Uno de los viajes en tren más interesantes que se pueden hacer actualmente en la península ibérica nos llevó hasta la ciudad portuguesa de Peso da Regua, aunque simplemente se la conoce como Regua. Este trayecto, que comienza en el pequeño pueblo de Pocinho, recorre todo el valle del Douro portugués hasta concluir en la ciudad de Oporto (ver el relato de la ruta en tren Pocinho Régua). Como en nuestro caso sólo disponíamos de un día, llegamos hasta Regua y regresamos unas horas más tarde. Suficiente para disfrutar con unos paisajes de excepción. Aunque contamos con el tiempo justo para comer en Regua, hay que destacar que esta ciudad conocida como la “capital del vino de Oporto” posee un casco histórico atractivo con palacetes, iglesias y capillas interesantes. Además, Régua cuenta con el Museo do Douro en el que se muestra la importancia del vino en esta zona de Portugal y todo el proceso que se lleva a cabo para su producción.
Del mismo modo, la ciudad lusa posee unas estupendas vistas al Duero y un parque fluvial en el que relajarse delante del río en un día soleado. Como digo, nosotros tan solo pudimos comer en Régua, ya que había que coger el tren de vuelta a Pocinho. Para comprobar una vez más la maestría de los portugueses con la cocina elegimos el restaurante A Tasquinha.
Restaurante A Tasquinha, tradición y calidad para comer en Régua
A quince minutos caminando de la estación de ferrocarril de Régua está A Tasquinha (Rua Branca Martinho s/n), un pequeño local regentado por José Manuel Costa, un tipo excelente y muy servicial. El restaurante no es gran cosa, ya que no cuenta con mucho espacio y no tiene grandes alardes, pero lo importante es que se come genial y a un precio muy económico. Además, los platos tienen un tamaño generoso y es suficiente pedir uno por persona para quedar mas que saciado.
Como en todo restaurante portugués que se precie, el bacalao ocupa un lugar destacado. Personalmente me quedo con el que preparan a la parrilla o grelhado como se dice allí. Viene acompañado por patata, cebolla y pimiento, y con una base de buen aceite de oliva. Exquisito.
Pero la autentica especialidad de A Tasquinha es la ternera, concretamente la perteneciente a la denominación de origen Carne Maronesa del distrito de Vila Real, al que corresponde la ciudad de Regua. Es una carne muy jugosa que en este restaurante preparan de una forma excelente. Destacan la posta de vitela na brasa (una especie de solomillo de ternera a la brasa) y el bife de vitela na brasa (bistec también a la brasa). Nuestros amigos Javier y Lucía, que nos acompañaron en este viaje, dieron buena cuenta de la posta de vitela y les encantó.
A Tasquinha también destaca por su polvo a lagareiro (pulpo asado regado con aceite de oliva), pero el día en el que fuimos se había acabado. Por ello nos decantamos por unas lulas grelhadas (chipirones a la parrilla) que, sin estar mal, no se encontraban a la altura del resto de los guisos.
Cada plato de carne o pescado ronda los diez euros, un precio muy económico teniendo en cuenta la calidad y contundencia de cada uno de ellos.
Como los portugueses son también unos grandes reposteros, esperábamos una interesante carta de postres, pero nos quedamos con las ganas ya que sólo contaban con una especie de leche frita que, no obstante, estaba bastante buena. Me imagino que fue mala suerte y que el resto de días tendrán algo más de variedad.
A Tasquinha nos propició una grata experiencia a la hora de comer en Régua y es una estupenda opción para disfrutar de la buena cocina portuguesa, la Carne Maronesa y la amabilidad de su dueño, José Manuel Costa.
💰 Precio por persona: 15 euros aproximadamente
Hemos comido allí y muy bueno todo
Ratificamos el comentario
Muchas gracias por compartir la informacion
Muchas gracias por tu comentario Mónica. Nos alegramos mucho de que os gustara la recomendación. Esperemos que hayáis disfrutado de vuestra estancia por tierras portuguesas. Un saludo.