Índice de contenidos
Ruta del Chorrituelo de Ovejuela desde Robledillo de Gata (Sierra de Gata y Las Hurdes. Cáceres). Dificultad: Moderada. Distancia: 16,8 kilómetros (circular). Duración: 5 horas y 15 minutos aproximadamente
La sierra de Gata cacereña nos regala uno de los pueblos más bonitos de España, Robledillo de Gata. Un viaje en el tiempo entre calles empedradas y casas levantadas con adobe, pizarra y madera. Desde allí podemos realizar una atractiva ruta de senderismo que nos llevará hasta la cascada del Chorrituelo de Ovejuela en Las Hurdes, una caída de agua de 50 metros en un entorno idílico. Te contamos cómo hacerla de forma circular con regreso por otras de las localidades más interesantes de la zona, Descargarmaría
El norte de la provincia de Cáceres está forjado a base de sostenidas cadenas montañosas y profundos y fértiles valles en los que se asientan la mayoría de las poblaciones. Ocurre con los valles del Jerte y el Ambroz, separados por el casi infranqueable puerto de Honduras. Y también con la Sierra de Gata y Las Hurdes en la vertiente más auténtica, tradicional y cada vez más conocida del territorio cacereño. La ruta del Chorrituelo de Ovejuela desde Robledillo de Gata representa el salto entre esas dos comarcas. Gata y Las Hurdes. Un recorrido por carretera de 45,5 kilómetros que nos llevaría casi una hora, pero que por los antiguos senderos que utilizaban los curtidos moradores de estas tierras no supone más allá de 7 kilómetros. Estamos además ante una de las rutas de senderismo más bellas que hacer en Extremadura. Además de contemplar uno de los principales saltos de agua del norte de Cáceres, el sendero penetra en frondosos bosques de castaños, parte de una de las localidades más bellas de España como es Robledillo de Gata y regresa por Descargamaría y su ‘gaudiana’ piscina natural.
Cómo hacer la ruta del Chorrituelo de Ovejuela desde Robledillo de Gata
El punto de partida de esta ruta es la localidad de Robledillo de Gata. Se encuentra en el corazón de la Sierra de Gata próxima al límite con la comarca salmantina de El Rebollar. Una hora y media en coche la separan de la capital cacereña vía Coria y Moraleja. Dos horas de viaje esperan si el punto de partida es Salamanca. En este caso es recomendable tomar la autovía A-66 hasta La Granja y pasar por Zarza de Granadilla y Villanueva de la Sierra. Por la comarca de El Rebollar vía El Sahugo hay menos kilómetros, pero la carretera es mucho más complicada.
Robledillo de Gata forma parte de la red de Los Pueblos más Bonitos de España y está declarado Conjunto Histórico. Caminar por sus calles es realizar un viaje en el tiempo entre construcciones tradicionales en adobe y pizarra que se alternan con entramados de madera. Viviendas de tres plantas con balconadas corridas repletas de plantas que en los meses de primavera dan un colorido especial. Una paleta de colores marrones y ocres que contrasta con el blanco inmaculado del campanario de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Bien sea a la ida o a la vuelta de esta ruta, merece la pena perderse por las calles de esta localidad donde la vida se vive de otra manera. De forma pausada y saboreando casa instante.
Ascensión con las mejores vistas de Robledillo de Gata
Para comenzar la ruta es recomendable dejar el coche en la parte baja del pueblo, en el aparcamiento conocido como El Vadillo, situado junto al colegio y la ermita del Humilladero. Robledillo es el típico pueblo asentado en la ladera de una montaña con callejuelas estrechas y en el que resulta una odisea acceder con el coche. Eso hay que dejárselo para sus moradores.
Ascenderemos por sus calles empedradas para salir por detrás de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción hasta la carretera CC-7.2. En esta primera parte del recorrido la subida es constante y la más pronunciada de toda esta ruta del Chorrituelo de Ovejuela, ya que en poco más de tres kilómetros habrá que solventar un desnivel de 500 metros. Desde los 513 donde se encuentra Robledillo a los 1.017 de la cumbre que separa las comarcas de Gata y Las Hurdes.
Toca caminar por la carretera durante unos 600 metros. Lo mejor de este trayecto son las vistas que contemplaremos a nuestra izquierda del casco urbano de Robledillo de Gata arropado por las cumbres de la sierra. Sin duda el mejor mirador de la villa. Entre cultivos en bancales de frutales y olivos mezclados con pinos y castaños, dejaremos la carretera para tomar la pista que sale a la derecha. El camino está señalizado con las marcas rojas y blancas del GR-10 Gata-Hurdes. También hay un viejo poste de madera que indica la dirección ‘Chorritero’, otro de los nombres con los que se conoce al Chorrituelo de Ovejuela.
Entre pinos, helechos y algún que otro castaño vamos ascendiendo sin prisa, pero sin pausa y sin ningún tipo de pérdida. De nuevo llegamos a la carretera CC-7.2 pero en esta ocasión la dejaremos casi de inmediato por la pista que sale a la derecha y acto seguido tomaremos el sendero que sale a la izquierda en dirección Ovejuela. El paisaje otoñal se adueña de un escenario salvaje y muy auténtico. La subida es constante. El sendero zigzaguea por la ladera de la montaña hasta alcanzar la pista situada en su cresta donde giraremos a la derecha. Estamos en el punto más elevado de la ruta, a 1.017 metros de altitud y en la línea divisoria de las comarcas de Gata y Las Hurdes.
Descenso entre castaños al Chorrituelo de Ovejuela
Durante unos metros caminaremos por la pista cresteando la montaña junto a unas antenas de telefonía. Las vistas por un lado de la Sierra de Gata y, por otro, de Las Hurdes nos acompañarán mientras los rayos de sol y el viento golpean nuestros rostros. Llegamos a un punto donde aparecen dos senderos, uno a la izquierda y otro a la derecha. El primero desciende hasta el Chorrituelo de Ovejuela, mientras el segundo lo tendremos que tomar más adelante para poner rumbo a Descargarmaría. Esta pista también lleva en línea recta (4,5 kilómetros) a otra de las cascadas más notables del norte de Extremadura, el Chorro de los Ángeles.
Comienza el tramo más bello de toda la ruta. Una bajada por un sendero casi bucólico entre castaños, pinos, helechos, brezos y jaras. Un espectáculo natural que en los meses de otoño e invierno es todavía más sublime. No está señalizado, pero no ofrece pérdida alguna. Nos esperan algo más de dos kilómetros de descenso que luego habrá que remontar puesto que este tramo es lineal.
Poco a poco empezamos a intuir el curso del río Ovejuela, donde se forma su conocido Chorrituelo. El sendero se va transformando en una calzada empedrada. Hay un punto en el que deberemos estar muy atentos para tomar a la izquierda otra vereda más estrecha que nos lleve definitivamente a la cascada. Este punto no está señalizada por lo que hay que estar ojo avizor.
El Chorrituelo de Ovejuela, 50 metros de caída de agua
Solo restan unos pocos metros de descenso con una importante pendiente entre helechos y pinos para llegar hasta las pasarelas que se construyeron hace unos años y que facilitan el acceso al Chorrituelo. Hay que tener en cuenta que aquellos que no quieran hacer esta ruta de senderismo al completo, pueden visitar la cascada desde la propia localidad de Ovejuela. Solo tendrán que caminar algo más de 5 kilómetros ida y vuelta sin apenas desnivel como se puede ver en este track.
La cascada del Chorrituelo de Ovejuela es una caída de agua de unos 50 metros que se forma en el río del mismo nombre. Un paraje que representa una de las joyas naturales de la comarca de Las Hurdes como también lo son el meandro del Melero o el chorro de la Meancera. Se trata de una cascada que normalmente tiene agua, aunque su cantidad depende de si las lluvias han acompañado. Nosotros la visitamos en una época que no se produjeron demasiadas precipitaciones, pero aun así su belleza es incuestionable. En los meses de verano se trata además de un lugar ideal para darse un chapuzón es sus cristalinas y frescas aguas.
Es el momento de despedirnos del Chorrituelo de Ovejuela después de relajarnos con el murmullo del agua. Toca remontar el sendero hasta la cresta de la montaña donde iniciaremos el descenso hasta Descargarmaría.
Descenso a Descargamaría y su piscina natural ‘gaudiana’
De nuevo en la cima, es el momento de poner rumbo a la localidad de Descargarmaría. Nos esperan cinco kilómetros de bajada por una pista, menos atractiva en comparación con el paisaje que hemos disfrutado anteriormente. También existe la opción de regresar a Robledillo de Gata por el camino de ida, lo que configuraría una ruta de 13 kilómetros. Sin embargo, nos parece mucho más interesante regresar por Descargamaría para hacerla circular, aunque suponga casi cuatro kilómetros más.
Esta pista está señalizada con marcas blancas y amarillas, flanqueada por pinos y algunos robles y con bonitas vistas del balle donde está enclavada la localidad de Descargamaría. Pasamos junto a una zona denominada la Garganta Vieja y, en las proximidades del pueblo, tomamos un camino que sale a la derecha. Esta pista muere en un merendero, ideal para hacer un alto en el camino y reponer fuerzas. Al otro lado de la carretera se encuentra la piscina natural ‘gaudiana’ de Descargamaría. Se denomina Las Herías y los pequeños bancales construidos en su ladera para que se coloquen los bañistas se han decorado con coloridos mosaicos de cerámica que nos recuerdan a la estética del genio de Reus.
Regreso a Robledillo de Gata por el GR
Después de la parada en Descargamaría toca realizar los últimos tres kilómetros de la ruta del Chorrituelo de Ovejuela que nos devolverán al punto de partida, Robledillo de Gata. Salimos del pueblo por una pista cementada junto a una zona de chalés adosados en una constante, pero muy sostenida y leve, subida.
Muy pronto vemos las marcas blancas y rojas del GR. Dejaremos la pista cementada para tomar a la derecha un sendero que se adentra en un tupido pinar. El río Arrago, el mismo que nutre a la piscina natural de Descargamaría, nos acompaña por la derecha con su evocador sonido. El camino no tiene pérdida alguna. Llegaremos a un puente donde el camino se transforma de nuevo en una pista cementada para afrontar la última subida. Restará pasar junto a la ermita de San Miguel para, entre olivares y viñedos, acabar en el punto donde dejamos el vehículo.
¿Dónde alojarse en Robledillo de Gata?
La localidad de Robledillo de Gata es ideal para pasar un fin de semana o un puente de tres días. Además de la ruta del Chorrituelo de Ovejuela, se pueden hacer otras caminatas por la naturaleza, desplazarse hasta la cascada del Chorro de los Ángeles y visitar otras localidades con encanto como Gata y Villasbuenas de Gata. También es recomendable realizar el tour en 4×4 por la Sierra de Gata que ofrece Civitatis.
Entre los alojamientos que se pueden elegir para esa estancia destacan los apartamentos de Los Balcones del Río, los de La Solana y la casa rural Valle del Arrago.