Viajar a EEUU por ocio o por negocios implica irremediablemente tener que obtener un documento llamado ESTA. Se puede tramitar a través de internet y permite viajar al país durante dos años para estancias no superiores a 90 días
Estados Unidos es uno de los destinos preferidos a la hora de realizar un viaje inolvidable. Bien sea para perderse entre los rascacielos de Nueva York, sentirse como una estrella de cine en Hollywood, pasear por el Ocean Drive de Miami o asomarse a la garganta del Gran Cañón, el país del sueño americano posee una indudable atracción turística, en gran medida gracias al cine y la televisión. Pero lo mejor de todo es que, una vez allí, las expectativas se cumplen con creces. Nos ocurrió, por ejemplo, en nuestro viaje de una semana a Nueva York. Siete días en los que quedamos maravillados por los contrastes y espectacularidad de la “capital del mundo”. Un viaje que también nos brindó la oportunidad de conocer Washington en un día, una visita recomendable sin lugar a dudas.
¿Qué es el ESTA y cómo se obtiene?
Pero cualquier viaje a Estados Unidos debe contar con una preparación previa que pasa, de manera irrevocable, por la tramitación de un documento llamado ESTA. Pero, ¿qué es el ESTA? Se trata del acrónimo en inglés de Electronic System for Travel Authorization, el sistema electrónico para la autorización del viaje al país norteamericano. Es un documento que permite visitar EEUU con una validez de dos años y destinado a estancias nunca superiores a 90 días. Es la manera que tienen las autoridades estadounidenses de controlar a todos aquellos que desean viajar a su país. El proceso para su obtención es mucho más simple que el de un visado y se puede hacer fácilmente a través de internet.
La obtención del ESTA no garantiza la entrada en EEUU, aunque sea un documento imprescindible para hacerlo. Los funcionarios de aduanas que se encuentran en cada aeropuerto internacional estadounidense son los encargados de revistar toda la documentación que porta el turista y determinar si puede acceder. No hay que tener ningún miedo. Se trata de un trámite necesario y breve que se solventa sin ningún tipo de problemas.
El ESTA es una deferencia que tiene EEUU con 38 países de todo el mundo, entre ellos España, para que sus ciudadanos puedan desplazarse a este país sin necesidad de obtener visado. Además, el periodo de validez de dos años, permite viajar a EEUU durante este tiempo cuantas veces se quiera siempre que cada una de las estancias no supere los 90 días. Pasados los dos años, habría que volver a tramitar un nuevo ESTA.
Ni que decir tiene que para obtener el ESTA es imprescindible tener el pasaporte en vigor. Además, este documento es independiente de los formularios que la tripulación del vuelo que enlace con EEUU le entregará al viajero. Estos impresos también habrá que presentarlos rellenados al funcionario de aduanas al llegar al aeropuerto de destino.
¿Es posible quedarse a vivir en EEUU más de 90 días sólo con el ESTA?
Hay que dejar claro que el ESTA sólo es válido para viajar a EEUU por motivos de ocio o negocios durante un periodo máximo de 90 días. Por este motivo, todos aquellos que, una vez en el país, decidan quedarse porque han encontrado trabajo o por cualquier otra razón, deberán regresar a su país de origen y solicitar un visado. Sólo con un visado es posible emigrar a EEUU.