Índice de contenidos
En mitad del frondoso paisaje de la Tierra de Pinares segoviana se levanta Coca. La antigua Cauca romana, cuna del emperador Teodosio I ‘El Grande’, cuenta con uno de los castillos más bellos y mejor conservados de toda España, el de los Fonseca. Por si fuera poco, es parada del Camino de Santiago madrileño y su gastronomía raya a gran altura. Te contamos todo lo que ver en Coca en un día, un viaje histórico
Cuando de niños estudiábamos los castillos más importantes de Castilla y León (en nuestra época se hacía) hay uno que nos llamaba especialmente la atención. Majestuoso, equilibrado, con la elegancia que le da el ladrillo y con un imponente foso a prueba de los más furibundos ataques. Era el castillo de Coca, en la provincia de Segovia. Cuando ya entrados en años tuvimos la oportunidad de contemplarlo, la admiración ante semejante obra maestra no se diluyó, más bien todo el contrario. El castillo de los Fonseca es considerado el trabajo más notable de la arquitectura militar mudéjar y gótica en España. Su excepcional silueta se levanta entre los pinares que rodean a una localidad que tiene otros muchos atractivos patrimoniales que nadie debería perderse.
Cómo llegar a Coca
Coca se encuentra en la comarca segoviana de Tierra de Pinares, a 50 minutos en coche de la capital de la provincia, a una hora de Valladolid y a solo media hora de la localidad abulense de Arévalo y de la vallisoletana de Medina del Campo. La mejor forma de desplazarse a Coca es en coche. Existen autobuses de la empresa Linecar que conectan Valladolid con Coca.
¿Dónde alojarse en Coca?
Coca cuenta con algunos alojamientos rurales muy interesantes para pernoctar y poder descubrir con más calma este rincón de Segovia que limita con las provincias de Valladolid y Ávila. La casa rural Señorío de los Fonseca, Las Barricas, y los apartamentos La Rocanda y Las Casitas de El Blasón son algunas de las opciones más atractivas.
👉 Los mejores alojamientos en Coca
Qué ver en Cosa en un día (además de su castillo)
Un día es suficiente para hacer un recorrido pormenorizado por todo lo que ver en Coca. Eso sí, la ruta se puede alargar durante varias jornadas para acudir a otras localidades cercanas muy interesantes como Arévalo y Madrigal de las Altas Torres, en Ávila; Medina del Campo y Olmedo, en Valladolid; o la propia capital segoviana.
Castillo de los Fonseca
Es la joya de la corona de Coca y uno de los castillos más bellos y mejor conservados que se pueden ver actualmente en España. Levantado en el siglo XV y de estilo gótico-mudéjar, perteneció a la poderosa familia de los Fonseca que lo convirtió en su lujosa residencia. Cayó en el abandono a partir de 1730 y la puntilla se la pusieron las tropas francesas que, durante la Guerra de la Independencia, lo dejaron reducido a ruinas. Tras ser declarado Monumento Nacional en 1926, fue restaurado en los años 50 del siglo pasado para que albergara una Escuela de Capacitación Forestal.
Hoy lo podemos apreciar en un excelente estado de conservación aunque las labores de rehabilitación continúan. Se puede visitar su interior, aunque quizás es la parte menos interesante ya que casi la totalidad es fruto de la restauración del siglo pasado. Es imprescindible recorrer su perímetro, contemplar su profundo foso y deleitarse ante una obra majestuosa que es el principal atractivo que ver en Coca.
Camino de Santiago madrileño
Coca es final y principio de etapa del Camino de Santiago madrileño. En esta localidad concluye la sexta etapa que parte de Santa María la Real de Nieva y se inicia la séptima etapa que llega hasta Alcazarén. El Camino de Santiago desde Madrid está compuesto por trece etapas que enlazan con el Camino Francés en la localidad leonesa de Sahagún. Los peregrinos que parten desde la capital de España tienen por lo tanto una oportunidad única para visitar Coca que posee un albergue para peregrinos con 16 plazas en dormitorios compartidos ubicado junto a la Plaza Mayor.
Muralla medieval y puerta de la Villa
Coca nos propone un constante viaje en el tiempo. Del siglo XV retrocedemos al siglo XII para caminar junto a los restos de la muralla medieval de la que apenas quedan unos 200 metros. Eso sí, se conserva la bonita puerta de la Villa, uno de los accesos que tuvo el recinto amurallado. Junto a ella, otro viaje en el tiempo al contemplar los verracos prerromanos modelados en granito por los pueblos celtíberos que poblaron la primitiva Coca. Simbolizaban la protección del ganado.
Busto de Teodosio I ‘El Grande’
Nada más atravesar la puerta de la Villa nos topamos con el busto de un emperador romano. ¿Otro viaje en el tiempo? Pues sí, porque en esta ocasión viajamos al 347, año en el que nació uno de los tres grandes emperadores romanos alumbrados en Hispania, Teodosio I ‘El Grande’. Aunque no hay una absoluta certeza, se cree que nació en Cauca, la Coca romana, aunque otros historiadores apuntan a que lo hizo en Itálica. Su mandato se prolongó durante 16 años y superó una guerra contra los godos y dos guerras civiles.
💡 ¿Qué tiene que ver Astérix con Coca?
En los jardines municipales que hay junto al castillo de Coca se ubica un mural en el que se recrea la visita de Astérix y Obélix a Coca. Concretamente es una de las viñetas de ‘Astérix en Hispania’ donde los dos galos acuden a la Cauca romana que en aquel momento se encontraba en fiestas.
Iglesia de Santa María la Mayor
La amplia Plaza Mayor de Coca, presidida por un templete y el bonito edificio del Ayuntamiento, cuenta como joya arquitectónica con la iglesia de Santa María la Mayor, del siglo XVI. Es imprescindible acceder a su interior para contemplar el conjunto funerario renacentista de los Fonseca, una maravillosa obra en mármol de carrara firmada por Doménico Fanceli y Bartolomé Ordóñez.
Torre de San Nicolás
Las mejores vistas de Cosa se contemplan desde lo alto de esta torre que perteneció a una de las iglesias más antiguas de la localidad que databa del siglo XII. Posteriormente funcionó como torre de vigilancia. Una atalaya mucho más efectiva que el propio castillo de los Fonseca ya que, a diferencia de otras fortalezas, esta no se encuentra en un cerro o loma. A la torre de San Nicolás se puede subir de forma gratuita gracias a la escalera metálica que se ha instalado en su interior.
Domus romana
Al norte de Coca, y tras salvar el cauce del río Eresma por el puente Grande del siglo XVII, se encuentran algunos de los restos de la antigua ciudad romana de Cauca. En concreto se trata de la residencia de un magistrado municipal. Muy cerca de allí nos podemos refrescar en la fuente de los Cinco Caños, un antiguo lavadero de principios del siglo XX.
Hospital de Nuestra Señora de la Merced
Lo que hoy es una residencia para la tercera edad fue el hospital más importante de la comarca. Su origen se remonta al siglo XII, cuando los nobles castellanos crearon numerosos albergues.
¿Dónde comer en Coca?
Además de sus atractivos patrimoniales, Coca puede presumir de ofrecer al visitante una suculenta gastronomía donde brillan con luz propia los asados de lechazo y cochinillo. Nosotros elegimos el restaurante La Muralla, ubicado junto a la puerta de la Villa. En su menú de fin de semana suelen incluir algún asado, en este caso fue cochinillo. De primero nos decantamos por unas setas guisadas y por unos espárragos dos salsas. Y además del cochinillo probamos su secreto al horno. Y como postre, un delicioso ponche segoviano como no podía ser de otra forma.
Pero si queremos darle un toque todavía más acaramelado a la visita a Coca, no podemos marcharnos sus famosos dulces. En la tienda de Dulces Coca podemos encontrar perrunillas, mantecados, almendrados, delicias de coco, empiñonados… Lo mejor es el surtido variado. Productos de proximidad elaborados en un obrador propio.
En Coca también se elaboran excelentes embutidos con ‘alma rural’ bajo la marca Eresma, rindiendo homenaje al río que pasa por la localidad. Nos encantó su jamón, chorizo, salchichón y lomo. Una forma de apoyar a los productores locales en una tierra con una excelente materia prima y donde se le pone mucho cariño a todo lo que se hace.