Las gargantas que vertebran el Valle del Jerte en Cáceres dan lugar saltos de agua espectaculares como la Cascada del Caozo de Valdastillas, un lugar donde la fuerza del agua sorprende a los miles de visitantes que la visitan cada año
Las gargantas diseminadas por el Valle del Jerte son como las arterias y venas de un ser repleto de vida y con un atractivo deslumbrante. Esos pequeños arroyos que quedan encajonados entre grandes rocas rodeadas de cerezos dan lugar a cascadas y saltos que cautivan al visitante. Una de ellas es la Cascada del Caozo, la que para muchos es la más espectacular que se puede ver en todo el Valle del Jerte.
Descubrimos la Cascada del Caozo durante una intensa jornada en el Jerte en la que realizamos la ruta de senderismo entre Navaconcejo y Piornal. En este trayecto disfrutamos además de otro bonito salto llamado la Cascada del Calderón, situada precisamente en la garganta de Bonal, la misma que surte de agua a la del Caozo. Ni que decir tiene que este tipo de espectáculos naturales lo son aún más si el año ha sido lluvioso. También en la zona se puede realizar la ruta de la sucesión de cascadas de las Nogaledas que te contamos en este post.
Cómo llegar a la Cascada del Caozo en coche y caminando
A la Cascada del Caozo se puede llegar mediante una sencilla ruta circular de senderismo de 7 kilómetros con salida y llegada en Valdastillas y también con el vehículo por una pista asfaltada en buen estado. Nosotros elegimos la segunda opción, ya que por la mañana habíamos hecho la mencionada ruta entre Navaconcejo y Piornal y llevábamos casi 20 kilómetros a cuestas.
Los que quieran realizarla andando deben tomar el sendero señalizado con colores verde y blanco SL-CC 32 desde Valdastillas. En primavera, cuando el cerezo está en flor, el trayecto adquiere una belleza especial aunque la parte negativa es que parte del mismo transcurre por una pista cementada y no por un sendero como nos gusta a los senderistas. De ahí precisamente el nombre de este deporte.
Las personas que suban en su vehículo deben tomar desde Valdastillas la carretera CC 17.5 que une esta localidad con Piornal, que tiene el honor de ser el pueblo con más altitud de todo el Valle del Jerte y también de Extremadura, con 1.175 metros sobre el nivel del mar. Después de recorrer poco más de 2,5 kilómetros por esta carretera, hay que tomar un desvío a la izquierda en una curva muy cerrada, el que aparece en la imagen de abajo procedente del Street View de Google Maps.
Hay que estar muy atentados a este desvío, ya que sorprendentemente no se encuentra señalizado. Posteriormente habrá que transitar poco menos de un kilómetro hasta llegar a la Cascada del Caozo, situada junto a un puente sobre la garganta de Bonal en la que habrá que dejar el coche. Los domingos y festivos se concentra una gran cantidad de gente para ver la cascada, por lo que en ocasiones no queda más remedio que dejar el vehículo en la propia carretera lo más cercano posible a la cuneta.
El Caozo, una de las mejores cascadas del Jerte
Junto al puente que da acceso a la Cascada del Caozo suele colocarse un puesto de productos típicos de la zona con miel, embutidos, licores, cerezas cuando es la época, etc. Desde ahí y hasta la propia cascada hay que andar unos metros por un pequeño sendero y unas escaleras. Al final nos esperan una pasarela de hierro para disfrutar de cerca de la Cascada del Caozo. Si hay mucha aglomeración de personas, habrá que armarse de paciencia y esperar la correspondiente cola para poder tomar una fotografía. Esta pasarela ha sido objeto de críticas ya que, además de romper con la armonía del paisaje, creen que resulta un tanto peligrosa como apunta esta información del diario Hoy. Este tipo de pasarelas y miradores siempre traen consigo algunas dosis de polémica, como sucedió en Salamanca con las que se colocaron en Masueco para disfrutar del Pozo de los Humos.
Al margen de la pasarela de hierro, los visitantes también se pueden apostar en algunas de las rocas de alrededor, siempre con mucha precaución, para tomar alguna bonitas instantáneas de una cascada que tiene la particularidad de no ser una caída de agua al uso, ya que en este caso el líquido elemento se desliza por las rocas dando lugar a una imagen única.
Tanto si se acude caminando o en coche, la Cascada del Caozo es una parada obligada en el Valle del Jerte para gozar con uno de esos impactantes caprichos de la naturaleza que ofrece esta singular comarca cacereña.