Índice de contenidos
Seguramente Sevilla contará con restaurantes muy interesantes para sentarse tranquilamente a degustar alguno de sus platos típicos, pero en nuestra visita a la capital hispalense nos centramos en practicar exclusivamente el tapeo. Es un auténtico lujo recorrer los bares, bodegas y tascas más auténticas de la ciudad disfrutando de una buena caña de Cruzcampo acompañada por una tapa de tortillas de camarones, pringá, ensaladilla o flamenquines. Además, el ambiente que se respira en cada uno de esos establecimientos donde tapear en Sevilla no tiene parangón.
5 bares y bodegas para tapear en Sevilla barato y de la forma más auténtica
Aquí van una serie de recomendaciones de algunos bares que nos dejaron un buen sabor de boca y nunca mejor dicho. Seguramente que hay muchos más porque la ciudad está repleta de lugares sorprendentes que convierten el ‘deporte’ de tapear en Sevilla en un auténtico arte.
Bodega Santa Cruz (calle Rodrigo Caro, 1)
La Bodega Santa Cruz es sin duda uno de los establecimientos en los que más y mejor se puede tapear en Sevilla. Recomendación de mi amigo Alejandro García Santana, ubicado a pocos metros andando de la Giralda. Suele estar lleno, pero eso no impide que se pueda encontrar un pequeño hueco en la barra o en las mesas altas que tienen en la calle. Cuentan con una amplia variedad de tapas a precios muy asequibles (un denominador común en el tapeo por Sevilla) entre las que destacan la pringá, el montadito de jamón con queso, las tortillas de camarones, los buñuelos de bacalao, las almejas al vino y unas mini tortillas de patata exquisitas. Como sucede en otros bares de la capital hispalense, en la misma barra donde te ubicas te escriben con tiza la cuenta. Una costumbre muy auténtica y curiosa que da un plus de encanto a un lugar al que fuimos un par de veces. Sin duda la recomendación número uno de esta lista.
Casa Ricardo – Antigua Casa Ovidio (calle Hernán Cortés, 2)
En este caso no nos guiamos por ninguna recomendación de amigos y nos dejamos llevar por nuestro instinto y, sobre todo, porque estaba lleno de gente un domingo por la mañana. Casa Ricardo se ubica junto a la iglesia de San Lorenzo y el Jesús del Gran Poder y es un punto habitual de encuentro para los cofrades de esa zona de Sevilla. Sus paredes están repletas de imágenes religiosas, pero también de fotografías con algunos visitantes ilustres como María Mercedes de Borbón (la madre del rey Juan Carlos), la infanta Pilar, Carlos Herrera, etc. Entre las especialidades de Caja Ricardo (antigua Casa Ovidio) están las croquetas caseras (con una bechamel con textura líquida muy buena), el crujiente de carrillada con una salsa de champiñones sencillamente espectacular, el flamenquín casero y el crujiente de salmón. También cuenta con una pequeña terraza. Un bar muy aconsejable si se quiere reponer fuerzas cuando se vaya a visitar el Gran Poder.
Bodeguita Casablanca (calle Adolfo Rodríguez Jurado, 12)
Frente al Archivo de Indias de la avenida de la Constitución nos encontramos este establecimiento con una decoración muy cuidada y una cocina de calidad. Una opción muy buena en un lugar de paso obligado como es la avenida de la Constitución (una de las calles más concurridas de Sevilla). Muy buenas las tortillas de camarones, pero la Bodeguita Casablanca también destaca por su solomillo de ternera, tortilla al whisky, cazón en adobo, etc. Una recomendación de mi amigo Javier Lorenzo para gozar del tapeo en Sevilla, pero con una cocina de calidad y moderna.
La Alicantina (plaza del Salvador, 2)
Dicen que sirve la mejor ensaladilla rusa de Sevilla. No puedo corroborar tal sentencia porque no he probado todas, pero doy fe que la que ofrece La Alicantina está para chuparse los dedos. La ponen como si fuera una bola de helado, todos sus ingredientes están partidos muy menudos y con una mayonesa casera muy buena. Fue un consejo de mi amigo Javier Hernández y, aunque La Alicantina no posee muy buenas críticas en Tripadvisor, creo que es un lugar obligado para los amantes de la buena ensaladilla casera. Nos sorprendió que un sábado por la noche estuviera prácticamente vacío, teniendo en cuenta que la plaza del Salvador es uno de los lugares con más ambiente de la capital andaluza. También probamos los chipirones a la plancha, que estaban muy bien preparados y tiernos.
Casa Manolo (calle Alfalfa, 3)
Taberna muy tradicional en la que también usan la barra para apuntar la cuenta con tiza. Está ubicada en una zona muy agradable para sentarse en la terraza tranquilamente. Los precios de sus tapas y raciones son muy asequibles y entre ellas destacaría las gambas rebozadas y las tortillas de bacalao. Me llamó la atención ver en la carta uno de mis platos favoritos que no suelo ver en ni ningún bar, la sangre encebollada. Ambiente agradable y trato cordial.
Diferencia entre pinchos, tapas y raciones
A diferencia de Salamanca y otros sitios de Castilla y León y el norte en donde hablamos de pinchos, en Sevilla la tradición son las tapas. En cuanto al tamaño, es un poco mayor que el de un pincho, en algunos casos el doble, y el precio ronda los 2 euros o 2,50 euros al margen de la caña. Luego están las raciones y medias raciones (16-17 euros en el primer caso dependiendo del producto y justo la mitad si es media). Aquí hablamos de una cantidad que multiplica por tres o por cuatro la de una tapa. Ideal cuando se va en grupo.
Una buena selección.
En una de mis primeras visitas a Sevilla fui al bar de las columnas y probé la mini tortilla de patata, ciertamente eataba deliciosa.
Casa Ricardo tiene fama de que hacen las croquetas más ricas de toda Sevilla.
Yo añadiría Burgett que es algo diferente. Hamburguesas gourmet acompañadas de patatas de verdad. Y postres también ricos.
Saludos.
Muchas gracias por tu comentario y por la aportación. Tomaremos buena nota de Burgett para una próxima visita a Sevilla.
Un saludo
Muy buena recomendaciones. La verdad es que pocas ciudades para tapear tan bien junto a una cañica como es Sevilla. Tiene una tradición tapera famosa en España. Un abrazo!!
Muchas gracias. Dicen que es el lugar donde comer de pie es un arte. Si a eso sumamos su ambiente y la belleza de la ciudad, lo tenemos todo. Un saludo.