Camino de los Rodales (Miranda del Castañar. Salamanca). Dificultad: Fácil. Distancia: 6,9 kilómetros (ruta circular). Duración: 2 horas aproximadamente
El Camino de los Rodales es una sencilla ruta circular que nos lleva hasta uno de los pueblos más bonitos de Salamanca, Miranda del Castañar. En pleno corazón del parque natural de Las Batuecas-Sierra de Francia, esta pequeña localidad es un perfecto ejemplo de la arquitectura serrana con un casco antiguo muy cuidado e interesante. Por algo fue declarada en 1973 Conjunto Histórico Artístico. Algunos de los monumentos más destacados son su plaza de toros rectangular, una de las más antiguas de España, el Castillo de los Zúñiga y la ermita de la Virgen de la Cuesta. Lo mejor es recorrer sus calles, disfrutar de su gastronomía y dulces típicos y contemplar desde alguno de sus puntos más altos las privilegiadas vistas de la Sierra de Francia.
Ruta del Camino de los Rodales. Senderismo en Miranda del Castañar
Precisamente otro de los grandes atractivos de Miranda del Castañar es su entorno. Un paisaje de ensueño que muestra el potencial natural de la provincia de Salamanca y que es ideal para la práctica del senderismo. Son varias las rutas que salen o transitan por Miranda del Castañar y sus alrededores, pero en este post nos vamos a detener en una de ellas, el Camino de los Rodales. Se trata de un pequeño recorrido circular de 6,9 kilómetros que se hace por un sendero muy bien señalizado que ofrece unas bonitas panorámicas de la Sierra de Francia y nos adentra en su vegetación.
La ruta se puede iniciar junto al centro médico de la localidad o junto al colegio ya que al ser circular es indistinto empezar en un lado o en el otro. Nosotros nos decantamos por la segunda opción. El perfil es prácticamente llano en este primer tramo con presencia abundante de madroños, robles y castaños. Si es otoño y el fruto del madroño está maduro se puede aprovechar para coger unos pocos y hacer una deliciosa mermelada.
El camino está señalizado con los colores verde y blanco y no ofrece ningún tipo de confusión. En la mitad del recorrido podemos tomar un pequeño desvío de apenas unos metros para contemplar el Caño Cachope, una fuente en la que podremos refrescarnos y aprovechar para dar buena cuenta de la merienda. En esta ocasión degustamos unos trozos de empanada y hornazo que habíamos comprado en el Horno Las Candelas de la cercana localidad de Linares de Riofrío.
El tramo final se realiza entre robles y algún que otro viñedo. Nos iremos acercando de nuevo a Miranda del Castañar y en esta parte obtendremos dos de las mejores vistas de la ruta. La primera, poco después de dejar a nuestra izquierda del camping El Burro Blanco y la segunda, junto al antiguo Matadero Municipal. Desde ese punto disfrutaremos de unas atractivas panorámicas de Miranda y de toda la Sierra de Francia. Volveremos entonces al pueblo para llegar hasta el centro médico y dar por concluida esta breve pero atrayente ruta. Otro ejemplo más de la gran oferta que tiene la provincia salmantina para los amantes del senderismo en un entorno privilegiado.
Cómo me gustan las rutas de senderismo que usted propone, espero que pronto proponga alguna en Asturias o sus proximidades. ¡Gracias!
Gracias Mara. Precisamente tengo una ruta en Asturias preparada para publicarla en los próximos días. Espero que sea de tu agrado. Un saludo.