Ruta hasta el mirador de La Antigua del Meandro del Melero (Ríomalo de Abajo. Cáceres). Dificultad: Fácil. Distancia: 7,72 kilómetros (ruta semicircular con paso por el mirador y la base del meandro a través de la Vereda de los Pescadores). Tiempo: 2 horas 30 minutos aproximadamente
El Meandro del Melero es una de esas sorpresas imprescindibles que guarda la comarca cacereña de Las Hurdes. El capricho de la naturaleza ha querido que el río Alagón forme en el mismo límite de las provincias de Salamanca y Cáceres una pronunciada curva que vista desde un punto más alto permite apreciar una de las imágenes más bellas que se pueden obtener en la Península Ibérica. Un impresionante meandro acompañado al fondo por el siempre espectacular paisaje del Parque Natural de Las Batuecas-Sierra de Francia. De hecho, y para ser exactos, el Meandro Melero se encuentra en suelo salmantino, aunque como su acceso se realiza a través de la alquería cacereña de Ríomalo de Abajo, siempre se ha considerado como extremeño. Como la naturaleza es para uso y disfrute de todos, no merece la pena plantear polémicas en este aspecto, y ya que Cáceres y Salamanca son dos provincias hermanadas y con fuertes vínculos, ambas pueden presumir de la misma manera de contar con este exquisito fenómeno natural.
Aunque por tamaño e importancia del río, el gran meandro del Duero podría ser más atractivo, la verdad es que el Melero del Alagón ofrece una estampa más armónica y colorista. Gran parte de la culpa la tienen las imágenes de auténtica postal que se pueden obtener de este fenómeno desde el mirador de La Antigua, que se encuentra a poco más de dos kilómetros de Ríomalo de Abajo. Se trata del lugar ideal para captar la grandeza de la estilosa curva que realiza el río.
La Antigua, el mejor mirador del Meandro del Melero
Hasta el mirador de la Antigua podemos llegar perfectamente en vehículo a través de una pista que parte junto a la piscina natural de Ríomalo de Abajo, alquería perteneciente a la localidad cacereña de Caminomorisco y que se encuentran en el mismo límite entre Extremadura y Castilla y León. La pista se localiza sin ningún tipo de problemas ya que está perfectamente señalizada desde la piscina. La mitad de este camino está asfaltado y la otra mitad no, aunque siempre con un buen firme y una anchura considerable.
Como apuntaba anteriormente, se puede optar por subir en el coche, pero personalmente recomiendo convertir este trayecto en una bonita ruta de senderismo puesto que la pista transcurre entre una frondosa vegetación dominada por los pinos. Lo único negativo es que, cuando se acaba el tramo asfaltado, los vehículos que transitan por allí levantan un poco de polvo y eso provoca algunas molestias.
Sin pérdida ninguna alcanzaremos el mirador de La Antigua, perfectamente habilitado para disfrutar al máximo de las vistas del Meandro del Melero. Se han construido como dos niveles, uno junto a la pista y otro un poco más abajo para que se obtengan diferentes puntos de vista. Merece la pena disfrutar durante un buen tiempo de las panorámicas e intentar captar con la mirada y la cámara fotográfica la grandiosidad de un paisaje que se queda grabado en la retina.
Un aspecto fundamental es visitarlo cuando el río Alagón tenga un importante caudal y el cercano pantano de Gabriel y Galán posea un destacado volumen de agua, ya que en ese caso el meandro lucirá más espectacular. Eso ocurre como es obvio en época de abundantes lluvias. En nuestro caso hemos acudido a contemplarlo hasta en tres ocasiones, pero en una de ellas el meandro casi no era tal por el bajo caudal del río. Eso se produjo en un mes de agosto y en las imágenes podréis comprobar las diferencias entre la captada ese día y las que tomamos otros años en primavera e invierno.
Para no regresar por el camino de ida, se puede optar por hacer circular la ruta y así acercarse a la base del meandro. Para ello hay que avanzar unos 500 metros por la pista forestal después del mirador de La Antigua y llegar hasta un cortafuegos donde habrá que tomar a la izquierda un sendero que comienza a descender. Este camino se conoce como la Vereda de los Pescadores y está perfectamente señalizada aunque, como no es demasiado transitada, puede que la maleza dificulte ligeramente el paso en algún punto.
Después de contemplar una vista diferente del meandro desde abajo, la Vereda de los Pescadores vuelve a ascender hasta enlazar con la parte asfaltada de la pista forestal que nos llevará de nuevo a Ríomalo de Abajo. En esta alquería cacereña podremos darnos un chapuzón en su amplia piscina natural en el río Ladrillar, siempre y cuando estemos en verano. Personalmente me gusta mucho menos que el Charco de la Olla de Las Mestas, pero es muy del agrado de las familias que acuden con las mesas y sillas de acampada puesto que hay un gran espacio boscoso junto a la piscina.
Existe otra ruta que precisamente se llama “Los meandros del río Alagón” que permite observar el Meandro del Melero desde la perspectiva contraria al mirador de La Antigua. Transita íntegramente por el término de Sotoserrano (Salamanca) y parte de la orilla del río Alagón hasta llegar a la isla que forma el Melero, llamada de Romerosa. Una ruta muy interesante y de gran belleza que muestra la otra faz de esta joya de la naturaleza.
Aunque la visita al Meandro Melero puede ser una bonita ruta senderista, los que no sean aficionados a andar tienen la opción de acudir hasta el mismo mirador de La Antigua con su vehículo. Por lo tanto nadie tiene excusas para no comprobar cómo la naturaleza es en ocasiones más artista que el propio ser humano.
Hola! ¿Cómo podemos llegar en autobús? ¿Sabrás de alguna ruta? Venimos de México y no tenemos auto.
Hola Rocío. No te puedo informar sobre la forma de llegar en autobús, aunque me imagino que desde Plasencia o Cáceres puede que haya alguna línea que llegue hasta Ríomalo de Abajo, lugar desde el que se accede al mirador del meandro. Lo ideal sería alquilar un vehículo y viajar por vuestra cuenta, pero de lo contrario a lo mejor es posible contratar alguna excursión o hacerlo desde Cáceres o Plasencia como te comentaba. Un saludo y disfrutad mucho del viaje a España.