Subida al Etna a tu aire. La experiencia de sentir un volcán

Inicio Europa Italia Subida al Etna a tu aire. La experiencia de sentir un volcán

Subida al Etna (Sicilia). Dificultad: Difícil. Distancia: 14 kilómetros (ida y vuelta) (bajada en funicular en el último tramo a la vuelta). Tiempo: 4 horas 30 minutos aproximadamente

La subida al volcán Etna ha sido sin duda una de las experiencias senderistas más impresionantes que hemos vivido por todo lo que rodea a un lugar único. Ascender caminando por las faldas del punto más alto de la bella isla de Sicilia es una sensación única que parece trasladarte a otro planeta. Es un paisaje carente de vegetación y con una tonalidad casi negra que le da la arena y las piedras volcánicas procedentes de las erupciones. Como es lógico tiene ciertas similitudes con el Teide de Tenerife, pero con la sensible diferencia de que se trata de un volcán muy vivo que está en constante actividad.

En la actualidad la mayoría de las personas que quieren ascender el Etna lo hacen a través de su cara sur por el Refugio Sapienza (Coordenadas GPS 37°41′ 59.07″ N – 14° 59′ 56.13 E) Nosotros llegamos a él desde Taormina, donde estábamos alojados. Es recomendable que si se quiere subir al volcán caminando se madrugue bastante ya que a medida que avanza el día la niebla se va apoderando de la zona y la sensación es más incómoda. Desde Taormina hay 55 kilómetros, aunque se tarda una hora en llegar dado que hay que transitar por una carretera de montaña y el tráfico suele ser bastante denso. Nosotros acudimos un domingo de octubre de 2014 y había bastante tránsito, por lo que en pleno verano los ríos de vehículos son constantes. Aconsejo tomar la salida de Giarre en la autovía Messina-Catania en dirección a Zafferana Etnea y desde allí seguir las indicaciones al Etna que nos llevan sin pérdida al Refugio Sapienza. Allí nos encontraremos un auténtico “parque temático” con tiendas, hotel y restaurantes. Dejaremos el coche en el aparcamiento en el que sólo habrá que pagar la voluntad a un amable caballero.

Vista del Refugio Sapienza del Etna
Vista del Refugio Sapienza del Etna

Edificio del Refugio Sapienza en el Etna
Edificio del Refugio Sapienza en el Etna

En este punto tenemos dos opciones: subir haciendo trekking o hacerlo a lo cómodo. Y es que el Etna está preparado para que su primera parte se puede ascender en funicular y en un autobús todoterreno el segundo tramo (nos gastaremos más de 50 euros por persona). Nosotros lo hicimos caminando desde el principio, aunque a la vuelta, decidimos bajar la parte final en funicular ya que se nos hacía tarde. El inicio del camino no tiene pérdida, ya que está justo detrás de la estación del funicular y es una especie de pista forestal que va justo por debajo de las cabinas de este transporte. Empezamos a 1.905 metros de altura para alcanzar nuestro primer objetivo: la estación de llegada del funicular que está a 2.500 metros. Este primer tramo es sin duda el más duro de toda la ascensión ya que, a lo empinado del terreno, se le une que la pista tiene una base de arena y piedras volcánicas muy sueltas que hace que se te hundan las botas y en algunos tramos apenas puedas avanzar. La clave es tener paciencia, irse marcando pequeños retos y descansar unos minutos cuando se vayan logrado.

Pista del primer tramo de ascenso al Etna
Pista del primer tramo de ascenso al Etna

Pista del primer tramo de ascenso al Etna
Pista del primer tramo de ascenso al Etna

Un punto de la pista del primer tramo de la subida al Etna
Un punto de la pista del primer tramo de la subida al Etna

Una vez en la estación de llegada del funicular podemos disfrutar de las vistas de la isla y el mar que se divisan desde allí (siempre que la niebla no lo impida) y si estamos muy agotados, tomar un refrigerio en el restaurante que hay en el edificio donde también hay una tienda de suvenir. En este punto veremos cómo los turistas que llegan en el funicular y quieren seguir ascendiendo, montan en una especie de autobuses toderreno que les llevarán a la siguiente meta.

Autobuses todoterreno en la estación de llegada del funicular del Etna
Autobuses todoterreno en la estación de llegada del funicular del Etna

Es la primera vez que veía estos cacharros. Nosotros como es lógico seguimos caminando, esta vez por la senda bien marcada que usan estos autobuses para transportar a los turistas. A partir de este momento la subida es menos pronunciada y se realiza con comodidad. Además, el firme es más estable y las botas no se hunden en la arena volcánica como sucedía en el primer tramo.

Sendero del segundo tramo de ascenso al Etna
Sendero del segundo tramo de ascenso al Etna

Si el trayecto hasta la estación del funicular era de 2,5 kilómetros, este segundo tramo será de 4,5 kilómetros. Para algunas personas puede resultar molesto que estén pasando constantemente a tu lado los autobuses todoterrenos ya que levantan polvo y tienes que orillarte. Por este motivo existen un camino paralelo que sale a la izquierda del sendero principal que no da tanto rodeo, pero que es más duro ya que es más empinado y el firme no es tan estable. Como la niebla era muy densa nosotros preferimos seguir por el sendero principal. En este tramo el paisaje es indescriptible: ni rastro de vegetación, piedras y arena negra por todos los lados y una sensación de estar en la Luna.

Rocas volcánicas con el Etna al fondo
Rocas volcánicas con el Etna al fondo

A medida que fuimos avanzando la niebla fue desapareciendo y eso nos permitió ver con nitidez el cráter principal del Etna. Si impresiona un volcán de esta magnitud, más aún cuando compruebas in situ que está vivito y coleando. Cuando hacíamos unas fotos del cráter, éste nos sorprendió con una fuerte fumarola que inmortalicé en esta imágen y en este vídeo. Luego vinieron más y te acostumbras, pero la primera te deja boquiabierto.

Fumarola del cráter principal del Etna
Fumarola del cráter principal del Etna

Cuando te acercas al final de este segundo tramo divisas a la izquierda que hay gente subida en una cima. Se trata de otros dos cráteres menos elevados y muy turísticos que son visitados por la mayoría de las personas que ascienden en los autobuses.

Vista del cráter principal del Monte Etna en Sicilia
Vista del cráter principal del Monte Etna en Sicilia

Una empinada cuesta (la más dura de esta segunda parte) nos indica que estamos en la recta final del recorrido. Tras superarla, vemos el punto en el que aparcan los autobuses todoterreno para dejar a los turistas. Allí se ha colocado un pequeño refugio móvil ya que el que se construyó en su día, el de Torre del Filósofo, quedó destruido por la erupción de 2002. Hasta hace poco se podía ver parte del mismo cubierto por la arena volcánica, pero ahora ya ha desaparecido por completo porque por más que buscamos no había ni rastro de él.

Autobuses todoterreno en el refugio Torre del Filósofo del Etna
Autobuses todoterreno en el refugio Torre del Filósofo del Etna

Cartel colocado el nuevo refugio Torre del Filósofo del Etna
Cartel colocado el nuevo refugio Torre del Filósofo del Etna

Nuevo refugio Torre del Filósofo del Etna con los autobuses todoterreno
Nuevo refugio Torre del Filósofo del Etna con los autobuses todoterreno

Estamos a 2.900 metros de altitud y aún teníamos ganas de subir un poco más para acercarnos al cráter principal. Para ello hay que tomar un sendero que sale a la derecha del refugio y en el que aparece un cartel que advierte del peligro de acercarse al mismo.

Advertencia de peligro antes de iniciar el sendero final del Etna
Advertencia de peligro antes de iniciar el sendero final del Etna

Por ese camino ves a personas que han optado por contratar una ruta guiada con un experto en el terreno. Nosotros avanzamos poco más de un kilómetro y lamentablemente nos dimos la vuelta ya que el azufre que desprende las fumarolas del volcán es muy latente en esa zona y te provoca irritación en los ojos y dificultad para respirar. Habíamos llegado a los 3.000 metros de altitud y el cráter principal está 3.342, pero tendremos que completar el recorrido en otra ocasión si las circunstancias lo permiten. Aquí el sendero sigue sin tener pérdida ya que va zigzagueando para ascender poco a poco hasta la cima.

Sendero final de ascenso al Etna
Sendero final de ascenso al Etna

Regresamos a Torre del Filósofo donde tomamos el camino de la izquierda para visitar los dos cráteres más turísticos de los que hablaba anteriormente. Aquí vemos cómo el suelo está caliente, desprende humo y sientes cómo la tierra está viva y en constante actividad.

Uno de los cráteres turísticos con el principal del Etna al fondo
Uno de los cráteres turísticos con el principal del Etna al fondo

Vista de uno de los cráteres turísticos del Etna
Vista de uno de los cráteres turísticos del Etna

Después de esa experiencia única, tocaba volver. Regresamos por el camino que usan los autobuses para llegar hasta la estación del funicular. Esta vez la niebla había levantado un poquito y pudimos contemplar mejor el paisaje “lunar”.

Una vez en la estación del funicular, optamos por tomar este transporte para bajar hasta el Refugio Sapienza ya que era tarde y queríamos aprovechar el día para otras cosas. Sólo la bajada nos costó 14 por persona, lo que hace una idea del dineral que se gasta el turista que suba y baje con el funicular y luego tome billete de ida y vuelta con los autobuses todoterreno. Un verdadero sablazo que además quita todo el espíritu aventurero a la visita a uno de los lugares más impresionantes del planeta.

Domingueros subiendo el Etna
Domingueros subiendo el Etna. Un ejemplo de cómo no se puede hacer la ascensión

Ni que decir tiene que se deben usar botas de montaña (mejor altas para que no entre arena) y unos bastones para ayudar en la ascensión. El clima es más duro y las temperaturas bajan sensiblemente con respecto al resto de la isla, por lo que hay que llevar también ropa de abrigo y abundante agua. Además hay que informarse previamente de cómo está ese día la actividad del volcán ya que no olvidemos que sigue activo y es peligroso. Todo ello para gozar con una experiencia inolvidable que hizo aún más especial nuestro viaje de una semana en Sicilia.

Pablo Montes y Estefanía Casillas
Periodista e Ingeniera Agrícola. Viajeros

Artículos relacionados

Explora más destinos

Comentarios

47 COMENTARIOS

  1. Llevo años con ganas de hacer esta excursión y gracias a tu descripción -completa, clara y descriptiva- me he animado finalmente a llevarla a cabo. Espero que lo consiga, ya que la has catalogado de difícil… Gracias por tus magníficos artículos.

    Un cordial saludo,

  2. Gracias Mara. Te animo a ello porque es una experiencia única que nada tiene que ver con otras rutas senderistas. Es duro, especialmente el primer tramo, pero merece mucho la pena. Hay que madrugar y llevar las pilas cargadas para intentar acercarse lo máximo posible al cráter principal, siempre que la actividad volcánica lo permita. Mucha suerte si realizas la ascensión y espero que te sirvan las indicaciones. Un saludo.

    • menos mal que he encontrado vuestro blog, ya pensaba que sólo de podía subir con las excursiones-sablazo. más un menos, en horas, Cuánto se tarda en subida y bajada? qué hora sería madrugar? y última, si se sigue el último tramos donde os disteis la vuelta, hasta donde se llega? mil gracias!!!

      • Hola Marta, me alegro mucho que te haya sido de utilidad la información. Es cierto que, salvo las personas que no puedan subir por cualquier causa, lo mejor es ahorrarse el sablazo de las excursiones y hacerlo por cuenta propia. Nosotros tardamos en total (subida y bajada) algo más de cuatro horas y media. En la bajada se tarda menos porque es más cómodo y además nosotros hicimos el último tramo en el teleférico. Pero si estáis con fuerzas y en forma, podéis ahorraros también el teleférico.
        Lo ideal es salir temprano para llegar al refugio Sapienza sobre las 10 de la mañana. Llegando a esa hora se puede acabar la ruta sobre las 15:00 horas y así tenéis toda la tarde libre.
        Nosotros nos dimos la vuelta un poco más allá de los cráteres turísticos a los que hago referencia en el artículo y que están junto al lugar donde llegan los autobuses. A partir de ese momento hay algunos gases que dificultan un tanto la respiración, por lo que ahí cada uno debe llegar hasta donde aguante siempre teniendo mucha responsabilidad.
        Espero que disfrutéis mucho del viaje y un saludo.

        • Hola Pablo, me ha sido de mucha utilidad tu nota. Viajare a Sicilia el proximo mes y esta sera una de las excursiones que quiero hacer. Lamentablemente no tengo otra alternativa que recurrir al teleferico y al bus (por algunas dificultades fisicas) no estoy en condiciones para realizar semejante caminata. Recuerdas cual es el costo de estos medios de transporte? Gracias

          • Hola Verónica. Gracias por tu comentario y por tus palabras. El precio del funicular es de alrededor de 25 euros ida y vuelta, más otros 25 que cuesta el autobús todoterreno hasta la cima. En total te gastarás unos 50 euros, aunque puede haber subido un poco el precio en estos dos últimos años. Lo importante es disfrutar de la experiencia ya que es una excursión única. Espero que todo vaya bien y un saludo.

  3. Hola Pablo, voy a Sicilia estas navidades y me temo que tendre que ser uno de los turistas que pagen el sablazo ya que viajo con mi niño de 4 años y no voy a hacer el trekking. Quiero hacerte una pregunta: ¿esos autobuses que te suben se pueden pagar alli mismo donde se te deja el funicular, o los tienes que contratar antes?. gracias y saludos!

    • Hola Overseas. Las entradas para el autobús se pueden comprar donde te deja el funicular, que hay un pequeño bar y una tienda. Creo incluso que también se pueden coger en el Refugio Sapienza donde sale el funicular, pero eso ya no te lo digo de fijo. Sobre la posibilidad de comprarlas antes lo desconozco, pero si vais a ir en una fecha que haya mucho turismo sería bueno mirarlo para evitar colas.
      Espero que sea satisfactorio el viaje a Sicilia. Es una isla que merece mucho la pena. Gracias y un saludo.

  4. Saludos Pablo,
    quizás vaya a Sicilia esta semana santa. Crees que es un lugar asequible para un viajero solo en busca de ver sitios chulos y hacer alguna que otra ruta por mi cuenta? En la ruta del Etna hay que pedir algún tipo de permiso o simplemnte ponerse a andar hasta donde cada uno quiera/pueda llegar? Muchas gracias. Jose.

    • Hola José. No sólo creo que es un lugar asequible sino que además te lo recomiendo fervientemente. Lo bueno de Sicilia es que puedes disfrutar de monumentos, playas, senderismo y cada ciudad tiene algo especial y diferente. Además, con la fórmula de alojarse en B&B sale bastante económico.
      En cuanto al Etna, no hay que pedir ningún tipo de permiso. Tan sólo tienes que llegar temprano al Refugio Sapienza y comenzarla ruta según las indicaciones que pongo en el post. Llega un punto en el que, tras pasar por donde llegan los autobuses todoterreno, a veces no es posible avanzar por la acumulación de gases pero eso ya se va viendo en función del día. Si te gusta el senderismo, seguro que vas a disfrutar con esta experiencia. Saludos.

  5. BUENAS TARDES.
    EN EL MES DE JUNIO PENSAMOS IR A SICILIA. PERNOCATAMOS EN TAORMINA Y CAMINO A CATANIA, NOS GUSTARIA IR AL ETNA, ES POSIBLE, O ES MEJOR DESDE CATANIA.
    NUESTRA INTENCION SERIA IR EN FUNICULAR Y LUEGO COGER TAMBIEN EL 4*4, LUEGO PATEAR HASTA LO QUE NO DEJEN PARA PODER ADMIRAR EL ETNA Y ALREDEDORES.
    QUE TIEMPO NECESITARIAMOS PARA HACER ESAS EXCURSION.
    DESDE EL REFUGIO IDA Y VUELTA

    PERDONA POR LAS MOLESTIAS

    GRACIAS MILA ESKER

    • Hola Mila.
      Si queréis visitar el Etna en funicular y posteriormente en 4×4 sólo os hará falta una mañana entera. Date cuenta que nosotros hicimos todo eso andando y aún así la tarde la tuvimos libre, Tanto desde Catania como Taormina se puede visitar perfectamente. Mi consejo es que madruguéis un poco para tener menos colas a la hora de coger el funicular y, sobre todo, el 4×4.
      Donde te deja el 4×4 se puede seguir caminando un poco en dirección al cráter, pero eso ya depende de las fuerzas del viajero y del ánimo que tenga. De todas formas este recorrido andando también se puede hacer acompañado de un guía.
      Gracias por tu comentario y disfrutad mucho del viaje.

  6. Buenos días Pablo, quisieramos viajar a Sicilia en Julio, pero nuestra meta de la isla es el ascenso a la visita del cráter del Etna y al poder ser diurno- nocturno. Tu nos podrías organizar esta excursion?, espero tus comentarios

    • Hola Julia. Lo siento pero no nos dedicamos a organizar excursiones ya que simplemente es un blog de viajes en el que contamos nuestras experiencias. Lo que sí te puedo decir es que para subir al Etna no hace falta ir con una excursión organizada. Nosotros lo hicimos por libre y no tuvimos ningún problema. Nos desplazamos hasta el Refugio Sapienza en coche y luego comenzamos la ascensión. No tiene pérdida alguna y simplemente depende de las fuerzas que tengáis.
      Todo ello te estoy hablando de día, ya que si queréis realizar algo por noche entonces sí que debe ser organizado con un guía, aunque desconozco si existe esta posibilidad.
      Un saludo y disfrutad mucho del viaje.

  7. Muchas gracias por el blog y por tus recomendaciones. Tengo prevista una visita a Catania en mayo y quiero subir al crater. Espero tener suerte.
    Saludos

    • Hola. Gracias a ti por tu comentario y me alegro que la información te sea de utilidad. Espero que tengas muchas suerte en tu visita al Etna y puedas acercarte lo máximo posible al cráter principal. Un saludo.

  8. Hola, buenos dias, iremos en julio de este año, con niño que va a cumplir los 3 años. Mi idea es coger el teleferico al principio y la ultima parte subirla andando con una mochila para cargar con el niño. Sera muy duro eso. No soy montañero ni nada, pero estoy bastante en forma. Muchas gracias. Sabes de algun sitio asequible para comer? Porque a la vuelta hacia catania, nos gustaria ir a las gargantas de alcantara. Gracias de nuevo

    • Hola Jesús María. El tramo más duro es precisamente el que hace el funicular, ya que es como si se subiera por una pared. En el punto en el que te deja el funicular y hasta las cercanías del cráter, el camino es mucho más cómodo. Es una continua subida, pero muy progresiva y asequible. Estando en forma como me dices que estás, creo que no tendrás ningún tipo de problema aunque vayas cargado con el niño. Yo aquel día subí todo el camino con unas décimas de fiebre y lo conseguí.
      Para comer te recomiendo que os llevéis un bocadillo ya que lo normal es pasar gran parte del día allí. Si luego queréis ir a las gargantas y preferías comer en un restaurante, podéis parar en alguno de los pueblos que hay de camino que seguro que tienen algún sitio interesante.
      Disfrutad del viaje y un saludo.

      • Muchas gracias por tu rápida respuesta. Haremos como dices, la garganta la dejaremos de todas formas para el siguiente o el siguiente día que estaremos en giardini naxos. El día del etna por la tarde relax en la playa y ver lo que nos falte de catania, que sera el ultimo día que estemos allí. Por un casual no sabrás mas o menos los horarios aproximados de las cenas en los hoteles? Que he visto uno muy bien de precio en giardini con media pensión, que nos viene bien para que el niño como decente, y no nos contestan esa pregunta, xq si acaban muy pronto no merece la pena, ya que estas por ahí visitando cosas.

        • Gracias a ti Jesús María. Sobre el horario de las cenas de los hoteles no te puedo decir, porque nosotros fuimos a B&B y cenábamos fuera. En Italia no se cena tan tarde como en España, pero no tan pronto como en en el resto de Europa. Me imagino que no tendréis problema en ese sentido, pero insistid con el hotel para aseguraros.
          De todas formas, si madrugáis podéis hacer el Etna por la mañana y luego ir perfectamente a la playa por la tarde para cenar pronto. Da tiempo a todo.
          Un saludo.

  9. Pablo y Estafania gracias por este blog, quisiera hacerles una consulta para llegar al Etna. En este momento estamos en Palermo y queremos ir hasta el volcan, entendemos que podemos llegar en tren hasta Catania y luego tomar allí un metro hasta el Etna. Ustedes saben las estaciones y el precio de los tiquetes? Podemos tomar el metro en la estación central de Catania o debemos dirigirnos a algún otro lado.

    De acuerdo con los horarios de Trenitalia estaríamos llegando a Catania a las 7:50 am.

    Gracias!!

    • Hola Olga. Lamentamos no poder ayudarte porque nosotros fuimos en coche desde Taormina y no tomamos ninguna información sobre los autobuses que llegan hasta el Etna.
      Sí tenemos entendido que algún tipo de conexión desde Catania hay, pero seguramente en la estación de tren de la ciudad o en la de autobuses os pueden indicar con más exactitud.
      Espero que disfrutéis del viaje y un saludo.

  10. Hola Pablo. El próximo mes de julio viajo con mi familia y algunos amigos a Sicilia y tenemos previsto visitar el Etna, pero tenemos un problema y es que mi mujer tiene una disfunción en la pierna derecha, para lo cual tiene que caminar apoyándose en un bastón, por lo que desearía saber que dificultades podemos tener para llegar hasta la cima. ¿Hay algún servicio asistencial?, ¿Cuál es la distancia desde la última parada hasta la cima?. Muchas gracias por tu información.

    • Hola Juan. Gracias por tu comentario. Creo que no vais a tener ningún problema porque el viaje en teleférico en el primer tramo, y en en los autobuses todoterreno, en el segundo, no supone dificultad alguna. Desde la parada de los autobuses hasta la cima hay un trecho largo y en ocasiones no se puede avanzar mucho debido a la molestia de los gases. Lo más factible por allí es dar un pequeño paseo por los cráteres secundarios que son muy interesantes de ver. Si queréis podéis caminar un poco hacia la cima, pero como te digo este camino, aunque no es muy empinado, se hace más complicado por los gases. Nosotros avanzamos por ahí un par de kilómetros y nos dimos la vuelta.
      En resumen, podéis disfrutar sin ningún problema de las vistas de la cima desde la parada final de los autobuses y dar el pequeño paseo por los cráteres secundarios que, aunque hay que subir un poco, el firme es bueno y e camino es corto.
      Espero que vaya muy bien el viaje y saludos.

  11. Hola,
    estuve en pareja en noviembre de 2015 y es un reportaje muy completo y exacto. Quisiera añadir que nosotros nos alojamos en el albergue de Sapienzia, junto el funicular. Estuvimos en habitación doble, precio razonable -unos 90 euros con desayuno. La cocina del albergue nos pareció de lo mejor que comimos en Sicilia. Platos elaborados y exquisitos.
    Subimos andando desde el albergue, pero no pasamos a la zona del cráter que describes porque había una indicación de prohibido y una persona vigilando que se respetase. Nos quedamos a la altura de los cráteres secundarios.

    • Hola Ángela. Muchas gracias por tu testimonio y por la información del refugio. Es una buena idea. Es una pena que no os dejaran pasar de la zona de los cráteres secundarios, me imagino que fue porque el azufre que desprenden las fumarolas sería peligroso. En nuestro caso no tuvimos problema para pasar. El cartel estaba, pero muchas otras personas, algunas con guía, avanzaban porque ese día el ambiente no estaba tan cargado. De todas formas la experiencia es única.
      Un saludo y nos alegramos de que disfrutarais de esta ascensión.

  12. Hola.
    Tengo una pregunta para haceros. No se si lo sabéis pero son muchas las web en las que te advierten de que esta prohibido subir al Etna sin guía.
    “Aunque hay gente que sube hasta la cima por su cuenta, está prohibido y quién se arriesgue se juega una multa y un procesamiento penal. Debemos tener en cuenta que la actividad del Etna es peligrosa y que con nuestra irresponsabilidad podemos poner en peligro a los responsables de cuidado del Etna y el equipo de salvamento”
    No se si erais conscientes de ello si no visteis que alguien tuviese algún problema de este tipo o de si esto solo es para meter miedo y facturar a los turistas.
    Tengo intención de subir y es para informarme bien antes.
    Gracias.

    • Hola Ander. Gracias por tu comentario y por este apunte tan importante. Esta advertencia a la que te refieres es simplemente una forma de disuadir a aquellas personas que se tomen la subida a un volcán a la ligera. No hay que olvidar que el Etna está activo y no es ningún juego subir hasta su cima. De hecho, como apuntamos en el blog, hubo un momento en el que los gases dificultaban la respiración y hubiera sido una irresponsabilidad seguir. En el punto en el que lo dejamos vimos otras muchas personas (en solitario y con guías) que seguían la ascensión (algo que nos tranquilizó). Pero nuestra responsabilidad hizo que nos diéramos la vuelta. Es muy complicado subir hasta la misma cima porque normalmente las condiciones lo impiden, pero si tu objetivo es ese, puede que sea útil coger un guía para el tramo final o, al menos, informarse muy bien de las condiciones del Etna ese día. Para hacer el recorrido que nosotros hicimos y que puedes ver en el track, te aseguro que no hace falta ningún guía y en ningún momento pusimos en peligro nuestras vidas ni nos impidieron el paso. Un saludo y espero que disfrutes de la experiencia en el Etna.

      • Muchas gracias.
        Hicisteis lo correcto, lo más seguro que lo intente por mi cuenta y llegaré hasta donde el volcán me deje.
        Saludos.

        • Gracias Ander, creemos también que es lo más sensato. Los que estamos acostumbrados a hacer senderismo sabemos que la responsabilidad es un valor fundamental y no hay que arriesgarse a la ligera. Un saludo, que vaya todo muy bien por Sicilia y te invitamos a visitar el resto de artículos que tenemos publicados sobre la isla.

  13. Buenas Pablo,

    Mi pareja y yo vamos en Julio, nos gusta el trekking y gracias a tu blog tengo las ideas mucho más claras, no sabía si se podía subir sin guía o algún grupo, así que creo que optaremos por esta opción, a parte de que nos gusta caminar y disfrutar, por lo euros que nos vamos a ahorrar.

    Gracias !!
    Gema

    • Gracias por tu comentario Gema. Si os gusta el senderismo y normalmente hacéis rutas de trekking no vais a tener ningún problema en subir el Etna. Lo que sí hay que tener en cuenta es que, a partir de la zona donde llegan los autobuses todoterreno, se debe tener especial precaución. Es un volcán vivo en constante actividad y cada día es un mundo. Hay jornadas en las que se puede avanzar hacia la cima sin problemas, y otras en las que los gases lo hacen imposible. Como siempre responsabilidad. Un saludo y disfrutad de vuestro viaje.

  14. Hola.

    Para el tramo fin de teleférico – Torre del filósofo, ¿es imprescindible llevar botas? ¿Se puede hacer con calzado bajo de trekking?

    Gracias por la información que aportas en tu blog. Es de muchísima utilidad.

    • Hola Javier. Gracias por tu comentario. El tramo al que te refieres sí se puede hacer con calzado bajo de trekking ya que es una pista ancha por la que circulan los autobuses todoterreno y que no es demasiado complicada. Donde sí te aconsejo llevar botas en el primer tramo desde el refugio hasta donde llega el teleférico ya que es muy pedregoso y complicado. Si ese trayecto lo hacéis en el teleférico entonces no será necesario. Un saludo y disfruta mucho del viaje a Sicilia.

  15. Hola! muy interesante el resportage!!! gracias
    Vamos a viajar a finales de este mes de agosto con un niño de 2 años y medio. Vamos a subir en teleférico y 4×4, para hacerlo mas fácil, pero la duda que tengo es:
    Donde te deja el bus 4×4 y puedes visitar los crateres secundarios, ya se respira mal? me refiero al olor a azufre… o puedes tener problemas como comentas en los ojos…..???? podria ser peligroso para el niño???
    O hasta aquí no hay problema y mas arriba ya empeora….??
    MUCHISIMA GRACIAS

    • Hola Judit. Al ser un volcán activo no se puede prever lo que ocurrirá el día que vayáis. Podéis estar tranquilos de todas formas ya que sí subís en teleférico y en el autobús todoterreno allí os informarán cómo está la situación. Nosotros el día que fuimos no tuvimos problema. En los cráteres secundarios se suele respirar bien y simplemente se nota que el suelo está caliente. Donde sí notamos la concentración de azufre fue en el sendero que va hasta el cráter principal. Espero que no haya ningún problema ese día y podáis disfrutar de una experiencia que para nosotros fue inolvidable. Un saludo y gracias por visitar el blog.

  16. Hola,

    Muchas gracias por esta información. Estoy planeando subir el Etna, y obviamente lo quiero hacer andando como hicisteis vosotros.
    Supongo que hasta los 2900-3000 (donde se encuentra el cartel) no hay ningun problema en subir por tu cuenta.
    ¿Sabeis si en esa zona es posible contratar los guias para ir mas arriba o es un servicio que se presta solo desde abajo?

    Muchas gracias.

    • Hola Mateo. Gracias por tu comentario. Como nosotros lo hicimos todo por libre no sabemos si se puede contratar un guía solamente para hacer ese tramo desde el refugio Torre del Filósofo. Recordamos que en ese punto sí los había, pero desconocemos si había que contratarlos previamente o no. Lo mejor sería informarse primero o preguntar en el refugio Sapienza porque seguramente allí los ofrecerán sin ningún problema. Esperamos que disfrutes mucho de la experiencia de subir el Etna. Un saludo.

  17. Hola Pablo,

    en primer lugar darte las gracias por una entrada tan descriptiva y que desde luego hace que te entren ganas de ir ya mismo.

    Mi marido y yo vamos a ir a mediados de septiembre. Estaré embarazada de cinco meses y medio. Ambos estamos en buena forma y hemos seguido con nuestros trekking y rutas habituales. Creo que iremos en teleferico la primera parte y la segunda andando porque segun comentas es comodo y facil. Nos quedaremos a una distancia del crater ya que no quiero respirar gases que puedan dañar al bebe: no se si ves esta opcion sensata o si alguna vez habeis realizado una ruta con embarazadas…

    Muchas gracias por tu post! Disfrutaremos del viaje a tope

    • Hola Esther. Lo primero enhorabuena y desearte que vaya todo bien. Gracias por tus palabras. No hemos realizado nunca una ruta con una mujer embarazada, pero es cierto que en esos casos no hay que tomar ningún riesgo. Como bien dices, el primer tramo es mejor que lo hagáis en teleférico porque la subida es muy dura. El siguiente es muy llano y si estáis acostumbrados a hacer trekking no tendréis ningún problema. Pero cuando lleguéis a la zona donde aparcan los autobuses todoterreno no continuéis por si acaso. El Etna puede lanzar gases en cualquier momento y ese es el límite a partir del cual advierten que puede ser peligroso. También todo depende de cómo esté el volcán ese día, porque cada jornada es un mundo. Disfrutar mucho del viaje y un saludo.

  18. Hola Pablo, vamos a subir al Etna a principio de agosto con una excursión que nos subirà en el teleférico y en los todoterreno. Mi duda es sobre la ropa y el calzado. A esa altitud supongo que hará bastante frío. Hay que ir muy abrigado?. Para acercarse a los cráteres secundarios con sandalias de trekking está bien o es mejor deportivos? Muchas gracias

    • Hola Piedad, gracias por visitar el blog y por escribirnos. Nosotros fuimos en octubre y no pasamos excesivo frío. Empezamos con una sudadera no demasiado gruesa y en el tramo final se creó una densa niebla y nos pusimos un chubasquero fino. Así que con esa ropa si no eres muy friolera vas bien seguro. Sobre el calzado, lo mejor es llevar unas botas de senderismo. Si las sandalias son abiertas, no te las recomendamos. Y las deportivas, aunque es posible andar con ellas, pueden acabar más dañadas. Es cierto que subiendo en todoterreno no vais a tener que andar mucho, pero el suelo es pedrogoso y está bastante caliente en algunos puntos. Un saludo y disfruta mucho del viaje.

  19. hola Pablo que tal
    una pregunta, hoy en día se puede seguir haciendo esto sin tour?
    pienso ir este año a fines de marzo pero por que lo eh leído solo se sube con tour

    me podrías asesorar por favor?

    gracias

    • Hola Rosario. Gracias por visitar el blog. No tenemos noticias de que no se pueda hacer por libre. A no ser que tras las últimas erupciones del volcán haya habido alguna restricción en este sentido. Según hemos leído en artículos de otros blogueros publicados más recientemente, la opción de hacerlo por libre sigue abierta. Puedes ponerte en contacto con el Refugio Sapienza para preguntarles si se puede subir al Etna por libre o solamente con tour. Esperemos que siga existiendo la opción de hacerlo a tu aire porque el tour es muy caro. Además, aunque uses en primer lugar el teleférico, el trayecto posterior merece mucho la pena hacerlo caminando. Lo sentimos por no haber podido resolver mejor tus dudas. Un saludo.

  20. Hola Pablo, enhorabuena por tu blog:

    Queremos ir a Sicilia a finales de Marzo y subir al Etna, y aún no sé si usaremos o no todos los medios mecánicos, o sólo el funicular. Has comentado sobre los dos cráteres que hay a 2900 mts. altura donde te dejan los autobuses todoterreno, y que son interesantes, pero he leído que hay otros dos cráteres más abajo, muy visitados , donde está el Refugio Sapienza. ¿Merecen estos últimos la pena?
    Un saludo

    • Hola Andrés. Muchas gracias por tus palabras. Los cráteres que mencionas cerca del Refugio Sapienza no los visitamos, así que no te podemos decir. De hecho no sabíamos de su existencia. Los que están junto a la zona donde te dejan los autobuses todoterreno tienen su interés, ya que siempre es sorprendente ver cómo la tierra está caliente y prácticamente latiendo. Si podéis hacer esa visita que mencionas y no supone mucho esfuerzo añadido, siempre será interesante. Disfrutar mucho del viaje y de la subida al Etna. Un saludo.

RESPONDER

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RECIBE AVISOS SOBRE NUEVOS DESTINOS

¿Con qué dirección de email quieres planificar tu próximo viaje?

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies