Día 3. Valle de los Templos Agrigento. Reserva Natural Torre Salsa. Paseo nocturno por Agrigento.
A las 8:30 horas Mauro, el dueño del B&B en el que nos alojamos en Agrigento, nos tenía preparado un completo desayuno para afrontar el desgaste que supone visitar el Valle de los Templos (por lo mucho que hay que andar y el calor sofocante que se sufre). Además nos hizo una recomendación para la tarde, la playa de la Reserva Natural Torre Salsa.
Si se quiere visitar el Valle de los Templos en Agrigento recomiendo hacerlo a primera hora de la mañana, aunque también existe la opción de una visita nocturna que debe merecer la pena. Se trata de un conjunto arqueológico griego que se comenzó a construir en 580 a.C. En la Wikipedia tenéis una completa información para no extenderme demasiado. Cuenta con un amplio aparcamiento (3 euros) desde al que se accede a los primeros templos para comenzar la visita que son el de Cástor y Pólux y el de Júpiter. La visita a esta zona es gratuita.
Unos metros más adelante sales del complejo y vuelves a entrar por una taquilla en la que ahí sí tienes que pagar la entrada (10 euros). Esta puerta da acceso a los templos mejor conservados. El primero es el de Hércules, que mantiene unas columnas, pero caminando un poco más se alza el que goza de un mejor estado (es de los mejor conservados de la Grecia antigua), el Templo de la Concordia.
El último que se visita es el de Hera, similar al de la Concordia, pero que cuya parte superior ha desaparecido por completo.
Por un camino entre los templos de Hera y la Concordia llegamos al Museo Arqueológico (8 euros), en el que se pueden ver numerosas piezas rescatadas del Valle de los Templos y maquetas de los mismos. Nuestra visita a este paraje concluyó en el Jardín de Kolymbetra (4 euros), un muestrario de todo tipo de especies vegetales que da acceso al templo más apartado, descuidado y ruinoso de todos, el de Vulcano, que se sitúa junto a una vía del tren.
Tras el cansancio que provoca la obligada visita al Valle de los Templos tocaba relajarse. Para ello nos dirigimos rumbo a la recomendación de Mauro, la Reserva Natural Torre Salsa. Desde el Valle de los Templos se conduce en dirección a Siculiana Marina y desde ahí se toma una carretera estrecha que finalmente se convierte en un camino. El acceso es lento, pero la zona merece la pena. Una playa paradisiaca casi desértica (sólo había otras cinco personas) y con un agua muy limpia (sin llegar a ser cristalina) y una arena fina.
Por la noche, nuevo paseo por la Vía Atenea de Agrigento y otra cena de categoría.
Hola Pablo, gracias por compartir tus ricas experiencias en Sicilia. Dime, el Valle de los Templos+Museo Aqueologico+Jardin de Kolymbetra+Aparcamiento, sabiendo que hay otros similares en Sicilia, vale la pena viajar alli para verlos (teniendo en cuenta los muchos € que hay que pagar en cada lugar. Que te parece?
Hola Enri, gracias por tus comentarios. Sinceramente creo que el Valle de los Templos merece mucho la pena y el precio de la entrada está acorde con la belleza del lugar. Puedes suprimir el Jardín y el Museo Arqueológico si quieres y quedarte exclusivamente con el Valle. Hay un templo también en la ciudad de Segesta, pero los más impresionantes están en Agrigento. Además desde esta ciudad puedes visitar Scala dei Turchi como apunto en otro post del blog y también la reserva natural Torre Salsa que tiene unas playas espectaculares. Por tanto creo que Agrigento es un punto de parada casi obligado en un viaje a Sicilia. Un saludo y espero que resulte muy bien tu viaje a la isla.
Hoy he visto el valle de los Templos. Los precios han cambiado, pero no importa, si has venido a Sicília es absurdo no llegar aquí. Hay una broma que se está haciendo pesada con el paso de los días, «a los italianos les gusta la pasta»¿Pero a quien no? Tal vez haya abusos. Por ejemplo, si quieres ver ruinas de casas con sus suelos decorados (quartier ellenistico-romano), parece ser que puedes acceder desde el Valle de los Templos (también encontraron un teatro romano). Pero nos mandaron en coche al museo arqueológico de Petrie Griffo y desde allí, cuando cruzas la carretera (peligrosa) para acceder a esta parte oculta, o te cobran otra entrada o te dicen que ese acceso tiene otro horario y que no es aconsejable dejar el coche allí para salir por las puertas naturales del Valle de los Templos. Todo nos pareció un poco extraño y en cualquier caso se nota el traga «pasta» que es Sicília entera (conducen como locos pero cuidado no dejes el coche en lugares sin pintura azul… tal vez solo sea para residentes
No he sido claro: la entrada es económica para lo que vas a ver, pero tienes que llegar hasta aquí… ¿en coche? Sumale el parking. Recomiendo el audioguia que son 5 euros. Si pasas del museo y el jardín te ahorras también el segundo parking, lo cual se agradece. Ver cientos de pequeñas cerámicas después de ver los Templos no se acaba de disfrutar del todo. Tal vez se disfrute mejor al revés
Gracias por tu apunte John. Nos parece muy acertado. Es cierto que sumando unas cosas y otras, el precio de visitar el Valle de los Templos se encarece. Pero está claro que es una de las visitas imprescindibles que hacer en Sicilia. Como bien dices, la conducción es complicada en la isla, mucho peor que en Italia continental. Es algo con lo que hay que convivir, no queda otra. Y nos imaginamos también que los precios habrán subido. Es increíble los incrementos que hacen de un año a otro en muchísimos monumentos, no sólo de Sicilia. Un saludo y gracias por visitar el blog.