Subida al puerto de Honduras desde Gargantilla (Cáceres). Dificultad: Moderada. Distancia: 18,4 kilómetros (ruta circular). Duración: 6 horas aproximadamente.
Una de las rutas más bellas y exigentes que se pueden hacer en el cacereño Valle del Ambroz es la subida al puerto de Honduras, situado a 1.433 metros de altitud. Este lugar tiene la particularidad de servir como punto divisorio de dos de los principales valles de la Sierra Norte de Extremadura, el del Ambroz y el del Jerte. Además, las vistas que se obtienen desde su cima son sencillamente asombrosas. Merece la pena el esfuerzo que supone la subida para disfrutar con la recompensa de estas panorámicas donde, además de estos dos valle cacereños, también se divisan las sierras de Francia y Béjar de la provincia de Salamanca.
La ascensión al puerto de Honduras es una ruta muy diferente a otra de las más destacadas del Valle del Ambroz, la de la Chorrera en Hervás, y otorga un punto de vista muy distinto de esta joya natural que tenemos en el norte de Cáceres.
Gargantilla, punto de partida de la ruta de subida al Puerto de Honduras
El comienzo de la ruta se localiza en la localidad de Gargantilla, situada junto a autovía de La Plata A-66. Para llegar hasta ella sólo hay que tomar la salida de Aldeanueva del Camino en esta autovía y posteriormente recorrer poco más de 3 kilómetros hasta Gargantilla. Por esta localidad transcurre la etapa número 8 del GR-10 que une Aldeanueva del Camino con Jerte. Precisamente es esta senda la que hay que tomar para subir hasta el puerto de Honduras. Para ello se puede dejar el vehículo en el centro de Gargantilla y comenzar andar por la calle Jerte, que lleva hasta la piscina natural de pueblo. Se trata de una pista asfaltada que, tras la piscina, se convierte en sendero y que no ocasiona pérdida alguna.
La piscina natural de Gargantilla se surte de agua gracias a la garganta de Honduras. Precisamente junto a ella asciende el sendero en dirección al puerto del mismo nombre. Este camino es conocido como el de los Carboneros, puesto que era utilizado antiguamente para traer carbón vegetal al Valle del Ambroz procedente del Jerte.
El sinuoso sendero que supone una constante y exigente subida ofrece imágenes de gran belleza, particularmente cuando es travesado por gargantas y arroyos que vierten sus aguas a la garganta de Honduras. Entre ellos está el arroyo Horcajuelos, en primera instancia, y posteriormente la imponente garganta de la Buitrera. Un espectáculo natural en toda regla.
En cuanto a la vegetación que el senderista puede apreciar en esta ruta hay que destacar que al principio predominan los castaños y robles, pero a medida que se asciende el verde va dejando terreno al paisaje rocoso y montañoso donde se pueden ver algunos helechos y escobas.
Cuando ya se aprecia la cima del puerto de Honduras, el camino hace un giro a la izquierda para bordear un macizo rocoso y afrontar el último tramo para llegar al objetivo. Unos metros antes de llegar al puerto, un cartel indica que nos encontramos en el cuerno de Honduras a 1.278 metros de altitud. Desde este punto se aprecia una impresionante vista de toda la garganta de Honduras y se ve perfectamente a la izquierda a la imagen el sendero recorrido desde Gargantilla. Además, se visualiza con nitidez esta localidad en primer término y Aldeanueva del Camino un poco por detrás.
Los últimos y duros metros sirven para llegar a la cima del puerto de Honduras, donde un cartel indica que nos encontramos a 1.440 metros, aunque dicen los que saben de esto que está equivocado y la altitud real es de 1.433 metros. Este lugar es ideal para hacer un alto en el camino junto al refugio que hay al lado de la carretera CC-102 que une Hervás con Cabezuela del Valle. Además, un panel informativo nos dice que estamos ante el comienzo del Valle del Jerte.
Después de hacer esta ruta supimos que un poco más arriba del refugio se encuentra un monumento con una campana. Es tradición que todos aquellos que coronan la cima la toquen. En nuestro caso no pudo ser, pero seguramente habrá una segunda oportunidad para hacerlo. Junto a ese monumento, el Club de Senderismo Michaelus de Tejeda coloca cada año un belén en la época navideña.
Para regresar a Gargantilla hay dos opciones. Una más dura pero con dos kilómetros menos que se toma justo al lado del refugio del puerto de Honduras y que transcurre por el Sendero Local Collado de Enmedio (SL-CC 94). Este camino baja en paralelo al de la ida y desemboca junto a la piscina natural de Gargantilla. En este track de Wikiloc se puede ver esta alternativa.
En nuestro caso, y como se puso a llover, optamos por la segunda opción que es descender por la propia carretera CC-102. Siempre caminando por la izquierda y teniendo mucha precaución con los vehículos (fueron pocos los que nos cruzamos), la carretera también depara vistas de gran belleza.
El caminante deberá bajar por esta vía hasta una zona conocida como la Lóndiga donde verá un aparcamiento. Allí debe tomar un sendero señalizado que sale a la izquierda en dirección a Gargantilla. Este tramo tiene mucho interés, ya que el camino se adentra en la vegetación del Valle del Ambroz. El camino desemboca en Gargantilla después de haber recorrido algo más de 18 kilómetros en total.
La subida al puerto de Honduras no sólo está reservada a senderistas, ya que los aficionados al ciclismo de carretera también pueden llegar hasta este punto por la carretera CC-102 que une Hervás con el Valle del Jerte. Un aspecto a tener en cuenta es que en los meses de invierno el puerto puede estar cubierto por la nieve y en ocasiones incluso se cierra el tráfico. En nuestro caso la hicimos en mayo y no tuvimos ningún problema.
Se trata de una exigente ruta de senderismo que permite apreciar el indudable atractivo de dos valles son motivo de orgullo para Extremadura y también para España entera. El Ambroz y el Jerte se dan la mano en el puerto de Honduras.