Ruta Monsagro-El Vao-Límite del parque natural Las Batuecas Sierra de Francia (GR-10. Salamanca). Dificultad: Fácil. Distancia: 11,94 kilómetros (Circular). Tiempo: 3 horas 30 minutos aproximadamente
El parque natural de Las Batuecas Sierra de Francia en Salamanca guarda en su bolsillo rutas con mucho encanto que son un verdadero privilegio para los practicantes del senderismo. Las más conocidas son las que suben hasta la Peña de Francia, el pico que corona el parque a 1.727 metros de altura, pero hay muchas más. Uno de los pueblos más fascinantes de la zona y que no es todo lo conocido que se merecería es Monsagro. Enclavado a 30 kilómetros de Ciudad Rodrigo en la ribera del río Agadón, se trata de una hermosa localidad, cuidada hasta el más mínimo detalle y que ha sabido explotar su situación privilegiada y las tradiciones que marcaron su personalidad. Es sin duda un lugar óptimo para perderse un fin de semana y hacer alguna de las rutas por la Sierra de Francia que parten desde su casco urbano o alrededores.
Qué ver en Monsagro
Aunque a buen seguro que volveremos a Monsagro a hacer más rutas, hay que destacar que en el propio pueblo existen dos atractivos turísticos que llaman la atención. El primero es la Ruta de las Huellas Fósiles. Se trata de un pequeño recorrido urbano que, mediante cinco paneles informativos, explica cómo las piedras que decoran muchas de las viviendas de Monsagro son fósiles de hace 480 millones de años. Podemos ver nítidamente los trilobites y también las cruzianas, las huellas que dejaron los primeros cuando reptaban.
Además, se pueden visitar las eras de Monsagro en los alrededores del pueblo. Aunque si hablamos de eras podemos pensar que en cualquier pueblo las encontramos sin ningún problema, en el caso de Monsagro tienen un carácter distintivo. Tras dejarse de usar para la trilla en 1998, se recuperaron para mostrar su aspecto original. Se trata de treinta eras separadas con pequeños muros de piedra y pizarra que son un viaje al pasado de la localidad.
La ruta Monsagro-El Vao, paso a paso
Pero vayamos a lo que nos ocupa que es la ruta que une Monsagro con el área recreativa de el Vao y el límite del parque natural Las Batuecas Sierra de Francia. Se trata de la etapa 6 del ramal norte del GR-10. Por lo tanto está bien señalizada y no tiene pérdida alguna. Su atractivo radica en que discurre por la ribera del río Agadón, un afluente del Águeda que nace precisamente en Monsagro. Los paisajes a contemplar son muy hermosos y muestran al visitante lo mejor que ofrece la Sierra de Francia. Aunque en teoría la ruta es de ida y vuelta, nosotros la convertimos en circular siguiendo la recomendación de un lugareño. Para ello se regresa desde El Vao por una pista forestal que no genera ningún tipo de confusión y que desemboca en el mismo lugar del inicio.
Conviene dejar el coche en la Plaza Mayor de Monsagro para salir caminando por la calle La Carrera en dirección al cementerio de la localidad. Tras ver algunas huertas y cultivos de cerezos, el camino se bifurca en dos junto al camposanto. Nosotros tendremos que tomar el de la izquierda que está convenientemente señalizado con las marcas del GR-10.
Desde el sendero veremos siempre a nuestra derecha el río Agadón y escucharemos el fluir de sus aguas, algo que siempre agrada en cualquier ruta de senderismo. Nos adentraremos en un bosque de encinas, primero y de castaños, después, hasta cruzar un pequeño puente sobre el arroyo del Cerezo. En este punto comienza el tramo más atractivo del camino, puesto que nos adentraremos más en la vegetación y el sendero se estrechará. Antes contemplaremos un castaño centenario que sobrevive lustroso al discurrir del tiempo.
Pasaremos por una fuente recién restaurada en la que podremos refrescarnos antes de afrontar un precioso último tramo antes de llegar a El Vao, siempre sin perder de vista el Agadón a nuestra derecha. Llegaremos a un puente en el que unos paneles nos indican el acceso al área recreativa El Vao o la posibilidad de andar un kilómetro más hasta el límite del parque natural. Nosotros preferimos caminar un poco más, ya por una pista que se aleja ligeramente del río.
Llegamos hasta una portera en la que vimos un panel que nos indica el límite del parque de Las Batuecas Sierra de Francia. En ese punto dimos media vuelta para regresar de nuevo a El Vao y reponer fuerzas en su amplio merendero. Un auténtico remanso de paz que en su día contó con una piscina natural, como podemos ver en la pequeña presa habilitada para tal fin.
Para que el regreso no se produzca por el mismo sendero y convertir así la ruta en circular, decidimos volver por la pista que sale del propio El Vao, pero al otro lado del río Agadón. Este trayecto es menos atractivo, pero también podemos divisar algunas bellas panorámicas mientras tampoco dejamos de visualizar el río a nuestra derecha. En algunos tramos habrá que superar algún pequeño desnivel, pero en general el trayecto es muy cómodo.
Llegaremos al cementerio de Monsagro, punto inicial de la ruta tras haber hecho casi 12 kilómetros.
El puente del Hurdano, otro lugar con encanto en Monsagro
Si queda tiempo, se pueden visitar otros dos puntos con encanto en los alrededores de la localidad. Uno es el puente del Hurdano, que se encuentra a un kilómetro del pueblo caminando por el tramo del GR-10 que nos conduce hasta la Peña de Francia. Este sendero sale de la calle El Campital y no tiene pérdida porque pronto veremos el puente. Sólo hay que desviarse cuando veamos una inscripción en una piedra con pintura blanca que nos indica dirección Migas Malas. El puente del Hurdano está recientemente restaurado y es un precioso lugar para relajarse y contemplar unas hermosas vistas, tanto de la Peña de Francia, como de su cercano Pico Mingorro.
La segunda opción es bajar (se puede hacer con el vehículo sin problemas) por la pista asfaltada que parte justo enfrente del inicio del sendero que nos lleva hasta la Peña de Francia. El objetivo es llegar hasta el área recreativa del Charco de los Mozos. Se trata de un merendero ubicado junto al río Agadón que es lugar de baño para los residentes en Monsagro durante el verano.
Monsagro tiene muchas más rutas y parajes que a buen seguro las desgranaremos próximamente, pero de momento es suficiente para hacerse una idea de lo que nos ofrece este sorprendente rincón de la provincia de Salamanca.
Gracias por las buenas indicaciones y fotos en los momentos críticos, el paseo fué magnífico y con un tiempo ideal, comimos castañas y vimos muchísimas setas.
Me alegro mucho Pilar. Es una ruta interesante en uno de los entornos más bellos de la provincia de Salamanca. Un saludo
Impresionante!! Yo hice la ruta hace 5 días y estaba espectacular… Siempre que voy me gusta hacer esa ruta. En este tiempo el olor de la Jara, tomillo, el brezo.. Es un festival… Aconsejo a todo el mundo que no se lo pierdan..👍👍👍
Gracias por tus palabras Pilar. Cierto es que en primavera este lugar se vuelve más espectacular aún. La pena es que este año apenas ha llovido y eso resta frondosidad al paisaje y caudal al río, pero aún así merece la pena acercarse. Un saludo.
[…] yo no soy una experta os remito al blog de mis amigos Pablo y Estefanía, que os enseñarán los caminos más desconocidos como la Ruta Monsagro-El Vao. Con ellos disfrutaréis de los recorridos más bonitos de senderismo no sólo en la Sierra de […]
Muy chula la ruta, lo que hicimos fue lineal ida y vuelta, considero más bonito el sendero, además de sombrío con los calores actuales. Pero la ruta está genial.
Muchas gracias por compartir tu experiencia Jorge y nos alegra que te gustara la ruta. Como bien dices, el sendero de ida es mucho más bello y recogido para estos días de calor, por lo que hacerla lineal es también una extraordinaria opción. Un saludo.