Índice de contenidos
Habitada desde tiempos de los vacceos, Tiedra es una pequeña localidad vallisoletana cercana al límite con Zamora que va ganando cada vez más protagonismo gracias a sus campos de lavanda. Un trocito de la Provenza francesa en tierras castellanas que cada verano atrae a numerosos visitantes en busca de los aromas y colores de esta planta. Pero Tiedra tiene además un interesante patrimonio y es escenario de un Centro Astronómico en el que divisar las estrellas gracias a sus cielos límpidos. Acompáñanos en este recorrido por todo lo que ver en Tiedra, ejemplo de emprendimiento y lucha en la España rural.
Si todos relacionamos a la Provenza francesa y a la localidad alcarreña de Brihuega con la lavanda, en Tiedra poco a poco está sucediendo lo mismo. Cuando visitamos por primera vez este pueblecito vallisoletano en 2018 apenas había un puñado de campos donde se podía contemplar el espectáculo de la floración de esta planta. Estuvimos solos recorriéndolos. Sin saberlo asistíamos a los primeros pasos de un proyecto que hoy está plenamente consolidado, Tierra de Lavanda. Esta especie de ‘oro violeta’ ha reforzado la nutrida oferta turística de la localidad. Un caso único en la denominada ‘España vaciada’ teniendo en cuenta que Tiedra apenas llega a los 300 habitantes. Años antes de la explosión de la lavanda abrió sus puertas un interesante Centro Astronómico. Hace poco lo ha hecho un proyecto apícola que permite conocer los secretos de esta actividad. Y todo reforzado con el fantástico trabajo que se hace desde la Oficina de Turismo para difundir joyas que ver en Tiedra como el castillo de los Téllez de Meneses, la ruta de senderismo de las Fuentes o la ermita de Nuestra Señora de Tiedra Vieja. Un cóctel exitoso pero nada casual que ejemplifica a la perfección el potencial del medio rural.
Cómo llegar a Tiedra
Tiedra se encuentra en las estribaciones de los Montes Torozos, en el límite con la Tierra de Campos. Se ubica a muy pocos kilómetros de la línea divisoria con la provincia de Zamora. De hecho la ciudad de Toro se encuentra a solo 15 minutos en coche por las cómodas carreteras ZA-705 y VA-705. Tiedra está a 50 minutos de Valladolid y muy próxima al enlace con la A-6 a la altura de San Cebrián de Mazote, lo que hace que esté muy bien comunicada.
¿Dónde alojarse en Tiedra?
Tanto en Tiedra como en los municipios del entorno existen opciones de alojarse en casas rurales perfectamente equipadas. En la propia localidad de Tiedra se encuentran la casa rural Alamar y La Panera de Sacristán. A menos de diez minutos, en Mota del Marqués, se ubica La Aldea Colorada. Otra opción es alojarse en Toro que posee una amplia red de alojamientos donde estacan el Palacio Rejadorada, en pleno centro, o el elegante Castillo de Monte la Reina.
Que ver en Tiedra con aroma a lavanda
De la historia no se vive, pero es indudable que si ésta ha sido gloriosa, ayuda al presente y al futuro. En Tiedra se asentaron los vacceos, antes de que los romanos hicieran lo propio como así lo demuestran los diferentes yacimientos que hay en el municipio. Con los visigodos y los musulmanes el pueblo casi se borró del mapa, pero a partir del siglo XI renació gracias a su privilegiada situación entre los reinos de León y Castilla. De esa época tenemos su rejuvenecido castillo de los Téllez de Meneses, punta de lanza para una ruta por todo lo que ver en Tiedra.
Castillo de los Téllez de Meneses
La primera vez que pasamos por Tiedra fue inevitable fijarnos en la silueta de su castillo. Por entonces todavía no existía la lavanda, pero hicimos una marca en nuestro Google Maps para visitar el pueblo en el futuro al reclamo de esta fortaleza que se empezó a construir en el siglo XII y se amplió en el XIV. En un inicio estuvo en manos del Reino de León para defender el paso entre el Campo de Toro y la Tierra de Campos. Posteriormente pasó a los Téllez de Meneses y después a los Osuna. Tras una rehabilitación comenzó a ser visitable. Las visitas guiadas se pueden contratar en la Oficina de Turismo ubicada en la Plaza Mayor y se realizan todos los días en julio y agosto y los sábados, domingos y festivos el resto del año.
Las vistas desde lo alto de su Torre del Homenaje son fabulosas. A nuestros pies, la llanura castellana con la Tierra de Campos y los Montes Torozos.
Campos de lavanda y centro de interpretación Tiedra de Lavanda
Se han convertido en el principal reclamo que ver en Tiedra en los meses de julio y agosto. Es complicado resistirse al atractivo de la floración de la lavanda. Todo empezó con el sueño de un emprendedor de la zona que, tras un viaje a la Provenza francesa, hizo una prueba para ver si la complicada tierra de Tiedra era propicia para este cultivo. En ensayo fue un éxito y el color violeta se fue extendiendo por más campos del entorno de la localidad. Después llegó la destilería para transformar sus aceites esenciales y finalmente el Centro de Interpretación Tiedra de Lavanda que ha contado con el inestimable apoyo del activo grupo de acción local Zona Centro de Valladolid.
De una forma muy didáctica, las guías de Tiedra de Lavanda explican todos los pormenores de esta planta como las variedades que existen y los usos que ha tenido a lo largo de la historia. Una visita en la que se estimulan todos los sentidos, especialmente el olfato. Además se hace un recorrido por la destilería para descubrir el natural y curioso proceso que se inicia con el cosechado de las flores en el mes de agosto. Y para acabar, nada mejor que saborear una cerveza o un licor de lavanda en la original ‘lavandeta’ y tomar unas fotografías en los cuidados campos que rodean el centro. Aquí puedes reservar la visita guiada al Centro de Interpretación Tiedra de Lavanda.
Centro Astronómico
Antes del ‘boom’ de lavanda, Tiedra ya empezó a romper moldes con la apertura de su Centro Astronómico para la observación de estrellas. Estamos en una zona sin apenas contaminación lumínica muy propicia para contemplar la inmensidad de la bóveda celeste. Por algo en 2015 esta instalación recibió el Certificado Starlight de Parque Estelar.
Existe la posibilidad de reservar en su página web visitas diurnas y nocturnas, aunque estas últimas son las más interesantes y atractivas. Tienen una duración de dos horas y consisten en un recorrido por el planetario para finalizar por una observación del cielo, primero a simple vista y después con los telescopios. Una experiencia única que te hace conectar directamente con las estrellas.
Iglesias del Salvador, San Miguel y San Pedro
La importancia de Tiedra a lo largo de la historia se refleja también en que llegó a contar con cuatro iglesias. Tres de ellas se mantienen en pie y solo una está abierta al culto. Se trata de la del Salvador, de estilo gótico y con un magnífico retablo mayor atribuido a la Escuela de Toro.
La de San Miguel ejerció como bastión defensivo y hasta de granero. Su origen es románico. Y finalmente la de San Pedro comenzó a levantarse en el siglo XII. Se encuentra en ruinas al estar ubicada en una tierra poco propicia para sus cimientos. Está a la espera de someterse a una restauración.
Plaza Mayor
Además del interesante patrimonio religioso que ver en Tiedra, la localidad bien merece un paseo por sus calles donde encontramos ejemplos de arquitectura castellana con viviendas de dos plantas y sótano levantadas en ladrillo y con balconadas floreadas. Tiedra también posee una elegante Plaza Mayor dotada de soportales y que tiene su origen en el siglo XVI. En este punto se encuentra el bonito edificio del Ayuntamiento donde también está emplazada la Oficina de Turismo, capitaneada magistralmente por Esther, que ofrece cumplida información sobre todo lo que visitar en Tiedra.
Ermita de Nuestra Señora de Tiedra Vieja
Al oeste del pueblo se encuentra una de las más agradables sorpresas patrimoniales que ver en Tiedra. La ermita de Nuestra Señora de Tiedra Vieja es un remanso de paz entre pequeñas arboladas y campos de cereal. Una bonita portada principal dotada de una gran espadaña da acceso a un pequeño claustro desde donde se accede al templo. Allí, detrás de una reja, se encuentra la imagen románica de Nuestra Señora de Tiedra Vieja, de gran devoción en la localidad como demuestran las decenas de exvotos que cuelgan de una de las paredes. Ofrendas y peticiones que nos recordaron a las que vimos en el Santuario de Nossa Senhora d’Aires de Viana do Alentejo (Portugal).
Junto al templo, en el denominado cerro de la ermita, se encuentra el origen de Tiedra. El lugar donde se asentaron los vacceos y después lo hicieron los romanos. En este punto se han realizado diversas actuaciones arqueológicas que solo han sacado a la luz una pequeñísima parte de todo lo que queda oculto bajo la tierra.
Ruta de senderismo de las Fuentes
Aunque los meses de la floración de la lavanda en Tiedra no suelen ser propicios para caminar por las altas temperaturas que se registran, los que visiten la localidad en otro momento tienen la oportunidad de realizar una atractiva ruta de senderismo. El sendero de Las Fuentes hace un recorrido, como su propio nombre indica, por algunas de las fuentes y abrevaderos de ganado que surtían de agua a la localidad. En total hay ocho con nombres tan evocadores como Antagüeros, Coberteras, Pelilla y Peramor. La ruta tiene 18 kilómetros, es totalmente llana y está señalizada con las balizas del sendero PRC-VA13.
Experiencia apícola
El dinamismo que se percibe en Tiedra también se demuestra en el proyecto de miel Setentaynueve que han puesto en marcha los hermanos Óscar y Samuel. Su miel de lavanda se ha convertido en un referente que ha obtenido numerosos premios. Lejos de conformarse con su actividad diaria han puesto en marcha una iniciativa de apiturismo para que todo aquel que lo desee pueda convertirse en apicultor por un día. Una actividad de dos horas donde descubrir todo el trabajo que se realiza en las colmenas y que finaliza con una degustación de mieles.
¿Dónde comer en Tiedra?
Tiedra tiene la suerte de contar con dos buenos restaurantes en los que degustar comida casera a precios ajustados.
El Refugio del Pago (Carretera Toro s/n. Tiedra). Lo que fue en su día un pequeño bar con una agradable terraza donde se servían comidas por encargo se ha transformado, unos metros más adelante, en un magnífico restaurante donde sirven platos tan sugerentes como croquetas de cecina de Astorga, lenguado al horno, carrilleras con un toque de vino o secreto ibérico con salsa de boletus. Su menú de fin de semana se mueve entre los 19 y los 22 euros por persona.
El Molino de Tiedra (Calle Ermita, 8. Tiedra). Mesón tradicional donde destacan por encima de todo las carrilleras glaseadas al vino tinto. Tiernas y absolutamente deliciosas. No es el único plato que elaboran con maestría ya que destacan otras viandas como el pimiento relleno de carne, el solomillo al aliño de miel y mostaza y el cachopín ibérico con salsa de queso. Su menú de fin de semana tiene un precio de 17 euros.
Confitería Vda. de Lisardo Bragado e hijos (Calle Posito, 4. Tiedra). No podía faltar un toque dulce y en Tiedra este capítulo está monopolizado por los ‘lisarditos’. Se trata de los dulces que elabora esta confitería y admirados en toda la comarca. Se trata de hojaldres, palmeras y lazos rellenos de chocolate o cabello de ángel. Una delicia.
Otras visitas que hacer en alrededor de Tiedra
Tiedra puede formar parte de una ruta por los Montes Torozos de Valladolid donde destaca el monasterio cisterciense de la Santa Espina y la localidad de Urueña, conocida como la ‘villa del libro’ por sus librerías y que posee en su entorno la joya románica de la ermita de Nuestra Señora de la Anunciada.
A solo quince minutos de Tiedra se encuentra Toro. En este post tienes completa información sobre todo lo que ver en Toro y en este otro, lo relativo a su Ruta del Vino.
Para informarse sobre la casa Rural «La Panera del Sacristán» visitar su página web: www. casaruralentiedra.com
Muchas gracias por compartir esta información Concha. Un saludo.