Garganta de Samaria (Creta, Grecia). Dificultad: Exigente. Distancia: 16 km. (13 en el Parque Nacional + 3 hasta el mar) Tiempo: 5:30 horas aproximadamente
CONSEJOS: Calzado de montaña cómodo y resistente, ropa de abrigo para protegerse del frío en el primer tramo y bañador para la playa al término del recorrido. Sombrero, protección solar, alimento y botella de agua para reponer en las fuentes del camino).
Con sus 8.312 kilómetros cuadrados, Creta es la quinta isla más grande del mar Mediterráneo y también la mayor de las cerca de 2.000 islas griegas habitadas. Además de su capital Heraklion, que acoge unos de los puertos más importantes del este del Mediterráneo, sus 360 kilómetros de este a oeste quizá no ofrezcan tantas playas atrayentes como las de las Cícladas. Sin embargo, Creta es un reconocido tesoro histórico, con las huellas de la civilización minoica en la ciudad de Knossos, y alberga otra joya natural que merece mucho la pena recorrer: la garganta más larga de Europa, Samaria: cerca de 16 kilómetros de ruta en descenso desde la plataforma de Omalos, en las Montañas Blancas (Λεκα Ori) al oeste de la isla, hasta el pueblo costero de Agia Roumeli.
Cómo llegar a la Garganta de Samaría
Cualquier visita a Creta debería incluir una estancia en la bella localidad costera de Chania (pronunciado «Janiá), al noroeste de la isla. Este será nuestro punto de partida hacia Samaria. Es muy importante organizar bien la jornada, porque la localidad donde concluye la ruta, Agia Roumeli, sólo tiene acceso en barco a un tercer pueblo, Hora Sfakion o Sfakia, desde donde tomaremos el autobús de regreso a Chania. Lo más aconsejable es consultar horarios actualizados en la estación de autobuses de Chania para evitar problemas. Allí podemos comprar un billete de ida y vuelta Chania-Omalos / Sfakia-Chania (15:60 €) con horario de regreso abierto, mientras que el billete del barco que enlaza el destino de la ida con la salida de la vuelta hay que comprarlo en el puerto de Agia Roumeli.
Web de la compañia de autobus http://www.e-ktel.com
Una vez bien calculados los desplazamientos, podemos tomar el bus de las 7:45 h que nos llevará, por una pintoresca carretera de montaña con espectaculares vistas, hasta a Xyloskalo (1.230 m.) en la entrada del Parque Nacional de Samaria (abierto de 1/5 a 15/10 de 6 a.m. a 16 p.m. Entrada 5 €, con plano del recorrido e información práctica) A las 9 podemos emprender tranquilamente el descenso para llegar a tiempo al destino de playa y descansar un rato antes de tomar el último barco a las 17:30.
Así es la ruta por Samaría, la garganta más larga de Europa
Tras un inicio con escaleras suaves en zigzag, pronto el camino por la boscosa ladera de la montaña, entre pinos y cipreses, se hace de tierra. El sendero se encuentra perfectamente señalizado y cuenta con hasta ocho paradas con bancos y fuentes para reponer agua. La zona presenta una rica biodiversidad, con 32 especies de mamíferos, 199 de aves y una rica flora endémica. El suelo es pedregoso en la mayor parte del trazado, por lo que recomienda llevar calzado cómodo y resistente… y mirar bien donde pisamos para evitar una torcedura de tobillo que nos estropearía el día.
Hacia la mitad del camino, la ruta visita los restos del antiguo pueblo de Samaria, que fue un importante bastión de la resistencia durante la Segunda Guerra Mundial y que fue abandonado en 1962. Hoy las construcciones de arquitectura tradicional acogen una instalación para la gestión del Parque Nacional y es un buen lugar para descansar un poco, refrescarnos y fotografiar a las cabras salvajes que acostumbran a confraternizar con los senderistas. En la parte más baja del poblado está la iglesia de Santa María, del siglo XIV, que da su nombre el pueblo y la garganta.
En el tramo final del sendero nos esperan los rincones más espectaculares, cuando el pedregoso camino se estrecha hasta pasar entre las angostas Puertas de Hierro, dos paredes separadas apenas por tres metros y con cerca de 300 metros de altura.
Es importante conservar el ticket de entrada ya que tendremos que presentarlo en el punto de control que hay a la salida del parque, una medida que persigue evitar que nadie se quede dentro del recorrido a la hora del cierre del recinto. Hay que señalar que, para los menos animosos, es posible visitar la Garganta accediendo desde Agia Roumeli para llegar a las Puertas de Hierro y volver en un recorrido más corto.
La ruta de la Garganta de Samaria termina en el puesto de control a los 13 km. de camino y desde alli nos restan otros tres de camino de tierra suave hasta llegar al pueblo de Agia Roumeli. Si todo ha ido según lo previsto (nosotros llegamos a las 14:45 h. yendo a un paso medio), tendremos tiempo de tomar un tentempié en algún bar o comernos el bocadillo que nos hemos traído, sacudirnos el polvo de la zapatillas y, el mejor premio, darnos un placentero y reconfortante baño en la playa de piedrecillas frente al mar de Libia.
El embarcadero está muy visible frente al centro del pueblo y muy cerca está la oficina de la compañía de ferris Anendyk . Es recomendable dirigirse a comprar el billete para Hora Sfakion nada más llegar de la caminata y así poder organizarse de forma más relajada este ratito de descanso. El precio del trayecto es de 12 euros en 2016.
El barco a Hora Sfakion completa su trayecto en una hora más o menos y hace una escala en la villa de Loutro. Una vez en el destino, prácticamente todo el pasaje se dirige en grupo a la cercana zona de estacionamiento de autobuses, donde bastará con preguntar por «Janiá» exhibiendo el billete para dar con nuestra compañía y alcanzar el deseado asiento. Nos espera un espectacular ascenso por carretera de montaña en zigzag y cerca de hora y media de camino hasta regresar a la estación de bus de Chania.
Hola Roberto,
estábamos pensando en ir a Creta la última semana de octubre, pero por lo que dices el parque está abierto sólo de mayo a 15 de octubre, ¿Verdad? Si lo dejamos para el 2019, tenemos la posibilidad de ir una semana en mayo. En general parece que Creta es mejor visitarla en mayo que a finales de octubre. ¿Qué piensas tú?
Hola, Ángela
Estoy de acuerdo en que mayo puede ser una mejor opción que octubre para recorrer la garganta. Tendréis más horas de sol y menor riesgo de lluvia, que más frecuente en el mes de octubre. De hecho, el mal tiempo puede adelantar el cierre del parque en otoño. Os recomiendo que antes de emprender vuestro viaje consultéis posibles novedades sobre las condiciones de acceso al parque en la web oficial http://www.samaria.gr/en/ y que confirméis los horarios del barco que os recogerá en Agia Roumeli, el pueblo final de trayecto. ¡Estoy seguro de que viviréis una experiencia inolvidable!