Ruta de los Miradores de las Sierras (San Esteban de la Sierra y Santibáñez de la Sierra. Salamanca). Dificultad: Fácil. Distancia: 5,4 kilómetros (Ruta circular). Duración: 1 hora y 40 minutos aproximadamente
San Esteban de la Sierra es una bella localidad salmantina que tiene el privilegio de estar enclavada en un lugar de auténtica excepción. Se encuentra a orillas del río Alagón, en plena Sierra de las Quilamas y con excepcionales vistas de las sierras de Francia y Béjar. Una situación estratégica y de gran belleza paisajística que la convierte en un punto de partida idóneo para practicar el senderismo. Por si fuera poco, los castaños, nogales, robles y madroños que dominan en este rincón de la provincia de Salamanca se entrelazan con los cultivos autóctonos como son el olivo y la vid. De hecho en San Esteban de la Sierra se produce uno de los vinos salmantinos con más solera, el Tiriñuelo, perteneciente a la Denominación de Origen Sierra de Salamanca.
Conscientes del potencial de la zona, los ayuntamientos de San Esteban de la Sierra y de otros pueblos limítrofes han puesto en marcha una red de senderos que recorren algunos parajes de gran belleza y que tienen mucho simbolismo. Una estupenda forma de practicar senderismo en Salamanca de forma sostenible y en plena armonía con el medio ambiente. Una de esas rutas que se están promocionando tras una importante labor de señalización y recuperación es la de los Miradores de la Sierra. Se trata de un trayecto corto, de poco más de cinco kilómetros, y de una dificultad baja, algo que lo convierte en muy recomendable para practicar en familia. Discurre entre las localidades de San Esteban de la Sierra y Santibáñez de la Sierra y permite contemplar algunas estupendas panorámicas de tres sierras: Quilamas, Francia y Béjar. Un recorrido circular que se puede hacer en cualquier época del año para empaparse de parte de la belleza que irradia la provincia de Salamanca.
Así es la ruta de los Miradores de las Sierras entre San Esteban y Santibáñez
La ruta de los Miradores de las Sierras se puede comenzar indistintamente en San Esteban o Santibáñez. Lo que está claro es que ambos pueblos merece una visita. Pasear por sus calles mientras se contempla la arquitectura serrana de muchas de sus calles es un auténtico lujo. En nuestro caso iniciamos el recorrido en San Esteban. Se puede hacer abandonando el pueblo por la calle Hastial junto a la iglesia, o por el camino que sale a la derecha en la carretera que va a Santibáñez y donde hay colocado un cartel indicativo.
En el primer tramo del sendero ganamos altura de forma constante aunque sin apenas esfuerzo. La ruta se adentra en un espeso bosque repleto de castaños, robles, eucaliptos y arces para alcanzar posteriormente una zona de pinares. A nuestra derecha veremos el cauce del río Alagón y, si miramos atrás, podremos contemplar una estupenda panorámica de San Esteban de la Sierra.
La subida finaliza cuando el camino hace un giro de 90 grados. En ese punto es posible disfrutar de los dos primeros miradores. A nuestra derecha aparece la Sierra de las Quilamas con los picos del Castillo y Cervero dominando el paisaje. Mientras, a la izquierda surge imponente la Sierra de Béjar donde se puede distinguir el la Peña Negra, el Calvitero y el Canchal de la Ceja como cumbres más destacadas. Esta vista puede ser muy interesante en invierno y primavera, cuando las cumbres de esta sierra, que divide Castilla y León y Extremadura, se encuentran totalmente cubiertas de nieve. Los más atrevidos tienen la opción ascender un pequeño montículo que hay junto al sendero y que multiplica la belleza de estas estampas.
Unos metros más adelante aparecerá ante nosotros el tercero de los miradores de la ruta, el de la Sierra de Francia. En este caso la panorámica es más nítida al encontrarse más cercana en cuanto a distancia. La Peña de Francia, la Peña del Huevo y la Hastiala de Monsagro, entre otras cumbres, se podrán divisar con todo lujo de detalles en un día claro.
Tras deleitarnos con estas estupendas vistas, el sendero baja en dirección a Santibáñez de la Sierra en una zona, en la que primero nos encontraremos algunas encinas y alcornoques, y luego empezarán a aparecer los cultivos de olivos y vides. El recorrido transita por el casco urbano de Santibáñez y también por uno de los restaurantes más conocidos de la zona, La Terraza. Un templo gastronómico en el que se rinde homenaje a la mejor cocina casera y que además cuenta con una amplia terraza exterior (de ahí su nombre) con unas bonitas vistas del entorno.
Después de dejar Santibáñez por la calle del Verdinal se toma un camino flanqueado por más campos de vides hasta llegar de nuevo a San Esteban de la Sierra. Este último tramo es el de menos belleza, aunque en la época previa a la vendimia es posible ver las uvas en su plenitud.
Así finaliza esta ruta de senderismo en Salamanca que no ofrece ningún tipo de dificultad y que permite contemplar algunas panorámicas de excepción de las principales sierras de la provincia. Los que se queden con ganas de más deben saber que desde San Esteban de la Sierra parte otra bonito camino llamado de los Trasiegos hasta Valero y San Miguel de Valero y también se encuentra la ruta de los Lagares Rupestres que se inicia en la bodega donde se elabora el vino Tiriñuelo y que recorre los puntos por en donde los antiguos elaboraban este manjar.