Habréis notado que somos un auténticos fanáticos de la gastronomía portuguesa. Junto a la italiana y, por supuesto, la española, son mis cocinas favoritas sin ningún género de dudas. La suerte que tenemos los salmantinos es que en nuestra tierra se cocina de fábula, pero si queremos cambiar de tercio degustando un buen bacalao sólo tenemos que recorrer unos pocos kilómetros para acudir a alguno de los estupendos restaurantes que hay en las localidades fronterizas (aquí decimos de La Raya). Ya he dejado en otros post recomendaciones en Foios y Vilar Formoso, pero en esta ocasión nos vamos a comer en Freixo de Espada à Cinta. Se trata de una bella localidad fronteriza situada a 117 kilómetros de Salamanca y junto al Salto de Saucelle. Se encuentra enclavada en el Parque Natural do Douro Internacional (el equivalente a las Arribes del Duero españolas) y en los últimos años ha sufrido una profunda renovación con el objetivo de captar más turismo.
Qué ver en Freixo de Espada à Cinta
Freixo se ha sabido adaptar a los nuevos tiempos y, con la llegada de la primavera, raro es el fin de semana que no programan alguna actividad (fiesta del almendro, mercadillo gastronómico, campeonatos de motocross, etc.) Además, en la localidad podemos visitar algunos monumentos interesantes como la Torre do Galo o Torre do Relógio, desde la que se contemplan unas hermosas vistas de los parajes naturales que envuelven a Freixo. También tenemos la oportunidad de ver su Iglesia Matriz y el Convento de San Felipe Nery, además de recorrer sus calles recientemente empedradas que poseen mucho encanto.
Por su fuera poco, Freixo de Espada ha sabido integrar perfectamente el río Duero y, a un par de kilómetros del centro de la localidad, existe la opción de bajar hasta una zona fascinante. Se trata de una playa fluvial muy bien equipada con duchas, merenderos, bar, césped, etc. Está perfectamente acotada, tiene una zona con escalerillas y todo rodeado de un paisaje de naranjos y olivos que parece transportarnos al Levante. Asimismo, hay un barco que realiza paseos por el Duero y enfrente existe un centro de turismo con unos pequeños chalés muy cucos. Un verdadero ejemplo de cómo aprovechar el potencial de un río y un entorno privilegiado.
Dicho esto vamos a mi recomendación para comer en Freixo de Espada. Se trata de un lugar muy interesante con una cocina portuguesa tradicional, aunque con un agradable toque de modernidad, que encontramos en el mismo centro de la localidad.
Cinta D’Ouro, tradición y calidad para comer en Freixo de Espada à Cinta
Restaurante hospedería que está junto al Auditorio de Freixo y el Mercado Municipal. Con un comedor acogedor y un trato muy amable, nos ofrece una carta muy concreta con platos bastante seductores y precios muy buenos. Nosotros nos decantamos como entrada por una tabla de quesos y la elección no pudo ser mejor. Un abanico de los buenos quesos de la tierra muy bien presentados y de buena calidad.
Otra opción para empezar son los revueltos, las ensaladas y los platos con alheira, que es un embutido típico portugués que se hace a base de carnes de cerdo y ave aderezadas con pimentón y aceite de oliva. Por fuera tiene cierto parecido al farinato salmantino, pero no puedo dar mi opinión porque no he tenido el gusto de probarlo.
De segundo optamos por uno de los tres tipos de bacalao que ofrece, el que se sirve con natas. Muy bueno y con una receta diferente, pero no menos exquisita, que la que emplean en el restaurante O Telheiro de Aveiro. En el Cinta D’Ouro utilizan más cantidad de bacalao y menos de patata y está partido en trozos un poco más grandes.
En cuanto a las carnes tienen una buena variedad de platos con cerdo o ternera. Nosotros elegimos un solomillo con vino de Oporto con unas patatas redondas caseras exquisitas.
En la carta de postres reinaban los elaborados con almendras (no obstante Freixo cuenta con bastantes cultivos de almendros) por lo que elegimos un flan y una tarta hechos con este fruto seco. Espléndidos también.
Una grata experiencia que demuestra una vez más que en cada localidad portuguesa podemos encontrar uno o varios restaurantes que, a buen precio, conquistan nuestro paladar con unos platos para chuparse los dedos.
💰 Precio por persona: 20 euros aproximadamente
Hola, te diría que hay otros buenis restaurantes en Freixo: Casa Paula, Zona Verde… Interesantes rutas de senderismo por allí. Visitar el museo de la Seda, que tb es ahora el arqueológico. Visitar Poiares y su museo, el mirador Peneda Durao, la ruta del Mosteiro….
Muchas gracias por tu comentario Pilar y por enriquecer el artículo con otras recomendaciones. Tomamos nota de esos restaurantes que nos comentas para la próxima vez que vayamos. Otro día que fuimos comimos en uno que se llama Cave, barato, sencillo, pero con buena cocina. La ruta del Mosteiro la hemos hecho y tenemos un atículo en el blog en el que hablamos de ella. También fuimos el año pasado al Penedo Durao y nos refrescamos en su playa fluvial, pero nos apuntamos lo de Poaiares y el museo de la Seda porque aún o lo conocemos. Gracias y saludos.
Siguiendo tu recomendación cenamos en Cinta D’Ouro Un acierto, todo riquísimo y elmpersonal muy amable
Muchas gracias por tu comentario Valentina. Nos alegra mucho que la experiencia de comer en Freixo haya sido muy buena. Un saludo y gracias por visitar el blog.