Índice de contenidos
Guía completa para conocer cuál es la mejor época para visitar las Lagunas de Villafáfila con información práctica sobre cómo llegar y las rutas para recorrerlas y disfrutar de una de las reservas de avifauna más importantes de Europa
En ocasiones la seca y ruda meseta se aleja de los cánones establecidos y de los tópicos más extendidos para sorprender y maravillar. Eso ocurre en la vertiente zamorana de la comarca de Tierra de Campos. Allí se localiza la Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila, un oasis para los amantes de la naturaleza y un auténtico capricho para los aficionados al avistamiento de aves.
¿Cuál es la mejor época para visitar las Lagunas de Villafáfila?
Hay que dejar claro que no hace falta ser un experto en ornitología para gozar con una de las joyas que tenemos los castellanoleoneses y que representa un productivo “vis a vis” con un amplio abanico de aves que tienen en estas lagunas su lugar de residencia temporal o permanente. Una de las preguntas que se hacen muchas personas interesadas en paraje es cuál es la mejor época para visitar las Lagunas de Villafáfila. Exceptuando los meses de verano que son los menos prolíficos en cuanto a aves se refiere, el resto del año el visitante puede disfrutar de una abundante concentración de estos animales. Todo dependerá de si tiene un objetivo concreto, puesto que noviembre, por ejemplo, es el mes en el que mayor número de grullas se concentran; en enero y febrero abundan los gansos y en primavera se puede disfrutar con más detalle del espectáculo que ofrece la avutarda. En este último caso, las Lagunas de Villafáfila pueden presumir de aglutinar a la población más numerosa del mundo de esta inmensa ave. Además hay otras muchas especies como cernícalos, avefrías, garzas y silbones, entre otras.
En nuestro caso acudimos un mes de marzo y disfrutamos de numerosos gansos (ánsar común) y ándales reales especialmente. Por lo tanto la mejor época para visitar este oasis castellano va en función de lo que se quiera ver. Lo que está claro es que si ha sido un año lluvioso las posibilidades de avistar un mayor número de aves se multiplican.
Cómo llegar y cómo recorrer las Lagunas de Villafáfila
Las Lagunas de Villafáfila se localizan al noroeste de la provincia de Zamora, en un punto intermedio entre las autovías A-66 y A-6. Si se llega por la primera, la Ruta de la Plata, hay que coger la salida de Manganeses de la Lampreana. Si por el contrario se toma la autovía de La Coruña, la A-6, hay que optar por la salida de Villalpando.
La Reserva Natural está compuesta principalmente por tres lagunas: Laguna Grande, Laguna de Barillos y la Laguna de las Salinas o de Villarrín. Además, hay otras más pequeñas que también tienen su interés. Para recorrerlas y avistar las aves hay unos caminos que las rodean y por los que se puede circular perfectamente con el coche. Pero para comenzar la jornada aconsejo acudir en primer lugar a la Casa del Parque, donde se encuentra el Centro de Interpretación de las Lagunas de Villafáfila. Esta construcción se localiza en la carretera que sale de la autovía A-6 y que llega hasta la propia localidad de Villafáfila. La entrada cuesta 1,5 euros y con ella se puede acceder a la Casa del Parque para disfrutar de audiovisuales, fotografías e información que ayudan a entender la importancia que tiene este lugar. Además, es un buen lugar para recibir todo tipo de indicaciones antes de recorrer las lagunas por los caminos.
El Centro de Interpretación tiene un valor añadido en forma de tres lagunas artificiales en las que es posible contemplar parte de las aves que luego se avistarán en las lagunas naturales. Para recorrerlas existe un sendero circular de 1,5 kilómetros que cuenta con numerosos observatorios para sentarse tranquilamente a disfrutar del animado paisaje. Para inmortalizar este espectáculo es conveniente llevar una cámara con un buen objetivo y unos prismáticos. A mitad del recorrido hay un merendero en el que los visitantes pueden hacer un alto en el camino para comer y beber algo. Se trata de un recinto que puede despertar menos interés al ser artificial, pero que es ideal para acudir con niños y ver de cerca a muchas de las aves que se encuentran en la zona.
Después de esta visita lo mejor es adentrarse en el entorno de las auténticas Lagunas de Villafáfila. Para ello se pueden tomar varios caminos que parten de la propia localidad de Villafáfila y desde los cuales es posible realizar un itinerario alrededor de las lagunas Grande y de Barillos. Para contemplar la de las Salinas, hay que desplazarse hasta la cercana localidad de Villarrín de Campos. En estos mapas pueden ver exactamente los itinerarios indicados para no perderse nada de la Reserva Natural.
Aunque en cualquier momento del camino es posible y recomendable pararse parar para avistar a las aves, existen tres observatorios para facilitar la labor de los visitantes. El más interesante, a mi juicio, es el ubicado en el pueblo abandonado de Otero de Sariegos. Lo cierto es que tiene un sensacional halo de misterio al ver sus casas semiderruidas y su bien conservada iglesia gracias a una reciente restauración. Además de hacer un recorrido por lo que queda del pueblo, el observatorio permite tener una privilegiada panorámica de toda la Laguna Grande y, por lo tanto, la oportunidad de avistar a numerosas aves.
Otro observatorio se encuentra en la localidad de Revellinos de Campos y permite ver la Laguna de Barillos, además de otras más pequeñas llamadas de la Rosa y Paneras. Por último está el observatorio de la pequeña Laguna de San Pedro que se encuentra en Villarrín de Campos.
¿Dónde comer en las Lagunas de Villafáfila?
Entre pueblo y pueblo decidimos hacer una parada para comer. Siguiendo los consejos de un lugareño de Villarrín de Campos acudimos a un mesón que, como no podía ser de otra manera, se llama Las Lagunas, propiedad de Toño Mañeño. El hombre nos dijo que era “un restaurante limpio y en el que se comía bien”. Damos fe de ello. Comida casera y barata para reponer fuerzas y seguir disfrutando de las lagunas durante la tarde.
Qué ver cerca de las Lagunas de Villafáfila
El recorrido por este paraje natural de excepción se puede completar con una visita a las ruinas del monasterio de Santa María de Moreruela que se encuentran justo al lado. En nuestro caso nos dio tiempo a acudir a la coqueta localidad vallisoletana de Urueña, la “Villa del Libro” y al bonito monasterio de la Santa Espina.
Por favor, infórmese bien, porque empezar el post diciendo que Zamora es castellana, mal vamos. Castilla y León, como comunidad autónoma, tiene solo 35 años de antigüedad y está formada por dos regiones, la leonesa y la castellana. Además Castilla ya tiene bastantes buenas cosas, no necesita que la regalen mas, gracias
Hola Miguel. Gracias por tu comentario y por tu apunte. Nosotros somos de Salamanca y conocemos bien la historia de nuestra tierra. Guste o no, Castilla y León es la única región que existe en la actualidad sin entrar en debates de identidades leonesas o castellanas. Por eso, para ser más correctos, lo hemos corregido y nos referimos a Zamora como la meseta castellanoleonesa. Pero no podemos decir leonesa a secas puesto que en ese caso solo nos circunscribimos a la provincia de León. Además, por encima de este tipo de debates está la promoción de nuestra tierra y, en este caso, la de los encantos que tiene la provincia de Zamora que por suerte la tenemos cerca y la conocemos bien. Eso es lo que debe imperar porque lo demás es cosa del pasado. Gracias por visitarnos y saludos.
Ay, pues yo te digo lo mismo. Aparte de que eso de «meseta castellana» tampoco es correcto porque Zamora nunca ha formado parte de Castilla como entidad geográfica. Castilla y León no es la unión de 8 provincias castellanas y León. Es la unión de las provincias castellanas más las tres de la región leonesa, ie, León, Zamora y Salamanca. Esto lo digo por encima de localismos; es geografía e historia. Otra cosa es que los malos usos en los medios y el desconocimiento general extiendan topónimos en áreas donde no corresponde.
Independientemente de ese pequeño matiz geográfico-terminológicl, tu información es fantástica y muy iluminadora. Muchísimas gracias.
Gracias por tu comentario Rosa. El término meseta castellana lo corregimos tras el acertado apunte que nos hizo otro lector y como también explicas correctamente. Nos alegra que te haya sido de utilidad la información y gracias por visitar el blog. Saludos.
Preciosa descripción de esa maravillosa zona de Zamora y por ende de Castilla y León.
Me ha parecido muy interesante el dato de que la mejor época para visitar las lagunas dependa del tipo de aves que se quieran ver….
Y ya puestos.. recomendáis una hora del día para hacerlo…. amanecer o atardecer… viajando entre Madrid y León siempre paso al medio día por allí, y tengo la sensación de que quizás haga mucho calor para pillar a las aves que no estén a resguardo…
Gracias y un saludo!
Hola Carlota. Muchas gracias por tus palabras. Hay que tener en cuenta que en un día de mucho calor la visita se puede hacer más complicada. En ese caso lo mejor es ir a primera hora de la mañana. Hay que tener en cuenta que no hay muchos árboles para resguardarse y el sol puede ser molesto. Por eso siempre recomendamos visitarla en primavera y en otoño. Además este año con lo que hay llovido lucen un bonito aspecto. Un saludo y disfruta de la visita a las Lagunas de Villafáfila.
Muchas gracias!
Saludos!
Hola. ¿Cual es el mes del apogeo de las avutardas para fotografiarlas?. Gracias
Un sa6
Hola Ramón. Las avutardas se pueden ver durante todo el año. Hay que recordar que Villafáfila es el lugar que acumula la mayor concentración de estas aves de todo el mundo. Hay que colocarse en un buen lugar con unos buenos prismáticos o un buen objetivo y esperar. Dicen quen en primavera es más espectacular verlas porque están en celo y cambian su plumaje. Un saludo y gracias por visitar el blog.
!Hola! Muchas gracias desde Asturias . Espero poder ir en unos días.Tengo muchísimas ganas de poder contemplar las Avutardas y demás aves, tan diferentes a las que tenemos por estos lares.Espero tener suerte .Un saludín
Muchas gracias por tus palabras Gema. Espero que podáis disfrutar del espectáculo que brindan las Lagunas de Villafáfila. Este año ha llovido poco por allí, pero siempre merece visitarlo. Un saludo.
Hola
Paso unas cuantas veces al año cerca de villafafila y tengo muchas ganas de conocerlo pero viajo siempre con mis perros
Quería saber si tienen contemplado un servicio que permita acceder sin perros, quedando estos en un espacio acomodado temporal ?
Muchas gracias
Hola Antonio, gracias por visitar el blog. Desconocemos eso que nos planteas, aunque creemos que no. De todas formas para asegurarte, te aconsejamos que te pongas en contacto con Patrimonio Natural de Castilla y León o directamente con la casa del parque de las Lagunas de Villafáfila para que te puedan informar. Saludos.
Buenos días
Muy interesante vuestro trabajo
Os felicito
Muchas gracias por tu comentario Alberto y nos alegra que te haya sido de utilidad el post. Un saludo.
buenos dias, este año queremos visitar Zamora y parte de la provincia, y nuestra intención era visitar la Lagunas de Villafáfila, pero será a final del mes de Agosto, supongo que es de las peores épocas para la visita, es mejor dejarlo para otra ocasión y buscar otro lugar alternativo?
Muchas gracias.
Hola Eugeni, gracias por visitar el blog. La verdad es que agosto es mala época porque hay muy poca agua y si las temperaturas son altas, el calor puede ser bastante insoportable ya que no hay árboles para refugiarse. Cerca de allí tenéis el monasterio de Santa María de Moreruela que es interesante. También la playa del embalse de Ricobayo. Aunque el mejor enclave de Zamora para acudir en verano es el Lago de Sanabria y Puebla de Sanabria. Las temperaturas son muy agradables (incluso por las noches refresca bastante) y las zonas de baño tanto en el lago como en el río Tera están muy bien. Las Arribes zamoranas también es un buen destino de naturaleza, pero en verano las temperaturas suben mucho y resulta bastante incómodo. Un saludo y esperamos haberte ayudado.
muchas grácias , la información nos sirve de mucho, ya contábamos con la visita a los Arribes y al Lago de Sanabria i lo combinaremos con la visita al monasterio de Santa María de Moreuela.
Un saludo