Pico Candiano, las mejores vistas de la bahía de Santoña

InicioEspañaCantabriaPico Candiano, las mejores vistas de la bahía de Santoña

Anuncio

Subida al pico Candiano desde Padiérniga (Cantabria). Dificultad: Fácil. Distancia: 5,62 kilómetros (ida y vuelta). Tiempo: 2 horas y 15 minutos aproximadamente

Una de las sorpresas más agradables que descubrimos en nuestro viaje de un fin de semana a los valles de Aras y Asón en Cantabria fue la subida al pico Candiano. Más que por el trayecto en sí, esta ruta encandila al viajero por las impresionantes vistas de la bahía de Santoña que se obtienen desde su cima. Una atalaya perfecta para gozar con un paisaje en el que el mar Cantábrico, la playa de La Salvé de Laredo, la ría de Treto, las marismas de Santoña, el Monte Buciero con su faro del Caballo, el propio Valle del Asón y la bella localidad de Ampuero se entremezclan para dar lugar a una postal idílica. Parece increíble que todas estas maravillas se pongan al alcalde de la vista para demostrar la inmensa belleza de esta zona de la región cántabra.

Vistas de la bahía de Santoña desde el Pico Candiano

Cómo subir al pico Candiano desde Padiérniga

La subida al pico Candiano fue poco menos que una carambola. Durante nuestra estancia en la localidad de Marrón teníamos previsto hacer dos rutas de senderismo. Una, la subida al santuario de la Bien Aparecida y la otra, al Pico de las Nieves. La primera de ellas la realizamos, pero con la segunda hubo cambio de planes. La dueña de la posada rural donde nos alojamos, la Casa del Agua 56, nos aconsejó que, si lo que queríamos era disfrutar de buenas vistas, cambiáramos el pico de las Nieves por el Candiano. Ella se refirió a este último como “el de las antenas”, ya que en su cumbre hay un poste de telefonía móvil y un repetidor. Hicimos caso a su recomendación y acertamos de pleno.

Antena de telefonía y repetidor del pico Candiano

Para comenzar la ruta hay que desplazarse hasta la localidad de Padiérniga, perteneciente al municipio de Voto. Para ello hay que tomar la carretera que une Ampuero con Carasa y, antes de llegar a este último, girar a la izquierda en dirección a Padiérniga. Una vez allí, se puede dejar el vehículo en la propia localidad y coger la pista asfaltada que sale a la izquierda en dirección a los barrios de Barieza y Pinujo. Unos metros más adelantes volveremos a girar a la izquierda hacia Barieza  (punto en el que empieza el track de Wikiloc que podéis consultar en  la parte superior) donde otra pista nos llevará sin pérdida alguna hasta el pico Candiano.

Desvío en Padiérniga hacia la pista desde la que se sube al pico Candiano

Aunque en nuestro caso este recorrido lo hicimos caminando, también es una ruta apropiada para hacerla en BTT ya que, salvo el último tramo, el firme se encuentra en buen estado. Hay que tener en cuenta que es una constante subida y la preparación física tiene que ser buena. Los que no sean aficionados ni a caminar ni a montar en bicicleta, también tienen la opción de subir con el vehículo hasta unos metros antes de la cima. Habrá que hacerlo con mucha precaución ya que cuando la pista asfaltada se acaba, comienza un camino un tanto pedregoso.

Anuncio
Valles cántabros desde el pico Candiano

El recorrido se realiza entre abundante vegetación en la que dominan las hayas. A medida que se va ganando altura las vistas del valle adquieren una mayor belleza. Poco a poco se van viendo más cerca las antenas que presiden del pico Candiano y solo habrá que hacer un último esfuerzo en los metros finales para solventar la parte más dura del recorrido, debido al mal estado del camino. Casi como por arte de magia, aparecen de un plumazo las vistas que dan el auténtico valor a esta ruta.

Si tenemos la suerte de subir en un día claro, la panorámica es sencillamente espectacular. Si comenzamos a otear el horizonte desde la izquierda podremos llegar a ver la ciudad de Santander siempre que las nubes o la niebla no lo impidan. Además es posible distinguir el Cabo de Ajo, el más septentrional de la costa de Cantabria. Pero lo que contemplaremos más nítidamente es el espectáculo natural que hay entre Santoña y Laredo. El Parque Natural de las Marismas de Santoña, la ría de Treto, el Monte Buciero que separa las dos localidades, Colindres, Laredo con su espectacular playa de La Salvé y el municipio de Limpias junto al Valle del Asón conforman un puzle natural de impresión. Sinceramente es una de las panorámicas más bellas que jamás hayamos visto.

Bahía de Santoña y río Asón desde el pico Candiano
Limpias desde el pico Candiano
Colindres a la izquierda y Laredo con su playa de La Salvé pico Candiano
Colindres a la izquierda y Laredo con su playa de La Salvé

Pero si rodeamos un poco las antenas del pico Candiano, podremos tener una magnífica vista del municipio de Ampuero y el impresionante pico de las Nieves, cuya ascensión queda pendiente para otra ocasión. En el punto exacto desde el que se obtienen estas panorámicas hay instalada una pequeña cruz con un buzón que nos indica que nos encontramos a 497 metros de altitud. Lugar ideal para tomar unas fotografías y así demostrar que se ha alcanzado esta privilegiada atalaya de Cantabria.

Inscripción en la cruz del pico Candiano
Cruz del pico Candiano con Ampuero y el pico de las Nieves al fondo
Ampuero desde el pico Candiano
Plaza de toros de Ampuero desde el pico Candiano
Plaza de toros de Ampuero

Después de permanecer un buen rato ensimismándose con todas las perspectivas que se consiguen desde el pico Candiano, toca bajar por el mismo camino hasta llegar a Padiérniga. Así se concluye una ruta sencilla y muy provechosa que se puede completar, si el tiempo lo permite, con un paseo mucho más tranquilo por la playa de La Salvé de Laredo o con un chapuzón si es preciso. Uno de esos lujos que posee una región que mezcla a la perfección el mar y la montaña.

Pablo Montes y Estefanía Casillas
Periodista e Ingeniera Agrícola. Viajeros

Artículos relacionados

Booking.com

Explora más destinos

Comentarios

5 COMENTARIOS

1. Hola Pablo y Estefania he leído de casualidad vuestra pagina sobre el pico Candiano, recopilando datos, conservando en la memoria esas magnificas vistas ya que ayer hicimos esa excursión. Magnifico día que completamos con un estupendo menú del día muy cerquita en san Miguel de Aras en un bar que se llama Don Braulio donde por 10 € te sirven alubias blancas con sacramentos huevo lomo y patatas con postre casero y cafe riquísimo todo, que si vuestro colesterol os lo permite lo recomiendo. A la tarde un paseo por la ría de en Limpias y e incluso un chocolate en el Cristo de Limpias completa un estupendo día. Gracias por compartir vuestras experiencias. Un saludo Ane

• Hola Ane, gracias por tus palabras y por haber compartido tu propia experiencia por esa hermosa tierra. Buenas recomendaciones gastronómicas para reponer fuerzas después de haber subido hasta el Pico Candiano para disfrutar de las espectaculares vistas que ofrece. Un saludo afectuoso y te invitamos a seguirnos habitualmente.

2. Después de visitar vuestro blog nos dirigimos a Ampuero a»la casa del agua» Subiremos al Pico Cansina y pasaremos por las marismas de Santoña. Gracias por darnos ideas. Hasta pronto.

3. Me acaba de contar mi hijo que subió con la mujer y los hijos este sábado en un día otoñal espléndido. No lo conozco pero creo que intentaré subir en cto se de la oportunidad.
    Muchas gracias por las indicaciones.
    Ana

• Gracias a ti Ana por visitar el blog y por tu comentario. Si tienes ocasión, te recomendamos la subida, no tanto por el trayecto, sino por las vistas que te esperan en lo alto del Pico Candiano. Un saludo.

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RECIBE AVISOS SOBRE NUEVOS DESTINOS

¿Con qué dirección de email quieres planificar tu próximo viaje?

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.