La Culata-Roque Nublo-La Culata (Gran Canaria). Dificultad: Fácil. Distancia: 7 kilómetros (ruta circular). Tiempo: 3 horas aproximadamente
Gran Canaria (ver las diez cosas que ver en Gran Canaria) atrae a miles de turistas cada año que acuden a la llamada de unas playas de auténtico lujo. Pero no sólo de arena y sol vive el hombre y la isla ofrece además unos parajes naturales de gran belleza. Además de las archiconocidas, pero siempre espectaculares, Dunas de Maspalomas, el interior tiene varias opciones de interés para los amantes del senderismo. La más formidable de todas ellas es la subida a uno de los lugares más representativos de la isla, el Roque Nublo.
En nuestro viaje de cinco días a Gran Canaria dedicamos una mañana a conocer este Monumento Natural desde el que se obtienen unas vistas de ensueño. No obstante está a 1.813 metros sobre el nivel del mar y es el segundo punto más alto de la isla después del Pico de las Nieves (1.949 m.)
Se trata de una zona abrupta y de origen volcánico que no cuenta con demasiada vegetación, pero que ofrece un paisaje muy interesante. Nuestro punto de partida estuvo en el barrio de La Culata, en el municipio de Tejeda. Desde Maspalomas se llega por la GC-60 hasta Tejeda y allí se toma una estrecha carretera, la GC-608, que nos lleva a La Culata. Es un trayecto de 56 kilómetros, pero que se tarda en recorrer una hora y media dado que se circula por carreteras de montaña por las que hay que conducir con precaución.
Dejamos el coche en el bello paraje de La Culata para tomar el sendero de ascensión al Roque Nublo que está perfectamente señalizado. Esta ruta es la más larga y recomendable para los amantes del senderismo, ya que el resto de turistas optan por una alternativa mucho más corta que consiste en acceder con el coche hasta el aparcamiento de La Goleta y subir por un sendero sin apenas complicación hasta el Roque.
El camino de subida desde La Culata arranca superando un barranco para comenzar inmediatamente la ascensión por la ladera por el sendero marcado. Zigzagueamos sobre el terreno para ir ganando altura y así obtener unas bellas vistas de La Culata. Pronto divisaremos también el Roque Nublo, lo que nos animará a seguir la ruta aunque parezca tan lejano.
Si el sol domina la jornada, agradeceremos la llegada a un pinar que nos da un pequeño respiro de sombra. Por esa zona veremos una señalización que indica a la izquierda el aparcamiento de Degollada de La Goleta, pero nosotros seguiremos la indicación del Roque Nublo para disponernos a afrontar el último tramo.
Antes nos toparemos con el Roque del Fraile y poco después seguiremos la dirección que nos muestra un poste para tomar el camino final que nos llevará al Nublo. Esta última parte es la más empinada aunque no supone ningún problema si se acude con unas buenas botas de montaña y ropa cómoda.
Al llegar al Roque nos encontramos con la sorpresa más agradable que depara la ruta: sus vistas. Merece la pena pasar un buen rato merodeando entre las rocas para disfrutar de un paisaje de esos que no se olvidan. Primero el resto de la isla de Gran Canaria, segundo un mar de nubes, tercero el Océano Atlántico y, por último, la isla de Tenerife con el Teide. En un día claro las vistas del volcán tinerfeño son nítidas e impactantes. Acostumbrado a ver la montaña más alta de España desde diferentes puntos de Tenerife, causa una gran impresión hacerlo desde la isla vecina. Todo un espectáculo que merece la pena ser fotografiado desde diferentes posiciones.
Después de gozar de este espectáculo natural y reponer fuerzas, toca regresar. Para ello deshacemos la última pista que nos llevó al Roque Nublo y, en lugar de tomar el camino de ida, cogemos el que sale a la derecha en dirección a La Goleta. Llegamos al aparcamiento veremos gran cantidad de coches de las personas que hacen la ruta corta. Allí podemos encontrar también algún puesto ambulante de refrescos y bocadillos. Tras este receso, seguimos el sendero en dirección a La Culata para completar la ruta circular.
Un recorrido sin dificultad que nos aporta un ingrediente diferente a nuestra visita a Gran Canaria y que merece la pena conocer. Un atractivo más de una isla para relajarse, disfrutar y olvidarse de la rutina. Canarias siempre sorprende y enamora y aquí tenemos otro ejemplo de ello.
Gracias.
En abril voy a Gran Canaria y seguiré al pié de la letra tu ruta aconsejada para acceder al Roque Nublo.
Gracias por tu comentario Bernardo. Espero que disfrutes del viaje y especialmente de la subida al Roque Nublo que seguro que no te decepcionará. Un saludo.
Voy este fin de semana a Gran Canaria y esta ruta/excursión al centro tiene muy buena pinta para hacerla el sábado. Mi preocupación es el tema de aparcar. ¿Cómo está el tema de aparcar en el barrio de La Culata? Veo además que está un poco apartado realmente del municipio de Tejeda en sí. ¿Tienes alguna recomendación en este sentido? Ah, veo que pones que la ruta es de tres horas. ¿Esas tres horas incluyen la parada en el Roque no? Muchas gracias, estoy encontrando muy buena información en tu web.
Hola Jorge, gracias por tu comentario y por tus palabras. No tengas ningún problema a al hora de aparcar. La Culata se califica como barrio, pero es como si fuera una pequeña pedanía. Se puede aparcar en cualquier lugar que lo moleste sin ningún problema. La ruta que nosotros incluimos en el blog no la hace mucha gente, porque la mayoría prefiere ir con el coche al aparcamiento de La Goleta y luego hacer el pequeño recorrido andando. Pero a la gente que le gusta el senderismo, es mejor que haga la ruta completa desde La Culata. Las tres horas incluyen el tiempo que estás en el Roque Nublo. Es bueno llevarse unos bocadillos, comerlos allí y así no tener ninguna prisa para volver. Un saludo y disfruta mucho del viaje.
Hola!!! Voy a gran Canaria en junio,y obviamente subiré a Roque,mi pregunta es la siguiente: si hago la ruta más corta,cuánto es en tiempo? Será menos la dificultad tb no? Me gusta el senderismo pero creo que la larga aunque sean 3 h la veo bastante durilla
Saludos
Hola Paqui. Gracias por tu comentario y por visitar el blog. La ruta corta parte desde el apacarmiento de La Goleta y son en total 3,3 kilómetros ida y vuelta (una hora y media caminando). Exactamente la mitad que la ruta que proponemos nosotros. La nuestra no fue excesivamente dura y precisamente la subida fuerte es la que se hace desde el aparcamiento. Así que ese tramo hay que hacerlo sí o sí. Pero es cierto que son menos kilómetros y así se va sobre seguro. Un saludo y disfruta del viaje a Gran Canaria.
Hola!!! Recomiendan hacer el recorrido embarazada? Por lo que he leido, desde el parking seran unos 30 minutos a pie…
Gracias!!!
Hola Julieta. Haciendo la ruta corta desde el aparcamiento, podrías hacerlo sin problema. Todo depende de tu estado físico en ese momento y de si estás acostumbrada a caminar. Es una constante subida, pero no debería ofrecer ninguna dificultad. Un saludo y disfruta mucho de la subida al Roque Nublo.