Índice de contenidos
Hay escapadas donde la gastronomía juega un papel capital. Un ejemplo perfecto es Galicia. Tan importante es caminar por la fina arena de una playa, asomarse a un vertiginoso acantilado, ver un atardecer junto a un faro, escaparse a las Islas Cíes o a la Ons, como degustar un tierno pulpo a feira, unas deliciosas navajas sin rastro de arena, unas almejas a la marinera donde mojar pan a discreción o unas zamburiñas a la plancha. “¡Os vais a poner las botas!”. Es lo que siempre te dicen cuando haces una escapada a esta bendita región. La verdad es que sí. Con un producto de primera calidad, tanto del mar como de la tierra, y unos fogones que lo cuidan y lo miman, es complicado resistirse a los atractivos gastronómicos de Galicia.
Uno de los epicentros del buen yantar en tierras celtas es O Grove. La península perfecta donde el marisco adquiere la categoría de religión. Conocida mundialmente es la feria que homenajea a este producto en el mes de octubre, nosotros nos adelantamos para comer en O Grove en septiembre. Una excelente época donde dejamos atrás la masiva afluencia de visitantes del verano, pero conservamos días de un tiempo excepcional para disfrutar de la belleza de las Rías Baixas y el verde monte donde se abren pasos cultivos de vides y maizales.
Hay muchas alternativas para comer en O Grove. Sólo hace falta darse una vuelta por su paseo marítimo y por las callejuelas en las que se levantan poderosas y coquetas casas de granito. Tenemos desde los restaurantes más elegantes donde se sirven deliciosas mariscadas y pescados frescos que cada día llegan a la concurrida lonja de O Grove. Un mercado que abre por las tardes y que es posible visitarlo de lunes a viernes. Pero como en cualquier parte de Galicia, también existe el buen tapeo. El de las raciones que sirven pequeñas tascas, clásicas tabernas o taperías más modernas donde puedes comer un poco de todo sin gastar demasiado. Aunque estemos hablando de marisco, es posible comer en O Grove barato incluso regando las viandas con una botella de alvariño o de Ribeiro. Todo un lujo.
Anuncio
Tres locales de raciones para comer en O Grove marisco barato
Sin despreciar los buenos restaurantes que nos regala O Grove vamos a centrar nuestras recomendaciones en tres locales de tapas que descubrimos en la visita que hicimos durante un fin de semana. Dos intensos días en los que hicimos una bella ruta senderista desde San Vicente do Mar y donde recalamos también en la playa de La Lanzada, Sanxenxo y la bella villa de Combarro con su exquisita colección de hórreos.
Taberna Os Candis, pulpo de categoría a un precio muy ajustado
Casi de causalidad y por descarte de otras tabernas que estaban repletas, llegamos a este auténtico templo gastronómica. En la estrecha Rúa Oscura (el nombre le viene que ni pintado) se encuentra la Taberna Os Candis. Con una peculiar terraza ubicada en el garaje que hay enfrente y unas cuantas mesas de bar, este local familiar posee una cocina de primera calidad. Pedimos media ración de pulpo, una de zamburiñas y otra de mejillones. Todo regado con una jarra de vino albariño de la casa. El pulpo (8 euros), uno de los mejores que hemos comido. Y lo mejor de todo, la media ración tiene el mismo tamaño que la ración entera que ponen en otras tabernas de O Grove, pero a mitad de precio. Tierno, recién sacado de la pota y con el punto justo de sal y pimentón. Sin cachelos, para no molestar. Como nos gusta a nosotros. Sólo para comer este pulpo merece la pena ir la taberna Os Candis.
Mientras nos fijamos en que el servilletero está decorado con las caricaturas del dueño y del cocinero, nos disponemos a dar buena cuenta de los mejillones (4,50 euros). Uno de los productos estrella de O Grove. Bueno, bonito y barato. Los ponen en salsa y al vapor. Nos decantamos por la segunda opción y no hace falta más. Mejillón tierno, fresco, de buen tamaño y sabroso.
Con las zamburiñas (10 euros)ocurre algo similar. Generosa ración de estas conchas que, sin ser excesivamente grandes, tenían un sabor muy intenso y apetitoso. Fue suficiente para una cena de categoría, pero en Os Candis también tiene raciones de navajas, pimientos de Padrón, brochetas de rape con langostinos… El trato además es formidable y el lugar resulta muy acogedor y familiar.
Tapería Adrede, marisco y tostas que triunfan
Nuestra primera opción nada más llegar a O Grove fue cenar en la tapería Adrede (Rúa Barqueiras, 15), de la que habíamos leído unas críticas estupendas. El problema es que no tenían mesa disponible, y reservamos para el día siguiente. Primer consejo. Su éxito y su reducido espacio hacen imprescindible la reserva previa. El local es moderno y cómodo y su personal te brinda un trato formidable. Al igual que el resto de recomendaciones para comer en O Grove, en la Tapería Adrede se mueven a la perfección con las raciones. Todas ellas a precios muy ajustados.
Optamos por unas zamburiñas (11 euros), langostinos a la plancha (10 euros) y zorza con patatas (8 euros). Las zamburiñas, de un tamaño muy interesante y bien cocinadas. La ración de langostinos, generosa con unas piezas de gran tamaño y muy frescas. Y la zorza es un picadillo de carne adobada que se acompaña en la tapería Adrede con unas patatas caseras deliciosas. No hizo falta más para configurar otra cena de muchos quilates. Pero nos quedamos con ganas de probar una de las especialidades de la casa, las tostas. Las más demandadas, las de queso de tetilla con pulpo, anchoas o salmón. También cocinan sabrosas tortillas españolas, con jamón ibérico, con chorizo o con pimientos, entre otras delicias.
O Pescador, navajas de categoría a unos metros de la lonja
Nuestro amigo Marino estuvo trabajando durante algún tipo en O Grove. Por entonces se enamoró de las navajas que servían en la taberna O Pescador. Ocho años después regresó para ver si mantenían su nivel. Y comprobó que así era. Además le reconocieron, cosa que tiene mérito. Esto era motivo más que suficiente para que nosotros también nos dejáramos caer por esta taberna muy gallega y tradicional. Se encuentra a uno 300 metros de la lonja de O Grove, en la Rúa Pablo Iglesias, 9.
La bandeja de camarones que tienen sobre la barra de un color rojo intenso ya presagia una experiencia intensa. Y así lo fue con las navajas. Se confirmaron las mejores referencias de Marino. Tiernas, en su punto y sin una partícula de arena como por desgracia te encuentras en algunos sitios poco finos en la limpieza. Sólo por esta generosa ración (12 euros) merece la pena visitar O Pescador.
No se quedaron atrás los mejillones en salsa (6 euros). Los habíamos probado el día antes al vapor en Os Candis y preferimos cambiar de registro por recomendación del simpático camarero. Los mejillones están exquisitos, pero la salsa aún más. De las de mojar pan sin parar y tener que pedir más para dejar el plato limpio.
Apostamos también por unos pimientos de Padrón. El camarero nos aseguró que no picaban y así fue. Sólo picó uno en toda la ración (4 euros). Menos aconsejable es pedir pulpo a feira. En esa parcela cojea O Pescador. No estaba reciente y eso se nota en la dureza de cada pieza. Además, la ración tenía el mismo precio que la media de Os Candis. El único lunar negro. Además sirven vino cosechero por lo que aprovechamos para dar buena cuenta de una botella de Ribeiro y rematar con una deliciosa tarta de la abuela que no estaba buena, sino lo siguiente.
La taberna tiene otras muchas raciones como langostinos, berberechos, zamburiñas, camarones, empanadas, chocos, calamares… Además sirven mariscadas y arroces de marisco y bogavante, entre otros.
La experiencia de comer en un furancho
Aunque en este post planteamos recomendaciones para comer en O Grove, merece la pena desviarnos unos kilómetros (12 más o menos) y vivir la experiencia de comer en un furancho. ¿Qué es un furancho? Se trata de viviendas privadas donde sus propietarios venden el excedente de vino de cada cosecha propia acompañado de alguna tapa casera. Para ello habilitan una zona en el garaje de la vivienda o en el jardín y plantean una forma de comer en Galicia muy auténtica y singular. Es una tradición centenaria que se ha ido adaptando a los nuevos tiempos. De hecho desde 2012 un decreto de la Xunta de Galicia regula su actividad, dado que causaban recelos en los negocios hosteleros tradicionales.
Lo normal es que los furanchos abran un máximo de tres meses al año entre diciembre y junio. Para ello cuelgan una rama de laurel en la puerta que indica que están abiertos (de ahí que también se los conozca como ‘loureiros’). Este artículo de “El Comidista” de “El País” explica muy bien su historia y su función. ¿Cómo narices fuimos nosotros a comer a un furancho si visitamos O Grove en septiembre? Muy sencillo. Algunos de ellos han optado por obtener una licencia de restaurante, pero sin perder la esencia de lo que es un furancho. Un ejemplo es A de Marcos, ubicado en el municipio de Meaño y rodeado de un entorno casi idílico de campos de vides.
Reservamos previamente para despedir nuestro periplo por las Rías Baixas a lo grande. Como otros furanchos, A de Marcos es una casa particular en la que se ha habilitado un pequeño comedor y un gran terraza en su jardín decorado con frondosas vides. Un entorno casi idílico en el que no puede faltar el trato cercano y amable. Como no podía ser de otra manera, nos metimos entre pecho y espalda una botella de albariño (cuatro botellas en dos días, ¡qué pedazo de borrachos!). Como es lógico, de la cosecha familiar. Pero lo mejor fueron las raciones. Unas almejas a la marinera (12 euros) de perder el sentido con una salsa de auténtico escándalo. Aunque para escándalo, la tortilla española que comimos. Podría ser, sin miedo a equivocarnos, la más deliciosa que hemos probado. En eso ayuda y mucho la suculenta patata gallega, pero también la mano de la cocinera. Acabamos con croca de ternera gallega. Se trata de la parte de la cacera que se elabora a la brasa y que puedes terminar de cocinar en el plato de barro en el que se sirve. Deliciosa.
Para finiquitar, endulzamos la experiencia en el furancho con una tarta de queso. Eso sí, nos quedamos con ganas de volver en la época de apertura de estos establecimientos para repetir e indagar más en una tradición que nos seduce y mucho. Continuará.
Muy interesante artículo, magníficas recomendaciones. Las raciones tienen un aspecto inmejorable. El concepto de furancho no lo conocía y la verdad es que me ha parecido una idea estupenda.
Gracias por la información!
Muchas gracias. La verdad es que disfrutamos mucho de O Grove tanto de sus playas y entornos naturales como del terreno gastronómico. Y para nosotros fue un descubrimiento el concepto del furancho y seguramente volveremos a Galicia para seguir conociendo más de estos curiosos lugares. Un abrazo.
Desde Taberna Os Candís os agradecemos que nos hayáis mencionado en vuestro artículo. Y sobre todo que disfrutáseis con nuestra comida y servicio. Un abrazo y hasta cuando queráis.
Muchas gracias Olalla. Fue un placer comer en Os Candis y comprobar lo bien qué cuidáis el producto y al cliente. Un saludo y esperemos vernos en una próxima ocasión.
Muy interesante , gracias seguiré algun consejo para comer en la zona .
Muchas gracias por tu comentario Luciano. Nos alegra que nuestros consejos para comer en O Grove te hayan sido de utilidad. Un saludo.
Gracias chicos, siempre ayuda leer comentarios de locales para comer , pero para gustos los colores, nuestra experiencia en Os Candis decepcionante…. ese pulpo, saladísimo, para que supiera a algo de lo insípido y baboso que era. Con eso tuvimos bastante para valorar!
Hola Lolimas. Sentimos que tuvieras esa experiencia tan mala en Os Candis. La nuestra como puedes leer fue totalmente diferente y por ese motivo lo recomendamos. Como ambos solo fuimos un día, una de dos. O nosotros tuvimos mucha suerte y ese día dio la casualidad de que les salió el pulpo exquisito o vosotros tuvisteis mala suerte y ese día fallaron por la razón que fuera. Por lo que hemos leído a otros clientes, normalmente está bueno, pero el mejor escribano siempre tiene un borrón. Lo sentimos de verdad y gracias por dejar el comentario. Esperamos que al menos disfrutarais del viaje a O Grove. Saludos.
Taberna O pescador raciones escasas y la copa de vino …más bien un chupito.
Hola Bianca. Las raciones de O Pescador tienen un tamaño similar a las que ponen en otros lugares para comer en O Grove. Puede que alguna en concreto como el pulpo sea más pequeña, pero no hay diferencias sensibles. Y lo de la copa de vino, sí es cierto que puede saber a poco, pero en estos casos nosotros siempre pedimos una botella de Ribeiro o Alvariño. Saludos.
Muchas gracias por el blog.
Hemos seguido las recomendaciones.
Desde luego la taberna Os Candis el mejor pulpo. Hemos repetido.
Los mejillones en salsa en O Pescador riquísimos. Tmb pedimos ostras de muy buena calidad y vieiras.
Ma vamos al furancho que recomendáis en Meaño.
Nos ha encantado las indicaciones.
Muchas gracias por compartirlo.
Saludos.
Muchas gracias por tu comentario Sonia. Nos alegra mucho que la experiencia en los restaurantes que recomendamos para comer en O Grove haya sido buena. Para nosotros fue fabulosa y por eso lo quisimos dar a conocer. Un saludo.