia gastronómica es complicado equivocarse con los restaurantes.

Tomate con mozzarella del ristorante Mirage de Taormina comer en Sicilia
Tomate con mozzarella del ristorante Mirage de Taormina

Pizza del ristorante Mirage de Taormina comer en Sicilia
Pizza del ristorante Mirage de Taormina

Spaghetti Bolognese del ristorante Mirage de Taormina comer en Sicilia
Spaghetti Bolognese del ristorante Mirage de Taormina

Pablo Montes y Estefanía Casillas
Periodista e Ingeniera Agrícola. Viajeros

Artículos relacionados

Explora más destinos

Comentarios

2 COMENTARIOS

  1. Hola,

    La verdad es que en Sicilia se come bien en todos los lados.
    Un lugar muy interesante son las “rosticceria” sitios de comida preparada que sirven comida de todos tipos y a un costo acessible por todos los bolsillos.

    • Muchas gracias Claudio. Como bien dices, es complicado equivocarse en Sicilia a la hora de elegir un sitio para comer. Las ‘rosticceria’ están presentes en muchos lugares de Italia y son como comentas una estupenda opción también. Gracias por visitar el blog y saludos.

RESPONDER

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RECIBE AVISOS SOBRE NUEVOS DESTINOS

¿Con qué dirección de email quieres planificar tu próximo viaje?

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies