10 consejos para hacer el descenso del Sella

Inicio España Asturias 10 consejos para hacer el descenso del Sella

El descenso del Sella en canoa es una de las experiencias más gratificantes para disfrutar de los bellos paisajes asturianos mientras se hace deporte de manera divertida. Aquí te damos diez consejos para hacer el descenso del Sella que debes tener en cuenta


Todos aquellos que amen la naturaleza, el deporte y pasar un gran rato en pareja o con amigos tienen que hacer, al menos una vez en la vida, el descenso del Sella. Se trata de una experiencia única que engancha a cientos de personas cada año y que se ha convertido en uno de los reclamos turísticos de ese paraíso natural llamado Asturias. En nuestro caso lo hemos hecho en dos ocasiones, y probablemente repetiremos la experiencia en el futuro.

Espectacular paisaje que se contempla durante el descenso
Espectacular paisaje que se contempla durante el descenso

Consejos y recomendaciones para hacer el descenso del Sella con éxito

Como explicamos en los post de nuestros viajes a Asturias, el punto inicial del descenso se sitúa en la localidad de Arriondas, para acabar antes de la desembocadura del Sella en Ribadesella. En total son aproximadamente 18 kilómetros entre paisajes de ensueño que quedan por siempre en la memoria. Un dato importante es que las canoas que facilitan las empresas suelen ser de una, dos o tres plazas, aunque algunas también poseen embarcaciones de hasta cuatro lugares. Aquí van diez consejos para hacer el descenso del Sella y gozar de esta experiencia en su plenitud.

Cano para dos personas consejos para hacer el descenso del Sella
Cano para dos personas

1. Hacer una reserva previa

Aunque son muchas las empresas que realizan el descenso del Sella, siempre es mejor realizar una reserva previa vía internet o teléfono para no tener ningún tipo de problemas. Incluso algunas compañías ofrecen descuentos si se realiza el pago anticipado. Especialmente habrá que estar más avispados en periodos se mucho turismo como el mes de agosto o Semana Santa. Las empresas que realizan el descenso del Sella se sitúan entre Cangas de Onís y Arriondas y el precio medio por persona ronda los 22 euros para los adultos y los 12 para los niños. También existe la posibilidad de solicitar un picnic, aunque en algunos casos se incluye en el precio.

2. Tener una mínima preparación física

Mucha gente piensa que al tratarse de un descenso por un río no hace falta remar. Nada más lejos de la realidad. Aunque el esfuerzo es menor que cuando se hace piragüismo en un embalse, por ejemplo, hay que remar continuamente para avanzar. Además, hay tramos en los que es necesario bajarse a empujar la piragua ya que el caudal que lleva el río es bastante reducido. Eso nos ha pasado las dos veces que hicimos el descenso a finales de agosto, aunque si el año ha sido lluvioso probablemente no será necesario.

Estefanía, remando durante el descenso del Sella
Estefanía, remando durante el descenso del Sella

3. Llevar ropa adecuada

Es importante vestirse con ropa cómoda y a la que no se le tenga demasiado apego ya que es normal que se moje o acabe incluso manchada. Pero el aspecto fundamental es llevar un calzado de agua o tipo anfibio que se ajuste bien al pie (nada de chanclas, por ejemplo). Esto último se hace más necesario si, como apuntábamos anteriormente, hay que bajarse de la piragua para empujarla. En época estival es bueno llevar un bañador para darse un chapuzó en el río, algo que se agradece por lo cristalina de sus aguas. Del mismo modo es importante tener ropa para posteriormente cambiarse.

Canoa y paisaje del río Sella
Canoa y paisaje del río Sella

4. Ponerse protector solar y repelente de insectos

Una buena protección solar en todo el cuerpo es fundamental para no acabar quemado. Hay que tener en cuenta que el descenso completo son más de tres horas encima de la piragua con el sol pegando de lo lindo (si el tiempo acompaña). Además, se trata de una zona que en verano y primavera concentra a muchos mosquitos, por los que los propensos a que les piquen no deben olvidarse de embadurnarse con un repelente.

5. Tener claro si se hace el recorrido completo o parcial

Como muchas personas realizan el descenso del Sella con amigos, paran en los chiringuitos que hay en el primer tramo y se lo toman como una fiesta, existe la opción de realizar sólo la mitad del recorrido. Este punto está localizado en el puente de Toraño, donde además hay un bar para comer, tomar copas o lo que apetezca. El primer tramo tiene una longitud de 7,5 kilómetros aproximadamente, por lo que todos aquellos que no se vean capaces de hacer otros tantos, deben quedarse allí. Los que tengan fuerzas y ánimos, ya tendrán que realizar el descenso hasta el final, ya que no existe la posibilidad de pararse en cualquier otro punto y esperar a que la empresa con la que has contratado la actividad venga a recogerte. Esta recogida sólo se realiza en el puente de Toraño y al final del recorrido.

6. Darse un baño en el río

Si el tiempo es propicio, una de las mejores sensaciones es darse un baño en el río Sella en los puntos más solitarios y que más profundidad tienen. Lo aconsejamos especialmente en el tramo final, ya que el número de piraguas es menor y existen zonas donde se alcanza una profundidad de más de dos metros. Una auténtica gozada para refrescarse, disfrutar de las cristalinas aguas del río y reponer fuerzas.

Vista del río Sella
Vista del río Sella

7. La mejor época para hacer el descenso del Sella

Si el objetivo es realizar el descenso al completo, disfrutando del paisaje y con una mentalidad más deportiva, lo mejor es elegir una época que no está demasiado masificada. Periodos como la Semana Santa o el mes de agosto son los que más personas acogen y en algunos momentos puede resultar demasiado agobiante. Los que busquen tomárselo como una fiesta, tienen el día del Descenso Internacional del Sella, que se celebra el primer sábado de agosto, la fecha clave para gozar de un ambiente espectacular. Ese día se celebra la competición y posteriormente salen las piraguas de los aficionados. En nuestro caso, siempre hemos elegido el último fin de semana de agosto o el primero de septiembre y, aunque había gente, no hubo en ningún momento sensación de agobio.

8. Llevar cámara, móvil y dinero

Las empresas realizan la actividad facilitan junto a la piragua un bidón estanco de gran capacidad en el que se puede llevar la comida, la cartera, el móvil y la cámara fotográfica. Todo es fundamental, especialmente el teléfono para llamar si surge cualquier problema, la cámara para inmortalizar cada momento y la cartera por si hay que parar en un chiringuito a tomar un refrigerio.

Un alto en el camino durante el descenso del Sella
Un alto en el camino durante el descenso del Sella

9. Comer a mitad del recorrido para reponer fuerzas

Dado que el descenso se suele iniciar sobre las 11:00 horas (algunas empresas tienen salidas hasta las 13:00 horas), lo normal es llevar comida para reponer fuerzas a mitad del recorrido. Algunas compañías te facilitan un picnic que incluye bollo preñao, empanada, fruta y agua, pero también se puede comer en el chiringuito del puente de Toraño o llevarse el bocadillo de casa. Hay que tener en cuenta que, como el descenso completo son entre 3 y 4 horas, el hambre va hacer su aparición sí o sí.

10. Disfrutar

Es uno de los consejos más importantes que se pueden dar a la hora de realizar el descenso del Sella. Hay que disfrutar en todos los aspectos: del paisaje, del río, de la actividad en sí, de la compañía, de comer al aire libre en un enclave tan fantástico, el baño en el Sella… Se trata de una experiencia fantástica y por eso la mayoría de los que la hacen quieren repetir.

Pablo Montes y Estefanía Casillas
Periodista e Ingeniera Agrícola. Viajeros

Artículos relacionados

Explora más destinos

Comentarios

21 COMENTARIOS

  1. Totalmente de acuerdo con tus 10 consejos. He hecho el descenso varias veces y me han parecido fundamentales y tremendamente útiles. Por cierto, sigues mejorando el blog día tras día. Enhorabuena!! 🙂
    Saludos desde USA

    • Muchas gracias turistas. Estos consejos, como bien dices, los damos desde la experiencia de haberlo hecho en un par de ocasiones. Gracias por tus palabras y saludos.

  2. Mi hijo y yo bajamos a primeros de septiembre del 2016 el río Sella, nos lo pasamos muy bien y prueba de ello es que cinco días después repetimos , pero esta vez con mi mujer. Solamente una pega el río esta muy sucio, no de platicos, basura …, sino de contaminación, se puede ver esa espuma blanca que queda estancada en zona fuera de la corriente principal y esas burbujas blancas a lo largo del río que forman parte de lo mismo, incluso algunas zonas hay malos olores. Mi mujer tuvo que ir al medico por una reacción alérgica. Un punto negativo siendo esta una de las ventanas de Asturias en donde estamos vendiendo eso de “Paraíso Natural”.

    • Gracias por tu comentario Balbor. Me alegro que os lo pasarais bien. Lo que comentas del agua es una auténtica pena como bien apuntas. Nosotros hicimos el descenso dos años seguidos (2013 y 2014) y el agua estaba muy limpia. De hecho nos bañamos en algún tramo sin problemas. Seguramente haya habido algún vertido, pero espero que la situación se normalice y el Sella siga siendo un río tan limpio y cuidado. Saludos.

  3. Hola chicos. Me ha gustado la forma de enfocar este post. La información es muy precisa y se agradece mucho este tipo de ayuda a cualquiera que quiera realizar el descenso del Sella en Canoa, y hablo con conocimiento de causa.

    Un abrazo desde Asturias.

    • Muchas gracias por vuestras palabras. Después de hacerlo dos años teníamos ganas de compartir con los lectores los consejos más básicos que hay que tener en cuenta. De esta manera se va mucho más tranquilo y simplemente preocupado de disfrutar al máximo de una experiencia que recomendamos a todo el mundo. Al menos una vez en la vida hay que hacerlo. Un saludo y que tengáis buena campaña de Semana Santa.

  4. Me ha encantado la entrada, como está explicado todo, con ganas de que llegue agosto y poder vivir la experiencia. Pero me queda una única duda,
    ¿Que sitio recomendáis mejor para alquilar la canoa?
    Gracias!

    • Hola Judit, gracias por tus palabras y tu comentario. Los dos años que hemos hecho el descenso del Sella alquilamos la canoa con El Moyau de Arriondas. No tenemos ninguna queja y por eso repetimos. Seguro que el resto de empresas también son muy profesionales, pero ya que me has preguntado te decimos cómo lo hicimos nosotros. Un saludo y disfruta mucho de la experiencia.

    • Hola Carmen. Nosotros nos hospedamos la primera vez en Cangas de Onís. Está cerca de Arriondas y es un buen lugar para visitar desde allí los Lagos de Covadonga. La segunda vez preferimos estar en un lugar de costa y nos alojamos en Celorio, junto a Lllanes, que tampoco está muy lejos de Arriondas. Otras opciones son la propia Arriondas y Ribadesella, ya que en septiembre habrá más disponibilidad de alojamientos. Un saludo y disfrutad del descenso.

    • Hola Raquel. Octubre no es mala época porque los días siguen siendo largos y las temperaturas suelen ser agradables. Lo malo es que las probabilidades de que llueva son mayores, pero un día lluvioso también te puede tocar en pleno verano. En primavera también es buen momento y en verano lo malo es que suele estar más masificado, especialmente a finales de julio y en agosto. Nosotros lo hicimos dos años seguidos el último fin de semana de agosto o el primero de septiembre y había gente pero se estaba muy bien. Espero que disfrutéis mucho de la experiencia. Un saludo.

  5. Está todo genialmente explicado. Sólo por apuntar un dato más… llevar un cordón para las gafas el que las use, ya que se suelen perder mucho.
    También, en temporada alta, elegir un día de entre semana, que suele haber menos afluencia, así como hacer la salida a primera hora.
    Gracias por el post

    • Muchas gracias por tu comentario Jorge Luis. Nos parece muy pertinente porque es muy fácil que las gafas se puedan perder. Y como bien dices, en temporada alta es mejor ir un día de diario si se puede porque los fines de semana es más incómodo hacer el descenso con tanta gente. Un saludo y gracias por visitarnos.

  6. He estado este mes de agosto, concretamente el martes 21, haciendo el descenso con mi marido y mis hijos y nos han resultado muy útiles estos consejos.
    Sólo quiero añadir que en agosto el río está plagado de canoas y es casi imposible moverse sin chocar con unas y con otras constantemente. La verdad, esperaba encontrarme gente pero ha sido insufrible. Pienso que el aforo lo debían limitar más porque en la primera parte no pude disfrutar nada. Era una lucha constante por enderezar la canoa tras chocar con alguien o para esquivar gente que se quedaba atravesada mirando el paisaje o charlando… En fin. No vi ni el paisaje. Además de que parecía Benidorm por la cantidad de público, hay un tramo en que un chiringuito tiene puesto reagetón a todo trapo. ¡Qué fuerte me parece! Yo iba con la idea de hacer una actividad en contacto con la naturaleza y gozando de cierta tranquilidad. Ni por asomo.
    En la segunda parte el río es más ancho, hay algo menos de gente y ya era otra cosa, pero estábamos agotados.
    Así que sinceramente no recomiendo hacerlo en agosto. Pierde todo su encanto.

    • Gracias por tu comentario y por describir de forma certera el panorama que se encuentra mucha gente que hace el descenso del Sella en temporada alta. Nosotros las dos veces lo hicimos el último fin de semana de agosto y, aunque había gente, se hizo fenomenal. Pero es cierto que a mitad de mes puede resultar insoportable. Es una pena porque se desvirtúa la esencia de esta actividad y el disfrute de la naturaleza. Como bien dices, la vida da que mucha gente no hace la segunda parte y eso permite mayor libertad. Sin duda es mejor hacerlo en junio, principios de julio o ya en septiembre. Un saludo y gracias por compartir tu experiencia.

  7. Buenas, gracias por todos los consejos escritos aquí. Mi novio y yo vamos a ir a finales de septiembre de este año , tenemos muchas ganas ya que tenemos piraguas y solemos estar acostumbrados a cogerlas por donde vivimos pero esto es distinto por el paisaje y la zona, llevamos muchos años con ganas de conocer Asturias y por fin este año hemos podido organizarlo.
    Vamos a quedarnos en los apartamentos el castañeu 5 días para conocer la zona de los picos de europa y luego iremos saltando a otras ciudades como gijón, avilés, cabo de peñas, Oviedo, Luarca, la senda del oso, la ruta de la garganta divina..etc…..
    Intentaremos que no se nos escape nada por el camino, creo que vamos a necesitar otra semana para descansar, en 10 días vamos a tener que recorrer todo eso jejejeje
    Esperemos que nos acompañe el buen tiempo y poder hacer todo lo que nos hemos propuesto.

    Un saludo a todos, si alguien va por allí desde el 29 de septiembre que avise !!

    • Muchas gracias por tu comentario Macarena. La verdad es que el itinerario que cuentas tiene una pinta estupenda. Siempre es una maravilla poder ir a Asturias y disfrutar de su naturaleza. Sobre la Senda del Oso tenemos información en el blog ya que hace poco la hicimos en bicicleta y nos encantó. Un saludo y disfruta del viaje.

  8. Buenas, teníamos intención un grupo de amigos en hacerlo en Mayo y nos preguntábamos si no estaría el agua aun muy fría y si estarían abiertos los locales de hostelería que hay por la orilla .Un saludo

    • Hola Luis. Gracias por visitar el blog. En mayo el agua está fría por lo que darse un baño en el río será casi imposible a no ser que las temperaturas suban mucho. Pero hacer el descenso simplemente es posible. De hecho a partir de Semana Santa empieza la actividad en la zona. Sobre si estarán abiertos los locales hosteleros no te podemos informar, pero nos imaginamos que los fines de semana seguro que sí. Un saludo y disfrutar mucho del descenso del Sella.

  9. Hola estoy pensando viajar en septiembre con mis amigos el segundo finde semana , tengo la duda si los bares para irte parando a tomar algo siguen abierto por esas fechas no se si me podrias ayudar . Muchas gracias

RESPONDER

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RECIBE AVISOS SOBRE NUEVOS DESTINOS

¿Con qué dirección de email quieres planificar tu próximo viaje?

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies